Anda di halaman 1dari 2

Derecho ambiental Concepto: Es el conjunto de principios y normas jurdicas que regulan las conductas individual y colectiva con incidencia

en el ambiente1. Se lo ha definido tambin como "El conjunto de normas que regulan las relaciones de derecho pblico y privado, tendientes a preservar el medio ambiente libre de contaminacin, o mejorarlo en caso de estar afectado. En cuanto al contenido material del concepto de lo ambiental y, por ende, del derecho que lo regula, se han planteado dos posiciones extremas y una intermedia. La primera, excesivamente amplia, donde prcticamente todo es ambiente. En la posicin opuesta la restringida- se hallan quienes, con un afn de mayor precisin, circunscriben demasiado la problemtica ambiental al mbito de los bienes comunes, es decir, el agua, el aire y los procesos de contaminacin que los afecta. La posicin intermedia, por ltimo, establece que el objeto material del ambiente comprende tres aspectos: a) los recursos naturales y su uso; b) los accidentes naturales; y c) la problemtica de los asentamientos humanos.
El Derecho Ambiental es, en un sentido, una nueva rama del Derecho que, por su carcter interdisciplinario, se nutre de los principios de otras ciencias. En otro sentido, tambin es una nueva rama interdisciplinaria del Derecho. As, por su carcter sistemtico y tutelar de los intereses, se halla en ntima relacin con el Derecho Pblico tanto administrativo como sancionador- y, por su nfasis preventivo y reparador de los daos particulares, constituye un captulo importante del Derecho Privado. Por otra parte, por su vocacin redistributiva se relaciona con el aspecto econmico del Derecho y por su carcter supranacional compromete principios del Derecho Internacional. Esto ltimo, en razn de que la cuestin ambiental est impregnada de una fuerte problemtica, que requiere soluciones a escala internacional. La contaminacin se traslada de un punto a otro del planeta, por lo cual, por imperio natural, la reglamentacin y el control de los bienes de la tierra no pueden constreirse a las fronteras de los Estados, que han sido delimitados segn criterios polticos. Los ecosistemas tienen lmites naturales; la bisfera es una sola. Pero es necesario aclarar que el Derecho Ambiental no viene a reemplazar a los antiguos derechos agrarios, mineros o de aguas, sino que se dedica a estudiar las implicancias jurdicas de las relaciones de todos esos elementos entre s y con el hombre, impregnando las otras ramas del Derecho, como el Constitucional, el Administrativo y el Civil. Es decir, que a la definicin precisa del contenido de la materia jurdico institucional, se le debe agregar el anlisis de la metodologa de estudio, para lo cual resulta til la teora sistmica, que tanta difusin ha tenido en los ltimos aos. Por ltimo, sealamos que la evolucin de las normas ambientales ha seguido diversas etapas. La primera, comprende los preceptos orientados en funcin de los usos de un recurso (riego, agua potable, navegacin, etc.). La segunda, ms evolucionada, encuadra la legislacin en funcin de cada categora o especie de recurso natural, coordinando los distintos usos (aguas, minerales, forestales, etc.). La tercera, orienta la normativa hacia el conjunto de los recursos naturales. Finalmente, la cuarta etapa toma en consideracin el entorno como conjunto global y atiende a los ecosistemas. Esta ltima comprende las normas ambientales en sentido estricto. Estas etapas de la evolucin legislativa, aunque sucesivas, no se exluyen unas a otras.

Recursos Naturales, Agotamiento de


No es renovable el recurso que no se regenera a corto plazo despus de su uso y que se agota. Es renovable, en cambio, aqul que se recupera luego de su utilizacin, tpicamente por reciclado (p.e. el agua) o por reproduccin (p.e. recursos biolgicos vegetales y animales). De acuerdo con este concepto clsico de categorizacin de los recursos naturales, los yacimientos minerales como fuente de materias primas son recursos no renovables y el agua para consumo humano o la madera de un bosque, renovables. Sin embargo, es cada vez ms complicado y costoso potabilizar agua para beber debido a la calidad y cantidad de contaminantes presentes en los

ambientes acuticos superficiales y subterrneos de donde se extrae. La tala indiscriminada de bosques tambin se produce a mayor velocidad que la de reproduccin o recuperacin de los rboles que lo componen. Cuando la existencia futura de un recurso natural est condicionada a su reposicin se habla de recursos hipotticamente renovables. Agota. Esa tasa de renovabilidad depende de las leyes de la naturaleza, mientras que la de explotacin se rige por factores sociales. Alternativas - Utilizar otras posibilidades que provee la naturaleza para ampliar el espectro cualitativo de recursos naturales, disminuyendo la cantidad relativa de cada uno de ellos como fuente de materia prima para posibilitar una mayor sustentabilidad ambiental.

Anda mungkin juga menyukai