Anda di halaman 1dari 9

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO SANTIAGO MARIO

NCLEO DE CABIMAS

ANDERSON DIAZ CUICA ANDERSON DAZ RINCN SANTOS CORTIJO

LENGUAJE DE PROGRAMACIN DE UN PLC.


Se puede definir un programa como un conjunto de instrucciones, rdenes y smbolos reconocibles por el PLC, a travs de su unidad de programacin, que le permiten ejecutar una secuencia de control deseada. El lenguaje de programacin en cambio, permite al usuario ingresar un programa de control en la memoria del PLC, usando una sintaxis establecida. Al igual como los PLCs se han desarrollado y expandido, los lenguajes de programacin tambin se han desarrollado con ellos. Los lenguajes de hoy en da tienen nuevas y ms verstiles instrucciones y con mayor poder de computacin. Por ejemplo, los PLCs pueden transferir bloques de datos de una localizacin de memoria a otra, mientras al mismo tiempo llevan cabo operaciones lgicas y matemticas en otro bloque. Como resultado de estas nuevas y expandidas instrucciones, los programas de control pueden ahora manejar datos ms fcilmente. Adicionalmente a las nuevas instrucciones de programacin, el desarrollo de nuevos mdulos de entradas y salidas tambin ha obligado a cambiar las instrucciones existentes.

MANEJO DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIN DE LOS PLC.


Los programas de aplicacin que crean los usuarios estn orientados a ejecutar, a travs del controlador, tareas de automatizacin y control. Para ello, el usuario escribe el programa en el lenguaje de programacin que mejor se adapte a su trabajo y con el que sienta poseer un mejor dominio. En este punto es importante sealar, que algunos fabricantes no ofrecen todas las formas de representacin de lenguajes de programacin, por lo que el usuario deber adaptarse a la representacin disponible. Por otro lado, el conjunto de programas que realizan funciones operativas internas del controlador, incluyendo los traductores de lenguaje, reciben la denominacin de programas del sistema o software del sistema. Un elemento importante de ste, es el sistema operativo, cuyos servicios incluyen el manejo de los dispositivos de entrada y salida del PLC, el almacenamiento de la informacin durante largos perodos, el procesamiento de los programas del usuario, etc. Estos programas ya vienen escritos y estn almacenados en una memoria No voltil dentro de la CPU, por lo tanto no se pierden ni alteran en caso de prdida de alimentacin al equipo. El usuario No tiene acceso a ellos.

TIPOS DE LENGUAJE DE PROGRAMACIN DE PLC.


En la actualidad cada fabricante disea su propio software de programacin, lo que significa que existe una gran variedad comparable con la cantidad de PLCs que hay en el mercado. No obstante, actualmente existen tres tipos de lenguajes de programacin de PLCs como los ms difundidos a nivel mundial; estos son: - Lenguaje de contactos, en escalera o ladder.

- Lenguaje booleano (Lista de instrucciones).

- Diagrama de funciones.

Es obvio, que la gran diversidad de lenguajes de programacin da lugar a que cada fabricante tenga su propia representacin, originando cierta incomodidad al usuario cuando programa ms de un PLC.

LGICA DE REL Y CONTACTOS, COMO SE MANEJAN.


Lgica cableada o lgica de contactos es una forma de realizar controles, en la que el tratamiento de datos (botonera, fines de carrera, sensores, presostatos, etc.), se efecta en conjunto con contactores o rels auxiliares, frecuentemente asociados a temporizadores y contadores. En la acepcin de los tcnicos electromecnicos, la lgica cableada industrial es la tcnica de diseo de pequeos a complejos autmatas utilizados en plantas industriales, bsicamente con rels cableados. En la acepcin de los tcnicos en telecomunicaciones y en informtica, la lgica cableada utiliza compuertas lgicas discretas (TTL, CMOS, HCMOS), para implementar circuitos digitales de comunicaciones y computadores. La lgica cableada industrial consiste en el diseo de automatismos con circuitos cableados entre contactos auxiliares de rels electromecnicos, contactores de potencia, rels temporizados, diodos, rels de proteccin, vlvulas leo-hidrulicas o neumticas y otros componentes. Los cableados incluyen funciones de comando y control, de sealizacin, de proteccin y de potencia. La potencia adems de circuitos elctricos comprende a los circuitos neumticos (mando por aire a presin) u leo hidrulicos (mando por aceite a presin). Crea automatismos rgidos, capaces de realizar una serie de tareas en forma secuencial, sin posibilidad de cambiar variables y parmetros. Si se ha de realizar otra tarea ser necesario realizar un nuevo diseo. Se emplea en automatismos pequeos, o en lugares crticos, donde la seguridad de personas y mquinas, no puede depender de la falla de un programa de computacin.

LGICA DE REL Y CONTACTOS, COMO SE MANEJAN.


En sistemas mayores tambin se emplea el autmata programable, entre los que se encuentran los PLC controlador lgico programable, la UTR (Unidad Terminal Remota) o los rels programables, o computadoras o servidores de uso industrial. Estos autmatas no se programan en lenguajes tradicionales como cualquier computador, se programan en Ladder, lenguaje en el cual las instrucciones no son otra cosa que lneas de lgica cableada. As el conocimiento de la lgica cableada es de fundamental importancia para quien programa un autmata programable o PLC. La lgica cableada ms que una tcnica, hoy en da constituye una filosofa que permite estructurar circuitos en forma ordenada, prolija y segura, sea en circuitos cableados o programados. La prctica de la lgica cableada ha sido asimilada por otras ramas de la tecnologa como las telecomunicaciones y la informtica, con la introduccin del cableado estructurado en edificios, oficinas y locales comerciales, lugares donde es poco usual el manejo de esquemas y dibujos de las instalaciones elctricas, excepto la de potencia, la elaboracin de proyectos de detalle y el cableado en forma ordenada mediante el uso borneras y regletas, que pasaron a llamarse patcheras en el caso de las redes de datos y telefona.

DIAGRAMA DE ESCALERA.
Los diagramas de escalera lgica (logic ladder diagrams), conocidos simplemente como los diagramas de escalera, son un lenguaje visual que permite llevar a cabo la programacin de los controladores lgicos programables. Algunos circuitos integrados requieren de componentes elctricos para trabajo pesado tales como los relevadores electromecnicos o como los rectificadores controlados de silicio SCR y los thyristores. Sin embargo, es deseable mantener la misma flexibilidad de poder interconectar estos elementos de control siguiendo un esquema de fcil interpretacin y mantenimiento como el que proporcionan los diagramas convencionales de las funciones lgicas bsicas. Considrese el siguiente diagrama elemental de un motor activado directamente con voltaje de 120 volts de corriente alterna (el cual podra ser el motor de un abanico casero, de un taladro, o de una licuadora):

En este diagrama elctrico cuando el interruptor S se cierra, el motor es energizado y comienza a funcionar, y cuando el interruptor S se abre, el motor deja de funcionar. Con un poco de imaginacin, podemos visualizar este diagrama como el peldao de una escalera, y en efecto este es posiblemente el diagrama de escalera ms sencillo que podamos trazar. Si convenimos en representar la accin de "encendido" del interruptor S como una entrada simbolizada con la letra A y la salida resultante (el encendido del motor) con un crculo y una letra Y, el diagrama de escalera para el circuito anterior ser el siguiente:

DIAGRAMA DE ESCALERA.
Un diagrama de escalera puede contener peldaos al igual que una escalera verdadera. Cada peldao debe contener una o varias entradas, y una o varias salidas. La primera instruccin en un peldao, puesta del lado izquierdo, siempre debe representar la accin de una entrada, y la ltima instruccin de un peldao, puesta del lado derecho, siempre debe representar la accin de una salida. Para nuestra discusin, adoptaremos aqu la siguiente simbologa: X se usar para representar entradas Y se usar para representar salidas CR se usar para representar relevadores de control En un circuito que conste de varias entradas y/o varias salidas y/o varios relevadores de control, a cada uno de estos smbolos se les aadir un nmero con el fin de distinguir distintos tipos de entradas, distintos tipos de salidas, y distintos tipos de relevadores de control. De este modo, X1, X2 y X3 representan tres entradas diferentes que pueden ser cada una de ellas interruptores normalmente abiertos: o interruptores normalmente cerrados: A continuacin tenemos el equivalente de la funcin lgica OR en un diagrama de escalera, en la cual si cualquiera de los interruptores X1 X2 o ambos son cerrados el motor Y arrancar:

DIAGRAMA DE FLUJO
Es la representacin grfica del algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como la programacin, la economa, los procesos industriales y la psicologa cognitiva. Estos diagramas utilizan smbolos con significados bien definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecucin mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de fin de proceso. Es til para determinar cmo funciona realmente el proceso.

Anda mungkin juga menyukai