Anda di halaman 1dari 8

Propuesta Didctica N 6 Escuela N 4741 Dr.

Gustavo Cuchi Leguizamn rea: Lengua Docente: Choque Milagro Agustina Ao: 1 Seccin: Turno: Tarde Fecha de Presentacin: 21/10/11 Desde: 21/10/11 Hasta: . Fundamentacin: El cuento es un recurso muy eficaz que contribuye a la formacin integral de los nios desde varios puntos de vista: emocional, creativo, cognoscitivo, imaginativo de la expresin oral, de la lectoescritura, de al exteriorizacin de los sentimientos. Tanto el cuento ledo como el cuento narrado son muy importantes porque permiten al nio ejercitar el acto de escritura y lectura y a su vez, sirve como apoyo en todo el procesote lecto-escritura. Objetivos: Identificar slabas za-ga-ge-gi-go-gu-gue-gui. Escribir al dictado palabras y oraciones. Reconocer las caractersticas del cuento. Escuchar, comprender y disfrutar cuentos, descubriendo su mensaje. Narrar cuentos identificando personajes correspondientes y hechos en orden. Adquirir confianza en sus posibilidades de lectura, escritura, interpretacin y expresin.

Actividades propuestas Escuchar con atencin la cancin del zapato roto. Comentario oral guiado a travs de las siguientes preguntas. Cmo est el zapato? A dnde va? Quin le sigue atrs? Cmo est el perro?

Ahora con las tarjetas pictogrficas armamos en el banco con las tarjetas pictogrficas la oracin con zapatos y la leo en voz alta. En el cuaderno: escribo la oracin del rotafolio en los 3 tipos de letra y marco la silaba za.

Al

zapato

roto

lo

tir

Aprendo nuevas silabas: za zo zu. Y escribimos palabras en los tres tipos de letras.

Tiza

Manzana

Chorizo

Azcar

Delinea y completa cada rengln con la slaba aprendida para mejorar el trazo.

Cada uno de estos chicos forma una palabra con su collar. Utiliza un color diferente para delinear las letras de cada collar. Lee en voz alta cada palabra. Miro las imgenes y escribo el nombre. Luego escribo una oracin con cada palabra.

Trabajo con la fotocopia.

Leo y dibujo. Lalo mira desde la terraza. Practico lectura.

Alejo limpia sus zapatos. Zulema usa zapatillas azules. Mam corta la torta en pedazos. Dictado de palabras y oraciones. Lee las oraciones y pinto el dibujo correcto.

Lectura del cuento El gato con botas. Comprensin del mismo: Quin es el personaje del cuento? Qu fue lo que hizo? Cmo termina la historia?

Armamos una oracin con gato con las tarjetas pictogrficas y leo. En el cuaderno escribo la oracin del rotafolio en los tres tipos de letras y separo en slabas.

Aquel

gato

come

ratones .

Aprendo nuevas silabas: ga go gu. Escribo palabras con ga go gu en los tres tipos de letras.

Gato

gorro

gusano

Miro el dibujo y completo con la slaba que falta.

Ms sonido para ella!

Cuidado con la G. Completen con ge gi gue gui.

Observa y lee.

Indagacin de ideas previas: sus paps les leen cuentos? Les gustan los cuentos? qu cuentos conocen? Cules? De qu se tratan? qu se narra en los cuentos? ocurren estas historias en la realidad? Si los alumnos leyeron un mismo cuento, lo confrontaran entre ellos. Visitar la biblioteca. Recordar el comportamiento en la misma (Mantener la higiene, guardar silencio) Explorar libremente libros de cuentos en grupo. Manipulacin de los mismos. Explicacin por parte de la docente de las partes de un libro: tapa, contratapa, dibujos, editorial, hojas, ndice, lomo. Lectura del cuento tradicional La Caperucita Roja. Formular hiptesis a partir de datos paratextuales y contextuales. Los nios observarn las imgenes y se realizar la anticipacin lectora qu se les ocurre que pasar en este cuento? dnde suceder? quines sern sus personajes? A continuacin se leer el cuento para verificar las anticipaciones realizadas, confrontndolo (durante el desarrollo de la lectura se permitir a los alumnos que infieran). En el cuaderno los alumnos dibujarn lo que ms les gust del cuento. Ordena la secuencia de cmo sucedi la historia.

La docente explicar a los alumnos que el cuento: Es una narracin breve de un suceso imaginario y para comprenderlo es necesario que, lo que se cuenta est organizado, es decir, que haya un comienzo, en donde se describen los personajes,

el tiempo y el espacio. Tambin hay un conflicto y termina con un final. (Trabajar con los conectores, haba una vez, un da, hace mucho tiempo, entonces, despus, finalmente). Trabajamos en el Libro Salta Aprende 1 pg. 26. Le colocamos el ttulo a la historia que cont el abuelo a Marina y Juan. Dibujo la tapa del libro.

Trabajar la narracin oral con ayuda de las ilustraciones. Identificar los personajes. Lectura del cuento del libro Salta Aprende pg. 94 y 95. Dibujar el final de la historia. Leemos el Libro Salta Aprende1 pg. 154 y 155, El pastor mentiroso. Renarracin oral. Quines son los personajes? Dnde y cuando sucede? Cul es el problema? Cmo termina la historia? En el cuaderno dibujo lo que ms me gust de la historia. Trabajamos en el Libro Salta Aprende pg. 171, 172, 173, 174, 175 con el cuento Blancanieves y los siete enanitos. Presentar secuencias para que los nios escriban una historia respetando las partes de la misma y usando los conectores. Escritura en borrador, revisin y transcripcin final.

Recursos: libros de cuentos, fotocopias, tiles escolares, tarjetas pictogrficas. Bibliografa:


Revista Maestra de Primer Ciclo. Hola mi libro y yo. Edit. Ediba. Soy de 1. Edit. Ediba. Libro Salta Aprende 1. Gobierno de Salta.

Observaciones:

Anda mungkin juga menyukai