Anda di halaman 1dari 8

CONSTITUCIN DOGMATICA DEI VERBUN SOBRE LA DIVINA REVELACION

LUPITA SOTO LPEZ


1

CONSTITUCION DOGMATICA DEI VERBUN SOBRE LA DIVINA REVELACION.

Proemio 1. El Santo concilio escuchando religiosamente la palabra de Dios y proclamndola confiadamente hace suya la frase de San Juan cuando dice Os anunciamos la vida eterna que estaba en el Padre y se nos manifiesto lo que hemos visto y odo os lo anunciamos a vosotros a fin de que vivirs tambin en comunin con nosotros y esta comunin nuestra con sea con el Padre y con su hijo Jesucristo.

Captulo I

La revelacin en misma naturaleza y objetivo de la Revelacin. 2. Dispuso Dios en su sabidura revelarse a s mismo y dar a conocer el misterio de su voluntad (ef Ef. 1,9) mediante el cual los hombres por medio de Cristo verbo encarnado tienen acceso al Padre y en el Espritu Santo y se hacen consortes de la Naturaleza Divina (cf Ef 28: 2Pe 1.4), en consecuencia por esta revelacin Dios invisible (COL 1.15 ITIMOTEO 1.7) habla a los hombres como amigos movidos por su gran amor (ef EX 33.11 Un 15 14 15) y ora con ellos.

Preparacin de la revelacin evanglica. 3. Dios crendolo todo y conservndolo por su verbo (Vn 1.3) da a conocer a los hombres testimonio perene de si en las cosas deseadas (C Rom 1, 19, 20) y queriendo abrir el camino de la salvacin sobrenatural se manifest, adems personalmente en nuestros primeros padres ya desde el principio. Despus de su cada alent en ellos la esperanza de la salvacin sobrenatural (Gn 3.15) con la promesa de la redencin y tuvo incesante cuidado del gnero humano para dar vida eterna a todos los que buscan la salvacin. Por Moiss a los profetas para que lo reconocieran Dios nico vivo y verdadero padre prominente y justo juez, y que esperan al Salvador a travs de los siglos fue preparando el camino del Evangelio.

Cristo lleva a su culmen la revelacin. 4. Despus que Dios hablo muchas veces y de muchas maneras para que los profetas ltimamente en estos das nos hablo por medio de profetas directamente pues envi a su hijo es decir al verbo eterno que ilumina a todos los hombres para que vivieran entre ellos y se manifestaran en los secretos de Dios (Ja 1.1 18): Por lo tanto con su total presencia y manifestacin personal con palabras obras y seales y milagros y sobre todo con su muerte y resurreccin gloriosa de entre los muertos; y finalmente con el envo del Espritu Santo de verdad completa la Revelacin y confirmacin el testimonio divino que vive Dios con nosotros para llevarnos del Pecado y de la muerte y Resucitarnos a la vida eterna.

La revelacin hay que recibir con fe. 5. Cuando Dios revela hay que presentarle la obediencia de la fe (Rom 16.26 Cf Rom 1.5 2, 10, 56) por la que el hombre confa libre totalmente a Dios presentando a Dios revelador el homenaje y el entendimiento.

Las verdades reveladas de Dios. 6. Mediante la revelacin quiso manifestarse a s mismo y los eternos decretos de su voluntad acerca de la Salvacin de los hombres para comunicarles los bienes divinos que separan totalmente la comprensin de la inteligencia humana. Confiesa el Santo Concilio con seguridad y fin de todas las cosas puede ser conocido como seguridad por la luz natural de la razn humana partiendo de la creaturas (Rom 1.20), ensea que hay que atribuir a su revelacin que toda su naturaleza no sea inaccesible a la razn humana.

Captulo II

Los Apstoles y sus sucesores heraldos del Evangelio.

7. Dios benignamente que todo lo que haba revelado para la salvacin de los hombres teniendo en cuenta todas las generaciones. Por ello, Cristo en quien se consuma la revelacin total de Dios suma (2 Cor., 1, 2; 3, 16; 46) mando los apstoles a predicar a todos los hombres comunicndoles los dones divinos. Este Evangelio prometido a los Apstoles por su propia boca como fuente de total verdad salvadora y de la ordenacin de las costumbres lo cual fue realizado finalmente tanto a los apstoles para que el Evangelio se conservara constantemente integro y vivo en la Iglesia los apstoles su propio carga a los obispos por consiguiente esta sagrada tradicin y la sagrada escritura de ambos testamentos como son un ejemplo en que la iglesia peregrina en la tierra contempla a Dios de quien todo lo recibe hasta que sea concedido el verlo cara a cara tal como es.

La Sagrada Tradicin 8. As pues la predicacin apostlica, que est expuesta de un modo especial en los libros inspirados deba conservarse hasta el fin de los tiempos por una sucesin continua. De ah los Apstoles comunicando lo que ellos mismos han recibido. Amonestan a los fieles que conservan las tradiciones que han aprendido de la palabra o por escrito (2 te 2.15) y que siguen cambiando por la fe que nos ha dado una vez y para siempre (Jud 3) y los apsteles encierran todo lo necesario para que la palabra de Dios viva santamente y aumente su fe en esta forma la iglesia en la Doctrina en su vida en su culto perpetua y transmite a todas las generaciones todo lo que ella es, todo lo que ella es, todo lo que cree. Las enseanzas de los santos padres testifican la presencia viva de esta tradicin cuyo tesoro se comunica a la prctica viva de la iglesia creyente en el canon integro de los libros sagrados de escritura se va concibiendo en ella ms a fondo y se hace insensatamente operativa de esta forma Dios que hablo en otro tiempo habla sin intermisin con la esposa de su amado evangelio resuena viva en la iglesia y por ella el mundo va introduciendo a los creyentes la verdad eterna y hace que la palabra de Cristo habite en ellos

abundantemente y de la voluntad par profesar esta fe es necesaria la gracia de Dios que ayuda.

Mutua relacin entre la Sagrada tradicin y la Sagrada Escritura

9. As pues la Sagrada Tradicin y Sagrada Escritura, as pues estn unidas y compenetradas surgiendo ambas de la misma divina fuente se funden de cierto modo y tienen un mismo fin, la Sagrada Escritura es palabra de Dios en cuando se consiga por escrito bajo la inspiracin del Espritu Santo y la Sagrada Tradicin transmite ntegramente a los Sucesores de los Apstoles la palabra del Seor y Espritu Santo para que con la luz del espritu de verdad la guarden fielmente y expongan y difundan con su predicacin de donde sigue que la Iglesia no deriva solamente de la Sagrada Escritura, su certeza a cerca de todas las verdades reveladas por eso han de recibir y venerar ambos con un mismo espritu de Piedad.

Relacin de una y otra con toda la Iglesia y con el Magisterio

10. La sagrada tradicin pues y la Sagrada Tradicin constituyen un solo depsito sagrado de la Palabra de Dios confiando a la Iglesia: fiel a este depsito todo el Pueblo santo unido con sus pastores en la doctrina de los Apstoles y en comunin persevera constantemente en la fraccin del pan y oracin (Act 8, 42 gr) de suerte que planeados y fieles colaboradores estrechamente en la conservacin del ejercicio y en la formacin de la fe recibida. Pero el oficio de interpretar autnticamente los gneros literarios conviene adems que el intrprete investigue. El sentido que intento expresar y expreso el hagrrafo en cada circunstancia segn la condicin de su tiempo segn el gnero literario usado en su poca para comprender lo que el autor quiso afirmar hay que ver o narrar en su tiempo sola usarse en el trato mutuo de los hombres.

La Sagrada Escritura 11. La sagrada escritura hay que leerla e interpretarla con el mismo espritu con que se escribi para sacar el sentido exacto de los textos el contenido y la unidad de la Sagrada Escritura teniendo en cuenta la tradicin viva de toda la Iglesia y la analoga de la fe. Es deber de los Exegetas trabajar segn esta regla para entender y exponer el sentido de la Sagrada Escritura est sometido en ltima instancia a la Iglesia que tiene el mandato del misterio divino de conservar y de interpretar la palabra de Dios.

Condescendencia de Dios. 12. En la Sagrada Escritura pues se manifiesta salva siempre la verdad de la santidad de Dios, la admirable condescendencia de la sabidura eterna de Dios para que conozcamos la admirable inefable venida de Dios y en la adaptacin de la palabra teniendo providencia en nuestra Naturaleza con lengua humana se han hecho semejantes al Padre Eterno tomando la carne y la debilidad humana semejante a los hombres.

Captulo IV

El antiguo testamento en la historia de la salvacin. 13. Dios amadsimo buscando y preparando la salvacin de todo gnero humano con singular favor se eligi un pueblo a quien confi sus promesas pues pacto con Abraham (Gen 15 18) y con el pueblo de Israel por medio de Moiss (Ef Ex 24.8) de tal forma se revel la palabra con las obras y su pueblo elegido experimento cuales eran los caminos de Dios con los profetas los entendi ms hondamente y con ms claridad y hablando del mismo Dios por los profetas los entendi segn el (Sal 21, 28, 29, 95, 13: IS 2.1.5) La Economa prenunciada narrada la economa de la Salvacin pronunciada y narrada se conserva como palabra de Dios en los libros del Antiguo Testamento por lo cual estos libros inspirados por Dios conservan un valor perene, pues todo

cuanto est escrito para nuestra enseanza fue escrito a fin de que por la paciencia y por la consolacin de la Escritura estamos firmes a la Esperanza (Rom 15.4)

Captulo V

Excelencia del Nuevo Testamento 14. La Palabra Divina que es el poder de Dios para que l cree se salve (Rom 1.16). El Verbo se hizo carne y habit entre nosotros lleno de gracia y de verdad (Jn 1.14) Cristo instauro con s mismo con obras a trae a todo a s mismo (Jn 12.32) el nico que tiene palabra de vida pero este misterio para que predicaran el Evangelio suscitaron la fe para que prediquen y el Espritu Santo para que predicaran el evangelio suscitan la fe en Jess Cristo y seor y consagran y consagran la Iglesia de todo lo cual los escritos del Nuevo Testamento son un testimonio son un testamento perene y divino.

Captulo VI
La Sagrada Escritura en la Vida de la Iglesia

La Iglesia Venera la Sagrada Escritura 15. La Iglesia a venerado siempre la Sagrada Escritura al igual que el cuerpo del seor no dejando de tomar de la mesa y de distribuir a los fieles el Pan de Vida tanto de la palabra de Dios como el cuerpo de Cristo sobre todo en la Sagrada Liturgia siempre considerados regla suprema de la Fe, puesto que inspiradas por Dios y la palabra del mismo Dios y escrita de una vez y para siempre comunicacin inmutablemente la palabra del Mismo Dios y hacen resonar la voz del Espritu Santo en la palabra de los profetas y de los apstoles es necesario que todas las predicaciones eclesisticas como la misma religin

Cristiana se nutre de la Sagrada Escritura y se rija por ella el Padre que est en los cielos se dirige con amor a sus hijos y se habla con ellos.

Se Recomienda la Traduccin Bien Cuidada 16. El Antiguo Testamento llamado de los setenta y conserva el honor de otras traducciones orientales y latinas se llama vulgata como la Palabra de Dios siempre disponible la Iglesia con solicitud materna redactar traducciones para los fieles sobre los textos primitivos y con colaboracin de hermanos separados, podran usarc por todos los cristianos.

Deber de los Catlicos Doctores 17. La Esposa del verbo encarnado es decir la Iglesia enseada por el Espritu Santo reponer las Letras Divinas bajo la vigilancia del Sagrado Magisterio con instrumentos oportunos que forman en la forma que el mayor nmero posible de palabras iluminan la mente rebustecen la voluntad y enciende los corazones de los hombres con el Amor de Dios en el sagrado Concilio anima a los hijos de la Iglesia.

Importancia de la Sagrada Escritura Para la Teologa 18. La Sagrada Teologa se apoya en la Sagrada Tradicin se rebustece firmemente La Sagrada Escritura que tiene la Palabra de Dios la catequesis como alma de la Sagrada Teologa y toda la Instruccin Cristiana en que preciso saludable y vigorosa santamente con la Escritura.

Anda mungkin juga menyukai