Anda di halaman 1dari 10

PRACTICA #1 CLASIFICACION DE MATERIAL DE LABORATORIO

A) Objetivo general
El alumno ser capaz de clasificar y conocer el material de laboratorio.

B) Introduccin
Los materiales de laboratorio son empleados para la comprobacin experimental de las leyes y fenmenos de las ciencias naturales, estudiadas en la teora. Para trabajar con eficiencia en el laboratorio es necesario conocer los nombres de los diferentes materiales y equipos de laboratorio.

C) Desarrollo
Para clasificar la gran variedad de materiales, instrumentos y equipos se eligen dos criterios generales para su mejor estudio y son:
Por su clase de material empleado en su fabricacin. Por su uso especifico

VIDRIO O CRISTALERIA
Dibujo. Nombre. Agitador de vidrio. Uso. Estn hechos de varilla de vidrio y se utilizan para agitar o mover sustancias, es decir, facilitan la homogenizacin.

Alargadera de destilacin.

Este dispositivo tiene un brazo que presenta un ngulo de 75 grados, en este brazo se conecta un condensador, en el extremo superior de este dispositivo se coloca un termmetro. La alargadera de destilacin se utiliza junto con un matraz comn cuando no se dispone de un matraz de destilacin. Consta de tres partes: a. un matraz redondo de fondo plano con salida de un lado, boca y tapn esmerilado. b. Una alargadera de destilacin con boca esmerilada que va conectada del refrigerante al matraz. c. Refrigerante de serpentn con boca esmerilada. Este aparato se utiliza para hacer destilaciones de sustancias. Consta de tres piezas, las cuales son: a. Un matraz redondo fondo plano con boca esmerilada. b. Una camisa de extraccin. La camisa de extraccin se ensambla al matraz. c. Refrigerante de reflujo. Se utiliza para extracciones slido - lquido. Permite cristalizar sustancias.

Aparato de destilacin.

Aparato de extraccin SOXLHET.

Cristalizador

Desecador.

Los ms comunes son de vidrio aunque existen algunos especiales que estn hechos en plstico. Los desecadores de vidrio tienen paredes gruesas y tienen forma cilndrica, presentan una tapa esmerilada que se ajusta hermticamente para evitar que penetre la humedad del medio ambiente. En su parte interior tienen una placa o plato con orificios que vara en nmero y tamao: estos platos pueden ser de diferentes materiales como porcelana o nucerite (combinacin de cermica y metal). Este utensilio se utiliza para mantener temporalmente sustancias exentas de humedad.

Embudo de Buchner.

Son embudos de porcelana o vidrio de diferentes dimetros, en su parte interna se coloca un disco con orificios, en l se colocan los medios filtrantes. Se utiliza para realizar filtraciones al vaco.

Es un embudo que presenta un dimetro de 90 mm. Se utiliza en la dosificacin de sustancias o soluciones. Embudo de polietileno. Embudo de seguridad recto Es un utensilio que presenta un dimetro de 6 mm. Se utiliza para adicionar sustancias a matraces y como medio para evacuarlas cuando la presin aumenta mucho. Son matraces de vidrio con una capacidad de 250 ml. Matraz de destilacin Se utilizan junto con los refrigerantes para efectuar destilaciones.

Matraz kitazato

Es un matraz de vidrio que presenta un vstago. Estn hechos de cristal grueso para que resistan los cambios de presin. Se utilizan para efectuar filtraciones al vaco.

Refrigerante de rosario.

Es un refrigerante que tambin recibe el nombre de refrigerante de Allhin. Es un tubo de vidrio que presenta en cada extremo dos vstagos dispuestos en forma alterna. En la parte interna presenta otro tubo que se contina al exterior, terminando en un pico gotero. Su nombre se debe al tubo interno que presenta. Se utiliza como condensador en destilaciones. Es un refrigerante que tambin recibe el nombre de refrigerante de Graham. Su nombre se debe a la caracterstica de su tubo interno en forma de serpentn. Se utiliza para condensar lquidos (destilacin).

Refrigerante de serpentn.

Refrigerante recto.

Es un refrigerante que tambin recibe el nombre de refrigerante de Lebig. Su nombre se debe a que su tubo interno es recto y al igual que los otros dos anteriores mencionados, se utilizan como condensadores en destilaciones. Es un dispositivo de vidrio que se utiliza para

Retorta

realizar destilaciones con algunas sustancias

Permite calentar sustancias y obtener precipitados de ellas. Vasos de precipitados

Permite contener sustancias.

Vidrio de reloj

Bureta Matraz volumtrico

Permite medir volmenes de lquidos es muy til cuando se hace una neutralizacin.

Son matraces de vidrio que permiten realizar soluciones valoradas, los hay de diversas medidas como: 50ml, 100ml, 250 ml, 500 ml,1L etc.

Pipetas.

Este material existe en dos presentaciones: a. Pipetas aforadas. b. Pipetas volumtricas. Las primeras permiten medir diversos volmenes segn la capacidad de esta, las segundas no estn graduadas y slo permiten medir un volumen nico.

Este material permite medir volmenes Probeta. las hay de vidrio y de plstico y de diferentes capacidades.

Permite contener sustancias. Matraz baln

Matraz baln de fondo plano

Es una variacin del matraz baln y se utiliza como recipiente.

Es un utensilio de vidrio que se emplea Matraz Erlenmeyer Para contener sustancias los hay de varias capacidades.

Tubos de ensayo

Estos utensilios sirven para hacer experimentos o ensayos los hay en varias medidas. Los hay de vdrio y de plstico

MADERA
Gradilla madera. Utensilio que sirve para colocar tubos de ensayo. Este utensilio facilita el manejo de los tubos de ensayo.

PORCELANA

Cpsula de porcelana

Permite carbonizar elementos qumicos. Resiste elevadas temperaturas.

Tringulo de porcelana

Permite calentar crisoles

Crisol de porcelana

Permite realizar calentar compuestos qumicos a altas temperaturas.

Mortero de porcelana con pistilo o mano.

Son utensilios hechos de diferentes materiales como: porcelana, vidrio o gata, los morteros de vidrio y de porcelana se utilizan para triturar materiales de poca dureza y los de gata para materiales que tienen mayor dureza.

PLASTICO

Gradilla plstico.

Utensilio que sirve para colocar tubos de ensayo. Este utensilio facilita el manejo de los tubos de ensayo.

Es un embudo que presenta un dimetro de 90 mm. Se utiliza en la dosificacin de sustancias o soluciones. Embudo de polietileno. Tubo de hule ltex Permite realizar conexiones

Piseta.

Es un recipiente que se utiliza para contener agua destilada, este utensilio facilita la limpieza de electrodos

ACERO

Adaptador para pinza para refrigerante o pinza Holder.

Este utensilio como presenta dos nueces . Una nuez se adapta perfectamente al soporte universal y la otra se adapta a una pinza para refrigerante de ah se deriva su nombre. Estn hechos de una aleacin de nquel no ferroso. Es un anillo circular de Fierro que se adapta al soporte universal. Sirve como soporte de otros utensilios como: Vasos de precipitados., Embudos de separacin, etctera. Se fabrican en hierro colado y se utilizan para sostener recipientes que van a calentarse a fuego directo.

Anillo de hierro.

Bornes.

Es un utensilio que permite sujetar cables o lminas para conexiones elctricas. Estn hechos de acero inoxidable. Utensilio que sirve para colocar tubos de ensayo. Este utensilio facilita el manejo de los tubos de ensayo.

Gradilla de Aluminio

Pinzas de sujecin.

Estas pinzas permiten sujetar refrigerantes

Pinzas dobles para bureta.

Se utilizan para sujetar dos buretas a la vez. Son muy tiles cuando se realizan titulaciones

Pinzas Mohr.

Es un utensilio que se utiliza para obstruir el paso de un lquido o gas a travs del tubo ltex.

Permiten sujetar crisoles Pinzas para crisol.

Pinzas para tubo de ensayo.

Permiten sujetar tubos de ensayo y si stos se necesitan calentar, siempre se hace sujetndolos con estas pinzas, esto evita accidentes como quemaduras. Estas pinzas se adaptan al soporte universal y permiten sujetar vasos de precipitados.

Pinzas para vaso de precipitado.

Tela de alambre

Es una tela de alambre de forma cuadrangular con la parte central recubierta de asbesto, con el objeto de lograr una mejor distribucin del calor. Se utiliza para sostener utensilios que se van a someter a un calentamiento y con ayuda de este utensilio el calentamiento se hace uniforme.

Mechero bunsen

Son utensilios metlicos que permiten calentar sustancias. Presentan una base, un tubo, una chimenea, un collarn y un vstago. Con ayuda del collarn se regula la entrada de aire. Para lograr calentamientos adecuados hay que regular la flama del mechero a modo tal que sta se observe bien oxigenada (flama azul).

Balanza granataria.

Es una aparato que permite pesar sustancias su sensibilidad es de 1 dcima de gramo.

Parrilla elctrica.

Es un aparato que permite calentar sustancias.

Anda mungkin juga menyukai