Anda di halaman 1dari 15

DerechoDe Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una

publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas. Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Derecho}} ~~~~

La representacin de la Diosa Justicia muestra a la diosa equipada con tres smbolos del Derecho: la espada simboliza el poder coercitivo del estado; la balanza simboliza el equilibrio entre los derechos de los litigantes; y la venda sobre los ojos representa la imparcialidad.[1]El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carcter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos. Cada individuo de una sociedad posee el derecho de realizar todo lo que quiera siempre y cuando no invada el derecho de otro individuo.

La definicin final da cuenta del Derecho positivo, pero no su fundamento; por ello juristas, filsofos y tericos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teoras jurdicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez. El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofa del Derecho. Con todo, la definicin propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de "validez" del fundamento del Derecho, al integrar el valor Justicia en su concepto. La validez los conceptos jurdicos y metajurdicos son estudiadas por la teora del Derecho.

Los conceptos de Derecho positivo y el Derecho vigente se pueden reducir a que el primero es el que se aplica y el segundo es el que el rgano legislativo publica para ser obedecido en tanto dure su vigencia, mientras no sea sustituido por medio de la abrogacin o derogacin. Por lo tanto no todo Derecho vigente es positivo, es decir hay normas jurdicas que tienen poca aplicacin prctica; es decir, no es Derecho positivo pero si es Derecho vigente.[2]

Desde el punto de vista objetivo, dcese del conjunto de leyes, reglamentos y dems resoluciones, de carcter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservacin del orden social. Esto es, teniendo en cuenta la validez; es decir que si se ha llevado a cabo el procedimiento

adecuado para su creacin, independientemente de su eficacia (si es acatada o no) y de su ideal axiolgico (si busca concretar un valor como la justicia, paz, orden, etc).

Contenido [ocultar] 1 Etimologa 2 Concepto 3 Creacin del Derecho 4 Funciones del Derecho 5 Realizacin del Derecho 6 Fuentes 7 Ciencia del Derecho 8 Contenido 9 Divisiones Del Derecho 10 Vase tambin 11 Bibliografa 12 Referencias 13 Enlaces externos

[editar] Etimologa El Cdigo de Hammurabi, creado en el ao 1765 a. C. por el rey homnimo de Babilonia, es uno de los conjuntos de leyes ms antiguos que se han encontrado. En l aparece la ley del Talin, que estableci la regla de la proporcionalidad, como criterio de justicia. Se encuentra en el Museo del Louvre, Pars.La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que est conforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresa Villoro Toranzo, "lo que no se desva ni a un lado ni otro."

La expresin "directum" aparece, segn Prez Luo, en la Edad Media para definir al derecho con connotaciones morales o religiosas, el derecho "conforme a la recta razn". Esto es as si tenemos en cuenta frases como "non omne quod licet honestum est" (no todo lo que es lcito es honesto, en palabras del jurista romano Paulo), que indica el distanciamiento de las exigencias del derecho respecto a la moral. Esta palabra surge por la influencia estoico-cristiana tras la poca del secularizado derecho de la poca romana y es el germen y raz gramatical de la palabra "derecho" en los sistemas actuales: diritto, en italiano; direito, en portugus; dreptu, en rumano; droit, en francs; a su vez, right, en ingls; recht en alemn y en neerlands, donde han conservado su significacin primigenia de "recto" o "rectitud."

La separacin posterior del binomio "ius"-"directum" no pretende estimar que la palabra "ius" se halle exenta de connotaciones religiosas: tngase en cuenta que en la poca romana temprana, segn Prez Luo, los aplicadores del derecho fueron, prcticamente de forma exclusiva, los pontfices.

Aunque la definicin del trmino "ius" y su origen an no est clara, estudios actuales de Giambattista Vico relacionan muy inteligentemente y casi sin lugar a dudas la procedencia de este trmino de "Iupiter" (Jpiter), principal Dios del panten romano, representativo de las ideas de poder y justicia.

El Derecho objetivo puede responder a distintas significaciones:

El conjunto de reglas que rigen la convivencia de los hombres en sociedad. Norma o conjunto de normas que por una parte otorgan derechos o facultades y por la otra, correlativamente, establecen o imponen obligaciones. Conjunto de normas que regulan la conducta de los hombres, con el objeto de establecer un ordenamiento justo de convivencia humana. El Derecho subjetivo se puede decir que es:

La facultad que tiene un sujeto para ejecutar determinada conducta o abstenerse de ella, o para exigir de otro sujeto el cumplimiento de su deber. La facultad, la potestad o autorizacin que conforme a la norma jurdica tiene un sujeto frente a otro u otros sujetos, ya sea para desarrollar su propia actividad o determinar la de aquellos.

[editar] ConceptoDel Derecho se ha dicho que es un conjunto de normas jurdicas que forman un sistema hermtico al punto que las soluciones hay que buscarlas en las propias normas, criterio vlido durante mucho tiempo y que, por lo dems, hay cierta cuota de certeza que ofrece seguridad jurdica a las relaciones sociales que se desarrollan en ese lugar y tiempo.

En principio, digamos que es un conjunto de normas de carcter general, que se dictan para regir sobre toda la sociedad o sectores preestablecidos por las necesidades de la regulacin social, que se imponen de forma obligatoria a los destinatarios, y cuyo incumplimiento debe acarrear una sancin coactiva o la respuesta del Estado a tales acciones. Estas normas no son resultado solamente de elementos racionales, sino que en la formacin de las mismas inciden otros elementos, tales como intereses polticos y socioeconmicos, de valores y exigencias sociales predominantes, en tanto condicionan una determinada voluntad poltica y jurdica, que en tanto se haga dominante se hace valer a travs de las normas de Derecho. A su vez esas normas expresan esos valores, conceptos y exigencias, y contendrn los mecanismos para propiciar la realizacin de los mismos a travs de las conductas permitidas, prohibidas o exigidas en las diferentes esferas de la vida social.

La diversidad social y de esferas en que metodolgica y jurdicamente se pueden agrupar, es consecuencia del nivel de desarrollo no slo de las relaciones, sino tambin de la normativa y de las exigencias de progreso de las mismas, pero an con esta multiplicidad de normativas existentes, el Derecho ha de ser considerado como un todo, como un conjunto armnico. Esa armona interna puede producirse por la existencia de la voluntad poltica y jurdica que en ellas subyace. En sociedades plurales la armona de la voluntad poltica depende de la coincidencia de intereses de los grupos poltico partidistas predominantes en el legislativo y en el ejecutivo, as como de la continuidad de los mismos en el tiempo. Cambios tambin se pueden producir con las variaciones de los intereses socioeconmicos y polticos predominantes, al variar la composicin parlamentaria o del gobierno. Asimismo, en sociedades monopartidistas y con presupuesto de la unidad sobre la base de la heterogeneidad social existente, la armona de la voluntad normativa es mucho ms factible si bien menos democrtica, lo que no quiere decir que se logre permanentemente; la base de la armona radica en los intereses nicos del partido.

Doctrinalmente se defiende la existencia de unidad y coherencia; pero lo cierto es que en la prctica lo anterior es absolutamente imposible en su aspecto formal, an a pesar de los intereses y valores en juego, por cuanto las disposiciones normativas se promulgan en distintos momentos histricos, por rganos del Estado diferentes, e incluso dominados stos por mayoras polticas o con expresiones de voluntades polticas muy dismiles. Igualmente no siempre hay un programa pre elaborado para actuacin normativa del Estado (programas legislativos), sino que la promulgacin de una u otra disposicin depende de las necesidades o imposiciones del momento.

En tales situaciones se regulan relaciones sociales de una forma, con cierto reconocimiento de derechos e imposiciones de deberes, con determinadas limitaciones, se establecen mandatos de ineludible cumplimiento; y estas disposiciones pueden ser cuestionadas por otros rganos del Estado, derogadas por los superiores, o modificadas por los mismos productores meses o aos despus. Es decir, en el plano formal, haciendo un anlisis de la existencia de una diversidad de disposiciones, si encontraremos disposiciones que regulan de manera diferente ciertas instituciones, o las prohben, o las admiten, o introducen variaciones en su regulacin, o que tambin en el proceso de modificacin o derogacin, se producen vacos o lagunas, es decir, esferas o situaciones desreguladas.

En el orden fctico, y usando argumentos de la teora poltica, las bases para la armona las ofrece, ciertamente, la existencia de una voluntad poltica predominante, y de ciertos y determinados intereses polticos en juego que desean hacerse prevalecer como ya antes expusimos. Y desde el punto de vista jurdico-formal, la existencia de un conjunto de principios que en el orden tcnico jurdico hacen que unas disposiciones se subordinen a otras, que la produccin normativa de un rgano prime sobre la de otros, que unas posteriores puedan dejar sin vigor a otras anteriores, como resulta de los principios de jerarqua normativa no por el rango formal de la norma, sino por la jerarqua del rgano del aparato estatal que ha sido facultado para dictarla o que la ha dictado; de prevalencia de la norma especial sobre la general; que permita que puedan existir leyes generales y a su lado leyes especficas para ciertas circunstancias o instituciones y que permitan regularla de forma diferenciada, y an as ambas tengan valor jurdico y fuerza obligatoria.; o el principio de derogacin de la norma anterior por la posterior, por slo citar algunos ejemplos.

[editar] Creacin del DerechoLa produccin del Derecho es bsicamente estatal y es este otro factor que proporciona coherencia a las disposiciones normativas vigentes. Sin ser defensora de posiciones absolutamente normativistas, y an cuando entre nosotros esta nocin ha sido fuertemente criticada no podemos omitir el hecho de que lo cierto es que slo aceptando que el Derecho es resultado exclusivo del Estado, la prevalencia de la Constitucin respecto a todo el ordenamiento jurdico dictado por los rganos competentes, la sumisin del Estado a la ley y el principio de seguridad jurdica ciudadana sern efectivos.

Como resultado de esta aseveracin, las lagunas o vacos normativos son un sin sentido y el operador jurdico o el juez han de ser capaces de encontrar entre las normas la solucin del caso que tienen ante si, han de precisar dentro del conjunto armnico, del sistema y adoptar la nica respuesta posible al caso, como forma de conservar lo ms intacta posible la voluntad predominante.

Y si admitimos que el Derecho no es slo norma, sino una ciencia, que en tanto expresin de una voluntad poltica predominante, tiene funciones especficas en la sociedad, l ha de garantizar el inters prevaleciente, permitiendo, mandando o limitando, y a su vez ser cauce de lo que se desea obtener. La expresin de intereses aporta unidad a la normativa vigente.

[editar] Funciones del DerechoFuncin proviene de la palabra latina "FONS" y en sentido figurado se emplea para significar el principio, fundamento u origen de las cosas materiales o intramateriales, en otras palabras es el lugar donde nace, surge o se origina algo, como si nos remontamos al nacimiento de las fuentes de un Ro en el.

En este sentido entendemos por fuente del derecho como todo aquello, objeto, actos o hechos que producen, crean u originan el surgimiento, colacimiento del derecho, es decir, de las entraas o profundidades de la propia sociedad. Ahora bien las fuentes de derecho se clasifican por su entudio en:

Fuente Histrica: Son el conjunto de documentos o textos antiguos entre libros, textos o papiros que encierran el contenido de una ley, ejemplo: Cdigo de Hammurabi Fuente Real: Conjunto de factores y elementos que determinan el contenido de una ley, ejemplo: Cdigo penal y civil de un estado. Fuente Formal: Conjunto de actos o hechos que realiza el estado, la sociedad, el individuo para creacin de una ley, ejemplo: El poder legislativo federal; esta fuente contiene: Costumbre Doctrina Jurisprudencia Principios generales de estudio Tratados internacionales Legislacin o Ley [editar] Realizacin del DerechoPara que una norma pueda ser eficaz, para que se realice, han de crearse, adems, los medios e instituciones que propicien la realizacin de la disposicin, y de los derechos y deberes que de tales situaciones resulten. Pero la eficacia de una norma no puede exigirse slo en el plano normativo, tambin ha de ser social, material, para que haya correspondencia entre la norma y el hecho o situacin, para que refleje la situacin existente o

que desee crearse, manifestndose as la funcionalidad del Derecho. Como resultado de lo anterior, ser posible, entonces, que la norma obtenga el consenso activo de sus destinatarios, que sea acatada y respetada conscientemente, sin requerir la presin del aparato coercitivo del Estado.

Requisito previo de la validez normativa es la publicidad en el sentido antes expuesto. La publicacin de las normas se hace no solo para dar a conocer el nacimiento de la disposicin, el inicio de su vida jurdico formal, sino tambin para declarar la posibilidad de su exigencia y obligatoriedad para el crculo de destinatarios de la normativa. An ms, si toda disposicin normativa se dicta, por regla general, para que tenga vida indeterminada, para que sea vigente y por tanto vlida a partir de la fecha de su publicacin si ella no establece lo contrario, el acto de la publicacin es vital en su nacimiento y accin posterior.

La validez de una norma de Derecho, entonces, y de la disposicin que la contiene y expresa, es un elemento importante para la eficacia de la misma, para el logro de su realizacin en la sociedad, tal y como se previ. Interesan no slo la observacin de los principios, sino tambin de ciertas reglas relativas a su elaboracin racional, a la creacin de instituciones para asegurar su cumplimiento, as como la finalidad que con ellas se persigue, a saber: conservar, modificar, legitimar cambios, as como de la observancia de principios bsicos que rigen en cada ordenamiento jurdico.

Por tanto, las disposiciones normativas, de cualquier rango, han de ser resultado del anlisis previo con el objetivo de conocer los hechos, sus causas y efectos, regulaciones posibles, sus efectos, para poder determinar cul es la forma precisa que ha de exigirse o propiciarse, o de la Institucin jurdica que desea regularse; del cumplimiento de ciertos requisitos formales en su creacin y de la observancia de principios tcnicos jurdicos que rigen en un ordenamiento jurdico determinado. Han de crearse, adems, los medios e instituciones que propicien el cumplimiento de la disposicin, y de los derechos y deberes que de tales situaciones resulten, tanto en el orden del condicionamiento social-material, proveniente del rgimen socioeconmico y poltico imperante, de los rganos que hacen falta para su aplicacin, como la normativa legal secundaria y necesaria para instrumentar la norma de Derecho. Tambin ha de tenerse en forma clara los objetivos o finalidad que se persiguen con la norma, o lo que es lo mismo, para qu se quiere regular esa relacin, si existen las condiciones antes expuestas para su realizacin, y entonces la validez de la norma, ser no slo manifestndose as la funcionalidad del Derecho, sino que tambin lo ser en el orden formal, siendo posible, entonces, que la norma obtenga el consenso activo de sus destinatarios, su aceptacin, cumplimiento y hasta su defensa.

Nacida la norma, se ha de aplicar y de respetar no slo por los ciudadanos, sino tambin por el resto de las instituciones sociales y en particular por los rganos inferiores, los cuales estn impedidos formalmente, gracias a la vigencia del principio de legalidad, de regular diferente o contrario, de limitar o ampliar las circunstancias en que se ha de aplicar la normativa anterior, salvo que la propia disposicin autorice su desarrollo.

En consecuencia, la eficacia del Derecho depende no slo del proceso de formacin, aunque es muy importante, sino que depende tambin de las medidas adoptadas para hacer posible la realizacin de lo dispuesto en la norma y del respeto que respecto a l exista, principalmente por los rganos del Estado, y en particular de la Administracin a todos los niveles.

Por ltimo, para que las normas emitidas por el Estado no slo sean cumplidas ante la amenaza latente de sancin ante su vulneracin, sino que se realicen voluntariamente, el creador de las mismas ha de tener siempre presente que el destinatario general y bsico de las normas es el dueo del poder, que mediante el acto electoral ha otorgado a otros un mandato popular para que acten a su nombre y, en tanto hacia l van dirigidas las normas, han de preverse los instrumentos legales, as como las instituciones y medios materiales que permitan hacer efectivos los derechos que las disposiciones reconocen jurdicamente y permitan la defensa de los mismos ante posibles amenazas o vulneraciones que la Administracin o terceras personas puedan provocar. En otras palabras: Necesidad de garantas para el ejercicio de los derechos y su salvaguarda como va para que se realice el Derecho, para garantizar, entre otras las relaciones bilaterales individuo-Estado, individuo-individuo que se han regulado. As entonces salvaguarda del orden, defensa de los derechos y legalidad, irn de la mano.

[editar] FuentesArtculo principal: Fuentes del Derecho. La expresin "fuentes del derecho" alude a los conceptos de donde surge el contenido del derecho vigente en un espacio y momento determinado, esto es, son los "espacios" a los cuales se debe acudir para establecer el derecho aplicable a una situacin jurdica concreta. Son el "alma" del Derecho, son fundamentos e ideas que ayudan al Derecho a realizar su fin.

El Derecho Occidental (en el Sistema Romano Germnico o Sistema de Derecho continental) tiende a entender como fuentes las siguientes:

La Constitucin: es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo

La ley: es una norma jurdica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohbe algo en consonancia con la justicia, y para el bien de los gobernados La jurisprudencia: se entiende por jurisprudencia las reiteradas interpretaciones que de las normas jurdicas hacen los tribunales de justicia en sus resoluciones, y puede constituir una de las Fuentes del Derecho, segn el pas La costumbre: una costumbre es una prctica social arraigada, en si una repeticin continua y uniforme de un acto al que se quiere otorgar valor normativo. El negocio jurdico: el negocio jurdico es el acto de autonoma privada de contenido preceptivo con reconocimiento y tutela por parte del orden jurdico. Los principios generales del Derecho: los principios generales del Derecho son los enunciados normativos ms generales que, sin haber sido integrados al ordenamiento jurdico en virtud de procedimientos formales, se entienden formar parte de l, porque le sirven de fundamento a otros enunciados normativos particulares o recogen de manera abstracta el contenido de un grupo de ellos. La doctrina: se entiende por doctrina la opinin de los juristas prestigiosos sobre una materia concreta, aunque no es una fuente formal del Derecho. Asimismo en el marco del Derecho internacional, el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia en su Artculo 38, enumera como fuentes:

Los tratados La costumbre internacional Los Principios generales del Derecho Las opiniones de la doctrina y la Jurisprudencia de los Tribunales Internacionales, como fuentes auxiliares. Se reserva, a pedido de parte, la posibilidad de fallar "ex aequo et bono" (segn lo bueno y lo equitativo). El sistema de fuentes aplicable a cada caso vara en funcin de la materia y el supuesto de hecho concreto sobre el que aplicar una solucin jurdica. As, en Espaa, el sistema de fuentes para relaciones jurdicas en materia civil viene recogido en el Cdigo Civil y el sistema de fuentes para relaciones laborales (que, por ejemplo, incluyen los Convenios Colectivos, como fuente de Derecho especfica de las relaciones laborales) viene recogido en el Estatuto de los Trabajadores.

[editar] Ciencia del DerechoArtculo principal: Ciencia del Derecho. Ms all de la aparente tautologa, el trmino Derecho, se utiliza indistintamente para nombrar a la ciencia y a su objeto de estudio, de modo tal que el derecho como ciencia, no es otra cosa que la disciplina que estudia el Derecho.

Derecho es lo que uno ejerce ejemplo: nacionalidad, techo, alimentacin, salud etc...

[editar] ContenidoTradicionalmente, el Derecho se ha dividido en las categoras de Derecho pblico y de Derecho privado. No obstante, esta divisin ha sido ampliamente criticada y en la actualidad no tiene tanta fuerza, ante la aparicin de parcelas del ordenamiento jurdico en las que las diferencias entre lo pblico y lo privado no son tan evidentes. Uno de los exponentes de esta situacin es el Derecho laboral, en el que la relacin privada entre trabajador y empleador se halla fuertemente intervenida por una normativa pblica.

Las diversas ramas jurdicas son las siguientes:

Derecho administrativo Derecho urbanstico Derecho alimentario Derecho ambiental Derecho civil Derecho de las personas Derecho de cosas (de bienes) Derecho de la responsabilidad civil Derecho de obligaciones Derecho de sucesiones Derecho militar Derecho de familia

Derecho de los derechos humanos Derecho econmico Derecho de la competencia Derecho informtico Derecho internacional Derecho internacional humanitario Derecho internacional privado Derecho internacional consuetudinario Derecho internacional pblico Derecho del mar Derecho penal internacional Derecho comunitario Derecho laboral Derecho sindical Derecho de la seguridad social Derecho mercantil (comercial) Derecho concursal Derecho de sociedades Derecho martimo Derecho nobiliario Derecho penal Derecho penitenciario Derecho poltico Derecho constitucional Derecho procesal Derecho procesal administrativo

Derecho procesal civil Derecho procesal laboral Derecho probatorio Derecho procesal penal Derecho procesal constitucional Derecho registral y notarial Derecho religioso y eclesistico Derecho cannico Derecho islmico (Sharia) Derecho judo (Tor, Halaj) Derecho tributario (fiscal) Derecho aduanero Derecho natural Filosofa del Derecho Teora del Derecho Teora de la justicia Derecho de la Propiedad intelectual y de la competencia Derechos de autor Derecho de la propiedad industrial Derecho de la competencia Historia del Derecho Derecho romano Derecho germnico Derecho indiano Sociologa del Derecho Derechos de los animales

Derecho del consumidor Derecho positivo

[editar] Divisiones Del DerechoDerecho Pblico Derecho Constitucional: Es una rama del Derecho pblico cuyo campo de estudio incluye el anlisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulacin de los poderes pblicos, como las relaciones entre los poderes pblicos y ciudadanos. Derecho Procesal: rama del derecho pblico que contiene un conjunto de reglas de derecho destinadas a la aplicacin de las normas de derecho a casos particulares y concretos, ya sea con el fin de esclarecer una situacin jurdica dudosa, con el propsito de que los juridiccionales declaren existencia de una determinada obligacin y, en caso necesario ordene que se haga efectiva. Derecho Internacional Pblico: Regula la conducta de los estados los cuales para mejor desarrollo de la comunidad mundial a creado organismos bilaterales, asi como tratados y organismos multilaterales. Los distintivo de esta disciplina jurdica es que sus normas y todos los ordenamientos estn dirigidos a regular la conducta de los estados, relaciones y administracin y conduccin de los organismos internacionales, como la: ONU. Derecho Penal: Es el conjunto de normas que determinan los delitos, las penas que el estado impone a los delincuentes y a las medidas de seguridad que el mismo establece para la prevencin de la criminalidad. Derecho Administrativo: Rama del derecho pblico que tiene por objeto especfico la administracin publica, a travs del cual el estado y sus rganos auxiliares tienen a la satisfaccin de los intereses colectivos. Derecho Privado Son las normas que regulan las relaciones jurdicas entre personas legalmente consideradas y encontradas en situacin de igualdad, en virtud de que ninguna de ellas acta de autoridad estatal.

Derecho Civil: Primera rama del derecho privado, constituida por un conjunto de normas que se refieren a las relaciones jurdicas de la vida ordinaria del ser humano en su categora: personas. El derecho civil abarca distintos aspectos de nuestra actividad cotidiana, como las relaciones

familiares incluidos el matrimonio y su disolucin; la paternidad in patria protestad, la custodia y derechos de los conyugues e hijos, registro civil, propiedad, el usufructo, sucesiones y testamentos; documento fundamental donde se consigna la principal caracterstica jurdicamente obtenida es el "acta de nacimiento". Derecho Mercantil: Es una rama del derecho privado que regula los actos del comercio, a los comerciantes, a las cosas mercantiles, organizacin y explotacin de la empresa comercial. Por comercio entendemos una actividad de carcter lucrativo, es decir que se hace con la intencin de obtener un beneficio econmico mediante el intercambio directo o indirecto de bienes, servicios entre productores y consumidores; el derecho mercantil se define precisamente a los participantes de los actos del comercio con la finalidad de atribuir derecho y deslindar responsabilidades. Derecho Internacional Privado: Se compone de reglas tramitales a los individuos en sus relaciones internacionales. Tambin se ha definido como el derecho cuya funcin es reglamentar las relaciones privadas de los individuos en el mbito nacional. Consideremos 3 los aspectos que abarca el estudio del derecho internacional privado: Conflicto de leyes entre 2 o ms pases, el conflicto de la juristiccin y la nacionalidad. Derecho Social Conjunto de normas jurdicas que establece y se desarrollan diferentes principios y diferentes procedimientos a favor de la sociedad integrado por individuos socialmente dbiles, para lograr su convivencia en otras clases sociales, dentro de un orden jurdico.

Derecho Del trabajo o Derecho Laboral: Es el conjunto de principios que pretende realizar la justicia social dentro del equilibrio de las relaciones laborales de carcter sindical e individual. Se dice que el derecho del trabajo abarca las siguientes disciplinas: Derecho Individual del Trabajo Prevencin Social Derecho Sindical Administracin Laboral Derecho Procesal del Trabajo Derecho Colectivo del Trabajo Juntas regulan las relaciones entre patrones y sus trabajadores representados por un sindicato y a travs de un contrato colectivo del trabajo. Gracias a las luchas de los obreros, actualmente

Mxico cuenta con una legislacin laboral cuya finalidad principal es mejorar las condiciones de los trabajadores.

Derecho Agrario: Rama del derecho social que constituye el orden jurdico que regula los problemas de la tenencia de las tierra, haci como diversas formas de propiedad y la actividad agraria. Derecho Ecolgico: Rama del derecho social constituida por un conjunto de normas jurdicas que tratan de prevenir y proteger el medio ambiente y los recursos naturales mediante el control de la actividad humana para lograr un uso y aprovechamiento racional de dichos recursos. El propsito fundamental del derecho ecolgico es la prevencin de la contaminacin y desilucin del medio ambiente, pero tambin contempla normas que establece las sanciones aplicadas a quienes no respeten las obligaciones de cuidado y conservacin del medio ambiente. Dentro de las principales leyes vigentes relacionadas con el derecho ecolgico son: Ley general del equilibrio ecolgico y proteccin del medio ambiente, ley de aguas nacionales. Derecho Econmico: Rama del derecho social que consiste en el conjunto de normas jurdicas que establecen la participacin del estado en la actividad econmica, para promoverla, supervisarla, controlarla, orientarla o intervenir directamente en ella procurando brindar certeza jurdica a todos los particulares de la cadena productiva y de consumo de un pas. [editar] Vase tambin Portal:Derecho. Contenido relacionado con Derecho. Abuso del derecho. Moral. Cultura de la legalidad. [editar] BibliografaDerecho;Juan Carlos Merodio Lpez. Editor: SANTILLANA

Anda mungkin juga menyukai