Anda di halaman 1dari 1

EL ARTE DE LA ESCULTURA LDICA EN EL CUSCO

Vivo fascinado con la cultura Moche: tengo su inuencia en las miradas, en los colores, en los diseos. Tengo un perro precolombino de metal que est aullando a la luna.
GANADOR. Amaru es el nombre de esta escultura de coleccin.
FOTOS: GERMN FALCN

COLGADORES. La inspiracin que nutre mi mundo va desde el mago de Oz hasta Topo Gigio.

El artesano que hace del destino su juguete favorito


Franklin lvarez es un juguetero que ha creado una bellsima esttica mitolgica. Asombr en la feria del Santurantikuy; sus obras son de coleccin en museos.
MIGUEL NGEL CRDENAS M.

FAUNA MGICA. Mucha gente me dice: te deben de gustar los nios; pero no, el nio soy yo.

cultura en Trujillo en el 2010 y otros ms en el Cusco, por un estilo que rebasa las fronteras entre el juego, lo bello, los sueos.
CARENCIA MOTIVADORA

A Marianita Con un reloj atrasado en la mueca y con los dedos simulando rayos y centellas, Franklin lvarez termin la que sera su escultura ms seria. Fue hace tres aos. Sent frente a esta a Hegel, su perro, e intuy su crtica benvola por sus idealistas ladridos. Asinti, la llam Juguete del Destino y se qued dormido. Meses despus, esta esfinge de madera que simula ser un caballito de feria aunque con senos de abuela, ojos cerrados, alas, trasero y cabellos dorados sera adquirida como pieza de coleccin por el Museo del Convento de Santo Domingo del Cusco. Segn los entendidos, tiene algo que mezcla la nocin de Dios, el azar, la predestinacin y los moiss para bebes. La hice como un caballo de carrusel; cuando t la ensillas no sabes si ests jugando con el destino o si el destino est jugando contigo, cuenta Franklin, el artesano, artista y nio interior cusqueo de 36 aos, quien gan el Concurso Nacional de Es-

De nio, sus padres nunca le compraron un juguete. Su abuelo carpintero lo vio una vez ensimismado y le prometi hacerle uno, pero la memoria lo traicion y la espera de Franklin fue pedregosa: Solo sala al parque a jugar con las piedras; ramos seis hermanos, yo era el menor; pero todo cambi cuando aprend a leer y mi pap trajo un libro de manualidades.

Me satisface ver la cara de la gente cuando me los compra. Se emocionan, lloran, se vuelven nios, dice Franklin.
El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos, dijo William Shakespeare. Y el destino tuvo aristas de serrucho para el ya adolescente Franklin cuando su madre trajo una vez un pedazo de triplay de la calle: Aprend carpintera solito: hice caladitos con el triplay y dise un establo con animales; fue mi primer juguete grande. Luego fui a repetir esto con madera. Franklin siempre sinti fascinacin por los carruseles y empez a elaborar ocho modelos de ensueo con una concepcin singular: en la base los rodeaba de velas, de manera que al ascender

ese aire caliente moviera como aspas de molino el mecanismo giratorio de los caballitos. Asombrada, su madre le dijo que se los llevaba a vender al Santurantikuy, la legendaria feria navidea, de donde salieron los artesanos ms innovadores del Cusco (Rojas, Olave, Mendvil, Mrida). Loco de timidez, Franklin se neg a ir. Tena 21 aos y estudiaba Mecnica en el Senati cuando vio regresar a su mam con un diploma que lo reconoca como el mejor artesano joven de la ciudad. El hombre es un animal que juega, afirmaba el ensayista britnico Charles Lamb y la felicidad de Franklin fue instintiva. Se fue a estudiar a Bellas Artes y en las noches fatigaba mecanismos para juguetes ms elaborados con metales, fierros y piedras, a los que pudiera pintar de manera expresionista. En el Santurantikuy se haba perdido la tradicin de adquirir objetos originales para los nacimientos y yo volv con los juguetes artesanales. Hice pequeas ovejas que bajaban por rampas, sapos que croaban con tambores, ballenas que movan la cola, gusanos que se convertan en caracoles, todo a solo 5 soles, y fue un xito; la gente se arremolinaba y se me terminaba todo. Franklin fue creando diseos de fbula: circos enteros, con jaula abierta de len y boletera surrealista; tortugas que parecan salidas de teatro de sombras; delfines que avanzan al ritmo de organilleros. Todo mientras investigaba ardorosamente las tcnicas jugueteras. El juego es la nica pasin que puede competir con el

TRABAJO DESTACADO
YAWAR FIESTA MECNICO Franklin lvarez Tunque tiene su taller en la avenida 28 de Julio, en la ciudad del Cusco. Para contactarlo hay que escribirle a: afranklint@ hotmail.com. Una de sus esculturas ms premiadas es Jugando con mi torito de Pucar, en la que crea un yawar fiesta mecnico, en el que toro y cndor juegan sin herirse y hay un torero que no tortura, se divierte en paz.
DRAGN. Pieza que evoca a los ttems o protectores mgicos.

ALEGRA. Sobre un len inspirado en El narrador de cuentos.

amor, deca Alfred Musset y Franklin viaj por tierra, da y medio, hasta Trujillo, para dormir en el Museo del Juguete; soaba con la tradicin europea de los autmatas, analizaba los artificios de Leonardo da Vinci y estudiaba, del crepsculo al alba, la mitologa universal y peruana (me inspira el dios Aia Paec). lvarez fue optando por el acrlico, el cobre, el vidrio con esculturas-juguete como Amaru, la Mujer Pjaro, Llacana (o constelacin de la llama) y el Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo (su homenaje a Arguedas). El juego oprime y libera, el juego arrebata, electriza, hechiza, escriba Johan Huizinga en su libro Homo ludens, quiz el tipo de hombre ldico que, segn Franklin, puede rescatar al Homo sapiens y humanizar al Homo videns. Ahorita estoy completando mi serie de animales mticos: un centauro, un minotauro, un unicornio, quimeras, arpas, grifos. Y me har un dragn dorado, en pan de oro, que me proteja y no lo vender. Ser el ttem de su destino.

Anda mungkin juga menyukai