Anda di halaman 1dari 33

15:51 A6/P6

Guillermo Orueta
Clockmaker

LOS KITCHEN CLOCK O GINGERBREAD CLOCK

Los Kitchen clocks o Gingerbread clocks


Dentro de los Kitchen clocks, podremos ver distintas tendencias por las cuales he ido agrupando los diferentes ejemplares de estos interesantes relojes. He visto en ellos una de las formas que ha inspirado una de las mayores creatividades de la industria relojera americana.

Esto es toda una sinfona de relojes con una variedad de formas impresionante..

Solamente en esta pgina podemos observar cuatro diferentes tipos de puertas. Puede notarse, viendo el centro de la esfera, cuando el reloj tiene mecanismo de alarma. Como los relojes situado encima de estas lneas, en ambos extremos. 2

Estos Kitchen tienen diversas formas creadas con una completa libertad. Como es lgico unos salieron bien y otros un horror.

Vase el pndulo de doble barril de la pieza de debajo a la izquierda. Este tipo de pndulo fue muy utilizado por Ansonia.

Hay cajas preciosas, en cuanto a creatividad. Tambin las hay horribles y sin ningn inters, que aqu no hemos reproducido. Pero dentro de las que yo llamo interesantes hay una gran variedad.. 3

Otra de las caractersticas casi exclusivas de los Kitchen es el cristal de la puerta con calcomanas de diversa factura.

Todos los relojes Kitchen tienen sonera por gong. En los mas antiguos solo sonaban en la hora y luego se pas a aplicar tambin a la media hora.

Aqu se utilizan los apliques en distinto plano, como venos en esta foto de detalle situada debajo de estas lneas. Esto le da un mayor relieve y vistosidad.

Igual pasa con estos ejemplares de mas abajo.

Como ya dijimos, en reloj situado en el centro tiene mecanismo despertador. Puede apreciarse por el hueco estrellado que tiene el centro de la esfera para situar el disco de mando de la hora de alarma. 5

Este reloj (debajo a la izquierda) es bastante original con los espejos laterales y central inferior. Se parece bastante al de la pgina siguiente El de la izquierda es un Gilbert.

En la lnea inferior, tenemos dos piezas realmente raras. El de la izquierda tiene un coronamiento difcil de encontrar en los Kitchen y el del centro es una especie de Art Nouveau bastante aceptable. El de la derecha es un Welch.

Como ya hemos comentado, en los kitchen clocks es muy frecuente la presencia de un mecanismo de alarma, o despertador. Esta es la pequea esfera para marcar la hora de activacin.

El de debajo, a la izquierda, es un Welch, con su pndulo clsico.

Aqu podemos ver una variedad en la que se crea una separacin por encima de la puerta. Basndose en una o ms molduras horizontales.

En esta variedad es raro encontrar una puerta con coronamiento circular. Lo mas probable es que casi todas vayan con un perfil rectangular. Pero tambin aparecern puertas con las esquinas truncadas.

Todas las piezas de esta pgina tienen mecanismo despertador. El de la derecha de debajo es un Welch, como puede verse por el pndulo caracterstico de esta casa.

Como hemos dicho repetidas veces, los pndulos de la Welch se cotizan muy alto, pues hay personas que tienen coleccin. 9

10

El coronamiento de muchos de estos relojes, que tienen la moldura horizontal, pueden ser aplicados a los reguladores de pared, tanto alemanes como americanos.

11

A veces, exactamente igual, pero varan los laterales. Todos son el Eclipse de Seth Thomas., pero estn hechos por diferentes casas, entre ellas la Welch y la Seth Thomas.

12

Y en estas pginas, se inician los coronamientos rectos, resueltos con bastante elegancia. No cabe duda que estos relojes se realizaban con bastante trabajo. Tienen numerosas piezas, algunas de ellas torneadas.

El ejemplar de la derecha (debajo) parece art Nouveau. Tiene la esfera bastante daada, Algo que ocurre con frecuencia en los relojes americanos. En estos relojes no se utilizaba papel pegado, sino una pintura blanca sobre una chapa de zinc. Con las dilataciones del metal, se desprenda la pintura.

La gran mayora de estas piezas son de finales del siglo XIX t muy a principios del XX. Luego llego al Art Nouveau y se cambi completamente el estilo. 13

A pesar de la simplicidad de lneas, existe la tradicional complicacin de formas que caracteriza a casi todos estos relojes.

14

El pndulo del reloj de la izquierda, parece que tiene un camafeo en la lenteja. Original El situado en el centro es otro Welch.

El la parte inferior, el que esta colocado en el centro tiene una esfera diferente. Probablemente no sea la original.

15

16

Debajo, dos vistas del mismo kitchen. Son modelos muy lujosos y con un pndulo original y de gran belleza.

Estos ejemplares de esta pgina, son bastante atpicos. Mas parecen unos Tear drop clock que otra cosa.

17

Aqu empezamos a ver coronamientos terminados en punta redondeada. Lgicamente, lo mas probable es que el remate de las puertas sean con tope semicircular. En la foto de la derecha se pude apreciar con detalle el mecanismo del despertador con su campana y martillo correspondiente. El pndulo tambin es bastante original.

Pero como puede verse, tambin hay puertas de esquinas truncadas. 18

La pieza del medio tiene un pndulo de doble barril, muy tpico de Ansonia.

19

Vase en la pieza de arriba al centro, un pndulo de simple barril, que le da un aspecto muy tcnico

Como ya hemos apuntado repetidas veces, la variedad de formas es impresionante.

20

Aqu empezamos a ver fotografas de los Kitchen wall, es decir relojes que irn colgados de la pared. Estos relojes alcanzan cotizaciones casi dobles de los Shelf clocks normales. El de la izquierda lo hemos visto anteriormente pero de sobremesa. (shelf).

El de arriba a la derecha es un Sampson de la New Haven Clock Co.

21

Como es de imaginar, bastantes de estos relojes de colgar, los hemos visto como variedades del sobremesa o Shelf clocks como ste que aparece a la derecha (debajo), autentico gingerbread.

22

No cabe duda que el remate inferior les da una calidad y aspecto muy superiores.

Esto ejemplar de la izq. es de hechura de la casa Welch. El de la derecha tiene una foto de detalle de la base 23

en la pagina siguiente.

24

Esta foto de debajo es de un Welch, del que todava no he descubierto cual puede ser la parte superior.

Este detalle de arriba es exactamente igual que la pieza del rengln inferior situada en el medio. Pero la parte inferior es diferente a la de la pgina anterior. Este detalle de debajo pertenece al reloj de la primera fila a la derecha de la pagina anterior.

25

26

En ste de debajo a la izda, parece algo desproporcionada la parte inferior. Se trata de un Gilbert, modelo Una Drop.

27

Seguimos con los raros ejemplares de Kitchen wall.

28

29

Aqu tenemos una pgina conteniendo muchos relojes de la Welch. En primer lugar un Scalchi. Debe verse tambin el tipo de torneado de las columnas con un dado en el medio.

Obsrvense los clsicos pndulos de Welch. Debajo, a la izq. un Welch Gerster, en el medio un modelo Caryy V.P. y a la dcha. un Patti ( este reloj se hizo en dos tamaos, el #1 de 18.5 y el #2 de 10.5)

Hay gente que colecciona los pndulos de la Welch, que alcanzan precios altos en el mercado, como de unos $ 150 o mas.

30

Esta caja es de un gingerbread especialmente bonito. El de la derecha es casi igual a otros de las pginas anteriores, pero hay diferencias.

Aqu, debajo, tenemos un tpico movimiento de un Kitchen clock

La riqueza de formas, la variacin, y el equilibrio de todas estas piezas, hace que, sin duda, el Kitchen clock haya sido una de la formas mas sugerentes y creativas de la historia de la relojera popular. Casi todas la marcas americanas ha construido este tipo de relojes, Ansonia, New Haven, Waterbury, Seth Thomas, Welch, Session, Gilbert, Kroeber, etc. 31

Estos dos movimiento americanos son clsicos: el de la izquierda, un Ansonia con la parte superior terminada en forma de arco y la rueda de escape interior. El de la derecha fue una forma adoptada durante una parte muy temprana por Seth Thomas.

Es raro ver un kitchen clock con una esfera negra El de la izquierda es un Welch, por el pndulo.

32

33

Anda mungkin juga menyukai