Anda di halaman 1dari 8

Eye-One

Calibracin y definicin del perfil de su monitor

Calibracin y definicin del perfil de su monitor


Para este mdulo necesitar:
Dispositivo de medicin Eye-One Contrapeso (para monitores LCD solamente)

Condiciones adecuadas para visualizar el monitor


Antes de empezar con el software, estableceremos algunas de las condiciones necesarias para obtener unos colores precisos en pantalla:

Los monitores nuevos y modernos son mejores


En primer lugar, debe utilizar un monitor de buena calidad, sin defectos de color apreciables. Lo ideal sera que el monitor tambin dispusiera de controles para el contraste, el brillo y el punto blanco (hablaremos de ello ms adelante).

Introduccin
Este mdulo de formacin le ensea a utilizar Eye-One o Eye-One Display para calibrar su monitor. Tanto si se trata de un monitor LCD o CRT, podr obtener colores de calidad en pantalla (siempre que siga algunas sencillas instrucciones).

Le vamos a ensear:
1. Cules son las condiciones adecuadas para visualizar el monitor 2. Cmo disfrutar de compatibilidad con mltiples monitores 3. Cmo crear un perfil de monitor 4. Cmo acoplar Eye-One a su monitor 5. Cmo configurar el punto blanco y los valores gamma 6. Cmo ajustar el brillo y el contraste 7. Cmo utilizar los perfiles de monitor en su sistema operativo La luz ambiente debera reducirse En segundo lugar, la iluminacin del espacio de trabajo es muy importante, y los monitores funcionan mejor cuando la luz ambiente es baja. Reduzca la

Eye-One

Calibracin y definicin del perfil de su monitor

iluminacin de la sala en la que se encuentra, as como del trabajo, para evitar la iluminacin directa de la pantalla.

Encienda el monitor primario (colores criticos) y arranque la estacin de trabajo. A continuacin siga las instrucciones para calibrar y elaborar el perfil de un nico monitor. Una vez terminado el proceso, utilice el panel de control del monitor para seleccionar el perfil que acaba de crear.

Configuracin del ordenador


En tercer lugar debe realizar algunas configuraciones en el ordenador. Si ha utilizado Adobe Gamma o cualquier otro software para la definicin del perfil del monitor, desactvelo o desinstlelo. Deje que el monitor se caliente durante 30 minutos antes de elaborar el perfil y desactive todos los sistemas de ahorro de energa que pudieran apagar o dejar en blanco la pantalla.

Condiciones correctas de visualizacin


Para terminar, y a fin de visualizar los originales o las impresiones, es muy importante disponer de una cabina de luz. De este modo podr controlar la iluminacin de la sala en la que trabaja, pero sin dejar de proporcionar una iluminacin estndar y clara para la comparacin de las impresiones en pantalla.

exigente con el color

color no sea tan importante

Puede obtener informacin adicional acerca de la configuracin de mltiples monitores en www.i1color.com.

Creacin de un perfil de monitor


Antes de empezar a crear un perfil de monitor, compruebe que su Eye-One est conectado y, a continuacin, arranque el software Eye-One Match. Desde la interfaz principal puede seleccionar el tipo de dispositivo del que desea elaborar un perfil. Tambin ofrece un panel de estado, a la izquierda, y opciones de ayuda interactivas a la derecha. Seleccione el icono del monitor y haga clic en la flecha que apunta hacia la derecha y que aparece en la esquina inferior derecha de la pantalla para continuar.

Compatibilidad con mltiples monitores


Eye-One solamente puede elaborar el perfil de un monitor para cada tarjeta de vdeo instalada en el sistema. Si dispone de dos monitores pero de una sola tarjeta de vdeo, debera elegir un monitor como pantalla exigente con el color y , dejar al otro para herramientas, paletas y otros usos en los que el color no sea tan importante.

Eye-One

Calibracin y definicin del perfil de su monitor

Modo fcil
El modo fcil permite la elaboracin rpida y sencilla del perfil de un monitor. En este modo, Eye-One Match no le ofrece opciones para el ajuste del brillo, el contraste, gamma ni punto blanco. Sin embargo, se adapta a la configuracin nativa de su sistema operativo, su tarjeta de vdeo y su monitor.

un CRT, utilice las ventosas para fijar la unidad directamente al cristal. Si las ventosas estn sucias o si presentan polvo, es posible que el dispositivo no se adhiera. En ese caso, limpie con suavidad la pantalla y las ventosas con un pao ligeramente humedecido en agua o en alcohol. En el caso de disponer de una pantalla plana, basta con apoyar el dispositivo en la pantalla utilizando el contrapeso para mantenerlo fijo. No utilice nunca ventosas en pantallas LCD. Coloque el dispositivo Eye-One lo ms cerca posible del centro del monitor; en esta posicin se obtiene el mejor perfil.

Seleccione la opcin Fcil y haga clic en la flecha que apunta hacia la derecha para continuar. Elija su tipo de su monitor: LCD o CRT. Haga clic en la flecha que apunta hacia la derecha para continuar. El sistema le pide que calibre el dispositivo Eye-One. Para ello, basta con colocarlo sobre una zona negra mate, asegurndose de que utiliza algo no reflectante. La interfaz indica que el dispositivo est calibrando. Una vez terminada la calibracin, haga clic en la flecha que apunta hacia la derecha para continuar. A continuacin debe colocar el dispositivo en el monitor. Si se trata de
LCD Monitor CRT Monitor

Haga clic en la flecha que apunta a la derecha para continuar; el software inicia automticamente el proceso de elaboracin del perfil. La barra de estado

Eye-One

Calibracin y definicin del perfil de su monitor

de la esquina inferior derecha indica el progreso. La operacin de elaboracin del perfil del monitor tarda escasos minutos. As de sencillo. La ltima pantalla muestra el nombre predeterminado del perfil ICC y le permite cambiarlo. Si desea cambiar el nombre del perfil, debe hacerlo ahora. Haga clic en la flecha que apunta hacia la derecha para guardar el perfil y establecerlo automticamente como perfil predeterminado del monitor en el sistema operativo. Tambin puede guardarlo y a continuacin navegar manualmente al panel de control y configurarlo usted mismo.

la visualizacin en pantalla de su monitor o en el panel de control, los controles para el brillo, el contraste y los ajustes de canales individuales para punto blanco RGB (o temperatura del color). Abordaremos estos 3 controles ms adelante. Nota: Si lanza Eye-One Match en un monitor LCD Apple, no mostrar los ajustes de contraste, brillo ni punto blanco. Sin embargo, es posible modificar la configuracin para punto blanco y gamma en el modo avanzado. Seleccione la opcin Avanzado y haga clic en la flecha que apunta hacia la derecha para continuar; despus elija su tipo de monitor: LCD o CRT. Calibre su dispositivo Eye-One y colquelo en su monitor tal como hemos explicado antes en la seccin Modo fcil. El software pasa a la siguiente ventana automticamente. En este momento, dos mens desplegables le permiten definir la configuracin de destino: Punto blanco y Gamma.

Modo avanzado
El modo avanzado tambin es muy sencillo de utilizar, al mismo tiempo que le permite seleccionar y deseleccionar controles del monitor como los de brillo, contraste y de canal RGB individual para punto blanco. La mayora de profesionales del sector de las artes grficas utilizan este modo.

Blanco clido (5000) 5500 6000 Blanco medio (6500) 7000 Blanco fro (7500)
Determinacin de los controles compatibles con su monitor. Busque, en

Punto blanco nativo

Eye-One

Calibracin y definicin del perfil de su monitor

Punto blanco
El punto blanco, medido en grados Kelvin, representa el color de la luz blanca utilizada para la visualizacin. Cada tipo de fuente luminosa tiene un punto blanco diferente. Por ejemplo, la luz fluorescente tiene un punto blanco distinto a la incandescente. Es importante estandarizar sus condiciones de visualizacin ya que dependiendo del punto blanco parece que el color cambia. El resultado de una configuracin errnea del punto blanco es un color incorrecto.

que el punto blanco nativo del monitor, pero no se preocupe ya que su vista se adecua rpidamente al nuevo punto blanco. Si la opcin de ajuste del punto blanco aparece en el panel de control de su monitor, establezca el valor que desee. Si el valor predeterminado del monitor es de 9.300 K, lo cambiaremos a 5.000 K para que se ajuste al estndar de nuestra industria.

Gamma
El men Punto blanco del monitor ofrece 7 opciones. Eye-One Match es muy flexible y puede trabajar con cualquier El men Gamma ofrece 5 selecciones diferentes. Normalmente se elige entre una de las dos configuraciones estndar: Estndar Windows (2.2) Estndar Macintosh (1.8) Los valores Gamma se refieren a las curvas de gradacin utilizadas para representar el brillo de los tonos intermedios del monitor. Cuanto mayor sea el nmero gamma, ms oscuros aparecen los tonos intermedios en pantalla. punto blanco estndar, aunque nosotros recomendamos el ajuste del monitor al estndar de su industria. Las condiciones de visualizacin del punto blanco varan en funcin de las diferentes industrias y regiones. 5.000 Kelvin y 6.500 Kelvin son los estndares ms comunes. En el ejemplo que nos ocupa trabajamos con grficos impresos, por lo que elegiremos 5.000 Kelvin, tambin conocido como blanco clido. Esta configuracin puede aparecer, en un primer momento, ms borrosa y amarilla El valor gamma en monitores Mac es 1.8 y 2.2 para monitores PC. Lo ideal es utilizar la misma configuracin gamma en entornos en los que se mezclan

Eye-One

Calibracin y definicin del perfil de su monitor

plataformas Mac y PC. En nuestro ejemplo utilizamos un Mac, razn por la que elegimos 1.8.

ajuste del contraste. Espere a que se cierre antes de proseguir con los ajustes.

Brillo Contraste
Ajuste manualmente el contraste de su monitor al mximo a fin de proporcionar una buena medicin inicial para Eye-One. Haga clic en el botn de inicio de EyeOne Match para empezar la calibracin del contraste. En el centro inferior del control deslizante aparece un tringulo fijo que indica el punto medio de grises, y un tringulo en color que se mueve por encima del mismo y que indica la calidad actual del contraste. Si el tringulo en color se sita a la derecha, el contraste es demasiado elevado y necesita disminuirse. Si por el contrario se sita a la izquierda, debe aumentarse el contraste. Realice pequeos ajustes del contraste manualmente y espere a que se registren en el software. Ajuste hasta que se encuentre lo ms cerca posible del punto medio de grises. La lectura del dispositivo Eye-One puede verse alterada si el cuadro de dilogo para el ajuste del contraste de la visualizacin en pantalla de su monitor est abierta durante el Haga clic en Detener para volver a la interfaz principal. Haga clic en la flecha que apunta hacia la derecha para continuar. Ajuste manualmente su brillo a este nuevo valor y vuelva a hacer clic en el botn de medicin. A medida que vaya repitiendo este proceso, sus valores deberan acercarse cada vez ms hasta que quede determinado el mejor valor de brillo posible para su monitor. En la pantalla de calibracin del brillo, haga clic en el botn de inicio y siga las instrucciones. Empiece disminuyendo el brillo del monitor a 0 o al mnimo. Incluso si su monitor queda completamente oscuro, puede solucionarlo pre-posicionando el cursor sobre el botn de medicin del cuadro de dilogo de brillo. A continuacin haga clic en el botn de medicin; Eye-One Match toma una lectura e indica el nuevo valor del brillo.

Calibracin de RGB
Los ajustes de RGB le permiten controlar el punto blanco de su monitor. Existen dos modos: si su monitor dispone de control de la temperatura del color o del punto blanco, seleccione configuraciones previas de RGB. Si su monitor tiene controles individuales para cada canal de color y desea una calibracin ms avanzada, seleccione controles RGB. De

Eye-One

Calibracin y definicin del perfil de su monitor

lo contrario, Eye-One Match se ocupa de ello automticamente.

el perfil y Eye-One Match lo establece automticamente como predeterminado.

Configuraciones previas de RGB


Para esta prctica, el dispositivo Eye-One debe seguir colocado en el monitor. Haga clic en el botn de inicio para empezar. El software emite una serie de colores en el monitor y toma lecturas de cada uno de ellos. Los datos recogidos se utilizan para determinar la temperatura del color actual del monitor, basada en selecciones realizadas durante la calibracin inicial.

Controles manuales de RGB


En este caso el dispositivo Eye-One debe seguir colocado en el monitor. Haga clic en el botn de inicio para empezar. El software emite una serie de colores en el monitor y toma lecturas de cada uno de ellos. Los datos recogidos se utilizan para determinar la temperatura actual del color del monitor. En el cuadro de dilogo de indicacin

En el cuadro de dilogo de punto blanco, aparece configuracioness previas de RGB con la lectura actual de monitor. En definitiva, usted desea que sean los mismos, o lo ms parecidos posible, en unos 100 Kelvin.

de RGB aparecen los controles RGB con un control deslizante para cada uno de los 3 canales. El objetivo es alinear los controles deslizantes de color con los puntos fijos. Ajuste manualmente los controles de

Haga clic en el botn de detener cuando el software pasa a la pantalla blanca final y aparece el punto blanco del monitor activo. A continuacin haga clic en la flecha que apunta hacia la derecha para continuar y que Eye-One Match siga creando su perfil de monitor personalizado. Guarde

color de su monitor, de canal en canal, empezando con el color ms alejado del centro. Cuando ajuste un color ver como los otros dos se acercan al centro, a modo de compensacin. Antes de llevar a cabo alguna accin en los controles deslizantes, espere a que desaparezca el cuadro de dilogo para el ajuste del contraste de la visualizacin en pantalla de su monitor. Le recomendamos que lo haga gradualmente, con incrementos pequeos. Si resulta necesario puede repetir el proceso con los otros canales de color hasta que queden todos centrados y, a continuacin, haga clic en el botn de detener.

Eye-One

Calibracin y definicin del perfil de su monitor

Haga clic en la flecha que apunta hacia la derecha para seguir con el siguiente paso del proceso. Ahora el software completa la calibracin basndose en los ajustes de contraste, brillo y RGB realizados. Despus crea automticamente su perfil de monitor personalizado. Guarde el perfil y Eye-One Match lo establece automticamente como predeterminado.

Utilizacin de su perfil de monitor


Le damos la enhorabuena, ha utilizado Eye-One Match para crear un perfil de monitor personalizado. Ahora gurdelo y establzcalo como predeterminado. Adems tiene que comprobar que sus aplicaciones lo utilizan. Para confirmar que el perfil se ha establecido como predeterminado, tendr que comprobar el panel de control adecuado en su sistema operativo. A partir de ahora dispone de un color fiable en su recin calibrado monitor. Si desea obtener ese mismo color en su escner, impresora o proyector, recuerde que su pack Eye-One Display contiene un vale para la actualizacin al pack Eye-One Pro. Si desea obtener ms informacin al respecto, o para utilizar sus perfiles ICC en aplicaciones de diseo grfico, eche un vistazo al resto de nuestros mdulos en www.i1color.com.

Si utiliza Mac OS 9, hgalo desde Paneles de Control > Monitor Si utiliza Mac OS X, vaya a Preferencias del sistema... > Pantalla y, a continuacin, haga clic en la pestaa Color. Con Windows, vaya a Inicio > Panel de control. Seleccione Monitor y haga clic en la pestaa Configuracin. Haga clic en el botn Avanzadas y a continuacin, en Administracin del color. Contar con esta configuracin disponible es un requisito previo para la obtencin de pruebas correctas en pantalla.

Anda mungkin juga menyukai