Anda di halaman 1dari 47

ESQUEMA DE LA NORMA ISO 9000:2000

Qu es ISO?
La International Organization for Standardization (ISO) es la agencia internacional especializada en crear estndares y est integrada por los institutos de estandarizacin de alrededor de 130 pases miembros. Su oficina principal se encuentra en Ginebra, Suiza. El propsito de ISO es promover el desarrollo de la estandarizacin y actividades mundiales relativas a facilitar el comercio internacional de bienes y servicios, as como desarrollar la cooperacin intelectual, cientfica y econmica. Los resultados del trabajo tcnico de ISO son publicados como estndares internacionales.

En qu consiste la Familia de Normas ISO 9000?


Son un conjunto de normas que establecen las caractersticas que debe tener un sistema de gestin de la calidad, para ser reconocido internacionalmente.

Qu Normas pertenecen a la Familia ISO 9000?


La nueva familia ISO 9000 versin 2000 consiste en las siguientes normas: ISO 9000:2000 describe los principios y terminologa de los sistemas de gestin
de calidad.

toda organizacin que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios. Su fin es la satisfaccin del cliente. Es la nica norma sujeta a certificacin.

ISO 9001:2000 especifica los requisitos para los sistemas de gestin aplicables a

eficiencia del sistema de gestin de la calidad. Su objetivo es la mejora en el desempeo de la organizacin. Esta se aplica una vez se certifique la empresa.

ISO 9004:2000 proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la

ISO 19011 proporciona orientacin relativa a las auditoras a sistemas de gestin


de la calidad y de gestin ambiental.

NORMA IS0 9000: 2000

FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

Norma ISO 9000: 2000


La Norma ISO 9000, ha sido elaborada para asistir a las organizaciones de todo tipo y tamao, en la implementacin y la operacin de sistemas de gestin eficaces. PRINCIPIOS BASICOS: Se han identificado ocho principios de gestin de la calidad que pueden ser utilizados por la alta direccin con el fin de conducir a la organizacin a una mejora en el desempeo:

PRINCIPIOS BASICOS
1. ENFOQUE HACIA EL CLIENTE
2. 3. 4. 5. 6. 7. LIDERAZGO PARTICIPACIN PERSONAL ENFOQUE HACIA LOS PROCESOS ENFOQUE DE SISTEMA DE GESTION (QSM) MEJORA CONTINUA ENFOQUE BASADO EN LOS HECHOS PARA LA TOMA DE DECISIONES. FACTIBILIDAD DE LA FABRICACIN. 8. RELACION MUTUA DE BENEFICIO DE LOS PROVEEDORES.

PRINCIPIOS BASICOS
Principio n 1 Organizacin orientada al cliente

Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deben comprender sus necesidades actuales y futuras, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas. Principio n 2 Liderazgo

Los lderes establecen la unidad de propsito y la orientacin de la direccin de la organizacin. Ellos deberan crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organizacin.

PRINCIPIOS BASICOS
Principio n 3 Participacin del Personal

El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organizacin y su total implicacin posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organizacin.

Principio n 4

Enfoque basado en procesos

Un resultado deseado se alcanza ms eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

PRINCIPIOS BASICOS
Principio n 5 Enfoque del Sistema para la Gestin

Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema contribuye a la eficacia y eficiencia de una organizacin en el logro de sus objetivos.

Principio n 6

Mejora continua

La mejora continua en el desempeo global de la organizacin debera ser un objetivo permanente de sta.

PRINCIPIOS BASICOS
Principio n 7 Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones

Las decisiones eficaces se basan en el anlisis de los datos y de la informacin.

Principio n 8

Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

Una organizacin y sus proveedores son interdependientes, y una relacin mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

ISO 9000:2000
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD MEJORAMIENTO CONTINUO

Responsabilidad Gerencial

5 C l i e n t e
R e q u i s i t o s

Administracin de Recursos

6 7

Medicin. anlisis, mejoramiento

Entradas

Ejecucin del Producto (y/o Servicio)

Salidas

Producto/ Servicio

S a t i s f a c c i n

C l i e n t e

GENERALIDADES DE LA NORMA ISO 9000:2000


ORIENTADA AL CLIENTE. ANALISIS DE COMPETENCIAS. ESTRUCTURA DOCUMENTAL POR PROCESOS. POSEE PLAN ESTRATEGICO, PLAN OPERATIVO Y PLAN DE MEJORAMIENTO REQUIERE INDICADORES GESTION SEGUIMIENTO POLITICA DE CALIDAD MEJORAMIENTO DE PRODUCTO, PROCESO Y SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD.

NORMA IS0 9001: 2000

REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

Qu no es y qu es ISO 9001:2000?
No es un texto de ley. No es un texto que imponga los medios aplicables para el cumplimiento de sus requisitos. No es un texto que exija la implantacin de un sistema documental complejo y difcil de gestionar. Es un instrumento de adhesin voluntaria. Es un texto aplicable a cualquier tipo de organizacin independientemente de cual sea su tamao y su grado de implementacin en el mundo. Es un texto que exige compromisos.

4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD


4.1 REQUISITOS GENERALES 4.2 REQUISITOS DE DOCUMENTACION
4.2.1. Generalidades 4.2.2. Manual de Calidad 4.2.3. Control de Documentos 4.2.4. Control de Registros de Calidad

4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

4.1 REQUISITOS GENERALES

a) Identificar procesos b) Secuencia e interaccin c) Determinar mtodos y criterios para asegurar los procesos d) Asegurar disponibilidad de recursos e informacin e) Medir y realizar seguimiento a procesos f) Implementar acciones y mejora continua de procesos

4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

4.2 REQUISITOS GENERALES DE DOCUMENTACION


4.2.1. GENERALIDADES

La documentacin del sistema de calidad debe incluir: Poltica y objetivos de calidad Manual de Calidad Procedimientos obligatorios documentados Los procedimientos requeridos por la organizacin para su normal funcionamiento Los registros obligatorios

4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

4.2 REQUISITOS GENERALES DE DOCUMENTACION


4.2.2. MANUAL DE CALIDAD
El Manual de calidad debe incluir: El alcance del sistema , incluyendo los detalles y la justificacin de cualquier exclusin Los procedimientos documentados establecidos para el sistema de gestin Una descripcin de la interaccin entre los procesos del sistema de gestin de calidad

4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

4.2 REQUISITOS GENERALES DE DOCUMENTACION 4.2.3. CONTROL DE DOCUMENTOS


Los documentos requeridos por el sistema de gestin de la calidad deben controlarse, mediante: Aprobacin Revisin y actualizacin Identificacin de cambios Disponibilidad en los puntos de uso Legibles y fcilmente identificables Identificar, controlar y distribuir los documentos de origen externo Controlar uso de documentos obsoletos

4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALID

4.2 REQUISITOS GENERALES DE DOCUMENTACION


4.2.4. CONTROL DE REGISTROS Los registros deben establecerse y mantenerse para proporcionar evidencia de la conformidad con los requisitos as como de la operacin eficaz del sistema de gestin de la calidad.

Debe establecerse un procedimiento documentado para definir los controles necesarios para la identificacin, el almacenamiento, la proteccin, la recuperacin, el tiempo de retencin y la disposicin de los registros.

4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALID

4.2 REQUISITOS GENERALES DE DOCUMENTACION

PROTOCOLO DE SERVICIOS INSTRUCTIVOS DE TRABAJO PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE CALIDAD

5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION
5.1 COMPROMISO DE LA DIRECCION. 5.2 ENFOQUE HACIA EL CLIENTE. 5.3 POLITICA DE CALIDAD. 5.4 PLANIFICACION SISTEMA GESTION DE LA CALIDAD. 5.5 RESPONSABILIDAD, AUTORIDAD Y COMUNICACIN. 5.6 REVISION POR LA DIRECCION.

5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION

5.1 COMPROMISO DE LA DIRECCION Comunicando a la organizacin la importancia de satisfacer tanto los requisitos del cliente como los legales y reglamentarios. Establecer la poltica de la calidad. Estableciendo objetivos de la calidad. Llevando a cabo las revisiones por la direccin. Asegurando la disponibilidad de los recursos necesarios.

5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCI

5.2 ENFOQUE HACIA EL CLIENTE

La alta direccin debe asegurarse de que los requisitos del cliente se determinan y se cumplen con el propsito de aumentar la satisfaccin del cliente.

5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION

5.3 POLITICA DE CALIDAD


1.

Es adecuada al propsito de la organizacin. Incluye el compromiso de satisfacer los requisitos y la mejora continua. Proporciona un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de calidad. Es comunicada y entendida por los niveles apropiados en la organizacin. Es revisada para determinar su conveniencia continua.

2.

3.

4.

5.

5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION

5.4 PLANIFICACION 5.4.1 OBJETIVOS DE CALIDAD ACORDES CON EL PLAN DE CALIDAD Deben ser medibles y coherentes con la poltica de calidad. 5.4.2PLANIFICACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Planificacin de la Calidad Integridad del Sistema de Gestin de la Calidad a los cambios

5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION

5.5 RESPONSABILIDAD, AUTORIDAD Y PLANIFICACION 5.5.1. Definir responsabilidades, autoridades e interrelaciones. 5.5.2. Representante de la direccin - Controlar los procesos - Desempeo del sistema - Requisitos del cliente 5.5.3. Comunicacin Interna

5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION

5.6 REVISION DE LA DIRECCION

AUDI

EIC

INDI SEGUIMIENTO
PRODUCT

REGISTRO
ACCION

GERENTE

6. GESTION DE LOS RECURSOS


6.1 SUMINISTRO DE RECURSO. 6.2 RECURSOS HUMANOS. 6.3 INFRAESTRUCTURA 6.4. AMBIENTE DE TRABAJO

6. GESTION DE LOS RECURSOS

6.1 SUMINISTRO DE RECURSOS

La organizacin debe determinar y proporcionar los recursos necesarios para: -Implementar y mantener el sistema de gestin de calidad -Aumentar la satisfaccin del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos

6. GESTION DE LOS RECURSOS

6.2 RECURSOS HUMANOS


6.2.1. Generalidades El personal que realice trabajos que afecten a la calidad del producto debe ser competente con base en la educacin, formacin, habilidades y experiencia apropiadas. 6.2.2. Competencia , toma de conciencia y formacin Competencias (educacin, habilidad, formacin) Formacin (prctica, corta, exacta) Eficacia de acciones tomadas (incide en la operacin) Conciencia de las actividades y objetivos experiencia y

6. GESTION DE LOS RECURSOS

6.3 INFRAESTRUCTURA EDIFICIOS, ESPACIO TRABAJO Y SERVICIOS ASOCIADOS

EQUIPOS, HARDWARE Y SOFTWARE

SERVICIOS DE APOYO COMO TRANSPORTE Y COMUNICACIONES

6. GESTION DE LOS RECURSOS

6.4 AMBIENTE DE TRABAJO PERMITE CUMPLIR CON LOS REQUERIMIENTOS PACTADOS CON EL CLIENTE FINAL.

SOLO SI AFECTA LA CALIDAD, INCLUYE

7. REALIZACION DEL PRODUCTO


7.1 PLANIFICACION DE LOS PROCESOS DE REALIZACION. 7.2 PROCESOS RELACIONADOS CON LOS CLIENTES. 7.3 DISEO Y DESARROLLO. 7.4 COMPRAS. 7.5 OPERACIONES DE PRODUCCION Y DE SERVICIO. 7.6 CONTROL DE LOS EQUIPOS DE MEDICION Y SEGUIMIENTO.

7. REALIZACION DEL PRODUCTO

7.1 PLANIFICACION DE LOS PROCESOS DE REALIZACION

Determinar los objetivos de calidad y los requisitos para el producto Establecer procesos documentado y proporcionar recursos Planes de calidad Registros

7. REALIZACION DEL PRODUCTO

7.2 PROCESOS RELACIONADOS CON LOS CLIENTES 7.2.1.Determinar los requisitos relacionados con el producto: explcitos, implcitos, legales y determinados por la organizacin. 7.2.2.Revisin de los requisitos del producto: Requisitos definidos, diferencias y capacidad. 7.2.3.Comunicacin con los clientes.
- Informacin producto, preguntas, pedidos, modificaciones. - Retroalimentacin del cliente.

7. REALIZACION DEL PRODUCTO

7.3 DISEO Y DESARROLLO

7.3.1.PLANIFICACION DEL DISEO Y DESARROLLO 7.3.2.ELEMENTOS ENTRADA AL DISEO Y DESARROLLO 7.3.3.RESULTADOS DEL DISEO Y DESARROLLO 7.3.4.REVISION DEL DISEO Y DESARROLLO 7.3.5.VERIFICACION DEL DISEO Y DESARROLLO 7.3.6VALIDACION DEL DISEO Y DESARROLLO 7.3.7.CONTROL DE CAMBIOS DEL DISEO Y DESARROLLO

7. REALIZACION DEL PRODUCTO

7.4 COMPRAS
Evaluar a los proveedores, seleccionarlos y tener criterios de compra y aceptacin

7.4.1 PROCESO DE COMPRAS (Seleccin, evaluacin y compra tcnica) 7.4.2. INFORMACION DE COMPRAS 7.4.3. VERIFICACION DE LOS PRODUCTOS COMPRADOS

7. REALIZACION DEL PRODUCTO

7.5 OPERACIONES DE PRODUCCION Y DE SERVICIO


7.5.1. Control de la produccin y prestacin del servicio 7.5.2. Validacin de los procesos de la produccin y de la prestacin del servicio 7.5.3. Identificacin y trazabilidad 7.5.4. Propiedad del cliente 7.5.5. Preservacin del producto

7. REALIZACION DEL PRODUCTO

7.6 CONTROL DE LOS EQUIPOS DE MEDICION Calibrarse y ajustarse peridicamente o antes de su uso con equipos trazables a patrones nacionales, cuando estos no existan deben registrarse la base utilizada para la calibracin.
Protegerse contra ajustes que puedan invalidar la calibracin. Tener reevaluada la validez de los resultados previos, cuando se encuentre que un equipo esta fuera de calibracin y haber tomado acciones correctivas. Protegerse de daos y deterioros durante el manejo, mantenimiento y almacenamiento. Tener registros de los resultados de su calibracin.

8. MEDICION, ANALISIS Y MEJORA


8.1 GENERALIDADES. 8.2 MEDICION Y SEGUIMIENTO. 8.3 CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME. 8.4 ANALISIS DE DATOS. 8.5 MEJORA CONTINUA, CORRECTIVA Y PREVENTIVA.

8. MEDICION, ANALISIS Y MEJORA

8.1 GENERALIDADES

Procesos de seguimiento, medicin, anlisis y mejora al producto, proceso y Sistema de Gestin. Conformidad Sistema de Gestin de la Calidad. Eficacia Sistema de Gestin de la Calidad.

8. MEDICION, ANALISIS Y MEJORA

8.2 MEDICION Y SEGUIMIENTO 8.2.1. Satisfaccin del Cliente. 8.2.2.Auditoria Interna de Calidad. 8.2.3. Seguimiento y medicin de los Procesos. 8.2.4. Seguimiento y medicin del Producto.

8. MEDICION, ANALISIS Y MEJORA

8.3 CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME Autoridad para segregar el producto. Autoridad para definir la accin a seguir. Autoridad derogacin. Autoridad uso alterno. Registros de la naturaleza y bitcora de NO CONFORMIDADES.

8. MEDICION, ANALISIS Y MEJORA

8.4 ANALISIS DE DATOS a. Satisfaccin del Cliente. b. Conformidad de los requisitos del producto. c. Caractersticas, tendencias, proceso, producto y oportunidades de acciones preventivas. d. Proveedores

8. MEDICION, ANALISIS Y MEJORA

8.5 MEJORA
8.5.1. Planificacin para la mejora continua. 8.5.2. Acciones Correctivas. 8.5.3. Acciones Preventivas.
OPERABLE

INTELIGENTE

Anda mungkin juga menyukai