Anda di halaman 1dari 16

Enfoque Reduccin de costos Tecnologa Data Centers Sector Grandes Corporaciones Geografa Amrica Latina

Anlisis independiente de tendencias tecnolgicas para profesionales de TIC

Advisor
Data Centers

La presin por reduccin de costos y optimizacin de recursos

2010

Indice
Introduccin Presin sobre los data centers Costo en Amrica Latina Virtualizacin y cloud computing TIC verde Riesgos Mltiples elecciones Consideraciones finales
3 4 6 7 9 10 12 13

Advisor

Anlisis independiente de tendencias tecnolgicas para profesionales de TIC

Introduccin
En todo el mundo, en el escenario actual, la presin para reducir costos y optimizar recursos se viene tornando cada vez ms presente en la agenda de las empresas de todos los segmentos. En tiempos de crisis, los CIOs (Chief Information Officers) han buscado salidas para racionalizar el empleo de capital en TIC (Tecnologas de Informacin y Comunicacin), necesitando, muchas veces, limitar las inversiones en innovacin, y enfocar as su atencin slo en mantener el negocio en forma operativa.

Data Centers

La presin por reduccin de costos y optimizacin de recursos

Presin sobre los data centers


Un ambiente o rea de negocio que opere a una tasa promedio de 90% de ociosidad sera condenado, en cualquier anlisis de productividad, a una profunda reestructuracin o a su extincin. Nmeros de mercado proyectados por diversas firmas de investigacin demuestran que los niveles promedio de ociosidad de los data centers estn alrededor de los 80 a 90%, ndices que pueden ser atribuidos a dos caractersticas bsicas: Planeamiento para el pico de produccin: El hardwares es dimensionado como para soportar el pico de actividad de un determinado sistema, sin importar si es alcanzado una vez a la semana o al mes. Como ejemplo, podemos citar sistemas de nmina de pagos, que demandaran procesamiento durante pocos das del mes. Baja flexibilidad: el nivel de productividad de los data centers podra ser superior si los administradores pudieran compartir en diversos hardwares el procesamiento de diferentes aplicaciones: las mquinas de la nmina de pagos (vea el servidor A de la figura 1 abajo) podran, por ejemplo, procesar sistemas de provisin en el perodo en que no tienen demanda. Aunque las tecnologas que permiten esa flexibilidad estn disponibles, su nivel de implementacin todava no es significativo y los procesos de manejo de TI muchas veces no estn preparados para ese salto tecnolgico. La figura 1 de abajo ejemplifica un ambiente tpico del caso descripto arriba, en el cual la tasa de utilizacin promedio es de apenas el 15%. Como consecuencia, los cuatro servidores de la figura tienen mucho espacio ocioso (85%) en el uso de su capacidad de procesamiento.

Figura 1 Ejemplo de tasa de uso de servidores fsicos en un data center durante un mes

23%
85%

14%

13%

11%

15%

Utilizacin promedio

46% 34% 25% 17% 10% 2% 1% 2% 5% 2% 1% 1% 21% 9% 10% 3% 13% 9% 5%

Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4

Servidor A

Servidor B

Servidor C

Servidor D

Promedio del data center

Fuente: Logicalis

Advisor

Anlisis independiente de tendencias tecnolgicas para profesionales de TIC

Firmas de investigacin demuestran que los niveles promedio de ociosidad de los data centers estn alrededor del 80 a 90%"
A pesar de la existencia de espacios ociosos que podran ser ocupados por nuevos workloads, el nmero de nuevas implementaciones sigue creciendo, permitiendo atender la demanda por ms procesamiento y capacidad de almacenamiento. En 2008, el parque mundial de servidores lleg a 35 millones de mquinas, y siguiendo a IDC, experimentar un crecimiento de aproximadamente 40 millones de unidades dentro de los prximos cinco aos. Para tener una idea del crecimiento del trfico de datos en Internet, podemos ver abajo la proyeccin realizada por la empresa britnica de investigacin Analysys Mason. El grfico muestra proyecciones de crecimiento de trfico hasta 2011, por tipo de aplicacin. La gran mayora de esas aplicaciones demanda una capacidad de procesamiento en ambientes de data centers.

Nuevas tendencias de mercado, como cloud computing (computacin en nube), SaaS (Software as a Service), virtualizacin de desktops, sites para disaster recovery, convergencia de comunicaciones, social computing software, entre otras, tienden a demandar ms procesamiento y almacenamiento, lo que obliga a la implementacin de nuevas soluciones que permitan aumentar la productividad y soportar la creciente demanda. Por lo tanto, si las empresas amplan sus infraestructuras en la misma medida en que aumenta el volumen de datos que procesan, las inversiones para el mantenimiento de esos parques sern excesivamente elevadas y habr poco excedente o casi nada para la innovacin. Como resultado de esa situacin, se tiende a la prdida de competitividad y la imposibilidad de mantener los negocios en niveles sustentables. Por otra parte, mayores parques tecnolgicos significan mayor complejidad de gerenciamiento y, consecuentemente, mayor necesidad de recursos.

Figura 2 Crecimiento global de trfico Internet


Fuentes: Analysys Mason y Cisco

5.000 Tr co Internet ( peta bytes por mes ) 4.000 3.000 2.000 1.000

2006
Web, email y datos P2P

2007
Juegos on-line

2008
Comunicaciones de video VoIP

2009

2010e

2011e
Videos de Internet para la TV

Videos de Internet para la PC

Data Centers

La presin por reduccin de costos y optimizacin de recursos

Costo en Amrica Latina


Gran parte de lo que se publica en el mundo sobre data centers est enfocado hacia el creciente aumento de costos operacionales y de energa elctrica, basado en mercados ms maduros (EUA, Europa y Asia), permitiendo justificar la adopcin de modelos ms optimizados. Cuando analizamos el escenario latinoamericano, podemos obtener una visin an ms concluyente. Podemos concluir que el escenario de costos en Amrica Latina justifica la adopcin de nuevas estrategias para la optimizacin de los data centers. El peso del costo energtico exige metas ms agresivas, que ocurrirn a medida que las reas de TIC tomen mayor responsabilidad por los costos de energa elctrica. As como en el resto del mundo, entre 2000 y 2002, Amrica Latina vivi una onda de construccin de data centers basados en modelos que no soportan arquitecturas de alta densidad de procesamiento, lo que tambin sugiere la necesidad de construccin de nuevos espacios fsicos para las nuevas arquitecturas.

"El escenario de costos en Amrica Latina justifica la adopcin de nuevas estrategias para la optimizacin de los data centers".

Figura 3 Comparacin del escenario global con Amrica Latina

Anlisis
Costos

Escenario Global
Estudios indican que por cada dlar invertido en data centers, 70 centavos se destinan a la administracin y a los costos operacionales del ambiente; Nivel de virtualizacin promedio por lo menos tres veces mayor que en Amrica Latina, segn uno de los mayores proveedores mundiales Altsima automatizacin Arquitecturas ms estandarizadas

Amrica Latina
A pesar de los costos de mano de obra ms bajos, algunas caractersticas de los data centers nacionales causan impactos signi cativos en los costos operacionales: Baja virtualizacin Falta de inversin en automatizacin Arquitecturas de fabricantes diversos

Energa

Costo indicativo del Kw/h en EUA: U$S 0,07

Costo indicativo: Argentina U$S 0,014, Brasil U$S 0,16, Chile U$S 0,15, Per U$S 0,08

Fuentes: Aneel, ENRE, US Department of Energy, OSINERGMIN, Chilectra.

Advisor

Anlisis independiente de tendencias tecnolgicas para profesionales de TIC

Virtualizacin y cloud computing


Virtualizacin y cloud computing han sido las palabras del momento en el mercado de data centers. Aunque encierren conceptos y aplicaciones diferentes en el mercado, ambas la primera como tecnologa y la segunda como modelo de negocio prometen tratar el problema de baja productividad y atender la creciente demanda de infraestructura. El concepto de cloud computing promete materializar la visin de transformar toda la infraestructura de TIC en servicios. El modelo tiene el potencial de transformar la industria, creando nuevos paradigmas tales como: La disponibilidad (o ilusin) de recursos infinitos, eliminando la necesidad de planeamiento a largo plazo. La eliminacin del planeamiento para el pico nuevas compaas o productos podrn iniciar sus operaciones con infraestructuras mnimas y adicionar nuevos recursos de forma rpida, de acuerdo a sus necesidades. La posibilidad de pagar por uso de procesamiento por un intervalo de tiempo (horas o das) de acuerdo a necesidades especficas del negocio. Para que ese modelo se haga concreto, todava sern necesarios nuevos ciclos tecnolgicos que puedan remover obstculos, como: disponibilidad, portabilidad de aplicaciones y escalabilidad de toda la infraestructura.

"Ambas prometen tratar el problema de baja productividad y atender a la demanda creciente de infraestructura".
La virtualizacin ya es un concepto con varios casos de implementacin y, en mayor o menor medida, gran parte de las empresas ya utiliza algn tipo de servicio virtualizado en sus data centers. En Amrica Latina, segn estimacin del sector, el nivel de virtualizacin an es bajo comparado con los mercados ms maduros: hoy, menos del 10% del parque regional de servidores es virtualizado, lo que indica una fuerte tendencia de nuevas implementaciones. La figura 4 que sigue ilustra un proyecto de optimizacin de data center va virtualizacin y consolidacin de servidores de la situacin mostrada anteriormente. Los cuatros servidores del ejemplo se presentan con sistemas operacionales y aplicaciones distintas.

Data Centers

La presin por reduccin de costos y optimizacin de recursos

Figura 4 Ejemplo de virtualizacin (y consolidacin) de servidores

23%
OS 1 Aplicativo A

14%
OS 2 Aplicativo B

13%
OS 3 Aplicativo C

11%
OS 4 Aplicativo D

15%

Utilizacin promedio

Aplicativo A Aplicativo B Aplicativo C Aplicativo D OS 1 OS 2 OS 3 OS 4

Infraestructura virtual
Luego de la virtualizacin y consolidacin de servidores

60%

Utilizacin promedio

Fuente: Logicalis

La virtualizacin puede traer beneficios mayores que la simple reduccin de costos por la disminucin de la necesidad de compra de nuevo hardware. Entre los beneficios adicionales, podemos citar la reduccin de la complejidad y el aumento de los recursos compartidos y del nivel de disponibilidad de los sistemas. Nuevos recursos tecnolgicos disponibles ofrecen la posibilidad de virtualizacin en cualquier tipo de ambiente, para sistemas crticos o no crticos, ofreciendo mayor nivel de confiabilidad contra fallas (resiliencia). Adems de la virtualizacin de servidores, pueden ser virtualizados desktops, redes y almacenamiento.

Advisor

Anlisis independiente de tendencias tecnolgicas para profesionales de TIC

TIC verde: parte integrante de los nuevos data centers


Complementando los beneficios de la virtualizacin, innovaciones como computacin de alta densidad (servidores blade, por ejemplo), permiten aun ms la optimizacin de espacio fsico en los data centers. Sin embargo, el funcionamiento de mquinas de alta densidad en ambientes tradicionales tiene enorme impacto en el consumo energtico y climatizacin. Tal hecho ilustra la complejidad creciente y la interrelacin cada vez mayor del ambiente fsico con la infraestructura de TIC de los data centers. En ese contexto, crecen las iniciativas de TIC verde dentro de los proyectos de data centers, dado que stos son grandes consumidores de energa elctrica: La Unin Europea estima que en el Reino Unido, por ejemplo, los data centers responden por el 3% del consumo energtico del pas. Adems de la preocupacin de las empresas con iniciativas de sustentabilidad, hay grandes incentivos para que los data centers reduzcan su consumo energtico. Segn estimacin de la empresa britnica Analysys Mason, el impacto en los costos operacionales puede llegar al 30% en algunos casos, como el de co-location. La figura 5 muestra prdidas de energa elctrica en un ambiente de data center. La mejor manera de atacar ese problema de ineficiencia energtica es un abordaje holstico, considerando el data center como un todo, empezando por la medicin de flujo de consumo de energa. Entre las diversas ideas para aumentar la eficiencia energtica podemos citar: Mantenimiento constante de los equipos de alimentacin y distribucin de energa. Acciones para mejorar la eficiencia del sistema de refrigeracin. Generacin de energa en el propio lugar, como muestran algunos ejemplos internacionales. Cambio eventual de hardware por modelos ms eficientes.

Figura 5 Prdidas de energa elctrica en un data center

Refrigeracin UPS (Abastecimiento continuo de energa)

Consumo de energa (excepto procesadores)

Ineficiencia de los procesadores (ej; calentamiento)

Subutilizacin de servidores

Distribucin elctrica

Alimentacin de energa

Data center

Server hardware

Procesadores

Server loads

Energa elctrica

Fuente: Logicalis

Data Centers

La presin por reduccin de costos y optimizacin de recursos

Riesgos
En toda actualizacin de modelo tecnolgico, la totalidad de los riesgos debe ser considerada. Sin embargo, el escenario actual de baja productividad de los data centers y la creciente demanda de recursos indican la real necesidad de implementaciones de nuevos modelos optimizados. El anlisis de nuevas tendencias y ciclos tecnolgicos sugiere un camino claro en direccin a un nuevo modelo de abastecimiento, control y gerencia de data centers. Quedar afuera de ese movimiento puede resultar una prdida de ventaja competitiva y demora en la implementacin de nuevas estrategias de negocio.

Figura 6 Anlisis de riesgos de prevencin vs. recuperacin en un data center

Ejemplo Proyecto de optimizacin de data center con virtualizacin de servidores

Recuperacin Costos de recuperacin y soporte

Prdida de productividad

Prdida de ingresos

Identi car, analizar y solucionar el problema

Identi car, analizar y solucionar el problema

Tiempo parado x N de usuarios afectados x Prdida de productividad x Costo promedio del usuario

Tiempo parado x % de negocios perdidos x Ingresos promedio por tiempo parado

Costos de prevencin de problemas

Costos de paralizacin del data center e impactos en la productividad e ingresos.


Fuente: Logicalis

10

Advisor

Anlisis independiente de tendencias tecnolgicas para profesionales de TIC

Desde el punto de vista de la continuidad de los negocios, el modelo legacy torna abusivos los costos de mantener arquitecturas de alta disponibilidad y/o sitios de contingencia. Nuevas tecnologas de optimizacin permiten la reduccin significativa del costo de infraestructuras de alta disponibilidad. En ese caso, es mayor el riesgo de permanecer con un modelo legacy que el riesgo de evolucionar la infraestructura del data center. Teniendo en cuenta la gran dependencia de los negocios en relacin a todo lo que est instalado en los data centers, es primordial en proyectos de evolucin y virtualizacin la eleccin correcta de tecnologas y de un socio que pueda garantizar la calidad en la implementacin e integracin de todas las partes (servidores, red y almacenamiento, entre otros). Entre los principales problemas verificados en proyectos podemos destacar: Proyectos incompletos: algunos proyectos no son concluidos, en virtud del anlisis insuficiente de todo el ambiente. La implementacin de la virtualizacin, por ejemplo, causa impacto en la red y en el ambiente de almacenamiento. Muchas

"Es mayor el riesgo de permanecer con un modelo legacy que el riesgo de evolucionar la infraestructura del data center".
veces esos impactos no son analizados previamente, haciendo que los proyectos no sean concluidos o que slo se realicen implementaciones bsicas. Baja productividad: en algunos casos, una cantidad mayor de servidores y servicios podran ser consolidados o virtualizados; pero, debido a la falta de planeamiento correcto, el nivel ideal de optimizacin no es alcanzado. Mayor complejidad: En caso que sean implementadas slo las caractersticas bsicas, el nivel de complejidad de la administracin de los ambientes puede aumentar. En el caso de la virtualizacin, por ejemplo, una implementacin amplia puede reducir tareas de administracin, facilitar nuevas implementaciones, reducir down time en ventanas de cambios, etc.

Data Centers

La presin por reduccin de costos y optimizacin de recursos

11

Mltiples elecciones
Para poner en prctica los conceptos presentados, el mercado ofrece una amplia diversidad de soluciones de los servidores a los sistemas de refrigerado, pasando por la arquitectura fsica del data center, los sistemas de almacenamiento y los softwares de gerenciamiento. Las nuevas tecnologas no son el nico punto a ser tenido en cuenta en el momento de proyectar un data center eficiente. Es necesario evaluar el parque instalado, los datos almacenados y procesados por ese parque, la visin de futuro y de negocios de la empresa. A partir de ah, es posible trazar la solucin ms adecuada para cada tipo de necesidad. Por lo tanto, aunque el proceso de eleccin de soluciones para un data center eficiente parezca muy complejo, esto no debe ser una barrera para la evolucin de esa infraestructura en las empresas. Segn lo comentado anteriormente, la creciente dependencia de los negocios en cuanto a disponibilidad de los data centers muestra que los riesgos de quedarse detenido en el tiempo superan y mucho los riesgos de implementar un proceso estructurado de evolucin tecnolgica. Para tomar la decisin ms acertada, las corporaciones precisan definir una visin propia de sus necesidades en busca de un mejor resultado en los negocios.

Figura 7 Mltiples elecciones y caminos en direccin a la optimizacin de un data center


Data center legacy
Gerenciamiento Seguridad Aplicaciones Servidores Almacenamiento Red Infraestructura bsica xU FC iSCSI Interface 1G Modelo SAN FCoE Insourcing 10G Servicio Blade Almacenamiento Virtualizacin Vertical NAS SAS 1:3 1:7 1:30 Agilidad y exibilidad operacional

Decisiones complejas / mltiples tecnologas


E ciente Evolucin tecnolgica

Data center del futuro

Horizontal

Outsourcing

Escalable

Demanda de los negocios

Fuente: Logicalis

12

Advisor

Anlisis independiente de tendencias tecnolgicas para profesionales de TIC

Consideraciones finales
La necesidad de las empresas de tener data centers eficientes es inminente es slo una cuestin de tiempo que cada una defina sus estrategias, objetivos y tecnologas y la virtualizacin y el cloud computing despuntan en el mercado como tendencias que estarn presentes en buena parte de las estructuras corporativas, si no en todas. Sin embargo, como existen diversos caminos para llegar a una solucin ideal, la pregunta es: cmo hacer eso con la variedad de tecnologas, soluciones y proveedores disponibles y combinar las decisiones de adecuacin del data center con el parque instalado? Para resolver ese dilema, es esencial que las compaas definan su propia visin estratgica de data center, independientemente de proveedores, buscando aportes especializados e imparciales.

Data Centers

La presin por reduccin de costos y optimizacin de recursos

13

Advisor es una publicacin de Logicalis. Este documento contiene informaciones de titularidad o posesin de Logicalis, de sus subsidiarias y asociadas, y son protegidas por la legislacin vigente. Reproduccin total o parcial de esta obra slo con previa autorizacin de Logicalis. Las informaciones contenidas en esta publicacin son basadas en conceptos testeados y empleados en el desarrollo de proyectos especficos y estn sujetas a alteraciones de acuerdo al escenario de mercado y los objetivos de cada proyecto.

LUIS MINORU Director de consultora

MARCOS ABLAS Coordinador de Consultora

DANIEL DOMINGUES Coordinador de Data Centers

IGNACIO PERRONE Gerente de Consultora Logicalis Southern Cone

Con ms de 15 aos de experiencia en TIC, actu como Director Ejecutivo de Ipsos y Managing Director de Yankee Group en Amrica Latina. MBA en conocimiento, Tecnologa e Informacin por FIA (FEA/USP).
luis.minoru@br.promonlogicalis.com +55 (11) 3573-7335

Con ms de 10 aos de experiencia en TIC, actu en implementaciones de telefona celular, centrales de conmutacin e infraestructura de comunicaciones. MBA en Business Administration en la IESE, Barcelona (Universidad de Navarra, Espaa).
marcos.ablas@br.promonlogicalis.com +55 (11) 3573-7391

Con ms de 10 aos de experiencia en TIC, actu en proyectos internacionales de integracin de sistemas y data centers y gerenci proyectos de operacin remota de ambientes computacionales de grandes compaas americanas.
daniel.domingues@br.promonlogicalis.com +55 (11) 3573-7107

Con ms de 10 aos de experiencia en consultora y TIC, en su anterior posicin lider el equipo de telecomunicaciones de Amrica Latina en Frost & Sullivan, habiendo trabajado tambin en The Yankee Group y Pyramid Research. Magister en Sociologa Econmica por la UNSaM y Licenciado en Sociologa por la UBA.
ignacio.perrone@la.logicalis.com +54 (11) 4344.0329

Para saber ms sobre ste y otros asuntos y conocer lo que podemos hacer por su empresa, contctenos: advisor@la.logicalis.com

Director Responsable Luis Minoru


luis.minoru@br. promonlogicalis.com

14

Advisor

Anlisis independiente de tendencias tecnolgicas para profesionales de TIC

Logicalis
Con ms de veinte aos de experiencia en tecnologa, Logicalis trabaja de manera activa en el diseo y la implementacin de soluciones de data center para sus clientes. Logicalis utiliza procedimientos que siguen las mejores prcticas y polticas para sus data centers, aplicando internamente las recomendaciones y soluciones que luego propone e implementa en los proyectos de sus clientes. La combinacin de profesionales con elevado nivel de capacitacin y certificacin con un ecosistema de socios tecnolgicos enfocados en data centers y Virtualizacin (Cisco, Commscope, Emerson, Hitachi, IBM, VMWare) le permite realizar el diseo de las soluciones ms apropiadas para cada demanda.

Data Centers

La presin por reduccin de costos y optimizacin de recursos

15

www.la.logicalis.com

Logicalis 2010

Anda mungkin juga menyukai