Anda di halaman 1dari 19

1

La correcta es la b) y estaremos en presencia de un caso de fatiga por cargas alternas simtricas debido al giro del eje, donde: =
( )

Se lo debe verificar al aplastamiento.

F puede variar entre:

0.5 <

<

Para evitar este problema se utiliza gorrones huecos cuya seccin de apoyo es anular

El objetivo de la lubricacin es mejorar el efecto de friccin, con lo que se logra un mayor rendimiento y mayor durabilidad.

El aumento de rendimiento se debe a que baja el coeficiente de rozamiento con lo que se logra una gran reduccin en la potencia perdida, y el aumento en la durabilidad es producto de que disminuye el desgaste de las piezas.

Las condiciones que se deben cumplir son: Cua geomtrica Velocidad de desplazamiento elevada Circulacin de aceite

La lubricacin elastohidrodinamica se da en rodamientos, engranajes, mecanismos de palas, transmisiones de camiones, etc. En general se utiliza donde las cargas transmitidas son altas.

Sustancia que presenta que presenta poca cohesin entre sus molculas (lquidos, gases)

Fluido cuya propiedad importante es la viscosidad. Se utiliza para reducir el rozamiento y el desgaste y proporcionar un funcionamiento suave y duracin satisfactoria.

Resistencia a fluir de las capas del lubricante debido al rozamiento intermolecular del fluido.

Si no hay cua geomtrica, el gradiente de presin vale cero. Si: = =0

Se usa a partir de excentricidades menores a 0.2 del huelgo radial. Es decir para < 0.2

= =0

Petroff al considerar que la excentricidad es nula ( = 0), no existe cua geomtrica ( = ), por lo que el gradiente de presin vale cero ( a) = = = = 0). Por lo tanto:

b)

N de Gimbel:

= = =

Excentridad Relativa:

Factor de Forma:

Puede variar entre:

Al aumentar la carga proporcional a

, la velocidad critica

aumenta ya que es directamente =

y sta responde a la ecuacin

N de Sommerfeld: = Excentridad Relativa: =

Factor de Forma: =

Cojinete de mxima sustentacin (para cargas elevadas) Cojinete optimo (para valores ptimos de carga) Cojinete de mnimo coeficiente de friccin (para cargas bajas)

Al aumentar la viscosidad ( ), la potencia absorbida ( ) aumenta porque, como se observa, es directamente proporcional al coeficiente de friccin ( ) y ste responde a la ecuacin:

Al ser el nmero de Sommerfeld:

= =

despejando :

Y al ser el coeficiente de friccin igual a:

Observamos que al aumentar la viscosidad ( ), aumenta la relacin , por lo que aumentara el coeficiente de friccin ( ) incrementando de igual manera la potencia absorbida ( )

Si no se renueva el lubricante, la temperatura del mismo aumenta rpidamente y al cabo de un periodo muy corto de tiempo termina quemndose. Al tener el lubricante un gradiente trmico alto, debe ser renovado con el caudal necesario para garantizar una temperatura estable.

El crter disipa el calor por radiacin. De esta forma, el lubricante que ingresa al mismo, disminuye su temperatura y reingresa al cojinete con una temperatura menor, alcanzndose una temperatura de rgimen despus de cierto tiempo.

El rea radiante (A) La transmitancia ( ) La temperatura

Es la responsable de mantener el caudal necesario de aceite circulando entre el crter y el cojinete para mantener la variacin de temperatura entre la entrada y la salida del cojinete ( ) dentro de los valores limites.

Como el caudal de lubricante responde a la ecuacin: Observamos que depende de: : Potencia perdida en forma de calor : Calor especfico volumtrico expresado en magnitudes mecanicas : Variacion de temperatura entre la entrada y salida del cojinete. =

Bomba de aceite

+ Crter

Peso de aceite

Superficie radiante

Se determina con la ecuacin: =

En donde: : Potencia perdida en forma de calor : Calor especfico volumtrico expresado en magnitudes mecnicas : Variacion de temperatura entre la entrada y salida del cojinete.

Se obtiene a travs del grafico

Sabiendo que:

En donde: :Energa radiada = Potencia perdida en forma de calor : Salto trmico acotado dependiendo del uso Establecemos las condiciones de rgimen: y Y con esto determinamos ptimos

Se determina con la ecuacin: = ln 1 ( )

En donde consideramos el calor absorbido por el aceite como el irradiado por el crter en el intervalo de tiempo de una hora a una hora y media.

a) Gorrn en reposo =0

b)Gorrn en movimiento con lubricacin seca 0

c)Gorrn en movimiento con lubricacin liquida 0

O O

=0

<

= 1 10

>

= 1 10

El fluido es Newtoniano El fluido es incompresible El flujo que se origina internamente es laminar (no hay turbulencias)

La correcta es la b), la expresin es vlida para sistema gorrn-cojinete asentado con conformidad geomtrica = 0.5

a) b) c) d)

: Carga que acta sobre el cojinete : Radio del cojinete : Revoluciones por minuto : Coeficiente de rozamiento

Para que exista lubricacin hidrodinmica debe existir: Velocidad Lubricante Cua geomtrica Para conseguir esto ltimo se le realiza al cojinete una geometra en forma de cua formada por almohadillas y se mantiene liso el gorrn.

10

a) Velocidad tangencial del gorrn medido respecto al radio medio del mismo: + = = 2 b) Fuerza que acta sobre cada almohadilla: =

: Carga axial : Nmero de almohadillas

11

RODAMIENTOS

Es la relacin entre la forma de la pista con respecto a la forma del elemento rodante y su expresin matemtica es: : radio de la pista = : dimetro de la bola

Puede variar entre: 0.5 < < = 0.5 para = para = 2

= (sup. plana)

Si la conformidad geomtrica disminuye, las tensiones de contacto y las deformaciones disminuyen porque tendremos una mayor superficie de contacto ya que la pista estar prcticamente conteniendo a la bola en su totalidad.

12

Pista externa Pista interna

13 Esto es as porque si tuviramos = las tensiones en la pista interior seran mayores a las de la pista exterior ( > ), por lo tanto al incrementar el valor de incrementamos el valor de con lo que obtendramos una mayor uniformidad de tensiones, logrando de esta manera un mayor rendimiento mecnico. Esto implica que > y no solo estaramos consiguiendo mayor uniformidad de tensiones sino tambin un menor coeficiente de friccin al ser menor el rea de contacto.

Con el manual Datos: , (numero de bolas), Con Con y y = =

, cos =

Con el rodamiento desarmado Datos: y Medimos: , y cos = = +

( +

Con el rodamiento armado Medimos (juego axial) y

+ 2

= ,

(juego radial), y determinamos 2

entonces: cos = =

adopta un valor muy grande y destruye el rodamiento porque cuando . Cuando

= 0 el rodamiento no puede absorber cargas axiales.

0 el termino

La bola ms solicitada es la que est por debajo de la accin de la carga

14

El coeficiente de distribucin de carga puede variar entre: 4.37 < < ste depende de cmo vara siendo: 0< 2 <1

a) Mejora la capacidad de absorber carga axial porque su presencia hace que podemos observar en la expresin: en la que si = 0 cos = 1 puede absorber cargas axiales cos = 2

0 como

= 0 , condicin en la cual el rodamiento no

b) Empeora la distribucin de carga radial porque el coef. de distribucin de carga ( ) depende de dndose el caso ms favorable para cuando = 0 = 4.37 en donde tendremos un rodamiento sin juego y una mejor distribucin de carga. A medida que crece, tambin lo hace , empeorando la distribucin de carga y aumentando la solicitacin de la bola inferior.

Conviene utilizar un rodamiento de rodillos cilndricos ya que la relacin cargadeformacin es lineal y al otorgar una superficie de contacto mayor el cilindro que la bola, ofrece una mayor resistencia a la deformacin. Por otra parte, para el caso ms favorable ( = 0) tendremos = 4 contra los 4.37 de un rodamiento de bolas, es decir que tendramos una mejor distribucin de carga en un rodamiento a rodillos.

= =

15

La correcta es la b) , las pistas se pican primero porque es la que tiene ms contacto a diferencia de las bolas que al ir rondando cambian sus puntos de contacto.

Las picaduras son consecuencia de tensiones indirectas de corte que se generan en el material como consecuencia de las tensiones de compresin variables. La tensin indirecta forma un ngulo de 45 respecto a la directa y va a ser nula en la superficie ya que no hay reciprocidad y van a ser mximas a una cierta profundidad. Si el material es blando, el punto en donde se inicia la picadura es ms profundo por lo que fallar por aplastamiento. En el material duro se producen picaduras por fatiga.

Son rodamientos diseados para absorber cargas axiales y radiales. Siempre se montan de a pares, uno opuesto al otro, pudiendo ser montados con juego o sin juego. El montaje puede ser en forma de O en el cual los ejes principales de los rodamientos forman una O, o tambin el montaje puede ser en forma de X. Los rodamientos de contacto angular de bolas nunca se montan con juego, el cual se elimina con una precarga aplicada al paquete que asegura el contacto permanente entre el elemento rodante y las pistas.

Permite absorber momentos flectores y se pueden montar con juego debido a que es un montaje de gran estabilidad ya que los centros de empuje tienen una gran separacin.

Se emplea para absorber cargas axiales ya que presenta mayor rigidez. Tiene menor capacidad de absorber momentos flectores y deben ser montados con juegos mucho menores debido a la pequea distancia entre los centros de empuje.

16

La finalidad es que los rodamientos no trabajen individualmente sino que el sistema se comporte como un paquete cuya rigidez es mayor que la suma de las rigideces individuales. Esto nos otorga una mayor capacidad para absorber cargas axiales, lo que permite que al actuar la carga axial un rodamiento se cargue y el otro se descargue sin que se separen.

La precarga se mide sabiendo la expresin que relaciona cargas con deformaciones:

= ; = Bolas Rodillos Entonces para el valor de la precarga que necesitamos obtener, fabricamos separadores que nos proporcionen el necesario. En el caso de conocer , a travs de estas ecuaciones podemos obtener el valor de la precarga aplicada.

a) b)

= 2.82 =2

: Fuerza de separacin : Precarga

a) Son coeficientes que se obtienen de tabla (por efectos dinmicos): = cos 1 sin (Factor radial) (Factor axial)

b) c)

: Carga radial : Carga axial

17

Es la carga mxima que soporta el rodamiento hasta que aparecen los primeros sntomas de fatiga habiendo girado 1.000.000 de vueltas. Esto se debe cumplir en el 90% de los elementos ensayados.

Es la carga mxima que soporta el rodamiento en reposo que genera una deformacin en la bola que es 1/10.000 partes del dimetro de la bola. Esta deformacin es permanente y no provoca deterioro en el rodamiento.

La cantidad de grasa recomendada es aquella capaz de cubrir 1/3 del espacio libre entre bola y bola.

El nivel de aceite recomendado tiene que llegar a la mitad de la bola inferior.

Se realiza con un equipo que consta de un compresor de aire pequeo, un filtro de aire, un regulador de presin y un lubricador. En equipos estndar la presin de entrada es de 2 kg/cm. stos pulverizan aire con aceite liviano (generalmente un SAE 10) en una cantidad de 15 a 20 gotas por minuto.

El ndice de velocidad esta dado por la ecuacin de la velocidad diametral de la bola: = La cual nos indicar el mtodo de lubricacin a utilizar. < 200.000 200.000 < < 500.000 > 500.000 Baja velocidad Alta velocidad Grasa Aceite Niebla de aceite Velocidad media

18

Nunca puede ser menor que cero porque al ser: = implicara que debera ser negativo. La conformidad geomtrica siempre estar comprendida entre: 0.5 < <

La solicitacin se distribuye uniformemente y en forma proporcional al nmero de bolas.

Puede tomar cualquier sentido.

Suponemos que las pistas son indeformables y solo las bolas sufren deformacin.

P = Sumatoria de fuerzas en la direccin y n = Nmero de bolas Z = Coeficiente de distribucin de carga

= Carga media

Se necesita conocer el valor de la precarga (por tabla), y el valor de la deformacin en el conjunto debida a esta precarga: 2.82 K = ; =

19

Tanto para rodamientos de rodillos cnicos como para rodamientos de contacto angular de bolas, la correcta es la a), la rigidez del conjunto ser mayor que la suma de las rigideces individuales.

Anda mungkin juga menyukai