Anda di halaman 1dari 36

CONSTRUCCION DEL ANIME

Parte 1: Bocetos
Para hacer un boceto lo primero es dibujar un crculo:

Despus debes trazar una lnea en el centro, de arriba hacia abajo, y que sobrepase el crculo, algo as como un tercio de lo que mide este ltimo. Esta lnea puede variar dependiendo de como quieres que tu dibujo sea.

Continas con 2 lneas que forman el mentn, estas deben salir de abajo de la lnea que acabamos de dibujar, de estas no te puedo dar medida exacta, pues tambin varan con el dibujo, as que tenas que calcular su ngulo, ni muy arriba ni muy abajo, y tener en cuenta que su largo no debe sobrepasar el crculo, en la imagen se muestran dos lneas

que simulan por as decirlo el ancho del crculo, como ves, las lneas del mentn no llegan a estas otras lneas, ms bien quedan un poco antes de ellas.

Luego se termina el mentn, con otras dos lneas que se juntan con el crculo, como lo sealan esas flechas.

Seguimos con las guas de los ojos y las orejas, mira bien de donde salen, la de abajo tiene que pegar con la unin de las lneas del mentn, y la de arriba tiene que pasar por donde se junta el crculo con las lneas que acabamos de dibujar del mentn.

Lo que queda es dibujar el cuello, el cual se debe calcular tambin, y las orejas que tienen aproximadamente el tamao de las ltimas lneas que hicimos.

Una de las cosas que ms lleva trabajo en el camino para aprender dibujo manga, es armar el rostro. Saber cunta distancia debera haber entre cada ojo, donde va la nariz y la boca (esta ltima es especialmente difcil para dibujar en rostros de 3/4), entre otros. Aqu voy a ensear tales proporciones, las cuales tienen que practicar mucho para poder aprenderlas, y tambin requiere que tengas un buen ojo, pues as sabrs qu cosa no calza. Un pequeo truco es que luego de dibujar algo, lo guardes y no lo veas hasta el da

siguiente, cuando lo veas te dars cuenta qu hiciste mal. He aqu un boceto sencillo de la cara, voy a explicarles como ubicar cada elemento.

PARTE2: ROSTRO
Anteriormente haba explicado que en el boceto se deban hacer unas lneas curvas en donde se ubicaran los ojos. No es necesario que los ojos abarquen todo el espacio, eso depende del tipo de ojo que vas a utilizar. Lo que si siempre se debe tener en cuenta, es que si sobra espacio debe estar en la parte de abajo, como se muestra en este ejemplo, los ojos estn arriba y el sobrante abajo.

Continuamos con la distancia entre cada ojo, esto depende de la forma en que queras

dibujar los ojos. Para los ojos grandes y ovalados, se debe dejar una distancia equivalente a otro ojo (con respecto a lo ancho), para los que son pequeos y alargados (como los del ejemplo), se debe dejar lo equivalente a la mitad del ojo, tal vez un poquito ms o un poquito menos, la idea es que se vean bien. Siempre se deben de empezar dibujando desde adentro hacia afuera, y calculando de que queden centrados, la medida que est entre ambos ojos, debe ser la misma que est a los extremos de ellos. Las cejas, parte muy importante del rostro, tienen que empezar un poco antes de donde empez el ojo y terminar donde finaliza el ojo, o un poco despus, eso queda a tu gusto. Y la distancia entre sta y el ojo, tiene que ser calculada, segn como queras dibujarlas.

La nariz debe estar junto a la lnea del medio y que pase por la lnea curva inferior, como ven es muy fcil de hacer, la distancia entre la nariz y el ojo no debe ser mucha, usualmente se dibuja desde donde terminan los ojos, pero como he mencionado anteriormente, se debe tener muy buen ojo para observar donde queda bien y donde no. La boca tiene que estar de la nariz a una distancia de la altura de esta ltima, siempre junto a la lnea central.

Volviendo al boceto principal, podemos observar las proporciones de la cabeza completa. Vemos que el ancho de la cabeza no debe sobrepasar la altura de esta y que la altura del cabello debe estar alineada con el crculo. El ancho es a tu gusto, pues es lo que le da movimiento al cabello, esta libertad hace que el cabello sea una de las cosas ms divertidas para dibujar.

Luego de poner todo en su lugar, se borran las lneas gua y queda el producto final.

PARTE3: OJOS
En la siguiente parte, voy a adentrarme en los ojos, explicando paso a paso cmo dibujarlos, desde los ms simples, hasta los ms complicados. Sin duda lo ms divertido al dibujar manga, es hacer los ojos. Lleva tiempo aprender a dibujarlos con facilidad y destreza, pero vale la pena practicar mucho. Aqu tan slo voy a explicar a hacer cuatro tipos de ojos, dos son muy sencillos y los otros dos llevan un poquito ms de trabajo.

Empezar explicando los ms sencillos. Lo primero que se debe hacer en todos los ojos es el arco, que es prcticamente la base de todo ojo, como ven es muy sencillo de hacer. Se empieza delgado desde adentro y hacia los extremos se va haciendo cada vez ms grueso.

Luego se prosigue con el iris del ojo, que se representa con un crculo o elipse. Podemos observar que el iris tiene una pequea abertura, esa abertura es un brillo, un simple adorno que hace que al final el ojo se vea mucho mejor.

Una vez listo el iris, dibujamos la pupila. Esta va a ubicarse en el centro del iris, con cuidado de no pasarse del brillo.

Luego sacaremos unas lneas curvas que pasen desde un extremo del iris, hasta el otro extremo pasando por la pupila. La idea de esta es que separe la parte de arriba con la de abajo, es de adorno. En el caso del segundo ojo, slo se pasa por un lado, recuerden que nada debe pasar por encima de los brillos.

Rellenamos con el lpiz la pupila, para que nos quede como esto:

Ahora van dos pasos diferentes en cada ojo, en el primero lo que vamos a hacer son las pestaas, estas deben ser simples. A diferencia del arco, empiezan gruesas y terminan delgadas, las pestaas de la parte de arriba deben ser ms pequeas que las ltimas. En este tipo de ojo, se puede omitir ese paso y dejarlo sin pestaas, de igual forma se va a ver bien. En el segundo ojo, lo que vamos a hacer es sombrear el iris, que no se vea muy oscuro, tan slo queremos darle estilo.

El ltimo paso es ponerle las cejas. Estas, junto con la boca, son las responsables de la expresin que tenga tu dibujo, y siempre deben empezar antes que el ojo, las nicas excepciones a eso, es cuando la expresin que queras dar es de enojo o tristeza, luego explico el porque de eso. La ceja debe empezar gruesa y terminar delgada en las mujeres, y el caso opuesto en los hombres. Aunque ltimamente he estado viendo dibujos con las cejas en los hombres, empezando gruesas y terminando delgadas, y no se ven mal, incluso lo he intentado y me quedan bien, de igual forma necesitas ms experiencia para lograr hacer este tipo de ceja en un hombre y que an as se vea masculino.

Ya explicado como hacer unos ojos sencillos, prosigo con los ms elaborados. Y como todo ojo, se debe comenzar con el arco, igual empezando delgado y terminando grueso.

Seguimos con el iris, muy fcil de hacer.

Luego, en el primer ojo hacemos la pupila, totalmente circular pero con una abertura, tipo Pacman, esto nos va a servir de brillo. En el segundo ojo, lo que hacemos es un brillo en la parte superior del iris, que sea un poco grande.

Continuamos con el primer ojo, haciendo ocho lneas que salgan de la pupila hacia los extremos del iris, estas son algo as como lneas guas para que cuando rellenemos el iris con ms de ellas, sepamos en que direccin hacerlas. Al segundo ojo le agregamos otro brillo, sale de la parte derecha del iris y tenas que calcular que sobrepase el lugar en el que se supone estara la pupila.

Terminamos rellenando con lneas el primer ojo, y al segundo ya es momento de hacerle la pupila, calculando que est centrada, y como lo he repetido unas mil veces, que no pase por sobre los brillos.

Proseguimos dibujando las pestaas al primer ojo, no hay que hacer muchas, ni rodeando todo el arco, sino como se muestra en el dibujo. En el segundo ojo hacemos la lnea que sale del lado izquierdo del iris y que llega a la pupila, en el otro lado no lo hacemos, pues el brillo est tapando el lugar donde debera estar, en caso de que no estuviera el brillo s se hace.

Ya el primer ojo est terminado, lo nico que nos falta es la ceja, y ya est listo. Siguiendo con el segundo ojo, rellenamos la pupila para que nos quede como en la imagen.

Seguido de eso, hacemos las pestaas, igual no hay que exagerar haciendo muchas.

10

Terminamos dibujando la ceja, y nos queda el ojo listo ^-^

Una vez que se hayan aprendido las bases para dibujar los ojos, van a ser libres para agregar y quitar elementos, hasta para inventar sus propios tipos de ojos. Como ven no es muy difcil dibujar ojos, de hecho es bastante fcil.

PARTE 4: CABELLO
Al dibujar el cabello se tiene una gran libertad, pues hay muchos estilos que pueden hacer y hasta inventar. Lo pueden hacer del largo que quieran y lo pueden pintar del color que sea, recuerden que la exageracin es una caracterstica muy importante del dibujo manga. Para dibujar el cabello es indispensable la soltura en la mano, he enseado a mucha gente a dibujar manga, y me la paso repitindoles que deben soltar la mano, siempre me dicen que ya la han relajado bastante y cuando llega el momento de ensear a dibujar el cabello, hay problemas porque la mano sigue muy rgida. Por eso es que siempre me la paso repitiendo que relajen la mano, hagan crculos donde puedan y cuando puedan, otra prctica que yo suelo hacer mucho, es dibujar muchas lneas hacia una sola direccin, tratando de que queden lo ms rectas posible, esto te ayuda a controlar la mano. A las imgenes con que voy a explicar no les dibuj rostro, para que se concentren en el cabello. Para empezar se debe dibujar el cabello de la frente puede empezar desde el centro, desde un lado, que caiga sin lnea fija, o simplemente hacia atrs, se guan mejor por las imgenes, ah est muy explcito

11

Luego sale el cabello desde arriba, siguiendo el crculo:

...y se termina dibujando las puntas:

Noten que las puntas del cabello se dibujan separadas en varias semi-puntas, no rectas. Si llegan a dibujar las puntas totalmente rectas, se va a ver mal a menos que sean profesionales, habra que tener mucho cuidado en lograr que se vea bien. En s, eso es dibujar el cabello, slo tienes que cambiar el movimiento y darle forma. Ahora voy a poner ejemplos de algunos estilos que son bsicos para cualquier dibujante, no puedo poner todos los estilos pues son demasiados y salen de la imaginacin del dibujante, estos son slo para que se den una idea. Cabello largo: Para que se note el largo lo mejor es darle movimiento hacia algn lado, con lneas largas y delgadas, nunca presionen fuerte el lpiz, porque esto hace que se nos complique cuando necesitamos borrar algo

12

Cabello corto: Es el ms simple de hacer, para que se clasifique como corto no puede pasar de los hombros

Cabello recogido: Es muy sencillo de hacer, observen bien las imgenes, para que se distinga pueden hacer que sobresalga en la parte de arriba, o bien si quieren darle movimiento hacia algn lado

Con dos colitas: Este es muy sencillo, vean que el cabello no sale de la nada sino que lo recogen colitas o banditas [o como las llamen en su pas]. Siempre hay que mostrar profesionalismo al darle inters a esos pequeos detalles, eso es lo que separa a un artista de un aficionado.

13

Dos moitos: Ni hace falta la explicacin

Ondulado: Con este tan slo hay que cambiar las lneas rectas con lneas onduladas, pero no hay que exagerar mucho

Sencillo para hombres: No suelo dibujar hombres porque... pues porque nunca me ensearon, pero s puedo dibujar rostros masculinos gracias a lo mucho que he visto de anime. Un estilo simple para dibujarle el cabello a un hombre es hacerlo como si fuera de mujer pero ms corto, as

El rebelde: Un mohawk es muy fcil de hacer, es tan slo dibujar las puntas hacia arriba incrementando el largo

14

Esos fueron estilos muy simples, que todo buen dibujante debe poder hacer, ahora les voy a explicar lo bsico que se debe saber cuando se va a colorear o a sombrear el cabello. Ante todo tienen que tener presente, que siempre deben colorear hacia un solo lado, sino el resultado sera nada profesional, se rellena con simples lneas que salgan todas desde un mismo punto o una misma direccin en la parte alta de la cabeza.

1) Cuando se hace el cabello queda un pequeo espacio a los lados del cuello, que simula estar en la parte de atrs, ah tiene que haber una sombra, entre ms cerca del cuello ms oscura debe de ser. 2) As como los ojos el cabello tambin cuenta con brillo, este se hace simplemente dejando un espacio horizontal no perfecto, a una altura del cabello que sea de su gusto. He observado muchos dibujantes que primero rellenan todo el cabello y luego le pasan borrador donde quieren hacer el brillo, esto en particular no me gusta, porque no se ve tan fino como si hubieran dejado el espacio, y no lo recomiendo. Adems, si el cabello es bastante largo, se da la posibilidad de hacer dos brillos. 3) Y finalmente, el cabello que cae en la frente debe tener una sombra en la misma, dependiendo con la posicin del rostro y el movimiento del cabello, van a tener que calcular la distancia, el tamao y la profundidad de la sombra. Aqu podemos observar algunos de los estilos que mencione antes, ya pintados:

15

Bueno, creo que no se me olvida nada, cualquier duda que tengan posteen un comentario.

PARTE 5: EL ROSTRO A 3/4


Este tipo de rostro se identifica porque slo se ven tres cuartas partes de l, he aqu un ejemplo. El boceto de este es diferente al que anteriormente haba enseado, y es ms difcil de hacer, pero con la prctica se vuelve ms sencillo. Como todo rostro se empieza con un crculo

Ahora, desde la parte superior del crculo, en el punto que lo divide a la mitad, sacamos una lnea curva que divida el crculo en 3/4 partes, que sobrepase como un tercio de lo que mida el crculo. Observen como esta lnea empieza desde el centro del crculo, pero no termina ah, sino que termina un poco ms antes de ese punto.

16

Continuamos dibujando la lnea del rostro, empieza siguiendo la trayectoria del crculo, y antes de llegar la mitad de l, hacemos como una curva hacia adentro del crculo, la cual termina salindose de este y luego la seguimos con una curva que llegue hasta la lnea anterior

Luego, de ah sacamos la curva que ser el mentn, calculando de que no quede ni muy hacia arriba, ni muy hacia abajo.

17

Lo que sigue son las guas para los ojos, miren bien de donde salen y noten que se van agrandando un poco, esto es para darle un pequeo efecto de profundidad.

Dibujamos el cuello, que la lnea de la parte de "atrs" sea pequea y curva, y la que se encuentra en el "frente" sea a diferencia de la otra, larga y estirada.

18

La parte que sigue es hacer la cara, empezamos borrando unas lneas que ya no nos sirven (esto para que el espacio en el que trabajemos se vea ms limpio y luego no nos sea ms difcil borrarlas), y dibujamos los ojos, calculando que el del fondo se vea proporcionalmente ms pequeo que el otro.

Nos vamos a dibujar las cejas y la nariz, vean que la ceja de atrs no es ms pequea, sino que sale como cortada

Borramos las guas de los ojos y dibujamos la boca, esta es bastante difcil de ubicar en el rostro a 3/4, y en realidad a mi me tom como 3 intentos para que me quedara as, lo que deben tener en cuenta es ubicarla debajo de la nariz, ms hacia el lado de la frente, que hacia el lado de atrs

19

Seguimos con la oreja, muy simple de dibujar

Luego el cabello, unos cuantos detalles, y listo ya tenemos nuestro rostro a 3/4

20

PARTE 6: EL PERFIL
El rostro de perfil, en lo personal lo encuentro el ms difcil de hacer. Pero les voy a explicar de la manera ms detallada posible. Primero empezamos dibujando el crculo y lo dividimos en 4 partes, y como se muestra en la imagen tomamos la ltima lnea y la alargamos, esta lnea nos va a marcar el extremo de la nariz as que no hay que alargarla mucho

Luego desde el punto donde termina la primera lnea sacamos otra hacia abajo, igual no se debe pasar mucho pues esta lnea nos va a marcar el mentn

Ahora pasamos a dibujar la frente, esta sale desde un punto calculado en lo alto del

21

crculo y llega aproximadamente un poco ms all de la primer lnea que divida el crculo en 4 partes, de ah hace una pequea curva hacia adentro donde se ubicaran los ojos y llega hasta el extremo de la primer lnea que alargamos

Luego sacamos una lnea desde ese punto hasta donde llegaba la lnea que nos servira para ubicar en mentn

Terminamos aqu haciendo el cuello, fjense bien como van las lneas

22

La parte que sigue es dibujar el rostro, primero hacemos las guas de los ojos y los dibujamos, noten que cambia la forma en que estos se hacen, al final explico rpidamente como hacerlos, y dibujamos tambin la oreja

Continuamos haciendo el cabello

23

Luego borramos casi a la mitad de la lnea que va entre el mentn y la nariz para ubicar la boca, lo nico que hacemos son unos sencillos labios, sin exagerar su tamao

Y listo, ya tenemos nuestro rostro de perfil, ahora voy a explicar en tres sencillsimos pasos como hacer los ojos en este tipo de rostro: 1- Hacemos un pequeo valo, alargado a lo alto

24

2- A ese valo le sacamos una lnea curva desde el extremo superior que llegue casi a la altura que termina el valo, y en el extremo inferior sacamos otra lnea ms que todo horizontal un poco curvita

3- Dibujamos en la parte interior del valo, los elementos del ojo en s, tanto como la pupila, el iris y los brillos, y si se quiere se agregan pestaas

Espero que les haya gustado, y perdonen la demora, es que he estado un tantito ocupada

PARTE 7: OTROS NGULOS


En este tip mostrar la forma de dibujar rostros mirando hacia arriba y hacia abajo. Voy a empezar con el rostro mirando hacia abajo que es un poco ms fcil que hacia arriba, y como siempre, primero hacemos un crculo

25

Continuamos haciendo la lnea central, un poco ms corta de lo usual, y seguido hacemos el mentn

Luego dibujamos las guas de los ojos, noten que usualmente se dibujan estas guas hacia arriba, pero aqu las vamos a dibujar hacia abajo

26

Dibujamos los ojos, la nariz y la boca igual que como en un rostro de frente, pero ms todo ms pegadito entre s. Hacemos las orejas y terminamos con un cuello muy cortito. Recuerden que deben estar borrando las lneas que ya no necesitan.

Lo ltimo que nos queda por hacer es el cabello, y listo Tenemos un rostro mirando hacia abajo

27

Ahora vamos con el rostro mirando hacia arriba, este es un poco ms complicado, no mucho, pero s lleva ms esfuerzo. Iniciamos con el crculo

Seguimos dibujando la lnea central y el mentn, igual que con el rostro hacia abajo

28

Hacemos las guas de los ojos hacia arriba, noten desde donde salen estas guas, y vean que tienen que calcular hasta donde llegan

Dibujamos los ojos, la nariz y la boca, esta ltima debe ser grande Recuerden que entre ms cerca ms grande y entre ms lejos ms pequeo Hacemos tambin el cuello, y si cuando mira hacia abajo se hace corto, el efecto contrario sucede cuando es hacia arriba, se hace alargado. Finalizamos con las orejas y el cabello.

29

Eso es prcticamente todo lo que necesitan saber sobre las estructura de la cara, con eso ya podrn hacer ms rostros variados, como en este ejemplo, que mezcle el rostro a 3/4 mirando hacia abajo y hacia arriba

Creo que lo que me falta sobre el rostro son las expresiones, as que ese ser el prximo tip, espero haber ayudado en algo

30

PARTE 8: EXPRESIONES FACIALES


Seria

Es probablemente la ms sencilla de todas, los ojos son simples, la boca pequea y las cejas con un arco normal Alegre

31

Tambin sper sencilla. Ojos normales, la boca con una sutil sonrisa, y las cejas ms arqueadas que lo usual, no mucho, pero que s se note. Triste

Aqu los ojos deben de ser "llorosos", ergo casi todo el ojo lo ocupan brillos. La boca se hace como en la expresin seria, y lo ms importante son las cejas, vean como empiezan antes que el ojo, con una pequea "arruguita" hacia arriba y luego caen normales

32

Enojada

El cambio de una expresin seria al enojo, se logra tan slo con las cejas, estas llegan muy alto y no es necesario que sean iguales, como ven tambin empiezan un poquito antes que el ojo y terminan despus del mismo Xkli Malvada

Vemos en esta una fusin del enojo y la alegra, obviamente que las cejas lleguen bastante alto y que en la boca haya una sonrisa, que en conjunto con las cejas se va a ver

33

malvola Esas fueron las expresiones ms bsicas, ahora de esos mismo rostros voy a mostrarles como con pequeos cambios, logran una expresin o totalmente diferente o con ms fuerza Uh!?

Podemos hacer una expresin que hable por s misma. Con slo un cambio en la ceja, nuestra cara seria puede estar diciendo: WTF? Adems como segundo detalle, le agregu algo muy tpico del anime: "la gotita de sudor". Esta gotita no slo es usada en rostros como este, sino que tambin puede ser usada en rostros que demuestren vergenza, pena ajena o incluso descuido.
Sper alegre

34

Lo que la hace pasar de "alegre" a "sper alegre", es claramente la "sper sonrisa" y como un detalle ms le puede agregar esos rubores tipo Pucca, que van hacia el centro de la mejilla. -Bien entend todo eso, pero cmo diablos hago la "sper sonrisa"Pues fcil y en tres pasos:

1. Se hace un tipo "elipse horizontal angosto en el centro" 2. Dibujamos unas pequeas "m" a los extremos 3. Rellenamos esas "m" y se hacen los "dientes" con una lnea no muy recta pero tampoco dispareja en exceso

35

Triste, ms caricatura

Haciendo honor a cierta carita (T__T), les muestro como de un rostro triste, pueden pasar a un rostro "llorando", y es muy comn ver en los animes, que cuando algn personaje llora, lo exageran con esa franja de lgrimas que sale desde los ojos recta hacia abajo. Esto lo hace ver muy c00l e irreal

Enojada ya estresada

Otro detalle de la exageracin anime, es que cuando el personaje est enojado, se le resalten las venas de manera sorprendente, con ese simbolito. Y entre ms enojado est el personaje, ms grande van a ser las venitas

36

Anda mungkin juga menyukai