Anda di halaman 1dari 5

DIEZ REGLAS DE ORO

1. PACIENTE CORRECTO Comprueba siempre la identificacin del paciente: pida al paciente que le diga su nombre y/o revise la mantilla de identificacin del paciente. Nunca utilice el nmero de la habitacin para identificar al paciente, es muy fcil equivocarse. 2. VIA CORRECTA La administracin de medicamentos se puede realizar por va oral y enteral utilizando el tracto digestivo y por va parenteral utilizando principalmente el sistema vascular, el tejido celular subcutneo, la dermis y mucosa, la masa muscular y el canal medular. Los factores que influyen en la eleccin de la va de administracin del medicamento son mltiples, entre ellos tenemos: las propiedades qumicas del frmaco, la zona donde tendrn lugar las reacciones qumicas, el tiempo de inicio de accin del medicamento y la va disponible. Triturar una tableta o una cpsula de accin retardada puede daar la accin o comienzo de accin del medicamento dando lugar a concentraciones txicas. No triturar, pedir asesora al Qumico Farmacutico. Los medicamentos parenterales actan tan rpido que un error puede resultar letal. Evite pasar medicamentos intravenosos (IV) directos, utilice buretrol y/o bomba de infusin. Si en una prescripcin no se especifica la va de administracin, aclrela con el mdico que la formul.

3. DOSIS CORRECTA Una dosis teraputica y otra potencialmente letal es muy estrecho. Compruebe dos veces la dosis formulada con la que est a punto de administrar. Tenga cuidado con los decimales. En caso de que la dosis parezca inusualmente eleva o baja confirme directamente con el mdico que la prescribi. No aproxime la dosis al envasar los medicamentos, utilice la jeringa que permite medir la dosis exacta. Verifique los clculos matemticos de dosis y velocidad de infusin. Compruebe dos veces la dosis prescrita. Tenga en cuenta que los factores que influyen en la cantidad necesaria para alcanzar una dosis teraputica son: edad, sexo, superficie corporal y estado general del paciente. Para neonatos es ideal calcular la dosis por kilogramo de peso.

4. MEDICAMENTO CORRECTO Algunos medicamentos tienen nombre y aspecto similar. Confirme que sea el medicamento correcto al sacarlo del cajn del paciente y antes de administrarlo. Si tiene alguna duda, aclrela, consulte a su colega, al mdico que lo formul o al servicio de farmacia. 5. HORA CORRECTA Las concentraciones teraputicas en sangre de muchos medicamentos dependen de la constancia y regularidad del horario de administracin. Nunca administre un frmaco ni ms de media hora antes ni despus de la hora indicada. Tenga en cuenta la dosis inicial para ajustar el horario de las siguientes dosis. Al diligenciar la tarjeta, tenga en cuenta que los horarios diurnos y nocturnos tienen diferente color. No confunda 12 del da con 12 de la noche, utilice 12 horas y 24 horas respectivamente. En lo posible, no programe medicamentos para ser administrador a la media hora. Utilice horas impares en la seleccin de horarios.

6. HABERIGUAR SOBRE LAS ALERGIAS MEDICAMENTOSAS Ningn frmaco es del todo seguro. Cualquiera de ellos puede causar una reaccin impredecible, produciendo un buen nmero de efectos secundarios diferentes: algunos de aparicin rpida; otros de desarrollo ms lento. Las reacciones farmacolgicas anafilcticas son dramticas y, naturalmente, fciles de reconocer, pero algunos signos de reacciones alrgicas: como el sudor, son sutiles y fciles de pasar por alto. Est alerta mientras valora las reacciones del paciente a cualquier frmaco que le haya administrado. Advierta al paciente que haya tenido alguna reaccin alrgica leve a un frmaco que debe evitarlas. Tambin debe distinguir entre reacciones secundarias y alergias. Una reaccin secundaria o adversa es un efecto farmacolgico, no el efecto deseado. El efecto puede ser controlable, problemtico o peligroso. Una reaccin alrgica es una respuesta desfavorable a un efecto qumico, no farmacolgico. La reaccin puede ir de leve a catastrfica, pero siempre es una razn para que el paciente deje de tomar frmacos de composicin qumica similar.

Instruya al paciente para que informe a los responsables de su salud de todo lo relacionado con las alergias que sufra. Advirtale tambin que pregunte por los ingredientes de cualquier nueva prescripcin que se le haga o de cualquier nuevo frmaco de libre dispensacin que compre. Recurdele que el mismo ingrediente farmacolgico puede venderse bajo diferentes nombres comerciales. Sugirale asimismo que lleve un dispositivo de identificacin de alergias. Los hay de muchas clases diferentes y a bajo costos.

7. HISTORIA FARMACOLOGICA Desarrolle sus tcnicas de entrevista de forma que est segura de obtener una historia farmacolgica completa. Algunos pacientes son tratados con muchos frmacos diferentes para diversas afecciones crnicas. Naturalmente, el riesgo de reacciones farmacolgicas adversas se incrementa con el nmero de frmacos administrados. Pregntele al paciente si ha sido tratado por ms de un mdico. En caso afirmativo, le han prescrito alguna clase de medicacin, incluida las de dentista y psiquiatras? Con mucha frecuencia, esta pregunta bsica es pasada por alto, y se hacen nuevas prescripciones para el paciente de forma innecesaria. Por tanto, pregunte al paciente el nombre, dosis y horario de administracin de todos los frmacos que est tomando, y cmo le afectan a l. De nuevo, no olvide comprobar si el paciente toma frmacos de libre dispensacin. l quiz no piense en esta segunda consideracin, pero usted debe hacerlo. Otro factor que debera incluir es la ingesta de alcohol por parte del paciente. Por lo general, stos saben que el alcohol puede provocar reacciones adversas cuando se ingiere junto con determinados frmacos, como los depresores del sistema nervioso central. En cambio no establecen esta misma conexin entre el alcohol y los frmacos de libre dispensacin. 8. INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS A muchos pacientes, especialmente a los adultos mayores, se les administra ms de un frmaco. Siempre que se administren juntos dos o ms frmacos, puede producirse una interaccin frmaco frmaco. La reaccin puede aumentar o disminuir la absorcin o un efecto del frmaco. Por ejemplo, la fenitona, al aumentar el metabolismo heptico, puede descender los niveles en sangre de algunos otros frmacos. Esto obliga a realizar un control minucioso de los niveles sanguneos de aqullos.

Los pacientes adultos mayores tienen un mayor riesgo de interacciones frmaco frmaco debido a los cambios fisiolgicos que se producen con la edad como: funcin renal o heptica disminuida, que pueden influir significativamente sobre el efecto ltimo de un frmaco. 9. EDUCAR AL PACIENTE Aproveche todas las oportunidades para realizar educacin sanitaria al paciente y familia sobre la medicacin prescrita. Resalte la necesidad de que la administracin se haga de forma regular y cuando corresponde. Y asegrese de que comprenden la importancia de tomar la medicacin durante todo el tiempo prescrito. Muchos pacientes, al sentirse mejor despus de tomar las primeras dosis de un frmaco, dejan de tomarlo. Una manera de asegurar el cumplimiento en casa es dar al paciente las instrucciones por escrito. Mientras est hospitalizado, puede estar ansioso y distraerse fcilmente durante las sesiones de educacin sanitaria. Las instrucciones escritas para leer en casa proporcionan un refuerzo positivo. 10. ANOTAR LO ADMINISTRADO Si no se ha escrito algo es que no se ha hecho. Al registrar Incluir: La fecha y hora de administracin. La dosis. La va y la zona de puncin. Anotar las respuestas del paciente al frmaco. Si no se administr: Por qu?

PRINCIPIOS BSICOS PARA LA ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS

El conocimiento completo del agente teraputico reduce la posibilidad de cometer errores. En su administracin. Si se pierden de vista los medicamentos se pueden contaminar o revolver, lo que ocasiona riesgos para el usuario. Los objetos sucios son capaces de trasmitir microorganismos patgenos.. La va de administracin del medicamento afecta su dosis ptima. La buena identificacin del medicamento asegura la administracin correcta. Todo usuario reacciona de acuerdo a sus experiencias y al medio ambiente que lo rodea.

La preparacin individual de los medicamentos asegura la precisin en su administracin. La observacin sistemtica del usuario permite identificar en forma inmediata la reaccin del medicamento.

PRECAUSIONES PARA LA ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS


Es preciso concentrarse en el momento de administrar los medicamentos, para lo cual es preferible trabajar individualmente y sin interrupciones. No se debe administrar ninguna medicacin si antes no se ha ledo le etiqueta del envase. Si no est etiquetado, debe devolverse. Cerciorarse que la persona a aplicar el medicamento haya sido correctamente verificada. Nunca debe administrarse ningn frmaco, incluso los placebos, sin orden escrita por el mdico. Nunca se debe dejar un frmaco al alcance de la persona para que se lo autoadministre. La administracin deber ser supervisada por Enfermera. Siempre tener en cuenta si el paciente es alrgico al medicamento. Si no se sabe o no hay seguridad, es mejor realizar una prueba de sensibilidad. Si se comprueba la alergia no se debe aplicar. Nunca deben pasarse medicamentos de un recipiente a otro. Si el medicamento se aplica por va oral, asegurarnos que el mismo haya sido deglutido. Si tiene la sensacin de que una orden mdica esta errada, consltelo de nuevo o no aplique el medicamento.

Anda mungkin juga menyukai