Anda di halaman 1dari 4

TEST PSICOLOGICOS LABORALES INTRODUCCIN

Por experiencia sabemos que la calidad de las personas

influye enormemente en

la

organizacin, desarrollo, rendimiento y crecimiento de toda agrupacin humana. Se logran mejores frutos si estos son selectos, un ejemplo claro de hoy son los resultados SIMCES y PSU los alumnos ms destacados estn concentrados en las instituciones educacionales que seleccionan a sus integrantes mediante su puntaje. Y a nivel empresaria, hoy en da, se han creado. Para la seleccin de su personal estas entidades recurren a expertos los que se encuentran en cada vez son ms los organismos que deciden invertir en

labores de seleccin de personal con el propsito de lograr la visin, misin y objetivos por lo cual

el rea de la psicologa. Los psiclogos son los encargados de disear la batera de evaluacin que ms se adecuar al cargo vacante, elaborando un informe que en conjunto con la empresa elegirn al candidato ms acorde a las exigencias de dicha organizacin Los test psicolgicos han sido elaborados por grandes personalidades de la ciencia de la psicologa, reconocidos mundialmente por sus teoras planteadas respecto a la conducta de los seres humanos y cuyas corrientes psicolgicas ejercen gran influencia en el desarrollo y estudio de la psicologa actual. Son comparables con radiografa que aplica el mdico a su paciente, ste le revela el estado fsico en que se encuentra, a los psiclogos les revela el estado mental del individuo, de esa parte que no se ve y que no es fcil de detectar con una mera entrevista. El psiclogo no aplica un solo test, sino varios (bateras de test) relacionados con el tipo de trabajo o cargo vacante. El experto elige de la gran cantidad de instrumentos que existen los que usar, que luego de un concienzudo anlisis entregar un resultado que es objetivo respecto de la persona. No es la opinin del experto, es la conclusin a la que llega luego de haber comparado las respuestas del postulante con los resultados estandarizados de estos. En suma: Los test aportan datos importantsimos de la personalidad cuyos resultados son objetivos, que permiten decidir si el candidato responde al perfil del cargo al que postula. Y las empresas conociendo la eficacia de estas asesoras psicolgicas, profesionales asesores para la eleccin de su personal. han incorporado a su staff equipos de

Un psiclogo realiza bateras de test psicolgicos y la posicin en contra puede afirmar que las personas saben que respuestas contestar en una entrevista, gracias al internet libre y de fcil acceso, pero un psiclogo no solo se fija en las respuestas verbales si no tambin en el lenguaje kinsico, el cual se apoya en las Tcnicas Proyectivas.

TCNICAS PROYECTIVAS Las Tcnicas o Pruebas Proyectivas se basan en la Teora de Sigmund Freud referida a que las personas proyectan al exterior continuamente sus sentimientos, pensamientos y emociones, an sin darse cuenta. Los Test Proyectivos aportan a las organizaciones instrumentos que permiten el acceso a un conocimiento profundo acerca de las personas, del desarrollo de sus capacidades y el modo de interrelacionarse de los sujetos en los grupos. Este estudio es una herramienta que facilita la seleccin, promocin y reubicacin del personal.

QU ES LA EVALUACIN PSICOLGICA CON FINES LABORALES?

La Evaluacin Psicolgica Laboral es un proceso que se desarrolla en un determinado tiempo y espacio en el cual se establece una relacin entre el entrevistado, el psiclogo y la empresa. Esta constituye un recurso muy til, orientada al conocimiento y evaluacin de los postulantes, pudiendo brindar informacin sobre fortalezas, habilidades y recursos personales, acentuando la comprensin de cada dato en relacin al perfil del puesto. Cada persona tiene una historia de vida que determina la manera en que se relaciona con el mundo, por lo que es de suma importancia para el evaluador determinar por medio de test psicolgicos la forma individual en que la persona se relaciona con el entorno.

CARACTERSTICAS DE LAS PRUEBAS PSICOLGICAS La objetividad en las pruebas industriales tiende a ser, en su mayora, de naturaleza objetiva. La calificacin que obtiene el candidato en estas pruebas no tiene relacin con los cambios de humor y

las

opiniones

personales

de

la

persona

que

califica.

Otra ventaja de las pruebas objetivas es que pueden ser calificadas fcil y rpidamente por auxiliares con un entrenamiento mnimo. Este factor reduce materialmente el costo de administracin del programa, comparado con lo que costara si se usaran pruebas subjetivas. Confiablidad es la cualidad, que hace que una misma prueba aplicada dos veces a la misma persona en circunstancias idnticas, proporcione similares resultados; en otras palabras, la confiabilidad indica si la prueba es constante en las mediciones que obtiene de una misma persona, registrando nicamente fluctuaciones de menor importancia ocasionadas por la adquisicin de nuevos conocimientos u olvidos durante los intervalos que transcurren entre una y otra aplicacin de las pruebas. Validez Una prueba vlida es aquella que mide lo que se quiera que mida, permitindonos as pronosticar lo que queremos pronosticar. Por lo tanto, para que una prueba administrada a los candidatos tenga validez de pronstico en la seleccin de personal, debe tener correlacin con algn ndice de la eficiencia del empleado obtenido posteriormente.

IMPORTANCIA DE LAS PRUEBAS PSICOLGICAS PARA LA ORGANIZACIN La aportacin prctica ms importante de los psiclogos a la administracin de recursos humanos es tal vez la creacin de pruebas que ayudan a resolver problemas de seleccin, adiestramiento, limitacin de la produccin seguridad y reduccin de los conflictos laborales. Las pruebas a que se somete a los solicitantes constituyen una de las ayudas ms eficaces que se puede disponer para admitirlos en el empleo, cuando se saben administrar con acierto. Dichas pruebas proporcionan muchas veces la informacin rpida y exacta que se busca respecto a las habilidades del solicitante, sus talentos, sus aptitudes y sus aspiraciones, lo cual muchas veces es difcil averiguar por otros medios. No quiere decirse con esto que las pruebas de personal constituyen la solucin definitiva de los problemas relacionados con la admisin en la empresa. Ciertas caractersticas del solicitante, que pueden ser importantes para determinar su xito o su fracaso posible en el empleo, no siempre pueden valorarse del todo en las pruebas del personal que hasta ahora se han inventado. El propsito de aplicar las pruebas es el de proporcionar un avalo objetivo de diversas clases de caractersticas psicolgicas. Cuando se utilizan dichas pruebas para la seleccin de personal, las caractersticas que se evalan son las que se sabe estn relacionadas con el xito en el trabajo. As pues, un programa de pruebas de personal implica, en primer lugar, un estudio preliminar destinado a determinar las caractersticas que se puedan medir, y que se crea estn relacionadas con el xito en el empleo; en segundo lugar, la elaboracin de una prueba destinada a la medicin de dichas caractersticas y finalmente un estudio subsiguiente para determinar hasta qu grado dichas caractersticas estn, en realidad relacionadas con la eficiencia del empleado.

CONCLUSION Para una empresa el principal objetivo es contratar personas que aporten positivamente al crecimiento de la misma, por ende, es imprescindible una adecuada seleccin de personal a travs de una batera de test psicolgico, especialmente en campos laborales como la educacin, servicio de salud y social, que tratan con nios, jvenes, ancianos y enfermos. En puestos laborales donde ejerzan funciones de poder y autoridad, es necesario un adecuado conocimiento del candidato, sobre todo de su dimensin humana, personalidad y habilidades sociales para evitar situaciones de abuso de poder hacia sus subalternos. El mayor inconveniente que aluden los empresarios es el costo de tiempo y econmico para realizar seleccin de personal, considerando una batera completa de test psicolgicos, pero esto es una visin de corto plazo, ya que la ganancia en el ambiente laboral y personal de los empleados provocara un mayor compromiso, trabajo eficaz y eficiente hacia la empresa. Tambin es una ganancia de largo plazo, positiva inversin para estar a la altura de la competencia dentro de la sociedad. Y por ltimo decimos fehacientemente que los test aportan datos importantsimos de la personalidad cuyos resultados son objetivos, que permiten decidir si el candidato responde al perfil del cargo al que postula.

Anda mungkin juga menyukai