Anda di halaman 1dari 6

Universidad de Chile Facultad de Medicina Escuela de Obstetricia

Consentimiento Informado

Integrantes: Mara Beln Daz Navarro Ariela Garca Aravena Antonia Jimnez Gonzlez Andrea Toledo Mayea Tutor: Rosa Nio Moya

Consentimiento Informado. Estimada usuaria, como estudiantes de 4 ao de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Chile y equipo investigador, deseamos invitarla a participar en el estudio caso control titulado Asociacin e influencia entre el antecedente de violencia de gnero y la disfuncin sexual en la poblacin femenina el cual tiene por objetivo principal determinar la relacin que existe entre la disfuncin sexual y el antecedente de violencia de gnero en los Centros de Salud pertenecientes a la Regin Metropolitana. Si su voluntad es participar en este estudio, se le solicitar responder un instrumento de evaluacin denominado ndice de funcin sexual femenina cuya finalidad es determinar a travs de variadas preguntas si existe o no la presencia de alteraciones de la funcin sexual. Queremos recalcar que su participacin en este estudio es exclusivamente de carcter voluntario; en donde las respuestas obtenidas a partir del documento aplicado sern recopiladas y analizadas por el propio equipo investigador y donde su identidad se mantendr bajo el anonimato durante todo el proceso. Los datos obtenidos son de carcter confidencial y sern utilizados para fines netamente investigativos, cuya exposicin ser en un examen de ctedra del curso Investigacin en Salud III impartido por la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Chile en el ao 2012. Si surge alguna duda o consulta acerca del proceso de estudio, el equipo de investigadores se encontrar a su disposicin mediante correo electrnico cuya direccin es estudioviolencia2012@gmail.com o en su defecto va telefnica al nmero 02 8143321 de Lunes a Viernes en horario administrativo (8:00 a 17:00 horas). Si usted considera pertinente puede retirarse en cualquier momento de nuestra investigacin sin que esto le afecte de algn modo. Si durante la aplicacin de instrumento llegase a sentirse incomoda con alguna pregunta usted tiene todo el derecho de infrmaselo a los investigadores o bien no responderlas. Es importante informarle que este estudio no contempla la asignacin de compensacin econmica por su participacin. De antemano agradeciendo su participacin y consideracin. Equipo Investigador.
2

Autorizacin de participacin en el estudio Asociacin e influencia entre el antecedente de violencia de gnero y la disfuncin sexual en la poblacin femenina A travs de la presente documento de autorizacin Yo _________________________________________________________ declaro estar informada sobre el instrumento de evaluacin a utilizar durante el proceso investigativo, de los objetivos del estudio y de las implicancias que conlleva mi participacin en ste. Por consiguiente afirmo que mi participacin ser de carcter voluntario en el estudio titulado Asociacin e influencia entre el antecedente de violencia de gnero y la disfuncin sexual en la poblacin femenina Comprendo que obtendr una copia de este documento y que puedo solicitar informacin para satisfacer las dudas que puedan surgir de este estudio, ya sea durante o posterior a la realizacin del mismo a los contactos que me han sido entregados previamente.

(Se solicita responder con letra imprenta) Nombre del Participante: Fecha: Firma del Participante:

Nombre del Investigador: Fecha: Firma del Investigador:

Comentario tico A modo de generar beneficios cientficos y nuevos descubrimientos para la poblacin humana, se necesitan llevar a cabo procedimientos que involucren la participacin directa de personas para asegurar la credibilidad y aplicabilidad de un estudio. Si nos basamos en la concepcin del ser humano como persona, ste est resguardado por un marco legal que otorga derechos protegidos por la Constitucin, como tambin por principios bioticos que permiten velar por su dignidad como tal. Por consiguiente, podemos decir que toda persona sometida a un marco investigativo debe estar protegida por una especie de compromiso que respete sus derechos para mantener la integridad y que sta no se vea afectada por la investigacin en s misma, como tambin sus libertades fundamentales. Debido a esto la Asociacin Mdica Mundial ha promulgado la Declaracin de Helsinki como una propuesta de principios ticos que sirven para orientar a los mdicos y a otras personas que realizan investigacin mdica en seres humanos. Los principios bsicos en esta declaracin son el respeto por el individuo, su derecho a la autodeterminacin y el derecho a tomar decisiones a travs del consentimiento informado, incluyndolo en la participacin, tanto al inicio como durante el curso de la investigacin. El deber del investigador es hacia el paciente y mientras exista necesidad de llevar a cabo una investigacin, el bienestar del sujeto debe primar sobre los intereses de la ciencia o de la sociedad y las consideraciones ticas deben venir del anlisis anterior de las leyes y regulaciones correspondientes a cada caso. Adems de los enunciados que se destacan en la declaracin ya mencionada, debemos tener en cuenta que las prcticas ejercidas por los investigadores deben estar relacionadas con los principios bioticos que resumen e integran los conceptos bases para el desarrollo exitoso de la promocin de la salud sin transgredir los derechos, dignidad e integridad de las personas. El Consentimiento Informado, es un documento que se define bajo parmetros judiciales y ticos en la siguiente aseveracin: no es solo un requisito legal ni un documento que solo debe formarse, sino que un proceso de comunicacin entre el investigador y el participante que comienza antes de que se inicie la investigacin y que continua durante todo el estudio (2).

Lo anterior demuestra que dentro de este documento se vela fundamentalmente dos principios de la biotica: autonoma y justicia. El primero, se relaciona con la capacidad de decisin del sujeto en funcin de la informacin recibida, con esto, el consentimiento busca la aprobacin libre y voluntaria del individuo, respetando el valor tico de libertad independiente de la adhesin a ste. La autonoma expresada en el Consentimiento Informado pretende nivelar la relacin dialgica entre el equipo investigador y los sujetos en estudio, transmitirles que sern parte de un proceso de investigacin que busca resultados positivos para el progreso cientfico de la comunidad, considerando que en su desarrollo pueden aparecer eventuales barreras que perjudiquen su integridad. Asimismo, en lo que respecta a la justicia, el consentimiento informado pretende que todos los sujetos de estudio posean similar nivel de informacin sobre el marco investigativo al que se someten, de este modo todos se encuentran en condiciones de tomar decisiones basadas en la informacin entregada de manera equitativa. A raz de lo anterior, los principios de beneficencia y no maleficencia, deben ser resguardados en toda investigacin, pero no estn involucrados netamente en el Consentimiento Informado, pues ste tiene como objetivo principal otorgar responsabilidad al individuo en la toma de decisiones. As, los principios previamente mencionados se reflejan en el resultado final de la investigacin y no se relacionan directamente con el propsito del documento. En conclusin, el Consentimiento Informado pretende proteger los derechos de los participantes velando por su dignidad, basndose en los principios universales bioticos con el fin de beneficiar y brindar conocimientos a los investigadores para favorecer a la poblacin, y al mismo tiempo respetando los derechos de los sujetos investigados.

Bibliografa: (1) PEREZ, M. 2002. Biotica: Consentimiento Informado. Revista Mdica Clnica Las Condes. Vol.13. N 4 (en lnea). Disponible en http://www.clinicalascondes.com/area_academica/Revista_medica_Octubre_2002/articulo _007.htm. Consultado lunes 10 de junio de 2012. (2) NIO, R. Consentimiento informado. Escuela de Obstetricia y Puericultura, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Junio, 2012. Santiago. (3) MANZINI, J. 2000. Declaracin de Helsinki: Principios ticos para la investigacin mdica sobre sujetos humanos (en lnea). Argentina, Hospital Privado de la comunidad. Disponible en http://www.scielo.cl/pdf/abioeth/v6n2/art10.pdf. Consultado lunes 10 de junio de 2012.

Anda mungkin juga menyukai