Anda di halaman 1dari 14

En un acto galante, la dirigencia de Federacin Deportiva Provincial de Loja, efectu la premiacin a los mejores deportistas cantonales, absolutos, con

proyeccin, y entrenador del ao. No lleg el ministro Jos Francisco Cevallos. Lissette Antes fue elegida la mejor.

Loja, jueves 14 De junio De 2012

Gana
Loja, jueves 14 De junio De 2012

25

Candidata a Reina de la parroquia Nambacola


La eleccin se realizar el sbado, 16 de junio, 20:00, en el local de la Escuela Abelardo Flores. Una de las candidatas es Thala Paola Cango Eras, 17 aos, estudia en el Colegio Tcnico Gonzanam, representa al barrio San Vicente.

100 dlares
3
Loja
Ao 3 Edicin Nro.940

www.diariocentinela.com.ec

30 ctvs

Zamora Chinchipe

Morona Santiago

El Oro

Alegra en pregn de fiestas

54 deportistas reciben homenaje


Vctima de canbal se recupera
La vctima del ataque del canbal de Miami, Ronald Poppo, se recupera bien de las heridas que tiene en casi la mitad de su rostro, aunque los mdicos advierten de que podra quedarse temporalmente ciego. El hombre de 65 aos permanece en el hospital, en condiciones estables, despus del brutal ataque.

Tres nios vivan en riesgo


La cantante sufrira de trastorno mental
18

Los 1 506 estudiantes de la Escoprol caminaron desde la Puerta de la Ciudad hasta San Sebastin acompaados de las 10 candidatas a reina.

Vargas llama mamarracho a Noboa 16

El asamblesta Wladimir Vargas, expulsado del Prian, dijo que a mi ningn mamarracho me va a decir traidor a la Patria, en una rueda de prensa convocada en la Asamblea. Esto en referencia al lder del partido, lvaro Noboa. Ahora apoya al Gobierno.

17 27

El 5 de julio 27 concluyen Personal de la Dinapen rescat a tres nios que habitaban en dos cuartos, ubicados en el barrio La Campia, sector El Valle. Se los recuper porque haba indicios de las clases
maltrato, negligencia en el cuidado y presunto abuso sexual, dijo un agente.

Bomberos se capacitan

8 Vicariato de Zamora organiza un foro minero

Portugal gan a Dinamarca (3-2), mientras que Alemania derrot 2-1 a Holanda en el grupo B de la Eurocopa 2012.

Las matrculas en todos los establecimientos se receptarn desde el 5 hasta el 30 de agosto pues el inicio de clases periodo 2012-2013 est previsto para el 3 de septiembre.

Portugal supera a Dinamarca 3x2 23

El Cuerpo de Bomberos de Loja inici, ayer, el curso denominado Incendios estructurales bomberotecnia y combate de incineraciones. Luis Santos, jefe de la institucin, manifest que participan 25 rescatistas.

Rihanna ha estado en el centro de la polmica durante los ltimos meses por sus excesos nocturnos y sus problemas con el alcohol y las drogas, lo que ha generado una gran preocupacin en su entorno familiar y su equipo mdico.

40 estudiantes del Centro Artesanal Adolfo Jurado Gonzlez realizaron un desfile con mo- Gracias a un solitario gol del argentino Alan Snchez en el tramo final del partivo del cierre del mdulo de tido, Manta FC se alz con un importante triunfo por la mnima diferencia (1x0) corte y confeccin y bordado. ante el lder, Liga de Loja. Con el resultado, los lojanos perdieron la punta.

Creatividad se mostr en desfile

Liga cede el liderato

25 6

2 Al Da Robaron equipos del Registro Civil: Alamor


Las brigadas mviles de cedulacin se interrumpieron en Alamor. Desconocidos se llevaron cuatro equipos informticos de avanzada tecnologa.
Corresponsala Alamor No se haban emitido 200 cdulas con el sistema Magna y el martes, en horas de la madrugada, ciudadanos an no identificados habran robado cuatro equipos tecnolgicos del edificio adjunto al Municipio de Puyango, donde funcionan las oficinas de la Jefatura Cantonal del Registro Civil en Alamor. En esta jurisdiccin del Suroccidente de Loja, localizada a 260 km de la capital provincial, supuestamente, los delincuentes ingresaron al segundo piso de las instalaciones ubicadas en las calles Guayaquil y Juan Montalvo. Sustrajeron cuatro aparatos de ltima data valorados en USD 2 500, conforme la denuncia que reposa en la Unidad de Polica Comunitaria. Como antecedente, la presente semana dos tcnicos de la Jefatura Provincial del Registro Civil de Loja se trasladaron hasta Alamor para ofrecer a la comunidad de Puyango, Celica y Pindal los servicios institucionales. Ayer, los usuarios arribaron a la

jueves 14 de junio de 2012

jueves 14 de junio de 2012

Viga 27
Nero Chiriboga Venegas, conductor de la Unin Cariamanga, fue el primero en realizar la prctica.

Habitaban donde no haba armona


Rubn Daro Romn, responsable de Niez y Adolescencia del MIES, dio la apertura de la socializacin.

El desaseo reina por todas partes. Tres menores de edad seran violentado en sus derechos a la educacin, a la alimentacin, es decir a una vida digna. Fueron recuperados por la Dinapen.

Asumen compromiso en erradicacin de mendicidad


A pesar que fueron invitados 120 instituciones a la socializacin del proyecto de Erradicacin progresiva de mendicidad de nios, nias, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores, asistieron pocas. El proyecto es piloto y abarca los cantones Calvas, Espndola, Saraguro y Catamayo, como zonas expulsoras de mendicidad, y Loja como receptora. Desde hace dos meses la Fundacin Discapacidad y Desarrollo (Disde) en cooperacin con el MIES trabaj en el proyecto. Se conform una red interinstitucional con 12 instituciones gubernamentales, entre ellas: Ministerio de Educacin, Patronato Provincial, Municipio de Loja, Centro de Atencin Social de Loja, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) Con cada una de ellas se firm un convenio, en el cual asumieron compromisos, dijo Robin Quezada, director de la Fundacin Disde. En el caso del Miduvi estudiar los casos de las personas que estn en riesgo y proceder a la ayuda con la construccin de viviendas o arreglo. El Ministerio de Educacin brindar talleres vacacionales y colaborar con los mdicos, enfermeras para precautelar la salud; tambin otorgar cupos para que los nios estudien. Se necesita de acciones coordinadas, asever Quezada, mencion que al momento de abordar a una persona en la calle existe la necesidad de realizar una evaluacin mdica, es ah donde el Ministerio de Salud hace su parte. Pero el proyecto necesita de una poltica cantonal que fue presentada al cabildo lojano y al alcalde para que se crea una ordenanza municipal en el cantn Loja sobre la erradicacin de la mendicidad. Se tiene el visto bueno de ocho de los 11 cabildantes. La propuesta se basa en la existencia de personas que reciclan en los contenedores de basura, estas familias en riesgo deberan ser reubicados e integrados al trabajo en el relleno sanitario usando las seguridades industriales (overoles, guantes). En el cantn Loja y de acuerdo a los abordajes que se hicieron, las personas en riesgo de mendicidad sumaran 231, pero creen que existen alrededor de 300 ms. Fuera de estas cifras, el proyecto tiene por objetivo combatir la mendicidad de 510 personas de manera directa y 2 350 de manera indirecta. La campaa culminar en seis meses.
Cifras

El Registro Civil de Alamor est ubicado en la escalinata de las calles Juan Montalvo y Guayaquil.

oficina intilmente porque se suspendi el servicio de la nueva cdula por el robo. Los servidores de la institucin se percataron de la ausencia de dos computadoras porttiles y escne-

res que suelen ser empleados para la recoleccin de datos y huellas dactilares. Existe hermetismo en el caso por parte de la Jefatura Cantonal del Registro Civil.

Personal de la Direccin Nacional de Polica Especializada en la Niez y Adolescencia (Dinapen) rescat a tres nios que vivan en dos cuartos, ubicados en el barrio La Campia, sector el Valle, Norte de la urbe. Se los recuper porque haba indicios de maltrato, negligencia en el cuidado y presunto abuso sexual. Moradores, que no se identificaron por temor a represalias, resaltaron que los infantes de 9, 8 y 4 aos de edad, se encontraban en situacin en riesgo. Eran abandonados por los progenitores, y de acuerdo a las indagaciones se registra que hay sospechas de abuso sexual por parte de un hermano de 17 aos. En el diagnstico psicolgico de las menores se corrobora que los tres eran vctimas de abuso en sus cuerpos. Los pequeos vivan en dos casuchas de construccin de madera y

La Unin Lojana de Transportistas Intercantonales e Interprovinciales de Pasajeros, y el Sindicato de Choferes de Loja, firmaron un acuerdo. El propsito es preparar a los choferes para los exmenes psicosensomtricos que realizar la Agencia Nacional de Trnsito. Ivn Ludea, secretario del Sindicato de Choferes, manifest que la institucin dispondr los equipos psicosensomtricos para las prcticas visuales, audio, y sicomotriz para los choferes de manera gratuita. En el caso que el participante desee otra oportunidad cancelar USD 1. Asever que est previsto capacitar a los conductores en grupos

Choferes se alistan para los exmenes psicosensomtricos


de 20. La intencin es que los profesionales del volante estn bien adiestrados, y as prestar un buen servicio de confianza y seguridad a la pasajero. Rolando Hurtado, presidente de la ULTIIP, resalt que antes de la planificacin para la recategorizacin de las licencias a iniciarse el 18 de junio, se decidi capacitar para este tipo de exmenes. Invit a sus compaeros para que den cita a la actividad. La duracin es de 15 das. Con ello se fortalece las relaciones interinstitucionales de los dos estamentos. Las pruebas se efectuarn en las instalaciones de la Unin ubicada en la Terminal Terrestre Reina del Cisne.

La falta de limpieza en las habitaciones gener algunas infecciones de los pequeos.

Refuerzan sus conocimientos


El Cuerpo de Bomberos de Loja inici el curso denominado Incendios estructurales bomberotecnia y combate de incineraciones. Luis Sanos, jefe de la institucin, manifest que participan 25 rescatistas. El taller culminar con prcticas de campo el 16 de junio. Los participantes aprenden tcticas, tcnicas, combate y comando de incendios, manejo de escaleras, maniobras y habilidades. El bombero es un tcnico, y debe estar constante preparacin. Son diez horas en el da, hasta el sbado. Las prcticas se desarrollarn en la compaa Norte, ubicada en el sector de Jipiro. Los asistentes deben aprobar el curso y recibirn el certificado. Jorge Mena, presidente de la AIER RESCUE Ecuador, dijo imparten las tcnicas de preparacin, transporte, armado de lneas. Un elemento importante es la seguridad de los propios rescatistas. Adems, conocimientos sobre cmo afrontar incineraciones en edificios. La empresa instructora es asesora y capacita en combate de incendios. Posee facilitadores diestros y asesorados en los Estados Unidos.

ladrillo. Hay problemas en la higiene. Se desconoce el paradero del padre que tiene inconvenien-

Futuros talentos mostraron labores artesanales de calidad


Se vivi una verdadera fiesta de unidad. Los padres de familia y allegados apreciaron las prendas elaboradas por los 40 estudiantes del Centro Artesanal Adolfo Jurado Gonzlez (ubicado en la parroquia El Valle de la ciudad de Loja). Ayer, a partir de las 14:30, se desarroll el desfile que, ao tras ao, se realiza con motivo del cierre del mdulo de corte y confeccin, y bordado. Cada alumno tuvo la oportunidad de demostrar los conocimientos adquiridos y que se plasmaron en prendas como pijamas, vestidos, trajes de novia, pantalones Previa a la realizacin del desfile, los directivos del establecimiento contrataron los servicios de una maestra para que prepare a los estudiantes en el tema de la pasarela Un ejemplo de superacin son los adolescentes Erick y Linda Chiquito, quienes arribaron desde Guayaquil juntamente con su padre. Ellos ayer, tambin, participaron del desfile. Ellos, en la maana trabajan en la cerrajera y en la tarde se dedican al estudio. Edison Castillo, docente del centro, indic que ofertan, a hombres y mujeres, la educacin de octavo, noveno y dcimo ao. Guadalupe Coronel de Mosquera cumple la funcin de directora de la institucin que, a propsito, funciona en el edificio de la Unin de Mujeres de Loja (UML). El Centro Artesanal Adolfo Jurado Gonzlez tiene 30 aos de servicio a la comunidad.

Datos
< En el 2011 se logr reinsertar 337 personas a sus familias.

Una de las casetas en donde habitaban.

tes con el alcoholismo. Referente a la madre se conoce que sale de la casa con destino incierto, adems cuando retorna viene acompaada de un individuo desconocido, poniendo en riesgo a los infantes. La falta de cumplimiento de las obligaciones como alimentacin, atencin mdica, educacin y cuidado diario a los menores de edad, implicaron que sean retirados para ser trasladados a un orfanato. El caso fue presentado a la Junta Cantonal de Proteccin de Derechos de Loja. Extraoficialmente se confirm que este caso ya fue investigado hace tres aos por presunto maltrato fsico, psicolgico y negligencia en el cuidado de los nios por parte de Mario V., y Miriam del Carmen T.

Es el quinto curso de este ao para el Cuerpo de Bomberos de Loja.

Hoy, feria para uniformes


Del 14 al 28 de junio se desarrollar, en la provincia de Loja, la feria inclusiva para la confeccin de uniformes escolares del rgimen Sierra. La feria inicia hoy, el 15 se realizar la informacin a los proveedores, del 16 al 27 de junio la recepcin de formularios, convalidacin y evaluacin ofertas; y, el 28 de junio la adjudicacin y firma de los contratos a los artesanos que hayan cumplido con todos los documentos. Patricia Acaro, coordinadora zonal 7 MIES, mencion que en esta feria inclusiva se espera confeccionar alrededor de 12 mil uniformes escolares. Por su parte, Vctor Antonio Samaniego, director de Educacin, dijo que alrededor de 235 instituciones educativas se beneficiarn de esta entrega, cuya inversin aproximada es de USD 350 000.

Investigan falsos inspectores


Vladimir Ortega, comisario nacional de Polica del cantn Loja, denunci que hay varias personas que se atribuyen ser inspectores de la entidad para recorrer las licoreras solicitando dinero. Aduciendo que son policas para tratar de clausurar los negocios, pero para evitar piden cierta cantidad de dinero. Convoc a los propietarios de las licoreras y tiendas, identificar a este tipo de ciudadanos que intentar obtener dinero de manera ilegal. Dijo que es importante que pidan las credenciales respectivas. Enfatiz que las nicas autoridades que realizan operativos de manera personal son la intendenta Patricia Pacheco y el comisario Vladimir Ortega. Coment que llegaron dos propietarios de licoreras a presentar la queja. Estos casos estn siendo investigados. Anunci que dentro de las actividades de la Comisara se decomis licor adulterado, adems se retir medicina caducada. Esto fue en las parroquias Quinara y Yangana, cantn Loja.

Roce entre bus y camin


En la avenida Eugenio Espejo, sector Reina del Cisne, Occidente de la ciudad, se produjo una colisin entre un bus de la cooperativa Urbaexprs, con registro municipal 1560, y un camin Hino blanco. El conductor del camin dijo que el bus trat de rebasar y se produjo el roce. El camin se diriga al mercado de Las Pitas.

Accidente en la va a Charquicua
En la va a la comunidad de Charquicua se produjo un accidente de trnsito. No hubo vctimas, inform uno de los habitantes del sitio. Un transporte pesado, producto del percance, result daado lo que dificulta el paso de los vehculos pequeos que movilizan diariamente cultivos para el expendio en los centros de abasto de la provincia de Loja. Has las 19:00 de ayer, an no solucionaban el problema.

Los estudiantes exhibieron sus trabajos realizados en las aulas durante el mdulo que est por concluir.

Vladimir Ortega, comisario de Polica del cantn Loja.

26 Al Da
Idioma
Piara
Los cerdos no se agrupan en manadas ni en rebaos, al menos en espaol lo hacen en piaras, una palabra cuyo origen es incierto, pero sobre el cual hay algunas hiptesis. Veamos la ms verosmil: Corominas menciona el hecho de que a los animales pecuarios en espaol se atribuyen patas pero a las extremidades de los cerdos, por alguna razn que se desconoce, las llamamos pies. Este etimlogo presenta, no obstante, una hiptesis basada en una idea anterior de Malkiel, quien haba observado que manada se form por derivacin a partir de mano. Es concebible explica Corominas que los pastores reaccionaran ante el uso de manada, considerndolo impropio cuando se aplicaba a animales que, segn su terminologa, no tienen, como las cabras y ovejas, manos sino pies y as crearon peada y luego, peara que ms tarde cambi a piara. Por extensin, tambin se llaman as en nuestra lengua los conjuntos de yeguas y de mulas.

jueves 14 de junio de 2012

jueves 14 de junio de 2012

Al Da 3
Entre los artculos ms buscados por la familia para regalar al pap son: billeteras, reloj, corbatas, prendedores, lmparas Como comerciante se me hace difcil encontrar gran surtido de regalos para pap, cosa muy diferente cuando se trata de mam, enfatiz Castro. Existen otros sitios como Ta que ofertan una tarjeta para que pap pueda adquirir lo que a l le guste, solo basta llevar el dinero y canjearlo por una tarjeta. El precio ms bajo es USD 10. No se quedan de lado los obsequios temticos de los equipos ecuatorianos; los ms ofertados son: ceniceros, reloj, cojines, esferogrficos donde se les incluye el logotipo de Liga de Quito, Barcelona, Emelec En J&G Exclusividades tambin se encuentran cosas novedosas como equipos de los aos 80 adaptados a la tecnologa, es decir tienen la opcin de escuchar msica de una flash memory. Sin embargo no solo los hijos se hacen presentes con su padre, sino tambin los alumnos; varios cursos de instituciones educativas realizaron pedidos para regalar a sus maestros un presente, por ejemplo un llavero. Mnica Jcome dice que las personas ya no buscan regalos costosos, sino detalles y otra de las opciones es llevarlos a pasear, a comer, a hacer algo diferente.

Cazando Imgenes
INFANCIA
Este grupo de jvenes del Colegio Adolfo Valarezo no tiene ningn tipo de complejo al momento de recordar sus juegos de infancia. Es as que colgaron la soga y se mecieron con mucha agilidad. Por momentos de seguro se sintieron que volaban y que tenan las habilidades de Spiderman (el hombre araa). El joven, que se meca, peda ms y ms empuje pues aunque estaba un poquito pesadito la rama aguant.

El refrn bueno bonito y barato an lo conservan algunos almacenes que ven en los das festivos, la esperanza de aumentar sus ventas.

Detalles prevalecen en Da del Padre


en los artculos y la gente sabe donde compra. Muchos comercios

ofrecen barato, pero el producto se deteriora muy pronto.

PRECISO LENGITA
Los nios son de frente y cuando estn enojados lo expresan de manera clara y contundente. La pequea cuando se percat que el fotgrafo pretenda tomarle una imagen tuvo una reaccin gil y manifest su inconformidad de una manera elocuente y contundente. Qu te pasa conmigo, ah toma tu maduro, exclam la pequea.

Latn
Surdas aures fatigare Gritar a odos sordos. Quintus Curtius. En espaol decimos ms bien no hay peor sordo que el que no quiere or.

Pablo Sanmartn hizo gala de su prctica en el mundo de la fotografa. Los 20 aos de experiencia en el mundo profesional no son un accidente, seal. Lindon con pulso firme capt solo imgenes de calidad y sin sonrer. La seriedad en el trabajo es fundamental.

El 18 de junio se celebrar el Da del Padre. Para esta fecha los comerciantes se preparan con mercadera, sin embargo en la actualidad ofrecen los productos tradicionales ya que las ventas no han sido las esperadas. Para Csar Castro, gerente del comercial que lleva su nombre, la baja en las ventas obedece al factor econmico (falta de fuentes de trabajo). Comenta que las ofertas estn incluidas en sus productos, vendo calidad, los costos estn marcados

Regalos no muy costosos son los ms buscados.

Se encendieron las fiestas del chofer


Candidatas a reina, estudiantes y administrativos de la Escuela de Conduccin Profesional y del Sindicato Provincial Choferes de Loja participaron en el pregn de fiestas con motivo de conmemorarse el Da del Chofer Profesional Ecuatoriano. Un da les llev a los estudiantes (1 506) arreglar los carros alegricos. Hicieron su paso por las calles 18 de Noviembre, Mercadillo, Bolvar hasta la plaza de San Sebastin, donde el arte conjugado con el conocimiento se manifest a travs de las obras de teatro. Ren Cueva Abad, alumno, mencion que esta es una oportunidad para que el pueblo reconozca la labor que realiza el chofer ecuatoriano. Para el maestro Yuri Ullaguari, la Escoprol trabaja da a da en la capacitacin con la finalidad de evitar las malas prcticas frente al volante. El Sindicato tiene 70 aos de vida y alberga a 4 000 choferes lojanos, sin embargo a este fecha especial llegan bastantes golpeados, muchas de las veces con razn y la mayora sin ella, lamentablemente los accidentes de trnsito existen, dijo Ivn Ludea, secretario del Sindicato de Choferes. La misma ley determina que los accidentes de trnsito son de tipo doloso, no culposo y la Constitucin permite el buen nombre de las personas y nosotros estamos molestos con la pretensin de atacar al chofer profesional, enfatiz Ludea.

Enve sus fotos y comentarios a centineladeloja@hotmail.com

Das vividos
cementerio se acerc y le dijo: Qu le sucede? El joven respondi: Este pueblo tiene una maldicin! Todos han muerto muy jvenes, apenas nios. El guardin le dijo: No! Lo que pasa es que aqu hay una tradicin; a todos los nios, desde que nacemos, nos entregan una libreta y en ella marcamos los momentos ms felices que hemos tenido en nuestra vida y las horas bien vividas. Es por eso que, cuando l o ella mueren, se suma todo lo que ha anotado y se escribe en su lpida la edad real de vida. El joven lo mir y comprendi, al igual que Isabel, que cuenta mucho vivir de verdad; podemos morir de cien aos, pero si, realmente, de esos cien aos disfrutamos cinco, no hemos vivido. La decrepitud, segn un autor no es llegar a necesitar de los dems o de un bastn, sino; dejar de aprender, dejar de soar, dejar de leer, tener en cuenta que, al final de todo, lo que sera ms triste es perderme a m mismo. Tambin tienes que saber que para pensar como yo, ya estoy yo. Esto que escribo slo puede servirte para repensar tu vida, y no la de otra persona. El cambio, dice Paolo Coelho, empieza por uno mismo, no hay como cambiar al mundo pero s mi mundo, el espacio, el lugar que habito no est fuera de m, est en m. Tenemos la costumbre de cargar con el muerto a todas partes, o a veces ms lejos; nos quejamos, criticamos, y vivimos hacindonos emboscadas; Y la vida? Cuando pasa no regresa, se va. Y si ya tenemos nuestros aos y recin sabemos que la vida es el mejor regalo, no digamos, Es que estoy viejo! Vive ahora, come ese dulce que te encanta, sal a bailar, y disfruta de lo que siempre te has reprimido. Segn mi criterio, Isabel dice en otras palabras: Qu pena que no viv en serio Pero, hoy puedo, hoy lo hago, maana quiz no sea seguro, y el pasado ya se fue.
Los estudiantes caminaron por las calles de Loja mostrando sus mensajes.

Pldoras
P: Cmo se escribe correctamente la fecha en espaol: viernes 2 de junio o 2 de junio, viernes? R: Se escribe primero el da y se separa de la fecha con una coma: Viernes, 2 de junio de 2012. Note que los das de la semana se escriben con minscula, excepto, por supuesto, al comienzo de un texto. P: La palabra latinoamericano que hace referencia al origen de algo, ejemplo msica latinoamericana, se escribe con alta o baja al inicio? R: Como adjetivo que es, se escribe con minscula inicial: msica latinoamericana, pas latinoamericano. P: Cmo se escriben las fechas, cuando el da es de un dgito, en un texto como una memoria institucional o una revista institucional? Se coloca 02, para indicar el da, o solamente 2? R: Lo ms adecuado es escribir el nmero sin el cero a la izquierda: 2 de junio de 2012; 2/6/12.

Detsy Giseli Rodrguez Aguirre

Ejecutarn segunda fase campaa de lectura


Satisfecho. As est Diego Naranjo, director del Ministerio de Cultura en Loja, por los resultados positivos que dej la Campaa de Lectura Leer es poder. El programa de fortalecimiento se ejecut del 23 de abril al 9 de mayo. El trabajo se aplic tanto en el sector urbano como en el rural. De acuerdo a la planificacin se organizaron talleres motivacionales y se entregaron textos gratuitos. El objetivo fue los alumnos y los maestros socialicen los trabajos literarios. A parir del 18 de junio funcionarios del Ministerio de Cultura se trasladarn a los 16 puntos establecidos en la provincia de Loja. Del mismo modo se organizarn encuentros de novela, libro ledo y declamacin. Diego Naranjo destac que la campaa tuvo el reconocimiento de la ministra de Cultura, rika Sylva Charve. Para el prximo ao inform que retomarn la campaa e incorporarn a los maestros y a la ciudadana. As mismo se apuesta a crear bibliotecas itinerantes. El funcionario puntualiz que para la segunda etapa de la campaa no influir la terminacin del ao lectivo en el rgimen Sierra.

Me arrepiento de las dietas, de los platos deliciosos rechazados por vanidad, tanto como lamento las ocasiones de hacer el amor que he dejado pasar por ocuparme de tareas pendientes o por virtud puritana. Isabel Allende. Le la historia de un joven que buscaba algo que senta que haba perdido despus de dos das de camino logr ver, a lo lejos un rosal muy bello. Cuando se acerc despacio, se dio cuenta que era un cementerio. Se fij en una lpida y al leer: Juan Diego vivi 11 aos, dos das, catorce minutos, se asust tanto al ver que todos haban vivido menos de once aos, que empez a llorar. El guardin del

La campaa en la primera etapa tuvo una participacin activa. La segunda fase empieza el 18 de junio.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Tercer sorteo 18 de enero


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Tribuna
De dnde sacarn los recursos?
Una vez que las parroquias noroccidentales del cantn Loja consiguieron el objetivo de tener los estudios tcnicos de la va que los comunica, ahora viene un reto mucho ms grande. Conseguir los recursos para el asfaltado de la carretera. La tarea no es nada fcil porque se requiere de USD 42 millones. La cantidad casi duplica el presupuesto del Gobierno Provincial de Loja, entidad responsable de la va. Por ese lado es imposible que salgan los recursos. La alternativa es que el presidente Rafael Correa decida financiar la obra. Sin embargo llegar hasta el mandatario es una tarea bastante complicada, sobre todo para las autoridades de Loja que, como lo hemos dicho en algunas ocasiones, carecen de peso poltico en Quito donde se decide todo, esto pese a que la mayora son militantes verdes. Los presidentes de las juntas parroquiales y moradores pidieron a la gobernadora que consiga una audiencia con el presidente para hacer el planteamiento. Nadie puede negar que sea una va importante, pero el asunto pasa por el tema econmico, porque as reciban el ofrecimiento presidencial, el asunto es bastante complicado, por lo menos en el corto plazo. Un ejemplo de aquello es lo que pas en el gabinete presidencial en Cariamanga (2010) donde se comprometi al asfaltado de la va Quilanga-Amaluza, y hasta la fecha no existe nada en concreto. Adems, hay que recordar que el Gobierno Provincial contrat los estudios de otras 29 vas igual de importantes. De dnde sacarn tantos recursos para ejecutar esas obras?.

jueves 14 de junio de 2012

jueves 14 de junio de 2012

Deportes 25
defensa. Pese a la iniciativa y a lo que de una u otra forma mostraban ambos equipos, el partido se hizo de trmite lento. La pelota era disputada con poca fortuna en media cancha y, en esa medida, no se producan jugadas de peligro que pudieran inquietar a los goleros colombianos Ramrez y Fernndez. El bache de los primeros minutos se extendi prcticamente a todo el primer tiempo. Los visitantes la tuvieron en los pies de Fabio Renato tras una descolgada por un costado y en otra accin de Feraud que finalmente fue anulada; mientras que el local cont con chances en los pies de Snchez y el ariete Garcs, sin mucha fortuna. Pero de tanto insistir, el cuadro manabita recibi su premio. Se jugaban 76 minutos cuando un buen arranque en ofensiva permiti que los lojanos erraran en la marca y permitieran que el ariete Carlos Garcs pudiera pivotear un baln en el rea para habilitar al argentino Alan Snchez que no dudo en pegarle al prtico y romper el cero. Los minutos finales fueron dramticos pues el elenco lojano, a sabiendas de lo que podra pasar si perda, fue a buscar el arco manabita pero sin mayor suerte puesto que la zaga no fall y tuvo la confianza de un slido portero.

Manta tumba al lder


Gracias a un solitario gol del argentino Alan Snchez en el tramo final del partido, Manta FC se alz con un importante triunfo por la mnima ante el lder, Liga de Loja.
Los manabitas fueron superiores en el trmite general del partido y a fin de cuentas recibieron el premio a su insistencia ante un conjunto lojano que tuvo sus chances en la contra, pero no supo capitalizar. Desde el arranque mismo del partido el equipo que tom las riendas fue el manta FC. Como local trataba de aprovechar la cancha y el aliento de su gente para superar a una Liga de Loja que, contrario a lo que se esperaba, sali a especular en media cancha y se cuidaba mucho en

Hay respaldo a Pekerman


El presidente de la Federacin Colombiana de Ftbol, Luis Bedoya, respald al cuerpo tcnico de la seleccin de mayores encabezado por el argentino Jos Pekerman, en la rueda de prensa en la que anunci que Barranquilla ser la sede para medirse con Uruguay en septiembre en las Eliminatorias sudamericanas. Bedoya recalc que Pekerman lleg a Colombia para cumplir un proceso y que el cuerpo tcnico siempre tendr el apoyo del Comit Ejecutivo de la Federacin, porque lo que se busca es estar en el Mundial de Brasil 2014.

Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

El problema es no saber como resolver un problema


solvemos. Por ejemplo, veamos qu respuesta requiere, cunto mide la pared, cunto sube y cunto baja el caracol Esta es la forma de proceder en un problema real, empezar por los datos ms valiosos y que nos acercan a la solucin. A los dems datos los eliminamos si no son necesarios o los postergamos para el final. Ahora nos preguntamos por la estrategia ms adecuada. Dibujamos la pared?, el caracol?, simulamos lo que sube y lo que resbala? Qu datos tomamos como puntos de referencia? Es obvio que si no diseamos una estrategia adecuada para resolver el problema, estaremos perdiendo el tiempo regresando una y otra vez sobre lo mismo, hasta cansarnos y abandonar la tarea. Suele suceder que, en media tarea emprendida o ms, nos damos cuenta que la estrategia debe ser cambiada. Qu chasco! Estamos en el momento ms difcil, el de las dudas, el momento crtico en la resolucin de problemas, y esto sucede tanto en acertijos como en la vida real. Si llegado el momento de dar la solucin creemos que no tenemos ninguna idea de cmo resolverlo, probemos a combinar creativamente los elementos de la situacin. Seamos atrevidos, no tengamos miedo a salirnos de los esquemas habituales, es decir, de cmo lo hemos hecho siempre. Pensemos que ese problema es algo bueno porque nos fuerza a sacar lo mejor de nosotros mismos y el zumo a nuestras neuronas. En la vida diaria existen cientos de situaciones que requieren soluciones de ingenio de las cuales podemos tomar experiencias y salir fortalecidos. A veces son aquellas que menos imaginamos las que nos dan lecciones de vida. Cuntas veces hemos estado en circunstancias que al parecer son jocosas, pudiendo ser autnticos problemas. Como la de aquel hombre al que no se le enciende el auto y pone todos los medios para componerlo: revisa el radiador, el motor, el encendido elctrico, las bujas, la direccin, los cambios; intenta, una y cuantas veces encenderloY al final descubre con sorpresa que el auto no tena gasolina! Esto nos pasa y con mucha frecuencia en la vida cotidiana, en donde vamos sorteando cientos de problemas, por cierto ms importantes y de mucha ms trascendencia que los de un auto sin gasolina o de un caracol que demora 9 das en subir la pared. ziloyola@utpl.edu.ec

Encrucijada poltica
Jos Benigno Carrin M.

Zoila Isabel Loyola Romn

Los estudiantes de mi clase me propusieron un problema de ingenio de esos que requieren estrujar la mente para obtener resultados: Un caracol sube verticalmente por una pared de 10 metros de altura. Durante el da sube 2 metros, y durante la noche resbala, retrocediendo 1 metro. Cuntos das tardar en subir la pared? A todos nos ha pasado que se nos presentan problemas, no solamente de nmeros y pasatiempos como el ejemplo que ponemos, sino autnticos problemas, que nos causan sorpresa, confusin y hasta desconcierto. En el ejemplo hay datos que nos provocan dudas, no sabemos por dnde empezar y la pregunta que surge enseguida: ser un acertijo de rapidez mental? Tendr trampa? Yo podr resolverlo? Encontrar la solucin a un problema es todo un desafoDigamos que no es una buena estrategia enfrentarlos como si fueran enemigos o rivales. En realidad cada problema es una oportunidad para aprender y, por consiguiente, ms bien deberamos verlos con una actitud ms amigable y como una posibilidad para nuestro desarrollo. Cuando estamos frente a un problema de cualquier tipo, fluye la adrenalina y, confiando en nuestras capacidades, decidimos aceptar el desafo y tomamos la decisin de buscar la solucin. En la vida real, que tiene problemas muchsimo ms complejos, pasamos tambin por ese fluir de adrenalina que nos impele a resolver el problema lo antes posible confiando en nuestras potencialidades. Una vez que hemos decidido resolver el problema es hora de tomar al toro por los cuernos: trazamos un plan, conocemos las caractersticas del problema, visualizamos su forma y tamao, seguramente ser ms pequeo de lo que en principio nos pareci. Entonces podemos poner al tan mencionado problema bajo control; decidimos cundo y cmo lo re-

Necesitamos, en la hora actual, una nueva visin poltica de nuestra realidad nacional. Los movimientos o agrupaciones, mimetizados en su pelaje, lo que buscan es alcanzar dignidades provinciales ya para la asamblea legislativa, ya para concejos cantonales y provinciales, etc. y adquirir un peso poltico para futuros entendimientos y salvarse de la debacle que los asecha. Aquellos que militan al margen de las huestes correistas ven un tanto difcil captar un nmero de adherentes y simpatizantes para la primera magistratura nacional, ya que por el momento se ve a las claras que el Mandatario tiene la sartn por el mango. De otra manera no se explica la proliferacin de grupsculos polticos. Pues, para lograr una oposicin respetable, como se haba sugerido, se requiere la unidad de los movimientos o agrupaciones que por ahora resulta una situacin bastante difcil, por no decir una quimera Todos tratan de llevar el agua a su molino. La viveza criolla es una institucin debidamente protocolizada e inscrita. Por el momento ha comenzado a funcionar el ajedrez poltico, se ha estudiado la posibilidad de lograr posiciones ventajosas en el parlamento para futuras negociaciones, que aunque bastante censurado, pues ni ha fiscalizado ni ha legislado; sin embargo, es una funcin que no deja de ser una tribuna de lucha importante, especialmente cuando se dice defienden derechos relacionados con el pueblo. En nuestro devenir histrico lo que hemos podido observar es que ciertos partidos o roscas polticas se han adueado del poder para asegurar sus intereses econmicos. Por mucho tiempo el gran denominador comn es captar el

poder esgrimiendo ideologas o puntos programticos que son simples enunciados. No hemos ido ms lejos que el discurso lrico. En el, el siglo de la globalizacin, ya no se lucha por ideologas, incluso aquellas de extrema izquierda (socialismo y comunismo), que luego se han convertido en tremendas dictaduras, privndoles a los pueblos de su ms precioso derecho, la libertad. Es el caso de Cuba que despert tanto entusiasmo y esperanzas, en sus primeros aos, y que a la postre han sido defenestrados; Venezuela, nos habl de una revolucin basada en los ideales bolivarianos hoy afronta una ominosa dictadura, para no ir ms lejos. Los pueblos luchan por la libertad, por la justicia, por tener un estatus mejor de vida; los fundamentalismos, es decir, las ideologas, religiosas y polticas van quedando a la zaga Lo importante es que el nuevo mandatario se preocupe por crear fuentes de trabajo abriendo nuevas posibilidades para que los millares de jvenes no echen por la borda sus mejores energas en el mundo obscuro del alcoholismo y la drogadiccin. Que ofrezca trabajo a centenares de mujeres y hombres que se encuentran en la desocupacin para que puedan ganarse la vida limpia y honradamente. Un gobierno que vuelva sus ojos al agro para evitar el xodo campesino, un gobierno que garantice la democracia, las libertades pblicas y el respeto a los derechos humanos, exigimos la seguridad social y que no convierta a nuestro pas en un corredor o laboratorio de la droga. El evento democrtico no puede transformarse tampoco en una empresa millonaria donde priman tan solo las ambiciones personales y los pingues negociados. Es hora de mirar el futuro con pupila difana de rectitud moral e intelectual, hoy ms que nunca se requiere un estadista que sepa dirigir los destinos del pas con la personalidad y dignidad que el caso lo amerita... En otras palabras que sea digno conductor de la nave del Estado que el pueblo le ha confiado Dr. Jos Benigno Carrin M.

El prximo domingo Liga de Loja, visitar a la escuadra de Macar de Ambato.

Ms opciones para Montero


Mltiples portales mexicanos publican como inminente la llegada de Jfferson Montero a las filas del Monarca Morelia, donde compartira cancha y vestuario con Joao Rojas, su amigo y compaero en la Seleccin Ecuatoriana. Sin embargo, desde Sevilla llega informacin que apunta a que todava no habra nada definido en torno al futuro del embalado extremo babahoyense. Si bien en Espaa ya se hicieron eco de las versiones que apuntan al retorno de Jeffrey al balompi

Ayov ir al ftbol rabe


El presidente de Pachuca de Mxico, Jess Martnez, confirm que restan pequeos detalles para oficializar el traspaso de Jaime Ayov al ftbol rabe. Adems, indic que Flix Borja no continuar en el cuadro tuzo y al momento existen varios clubes de Estados Unidos y Sudamrica que buscan los servicios del ariete ecuatoriano. Restando apenas meros detalles por acordar para que se oficialice la transferencia, el presidente de los Tuzos confirm que el nue-

azteca, ningn miembro de la directiva del Villarreal Club de Ftbol ha emitido comentario alguno al respecto.

21 deportistas aspiran a ocupar una de las cuatro plazas vacantes.

vo contrato (extraoficialmente se conoce que sera el Al Nasr de EAU) del ex goleador del Club

Sport Emelec, sera a prstamo y por un ao, incluyendo una opcin de compra.

Prez candidato a integrar el COI


Veintin deportistas aspiran a ocupar una de las cuatro plazas que quedan este ao vacantes en la Comisin de Atletas del Comit Olmpico Internacional (COI), entre los que figuran el marchador ecuatoriano Jefferson Prez, el exportero espaol de balonmano David Barrufet y la nadadora zimbabuense Kirsty Coventry. Jefferson Prez, a punto de cumplir 38 aos, fue oro en Atlanta 1996 y plata en Pekn 2008 en 20 Km. marcha, adems de tres veces campen mundial. En una declaracin de intenciones enviada al COI ante las elecciones que se celebrarn durante los prximos Juegos de Londres en la Villa Olmpica, Prez considera que el organismo olmpico debe contribuir a levantar principios ticos y morales como la perseverancia, la

21 deportistas aspiran a ocupar una de las cuatro plazas vacantes.

honradez, la determinacin y la unidad y para l sera un gran honor ser un representante autorizado de esos principios. David Barrufet, campen del mundo y dos veces bronce olmpico (2000 y 2008) con la seleccin espaola de balonmano, jug en el Barcelona desde la temporada 1987-1988 hasta la 2009-2010 y consigui 71 ttulos, entre ellos siete Copas de Europa y once Ligas. Retirado desde los Juegos de Pekn, se incorpor como

abogado al departamento jurdico del FC Barcelona. Es el presidente de la Asociacin Espaola de Jugadores de Balonmano. Kirsty Coventry ha ganado siete medallas olmpicas, incluidos los oros de Atenas 2004 y Pekn 2008 en 200 m. espalda. Otros dos de los aspirantes, los jugadores de tenis de mesa Zoran Primorac, de Croacia, y Jean-Michel Saive, de Blgica, ya han disputado seis Juegos Olmpicos.

Cristiano le pega a Messi


El astro del Real Madrid Cristiano Ronaldo, respondi a los gritos de los aficionados daneses Messi, Messi recordando que el argentino del Bara fue el ao pasado eliminado en su seleccin en la Copa Amrica. Sabe dnde estaba Messi en esta altura? Lo sabe? Estaba siendo eliminado en la Copa Amrica en el pas de l. Creo que es peor, no? Yo estoy feliz de estar aqu (Eurocopa), contest Ronaldo cuando le preguntaron los periodistas sobre los coros de los hinchas daneses. Para el siete de la seleccin lusa, su equipo tiene posibilidades de pasar a los cuartos de final si vence a Holanda, por lo que asegur que no le afectan los gritos sobre el futbolistas argentino.

24 Deportes

jueves 14 de junio de 2012

jueves 14 de junio de 2012

Al Da 5

Fedeloja premia lo mejor de 2011


En un acto galante, la dirigencia de Federacin Deportiva Provincial de Loja, efectu la premiacin a los mejores deportistas cantonales, absolutos, con proyeccin, y mejor entrenador del ao. El evento se cumpli la tarde ayer en el Centro de Convenciones de la UTPL con la presencia de autoridades del deporte local, provincial y nacional. 56 deportistas participaron de este solemne acto. Vctor Tuz, director del Departamento Tcnico Metodolgico de Fedeloja, explic que estos atletas fueron seleccionados en reunin de directorio, tomando en cuenta su actuacin en eventos nacionales e internacionales.

Espacio a pequeos montaeros


Uno de los objetivos de la Tribu Xiroas Aventura Total, es fomentar el ciclismo en los pequeos e irlos formando deportivamente, con este propsito el fin de semana anterior se cumpli la III edicin de la competencia de minimontaeros, en el sendero del parque Jipiro. Rodrigo Muoz, coordinador del evento, mencion que esta competencia fue un prembulo para que los ciclistas evalen su nivel y reconozcan la pista, puesto que el prximo 23 de junio se cumplir la final de este certamen. A la primera actividad acudieron alrededor de 20 deportista tanto de la rama masculina como femenina. Sin embargo, aquellos que no pudieron actuaron el sbado anterior, todava podrn inscribirse para la segunda fecha. El valor es de USD 3. Las categoras en la que participarn los varones son: 6-7 aos, 8-9 y 10-12; mientras que las mujeres competirn en 5-7 y 9-12 aos.

Labores en la Sierra culminan el 5 de julio


Segn el calendario escolar, las clases en el rgimen Sierra culminarn el 5 de julio en los establecimientos de educacin bsica, mientras que en los colegios se deber establecer los 200 das laborables, tomando en cuenta tambin las incorporaciones de los nuevos bachilleres, explic el director provincial de Educacin, Vctor Antonio Samaniego. Las matrculas en todos los establecimientos se receptarn desde el 5 hasta el 30 de agosto pues el inicio de clases periodo 20122013 est previsto para el 3 de septiembre. Samaniego inform que est totalmente prohibido el pago de valores extras por finalizacin de ao lectivo. Lo que s est vigente dijo es el pago de USD 20 por exmenes de grado en los establecimientos fiscales, y en los colegios particulares hasta USD 40. No se permitir el pago de un centavo ms, asegur. Adems queda totalmente prohibido el cobro de dinero para organizacin

El evento se cumpli ayer en el Centro de Convenciones de la Universidad Tcnica Particular de Loja. 56 deportistas de la ciudad y provincia fueron homenajeados. Lissette Antes fue condecorada como la mejor de 2011.

Entregan medicina a Fedeloja


Lissette Antes, fue la mejor deportista absoluta del 2011 (Archivo).

Las clases en el rgimen Sierra concluirn el 5 de julio.

Datos
56 deportistas de 15 disciplinas fueron condecorados

El objetivo que las autoridades persiguen con este tipo de eventos es motivar a los deportistas para que continen con su preparacin y sigan brindndole a la ciudad y provincia ms logros y alegras, adems queremos que ellos se conviertan en ejemplo para el resto de atletas. En la premiacin se entreg meda-

llas a: los deportistas cantonales, con proyeccin y mejores de cada disciplina; placa de reconocimiento al mejor atleta con proyeccin y la condecoracin Pablo Loyola Benavides; y para la mejor deportista absoluta, condecoracin Federacin Deportiva de Loja y Trofeo Reina del Cisne.

De acuerdo a la planificacin de atencin mdica que se ha emprendido en Federacin Deportiva de Loja, se efectu la compra de medicinas para brindar un servicio idneo a los deportistas lojanos. De acuerdo a un listado bsico de productos, la adquisicin se hizo a travs del Portal de Compras Pblicas por un monto aproximado de USD 5 mil. Los medicamentos sern entregados

de acuerdo a la prescripcin que haga el mdico de Fedeloja. Las autoridades de Federacin destacaron que los beneficiarios sern nicamente los deportistas que consten en los registros mensuales, cuyo listado debe entregar el Departamento Tcnico Metodolgico, debidamente depurado y luego de revisarse el control de asistencia diaria a entrenamientos, topes y competencias.

de fiestas o giras. Indic que existe la denuncia de padres de familia de que en un colegio se estaba cobrando USD 100 por exmenes de grado, ante lo cual se actu y se hizo devolver, haciendo firmar el acta respectiva. Seal que hay establecimientos que insisten en estos pedidos no permitidos por lo cual sern sancionados y si son reincidentes se proceder incluso a la suspensin del acto

de incorporacin de los bachilleres. Samaniego dio a conocer que tiene en su poder recibos de alumnos que han pagado USD 6 por la inscripcin para ser matriculado al primero de bachillerato en la misma institucin en donde vienen estudiando y una cuota adicional de USD 75 para el comit de padres de familia para pintar el establecimiento situacin que no se permitir.

Oferta de entradas a Liga-Barcelona


Luego de mantener una reunin, la dirigencia de Liga Deportiva Universitaria de Loja, decidi no incrementar el valor de las entradas para el compromiso que el elenco lojano disputar la prxima semana (viernes 22) en condicin de local ante Barcelona Sporting Club. Jaime Villavicencio, presidente de Liga, dijo que el nico pedido que le harn a la hinchada lojana es fidelidad y por ello, las estradas se vendrn tanto para el choque con los Toreros como para Independiente del Valle a un valor de USD 7 con 50 centavos cada una, es decir, entre las dos, el aficionado pagar USD 15. Manifest que el partido ante Independiente (equipo con el que cierran la fase de locales) ser algo histrico y lo que la dirigencia quiere es garantizar que el estadio Reina del Cisne est completamente lleno. El resto de localidades no se incrementarn pero se aplicar la misma metodologa (se vendern dos por una). El dirigente seal que en el caso de los integrantes de la barra de Barcelona, ellos podrn adquirir nicamente la entrada para ese encuentro en USD 10 la general. Los boletos saldrn a la venta tres das antes del partido (mircoles) en los diferentes puntos de venta, con la finalidad que nadie se quede sin observar ese cotejo.

Las entradas para el encuentro con Barcelona saldrn tres das antes.

xito en torneo intercolegial


Corresponsal Gonzanam Ernesto Luna, director del Departamento Tcnico Metodolgico de Liga Deportiva Cantonal de Gonzanam, inform que con toda normalidad se viene efectuando el campeonato de los Intercolegiales, torneo que inici el 22 de mayo con la participacin de seis colegios. Los establecimientos que actan de este certamen son: Colegio Tcnico Gonzanam, Compensatorio Gonzanam, Agustn Cueva Senz (Nambacola), Jos Flix de Valdivieso (Sacapalca), 30 de Septiembre (Purunuma) y San Felipe (Changaimina). De momento concluy ya la disciplina de atletismo. Desde el martes hasta hoy, se efectuar el ftbol y los deportes que an faltan por cumplirse son: baloncesto, natacin, tenis de mesa y ciclismo. Finalmente el directivo seal que continuarn impartiendo los cursos de bailoterapia en Nambacola y Gonzanam por tres meses ms.

6 Al Da
Fiscalizan el alcantarillado en la urbe de Quilanga
Los veedores hicieron algunas observaciones como la del arreglo inmediato del muro de contencin que sirve de cerramiento para la Escuela Manuel Carrin Pinzano.
Con la intencin de fiscalizar el avance de la obra de la construccin del alcantarillado sanitario y pluvial de la cabecera cantonal de Quilanga, que se encuentran en plena ejecucin, el alcalde Francisco Jaramillo, el concejal Juan Rojas y los veedores Elio Montenegro, France Camacho y Nipson Granda, realizaron un recorrido. Observaron cmo se desarrolla el trabajo por parte del contratista. Las autoridades tuvieron la prioridad de inspeccionar la readecuacin de la laguna de oxidacin y el proceso que se le dar a las aguas servidas para evitar contratiempos. Se inspeccion las zanjas y la tubera que se est ubicando en el alcantarillado, adems la obra se cumple de acuerdo a las especificaciones y estudios tcnicos, lo que garantiza la duracin, mencion el primer personero municipal. Mientras tanto los veedores hicieron algunas observaciones como la del arreglo inmediato del muro de contencin que sirve de cerramiento para la Escuela Manuel Carrin Pinzano de la ciudad de Quilanga, el cual se ha visto afectado por dinamitar algunas rocas.

jueves 14 de junio de 2012

jueves 14 de junio de 2012

Deportes 23

Varela mantiene con vida a Portugal

Portugal gan a Dinamarca (3-2), despus de dejarse remontar un 2-0, con un tanto de Oporto Silvestre Varela que le permite seguir con opciones de pasar a los cuartos de final de la Eurocopa.
Los lusos, que suman tres puntos en el grupo B, se haban adelantado con tantos de Pepe, en el minuto 24, y Hlder Postiga, en el 36, pero Niklas Bendtner lleg a igualar el encuentro (min. 41 y min. 80). La estrella portuguesa, Cristiano Ronaldo, volvi a quedarse en blanco y err dos claras ocasiones. A Portugal se le pueden achacar muchas cuestiones, pero no la falta de organizacin tctica. El seleccionador luso, Paulo Bento, ha diseado un equipo fibroso, duro defendiendo y rpido en los ataques. Pepe, el central del Real Madrid, manda en la zaga con la autoridad de un veterano. El luso-brasileo,

La delegacin encabezada por el alcalde observ los trabajos.

Carlos Cuenca Ordez, pianista lojano radicado en Estados Unidos, en donde se desenvuelve como maestro de piano en su Academia Tchaikovsky Piano Studio, se presentar en el concierto de fin de temporada de la Orquesta Sinfnica de Loja previsto para hoy, 14 de junio, a las 20:00 en el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes. La maestra Andrea Vela, directora titular de la Sinfnica, dirigir obras del compositor ruso Peter Tchaikovsky. Se trata de la Sinfona Nro. 1, subtitulada Sueos de invierno no por el perodo en que fue compuesta, sino por las reminiscencias del paisaje nrdico, contemplado por el compositor en sus frecuentes viajes entre Mosc y San Petersbur-

Pianista lojano en concierto con la OSL

Los lusos se impusieron en un partidazo a Dinamarca por el Grupo B de la Euro 2012.

siempre bien colocado, hace alarde de su privilegiado fsico para anticiparse y cortar el peligro rival. Joao Moutinho, del Oporto, y Ral Meireles, del Chelsea, se sacrifican en tareas defensivas, pero tambin saben lanzar rpidos contragolpes para asistir a sus dos temibles extremos, Nani, del Manchester United, y Ronaldo. As ocurri en varias fases del encuentro ante Dinamarca. Como en la derrota lusa ante Alemania, el astro del Real Madrid tard en conectarse. Impaciente, gesticul en el primer tramo del partido. O le daban balones muy largos o se los pasaban tarde. Calma, calma, expresaba con su movimiento de brazos cuando le lanzaban un pelotazo. Dinamarca, que viene de derrotar a la subcampeona del mundo, Holanda, llev el peso del encuentro hasta que los portugueses decidieron presionar a la defensa de La Dinamita Roja. Por casualidad o no, la lesin del medio centro dans Niki Zimling, en el 14, abri la pgina de oportunidades portuguesas.

go, y donde vea reflejada la melancola de su propio carcter. Adems, con la participacin del pianista lojano Carlos Cuenca, la Sinfnica ejecutar el Concierto Nro. 1 para Piano y Orquesta del citado autor ruso, concierto que destaca por el marcado carcter sinfnico de la partitura y su gran intensidad dramtica que llaman poderosamente la atencin; Tchaikovsky consigue transmitir esa impactante sensacin a travs de la relacin que establece entre el instrumento solista y la orquesta. En la actualidad, Carlos Cuenca reside en Louisville, Kentucky. Con este concierto se cierra la primera temporada de actividades de la Orquesta Sinfnica de Loja.

Chelsea confirma a Di Matteo como DT


El Chelsea confirm el mircoles al italiano Roberto Di Matteo, tcnico interino el pasado curso, como entrenador del conjunto blue para las dos prximas temporadas. El Chelsea est encantando de anunciar que Roberto Di Matteo ha sido nombrado tcnico del primer equipo de forma permanente, anunci en un comunicado en su pgina web el conjunto londinense, ganador de la Champions. El preparador italiano, de 42 aos, regres este mircoles a Londres de sus vacaciones para ultimar los flecos de su contrato, que le ligar al club presidido por el magnate ruso Romn Abramvich durante los dos prximos cursos. El director ejecutivo del Chelsea, Ron Gourlay, cree que la calidad de Di Matteo como entrenador estaba fuera de toda duda y que se demostr cuando hizo historia con el equipo la pasada temporada. Sabamos que era un tcnico joven con mucho que ofrecer cuando le pedimos que tomara las riendas del club en marzo. Todo lo que consigui nos hizo ver que era el candidato ideal de cara a las prximas campaas, apunt el director ejecutivo en la pgina web del equipo blue. Di Matteo fue nombrado tcnico interino del Chelsea el pasado 4 de marzo, un da despus de la destitucin del portugus Andr Villas-Boas, y en 21 encuentros en el banquillo de Stamford Bridge solo perdi tres partidos, guiando as al equipo londinense a la primera UEFA Champions League de su historia y al triunfo en la FA Cup.

El DT italiano logr la Champions pasada.

Alemania super a Holanda


Dos goles de Mario Gmez en el primer tiempo le permitieron a Alemania llevarse la victoria ante Holanda (2-1), el subcampen mundial, y poner un pie y medio en la siguiente fase, mientras que complica el futuro de los holandeses que ya no dependen de s mismos. Con un juego muy prctico y eficaz, los de Joachim Lw no tuvieron problemas para sumar su segunda victoria en la competicin. Los holandeses, obligados a ganar, salieron convencidos a resolver, pero no tuvieron ftbol ni ocasiones. Los alemanes, sin tantas urgencias despus de la victoria en el estreno, esperaron su oportunidad, amasaron el partido a su ritmo y nunca se vieron exigidos.

Jugadores acusados de violacin


El delantero Baftimbi Gomis y otro jugador del Olympique de Lyon an no identificado, fueron denunciados por una supuesta violacin en grupo, inform ayer la prensa local francesa. La polica ha abierto una investigacin, aunque por el momento no hay ninguna detencin. La supuesta vctima, una mujer de 38 aos, interpuso una denuncia ayer contra los dos futbolistas, por los hechos que se habran producido en la noche del martes al mircoles, entre la una y las dos y media de la maana. Gomis invit a la denunciante a su apartamento en Lyon y una vez all, ambos jugadores la violaron, de acuerdo con el testimonio de la denunciante.

22 Judiciales

jueves 14 de junio de 2012

jueves 14 de junio de 2012

Al Da 7

El Consejo Cantonal de la Niez y Adolescencia (CCNA) del cantn Loja trabaja en conformar el consejo consultivo y para ello en sesin ordinaria, realizada el 11 de junio se trat los fines, objetivos y procedimientos para su conformacin. El Consejo Consultivo de la Niez y Adolescencia ser un espacio organizativo para que los jvenes tengan mayores oportunidades de participacin en propuestas de poltica pblica, reuniones institucionales, foros, mesas redondas en donde se trate la problemtica de sus propias realidades. Antonio Bermeo, secretario ejecutivo del CCNA, manifest que en la reunin que mantuvieron los miembros del directorio se discuti la estructura organizativa de la organizacin. En prximas asambleas se tratar el reglamento de elecciones para establecer que instituciones pueden participar y sus caractersticas, as como la designacin de veedores. Por lo pronto se tiene constituido el grupo de jvenes denominado

Conformarn consejo Consultivo de la Niez


Nambacola celebr el Corpus Cristi
Corresponsal Gonzanam Los das 7 y 10 de junio se efectuaron los diferentes actos religiosos en honor al Corpus Cristi organizado por los priostes y devotos. El 7 de junio se realiz la procesin por las calles cntricas de la parroquia Nambacola; el domingo inici la misa de fiestas celebrada por el padre Jorge Tandazo, prroco de Nambacola, luego la procesin alrededor del parque central. Cabe destacar que esta festividad consta como una de las tradiciones que de la parroquia.

Decomisan orqudeas en control


La Coordinacin Zonal 7 del Ministerio del Ambiente decomis, a travs de la Unidad de Vida Silvestre, junto con la Polica Ambiental, 53 orqudeas en el control de la va a Zamora. Las orqudeas eran transportadas en un volquete que se diriga desde Zamora a la ciudad de Loja. Luego de realizado el decomiso, las orqudeas fueron trasladadas al Jardn Botnico de la Universidad Nacional de Loja con la finalidad de que los tcnicos de ese lugar las siembren nuevamente. Las orqudeas decomisadas pertenecen a las especies Maxillaria, Catleya y Heterotaxi.

En dos meses prevn que est en funcionamiento el organismo.

Comunidad juvenil positiva, que sern los responsables de impulsar los procesos de participacin del consejo consultivo. Segn Bermeo, en un par de me-

ses estar conformada la organizacin y en funcionamiento. Lo que aspira es que exista la representatividad de los sectores sociales de la niez y adolescencia.

De acuerdo con el director de Gestin Ambiental, Paul Palacios, el Gobierno Provincial destin USD 12 000 para la adquisicin de materiales y movilizacin.

8 Zamora Ch. Alumnos hablan del cuidado del ambiente

jueves 14 de junio de 2012

jueves 14 de junio de 2012

Judiciales 21

Monseor Walter Heras, vicario apostlico de Zamora Chinchipe.

Nios y nias de 30 escuelas urbanas y rurales de la provincia de Zamora Chinchipe iniciaron una serie de actividades que buscan crear conciencia, generar actitud proactiva y convertirlos en gestores de la conservacin ambiental en la provincia. Esta actividad es parte de una campaa del proyecto Educacin Ambiental con nfasis en la reserva de biosfera, ejecutado por la direccin de Gestin Ambiental del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe. El 12 de junio, los alumnos y alumnas de la Unidad educativa Luis Felipe Borja, a travs del dibujo, la pintura y dinmicas grupales expresaron su mensaje relacionado con el cuidado y la proteccin del ambiente. Mariana Pelez, maestra, felicit

Vicariato organiza foro minero


Nios y nias participan de las actividades.

la iniciativa por involucrar a los nios y nias en este tema. Ella cree que estas campaas deberan realizarse permanentemente. Alexandra Mahili Castillo y Paul Cuenca, estudiantes del quinto ao de bsica, estn conscientes de la importancia de proteger el ambiente. Por ello invitaron a sus compaeros, a cuidarlo. Tenemos que salvar nuestra tierra, si no lo hacemos muy pronto podra acabarse, fueron sus mensajes. Diego Aucay, tcnico de Gestin Ambiental, explic que como parte de la campaa en cada estable-

cimiento se desarrollarn charlas con participacin activa de los chicos. Adems, hablan sobre salud y naturaleza concluyendo con un recorrido al Serpentario Panki o al Refugio Tzanka. De acuerdo con el director de Gestin Ambiental, Paul Palacios, el Gobierno Provincial destin USD 12 000 para la adquisicin de materiales y movilizacin que requiere la campaa en los 30 planteles. Otros USD 30 630 se destinarn para respaldar proyectos ambientales de los estudiantes secundarios.

Corresponsal Zamora En el Saln Auditorio Serafn Cartagena del Vicariato de Zamora Chinchipe se desarrollar el primer foro minero denominado La iglesia frente a los megaproyectos mineros que se constituir en una jornada de reflexin, sensibilizacin y socializacin de la problemtica socio ambiental. Monseor Walter Heras, vicario apostlico de Zamora Chinchipe, dijo que la problemtica ambiental generada ha ocasionado la prdida de seguridad y soberana alimentaria, la vulneracin de los derechos y la migracin. Por este motivo dijo que en abril, los obispos del pas se

pronunciaron a favor del cuidado y conservacin del medio ambiente. Dijo que asistirn delegados de todas las provincias de la regin sur, adems cursaron la invitacin a todos los representantes de las jurisdicciones de la iglesia catlica de Zamora Chinchipe. El foro est delineado en dos etapas. La primera, reflexin desde la parte eclesistica y doctrinal; y en la segunda estar el Subsecretario de Minas de la regin siete. Luego habr mesas de dilogo para que puedan analizar el tema y elaborar una declaracin que ser entregada a las autoridades competentes para su respectivo anlisis.

Enders Cartuche, director de Educacin de Zamora Chinchipe.

Proceso Hilando el desarrollo inicia hoy


Corresponsal Zamora El director de Educacin de Zamora Chinchipe, Enders Cartuche, dio a conocer que hasta hoy los artesanos de la provincia pueden participar en las ofertas para participar en el proceso de confeccin de uniformes para los estudiantes que el prximo ao lectivo se inscriban en los diferentes establecimientos educativos. Se ha elaborado un cronograma de actividades que inicia con la convocatoria y maana se realizar la feria inclusiva donde darn la informacin a los proveedores. El 18 de junio respondern las inquietudes que sean presentadas por los artesanos. El 20 de junio realizarn la recepcin de las ofertas tcnicas y ese mismo da realizarn la apertura. El 27 de junio receptarn la convalidacin para luego realizar la evaluacin de las ofertas y el 28 de junio la firma de los contratos con los artesanos que han sido favorecidas. El director de Educacin invito a todos los artesanos de la provincia a participar en el proceso ya que para este ao se confeccionarn ms de 25 000 uniformes.

20 Judiciales

jueves 14 de junio de 2012

jueves 14 de junio de 2012

Zamora Ch. 9

Primero de Mayo con apoyo de alcalde


ngel Erreyes, alcalde de Yantzaza y presidente de Liga Deportiva Estudiantil Primero de Mayo, equipo que participa en el torneo de ftbol de segunda categora, sell un acuerdo para la recuperacin del csped, mantenimiento de la cancha, rehabilitacin de espacios para vestuario de rbitros y la adecuacin de camerinos, as como la apertura de un ingreso para el equipo dueo de casa. Asegur que apoyar al plantel yantzacense porque sabe que es la insignia deportiva del cantn y la provincia, adems esperamos tener algunos encuentros en Yantzaza como locales por lo que nos comprometemos a rehabilitar completamente el gramado con el que cuenta este escenario. Juan Galarza, rector del Instituto Primero de Mayo, sostuvo que se estn haciendo los acercamientos necesarios para que se den algunos encuentros de Liga Estudiantil en su tierra, se ha hecho la solicitud a la Asociacin de Ftbol Profesional de Loja, para que ellos a la vez pidan a la Federacin Ecuatoriana de Ftbol que el estadio de Yantzaza sea tomado en cuenta. Vladimir Armijos, presidente del Club, manifest que que es la primera vez que se ha hecho un acercamiento con el alcalde y vemos

Esperamos tener algunos encuentros en Yantzaza como locales por lo que nos comprometemos a rehabilitar completamente el gramado con el que cuenta este escenario.
La reunin se realiz en la Gobernacin de Zamora Chinchipe.

Analizan apertura de vas alternas en Eje Vial


Representantes del Ministerio de Transporte y Obras Pblicas y la compaa Tcnica General de Construcciones (TGC), se reunieron para evaluar las acciones acordadas el 4 de junio, a fin de garantizar el normal trnsito vehicular a los cantones de Palanda y Chinchipe. El principal del MTOP en la Zamora Chinchipe, Jorge Glvez, mencion que en cierta medida los transportistas tenan razn al resistirse a transitar, pero hay que ser conscientes que todo proceso constructivo acarrea dificultades, tanto por la naturaleza de la obra, como por las condiciones del clima. Inform que gracias al descubrimiento de una cantera de material ptreo a 10Km de Valladolid (la zona ms crtica) brindan el debido mantenimiento y se dispone de una mquina permanente que colabora en posibles atascamientos. Puso en conocimiento los riesgos que los trabajadores a diario tienen que librar, como derrumbes, que incluso generan temor a las personas encargadas de los trabajos. A decir de Rmulo Cabrera, superintendente de la TGC, barajan la posibilidad de habilitar vas alternas que les permitan desviar el trnsito y por ende avanzar en los trabajos, como por ejemplo el desvo PalandaProgreso que tiene una distancia de 56 Km y otro tramo sera Vilcabamba-Masanamaca (Loja), donde se podra utilizar para la circulacin de ida y vuelta por la va asfaltada.

ngel Erreyes se comprometi a ejecutar obras en el estadio de Yantzaza.

que nos quiere apoyar, la buena voluntad existe y esperamos que con esta ayuda podamos traer a nuestro equipo a jugar en su casa como local, esperamos tambin el aporte de los aficionados, se va hacer los arreglos del estadio, se harn las mejoras necesarias, asegur. A los compromisos adquiridos por

la primera autoridad municipal se suman el pedido de los directivos del equipo de que se rehabilite la cancha del estadio del colegio, se colabore con el arreglo del bus de la institucin as como la colaboracin de la municipalidad para que Yantzaza sea sede del campeonato de segunda en las categoras sub 14 y sub 16.

Definen presupuesto en Tundayme


Autoridades del cantn El Pangui (alcalde, concejales e ingenieros), presidente de la Junta Parroquial de Tundayme y dirigentes de los barrios se reunieron con el fin de tratar el presupuesto participativo que les corresponde. A la parroquia asignaron USD 70 866 los cuales son divididos en los siete barrios que pertenecen a Tundayme. La municipalidad tiene un reglamento interno para el presupuesto. La peticin de los presidentes barriales se manifest en esta sesin, dando a conocer a las autoridades las obras en las que se empleen los recursos.

Planteles reciben computadoras


El Gobierno Municipal de Centinela del Cndor procedi a la entrega, desde la semana pasada, de computadoras a los establecimientos educativos del cantn. Son 36 equipos que incluyen CPU, monitor, regulador, parlantes e impresora. Sern distribuidas en 23 establecimientos educativos. La inversin es de USD 24 mil. Hasta el momento planteles de los barrios como El Triunfo, El Placer, Tuntiak, Santa Luca, El Panecillo, El Dorado, La Florida, Santa Cruz y San Eduardo recibieron las computadoras. La directora de la escuela Luz de Amrica, barrio El Dorado, Hilda Herrera, dijo que el equipo les ayuda a mejorar la calidad de enseanza de los nios y les permite adquirir mayores conocimientos. El coordinador de la Unidad de Educacin, Cultura y Deporte, Rolando Soto, manifest que se provee la entrega de un infocus a los establecimientos para el prximo ao porque existen pedidos de profesores. El alcalde Enner Soto Pinzn manifest que con la entrega de las computadoras, la educacin en el cantn da un enorme salto tecnolgico, porque permitir mejorar el proceso de enseanza y aprendizaje en el aula. Tambin destac el aporte del Municipio en la colocacin de cermica, mejoramiento de bateras sanitarias y techos en centros educativos, esto con el objetivo de brindar un espacio adecuado para alumnos y docentes.

Vulnerables acceden a vuelos


La atencin mdica especializada en grandes ciudades del pas, de personas con enfermedades complejas y de escasos recursos de Zamora Chinchipe, es una realidad gracias a la labor del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amaznico (Ecorae), quien aporta dentro del programa de Transporte Areo Econmico, con los pasajes areos de ida y vuelta para estas personas. Pablo Ocampo Guamn, de 7 aos, padece Soplo Cardiaco Fisiolgico, viaj acompaado de su progenitora hasta de Quito, donde recibir atencin mdica especializada en el Hospital Baca Ortiz.

Enner Soto se encarg de hacer la entrega de los equipos.

10 Morona S. Visto bueno para uso del estadio del Proao


(www.fedemorona.ec) Una reunin de trabajo se realiz el 7 de junio entre los representantes de la Junta Parroquial de Proao, presidida por Oswaldo Chacha, y los dirigentes de la Federacin Deportiva de Morona Santiago. Es que la Junta habra decidido suspender el prstamo del estadio para los entrenamientos de la disciplina de ftbol. En la cita se expusieron los argumentos de parte y parte, sin embargo de aquello ante una muy buena aceptacin de los dirigentes de la Junta Parroquial el escenario deportivo podr ser utilizado por lo menos durante el resto del ao 2012. En la reunin el presidente de la Federacin, Carlos Galarza, dio a conocer la realidad del deporte de la provincia toda vez que la construccin de los escenarios ha iniciado y algunas disciplinas no disponen de lugares de entrenamiento. En el tema especfico del ftbol el escenario de Proao ha sido muy

jueves 14 de junio de 2012

jueves 14 de junio de 2012

Matatiempo 19
Horscopo
En el trabajo, reljate ya que ests en tu mejor da de la semana. Aprovecha este da para tomar decisiones importantes, para emprenderte en nuevos proyectos que tengas estudiados, para comenzar asociaciones con otras personas. En el trabajo, si vas a por todas en la vida simplemente puedes equivocarte, puede suponer que vivas el ridculo. Pero si vives como t quieres llegars a ser lo que realmente t quieres.
gminis: tAuro: Aries:

El presidente de la Federacin, Carlos Galarza, dio a conocer la realidad toda vez que la construccin de los escenarios inici y algunas disciplinas no disponen de lugares de entrenamiento.

Sismo de 4 grados no caus ningn dao


sismo se dio a 30 kilmetros al sur del cantn Taisha y a 12 Km. de profundidad; al momento, personal de la Secretara Nacional de Gestin de Riesgos monitorea la zona para asegurarse de que este evento no haya originado ms impacto del reportado. Asimismo, la Direccin de la SNGR de Morona Santiago mantuvo comunicacin con representantes del cantn Taisha para coordinar acciones en caso de sentirse un nuevo sacudn de mayor magnitud.

Un movimiento telrico de 4 grados en la escala de Richter se produjo, a las 08:31 del martes ltimo, en la provincia amaznica de Morona Santiago, sin causar heridos ni daos materiales. Segn reporte del Instituto Geofsico de la Escuela Politcnica Nacional, el epicentro del

En el trabajo, te encontrars en una situacin en que tendrs que dejarte ayudar. Que no te de pereza ni reparo aceptar la mano de ayuda de los dems. Te vendr bien y el favor siempre podrs devolverlo. En el trabajo, te encuentras completamente desganado, la monotona te est comiendo. Tienes que levantar el nimo. Tu da a da necesitas cambios, novedades. Si tienes trabajo no es momento para cambios, disfruta de tu trabajo y da gracias. En el trabajo, si llevas un negocio que en un principio pareca que iba para arriba y bien, ahora parece que empieza a estancarse, ests aguantando el tirn y ests gastando ms dinero del dinero que te llega.
Virgo: Leo: cncer:

Recuperacin de escenarios
Las prcticas en el estadio se pueden realizar durante todo el ao 2012.

importante para el entrenamiento de los seleccionados en sus diferentes categoras. Al trmino de la sesin se resolvi autorizar el prstamo del estadio

con el compromiso de realizar una correcta utilizacin, limpieza y mantenimiento de la cancha, as tambin no se podr utilizar en pocas de lluvia.

El 6 de junio, el alcalde de Morona, Hiplito Entza, en compaa de concejales, funcionarios municipales y directivos del Colegio Nacional Tcnico Macas, presenciaron el inicio de los trabajos en el estadio del plantel, dando as fiel cumplimiento al convenio firmado por el monto de USD 48 567 obra que ser realizada bajo la modalidad de

administracin directa y que tiene un plazo de ocho meses.

En el trabajo, si no ests trabajando y lo ests buscando, tienes que comentar tu estado a todas tus amistades y familiares, a todas aquellas personas que te quieren bien, ya que una de esas personas te dar indicaciones.
LibrA:

Eres una persona amigo de tus amigos, que sabes estar ah cuando te necesitan, que buscas tener las mejores palabras cuando te piden un consejo. De este modo no tendrs que preocuparte en el momento que t tengas. En el trabajo, semana un tanto preocupante. Quiz llena de despistes tontos que podas evitar. Intenta estar un poco ms centrado ya que podran venirte problemas. Con la relajacin se llega a la concentracin.
sAgitArio: escorPio:

En el trabajo, como administrativo no tendras precio. Eres una persona muy ordenada, te gusta clasificar, organizar las tareas, los horarios, los trabajos, el tiempo, los das. Tu vida carecera de sentido si le quitaran el orden.
cAPricornio:

En el trabajo, no es que busques desanimar a tus compaeros pero es que resultas tan crtico con los dems y tambin contigo mismo que alguien puede no entender tus comentarios y llegar a molestarse. En el trabajo, hoy disfrutars de una jornada agradable, sin grandes matices a destacar. Sin tensiones y sin problemas destacables. La creatividad tambin surgir sin necesidad de grandes esfuerzos.
Piscis: AcuArio:

En el trabajo, te pueden llegar a solicitar que realices alguna nueva tarea. Lo cual te vendr muy bien ya que te favorecer a la hora de aumentar conocimientos. En el amor, buscas la paz y la tranquilidad en tu entorno.

18 Farndula

jueves 14 de junio de 2012

jueves 14 de junio de 2012

Regin 11

Rihanna sufrira de trastorno mental


Rihanna ha estado en el centro de la polmica durante los ltimos meses por sus excesos nocturnos y sus problemas con el alcohol y las drogas, lo que ha generado una gran preocupacin en su entorno familiar y su equipo mdico. Mientras que algunos de sus amigos simplemente alegan que la artista podra estar sufriendo un perodo de fatiga, algunos expertos van ms all y consideran que Rihanna podra haber desarrollado un problema mental. Pienso que Rihanna solo ha llegado a ese punto en el que fsicamente no puede ms. Est muy cansada y eso afecta tambin a su estabilidad psicolgica. Se siente perdida, por lo que necesita tomarse un tiempo libre. No solo del trabajo, sino de su intenso ritmo de vida, cont un amigo de la artista al diario Daily Star. Sin embargo, la turbulenta etapa que experimenta la estrella podra estar estrechamente vinculada con un trastorno de personalidad narcisista, que le obliga a llamar la atencin constantemente a base de escndalos pblicos de gran magnitud. El comportamiento errtico de Rihanna indica que sufre NPD [trastorno de personalidad narcisista, en sus siglas en ingls]. Los sntomas de esta enfermedad se aprecian claramente en su actitud: una exagerada necesidad de llamar la atencin, egocentrismo desmedido y afn de protagonismo. Por

Los sntomas se aprecian en su actitud: una exagerada necesidad de llamar la atencin, egocentrismo desmedido y afn de protagonismo, asegur el psiclogo Jo Hemmings.

Dialogan con lderes de parroquia Orianga


La novia de Ibrahim Affelay
Cuando el Barcelona contrat a Ibrahim Afellay, Espaa entera se emocion por la inminente llegada de su novia. El motivo est en sus labios, en los de ella, claro. Se llama Dorien Rose, es modelo, cantante, presentadora de televisin, actriz, doble de Angelina Jolie.

Los dirigentes que solicitaron, que la maquinaria que trabaja en la va El Pindo-Orianga, limpien un derrumbo de enormes proporciones en la va El Triunfo-Orianga.
La Junta Parroquial de El Cisne asumir la responsabilidad.

Reglamento controlara los comercios en El Cisne


En un plazo no mayor a 15 das, los dirigentes de la Junta Parroquial de El Cisne debern entregar al Cabildo de Loja el reglamento que permita la organizacin de los comerciantes que se apuestan en los alrededores de la Baslica, para que sea aprobado por el organismo. El 11 de junio, el Cabildo en pleno recibi a la delegacin de las autoridades de El Cisne y a comerciantes que se sienten perjudicados con la normativa, pues afirman que no se les brinda las facilidades para realizar la actividad que la han venido cumpliendo por varios aos, seal Yaqueline Quizhpe, comerciante. Franco Pinto, presidente de la Junta Parroquial, explic que el reglamento se lo trabaja con el aporte de la Polica Nacional, Secretaria de Riesgos, Cuerpo de Bomberos y tcnicos municipales. Sostiene que el contenido se basa en las normas de seguridad propuestas por las entidades competentes, con el objetivo de reglamentar el uso de la va pblica y ordenar el comercio que se incrementa durante los meses festivos. Aade que no se est discriminando a los vendedores lojanos que acostumbran poner sus negocios en el mes de agosto. Cabe recordar que hasta el ao anterior era el Municipio de Loja el encargado de este tema y se adjudicaban alrededor de 270 puestos en los alrededores de la Baslica y el centro parroquial, con un costo de USD 7,50 el metro cuadrado.

La luna de miel de Drew


Drew Barrymore y su esposo, Will Kopelman, estn disfrutando su luna de miel en Big Sur, California. Los recin casados decidieron quedarse un par de das en un hotel muy romntico cerca de su hogar en Montecito. El destino seleccionado es Ranch Inn, el cual tiene una bella vista del Ocano Pacfico y de las Montaas de Santa Luca. Drew, de 37 aos, est embarazada del primer hijo de la pareja y utiliz en su boda un vestido de premam diseado por Karl Lagerfeld.
La reunin tuvo como objetivo conocer las necesidades propias de la poblacin.

Las cucarachas de Lady Gaga


Rihanna ha protagonizado varios escndalos.

eso comparte en internet fotos de ella semidesnuda y protagoniza

polmicos incidentes, asegur el psiclogo Jo Hemmings.

Temen una nueva recada


Tras haber pasado por rehabilitacin, Demi Moore podra no haberse recuperado completamente de sus adicciones y sus problemas psicolgicos, una situacin que tiene muy preocupadas a las tres hijas que tiene con Bruce Willis. Rumer, Scout y Tallulah estn empezando a distanciarse de su madre, y les asusta que Demi pueda sufrir una nueva recada en su enfermedad. Demi no cumple con las rdenes de los mdicos ni se mantiene sobria, un comportamiento que no agrada nada a las chicas, revel una fuente cercana al portal RadarOnline.

Lady Gaga es famosa por sus vestuarios fuera de toda norma. Su ltima solicitud fue un sombrero que est lleno de cucarachas. Cul ha sido su inspiracin? La artista qued impresionada al conocer un estudio cientfico que prueba que estos animales responden ms a su msica que a la de cualquier otro cantante. Ha estado buscando algo que sea an ms extravagante que su famoso vestido de carne y esto podra serlo,

asegura el diario The Sun.

En la parroquia Orianga, cantn Paltas, la semana anterior se reunieron Paquita Cueva y Carlos Julio Lpez, tcnicos de la Coordinacin de Desarrollo Comunitario (Codeco) del Gobierno Provincial de Loja (GPL) con los lderes comunitarios de la zona 1 de la parroquia Orianga, integrada por los barrios Naranjito, Naranjillo, Marano, Valle Hermoso, Tunima y El Triunfo. La oportunidad fue aprovecha por los dirigentes que solicitaron que la maquinaria que trabaja en la va El Pindo-Orianga, limpie un derrumbo de enormes proporciones en la va El Triunfo-Orianga; asimismo, en la comunidad de Limn se requiere de la habilitacin

de un terraplen para la construccin del dispensario del Seguro Social Campesino; otro de los requerimientos es la apertura de un camino carrozable hasta el cementerio general de Orianga. Paquita Cueva, tcnica del GPL, manifest que el prefecto Rubn Bustamante Monteros ha dado nfasis al mantenimiento vial de los principales caminos vecinales, por tal razn se lleva adelante este tipo de reuniones para auscultar las necesidades prioritarias de las comunidades; estos pedidos sern acogidos por la institucin, para que se realicen en el menor tiempo posible. Adems, indic que seis alcantarillas deben colocarse en los prxi-

mos das, previo a un diagnstico que se realiz con las propias comunidades, es decir se busca solucionar las necesidades sentidas por la comunidad. Carlos Julio Lpez, promotor del GPL-Codeco, manifest que la filosofa de la entidad provincial es acudir a las comunidades a travs de sus tcnicos a coordinar con sus habitantes la accin institucional, no necesariamente esperando que los lderes comunitarios salgan hasta Loja a realizar este tipo de gestiones. Reyner Correa, dirigente del Seguro Campesino, agradeci el apoyo del GPL en el mantenimiento de las principales vas rurales.

Proceso de cedulacin en Pindal


El proceso de cedulacin en Pindal contina con la aceptacin de los moradores del cantn. Diariamente asisten entre 80 y 100 personas. Floresmila Cueva, beneficiaria de este servicio, manifest que desde las 05:00 hemos acudido a ser uso de este servicio, tengo el turno nmero 35 y ordenadamente se est atendiendo a los que han llegado, yo agradezco por el servicio que se da porque para nosotros resulta incmodo viajar a Machala o Loja para obtener este documento. El horario de atencin inicia desde las 07:30 con la entrega de tickets de forma preferencial a personas adultas, mujeres embarazadas y discapacitados; el servicio se extiende hasta horas de la noche incluso, dependiendo del nmero de personas que asisten, esto es hasta las 22:00, aproximadamente, asegur Eladio Valdivieso, director de Registro Civil de Pindal. El servicio es completo, registro y correccin de datos a travs del convenio establecido entre el Gobierno Municipal de Pindal y la Direccin de Registro Civil de Loja, confirm Bolvar Jumbo Lapo, alcalde.

Jorge Luis Feijo durante la entrega del equipo.

Feijo entreg equipo de computacin a escuela


El 12 de junio, en la Escuela Fiscal Mixta Hermel Velasco, barrio Naranjo Dulce, parroquia Catacocha, el alcalde de Paltas, Jorge Luis Feijo, alcalde de Paltas, hizo la entrega de un equipo de computacin. El director del plantel, Vicente Ros, expres su reconocimiento en representacin de los maestros y estudiantes por la ayuda brindada al centro educativo, lo que permitir que la enseanza de los nios sea de calidad. La gratitud de la presidenta de Padres de Familia se vio reflejada en la satisfaccin del trabajo municipal en bien de cada uno de los sectores de la localidad y su vez comprometi al burgomaestre a continuar adhiriendo esfuerzos con la finalidad de implementar una labor incluyente y participativa. Feijo Valarezo reiter su responsabilidad en beneficio del rea educativa, demostrando en la prctica con hechos y no con palabras de cmo el Gobierno Municipal cumplen con cada uno de los requerimientos planteados.

Una nueva escritora


Cameron Daz est escribiendo su primer libro. La actriz, de 39 aos, ha decidido empuar la pluma para explicar a las jvenes la importancia de una buena nutricin y de mantenerse saludable. Al parecer, Daz se ha inspirado en las publicaciones de su amiga Gwyneth Paltrow. Otro incidente que la ha motivado fue la muerte de su padre, en 2008, por neumona. Todo cambi para Cameron cuando su padre muri, comenz a preocuparse mucho ms por su propia salud, declar un allegado a la intrprete.

Nadal recupera su reloj


La polica recuper el reloj de 300 000 euros que haba sido hurtado a Rafa Nadal en Pars. El autor del robo result ser un trabajador del hotel Meli Royal Alma, donde se hospeda habitualmente el tenista espaol y su equipo. Lo encontraron oculto entre la hierba junto a una va frrea de CorbeilEssonnes, al sur de Pars. Lo haba escondido all un empleado, de 38 aos, que no tard en confesar y en llevar a la polica al lugar donde haba puesto su botn.

Entre 80 y 100 acuden al da para acceder a los servicios.

12 El Oro

jueves 14 de junio de 2012

jueves 14 de junio de 2012

Latitud 17
fallos cometidos por el primer ministro Benjamn Netanyahu. El informe, que haba sido filtrado parcialmente a los medios de comunicacin israeles, consta de 153 pginas, divididas en dos partes. En la primera, analiza los errores cometidos por las instituciones gubernamentales y militares, mientras que en la segunda propone una serie de recomendaciones en distintos aspectos poltico, militar, de inteligencia, de informacin y relaciones pblicas para prevenir una situacin similar ante cualquier nuevo intento de romper el bloqueo impuesto sobre la franja de Gaza.

Reina de Machala
En un evento elegante se llev a efecto la eleccin de la Reina de Machala el 9 de junio en el recinto ferial de la Cmara de Industrias de El Oro. El acto cont con la actuacin artstica de la chilena Miriam Hernndez, as como de Fabiana Machuca, Leo Chvez y el salsero Yexn. El jurado tuvo un arduo trabajo para designar a la nueva soberana de Machala, pues cada una de las participantes mostr sus encantos e inteligencia. Al final, el resultado fue: Karen Ramrez Murillo, reina;

Negligencia de Netanyahu
El supervisor del Estado israel present ayer su informe sobre el mal funcionamiento del Gobierno y del Ejrcito en el asalto hace dos aos al buque Mavi Mrmara, el barco que formaba parte de la flotilla que se diriga a Gaza para intentar romper el bloqueo al territorio palestino. En el que revela graves

Giulianna Valarezo Jaramillo, virreina; y Andrea Salgado Feijoo, Seorita Municipalidad. Presidir los programados dentro de la conmemoracin de los 188 aos de cantonizacin.
Giulianna Valarezo Jaramillo, virreina; y Andrea Salgado Feijoo, Seorita Municipalidad. El alcalde Carlos Falquez Batallas dijo que se senta satisfecho de que la ciudad cuente con una nueva Reina quien ser la que presida los diferentes eventos artsticos y culturales programados dentro de la conmemoracin de los 188 aos de cantonizacin; expres tambin el agradecimiento al Rotary Club, por su sacrificada labor en la organizacin del evento.

Giulianna Valarezo, virreina; Karen Ramrez Murillo, reina; y Andrea Salgado Feijoo, Seorita Municipalidad.

Conferencia

Adems, manifest que uno de los eventos centrales en la programacin festiva es la conferencia que dictar el expresidente de Per, Alan Garca Prez, quien vendr desde Lima, exclusivamente, para cumplir la actividad.

El tema que abordar tiene que ver con la actualidad de la poltica Latinoamericana y se llevar a efecto hoy, 14 de junio, a las 20:00 en el Saln Machala del hotel Oro Verde. Aln Garca Prez es un abogado, socilogo y poltico que gobern

Per en dos periodos: 1985-1990 y 2006-2011. Es un hombre que trascendi las fronteras de su pas para convertirse en un latinoamericanista dueo de un conocimiento profundo de la realidad socioeconmica y poltica de los pueblos americanos.

Una treintena de ataques contra chies


Los atentados se dirigan contra concentraciones religiosas y comisaras de polica. Grupos extremistas sunes asociados con Al Qaeda intentan reabrir la brecha sectaria.
Vuelven a repetirse las imgenes de atentados mltiples con decenas de vctimas en Irak. Solo ayer 29 ataques, 12 de ellos con coches bomba, dejaron por lo menos 67 muertos y 200 heridos en Bagdad y diversas ciudades cercanas. Pero el objetivo ha sido nico: la comunidad chi. Grupos extremistas sunes asociados con Al Qaeda intentan reabrir la brecha sectaria que llev al pas al borde de la guerra civil entre 2006 y 2007, y tumbar al Gobierno de Nuri al Maliki, cuyas polticas no han ayudado cerrar aquella herida. El primer atentado, que caus 22 muertos y 38 heridos, se produjo en Hilla, la capital de Babilonia, una provincia mayoritariamente chi como el resto del territorio al sur de Bagdad. Dos coches bomba, al parecer uno de ellos conducido por un suicida, estallaron a la puerta de sendos restaurantes frecuentados por miembros de las fuerzas de seguridad, segn Reuters. Era la hora del desayuno y un minibs lleno de policas acababa de parar, por lo que el grueso de las vctimas eran agentes del orden pblico, una profesin en la que hay pocos sunes. Lamentablemente, no es nada nuevo y se esperaba, seala un observador poltico en Bagdad. Ha sido el atentado ms grave desde marzo, pero solo en mayo murieron 132 iraques en ataques similares. Aunque desde los aos aciagos de 2006-2007 la violencia se redujo notablemente en Irak, tras la reti-

Breves Hombre atacado por canbal se recupera

Inauguran casa comunal

La maquinaria y personal municipal realizan los trabajos.

Imagen de video sobre las explosiones.

Bacheo de las calles de Paccha


Una vez superada la etapa invernal, el Gobierno Municipal de Atahualpa, reinici los trabajos de bacheo en distintos sectores de la ciudad de Paccha, gracias a la participacin del Gobierno Provincial de El Oro que facilita el material asfltico, mientras que la Municipalidad aporta con los obreros municipales quienes son los encargados de preparar el terreno, as tambin aporta con el rodillo y volquetes, para la continuacin de los trabajos de bacheo en la urbe. El alcalde de Atahualpa, Jorge Ruilova Tinoco, agradeci al Gobierno Provincial en la persona de Montgmery Snchez Reyes, quien siempre est presto a colaborar con los requerimientos de la Municipalidad. Tambin agradeci la paciencia y comprensin de la comunidad ya que las continuas lluvias impidieron realizar dichos trabajos en una fecha anterior.

La casa comunal tiene todos los servicios bsicos.

El Gobierno Municipal de Pias inaugur una linda casa comunal en la Ciudadela Rolds, obra que se suma a otros trabajos que cumple la presente administracin en sectores urbanos y rurales. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Luis Crdova quien destac la gestin del Gobierno Municipal y agradeci por

la terminacin definitiva de la obra. Luego de un intermedio musical, intervino para saludar a los concurrentes el alcalde Joseph Cueva Gonzlez con expresivas manifestaciones de fe en el trabajo conjunto y dando cuenta de la gestin que se viene cumpliendo desde el Gobierno Municipal con la ayuda de la comunidad.

La presidenta del sector, Isabel Vivanco, en un emotivo discurso agradeci al alcalde por la obra realizada agregando que dicho local servir directamente para reuniones y otros actos de carcter social y se mostr dispuesta a seguir trabajando en accin coordinada por el adelanto de Pias.

rada de las tropas estadounidenses el pasado diciembre ha habido un notable repunte cuyo objetivo resulta evidente. Las tensiones entre los diferentes grupos sectarios

han debilitado al Gobierno de Al Maliki, a quien acusan de no compartir el poder entre los diferentes bloques que apoyaron su nombramiento.

Video del nmero dos de Al Qaeda


En internet comenz a circular un video-mensaje el nmero dos de Al Qaeda y a quien EE.UU haba dado por muerto. En la grabacin, el lder de la organizacin insta a sus partidarios de Turqua, Irak y Jordania a apoyar a la oposicin siria, ya que no espera que se logre una resolucin pacfica del conflicto en ese pas. Segn datos difundidos por las autoridades estadounidenses, el terrorista fue abatido el pasado 4 de junio en Pakistn. Hasta el momento no han determinado la fecha de la grabacin.

La vctima del ataque del canbal de Miami, Ronald Poppo, se recupera bien de las heridas que tiene en casi la mitad de su rostro, aunque los mdicos advierten que podra quedarse totalmente ciego. La vctima es un hombre de 65 aos que permanece en el hospital, en condiciones estables, despus del brutal ataque que se produjo en la rampa de un puente, en el centro de Miami. Una fotografa muestra la cara cubierta de costras y cmo ha perdido la mayor parte de la nariz y las dos cejas. Uno de los ojos est protegido con una gasa, mientras que el otro est cubierto por un trozo de piel.

Renunci directora de Salud


De manera sorpresiva, Saida Correa Acosta, renunci, de manera irrevocable, al cargo de Directora Provincial de Salud de El Oro, anunciando su dimisin ante los medios de comunicacin de la localidad sin explicar los motivos. En su discurso final, agradeci a todos quienes de una u otra manera la apoyaron durante su administracin y resalt que el apoyo del Gobierno a la salud,

Contina el programa de vacunacin escolar


El Centro de Salud de Ayapamba cumple a cabalidad con el programa regular de vacunacin escolar, inmunizando a los estudiantes del segundo y sexto ao de educacin bsica contra el sarampin, parotiditis, rubola y la varicela, respectivamente. Jenny Vsquez, enfermera del Centro de Salud de Ayapamba, en su visita a la Escuela Fiscal Mixta Mercedes Morocho del sitio Piedra Hendida, indic que el programa de vacunacin regular est bajo la coordinacin de Elizabeth Romn Hidalgo funcionaria del rea de Salud N 9. Dio a conocer a los nios y nias de la institucin sobre la importancia de la vacuna situacin que recibi la gratitud por parte de Efran Ordez Gonzlez, director del plantel, quien dijo que a ms de permitir a los estudiantes conocer sobre la actividad que realiza el Centro de Salud, logra concienciar sobre la importancia de la vacunacin.

Plantea uso de la fuerza en Siria


El ministro francs de Exteriores, Laurent Fabius, anunci que pedir a la ONU que se refuercen las sanciones contra el rgimen sirio y anunci que quiere que el plan de paz del mediador internacional Kofi Annan se implemente de manera obligatoria bajo el captulo 7, que establece que se podr autorizar el uso de la fuerza. Adems, el ministro dijo que otra de las opciones que se plantean es la de crear una zona de exclusin area. Fabius consider que Siria vive una guerra civil: Cuando masivamente grupos que pertenecen al mismo pueblo se desgarran y se matan, si no lo llamamos guerra civil, no podemos aclarar lo que sucede, dijo.

Ben Ali, condenado a 20 aos


El expresidente de Tnez, Zine El Abidine Ben Ali, fue condenado a 20 aos de prisin por un tribunal militar de Tnez por incitar al desorden, asesinato y saqueo en territorio tunecino. El tribunal militar dict sentencia ayer por el caso conocido como Ouardanine, sobre la muerte de cuatro jvenes asesinados por disparos durante la violencia que sacudi a la ciudad de Ouardanine en el Sahel de Tnez a mediados de enero de 2011. Fue juzgado en estado de fuga, ya que huy el 14 de enero del ao pasado.

he despertado la confianza de los humildes y necesitados.

Jenny Vsquez aplica la vacuna al nio Adrin Peaherrera Gmez.

16 Panorama

jueves 14 de junio de 2012

jueves 14 de junio de 2012

Cultura 13

Anunciamos que vamos, en las prximas semanas, a convocar a todas las comunidades, juntas de aguas, barrios populares, organizaciones a un gran Congreso Nacional de tierras.

Organizaciones se unen por tierra y agua


de que el Ecuador se encamina hacia la construccin de la soberana alimentaria, sostuvo Luis Andrango. Dijo que estn preocupados por la suspensin del debate de la Ley de Tierras, y la Ley de Agrodiversidad, en la Comisin de Soberana Alimentaria, desde el inicio de esta semana, ms an cuando han transcurrido 36 de los 45 das que tiene el organismo legislativo para aprobar el informe para primer debate, y cuando se han cambiado tres veces la metodologa de tratamiento, y no se ha aprobado ningn artculo. Manuel Chugchiln dijo que las organizaciones acordaron trabajar la Ley de Tierras, en vista de que no hay seriedad, no hay tratamiento, no hay voluntad poltica para tratarla, as como tampoco existe esta voluntad para el trmite de la Ley de Aguas. Anunciamos que vamos, en las prximas semanas, a convocar a todas las comunidades, juntas de

Breve Buscan a chileno desaparecido

Orquesta Sinfnica Nacional visitar Loja


El periplo musical se iniciar con una presentacin a efectuarse el 27 de junio a las 20:00 en el Teatro Bolvar de Loja. El programa se denominado De Lully a Debussy, pasando por el flamenco.
Un recorrido musical por la fascinante msica de Francia, con obras de los ms destacados compositores de ese pas, que incluyen tambin sensuales ritmos y melodas del flamenco presentar la Orquesta Sinfnica Nacional del Ecuador (OSNE) durante la Gira Nacional que realizar del 27 de junio al 1 de julio, y que incluye Loja. Esto en el marco de la Fiesta de la Msica organizada por la Alianza Francesa que por primera vez se celebrar en todo el pas. La gira se realizar con la Orquesta de cuerdas de la OSNE dirigida por la maestra Nathalie Marin, con la participacin del destacado guitarrista flamenco Serge Lopez. El periplo musical se iniciar con una presentacin a efectuarse el 27 de junio a las 20:00 en el Teatro Bolvar de Loja. El jueves 28, la Orquesta llegar a Cuenca para presentarse en el Teatro Carlos Cueva Tamariz. El viernes 29 actuar en el Auditorio de la Universidad San Gregorio de Portoviejo y el sbado 30 estar en el Teatro Centro Cvico Eloy Alfaro de Guayaquil. La gira concluir en Quito a travs de un concierto que se realizar en la Iglesia de La Compaa de Quito, el domingo 1 de julio a las 12:30. El programa denominado De Lully a Debussy, pasando por el flamenco permitir al pblico escuchar la cautivante msica de grandes compositores universales nacidos en Francia como Jean Baptiste Lully, Jean Philippe Rameau, Guillaume Lekeu, Gabriel Faur, Jules Massenet, Maurice Ravel y Claude Debussy.
La OSNE es dirigida por la maestra Nathalie Marin.

Los presidentes de la Fenocin, Luis Andrango; Feine, Manuel Chugchiln, y la Conaie, Humberto Cholango, anunciaron la unidad de las organizaciones del movimiento indgena por temas estructurales como la tierra y el agua, que conlleven a una verdadera revolucin agraria. Hoy queremos anunciar al pueblo ecuatoriano del proceso de unidad del movimiento indgena y campesino, de sus organizaciones, de sus organizaciones campesinas, indgenas, afroecuatorianas, por el debate y la aprobacin de una Ley de Tierras y Territorios, por una Ley de Aguas que promueva el mandato constitucional

El movimiento indgena espera recobrar fuerza.

aguas, barrios populares, organizaciones a un gran Congreso Nacional de tierras y territorios, porque ese tiene que ser el camino

que debe llevar adelante las organizaciones sociales y campesinas del pas, expres Humberto Cholango.

Unos quince guardias de Galpagos buscan en la Isla Santa Cruz a un joven excursionista chileno desaparecido cuando haca un recorrido por la parte alta de la formacin insular. Felipe Bravo, de 28 aos, fue reportado como desaparecido en la zona de Bellavista, en la parte alta de Santa Cruz, la ms poblada del archipilago. El chileno fue visto por ltima vez en la zona poblada de Bellavista al medioda del lunes pasado, adonde lleg en un taxi.

Y tambin la msica andaluza espaola, cercana a los compositor es franceses de comienzos del siglo XX y la adaptacin para guitarra de las Danzas para Harpa de Claude Debussy, con los colores y la sonoridad tan particulares de la guitarra flamenca.

El principal atractivo de los conciertos radica en la actuacin del destacado guitarrista flamenco Serge Lopez, que adems de las partituras universales ejecutar sus propias composiciones y contar con el acompaamiento de la orquesta de cuerdas de la OSNE.

Segunda noche de Lojanidad


El 12 de junio, en el Centro de Convenciones de la UTPL, se llev a cabo la segunda edicin de las Noches de Lojanidad organizada por el departamento de Gestin Cultural. Este evento forma parte del Proyecto Lojanidad que busca rescatar el acervo cultural de la ciudad de Loja. Se present un recital potico-musical que tiene como principal objetivo mostrar la diversidad potica y lrica de Loja, este recital cuenta con dos personajes influyentes en la poesa lojana como Benjamn Pinza y Paulina Jaramillo, quienes ofrecieron un pequeo recital potico de autores lojanos y de autora propia, explic Loreto Sez, coordinadora de Gestin Cultural. Por otro lado realiz su presentacin musical la Rondalla Saucedales, quienes interpretaron temas lojanos. La compaa de Teatro UTPL tambin se hizo presente con la representacin de la obra El Caballero de las espuelas de oro, esta obra es parte de una investigacin del intelectual William Brayanes, con la finalidad de rescatar leyendas propias que identifican a la ciudad de Loja. Esta obra se caracteriza por su lenguaje propio que incluyen palabras como: babieco, pchicas, shoro, taralla, arroseco, longo, shungo y deveritas. En la culminacin del evento se ofreci un cctel, y la degustacin de la gastronoma lojana.

Ms medios sern cerrados


20 medios de comunicacin ms sern cerrados segn lo afirm ayer la Superintendencia de Telecomunicaciones. El superintendente Fabin Jaramillo explic que los incumplimientos ms usuales de varios medios han sido por ejemplo: incurrir en faltas de carcter tcnico, falta de pago por uso de frecuencias, muerte del propietario del medio. (Andes). El Gobierno prev instalar 54 radioemisoras comunitarias hasta el ao 2015 como parte del

Instalarn 54 radios comunitarias


proyecto Red de Medios Comunitarios. El anuncio lo realizaron el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, y la secretaria de Pueblos, Mireya Crdenas, durante una rueda de prensa en El Puyo,

El proyecto busca rescatar el acervo cultural de la ciudad de Loja.

Fijan los lmites martimos


(Andes). Los cancilleres de Ecuador y Colombia firmaron ayer los lmites martimos entre ambos pases. En el evento desarrollado en la provincia de Esmeraldas, en la localidad de San Lorenzo (frontera con Colombia) Ricardo Patio y Mara ngela Holgun suscribieron el acuerdo que surgi de la decisin poltica de los presidentes Rafael Correa y Juan Manuel Santos. Holgun manifest que este acuerdo -que tard en concretarse alrededor de cuatro dcadas- permitir emprender acciones para el desarrollo de este sector fronterizo en aspectos como la pesca artesanal, la educacin, salud y generacin de empleo.

Niega excusa por Chucky Seven


El fiscal Distrital del Guayas no hizo mayores comentarios sobre la negativa de la Fiscala General del Estado a la excusa que present para evitar seguir conociendo el caso conocido Chucky Seven. En este proceso se investiga si el juez Juan Paredes redact o no la sentencia de primera instancia contra diario El Universo.

Curso de gastronoma en Guadalupe


Con gran inters y buen nmero de asistentes se dio inicio a un curso gastronmico en la parroquia Guadalupe, cantn Zamora. Del 11 al 16 de junio, la Casa de la Cultura Ncleo de Zamora Chinchipe junto al Patronato Municipal de Zamora ejecuta este taller denominado Gastronoma tradicional y tpica. Es dictado por Roco Molina Meja est dirigida a todos quienes gustan del arte culinario. A ms de la preparacin de los platos, los asistentes aprendern a preparar condimentos para carnes y mariscos, limpieza y fileteado de carnes, pescados y la preparacin de todo tipo de salsas. Recibirn una conferencia y exposicin de temas como: el servicio de calidad al cliente, el montaje de mesas, el servicio de alimentos, seguridad industrial y las normas de orden e higiene. La clausura del evento ser el sbado, 16 de junio, con degustaciones de los variados platos tpicos.

Formas, colores e inocencia


En la Galera Kingman de la Casa de la Cultura de Loja se exhibe la muestra Formas, colores e inocencia de los 59 participantes que intervinieron en el concurso de pintura y dibujo infantil, programado por la institucin rectora de la cultura provincial. El veredicto del Jurado Calificador ser abierto en el acto de clausura de la exposicin, el 22 de junio, a las 16:00.

Presentan obras en docencia


El proyecto de investigacin Prctica docente y calidad de aprendizajes en nias, nios y adolescentes de educacin bsica en la regin sur del Ecuador, que lleva adelante la Universidad Nacional de Loja, para el hoy, 14 de junio, prepara la presentacin de dos libros productos del trabajo. Se trata de las obras: Referentes metodolgicos para la elaboracin y presentacin de proyectos e informes de investigacin, desarrollo, para las carreras de formacin docente, autora de Vicente Riofro Leiva; y, de La prctica docente en educacin bsica: experiencias y reflexiones, autora de Vicente Riofro Leiva y Margoth Iriarte Solano. El acto se cumplir a partir de las 18:00, en el paraninfo universitario de la antigua Casona, ubicado en las calles Bernardo Valdivieso y Rocafuerte.

Confirmado: no darn entrevistas


El secretario nacional de Comunicacin, Fernando Alvarado, anunci que los funcionarios de Gobierno acudirn a entrevistas en medios privados que no son mercantilistas y que no han jugado con el poder meditico para hacer negocios con el Estado, para poner o sacar ministros, para incidir a favor o en contra de una tendencia poltica en la opinin pblica bajo el paraguas de la supuesta libertad de expresin. Agreg que en canales como Ecuavisa, Teleamazonas o peridicos como El Universo, entre otros, cuando invitan a un opositor al Gobierno, como el caso de Fabricio Correa, Mario Pazmio, Fernando Balda, le dan todo el espacio para que hable lo que sea en contra del Rgimen, no obstante, cuando llevan a un funcionario pblico no le dan la oportunidad de que informe sobre las obras que se estn realizando.

Vargas llama mamarracho a Noboa


El asamblesta Wladimir Vargas, expulsado del Prian, se refiri a lvaro Noboa, el lder del partido en el que ha militado durante los ltimos cinco aos, como un mamarracho. A mi ningn mamarracho me va a decir traidor a la Patria, dijo en una rueda de prensa convocada en la Asamblea. Un teniente de navo retirado de las Fuerzas Armadas, y que antes de incursionar en la poltica era modelo y presentador de televisin, lleg al Prian en 2007 para ser candidato a la Asamblea Constituyente y luego fue elegido para la Asamblea Nacional. Ahora apoya al Gobierno.

Acuarelas y guitarras se exhiben


La muestra de acuarelas de la artista cuencana Eudoxia Estrella Ordez y las guitarras y requintos del maestro luthier Hugo Chiliquinga continan exhibindose en la Galera del Teatro de la Casa de la Cultura de Loja. Las acuarelas de Eudoxia Estrella estarn hasta el 14 de junio. Mientras que las guitarras de Chiliquinga se exhibirn hasta el 26 de junio. Visite el vestbulo del Teatro y observe la calidad de arte plstico plasmada en acuarelas y la sinfona de sonidos de las guitarras de Chiliquinga.

14 Eventos

jueves 14 de junio de 2012

jueves 14 de junio de 2012

Eventos 15

Candidatas a reina de la Escuela de Conductores Profesionales Sindicato Provincial Choferes de Loja.

Johanna Amay.

Soledad Armijos.

Gabriela Guamn.

Lizeth Gonzaga.

Candidatas a reina de la Escoprol.

Doris Jaya.

Maritza Moreno.

Johanna Cevallos.

Mara Carrin.

Lizeth Martnez.

Maryuri Montao.

Si desea ser parte de nuestra pgina hganos llegar sus fotos e invitaciones a:

centinela_eventos@hotmail.com

Anda mungkin juga menyukai