Anda di halaman 1dari 8

NIVELACION DE 9

Rapidez Un objeto en movimiento recorre una cierta distancia en un tiempo determinado. Un auto, por ejemplo, recorre un cierto nmero de kilmetros en una hora. La rapidez es una medida de que tn aprisa se mueve un objeto . Es la razn de cambio a la que se recorre la distancia. Recuerda que la expresin razn de cambio indica que estamos dividiendo alguna cantidad entre el tiempo. La rapidez se mide siempre en trminos de una unidad de distancia divida entre una unidad de tiempo. La rapidez se define como la distancia recorrida por unidad de tiempo. Aqui la palabra "por" significa "dividido entre".

El guepardo es el animal terrestre ms veloz para recorrer distancia de menos de 500 metros, y es capaz de alcanzar una rapidez mxima de 100 km/h Cualquer combinacin de unidades de distancia y de tiempo que sean tiles y convenientes son vlidas para describir una rapidez. Millas por hora (mi/h), kilmteros por hora (km/h), centmetros por da (quiz la rapidez de un caracol en fermo) o aos luz por siglo son todas ellas unidades vlidas de rapidez. La diagonal (/) se lee como "por". En este tema usaremos principalmente la unidad de metros por segundo (m/s). Rapidez instantnea Un auto no se desplaza siempre con la misma rapidez. Un auto puede recorrer una calle a 50km/h, reducir su velocidad a 0 km/h en un semforo y luego aumentarla a slo 30 km/h a causa del trfico. Se puede saber la rpidez del vehculo en cualquier momento mirando el velocmetro del mismo. La rapidez

en cualquer instante se conoce como rapidez instantnea. Un auto que viaja a 50km/h puede quiz mantener esa rapidedez durante un minuto. Si el auto continuara a esa rapidez durante una hora completa recorrera 50km. Si la conservara slo durante media hora recorrera nicamente la mitad de esa distancia, es decir, 25 km. En un minuto el auto recorrera menos de 1km.

El velocmetro de un auto proporciona lecturas de rapidez instantneas en mi/h y en km/h. Los odmetros indican las distancias en kilmetros Rapidez Promedio Cuando alguien planea realizar un viaje en un auto, a menudo le interesa saber cunto tiempo le tomar recorrer cierta distancia. Desde luego, el auto no viajar con la misma rapidez durante todo el recorrido. Al conductor slo le interes a la rapidez promedio para la totalidad del proyecto. La rapidez promedio se define como sigue: rapidez promedio = distancia total recorrida / intervalo de tiempo La rapidez promedio se calcula con facilidad. Por ejemplo, si recorremos una distancia de 60 kilmetros en un tiempo de 1 hora, decimos que nuestra rapidez promedio es de 60 kilmetros por hora (60 km/h). O bien, si recorremos 240 kilmetros en 4 horas veremos que: rapidez promedio = distancia total recorrida / intervalo de tiempo = 240km/4h = 60 km/h Observa que cuando la distancia en kilmetros (km) se divide entre un tiempo en horas (h), la respuesta se obtiene en kilmetros por hora (km/h).Puesto que la rapidez promedio es la distancia recorrida divida entre el tiempo total del viaje, no indica las vriacione de rapidez que pueden ocurrir durante el trayecto. En la prctica experimentamos diversas rapideces en la mayora de nuestros viajes, de modo que la rapidez promedio suele ser muy diferente de la rapidez instantnea. Ya sea que hablemos de rapidez promedio o de rapidez

instantnea, nos referimos a la razn de cambio a la cual se recorre una distancia . PREGUNTAS 1. El velocmetro de un automvil tiene tambin un odmetro que registra la distancia recorrida.

Si la lectura del odmetro es cero al comienzo de un viaje y 35 km media hora ms tarde, cul es la rapidez promedio? Sera posible alcanzar esta rapidez promedio sin que la indicacin del velocmetro exceda de 70 km/h?

2. Si un leopardo es capaz de mantener una rapidez constante de 25m/s, recorrer 25 metros cada segundo. En estas condiciones, qu distancia recorrer en 10 segundos? En 1 minuto? Velocidad En el lenguaje cotidiano empleamos las palabras rapidez y velocidad de manera indistinta. En fsica hacemos una distincin entre ellas. De manera muy sencilla, la diferencia es que la velocidad es una rapidez en una direccin determimanda. Cuando decimos que un auto viaja a 60 km/hora estamos indicando su rapidez. Pero si decimos que un auto se desplaza a 60 km/h hacia el norte estamos especificando su velocidad. La rapidez describe qu tan aprisa se desplaza un objeto; la velocidad nos dice que tan aprisa lo hace y en que direccin.

La rapidez es el mdulo del vector velocidad, mientras que la velocidad nos indica las cuatro caractersticas de un vector PREGUNTA El velocmetro de un auto que viaja hacia el norte indica 60 km/h. El vehculo adelanta a otro auto que viaja hacia el Sur a 60 km/h. Tienen ambos vehculos la misma rapidez? Tienen la misma velocidad? VELOCIDAD CONSTANTE De la definicin de velocidad se deduce se deduce que para tener una velocidad constante se requiere que tanto la rapidez como la direccin sean constantes. Rapidez constante significa que el movimiento conserva la misma rapidez, es decir, el objeto no se mueve ni ms aprisa ni ms lentamente. Direccin constante significa que el movimiento sigue una lnea recta: la trayectoria del objeto no se curva. El movimiento a velocidad constante es un movimiento en lnea recta y con rapidez constante .

Un cuerpo que se mueve en una trayectoria circular puede tener rapidez constante, pero no velocidad constante, ya que la direccin del movimiento cambia a cada instante.

VELOCIDAD VARIABLE Si la rapidez o la direccin (o ambas) cambian, entonces, la velocidad cambia. No es lo mismo rapidez constante que velocidad constante. Si un cuerpo se desplaza con rapidez constante a lo largo de una

trayectoria curva, por ejemplo, no se mueve a velocidad constante porque su direccin cambia a cada instante. Un auto tiene tres mandos que sirven para cambiar la velocidad. Uno es el acelerador, que se usa para mantener o aumentar la rapidez. El segundo es el freno, que sirve para reducir la rapidez. El tercero es el volante, con la cual se modifica la direccin. ACELERACIN Podemos modificar el estado de movimiento de un objeto cambiando su rapidez, su direccin de movimiento, o ambas cosas. cualquiera de estos cambios constituye un cambio de velocidad. En ocasiones nos interesa saber que tan aprisa cambia la velocidad. Un conductor que quiere adelantar a otro auto en una carretera de dos carriles deseara ser capaz de aumentar su rapidez y adelantarlo en el menor tiempo posible. La razn de cambio de la velocidad se conoce como aceleracin aceleracin.Puesto que la aceleracin es una razn de cambio, es una medida de cmo cambia la velocidad respecto al tiempo.

aceleracin = cambio de velocidad / intervalo de tiempo

Todos conocemos bien los efectos de la aceleracin en un automvil. Si el conductor oprime el pedal que, adecuadamente se llama acelerador, los pasajeros experiementan entonces una aceleracin y sienten una presin que los empujan hacia los asientos. La definicn de la aceleracin es el cambio. Siempre que cambiamos el estado de movimiento estamos acelerando. Un auto con una buena aceleracin es capaz de cambiar su velocidad rpidamente. Un vehculo que puede pasar de cero a 60 Km/h en 5 segundos tiene una aceleracin mayor que otro auto que pasa de cero a 80 km/h en 10 segundos. As pues, tener buena aceleracin significa ser capaz de cambiar de velocidad en un tiempo corto y no se refiere a que tan rpido se mueve un objeto.

Un automvil acelera siempre que se produce un cambio en su estado de movimiento

En fsica el trmino aceleracin se aplica tanto a los aumentos como a las dismninuciones de rapidez. Los frenos de una auto pueden producir grandes aceleraciones retardantes. Los frenos de un auto pueden producir grandes aceleraciones retardantes, esto es, pueden producir un gran decremnto por segundo de su rapidez. A esto se le suele llamar desaceleracin o aceleracin negativa. Experimentamos una desaceleracin cuando el conductor del autobs o un auto aplica los frenos de improviso y tendemos a inclinarnos hacia adelante. El trmino aceleracin se aplica tanto a cambios de rapidez como a cambios de direccin. Si recorres una curva con una rapidez constante de 50 km/h, sientes los efectos de la aceleracin como una tendencia a inclinarte hacia el exterior de la curva. Puedes recorrer la curva con rapidez constante, pero tu velocidad, pero tu velocidad no es constante porque tu direccin cambia a cada instante. Tu estado de movimiento cambia; es decir, ests acelerando. Ahora puedes ver por qu es importante distinguir entre rapidez y velocidad, y por qu la aceleracin se define como una razn de cambio de velocidad, no de rapidez. La aceleracin, como la velocidad es direccional. Si modificamos la rapidez o la direccin, o ambas cambiamos de velocidad y aceleramos. Cuando se estudia los movimientos rectilneos es comn emplear la palabra rapidez y velocidad de manera indistinta. Cuando la direccin

no cambia, la aceleracin se puede expresar como la razn de cambio de la rapidez .

ACELERACION (A LO LARGO DE UNA LNEA RECTA) = CAMBIO DE RAPIDEZ / INTERVALO DE TIEMPO

La rapidez y la velocidad se miden en unidades de distancia por tiempo. Las unidades de aceleracin son un poco ms complicadas. Puesto que la aceleracin es el cambio de velocidad o de rapidez por intervalo de tiempo, se expresa en unidades de velocidad entre tiempo. Si aumentamos nuestra rapidez, sin cambiar de direccin, de cero a 10 km/h en 1 segundo, nuestro cambio de velocidad es de 10 km/h en un intervalo de tiempo de 1 segundo. Nuestra aceleracin, a lo largo de una lnea recta, es entonces aceleracin = cambio de rapidez /intervalo de tiempo=10 km/h / 1s = 10 km/h.s La aceleracin es de 10 km/h.s (que se lee "10 kilmetros por horasegundo"). Observa que la unidad de tiempo aparece dos veces: una vez por la unidad de rapidez y otra ms por el intervalo de tiempo en el cual cambia la rapidez. PREGUNTAS 1. Supn que un automvil que se desplaza en lnea recta aumenta de manera constante su rapidez cada segundo, primero de 35 a 40 km/h, despus de 40 km a 45 km/h . Cul es su aceleracin? 2. En 5 segundos un auto que avanza en lnea recta aumenta aumenta su rapidez de 50 km/h a 65 km/h, en tanto que un camin pasa del reposo a 15 km/h en lnea recta. Cul vehculo experimenta una aceleracin mayor? Cul es la aceleracin de cada vehculo?

Anda mungkin juga menyukai