Anda di halaman 1dari 15

Unidad II: 1.

Elementos esenciales de la obligacin: Concepto:

Elementos esenciales de la obligacin son aquellos factores indispensables para su configuracin, sin los cuales no es posible concebir su existencia. Los elemento esenciales de la obligacin son 4: los sujetos, el objeto, el vinculo jurdico y la causa fuente. Los 3 primeros son elementos esenciales de carcter estructural; la causa fuente o generadora es tambin un elemento esencial, pero de carcter externo, no estructural. La obligacin no nace sin una causa fuente que la genere; de all su emplazamiento como elemento esencial. Supuestos controvertidos: En la doctrina nacional y comparada no se discute que los sujetos, el objeto y la causa fuente sean elementos esenciales de la obligacin. Se ha cuestionado que el vnculo jurdico revista tal carcter, aduciendo que se tratara de un elemento propio de toda relacin jurdica y no slo de la relacin obligatoria. El vnculo jurdico es un elemento esencial de la obligacin porque presenta en ella particularidades propias, especificas, que hacen a la configuracin y caracterizacin especifica de la institucin. Ms todava: el vnculo jurdico es el elemento ms particularizante de la relacin obligatoria, pues a partir de su existencia y entidad operan la mayora de sus efectos. Es el vnculo el que enlaza a los dos polos de la relacin obligatoria, generando una situacin de correlativo poder jurdico del acreedor y deber calificado del deudor; y el vnculo el que permite la muy amplia gama de efectos que caracterizan a la relacin obligacional. Alterini, entre otros, incluyen a la causa final como elemento esencial de la obligacin nicamente cuando ella tiene su fuente en un acto jurdico. Para otros la causa final es un elemento del negocio jurdico y no de la obligacin. Se trata de un componente alejado estructuralmente de cualquier tipo de relacin obligatoria, que se centra en torno a la voluntad en el acto jurdico y no en derredor del derecho creditorio. Quid de los elementos esenciales de la obligacin: 2. Los sujetos. Concepto:

Los sujetos de la obligacin son las personas que aparecen vinculadas por dicha relacin jurdica. Toda obligacin debe tener, necesariamente, por lo menos dos sujetos. En el polo activo, encontramos al acreedor, titular del derecho de crdito; en el polo pasivo, se halla el deudor, sobre quien pesa el derecho de prestacin. Esta dualidad subjetiva debe mantenerse durante toda la vida de la obligacin. Quienes pueden ser sujetos de una obligacin:

Pueden ser sujeto activo o sujeto pasivo de relaciones obligatorias las personas de existencia visible o fsica, las de existencia legal o personas jurdicas de carcter pblico o privado y tambin las simples asociaciones civiles o religiosas que no tienen existencia legal como personas jurdicas. Los sujetos de la obligacin deben ser personas de derecho, las cosas no pueden ser sujetos de una obligacin. 1

Es discutible si la comunidad hereditaria reviste tal calidad. Cierta doctrina as lo sostiene, proclamando la personalidad jurdica de la sucesin. En la realidad la sucesin generalmente acta durante cierto tiempo como si se tratara de una verdadera persona de derecho. La ley permite, de manera excepcional, que pueda ser sujeto de derecho una persona que todava no tiene existencia actual, pero de manera condicional a que efectivamente llegue a existir. Tal lo que sucede, por ejemplo, en materia de fundaciones que estn legitimadas para recibir bienes por testamento o donacin cuando la institucin hereditaria, al legado o la donacin se efecten con la finalidad de crearlas. Tambin las personas por nacer pueden recibir bienes por donacin o herencia, supuestos en los cuales la adquisicin de sus derechos est condicionada al nacimiento con vida. Requisitos:

Capacidad: para que la obligacin sea valida, se exige que el sujeto tenga capacidad de derecho para ser acreedor o deudor. La incapacidad de derecho provoca la nulidad del acto que, en principio, es absoluta. Respecto a la capacidad de hecho, sta es indispensable cuando los sujetos pretendan realizar por si mismos los actos necesarios para la constitucin de la obligacin. Sin embargo, la falta de capacidad de hecho puede ser suplida por un representante legal; las mismas conclusiones son predicables respecto de ciertos actos realizados por personas relativamente capaces, por ejemplo, las sujetas a inhabilitacin judicial. La falta de capacidad de hecho provoca la nulidad relativa del acto constitutivo de la obligacin y de esta ltima. Determinacin: el sujeto activo como el pasivo deben estar determinados al tiempo de contraerse la obligacin o, al menos, ser susceptibles de determinacin en un momento ulterior. La indeterminacin absoluta obsta a la existencia misma de la obligacin. Son determinables cuando, pese a no estar nominadamente designados al momento de la gnesis obligacional, ello resulta posible en virtud de circunstancias ulteriores, que deben operar con anterioridad o en forma simultanea con el pago. Casos de indeterminacin relativa: La indeterminacin provisoria puede estar referida tanto al sujeto activo como al pasivo y ser originaria o sobrevenida. En cambio, cuando la indeterminacin de los sujetos es absoluta, la obligacin no alcanza a configurarse por falta de uno de sus elementos esenciales. Entre los principales supuestos de indeterminacin relativa, podemos mencionar: Las obligaciones ambulatorias. Como los ttulos al portador que se transmiten por endoso o simple entrega. En ellos el deudor esta identificado inicialmente, pero la individualizacin del acreedor no se encuentra establecida en el titulo sino que depender de la posesin del documento, por lo que la determinacin plena se alcanzara cuando sea presentado al cobro por su tenedor el da de vencimiento. Las obligaciones propter rem. Las obligaciones de mancomunacion disyunta o alternativa. En donde existe una pluralidad originaria de acreedores o deudores excluyente entre si, de suerte de eleccin de cualquiera de ellos deja sin efecto el crdito o la deuda de los otros La promesa de recompensa. Efectuada a favor de quien halle y restituya una cosa extraviada constituye otro supuesto de indeterminacin relativa del sujeto activo. Ofertas al pblico. Son aquellas que estn dirigidas a un nmero plural indeterminado de personas. En ellas el promitente-deudor esta determinado inicialmente. Sin embargo, la calidad de acreedor queda provisionalmente indeterminada hasta tanto una persona se coloque en la condiciones previstas en la propuesta. 2

Contrato a favor de terceros. En estos supuestos, el tercero beneficiario puede quedar relativamente indeterminado al momento de celebrarse al acuerdo y ser determinado recin ulteriormente, sea a travs de las propias pautas que determine el contrato, o bien por el arbitrio de otra persona. Contratos a favor de persona a designar o por cuenta de quien corresponda. Son casos en los que la identidad del acreedor-beneficiario puede revelarse con posterioridad a la celebracin del contrato. Seguros. Suele ser frecuentemente que en algunos contratos de seguro slo se efecte una determinacin relativa del beneficiario. Los actos por cuenta de tercero. Como las compras efectuadas en comisin o por cuenta de persona a designar, muy frecuentes en materia comercial. 3. El objeto. Concepto:

El objeto de la obligacin es la prestacin. La esencia o sustancia de la obligacin consiste en que el deudor est colocado en la necesidad de dar algo, de realizar un hecho o de ejecutar una prestacin. Este es el concepto perdurable, perenne, de obligacin, cuyo objeto es siempre un hecho, una actividad positiva o negativa del deudor: la prestacin. Aunque deba entregar una cosa al acreedor, el objeto de la obligacin no es esa cosa; sino la conducta del deudor, el hecho de dar. Distintos supuestos: La doctrina del comportamiento debido por el deudor. Existe una concepcin que llamaremos clsica, conforme a la cual el objeto de la obligacin esta dado por la prestacin, esto es, por la conducta humana comprometida por el deudor de dar, hacer o no hacer, orientada a satisfacer el inters del acreedor. Las teoras patrimoniales. El objeto de la obligacin no esta dado por el comportamiento debido, por cuanto dicha conducta es, por si misma, incoercible e insusceptible de ser materia idnea para que el acreedor ejercite su poder o seoro. Quienes adhieren a estas ideas procuran emplazar la cuestin en torno al crdito y al poder del acreedor, relegando a un segundo plano la situacin de la deuda. Dentro de esta lnea de pensamiento, existen criterios no coincidentes en torno al objeto de la obligacin. Para algunos, el objeto de la obligacin no esta dado por la prestacin conducta humana- sino por la utilidad procurada por el acreedor; para otros, en cambio, el objeto de la obligacin es el bien debido. Distincin entre objeto y contenido de la obligacin: El objeto de la obligacin esta dado por el bien o entidad que permite satisfacer el inters del acreedor, asignndose a la conducta humana comprometida por el deudor prestacin- el valor de mero contenido de aquella. El fin fundamental de la obligacin consiste en conseguir el bien debido, a cuyos efectos es indiferente que ste se obtenga a travs de la actividad del deudor (prestacin) o de un sucedneo (ejecucin forzosa, cumplimiento de terceros). A diferencia de las doctrinas objetivas, tambin asigna relevancia a la conducta humana, aunque sacndola del campo del objeto e emplazndola en un plano distinto, al que llaman contenido. La prestacin constituye, as, el contenido de la relacin jurdica obligatoria e importara un actuar del deudor como medio para procurar al acreedor el bien o utilidad que constituye el objeto de la obligacin. 3

El acreedor, de tal modo, no satisface su inters con la conducta debida por el deudor sino con el bien o utilidad que constituye su inters. El inters del acreedor como elemento constitutivo del objeto de la obligacin:

Siguiendo a una calificada doctrina, entendemos por inters una necesidad objetivamente valorable de bienes o de servicios que la prestacin del deudor debe satisfacer. El inters puede ser patrimonial o extrapatrimonial; dentro de esta ltima categora se incluyen relevantes aspectos que hacen a la existencia humana, cuya consecucin puede procurarse a travs de relaciones obligatorias (intereses culturales, religiosos, deportivos, artsticos, morales). No cualquier tipo de inters que pueda esgrimir el acreedor es invocable para dar sustento a su derecho de crdito y, correlativamente, a la deuda que pesa sobre el deudor. Por tal motivo, prevalece la idea de que el inters del acreedor debe ser buscado, principalmente, dentro del propio titulo generador de la obligacin. La causa fuente generadora de la obligacin se erige en un elemento objetivo revelador del inters del acreedor. Dentro de este contexto, particularmente en obligacin que nacen de actos jurdicos y, sobre todo, en materia contractual, la causa final del dicho acto jurdico juega un rol determinante para precisar cul es el inters del acreedor. Cuando una obligacin nace de fuente contractual, el inters del acreedor forma parte integrante de la causa final del contrato. El inters no solamente tiene importancia en la estructura de la obligacin como componente del objeto de la obligacin. Su correcta valoracin presenta tambin significativa relevancia en la propia dinmica funcionadle la relacin obligatoria. El inters lcito del acreedor no solamente debe estar presente al gestarse la obligacin, como condicin de validez, sino que debe tambin, razonablemente, mantenerse a lo largo de su existencia hasta el momento mismo en que opere la extincin. De modo que: La extincin de ese inters puede, frecuentemente, devenir en causa extintiva de relaciones jurdicas y, en ciertos casos, abrir las puertas a delicados problemas de responsabilidad civil. El inters del acreedor es el que da sustento a la idea de prestaciones fungibles y no fungibles. La subsistencia o el no de ese inters es la pauta que determina que el acreedor, ente el incumplimiento del deudor, opte por la va del cumplimiento forzado o por otras alternativas idneas para satisfacerlo o, ante su frustracin, acuda a las vas resolutorias que la normativa reconoce. En materia resarsitoria, el inters del acreedor es el que determina si la reparacin del dao opera in natura o en forma dineraria. El inters frustrado del acreedor es determinante para la configuracin del dao patrimonial y moral que pueda derivar del incumplimiento obligacional. El inters es el parmetro para determinar, muchas veces, si determinadas relaciones se han cumplido, en contratos por tiempo indeterminado. El inters es el que preside, en materia de teora de la imprevisin y de lesin subjetiva, la accin a ejercitar por el afectado. Requisitos del objeto:

Posibilidad. La prestacin debe ser de realizacin posible, tanto material como jurdicamente. Es materialmente imposible cuando contraria las leyes de la naturaleza o de la fsica; la imposibilidad es jurdica, en cambio, cuando a ella se opone un obstculo legal. La imposibilidad debe ser originaria y no sobrevenida. Cuando la imposibilidad es sobreviniente, la obligacin nace como tal, aunque puede devenir ineficaz, sea por causas imputables a alguna de las partes o por circunstancia fortuitas. 4

La imposibilidad debe ser absoluta en cuanto impide de manera definitiva, irreversible, que la prestacin pueda ser objeto de la obligacin. Es preciso que la imposibilidad sea objetiva, es cuanto ella se produce con total prescindencia de las condiciones particulares del obligado. Es meramente subjetiva y no afecta la existencia de la obligacin la imposibilidad que impide al deudor realizar la prestacin, pero que no obsta a que ella pueda resultar apta para otra persona. En fin, para que afecte el objeto de la obligacin, impidiendo que sta nazca, la imposibilidad debe ser originaria, abstracta y objetiva. Licitud. El objeto de la obligacin debe ser lcito, esto es, conforme con el ordenamiento jurdico integralmente considerado, con el orden publico de proteccin, la moral y las buenas costumbres. No pueden, por ende, ser objeto de una obligacin las prestaciones que tengan por objeto la entrega de una cosa que se encuentra fuera del comercio, o la realizacin de hechos ilcitos o reidos con la moral, las buenas costumbres, o que tengan por finalidad perjudicar a terceros. Determinacin. La prestacin debe estar determinada al momento de nacer la obligacin o, al menos, ser susceptible de determinacin ulterior. Es nula la obligacin que tenga un objeto absolutamente indeterminado. Patrimonialidad y utilidad. La prestacin debe tener un valor patrimonial y ser, por ende, susceptible de apreciacin pecuniaria (art. 1169). Una posicin tradicional, que encontr su ms caracterizado exponente en Savigny, proclamo la necesidad de patrimonialidad de la prestacin e, inclusive, del inters del acreedor. Dicha concepcin fue impugnada por Von Ihering, que negaron que la patrimonialidad de la prestacin y del inters fuesen requisito indispensable de la obligacin. Para algunos, la patrimonialidad debe ser contemplada como un requisito objetivo de la prestacin, como un acto emanado del ambiente jurdico y social. Para otros, ella puede surgir tambin de la propia voluntad de las partes, cuando, por ejemplo, asignan un valor econmico a una prestacin extrapatrimonial, por va de una contraprestacin, o prevn para el caso de incumplimiento la aplicacin de una prestacin pecuniaria sustitutiva pero equivalente, como clusula penal. Como regla general, es posible afirmar que las prestaciones que tienen por objeto cosas o derechos tienen siempre un valor objetivamente patrimonial y que tal criterio es proyectable en materia de obligaciones de hacer, respecto de los hechos y los servicios. La patrimonialidad de la prestacin es, de tal modo, un presupuesto necesario en orden de la responsabilidad del deudor, respecto del valor de la prestacin traducido en dinero. Conforme a la doctrina mayoritaria, nuestro cdigo civil requiere que el objeto de la obligacin sea siempre susceptible de estimacin econmica. 4. El vinculo jurdico. Concepto e importancia:

El vnculo jurdico es un elemento no material que une ambos polos de la relacin jurdica. El vnculo recae sobre una determinada actividad del deudor, no sobre su persona, si sobre su patrimonio, porque el acreedor no puede de propia autoridad apoderarse de los bienes que componen el patrimonio del deudor. Lo nico que puede pretender, en la primera etapa de la vida de la obligacin, es cierta conducta del deudor, porque ste le debe una prestacin, le debe cierta y determinada actividad, una accin o una abstencin en provecho del acreedor. Caracteres del vinculo obligacional:

El vinculo constituye el modulo que permite precisar, cualitativa y cuantitativamente, hasta donde llega la limitacin de la libertad jurdica del deudor, que toda obligacin importa. 5

Es el vnculo jurdico el elemento que permite dar sustento a la idea de que acreedor y deudor estn en posiciones jurdicamente equivalentes para el derecho. El vnculo no slo atrapa al deudor, sino tambin al acreedor, quien debe cooperar para que el deudor pueda cumplir y liberarse. Es a partir del vnculo jurdico que puede sustentarse la regla del ejercicio regular del derecho por parte del acreedor y la imposicin de deberes de buena fe a lo largo de toda la vida de la obligacin. Atenuaciones:

El llamado favor debitoris. Que lleva a consagrar, a veces, una presuncin favorable al deudor, particularmente cuando existen dudas acerca de si est o no obligado, o respecto de los alcances, mayores o menores, de su obligacin. La proteccin de la parte dbil en la relacin jurdica. El principio del favor debitoris tiende en nuestro tiempo a ser acompaado por otro, al que est estrechamente vinculado y que hunde sus races en aquel: el principio de proteccin a la parte dbil, particularmente en el mbito de las relaciones de consumo. El principio de favor debitoris puede dar lugar al del favor creditoris, pues en la mayor parte de las relaciones de consumo, la parte dbil es el acreedor y no el deudor. Otra atenuacin, la encontramos en materia de obligaciones de hacer y no hacer, en donde la ley impide que la ejecucin forzosa pueda comprender la realizacin de actos que importen violencias sobre la persona del deudor. El principio de la buena fe acta frecuentemente como una vlvula que atena el vnculo obligacional, habiendo que la obligacin se cumpla de acuerdo a lo pactado, a lo dispuesto por la ley o de conformidad con los usos y costumbres. El elemento personal y coactivo en el vnculo jurdico. El debito y la responsabilidad:

En la obligacin aparecen 2 fenmenos separados: la deuda y la responsabilidad. Conforme a ella se deben distinguir dos momentos en la vida de la obligacin: el que transcurre desde su nacimiento hasta que opera el incumplimiento y el que se genera a partir de ese momento. En la primera etapa deuda- el acreedor posee un mero control de gestin patrimonial, limitado, ya que el deudor tiene la libre disponibilidad de su patrimonio y su administracin y slo puede, en consecuencia, oponerse a aquellos actos que importen aminorar irregularmente el mismo a travs de acciones como la simulacin, fraude, subrogacin, etc. Esta situacin de mero control de gestin en el periodo de deuda se transforma en un verdadero derecho de agresin patrimonial cuando opera el incumplimiento, que se materializa sobre los bienes del deudor y que se orienta a satisfacer por equivalente econmico sufrido por el incumplimiento. Unidad y pluralidad de vnculos. Disociacin de estos:

Existen relaciones obligatorias en donde encontramos unidad de vnculo, un solo acreedor y un solo deudor. Se las denomina obligaciones simples o unilaterales. La obligacin no pierde ese carcter por el hecho de que, en tales circunstancias, pueda existir una multiplicidad de vnculos, como consecuencia de haber pluralidad de sujetos en alguno de los polos de la obligacin. Tal lo que ocurre en materia de obligaciones mancomunadas, simples o solidarias. Segn se trata de uno u otro supuesto, los vnculos mltiples entre acreedores y deudores pueden aparecer disociados o coligados en un haz de ellos. Nada obsta a que un vnculo originariamente nico pueda luego disociarse en varios. Tal lo que sucede, por ejemplo, cuando en una obligacin que tiene un solo acreedor y un solo deudor, muere ste ltimo, dejando 5 herederos. Obligaciones reciprocas:

Concepto y caracteres: 6

Son aquellas en virtud de las cuales dos partes se obligan recprocamente la una con la otra, en virtud de una causa fuente comn. Tambin se la denomina correspectivas o sinalagmticas. Los contratos bilaterales generan este tipo de obligaciones. En la compraventa, por ejemplo, tienen carcter reciproco las obligaciones que asumen comprador y vendedor. El comprador es deudor de la entrega del precio y acreedor de la cosa. El vendedor esta obligado a entregar la cosa al comprador y es acreedor por el precio. Efectos: principio de incumplimiento simultaneo. excepcin de incumplimiento. Una parte no puede demandar exitosamente el cumplimiento, si no cumple u ofrece cumplir o demuestra que su obligacin es a plazo. En caso de hacerlo, podr serle opuesta la excepcin de incumplimiento. La interdependencia causal que existe entre ambas obligaciones justifica esta solucin. Mora. En las obligaciones reciprocas. El uno de los obligados no incurre en mora si el otro no cumple o no se allana a cumplir la obligacin que le es respectiva (art. 510). Facultad resolutoria. En las obligaciones reciprocas, si una de las partes no cumple con su obligacin, la no incumpliente est legitimada para resolver el contrato. 5. La causa fuente. Distintas acepciones de la voz causa:

La palabra causa suele ser utilizada en esta materia con tres acepciones distintas: causa fuente, causa fin y causa motivo. La causa fuente se refiere al conjunto de fenmenos aptos para generar una relacin jurdica obligatoria. La expresin causa fin alude a la finalidad mas prxima, mas inmediata, que persiguen las partes al tiempo de contratar, que forma parte de la estructura del acuerdo y es, por ende, plenamente conocida. Finalmente, encontramos la causa motivo, o sea, los mviles subjetivos o motivos determinantes que las partes tuvieron en cuenta de manera inmediata al tiempo de celebrar un determinado negocio jurdico. La causa fuente:

Concepto: Entendemos por causa fuente el presupuesto de hecho al cual el ordenamiento jurdico le otorga idoneidad para generar obligaciones. La causa acta como un elemento esencial, dinmico externo de la obligacin que genera. Es, conceptualmente, una nocin distinta de esta ltima. En cambio, funcionalmente, existe siempre entre ellas una estrecha e inescindible relacin. Evolucin: En el antiguo derecho romano, slo se conocieron dos fuentes de obligaciones: el contrato y el delito. Las nociones de contrato y de delito no asuman entonces un sentido similar al actual, pues estaban dotadas de una marcada rigidez, propia de un sistema tipificado de contratos y de delitos. En principios, los denominados negocios solemnes eran aptos para generar obligaciones (nexum, sponcio, stipulatio). Mas tarde, se admiti la validez de la obligacin de restituir una cosa recibida, encontrndose all el origen de los contratos reales. El simple acuerdo de voluntades, el pacto, no era 7

un contrato en sentido estricto, era inepto para crear ese tipo de relacin jurdica. Tambin en materia de delitos el sistema era muy rgido y estaba caracterizado por una marcada tipicidad de los delitos. Dicha construccin resulto insostenible por su estrechez, pues descartaba otras situaciones idneas para generar una obligacin valida. Posteriormente en Las Institutas de Justiniano, los bizantinos habran de mejorar esta sistematizacin, dando lugar a la clsica cuatriparticion. Adems de las obligaciones nacidas del contrato y del delito, aparecen las que surgen de cuasicontratos y cuasidelitos. Las primeras comprenden aquellas relaciones obligatorias que, sin ser contractuales, pueden aproximarse a ellas, tal lo que sucede con las obligaciones que nacen ente copropietarios de una cosa en comn. Muy posteriormente, los glosadores y fundamentalmente- la escuela racionalista del derecho natural, en el siglo XVII, haban de enunciar una nueva y relevante causa fuente de obligaciones: La Ley. Fuentes clsicas: Las fuentes de las obligaciones en la doctrina moderna:

Panorama actual. Una vez rota la cuatriparticin clsica y admitida la ley como una fuente mas de obligaciones no se ve ninguna razn especial que impida considerar como obligaciones ex lege o como obligaciones legales a todas aquellas que derivan de los cuasicontratos, de los delito y de los cuasidelitos. Por ende, no haba ms que dos grandes criterios para dividir las fuentes: la voluntad humana, plasmada en aquellos actos jurdicos idneos para crear obligaciones o, directamente, la ley. Sin embargo, las crticas son las siguientes: La sistematizacin de las obligaciones legales es harto dificultosa por la heterogeneidad de los supuestos que la integran. Si la ley es considerada como fuente de obligaciones, parece evidente que, tambin en los supuestos de creacin obligacional por obra de la voluntad, es ella, en ltima instancia, quien termina generando dicho efecto. A partir de estas crticas se han esbozado dos grandes tendencias: Una de ellas propicia un moderno pluralismo de las fuentes obligacionales, menciona como fuente de obligaciones a los actos jurdicos, a la conducta social tpica, a los hechos legalmente reglamentados y, excepcionalmente, al acto de soberana estatal con efectos constitutivos en el derecho privado. Betti, divide a las fuentes de la obligaciones en dos grandes categoras: las obligaciones que nacen de la autonoma privada, y las que son generadas por la propia ley, en donde distingue aquellas que surgen para restablecer un equilibrio patrimonial indebidamente alterado (enriquecimiento sin causa), las que se establecen para reparar un dao injustamente causado (obligacin de resarcir) y aquellas obligaciones que la propia ley liga a un determinado estado de hecho, tal lo que sucede con la obligacin alimentaria. Sin embargo estas clasificaciones son estriles, pues pierden de vista la enorme dificultad que importa sujetar a criterios pretendidamente lgicos fenmenos dinmicos, vitales y en extremos heterogneos. La fuente obligacional esta dada por el presupuesto de hecho al cual el ordenamiento jurdico le asigna virtualidad generadora de obligaciones. La fuente de la obligacin no es, por ejemplo, la voluntad, sino el hecho obrado al que el ordenamiento asigna fuerza creadora de obligaciones. Para que se genere una obligacin, es menester la existencia de un presupuesto de hecho al que el ordenamiento le otorgue aptitud para generar obligaciones. Principales fuentes nominadas. Nociones generales:

El contrato: el art. 1137 define contrato diciendo, hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaracin de voluntad comn, destinada a reglar sus efectos. En otras palabras, es un acto jurdico bilateral, de carcter patrimonial, que persigue crear, 8

modificar, transferir o extinguir cualquier clase de derechos patrimoniales sobre los que incida. o El contrato supone la presencia de, por lo menos, dos partes, en torno a las cuales se emplazan dos centros de intereses distintos. o Una declaracin de voluntad comn que presupone entonces un verdadero acuerdo sobre el objeto y contenido negocial y no una mera coincidencia ocasional de voluntades. o Dicho acuerdo tiene por finalidad reglar los derechos de las partes que contratan. El contrato regla de tal modo determinados efectos jurdicos que se desencadenan a partir de su existencia y eficacia. Dichos efectos no se limitan a la creacin de derechos patrimoniales, en general, y de obligaciones, en particular. El contrato tambin puede modificar, transmitir o extinguir derechos de esa naturaleza. o Tambin proyecta sus efectos con igual intensidad en el mbito de otras relaciones patrimoniales, como los derechos reales e intelectuales. o Los contratos actan con fuerza normativa para las partes (art. 1197) y sus efectos son, como regla general, intangibles, inalterables. Las partes no pueden unilateralmente apartarse de lo reglado sin incurrir en una conducta antijurdica. Los hechos ilcitos: dentro de este gnero quedan comprendidos los delitos o hechos ilcitos dolosos (art. 1072), los cuasidelitos o hechos ilcitos culposos y tambin los hechos ilcitos calificados por la presencia de un factor objetivo de atribucin. Para que el hecho ilcito sea fuente de obligaciones, es menester que provoque un dao no justificado que guarde relacin de causalidad adecuada con aquel y que medie la presencia de un factor de atribucin subjetivo (culpa, dolo) u objetivo (riesgo creado, garanta, equidad) que permita atribuir axiolgicamente dichas consecuencias al responsable. Los dems hechos y actos idneos conforme al ordenamiento jurdico para generar obligaciones: la declaracin unilateral de la voluntad se encuentra controvertido si la sola declaracin de voluntad unilateralmente manifestada es idnea o no, por si sola, para hacer surgir una obligacin, con independencia de que concurra la voluntad del acreedor. o La respuesta afirmativa debera imponerse, pues la sola emisin de la oferta por parte del deudor presenta relevancia y sustantividad suficiente para producir sus efectos sin necesidad de la aceptacin o conformidad de la otra parte (acreedor). Se sustenta esta construccin en la libertad jurdica para obligarse. o De acuerdo a otra interpretacin, diametralmente opuesta a la anterior, las voluntades que forman el contrato deben se siempre simultaneas y convergentes, por lo que, no mediando aceptacin, la obligacin no nace, pudiendo la promesa unilateralmente ser retractada. o Finalmente, encontramos una posicin intermedia, que admite que la declaracin unilateral de voluntad pueda producir efectos generadores de obligacin, en casos concretos y con carcter excepcional, sin llegar a plasmarse en un principio general, tal como sucedera, por ejemplo, en la promesa de recompensa. Enriquecimiento sin causa: cuando una atribucin de carcter patrimonial se opera sin estar fundada en una justa causa, quien se enriquece debe restituir el empobrecido el valor de dicho enriquecimiento. Surge, en consecuencia, a favor del empobrecido una accin de enriquecimiento sin causa, que tiene por finalidad obtener o reclamar dicha restitucin. Para ello, es menester que opere enriquecimiento del demandado, empobrecimiento correlativo del actor, relacin causal entre el empobrecimiento de uno y el enriquecimiento del otro, ausencia de causa y, segn la doctrina dominante, que no exista otra accin para alcanzar dicha finalidad. El ejercicio abusivo del derecho: segn una calificada doctrina, el ejercicio abusivo del derecho (art. 1071) constituira un factor objetivo de atribucin de responsabilidad civil y

funcionaria como fuente de la obligacin de reparar el dao injustamente causado a otro en tales circunstancias. La sentencia como fuente de obligaciones:

Segn una posicin, hoy superada, la sentencia judicial tendra virtualidad generadora de obligaciones, en razn de que ella tendra eficacia para novar las obligaciones litigiosas. El juez no concurre a la formacin del vinculo obligacional, sino que solamente interviene en la etapa en que se trata del efectivo cumplimiento de las obligaciones; y que la voluntad judicial no puede ser generadora de obligaciones, dado que, cronolgicamente, acta en un momento posterior a aquel en que han tenido lugar los sucesos determinantes de la existencia de la obligacin. La ley como fuente directa de obligaciones. Las obligaciones ex lege:

Quienes adhieren a estas ideas afirma n que existen supuestos en los cuales es la propia voluntad del legislador la que hace generar la obligacin, se tratara de obligaciones ex lege, emanadas directamente de la ley. A partir de determinados presupuestos de hecho el parentesco, la necesidad del alimentado, la aptitud econmica del alimentante- la ley determina el efecto de generar obligaciones. Solo que en la mayora de los casos, tienen carcter innominado y resultan no encuadrables en forma directa en las fuentes nominadas que prev el sistema. La causa fuente en el cdigo civil:

El art. 499 de cdigo civil dispone que: no hay obligacin sin causa, es decir, sin que sea derivada de uno de los hechos, o de no de los actos lcitos o ilcitos, de la relaciones de familia, o de las relaciones civiles. El cdigo consagra de tal modo el principio de necesidad de causa. Toda obligacin deriva de un hecho jurdico. Se pone en manifiesto que la fuente generadora de obligaciones es, en verdad, el presupuesto de hecho al cual el ordenamiento jurdico le asigna ese efecto. Causa de la obligacin y causa del acto jurdico:

La causa como elemento del acto jurdico ha tenido una importante evolucin a travs de la historia. Apareci primero integrada al estudio del contrato, luego de la obligacin y, finalmente, como elemento del acto jurdico. Todo acto jurdico tiene una causa final. La causa final es entones la razn de ser del acto jurdico. La causa final abre las puertas para una valoracin plena y amplia por parte del juez de los fines perseguidos a travs del acto: si este ha tenido una finalidad moral o inmoral, licita o ilcita; si la obligacin de pagar esa suma de dinero lo ha sido en contraprestacin por una cosa o un servicio licito o, por el contrario, si ha tenido una finalidad ilcita o inmoral, Permite tambin calibrar, en forma equilibrada, distintas vicisitudes que puedan operar durante la vida de la relacin negocial y que proyectan sus efectos inevitablemente al plano de las obligaciones. En suma: es un elemento de fundamental importancia para la existencia del acto jurdico y para la eficacia de la relacin negocial. En cuanto a la causa hay dos corrientes: Individualistas Propugnan el cumplimiento de las obligaciones sin asignar mayor relevancia a su origen y contenido. Solidaristas No aceptan que pueda imponerse el cumplimiento de las obligaciones irracionales, inmorales, lesivas para los intereses generales. 10

En las diferentes doctrinas: Derecho romano Un contrato cuyas formalidades se cumplan tena asegurada su validez, importando poco las razones de las partes al contratar. Derecho cannico El consentimiento de las partes debe asentarse siempre sobre causas verdaderas y motivos lcitos bajo pena de invalidez. La causa asume un sentido profundamente moral. Doctrina causalista clsica La causa final es el fin abstracto, invariable e inmediato, idntico para todo acto jurdico que corresponda a una misma categora que persiguen l o los autores del acto jurdico. Anticausalismo. Planiol Rechazan el valor prctico de la causa fin, por entender que dichos objetivos pueden obtenerse acudiendo al consentimiento, el objeto, la capacidad o la fuente. (1). Doctrina neocausalista Existen diferentes posiciones neocausalistas. (2).

Domat se baso en 3 categoras contractuales: Contratos bilaterales La causa de la obligacin de una parte es la obligacin de otra. (1): Contratos bilaterales Una obligacin no puede ser causa fuente de la otra, ya que ambas nacen al mismo tiempo. Se confunde la causa con el objeto del negocio. Contratos reales La entrega de la cosa no es la causa fin sino la causa fuente de la obligacin de restituir. Se llama causa a lo que en realidad es la forma del negocio jurdico. Contratos gratuitos El animus donando, vaco de motivos trascendentales, carece de valor al estar desprovisto, precisamente, de esos elementos. Se confunde la causa con el consentimiento. Contratos reales La causa esta dada por la entrega de la cosa, por la prestacin debida. Contratos gratuitos La causa esta dad por el animus donando despejado de tonalidades espesificas.

(2): Subjetivista Objetivista Le asigna un papel protagnico Sostiene que la causa final del en el plano causal, a los mviles acto jurdico tiene carcter subjetivos, a los motivos objetivo y se desprende de la Dualista o Sincrtica La causa final aparece como una prudente armona entre los fines que la ley prev 11

determinantes concretos, individuales y variables, cuando ellos sean determinantes del acto, estn debidamente autorizados y, en el caso de los negocios bilaterales, sean aceptados por la otra parte.

propia estructura tpica de cada negocio jurdico. Otorga preponderancia a la causa como factor limitador de la autonoma de la voluntad y, fundamentalmente, a erigirla en un instrumento de control sobre el contenido de los negocios jurdicos.

abstractamente para cada categora de negocio jurdico y tambin los mviles subjetivos causalizados. La causa fin es la razn de ser del negocio jurdico y tiene un doble significado: En el aspecto objetivo, se evidencia como el propsito reciproco y comn de ambas partes de obtener el cumplimiento integro de las prestaciones; el intercambio mutuo de atribuciones patrimoniales. En el aspecto subjetivo, la causa fin se compone de los mviles o motivos determinantes de la voluntad jurdica, siempre que sean debidamente exteriorizados y, ms todava, resulten comunes a ambas partes si el negocio es bilateral.

Otras disposiciones del cdigo civil relativas a la causa de las obligaciones:

El cdigo civil trata la causa de las obligaciones y de los actos jurdicos en los art. 499 a 502. Uno de los temas que mas controversia a generado en la doctrina nacional es el referido al sentido en que debe se analizada la palabra causa en las disposiciones que siguen al art. 499 del cdigo civil. Tambin en este tema las aguas se dividen entre neocausalistas y anticausalistas. Anticausalista neocausalista Dicha normativa hara alusin en todos los casos Para otra opinin, los arts. 500 a 502 estaran a causa de la obligacin (no causa del acto referidos a la causa final del acto jurdico y no a jurdico), o sea a causa fuente. la causa de la obligacin. No puede sostenerse que los artculos ya Las notas de los arts. 500 a 502 citan al citados hagan referencia a causa final cdigo de Francia y el art.501 a cdigos (acto jurdico), pues ello chocara con la de inspiracin Francesa, en donde se propia metodologa del cdigo y, sobre asigno a la expresin causa sentido de todo, con lo que el codificador expreso en causa del acto jurdico, esto es la causa la nota del art. 499. final. Metodolgicamente, la causa, entendida La causa ilcita del art. 502 slo puede como fuente, est bien tratada en el lugar tener sentido si se valora como causa en donde lo ha hecho el cdigo, esto es, final del acto jurdico. en la parte correspondiente a las obligaciones en general. La teora de la 12

causa fin no tendra sentido, de tal modo, dentro de la doctrina general de las obligaciones. Falta de expresin de causa: La cuestin presenta aspectos diferenciables en el cdigo civil y en la ley de concursos 24.522 El art. 500 dispone que: aunque la causa no este expresada en la obligacin, se presume que existe, mientras que el deudor no pruebe lo contrario. La norma consagra una presuncin iuris tantum de existencia de causa, nadie se obliga sin causa. Esta disposicin se presenta como una consecuencia lgica del obrar humano voluntario, que siempre tiene un propsito o una razn. La doctrina admite que el sustantivo obligacin debe ser entendido como titulo o documento en el cual aquella est instrumentada. Al acreedor le resulta suficiente con acreditar la existencia de la obligacin, debidamente instrumentada. Si el deudor alega en forma defensiva que la misma no tiene causa, deber probarlo. La presuncin del art. 500 produce dos consecuencias relevantes: 1. la declaracin es valida, sin que obste a ello la falta de expresin de la causa. 2. quien la invoca est liberado de probar la causa. La presuncin normativa lo exime de ello. El art. 500 se presenta como una consecuencia lgica del art. 499. En tanto ste proclama el principio de necesidad de causa, aquel presume la existencia de causa de manera iuris tantum. La presuncin slo funciona en obligaciones que estn documentadas. Por ende, cuando se trate de obligaciones no documentadas, corresponder al acreedor invocar y probar la existencia de la causa de la obligacin. Sentido de la palabra causa en el art. 500 del cdigo civil: Para los anticausalistas no puede ser otro que el de causa eficiente o generadora. Los neocausalistas en cambio, sostienen que la expresin causa debe ser entendida no como causa de la obligacin (causa fuente) sino como causa del acto jurdico que la genera, o sea, la causa final. Lpez de Zavala, sostiene que la riqueza de la norma permite incluir en su seno tanto a la causa de la obligacin (causa fuente) como a la causa del acto jurdico que la genera (causa final). La causa final adquiere verdadero sentido si se pondera que la presuncin del art. 500 slo opera a partir de la existencia de una declaracin y que lo no expresado en la misma puede ser la causa final del acto jurdico generador. (Pg. 184). Causa simulada, validez de la obligacin: Dispone el art. 501 que: la obligacin ser vlida aunque la causa expresada en ella sea falsa, si se funda en otra causa verdadera. Aqu la causa aparece manifestada, slo que ella es simulada. En tal caso la obligacin ser vlida si la causa simulada se funda en otra causa que sea verdadera. Sentido de la palabra causa en el art. 501 del cdigo civil: Anticausalistas Para ellos se trata de causa de la obligacin y por ende, de causa fuente. La obligacin es vlida aunque la causa fuente expresada en ella sea simulada, siempre que dicha simulacin sea Causalistas La norma hace referencia a la causa final del acto jurdico que genera la obligacin.

13

relativa y tambin licita Al acreedor le basta con acreditar la existencia de la obligacin. Es el deudor que alega la existencia de una causa falsa quien tendr que acreditar estos extremos (art. 955 a 960 cdigo civil). Probados estos extremos, el acreedor siempre estar en condiciones de demostrar eficazmente que exista una causa lcita y verdadera. Causa ilcita: Establece el art. 502 del cdigo civil que: la obligacin fundada en una causa ilcita, es de ningn efecto. La causa es ilcita cuando es contraria a las leyes o al orden pblico. Sentido de la palabra causa en el art. 502 del cdigo civil: La doctrina mayoritaria entiende, con razn, que se trata de la causa final del acto jurdico. No podra estar referida a causa generadora porque un hecho ilcito es siempre (fuente) causa legtima de obligaciones, validas y exigibles. Sancin: Toda obligacin emergente de actos jurdico que persigan una finalidad ilcita, inmoral, contraria al orden publico o a las buenas costumbres es nula o anulable, segn el motivo de la nulidad aparezca o no manifiesto (art. 1047) y de nulidad absoluta. Aplicacin: La jurisprudencia nacional ha tenido ocasin de pronunciarse sobre esta materia y ha declarado la nulidad de aquellos contratos que tengan causa final contraria a la ley, el orden publico, la moral y las buenas costumbres. Existe fraude a la ley cuando, por va indirecta, valindose de una norma de cobertura, generalmente con ocultamiento total o parcial de los presupuestos de hecho, se procura alcanzar un resultado prohibido por una norma imperativa. Importa una violacin al ordenamiento jurdico mediante la realizacin de actos aparentemente ilcitos. Por aplicacin a lo antes expresado, se ha considerado que violan la regla del art. 502 los contratos sobre clientela entre un medico y un farmacutico; o la venta de clientela entre profesionales; contratos para ejercer la prostitucin, o la mendicidad, o para realizar actividades ilcitas. La carga probatoria de la ilicitud de la causa obligacional pesa sobre quien cuestiona su validez. Obligaciones abstractas:

Las obligaciones abstractas son las que, como su nombre lo indica, en ciertos procesos judiciales hacen abstraccin de la causa final del acto jurdico que las genera. Frente a la pretensin del acreedor deducida en juicio ejecutivo, no es lcito plantear cuestiones relativas a la inexistencia, ilicitud o falsedad de la causa. Conviene remarcar que no hay actos abstractos absolutos, para todos los efectos, ni las obligaciones que suman tal carcter. El juego del acto abstracto es solamente provisional y tiene por finalidad defender la seguridad jurdica de terceros de buena fe que se hallan vinculados a una relacin no constituida por ellos. En tales condiciones, y con relacin a los terceros, le ley dispone que el acto sea tratado con la prescindencia de la causa.

14

Esto no significa que tales obligaciones carezcan de causa. Por el contrario, la tienen, slo que opera respecto de ellas la limitacin antes mencionada, que pueda tener alcances variables segn los supuestos. Otros supuestos de obligaciones abstractas son la fianza (art. 1986 del CC. Y 478 del c comer.), la constitucin de hipoteca, la constitucin de anticresis. (Pg. 190).

15

Anda mungkin juga menyukai