Anda di halaman 1dari 3

INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA PARTE II 4.

LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION ESCOLAR En esta ocasin se abordarn el papel que tienen los medios y las tecnologas en el contexto educativo, sus funciones y principal relevancia, as como tambin las problemticas de los medios en las aulas y centros educativos, la formacin del personal docente y como se logra una verdadera integracin de las nuevas tecnologas en los centros y aulas escolares.

Los medios y materiales curriculares Entindase como el conjunto de medios, objetos y artefactos que son elaborados especficamente para facilitar el desarrollo de procesos educativos en los centros escolares y aulas, es decir, los materiales curriculares se diferencian de otros tipos de medios y materiales porque se disean y se usan para cumplir funciones vinculadas con la diseminacin y el desarrollo prctico de los procesos de enseanza y/o aprendizaje de un determinado programa o proyecto curricular. De este modo, podemos clasificar los materiales curriculares segn dos funciones generales: Materiales curriculares de apoyo a la planificacin, desarrollo y evaluacin de la enseanza, por lo general dirigidos al profesorado. Materiales curriculares de apoyo al aprendizaje de los alumnos. (libros de texto, videos didcticos, software educativo, fichas de trabajo, entre otros)

Los medios y los procesos de diseo y desarrollo del curriculo.

Los materiales curriculares son una estrategia clave para la difusin y desarrollo de innovaciones educativas. Suponen uno de los elementos simblicos ms representativo de las seas de identidad de una propuesta de reforma o innovacin pedaggica. Los materiales curruculares no slo influyen en lo que pueda aprender el alumnado; afectan tambin los procesos de diseminacin y puesta en prctica de los currculos, ya que es a travs de los materiales cmo se transmite al profesorado en qu cosiste la filosofa y contenido pedaggico de un programa o proyecto curricular, de modo que su influencia es importante en el desarrollo o implementacin del curriculum en el aula. Existen dos formas de entender el curriculum y el papel de los materiales: 1. CONCEPCION TECNICA a) Diseo por parte de expertos b) Estructura cerrada y poco flexible c) Modelo estndar de alumno y contexto cultural d) Sobreconfianza mtodo ms eficaz-. 2. CONCEPCION PRACTICA a) Disponibilidad de material b) Integracin de los materiales del entorno c) Difusin d) Intercambio y distribucin e) Formacin y asesoramiento Del curriculum planificado al curriculum en accin. Los tipos de materiales curriculares de apoyo a los docentes son: El material que difunde la planificacin del curriculum prescrito. Los diseos curriculares.

Materiales de apoyo complementarios a los recursos dirigidos al alumnado. Las guas didcticas. Los materiales para el intercambio de experiencias entre el profesorado. Materiales bibliogrficos para la consulta y formacin cientfica y didctica.

5. LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIN EN LA EDUCACION. DE LA ENSEANZA ASISTIDA POR ORDENADOR AL E-LEARNING. Este tema trata sobre los mtodos de enseanza basados en el uso de ordenadores en el aula, la educacin a distancia desarrollada a travs de internet, tambin conocida como teleformacin, educacin on line o virtual, y que suele recibir el nombre genrico de e-learning, as los retos de alfabetizacin digital en el mbito de la educacin no formal y el impacto de las redes telemticas en la educacin superior. Ahora las personas contamos con un nuevo recurso para el aprendizaje, se trata de la educacin a distancia, apoyndonos con el recurso del internet podemos crear, transmitir y recibir nuevos conocimientos, para aquellas personas que por sus ocupaciones laborales no pueden asistir a una clase de cinco o cuatro horas, este es un recurso muy utilizado hoy en da.

Sistemas y Tecnologas en la Educacin Grupo: M.221 Miriam del Carmen Gonzlez Rivera

Anda mungkin juga menyukai