Anda di halaman 1dari 1

A28.

EL COMERCIO

BENEFICIOS PARA LOS SUSCRIPTORES. Llame al 311-5100 y suscrbase a El Comercio.

LUNES 11 DE JUNIO DEL 2012

LA SUITE DE BARBIE A UN PRECIO ESPECIAL

GALN DE LAS TECLAS

Mundo rosa
La mueca ms famosa los invita a conocer su propia suite en el Double Tree by Hilton Resort en Paracas, Ica. Llame al 241-1919, anexo 316, e identifquese como abonado.

Richard Clayderman
El reconocido pianista francs presentar su show Latino el sbado 7 de julio en la explanada del Casino New York de Magdalena del Mar. Tienen el 21% de descuento en las localidades para el recital. Solo acrquese con su DNI a los mdulos de Tu Entrada.

POSDATA

Rafael Ithier
Msico y director de El Gran Combo de Puerto Rico

Tengo 85 aos. Nac en Ro Piedra, en San Juan de Puerto Rico. Viv miseria extrema de chico: por eso si veo a alguien que est sufriendo, trato de ayudarlo, aunque me critiquen. S que El Gran Combo no le va a gustar a todo el mundo, pero me apasiona que la gente reconozca nuestro trabajo, nos acepte y nos d su aplauso. Soy fantico de todos los deportes. Una virtud: no me gusta tratar mal a nadie. Un defecto: soy medio embustero.

El Per y Colombia son hoy las plazas ms importantes de la salsa


CLAUDIA FERNNDEZ BARRETO

El Gran Combo de Puerto Rico ha cumplido 50 aos y los halagos quedan cortos. Durante su paso por el Per, don Rafael Ithier, su alegre director, cuenta ancdotas poco conocidas de la agrupacin. Pese a su sonrisa, no todos han sido momentos alegres. n agosto tendr 86 aos, pero cuando habla de la orquesta que dirige hace medio siglo parece un adolescente emocionado. Para don Rafael, un hombre muy sencillo y reiln, es su familia. Cul es la frmula para permanecer juntos tanto tiempo? Dudo que haya una palabra que indique la frmula [risas]. Como grupo nacimos con un propsito: entretener a la gente y alegrarla. Somos un grupo accesible: nada de guardaespaldas ni limusinas; no venimos de Marte ni Jpiter. Y si tocamos y en el estadio no estn ustedes, es deprimente porque mo-

ralmente nos sentimos destruidos. Ese acercamiento con el pblico es, creo, un factor de la durabilidad de El Gran Combo. Cul es la huella que est dejando El Gran Combo? El legado de El Gran Combo es su organizacin y el hecho de que es un buen ejemplo para cualquiera que quiera hacer un grupo de esta ndole. No somos perfectos, cometemos errores, pero nos aceptamos con nuestras virtudes y defectos; nos conocemos hasta la respiracin por tantos aos que estamos juntos. Cmo se form usted musicalmente? Yo soy autodidacta, no tengo un entrenamiento musical: soy msico nato. Bueno, malo, regular o lo que sea pero msico [risas]. Me gusta lo que hago y a la gente tambin le gustan los disparates que hago, as que debe ser que estoy bien [risas]. Cmo nace El Gran Combo? Bueno yo era fundador del Combo de Rafael Cortijo. Estuve ah como siete aos pero las cabezas confundieron los placeres con el trabajo. Yo

La salsa es solo una palabrita a la que se le dio una promocin enorme. Y a m no me importa cmo la llamen.

En nuestra poca ms difcil, Andy Montaez, que cantaba con nosotros, hipotec su casa para que hiciramos un disco. Fue uno de los actos de mayor nobleza que he conocido.

haba estado en el Ejrcito, as que no me gust la indisciplina y sal; otros msicos hicieron lo mismo. Me senta frustrado pero los muchachos me fueron a buscar a mi casa y el vicio pudo ms que la razn [risas]. As es que nace El Gran Combo. Cul ha sido el momento ms difcil que han pasado como grupo? En 1968 ya tenamos arraigo en la gente y empezamos a hacer programas de TV y radio, pero no nos dimos cuenta de que nos exponamos demasiado. As pasaron como cinco aos, y luego nos sacaron de la TV, de la radio y la compaa de discos nos despidi: Pa fuera, pa la calle! [risas]. El Gran Combo, prcticamente, desapareci y otros ocuparon nuestro lugar. Tuvimos que emigrar de Puerto Rico porque no nos daban trabajo; empezamos de nuevo. Yo iba a hipotecar mi casa porque nos haban botado de la compaa, pero algo pas. Entonces, el seor Andy Montaez, que cantaba con nosotros, hipotec su casa para que hiciramos un disco: ese fue uno de los ms grandes actos de nobleza que yo he conocido. Y despus de tantos premios, qu le falta a El Gran Combo? La msica es una cosa infinita, es el idioma universal. La gente en Japn, Singapur, Corea no entiende lo que decimos pero le gusta el ritmo [risas]. Nos llambamos El Gran Combo, pero tuvimos el atrevimiento de aceptar que nos pusieran un apellido: de Puerto Rico. As que somos como un smbolo y eso es una responsabilidad muy grande. Siempre creemos que podemos hacer las cosas un poquito mejor. Somos un grupo de masa, del pueblo y el cario de las personas ha sido nuestro mejor premio. Qu significa la salsa para Ud.? La salsa es una palabrita. Arroz con habichuelas es un son montuno; No hay cama pa tanta gente es folclor de Puerto Rico; Y no hago ms na es una guaracha. Ahora a todo eso le llaman salsa. Es una palabra a la que se le dio una promocin enorme, y como es simptica, se qued. Y a m no me importa cmo le llamen [risas]. Qu es el Per para ustedes? La plaza para este gnero de msica decay mucho, sobre todo en Cuba, que es la cuna de todo esto; Nueva York est prcticamente cerrado. La situacin ha sido difcil. Pero gracias a Colombia, el Per, Venezuela, Costa Rica y Mxico es que se puede tocar. Y, es ms, yo dira que el Per y Colombia son las plazas ms importantes para nosotros y para este gnero. Eso significa el Per para nosotros. Cmo es la vida de un msico? No es fcil, es sacrificada, pero es la que escogimos para vivir. Aunque a veces confundimos los placeres con el trabajo y perdemos la calma, no estamos preparados para el aplauso... Y la idea de que el artista es, de por s, bohemio? Bueno, no somos ningunos santos tampoco. Lo que pasa es que ya no se puede hacer lo que se haca antes... Pero s nos hemos dado nuestras saliditas [risas].

MARCO AURELIO DENEGRI

BELLEZA MANUAL
En el caso de la mujer, la belleza manual no se compadece con la del cuerpo

egn Emil Ludwig, los dictadores tienen bellas manos; las tena Stalin, por ejemplo. Y aade Ludwig haber descubierto este rasgo, no ocasionalmente, sino siempre. Walter Dornberger, director de la base de ensayos de cohetes de Peenemnde, que conoci personalmente a Heinrich Himmler y que lo ha descrito muy bien, dice que el temible jefe de la Gestapo tena manos finas y de una delicadeza casi femenina. (Citado por Fest, Los Dirigentes del III Reich, 126.) En el caso de la mujer, la belleza manual no se compadece con la del cuerpo. Comprubese ello fijando la atencin en las manos de las modelos que lucen sus encantos en revistas como Playboy y Penthouse. Tienen, generalmente, manos feas. Entre los sukanos, de Africa, que viven en los confines de Abisinia, los jefes llevan brazaletes tan ceidos, que llegan a inutilizarse las manos. Inutilizacin que les confiere distincin y dominio. Dominan, en efecto, a quienes tienen las manos normales o slo parcialmente inutilizadas. Un jefe sukano cuyas manos sean tan intiles que ya no le sirvan ni para llevarse la comida a la boca, adquiere enorme principala. Las mujeres de estos jefes, que hacen el trabajo que ellos ya no pueden, se sienten orgullossimas de que las manos de sus consortes desirvan. En el siglo XVIII, en Inglaterra, segn informacin constante en el libro de Stuart Mason, Salud y Hormonas, tener un bocio discreto lleg a considerarse algo esencial para la esttica del individuo. Lucir, pues, abultado el cuello, por tumoracin del cuerpo tiroides, no repugnaba; antes bien, era atractivo y de buen tono, era fashionable. En el mundo extrapoltico de los grandes creadores, recuerdo a tres que tuvieron manos encomiables: Dostoievski, Nietzsche y Menndez y Pelayo. Fidor (Teodoro) Mijilovich Dostoievski (1821-1881), el insigne novelista ruso, tena, segn su bigrafo Ricardo Baeza, manos finas y aristocrticas. (Cf. Nota Preliminar de Ricardo Baeza a la traduccin de Fernando B. Martos de las obras dostoievskianas, Las Pobres Gentes y Prohartchin, 46.) Lou Andreas Salom afirma que las manos del notable filsofo alemn Friedrich Wilhelm Nietzsche (18441900), conquistaban las miradas. Eran incomparablemente hermosas y finas, y el propio Nietzsche deca que revelaban su genio. (Cf. Lou Andreas Salom, Nietzsche, 37 y nota 8.) Gregorio Maran, hablando de las manos de don Marcelino Menndez y Pelayo, dice que eran de una impresionante hermosura. (Gregorio Maran, Obras Completas, IV, 990.)

Anda mungkin juga menyukai