Anda di halaman 1dari 5

.

La teora de Lamarck tuvo gran aceptacin Pero se

EQUIVOC al suponer que las caractersticas adquiridas son heredables:

- Son caractersticas producidas por el ambiente, NO POR LOS GENES NO PUEDEN HEREDARSE!! (recordemos que slo pueden heredarse esas caractersticas reguladas por genes que estn en las clulas reproductoras o gametos)
Ej: Los cambios obtenidos en una operacin de ciruga esttica No se heredan a los descendientes!!

La MUSCULATURA que desarrollan los atletas es un CARCTER ADQUIRIDO pero contrariamente a lo que deca Lamarck NO SE HEREDA!!

3.2. LAS TEORIAS DE LA EVOLUCION SEGN EL DARWINISMO


DARWIN Estos son los padres de la teora evolutiva que se acepta actualmente pero que ha sido modificada por conocimientos actuales. Ambos cientificos llegaron a las mismas conclusiones pero por separado. WALLACE

En las islas Galpagos, en el Ocano Pacfico frente a Sudamrica, qued muy impresionado por las especies de animales que vio y, sobre todo, por las sutiles diferencias entre los pjaros de las islas del archipilago.

13 ESPECIES DE PINZONES DISTINTAS!!

A partir de estas observaciones, Darwin se dio cuenta que estas diferencias podan estar conectadas con el hecho de que cada especie viva en un medio natural distinto, con distinta alimentacin. En ese momento comenz Darwin a delinear sus ideas acerca de la evolucin.

BASES DEL DARWINISMO


La teoria de Darwin se basa en tres principios:
La elevada capacidad reproductora de los seres

LA ELEVADA CAPACIDAD REPRODUCTORA DE LOS SERES VIVOS


Las especies suelen tener mas descendencia de la que sobrevivir y llegara a adulta. La causa de que una especie no aumente su nmero de forma infinita es que los recursos alimenticios son limitados.

vivos.

La variabilidad de la descendencia. La actuacion del proceso llamado seleccin

natural.

LA VARIABILIDAD EN LA DESCENDENCIA
Los descendientes de una misma pareja de seres vivos con reproduccin sexual no son identicos; siempre hay ligeras variaciones que los hace distintos entre si.

LA SELECCIN NATURAL
Entre los miebros de una especie se establece una lucha por la supervivencia sobre todo si los recursos son escasos por la superpoblacin. Solo los mejores adaptados consiguen sobrevivir y reproducirse.

El pensamiento de Darwin tambin estuvo muy influenciado por las ideas de Thomas Malthus, que escribi que la poblacin humana tenda a crecer exponencialmente y con ello a acabarse los recursos alimenticios disponibles. Esto provoca crisis que lleva a los individuos a competir entre ellos por la superviviencia. Darwin crea que las variaciones en los rasgos hereditarios de los individuos los haca ms o menos capaces de enfrentarse a la competencia por los recursos.

Debido a su Teora de la

evolucin y,
especialmente, a sus ideas
que ponan de manifiesto la relacin evolutiva entre el

hombre y el resto de los


primates, Darwin ha sido frecuentemente parodiado

y, adems, desat una gran


polmica no slo cientfica, sino tambin social.

Variabilidad gentica: dentro de una poblacin existe un gran nmero de genotipos diferentes, debido a mutaciones y recombinaciones genticas.

Causas fundamentales de la evolucin

Seleccin natural: las combinaciones genticas mejor adaptadas al medio, sobreviven y se reproducen ms eficientemente que las peor adaptadas, que se eliminan. Hay que tener en cuenta que el medio puede cambiar. Por tanto, son las poblaciones las que evolucionan a lo largo de largos periodos de tiempo.
Segn esta teora los fenmenos evolutivos se explican bsicamente por medio de las mutaciones (las variaciones accidentales de que hablaba Darwin) sumadas a la accin de la seleccin natural. As, la evolucin se habra debido a la acumulacin de pequeas mutaciones favorables, preservadas por la seleccin natural y por consiguiente, la produccin de nuevas especies.

Anda mungkin juga menyukai