Anda di halaman 1dari 25

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

ESCUELA DE GEOLOGA Y MINAS

Geoqumica

Resultados geoqumicos de los Distritos Mineros del Ecuador Realizado por: Fecha: Jos Luis Medina Toledo Mircoles, 16 de marzo de 2012

GEOQUMICA DE LOS DISTRITOS MINEROS DEL ECUADOR


Los estilos de mineralizacin que fueron investigados para los distritos son los siguientes: 1. Depsitos Epitermales en rocas volcnicas: Estos incluye depsitos de alta sulfuracin (adularia-sericita/cuarzo-adularia) este tipo de roca se hallan en las rocas volcnicas del Eoceno tardo al mioceno temprano del grupo Saraguro. 2. Depsitos de sulfuros masivos alojados en rocas volcnicas: Estos depsitos estn ms comnmente encontrados o tienen un potencial a ser encontrados en las secuencias de arcos ocenicos de islas-cuencas marginales en las dos principales cordilleras. 3. Depsitos de Prfidos y Sistema Epi-Mesotermales relacionados con intrusiones: Estos incluyen depsitos generados en un ambiente volcnico subvolcnico que est alojado por espacial y genticamente intrusiones calco-alcalinas. 4. Chimeneas de Brechas Epi-Mesotermales ricos en Turmalina: Estn localizados a lo largo de los lmites de terrenos regionales entre segmentos continentales y ocenicos.

1. Depsitos Epitermales en la Cordillera Andina

1.1

Depsitos Epitermales de Baja Sulfuracin, Distrito Azuay Prospecto Beroen, Campo Mineral Molleturo

El Prospecto Llano Largo-Beroen est localizado unos 50 km al oeste de Cuenca y 10 km sur-sureste de San Felipe de Molleturo en el Terreno Chaucha de la Cordillera Occidental. El prospecto yace a elevaciones entre 3400 y 4000 m, delimitado hacia el norte por el interfluvio de las cuencas de los nos Canoas y Miguir, hacia el Este por la Quebrada Migsihuigsi y hacia el Oeste por la Quebrada Malpapeada. El prospecto tambin se conoce como Ro Blanco que es el pequeo asentamiento localizado a ms o menos 1 km al noreste. Al tiempo de este estudio el nico acceso era el sendero de muas desde el pueblo de Nipalay, 5 km al noreste, sobre la va principal Cuenca-Molleturo. Se cree que la construccin de un camino a la propiedad se encuentra en estado avanzado. No hay historia de minera en el rea. La mineralizacin fue descubierta por un levantamiento geoqumico de drenajes conducido por Rio Tinto Mining and Exploration en 1996. Se identificaron valores anmalos de Au en las cabeceras del Ro Canoas y posteriores levantamientos encontraron extensa alteracin hidrotermal asociada con mineralizacin de Au-Ag en el rea Migsihuigsi y hacia el norte. El prospecto cae dentro de dos concesiones: la concesin Canoas cubre la mayor parte de la escarpa Migsihuigsi, mientras la concesin San Luis ocupa la cresta de la escarpa y la pendiente que se extiende al norte hacia las cabeceras de la Qda Ro Blanco.

Ro Tinto ejecut un programa detallado de muestreo de rocas, levantamientos geofsicos terrestres y perforaciones de diamante en la concesin Canoas en 1996 y 1997. Un total de 47 perforaciones fueron perforadas con una profundidad agregada de casi 6000 m. Ecuadorian Minerals Corporation (EMC) dirigi un muestreo de superficie sobre la concesin San Luis, al norte de 9686700N en 1998 EMC adquiri la concesin Canoas de Ro Tinto y contina la exploracin sobre toda la propiedad, que se conoce como prospecto Beroen. Un programa de perforacin de diamante comprendiendo 21 perforaciones que en total aproximan los 2000 m comenz en junio de 1999 para examinar tres objetivos primarios: las zonas Alejandra, San Luis y Dorada (EMC, 1999)

Zona minerva
Se analizaron diecisis muestras en la parte preservada ms superior del sistema, a elevaciones sobre los 3900m. a) Cerca del tope de esta zona, sobre su flanco norte, se muestreo una secuencia de sedimentos y brechas volcaniclsticos y epiclsticos. La mayora de las rocas en esta rea estn argilizadas sin embargo silicificacin espordica y vetas menores de cuarzo tambin estn presentes. Valores de Au, Ag y metales base en estas rocas son bajos, mientras As y Sb estn moderadamente enriquecidos.

b) Una zona de silicificacin mayor este-oeste en la parte suroccidental, ms baja de Minerva, tambin se muestreo. Aqu las rocas exhiben etapas mltiples de silicificacin y se notan brechas hidrotermales con conspicuo bandeamiento de flujo. Una muestra compuesta (RBR 47) de dos vetas de cuarzo con rumbo este-oeste contiene 7.1 ppm Au, 72 ppm Ag, 104 ppm As, 45 ppm Sb. Estrechas vetas de brecha hidrotermal (RBR 54), contienen clastos silicificados de roca en una matriz silcea, pirtica, gris, con 1.45 ppm Au asociado con valores altos de Ag, As y Sb. Valores de Cu, Pb y Zn en estas vetas son muy bajos.

c) En la parte sureste de Minerva, cerca de Alejandra, se encontraron tres vetas de cuarzo, en toba alterada propilticamente conteniendo valores altos de Au y Ag (RBR 34, 35, 52). Estas vetas son hasta de 30 cm de ancho y tienen un rumbo de 100-110. Comprenden principalmente cuarzo blanco con remanentes parchados de slica gris. Vetillas tardas y fractura rellenas de clorita, actinolita y epidota ocurren en RBR 35. Una veta similar con alta proporcin de clorita tarda en vetillas y a lo largo de fracturas (RBR 52) contiene 42.8 ppm Au y 116 ppm Ag. As, Sb y Se estn dbilmente enriquecidos en estas vetas; las concentraciones de metales base, Bi y Hg son bajas. Las rocas huspedes de estas vetas son tobas alteradas propilticamente con contenidos bajos de Au (RBR 36 - 42 ppb Au).

En resumen, en la zona Minerva: El Au est concentrado en vetas de cuarzo acompaadas por niveles altos de Ag, enriquecimiento menor a moderado en As y Sb y bajos contenidos de metales base. Rocas argilizadas, las cuales afloran ampliamente en esta zona, contienen generalmente valores bajos de Au, por debajo de 200 ppb. Estas rocas estn comnmente enriquecidas en As (100-400 ppm), aunque otros rastreadores voltiles, Sb y Hg, estn presentes en bajas concentraciones. Valores de Te, determinados por generacin hdrica en un pequeo subgrupo de muestras, estn principalmente por debajo del lmite de deteccin analtica de 0.1 ppm.

Zona Alejandra
En la zona Alejandra, entre 3800 y 3900 m, valores de Au excediendo 2 ppm se reportaron en 4 muestras. En vetas de cuarzo de tres sitios el enriquecimiento en Au est acompaado por valores elevados de Ag, As y, en menor grado, Sb. La muestra RBR 41, colectada en un sitio de una muestra previa de RTZ, contiene posible oro visible en muestra de mano cmo se describe anteriormente. Tiene 87.3 ppm Au acompaado por enriquecimiento alto en Ag y moderado en As, Sb y Hg. Una muestra simple de toba propilticamente alterada en esta zona contiene alrededor de 200 ppb Au (RBR 22).

Zona Penlope
Se analizaron diecisis muestras a elevaciones entre 3700 y 3800 m. La mineralizacin de oro en este sector ocurre en zonas silicificadas con fuerte pendiente, en vetas de cuarzo, brechas y "stockworks". El oro, hasta un mximo de unos 5 ppm, est acompaado por altos niveles de Ag, de hasta 182 ppm. En estas muestras, As y Sb estn variablemente enriquecidos, mientras el contenido de metales base es bajo. El valor ms alto de Ba (232 ppm) en el juego de datos ocurre en una muestra de toba silicificada con dbil veteamiento de cuarzo en la zona Penlope. Se determinaron Se y Te por generacin hdrica en 6 muestras de esta zona. Los valores de Te son todos muy bajos, con un mximo de 0.2 ppm. Varios valores de Se estuvieron sobre el lmite de deteccin analtica, con un mximo de 4.4 ppm en la muestra RBR 15 de una toba silicificada conteniendo estrechas vetillas de slica calcednica. El contenido de Hg de las muestras de la zona Penlope es generalmente bajo, excediendo 0.5 ppm Hg en solo 2 muestras.

Zona Dorada
En la zona Dorada a elevaciones entre 3350 y 3500 m de altura, se reportaron valores de Au en vetas de cuarzo y zonas silicificadas dentro de rocas volcanoclsticas y diorita. El stock de diorita est normalmente alterado propilticamente, pero ocurren espordicas zonas de silicificacin en asociacin con dbiles "stockworks" y vetas de cuarzo. La ms alta concentracin de Au ocurre en una veta de cuarzo altamente fracturada dentro de la diorita, con rumbo 284. Esta veta tiene una apariencia distintiva en vista de la presencia de abundantes particiones clorticas y fracturas cubiertas de pirolusita. Alcanza un ancho mximo de 10 cm y puede ser trazada por solo 2 m a lo largo del rumbo. La muestra analizada (RBR 64) contiene 125.9 ppm Au, 500 ppm Ag, 16 ppm As y 77 ppm Sb. Los valores de Cu, Pb y Zn estn bajo 40 ppm. Una Veta ms gruesa, de hasta 1 m de ancho, con un rumbo similar pero sin clorita conspicua, se habla inmediatamente bajo la pendiente de RBR 64. Una muestra de esta veta contiene 15.3 ppm Au con niveles asociados altos de Ag, pero bajos de As y Sb. Otras dos muestras altamente anmalas, (RBR 58 y 59), de la zona Dorada se colectaron de una pequea exposicin en una estructura silicificada con rumbo 0500, cerca de la perforacin LLP 16. Estas rocas volcanoclsticas altamente silicificadas y fracturadas tienen contenidos muy altos de Au, 59.9 y 96.5 ppm respectivamente, acompaados por valores altos de Ag y bajos de Au/Ag (0.25-0.3). Metales base, Bi y As son bajos en estas muestras, pero los contenidos de Te son altos: los valores de 70 y 75 ppm son los ms altos reportados del Prospecto Beroen por un considerable margen.

En resumen: Se reportan altos valores de Au y Ag en la zona Dorada en vetas y zonas silicificadas en rocas volcanoclsticas e intrusivas. Valores de Au/Ag promedian unos 0.25. Concentraciones de As, Sb, Hg, Se, Cu, Pb y Zn son en general bajas en el sector Dorada.

Distribucin y mayor concentracin de los elementos por Zonas Oro La distribucin de oro muestra mayor enriquecimiento en las zonas AlejandraPenlope y la parte este de la zona Dorada, en la vecindad de las perforaciones LLP 1416. Hay un tenor bajo a moderado de enriquecimiento en Au en la zona Malpapeada.

Plata La distribucin de Ag es similar a la del Au con excepcin de la zona Malpapeada donde los niveles de Ag son bajos. Los valores de Au/Ag no muestran una variacin sistemtica con la elevacin. Pequeas reas con enriquecimiento de Au relativo a Ag resaltan en las zonas Alejandra, Fernanda y Dorada. Arsnico Altos valores de As estn dispersos en todas las zonas de alteracin, especialmente en las partes superiores del sistema, pero no se correlacionan estrechamente con la abundancia de Au. Antimonio Sb se concentra particularmente en las partes ms altas del sistema en Malpapeada, Fernanda y Alejandra, mientras los valores en la Dorada son generalmente bajos. Cobre, Plomo, Zinc y Molibdeno Los contenidos de metales base (Cu, Pb, Zn y Mo) no se correlacionan con contenidos elevados de Au. Estos elementos ocurren en general en bajas concentraciones en las zonas ms altas, pero estn espordicamente enriquecidos en las zonas Malpapeada y Dorada. Telurio y Bismuto Valores de Te y Bi son generalmente muy bajos a travs del prospecto, con la notable excepcin de altos contenidos de Te en la parte oriental de la Dorada. En este sector el alto Te est asociado con valores altos de Au, Ag y Mo en los datos de Ro Tinto. Se not la asociacin de Au con Te en muestras colectadas en el presente estudio.

Gaarn, Cinturn Gaarn


El depsito epitermal de baja sulfuracin Gaarn est localizado a unos 65 km al suroeste de Cuenca. El poblado ms cercano es la villa de Chamana, aproximadamente 8 km al occidente-suroccidente del pueblo de Santa Isabel. Est situado en un terreno ondulado, semidesrtico, que soporta una escasa vegetacin de matorral. El acceso es a travs de una va de orden inferior que se conecta con la carretera Panamericana Sur en Pucar unos 10 km hacia el sur. El rea est subyacida por rocas volcnicas de composicin andestica a rioltica asignada al Grupo Saraguro del Oligo-Mioceno. El rea fue mapeada bajo el proyecto de PRODEMINCA por Pratt et al. (1997). Para una descripcin de la geologa regional y estratigrafa refirase al reporte respectivo y al mapa que le acompaa (BGS-CODIGEM, 1997). En Gaarn una zona de intensa alteracin hidrotermal y vetas asociadas est expuesta sobre un rea de alrededor de 2 km2 a elevaciones entre 1200 y 1600 m. Hay una larga historia de trabajos en los sistemas de vetas de cuarzo conteniendo oro en la parte sur de la propiedad a ambos lados del profundo valle de Quebrada Pilares que fluye hacia el oriente. Algunas de las vetas fueron presumiblemente trabajadas por los Incas, pero en la ltima dcada grupos de mineros artesanales han mantenido solo una produccin de pequea escala. Durante este perodo, varias fases de exploracin han sido tomadas por compaas comerciales sobre diferentes partes del prospecto y reas adyacentes. Desde diciembre de 1991 Newmont Overseas Exploration Ltd condujo un programa de exploracin para oro y plata. El trabajo realizado involucr mapeo geolgico, levantamientos geoqumicos de drenajes, suelos y rocas y un levantamiento magntico terrestre. En base a los resultados se llev a cabo un programa de perforaciones de circulacin reversa. Se completaron once hoyos con una profundidad agregada que excede los 1200 m. Los valores de oro y plata en las perforaciones fueron en general desalentadores. Subsecuentemente Grant Mining Ltd of Canad ejecut investigaciones detallada en la propiedad y en 1996 realiz 4 perforaciones de ncleo con una profundidad agregada de 1200 m. Se analizaron para Au, y un rango de otros elementos, diecisiete muestras de testigos de perforacin. La concentracin de Au excede 2 ppm en solo 3 muestras de perforacin. Estas muestras (GAD 11, 23 y 45) comprenden estrechas vetas compuestas de cuarzo en ignimbrita o andesita silicificada. Ag y As estn tambin enriquecidos, valores de Au/Ag alrededor de 0.1. Sb, Ba y Hg tambin crecen localmente. Un grupo de muestras conteniendo tobas andesticas alteradas e ignimbritas sin vetas de cuarzo fueron tambin analizadas. En las andesitas el contenido de Au yace en el rango 100-300 ppb y estn asociados

con valores moderados de As (300-600 ppm). En 4 muestras de ignimbritas riolticas argilizadas y fracturadas se obtuvieron valores de Au menores que 30 ppb y valores de As con un mximo de 187 ppm. Veinte muestras de rocas de afloramientos y trabajos fueron tambin analizadas. En general se observaron los mismos patrones geoqumicos que en las muestras de perforacin. Muestras de mano complejas, pesando de 2-4 kg, de desechos de mena y canales a lo largo de vetas de mineral expuestas dieron varios valores altos de Au asociados con bajos de Au/Ag (generalmente <0.2). La muestra con el contenido ms alto de Au (GAR 58 - 21 ppm) se deriv de un trabajo al lado norte del can de la Qda Pilares, pero debido a problemas de acceso no fue posible examinar otros trabajos en el sector. La muestra GAR 58 tambin contiene las concentraciones ms altas de Ag, Sb, Cu, Pb y Te en el grupo de muestras. Tambin est moderadamente enriquecida en Zn, Mo, Hg y As. Debido a la ausencia de otras muestras no es posible determinar si la muestra es caracterstica de este sector o como se relaciona a la mineralizacin en el prospecto. Anlisis geoqumicos de 3 muestras de la capa de slica expuestas a lo largo de la ruta a Chamana indican un mximo de 239 ppb Au. Los niveles alcanzados de As, Sb, Hg y Ag son bajos, mientras Ba est ligeramente enriquecido (mximo 303 ppm). Datos de Se y Te se obtuvieron por generacin hdrica/ICP en un grupo seleccionado de 13 muestras litogeoqumicas. La mayora de valores son muy bajos con un valor de Se mximo de 1.3 ppm en una veta de cuarzo mineralizado y de 1 ppm para Te en una veta bandeada compleja de la perforacin GA2. Estos valores deben ser comparados con concentraciones de background normales de estos elementos en rocas volcnicas intermedias-cidas de 0.05 ppm Se y 0.001 ppm Te

1.2

Depsitos Epitermales de Alta Sulfuracin


Quimsacocha, Cinturn Gaarn

El Prospecto Quimsacocha est localizado unos 15 km al noroeste de Girn y unos 35 km oeste de Cuenca. Est situado a elevaciones entre 3700-3800 m en un rea de vegetacin de pramo relativamente baja con mucho del regolito obscurecido por una cobertura de turba y tilita glaciar de ms de 1 metro de espesor. Colinas prominentes de laderas suaves con suelos muy delgados se levantan sobre el nivel general del terreno en reas de alteracin hidrotermal. El acceso al prospecto es por un sendero permanente desde Girn. La parte de la Cordillera Occidental que incluye Quimsacocha, entre 3 y 4 S, fue mapeada bajo el proyecto PRODEMINCA por Pratt et al. (1997). La geologa se describe en ese reporte y el mapa geolgico acompaante (BGSCODIGEM, 1998). El rea est subyacida por rocas volcnicas y volcanioclsticas asignadas a la Formacin Quimsacocha de probable edad Miocena tarda que sobreyace inconformemente al Grupo Saraguro. Estas rocas han sido extensamente alteradas y mineralizadas en varias zonas que han sido los objetivos de intermitente actividad exploratoria desde la dcada de 1960. La mineralizacin de oro en el rea fue reportada primero por la misin de UNDP en el Ecuador en los aos 1960 (UNDP, 1969). Ellos descubrieron mineralizacin de sulfuros de metales base y enriquecimiento asociado de oro en brechas volcnicas silicificadas en la zona de San Fernando al sur del rea de concesin. Subsecuentemente COGEMA, siguiendo los levantamientos de UNDP, descubri enriquecimiento de oro ms extenso en el rea de Quimsacocha. Se efectu una exploracin sistemtica que llev a la ejecucin de varias perforaciones con diamante. A fines de 1994 se form una empresa colectiva entre COGEMA, TVX y Newmont, con la ltima como operadora. Newmont condujo extensos levantamientos geoqumicos y geofsicos (IP y VLF), junto con mapeo detallado y trincheras sobre las zonas de alteracin. Adicionalmente, se realizaron 82 pozos de perforacin con diamante entre 1996 y 1997 con una profundidad agregada de 7581 m. A fines de 1998 la propiedad de la concesin pas a IAMGOLD Corporation, una compaa internacional de exploracin y minas de oro con base en Canad. Dos fases de trabajo relacionadas a Quimsacocha se efectuaron durante el presente estudio. La primera fase a fines de 1997 comprendi examen de campo y muestreo, junto con estudio limitado y anlisis PIMA de testigos de perforacin seleccionados. Subsecuentemente, a principios de 1999, el autor condujo un examen detallado de un testigo de perforacin del programa de Newmont conjuntamente con el Dr R A Jemielita y el Ing B Beate, consultores de PRODEMINCA para el Subcomponente 3.5. Se efectu anlisis geoqumico en 27 muestras de roca y 19 testigos de perforacin para elucidar patrones de elementos traza asociados con mineralizacin de oro y alteracin hidrotermal.

En general las ms altas concentraciones de Au en el sistema epitermal Quimasacocha estn asociadas con mineralizacin de enargita y pirita en litologas silicificadas y brechadas. Ag probablemente ests ms estrechamente correlacionada con Au en la mayora de zonas de alteracin, aunque los valores Au/Ag varan ampliamente. Enriquecimiento significativo de Ag ocurre localmente sin alto Au. En general no hay relaciones rastreadoras geoqumicas tiles puesto que las distribuciones de elementos varan de acuerdo con la geologa local, la permeabilidad y la posicin dentro del sistema epitermal. Adicionales estudios geoqumicos detallados e investigaciones mineralgicas aliadas se requieren para determinar la paragnesis qumica y mineralgica dental del sistema.

Zona San Fernando


En la zona San Fernando se reportaron contenidos bajos de Au y metales base en brechas de flujo de escombro silicificadas y argilizadas. Muestras de pequeas exposiciones espordicas de brechas sulfricas, variablemente silicificadas, comparables con aquellas presentes en la perforacin 82, contienen bajos valores de Au y Ag, pero estn localmente enriquecidas en Zn, Pb y Cd. Los valores de cobre son bajos, con un mximo de 75 ppm.

Zona de Ro Falso
En la zona de Ro Falso valores altos de Au (hasta 5.3 ppm) estn acompaados por moderado enriquecimiento en Cu, Pb, Zn (pocos cientos ppm), y localmente en As (hasta 655ppm) y Hg (hasta 50 ppm). Valores de Ag en esta zona son uniformemente bajos. En la zona D-l rocas silicificadas con altos valores de Au tambin contienen niveles elevados de Ag, Cu, As, Sb, Pb y, localmente, Hg. En litologas argilizadas las concentraciones de Au son uniformemente bajas.

Zona Gulag
Se analizaron cinco muestras de la zona Gulag. Un valor mximo de Au de 4.8 ppm ocurre en una brecha silicificada acompaada por enriquecimientos de bajo tenor en Ag, Pb, As, Sb y Hg. En la misma zona una muestra de brecha pirtica silicificada (QSD9) de la perforacin 21 tiene 2.1 ppm Au asociado con altos niveles de Ag, Pb, Cd, As, Sb, Hg y Te.

Zona de Cerro Casco


Ocho muestras de la zona de Cerro Casco en el borde noreste del crter exhiben

complejos patrones de abundancia geoqumica. Brechas alteradas a slica densa y drusal contienen valores de Au de hasta 1.3 ppm, acompaados por moderado enriquecimiento en Cu, Mo, As, Sb y Hg. Pb y Zn estn dbilmente enriquecidos, pero valores de Ag son bajos (mximo 4.6 ppm). Estos patrones de abundancia son consistentes con un alto nivel en el sistema y la presencia de enargita, en la actualidad largamente oxidada.

Zona de alteracin de Tres Lagunas


La zona de alteracin de Tres Lagunas, cerca al margen suroeste de la caldera, yace sobre la misma estructura de rumbo noreste de Cerro Casco. Sin embargo, en contraste a Cerro Casco, no se ha descubierto mineralizacin significativa de Au en Tres Lagunas. Varias perforaciones intersectan la brecha pirtica altamente silicificada descrita arriba. Se incluyen ms que 100 m de esta litologa en la perforacin 81. El mximo contenido de Au en 3 muestras (QSD 7, 8, 9) de este intervalo es 18 ppb. El contenido de Ag de 2 de las muestras es muy bajo, aunque la otra contiene 10.8 ppm Ag. Los niveles de metales base son tambin bajos, mientras que As y Sb son dbilmente enriquecidos. Las concentraciones de Hg son altas, hasta un mximo de 50 ppm. Estos datos geoqumicos son consistentes con observaciones geolgicas en el rea que indican un emplazamiento de baja temperatura, remoto del centro principal de mineralizacin.

Distribucin y mayor concentracin de los elementos por Zonas


Telurio y selenio Se analizaron muestras de testigos de perforacin seleccionadas para Se y Te por generacin de hidruro e ICP. En las zonas D-l y Ro Falso se report un moderado enriquecimiento en Te, hasta 5.6 ppm. Enriquecimiento de Se de bajo tenor est presente espordicamente en todas las zonas. Los valores ms altos ocurren en la perforacin 16 de la zona de Cerro Casco: la muestra QSD 2 contienes 6.9 ppm Se, acompaado por 1.37 ppm Au, 0.6 ppm Ag, 102 ppm As, 12.1 ppm Hg, y 3 ppm Te. Bismuto Bi es un elemento comnmente enriquecido en sistemas epitermales de alta sulfuracin. Sin embargo, en Quimsacocha est presente en concentraciones sobre el lmite de deteccin analtica (5 ppm) en solo 9 muestras. El valor reportado ms alto (320 ppm, QSR 29) es de la zona 3815 asociado con contenidos bajos de Au, muy alta Ag (278 ppm) y moderado As.

Oro, Plata, Plomo, Zinc, Arsnico, Antimonio y Mercurio Una muestra cercana de similar brecha silicificada (QSR 28) tambin lleva altos Ag y As, pero est tambin enriquecida en Au (1.1 ppm). Se requieren datos adicionales para elucidar los patrones espaciales y temporales de la distribucin de elementos traza en esta zona. Tres muestras (QSR 30, 31, 32) de la zona Loma Tasqui, 5 km al sur del crter y remota del rea de alteracin del estilo de alta sulfuracin, se analizaron en este estudio. Las muestras son todas enriquecidas en Ag, Pb, Zn, As, Sb y Hg. Los valores Au/Ag son muy bajos. El ms alto valor de Au (3.7 ppm) ocurre en una veta crustiforme de cuarzo bandeado (QSR 31) con 179 ppm Ag.

El Mozo, Cinturn Collay-Shincata


El Prospecto El Mozo est situado unos 60 km al sur de Cuenca y se llega a l por un sendero desde Cochapata el pueblo ms cercano localizado 8 km al nornoroeste. Yace en elevaciones entre 2400-3200 m en un terreno montaoso que soporta florestas y pastizales. La glaciacin ha producido un paisaje disectado con buenas exposiciones de rocas volcnicas alteradas alrededor de Cerro Mozo, aunque la exposicin en el terreno ms bajo al sur y al oriente est cubierto por turba. El rea est subyacida por rocas volcnicas y volcanoclsticas calcoalcalinas del Grupo Saraguro que sobreyacen basamento metamrfico de edad Trisica. Est localizada cerca de estructuras regionales mayores de direccin norestesuroeste y este-oeste. En particular, en este distrito el sistema de fallas transcurrente dextral Las Aradas-Baos, aqu llamado Cinturn Collay-Shincata, se caracteriza por numerosas ocurrencias de mineralizacin (Jemielita y Bolaos, 1993). Mineralizacin de oro en este cinturn incluye ejemplos de tipos aluvial, porfdico, mesotermal y epitermal. No hay historia de minera en El Mozo. Newmont Overseas Exploration Ltd., descubri la mineralizacin en 1992 luego de encontrar bloques silicificados en un arroyo bajo el Cerro Mozo. Subsecuentemente Newmont llev a cabo una exploracin detallada sobre el rea, que comprendi mapeo, muestreo de rocas superficiales, levantamientos geofsicos en trincheras y sobre el terreno. Tambin se probaron varios objetivos mineralizados con perforaciones de diamante. Cincuenta y cinco perforaciones, con una profundidad agregada de aproximadamente 8.5 km, se perforaron en 1995-96, concentrndose sobre tres zonas, Cerro Dillo (Trinchera 1), Trinchera 15 y El Mozo, donde se definieron parcialmente recursos de xidos (Figura 5.6). Los resultados de las perforaciones no fueron generalmente prometedores a pesar de intersectar gruesas zonas de slica drusal y alteracin argiltica avanzada.

Se analizaron un total de 41 muestras de la superficie, trincheras y testigos para un amplio rango de elementos traza, incluyendo oro. Altos valores de Au, sobre 1 ppm, se reportaron en todas las zonas muestreadas excepto El Arsnico. En resumen, los datos geoqumicos muestran que los valores altos de Au en El Mozo no estn asociados con enriquecimiento consistente de otros elementos traza, excepto tal vez, Ag. a) En el sector occidental (Trinchera 1) los valores de Au son espordicamente mayores que 1 ppm, pero la mayora de valores son menores que esto. Valores elevados de Au estn asociados con slica drusal y fuerte mineralizacin de limonita. Los contenidos de metales base (Cu, Pb, Zn, Mo) son generalmente mayores que en la parte oriental del prospecto. b) El enriquecimiento de Au es tambin irregular en el sector oriental, con los valores ms altos ocurriendo en los intervalos oxidados de slica drusal. Elementos traza voltiles, As, Sb, Bi, Ag y Hg, estn generalmente enriquecidos en relacin al sector occidental. c) En la zona Arsnico similares estilos de alteracin (drusal, sacaroidal y slica masiva con alunita tarda) estn presentes, pero los contenidos de Au son relativamente bajos. Datos de geoqumica de roca de la compaa muestran que esta zona est relativamente enriquecida en As. Estas caractersticas geoqumicas distintivas pueden explicarse por el hecho de que los niveles de exposicin y los intervalos investigados por perforaciones yacen sobre el nivel principal de deposicin de Au. Podra tambin haber una diferencia en el protolito en esta zona lo que contribuira a los patrones geoqumicos observados.

Zona de Trinchera 1
Los valores reportados ms altos de Au (mximo 21.13 ppm) se obtuvieron de la Trinchera 1. Las muestras MZR 9-13 contienen generalmente niveles bajos de elementos voltiles (As, Sb, Hg) y metales base. Los valores de Au/Ag son altos, generalmente sobre 1. Bismuto est moderadamente enriquecido, hasta 40 ppm, pero no se correlaciona con Au, Se y Te (por generacin hdrida) son relativamente bajos con un mximo de 1.9 ppm y 2.3 ppm respectivamente en las muestras de la Trinchera 1. En 6 muestras de brechas silicificadas de la perforacin MDH5, realizada bajo la Trinchera 1, los contenidos de Au son mucho ms bajos, alcanzando un mximo de 2.4 ppm, mientras los correspondientes valores de Ag son altos (mximo 144 ppm). Los contenidos de metales base de estas muestras son ms altos que en la seccin de la trinchera, especialmente para Cu y Mo. Los valores de As tambin estn enriquecidos en la perforacin, aunque Sb y Hg

permanecen bajos. La muestra MZD 10 es excepcionalmente enriquecida en Ag (144 ppm), Cu (7384 ppm), Mo (66 ppm), Bi (46 ppm), As (2151 ppm), Sb (119 ppm), Hg (16.4 ppm) y Sn (50 ppm), mientras que el contenido de Au es 2.4 ppm. Esta muestra corresponde a una brecha gris de slica drusal conteniendo alunita y abundante mineralizacin de pirita en las cavidades geodales junto con minerales secundarios de Cu gris, posiblemente enargita. El examen mineralgico de una muestra de este intervalo (MZD 10) revel calcosina, covellina y una fase de sulfosal de Cu. Una muestra de "stockwork" con veta de cuarzo del extremo sureste de la Trinchera 1 mostr un enriquecimiento no significativo en Au (MZD 14).

Zona de Trinchera 15
Muestras de la zona de Trinchera 15 en la parte oriental del prospecto (MZR 1-6) contienen hasta 4.6 ppm Au acompaado por valores bajos de Au/Ag. Los contenidos de Bi, As, Sb y Hg son comnmente altos e.g. MZR4 - 648 ppm Bi, 163 ppm As, 222 ppm Sb y 5.2 ppm Hg. Hay tambin un significativo enriquecimiento de bajo tenor en Te en esta zona, hasta 6.5 ppm Te. Una muestra de la perforacin MDH43 bajo esta zona muestra enriquecimientos similares de elementos acompaados por 4.84 ppm Au y 25.2 ppm Ag en brecha oxidada de slica drusal. Muestras de la perforacin MDH17 al norte de la cima de Cerro Mozo incluyen una larga seccin de brechas de slica drusal entre 76-199 m. Datos de la compaa indican un enriquecimiento consistente sobre 1 ppm Au en los 50 m superiores de este intervalo. La parte ms baja de la seccin de slica drusal es sin embargo ms variada con muchos valores de Au en el rango 0.2-1.9 ppm. Alteracin de slica-alunita sobre y bajo la slica drusal se caracteriza por bajos valores de Au, la mayora <100 ppb. Muestras de la perforacin MDH17 colectadas en este estudio son consistentes con es-E patrn. Los niveles de metales base son bajos, mientras enriquecimientos en As, Sb, Bi. Hg y, en menor extensin, Se y Te acompaan los valores ms altos de Au (MZD 19, 2.6 ppm Au).

Zona Arsnico
En la zona Arsnico, muestras de litologas alteradas de slica drusal del afloramiento (MZR 16 y 17) y la perforacin MDH46 (MZD 23-30) no estn significativamente enriquecidas en Au. Los valores mximos reportados son 550 y 538 ppb Au. Estos estn acompaados por enriquecimiento moderado en As, hasta 69 ppm, pero los niveles asociados de Sb, Bi, Hg y metales base son bajos. Los datos geoqumicos de ms de 4000 pedazos de roca de superficie y trinchera

colectados por Newmont sobre la concesin identifican contrastes similares entre los sectores este y oeste. Valores anmalos de Mo, Cu, Pb y Zn estn dispersos en el oeste, mientras en el este los contenidos de As y Sb son mayores. Estos patrones, junto con los datos geoqumicos provistos por este estudio, indican que un nivel ms profundo del sistema epitermal est expuesto en la parte occidental del prospecto.

2. Depsitos de Sulfuros Masivos alojados en Volcanitas


En el Ecuador los depsitos de sulfuros masivos alojados en volcanitas conocidos se encuentran situados en dos distritos en la cordillera Occidental y Real, que han sido denominados La Plata y Aloe Paute, respectivamente. Los terrenos geo-tectnicos (Macuchi y Aloe) en los que se encuadran los distritos son en ambos casos arcos de islas ocenicos. La litologa presente son volcanitas y volcanoclastitas andesticas, basaltos andesticos (en ocasiones almohadillados) y rocas sedimentarias menores, con diferentes secuencias

2.1

Distrito la plata

El Distrito La Plata ha sido definido sobre un sector de la Cordillera Occidental en el que se sitan las dos mayores minas de sulfuros masivos volcanognicos del Ecuador. Aunque en la actualidad ambas estn inactivas son depsitos que han sido explotados durante aos y que han constituido un aporte a la actividad econmica del pas. La unidad geolgica favorable para este tipo de mineralizaciones es la Unidad Macuchi, se trata de un arco de islas ocenico de edad paleocena-eocena. Las litologas que lo constituyen son de composicin andestica y tienen caractersticas submarinas.

Mina la plata
Geoqumica: Se realiz un muestreo transversal al nico cuerpo de sulfuras masivos que se pudo acceder parcialmente. Tambin se realizaron canales en la parte alterada y con diseminacin de sulfuros del tnel. Los valores ms significativos son en Au con una media de 4,7g/t; y Ag con una media de 27,8g/, ambos en el mineral masivo. Se ha realizado la observacin de un aumento prcticamente al doble en los valores de las muestras intensamente deformadas (Ag: 91,7g/t). Los valores de los metales preciosos tambin son significativos en la mineralizacin diseminada (Au: 0,7g/t y Ag: 6,7g/t). Se han realizado estudios de correlacin entre los resultados analticos de diversos elementos.

Los resultados destacables son: a) Buena correlacin lineal de los metales preciosos con el mercurio en especial el Au en el mineral masivo. b) Muy buena correlacin del Zn y el Cd. c) Buena correlacin del Au y el As pero con dos tendencias claramente diferenciadas en el mineral masivo y diseminado, y d) Muy buena correlacin entre la Ag y el Hg para todos los tipos de mena.

Macuch
Geoqumica No se dispone de datos de ningn estudio de geoqumica de suelos sobre la zona de Macuchi, tampoco se han podido realizar estudios geoqumicos de los cuerpos de sulfuros masivos, ya que no han podido ser visitados. En el stringer detectado en las perforaciones hay una relacin clara entre el oro y la calcopirita segn los datos de la compaa Gribipe.

2.2

Distrito Alao Paute (Cordillera Real)

El Distrito Alao-Paute fue creado para el estudio de los depsitos de sulfuros masivos alojados en volcanitas (VHMS). En l se conocan dos depsitos de este tipo, aunque ninguno de ellos ha sido explotado hasta el momento. Son los conocidos como Las Pilas (o Mina Pilas), en el Norte del distrito, y Guarumales, junto al Ro Paute, en el Sur. Durante la realizacin de este proyecto se intent ampliar el nmero de indicios mineros de este tipo, pero slo se tuvo xito en el denominado Cruzacta, que fue reclasificado de mineralizacin relacionada con prfido a sulfuro masivo alojado en volcanitas. En general el distrito es difcilmente accesible por su irregular orografa, lo que hace que la mayora de los indicios mineros conocidos se encuentren situados en, o cerca de, grandes valles transversales a la cordillera que proporcionan accesos favorables. Otros depsitos existentes en el distrito no han sido estudiados en este proyecto. A pesar de ello, se incorporan a los mapas del mismo como informacin complementaria que sirve para establecer su potencial minero. El desconocimiento de la geologa de detalle y de posibles zonas mineralizadas es, en nuestra opinin, la causa principal de las amplias zonas sin indicios reflejados en el mapa. Este hecho aumenta las posibilidades de nuevos hallazgos mineros dentro del distrito. Las minas estudiadas en detalle han sido tres: Pilas, Cruzada y Guarumales. Durante los recorridos realizados para localizar nuevas mineralizaciones de sulfuros masivos alojados en vulcanitas y para revisar mineralizaciones conocidas, con el nimo de descubrir en ellas rasgos que permitieran relacionarlas con el tipo estudiado.

Se visitaron brevemente otros indicios: Agua Santa, Laguna Negra, Pucurcu Grande, Cerro Tintilln, Laguna Verde y Chorro Blanco. Las descripciones de estos indicios mineros no se incluyen en este informe. Tambin se realizaron recorridos de exploracin en un sector al Norte del cuerpo de sulfuros masivos Guarumales. Estos fueron espacialmente limitados debido al espeso bosque hmedo y el accidentado relieve. Sus resultados fueron negativos.

Las pilas (Mina Pilas)


Se trata de una masa de sulfuras situada en el alto pramo cerca del volcn El Altar (78318.980768), a una altitud de c. 4300msnm. No existen labores mineras de ningn tipo si se excluyen algunas limpiezas locales de la vegetacin musgosa del pramo (almohadillas) para facilitar la observacin del depsito. El cuerpo mineralizado ha sido sacado a la superficie por el efecto erosivo de los glaciares. Dado que las masas de hielo se han retirado recientemente, la masa de sulfuras no ha sufrido procesos importantes de oxidacin supergnica y los bloques errticos de sulfuras masivos (de varios m3) permanecen tambin sin oxidar a varios cientos de metros al NNE del depsito. Sobre la masa de sulfuros pueden identificarse las estras de erosin glaciar que indican una direccin (NNE) coherente con la situacin actual de dichos bloques errticos de origen glaciar. El proceso de retirada de los hielos contina en la actualidad existiendo evidencias histricas del retroceso de los glaciares que parten del volcn El Altar. No existe ninguna facilidad de acceso, alojamiento o energa en las proximidades. Geoqumica: Durante nuestra nica visita a Las Pilas se recogieron 38 muestras de canal en diversas secciones de la masa de sulfuros. La intencin era "deshacer" la deformacin del depsito y poder definir zonas metlicas diferenciadas dentro del mismo. La escasez de metales bsicos en este yacimiento ha impedido diferenciar zonas de diferentes contenidos en metales. En la fig. 5.13 se ha representado una posible forma del sulfures masivo previamente a la deformacin con las zona con anomalas en las poblaciones de metales base. Se observa claramente la ausencia de zonas ricas en Cu y ricas en Pb-Zn. Una de las conclusiones que se desprende del estudio geoqumico es la falta de diferenciacin entre el sulfuro bandeado y el cuerpo central no bandeado del mismo. Los resultados de Cu, Pb, Zn, Ag y Au no muestran ninguna diferenciacin entre ambas texturas. No existe tampoco correspondencia entre los valores de Cu/Au, Pb/Ag, y Pb/Zn. No se conoce la existencia de estudios de geoqumica de suelos en el sector. Tampoco se dispone de estudios de anlisis de sedimentos de corriente.

Cruzacta
Las pequeas labores mineras abandonadas se encuentran situadas unos 15km al Sur de Las Pilas (78072.978975) y tambin en el alto pramo (c. 4100msnm). Su tamao es muy pequeo, con dos pozos someros, dos tneles colapsados y dos catas de exploracin de menos de 3m de longitud, repartidos en una banda mineralizada de unos 40 x 2m orientada casi en N-S. Esta orientacin es paralela a la intensa foliacin tectnica del sector (N10E/78W). Se tomaron 5 muestras, dos de ellas en canales transversales de la zona de alteracin supergnica. Geoqumica: -

Las tres muestras analizadas para Au ms 34 elementos no han aportado valores destacados; slo existen valores significativos de Cu (hasta 2608ppm) y Zn (737ppm). Los canales tomados en el sombrero de hierro limontico dieron un ligero enriquecimiento en Au (236ppb) y Ba (262ppm). Los resultados analticos estn en la Tabla Cruzada del Apndice 1

Guarumales
Es un cuerpo de sulfuros masivos aparecido en un derrumbe producido en la margen derecha del Ro Paute, en el sector del campamento de la represa del Paute (Guarumales). Sus coordenadas UTM son 77800 - 971580 y su altitud de c. 1400msnm. El sector tiene buen acceso y todo tipo de facilidades a causa de la instalacin hidroelctrica, pero tambin pueden existir inconvenientes para la explotacin (a causa de las instalaciones), la exploracin geofsica (por la abundancia de caeras metlicas y lneas elctricas), y geoqumica (por la contaminacin antrpica). Los primeros datos encontrados sobre Guarumales se refieren a un estudio geofsico (Ayon, 1969) y el informe est falto de los mapas correspondientes. Se realiz magnetometra, polarizacin inducida, auto potencial y mise--la-masse. En la fecha presente Guarumales es un prospecto, en el que Cominecsa ha realizado algunos estudios exploratorios durante los aos 90. Entre ellos estn: cartografa geolgica local, geoqumica de suelos (Au, Ag, Cu, Zn) y de drenajes, magnetometra terrestre, polarizacin inducida, mise--la-masse, auto potencial y electromagnetometra (Turam). C on posterioridad fue realizada una tesis de la Universidad Politcnica Nacional de Quito sobre la mineralizacin, que aporta nuevos datos y mejora la cartografa geolgica local (Villegas, 1998). La inestabilidad de la ladera ocasiona constantes desprendimientos, con el consiguiente cambio en los sectores de basamento aflorantes en una ventana (en la que asoma el sulfuro masivos) dentro del gran derrumbe sobre el que se asienta el Campamento Guarumales. Geoqumica: El V.H.M.S. Guarumales tiene una direccin NNW, un buzamiento alto hacia el W y una dimensin mayor de 400 m para alcanzar esa longitud hay que sumar los afloramientos

de sulfuros masivos y el sector superior gossanizado situado inmediatamente al sur de los mismos. Los cuerpos de sulfuros observados aparecen de forma discontinua y separados por derrubios su potencia rara vez supera un metro aunque sumando las zonas de intensa alteracin y diseminacin (> 50%) puede llegar a tener una potencia de ms de 10m. Se desconoce su tamao en vertical ya que no se han realizado perforaciones, no obstante la topografa de la zona permite deducir un mnimo de 200m de desarrollo vertical (deferencia de cota entre el rio Paute y la parte superior gossanizada). Se puede deducir que se trata de un nico cuerpo mineralizado desplazado en sentido normal dextral por las fracturas N60E y alto buzamiento al Norte antes descrito, con saltos de centmetros a metros.

Tanto los sulfuros masivos, como la alteracin asociada, desaparece bruscamente en el cruce del rio Paute. En fotografa area puede diferenciarse un lineamiento muy claro, en direccin N60E, a lo largo del tramo del Paute. Ha sido identificado como una falla que ocasiona la desaparicin del cuerpo mineralizado. Se realizaron varios intentos para hallar su continuacin en el lado Norte del rio, pero la espesa selva y la difcil orografa dificultaron la bsqueda y no se localiz otro cuerpo de sulfuros masivos del que los lugareos deban referencias imprecisas. Se tomaron 29 muestras de canal transversales a los sulfuros masivos a espacios diferentes, segn las posibilidades de acceso para realizar el muestreo. Se muestreo considerando las diferentes litologas y porcentajes de sulfuros presentes, tanto bordeando al sulfuro masivo, como en las bandas intercaladas y en los niveles masivos.

Esto hizo que las longitudes de los canales fueran diversas, variando entre 0,30 y 2,30 metros. Como ya se ha indicado la principal conclusin de este estudio geoqumico es que no existen zonas diferenciadas de metales bsicos preciosos. Las principales conclusiones para los metales bases y preciosos es que los valores ms altos siempre estn en los canales realizados en los sulfuros masivos (>75% de sulfuros) y en los diseminados muy intensos (50-75%). Se puede decir que es un yacimiento de Zn y Pb, con valores de Cu moderados. En cuanto a los metales preciosos presenta valores muy buenos para este tipo de depsitos, con leyes de oro de hasta 2,5g/t y de plata de hasta 110,6g/t en los sulfuros masivos. Tambin se tomaron tres muestras de las vetas de cuarzo no deformado con pirita en nidos menores de 10 cm, situadas en posiciones extensionales de la Banda de Cizalla de Baos. Sus valores de metales base han sido muy bajos y en los metales preciosos slo una de las vetas ha aportado una ley de Au de 15,84g/t. Existen tambin estudios de geoqumica de suelos realizados por Cominecsa que permiten obtener algunas conclusiones interesantes. La zona del sulfuro masivo ofrece valores anmalos de metales bsicos y otras zonas de intensa diseminacin, como la situada al Sur del campamento, tambin presentan anomalas relacionadas.

Existe una anomala, principalmente de Zn y menor de Cu situada al E del cuerpo mineralizado. Revisada el rea resulta ser un depsito ocasionado por un derrumbe por lo que se visitaron los bordes del mismo observndose intensa alteracin de slice sericita y diseminacin de pirita, aunque no se vieron sulfuras masivos.

3. Depsitos porfdicos y epi-termales de las cordilleras

occidental y real
3.1 Depsitos porfdicos y sistemas relacionadas con intrusiones en la cordillera occidental. Terreno Chaucha
Geoqumica:
El depsito tiene una firma geoqumica superficial marcada. Este proyecto ha detectado una anomala de Cu-Mo muy intensa con una larga zona d dispersin en el sistema de drenaje del Ro Chaucha. Los estudios previos haban mostrado la presencia de intensas anomalas de Cu y Mo en los suelos sobre la zona de alteracin filtica, que rodea al rea central sub-anmala correspondiente al ncleo potsico estril del sistema porfdico. Tambin hay anomalas de cobre situadas alrededor de Gur Gur, donde sobreyacen alteracin filtica que posiblemente envuelve un rea satlite de alteracin potsica. Las anomalas que Cu-Mo estn rodeadas por numerosas anomalas de Pb y Zn, pero existe una intensa relacin excluyente entre Zn y Mo. Las zonas de silicificacin intensa se caracterizan por anomalas de Au, Ag y W En varias reas la sheelita aparece en los concentrados de minerales pesados de los sedimentos fluviales.

3.2

Campo mineral Ponce Enrquez Prfidos de Gaby y Papa Grande

Geoqumica: A pesar de que las caractersticas de las alteraciones de los cuerpos porfdicos estn bien definidas, la variacin espacial de los tipos de alteracin es virtualmente indetectable. Los resultados preliminares de la representacin grfica de varios elementos en el nivel 350+/-25 msnm, de 50 sondeos dentro del prfido de Gaby indica que existe poca correlacin entre el Au, el As y los elementos alcalinos (K, Na, Ca). Las razones K/Na+Ca y Rb/Sr seleccionadas para reflejar la relacin entre la potasificacin y la propolitizacinno corresponden con la variacin de los valores de oro.

Teniendo en cuenta que la principal entrada de oro estuvo relacionada con la alteracin de silicato Na/Ca (propiltica) se puede interpretar este resultado de diferentes

maneras: (I) (II) La alteracin de silicato de Na- Ca no ha borrado la huella composicional de la alteracin potsica, lo que resulta evidente en las observaciones petrogrficas. La mineralizacin acompaada de propilitizacin est localizada preferencialmente en las zonas ms afectadas anteriormente por la alteracin potsica. La alteracin de silicato K intensa en las brechas ortomagmticas sugiere co-localizacin con el oro. Esto podra significar que las zonas previamente enriquecidas en biotita secundaria tienen ms potencial aurfero.

4. Chimeneas de Brechas Epi-Mesotermales de Oro- Polimetalicas con Turmalina Cinturn Tres Chorreras La Playa
Geoqumica: Los elementos analizados en la geoqumica de suelos fueron: Au, Ag, Cu, Mo, As, Pb y Zn. Los valores anmalos forman un halo alrededor del sistema de Tres Chorreras que se extiende hasta 1,5 Km dentro del permiso Guabisay. Las zonas de anomalas de Au y Cu, que son los nicos resultados obtenidos relacin espacial con las chimeneas de brechas con turmalina. Muestran un rumbo N-S que cubre todas las litologas presentes, diatrema, granodiorita, brechas, volcanitas y coluvin. A pesar de ello sirvieron para la localizacin de las chimeneas de brechas.

Cinturn Collay Shincata: Mina Peggy


Geoqumica:
El exmen del mapa resumen de la geoqumica ofrece un patrn complejo de las anomalas, con valores anmalos de Cu, Pb y Zn y elementos trazadores del Au (As, Sb, Bi) distribuidos por todo el stockwork amplio. No obstante se identificaron dos anomalas principales, una situada en el Norte de la zona y otra al sur fue chequeada por perforaciones. El primer grupo de perforaciones cort diques delgados de brechas de grano fino y de felsitas, junto con vetillas y fracturas con pirita y esfalerita y cantidades menores de galena, calcopirita, melnikovita (posible pirrotina) y cuarzo. El segundo grupo de perforaciones tambin corto diques delgados de brechas, andesitas y prfidos de cuarzo. Igualmente intersec un sistema de vetillas de cuarzo y juntas con pirita, melnikovita (pirrotina). Y cantidades menores de calcopirita y arsenopirita. Esta mineralizacin lleva asociada silicificacin y argilizacin.

5. Distritos mineros 5.1 Distrito Azuay

Este distrito est delimitado por las coordenadas geogrficas 7900 7950W y 240 350S, ha sido escogido para que cubra todos los depsitos investigados en el SW de Ecuador, excepto la mina Pegyy. Incorpora los subdistritos Machala-Naranjal, Pucar-Alaus, El Oro y Loja, y los campos minerales de Ponce Enrques, Zaruma-Portovelo, Bella Rica, San Gerardo, Molleturo y Catamayo, y los cinturones vecino sde Gaarin, Tres Chorreras, La Playa y Collay-Shincata. La fuente de este distrito se basa en los mapas geolgicos de escala 1:200 000, complementados por la informacin del proyecto de la Cordillera Real.

Campo Minero Bella Rica


Dispersin geoqumica: El estudio geoqumico de suelos y sedimentos fluviales indica una zona de rumbo NW con valores anmalos de Au, Cu, Te, Mo y Bi. Algo de dispersin Aluvio-Coluvio cuesta abajo. Levantamiento geoqumico de orientacin indica que Cu (>0.01%) y As (>0.02%) y de menos extent Pb y Ag son los mejores guas de la mineralizacin vetiforme.

Campo Minero San Gerardo


Dispersin geoqumica: Anomala fuerte y extenso de oro en los sedimentos fluviales, que al parecer esta espacialmente relacionado con los complejos volcnicos/subvolcnicos riodacticos. Fuerte correlacin entre Au y As en los subsuelos. Baja correlacin entre Au y Ag y falta de valores anmalos de Cu, Pb y Zn.

Campo Minero Zaruma-Portovelo


Dispersin geoqumica: El estudio geoqumico muestra una buena correlacin entre las anomalas detectadas Cu (>310 ppm), Pb (746 ppm) y Zn (>1000 ppm) y las estructuras mapeadas o sus supuestas extensiones hacia el norte. Esto es para el caso particular para el Cu y el Zn y en menor grado para el Pb y Ag. No existen datos para el oro. Sin embargo estas anomalas son algo discontinuas, reflejando una posible distribucin irregular de la mineralizacin potencialmente econmica dentro de las estructuras.

5.2

Distrito Zamora

Ocurrencias minerales en el distrito minero de Zamora est directamente relacionado con la actividad magmtica y el fallamiento. Diferentes tipos de depsitos han sido documentados (Goossens, Gemuts, entre otros), en los que incluyen:

Mineralizacin tipo Prfido Cu-Mo: Las mejores ocurrencias conocidas yacen en el cinturn Nambija (Cumay 2, San Eduardo, David. Cap 4), y en el extremo Norte del batolito de Zamora (San Juan Bosco. Cap3). Otras indicaciones de prfido de CuMo identificado en las partes centrales y Sur del batolito son espacialmente asociadas o emplazadas en los techos colgantes de la unidad Piuntza (el grupo porfdico del Plateado) y los volcnicos Misahuall (Prospecto Raissa). Mineralizacin de tipo Porfidica de Cu-Au+/-Mo: Existen un nmero de prospectos de Prfido de cobre donde oro +/- plata estn asociados con el cobre o presente en la envoltura exterior de la mineralizacin exocontacto. Estos incluyen el prfido Tumi (Cerro Colorado) en el sector Sur del cinturn de Nambija (cap4) y los prfidos de El Hito-Santa Brbara en los campos mineros de Pachicutza (cap 5), Augusta y probablemente Shamataka en el sector Sur del distrito. Depositos de skarn cuprferos: Estos depsitos mayormente ocurren en los techos colgantes de los volcnicos Misahualli (Mara Elena, Namrez, Kutucus) y dentro de los volcnicos de la unidad Piuntza en la mitad septentrional del cinturn de Nambija (Zumbi y Campanillas Oeste). Estos skarns pueden tambin portar menores cantidades de oro. Depsitos epitermales de baja sulfuracin alojados en skarn: Este grupo est casi enteramente alojado en sedimentos tobceos y calcreos variablemente eskarnificadas del cinturn de Nambija. La mineralizacin es principalmente estratoligado a pesar de la localizacin de mena, esta estructuralmente controlada, este grupo de depsitos de skarn de oro oxidado hecho famoso por los skarns aurferos de Nambija el cual fue extensamente explotado y todava quedan reservas substanciales. Existen cuatro grupos principales de depsitos en el cinturn, nominados: Nambija (el Arco, El Playon, El Diamante, El Tierrero y MapasingueGoldstar) en el sector central Oeste del cinturn, Nambija Sur (Tumi y Sultana del Condor), Guayaquil Alto que incluye los prospectos de Cerro Banderas y la Escondida en la porcin Este central y Nambija Norte que incluye Campanillas, Rumiahui (Katty), Cambana, La Fortuna y Cumay 1. Depsitos epi-mesotermales transicionales relacionados con skarn: El prospecto Ana en el lado Oeste del cinturn de Nambija es el nico ejemplo conocido de este tipo de mineralizacin. Tiene muchas semejanzas con los depsitos de skarn aurfero reducido. Mineralizacin epitermal de baja sulfuracin en Vetas y Brechas: Estos depsitos contienen significantes cantidades de Au-Ag y metales bases. Los mejores depsitos conocidos de este tipo ocurren en el campo minero de Chinapintza donde estn asociados a centros volcnicos del Cretcico medio a tardo. Las rocas encajantes incluyen el Batolito de Zamora, intrusiones porfdicas subvolcnicas y volcnicos subereos de composicin flsica a intermedia. El sistema de vetas tiene una considerable extensin lateral e incluye minas/prospectos de Biche (S) Y Tres Cerritos (N). Otros depsitos epitermales de este tipo incluyen Piuntza, Jardin del Condor y Cerro Quemado, Fallas de direccin N-S dentro del cinturn de Nambija tambin contienen indicios de mineralizacin epitermal polimetlico rica en Au.Ag, ejm, Brechas, Camay 2.

Campo Minero Chinapintza


La mineralizacin aurfera de vetas, brechas y stockworks en el campo minero de Chinapintza es de tipo epitermal de baja sulfuracin relacionado con un complejo volcnico-subvolcanico de edad Cretcico Medio. Mineralizacin de Au-Ag-Pb-Zn-Mn ocurre en todas partes del complejo pero est mejor desarrollada en los prfidos dacticos-andesticos de Chinapintza y Biche. El principal control de la distribucin de la mineralizacin en Chinapintza parece ser la presencia de canales estructurales adecuados y una fuente infrayacente de calor ocasionado por intrusiones riolticas de alto nivel. Mineraloga de Mena: Dominado por pirita, esfalerita, galena y localmente pirrotina y arsenopirita con cantidades menores de calcopirita y bornita y trazas de oro, electrum y plata aurfera y nativo. La galena argentfera y la esfalerita manganfera. Minerales secundarios de cobre incluyen calcosina, covellina, malaquita y calcantita. Dispersin Geoqumica: No hay datos todava pero se observa que el oro aluvial tienen un contenido alto de plata (> 35%).

Cinturn de Nambija
En el cinturn de Nambija los depsitos de Skar aurferos estn alojados en una secuencia volcano-sedimentaria subhorizontal metamorfizado de la unidad Piuntza. Dentro del cinturn los skars aurferos estn explotados en las minas: La Fortuna. Cambana. Campanillas. Nambija. Guaysimi Alto. Sultana del Cndor.

Sin considerar a la gnesis existen fuertes relaciones empricas las cuales fundamentalmente controlan la localizacin de la mineralizacin en skarn con contenido de oro en el cinturn de Nambija. Dispersin Geoqumica: Oro nativo encontrado en los concentrados de batea tienen una huella mineralgica macroqumica muy caracterstica: los indicios relacionados con skarns tienen bajos contenidos de plata, presencia de teluros particularmente teluros de bismuto y presencia de micro inclusiones de granates y clinopiroxenos.

Mineraloga de Mena: Pirita y calcopirita y localmente pirrotina con cantidades menores o trazas de galena, esfalerita, arsenopirita, galena, bornita, magnetita, oro nativo y minerales de teluro que incluyen telurobismutinita. Minerales secundarios incluyen covellina, malaquita, hematita, goetita y pirolusita.
Todos los depsitos estudiados en Nambija tienen una relacin espacial muy cercana con los Stocks los cuales tienen mineralizacin de cobre. Estas intrusiones estn comnmente localizadas a lo largo de la estructura. La composicin de los intrusivos es variable (tipo calco-alcalino volcnico a subalcalino de tipo prfido plutnicos), pero ellos generalmente tienen un moderado a alto contenido de relaciones Fe2O3/FeO y pueden contener magnetita y/o hematita.

5.3

Distrito Minero Imbaoeste

El distrito Imbaoeste ha sido incorporado a esta evaluacin de distritos mineros como ejemplo de la parte septentrional de la Cordillera Occidental y para incluir el prospecto porfdico Junn, conocido como uno de los ms importantes descubrimientos del pas hasta la fecha.

Prfido de Junn
Mineralizacin La mineralizacin tiene una fuerte relacin con las intrusiones porfdicas y su extensin est controlada por la forma y distribucin de los diques. Adems se observa mineralizacin asociada con las fallas paralelas y subparalelas a los diques. Las zonas enriquecidas estn ubicadas a lo largo de los diques angostos (<50 metros), los mrgenes de los diques y cuerpos del prfido de mayor potencia y a lo largo de fallas concordantes que cortan estos cuerpos. Una serie o enjambre de diques angostos y poco espaciados ocasionan las zonas de mineralizadas ms extensas y de mejor ley. El fallamiento ha sido pre-sin y pos mineral. Las fallas pre-mineral controlaron las intrusiones, las fallas sin-mineral principalmente las mismas reactivadas y mineralizadas, sirvieron como conductos para los fluidos mineralizantes y las fallas pos-minera han cortado y desplazado zonas minerales. La mineralizacin est dominantemente en forma de stockworks de vetillas y fracturas con pelculas de sulfuros. Tambin hay diseminaciones localizadas en reas proximales de stockworks bien desarrolladas y dentro de las zonas de silicificacin y alteracin filtica intensa. Los minerales econmicos identificados incluyen pirita, pirita cuprfera, calcopirita, bornita, molibdenita con menos cantidades espordicas de esfalerita, tetraedita, tennantita, enargita, magnetita y especularita. Los minerales secundarios incluyen, calcosina, covelina, digenita, malaquita, goetita y limonita. Se ha reconocido tres tipos de mineralizacin de stockworks: Vetillas de stockwork con cuarzo y sulfuros en las siguientes combinaciones: qz+py+/hem; qz+mo; qz+py+/-cp+/-mo; qz+mo+cp+/-bn; qz+mo+bn. Fracturas clorticas con sulfuros. Fracturas con pelculas de sulfuros y bordes silicificados pasando a una zona exterior de alteracin filitica-argilica intensa.

El feldespato k es ausente. Las vetilla son multifsicas y superpuestas de tipos B y D. Las vetillas de tipo B tpicamente llevan molibdena +/- calcopirita y bornita. Las vetillas tipo D tienen ms la forma de fracturas con pelculas de sulfuros localmente y una menor cantidad de cuarzo.

Estn dominados por pirita, pirita cuprfera y calcopirita acompaados a veces con esfalerita y sulfuarseniuros. En su mayor parte tiene halos de alteracin bien desarrollados con una zonacin desde silicificacin intensa a sericita o sericita + clorita +/- albita y posiblemente arcillas illticas externas a ellos.

6. Bibliografa:
Evaluacin de Distritos Mineros del Ecuador (Coleccin). UCP. PRODEMINCA PROYECTO BIRF 36-55 EC. 2000 JUNIO.

Anda mungkin juga menyukai