Anda di halaman 1dari 4

RELACIN ENTRE LAS INSTITUCIONES DEL DERECHO AGRARIO CON LA AGRICULTURA SUSTENTABLE Y LOS MEDIOS LEGALES PARA ELIMINAR

EL LATIFUNDIO COMO PROBLEMA AGRARIO Las instituciones agrarias en uso de las atribuciones que les confiere el ordenamiento jurdico venezolano, en funcin de la preeminencia y necesidad de una agricultura sustentable y en particular de enfrentar los grandes desafos, que da a da, resultan apremiante para el Estado Venezolano y el soberano, en virtud de la responsabilidad social y en especial si se trata de garantizar el bien comn a la sociedad en general (el establecimiento de estrategias y planes para el desarrollo rural integral y sustentable, con la finalidad de dar cumplimiento a la garanta de la seguridad alimentaria de la poblacin, lo que se define como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el mbito nacional, aunado a la capacidad de la poblacin para adquirir lo requerido para su dieta diaria), y vistos los nuevos rumbos que se han venido dando en forma progresiva en cuanto a la agricultura debido al avance de la ciencia jurdica, encontrndose la humanidad en el alba de este nuevo siglo, y concibindose grandes cambios, donde la transicin del derecho agrario resulta ser una disciplina de gran complejidad, en permanente cambio, con profundos y constantes movimientos evolutivos, aunque sin dejar de reconocer, algunos percances que pudieran llevarnos a la dilacin de cualquier avance en pro de la agricultura si no se toman en cuenta ciertos factores que de otra manera logren incidir en ello. Uno de los valores ms difundidos en estos ltimos aos dentro de la conciencia jurdica nacional es el de la seguridad alimentaria. Este se encuentra constituido por una gama de principios generales, de alto contenido tico, incorporados en nuestro ordenamiento jurdico, adems de poseer un carcter supremo en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela tal y como se encuentra previsto en los artculos 156 numeral 23 y 305, este ltimo establece y obliga al estado venezolano el rgimen socio-econmico y de la funcin del Estado en la economa, a travs del cual promueve una agricultura sustentable dndole as el auge esperado especialmente por los ciudadanos y ciudadanas,
1

productores y campesinos venezolanos, conformando en un eficaz instrumento, cuyo impacto redefine las normas y los valores de la sociedad. El derecho a la alimentacin es un derecho fundamental. Al hablar de este derecho, nos referimos a la disponibilidad de alimentos en todo momento, al acceso de todas las personas a ellos, y al hecho de que estos alimentos deben ser nutricionalmente adecuados en trminos de cantidad y variedad, adems de aceptables para la poblacin desde el punto de vista cultural, salud y econmico. El derecho a la seguridad alimentaria constituye una etapa superior del derecho a la alimentacin. Tambin es un derecho humano, y es, adems, un derecho de solidaridad perteneciente a los derechos humanos de la tercera generacin. Tienen en comn un carcter muy especial y es que un derecho transversal, porque su fin no es identificarse con un determinado conjunto de normas, en diferentes rangos o jerarquas, sino brindar y asegurar la alimentacin al soberano. Como es un derecho de todos, es un concepto que se puede interpretar de muchas maneras. As, los consumidores lo interpretan de una manera, los productores de otra, los comercializadores otra, y, naturalmente, los organismos vinculados al comercio, a la salud o a la agricultura tienen su propia interpretacin. Para el consumidor, generalmente vinculado a los mercados, seguridad alimentaria es el derecho a exigir productos agroalimentarios de la ms alta calidad, acompaados de una patente que responda por los controles sanitarios respectivos y un sello de origen que d cuenta del prestigio de la casa productora y de la zona de donde provienen. Adems de presentarse frescos y sanos en los mercados, se espera que los productos alimentarios sean manipulados y manufacturados dentro de un proceso respetuoso de la naturaleza y su ciclo biolgico, con un uso limitado de productos qumicos y siguiendo mtodos cientficos (ingeniera gentica) de alto nivel que, si bien pueden mejorarlos no deben ni alterar su calidad ni poner en riesgo la salud del consumidor.

En tal sentido, las instituciones agrarias mediante la Ley de Tierra y Desarrollo Agrario, impulsan grandes programas de reestructuracin de las formas propietarias y posesorias para producir alimentos; urge redistribuir, en forma masiva, reas cultivables entre importantes sectores de la poblacin para incorporarlos en el proceso productivo y paliar, as, el hambre, la desnutricin y la pobreza. Por ello, el Estado Venezolano se ve en la necesidad de crear programas de desarrollo agrario que conformen unidades de produccin agrarias y socialistas, promuevan el trabajo agrcola, generen alternativas de empleo para hombres y mujeres, impulsen la transformacin e industrializacin de los productos y coadyuven a su comercializacin, aunado a ello, el impulso que indica la normativa vigente de carcter dispositivo. Con la entrada en vigencia de la Ley de Tierras, el sector campesino comienza a ser beneficiado con importantes logros jurdicos, que inevitablemente inciden en el mejoramiento de la calidad de vida del campesino, as como en la ptima utilizacin y distribucin de las tierras para el aprovechamiento de los recursos naturales, con miras a garantizar el desarrollo agrcola sustentable en nuestro pas. Tales como: Adjudicacin de tierras al campesino, Proteccin a la mujer del campo, Beneficios sociales, garanta de progreso material y de desarrollo humano, Proteccin del folclore y las costumbres, entre otros. El derecho agrario, en vinculacin con la seguridad alimentaria, ha ido mejorando; el proceso productivo adquirir un aspecto ms consciente vinculado a los consumidores, y en esta relacin debe prevalecer el humanismo. La agricultura se convertir, entonces, en un elemento esencial para mejorar la salud y la vida del soberano, pero tambin en un instrumento para luchar por la expansin de una nacin ms solidaria. No cabe duda de que la futura labor es ms ardua y difcil, pero tambin ms reconfortante, imaginativa y creativa. La participacin agrarista se vuelve protagnica. Tendr que tener ms claridad sobre los cambios que habr que efectuar, abrirle paso a la solidaridad, denunciar todo proceso economicistas y deshumanizante, y coadyuvar a la construccin de una sociedad ms justa e igualitaria.
3

Ahora bien, como medio legal para eliminar el latifundio como problema agrario tenemos la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, creada con la intencin de poner fin a la forma latifundista de tenencia de la tierra, a la produccin antiecolgica, permitindole a los ciudadanos y ciudadanas reconquistar sus tierras. Durante mucho tiempo, la ms destacada doctrina del derecho agrario ha sostenido que el latifundismo consiste en el acaparamiento de las tierras en pocas manos, caracterizado adems por un uso ineficiente de los recursos disponibles. El latifundismo ha sido tradicionalmente una fuente de inestabilidad social, asociada a la existencia de grandes masas de campesinos sin tierras. Para solucionar los problemas originados por los latifundios, se han probado diversas frmulas; actualmente, la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario en su artculo 7 establece que se entiende por latifundio, toda aquella extensin de tierras que supere el promedio de ocupacin de la regin o no alcance un rendimiento idneo del ochenta por ciento el cual responder a la vocacin del uso y capacidad de uso agro-productivo, asimismo, en Ejusdem en su artculo 35 , seala que cualquier ciudadano o ciudadana podr presentar denuncia motivada ante la Oficina Regional de Tierras, cuando tenga conocimiento sobre la existencia de tierras ociosas o de uso no conforme, considerndose ociosas a fines de esta ley, la tierras con vocacin de uso agrcola que no estn siendo desarrolladas bajo ninguna modalidad productiva agrcola, y de uso no conforme se considera aquellas tierras cuya utilizacin resulte contraria a los planes nacionales de desarrollo y seguridad agroalimentaria, entre otros usos.

Anda mungkin juga menyukai