Anda di halaman 1dari 7

7- ROMANTICISMO PERODO Se extiende desde fines del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX.

Su itinerario geogrfico es Inglaterra, Alemania, Francia, pas que, actuando como caja de resonancia, lo proyecta al resto de Europa y a Amrica. CIRCUNSTANCIAS CULTURALES El Romanticismo abarca un complejo de tendencias y formas muy diversas, que no no slo lo hubo en materia literaria, sino tambin en las otras artes, en la poltica, en la religin, en la filosofa y, en general, en la actitud humana frente al mundo y la vida. Todo ello se tradujo en nuevas pautas de comportamiento social y familiar, vestimentas, gustos y costumbres. De ah que el Romanticismo no haya sido tan slo una corriente esttica, sino una modificacin del comportamiento vital del hombre frente a la realidad. Uno de los sntomas inequvocos del advenimiento romntico es el movimiento alemn denominado Sturm und Drang ( Tempestad e impulso , Tormenta y pasin ), entre 1770 y 1785, movimiento revelador del estado de espritu de la juventud alemana de la poca. La juventud alemana se senta oprimida por dos fuerzas: la fuerza de los seores absolutistas gobernantes de los muchos estado en que se divida el pas, por un lado; la fuerza intelectual de la Ilustracin neoclsica, que ahogaba los sentimientos bajo el peso del racionalismo, por el otro. Este movimiento reclamaba cuatro libertades:

a- Libertad poltica: lucha contra la tirana y exaltacin de la


constitucin, ante la cual prncipe y pueblo quedan igualmente sujetos.

b- Libertad social: lucha contra la moral objetiva y abstracta, y


exaltacin del individuo de excepcin que vive fuera de la ley.

c- Libertad de amor: frente a las restricciones impuestas por el espritu


clasicista y la moral sexual.

d- Libertad metafsica: frente a la ortodoxia religiosa y propensin a


favor de una religin natural. Siguiendo la brecha abierta por el Sturm und Drang, el Romanticismo se identific, en lo poltico, con el liberalismo y el antimonarquismo, y acogi ciertos principios del socialismo utpico o progresismo. Predic la recolucin contra la tradicin poltica; destituy el antiguo concepto del origen divino de las monarquas, transfiriendo al pueblo o a la sociedad el nico origen vlido del poder, defendi una especie de democratismo filosfico,

contra la teora iluminista segn la cual las minora universitarias y cultas deban ejercer legtimamente el gobierno. Movimiento complejo, en materia religiosa el Romanticismo nos ofrece dos actitudes diferentes, que se corresponden con dos de sus lneas: apor un lado, en Europa, se da un regreso al tema catlico religioso, de raigambre tradicional ( coincidente con la revaloracin de la Edad Media); b- por el otro, se ataca a al Iglesia Catlica, se reclama una libertad religiosa en lo dogmtico y se dan pasos dentro del tesmo, el pantesmo o una especie de cristianismo difuso, sin dogmas ni clero. En lo filosfico, exaltan el sentimiento y la intuicin como medios de conocimiento; paralelamente atacan el racionalismo derivad de Descartes, al que no se le reconocen posibilidades para lograr una interpretacin totalizadora y esencial del mundo, la naturaleza y Dios. En materia social, se levanta el culto del hroe romntico, rebelde, inspirado y justiciero, que lucha contra la arbitrariedad, la autoridad injusta y los prejuicios sociales. Paralelamente a la exaltacin del individuo, los romnticos valorizan el concepto de pueblo y de sociedad, a los cuales se considera destinatarios del arte. Piensan que la literatura debe ser la expresin de un pueblo y que el poeta debe representarlo en su obra: se prefiere lo popular a lo aristocrtico. El siglo XVIII (culturalmente conocido con los nombres de Ilustracin, Iluminismo, Neoclasicismo o Seudoclasicismo ) se haba distinguido por vivir bajo el signo de la razn. El racionalismo buscaba un estilo de vida tranquilo y reposado, controlado por el equilibrio de la razn. El Romanticismo, por el contrario, va a ahondar en las fuerzas oscuras y profundas del hombre; en lugar de la razn da preeminencia al sentimiento y aun al sentimentalismo, se deja llevar por la melancola, la tristeza, la desesperacin que produce la vida ( lo que se llam mal del siglo ). El sentimiento y la pasin se convierten en signos definitorios de las vidas romnticas, como son rasgos estrictamente personales, casi incomunicables, se sienten incomprendidos y hacen de ello un signo de diferenciacin y aristocracia espiritual. CARACTERIZACIN

a- Existencia natural. Los romnticos sufren con las trabas sociales y


aspiran a la libertad, a la igualdad de las clases. Creen que en el

hombre natural ( es decir, en el hombre primitivo, brbaro o salvaje ) se vuelve a encontrar el sentimiento verdadero: es la teora del bon sauvage ( el buen salvaje ). Por esto, en lugar de la vida social, prefieren la vida espontnea y libre del campo, inclusive en plena naturaleza salvaje.

b- Historicismo. Los romnticos rechazan la concepcin de un hombre


universal, intemporal, sostenida por los neoclsicos. Los racionalistas desatendieron las races histricas de la existencia humana. Los romnticos, en cambio, insisten en que vivimos en el tiempo, y, por lo tanto, en que el sentido de nuestras acciones est condicionado por las particularidades del proceso cultural. Consecuencia: hay inters por la temtica nacional y la historia de cada pas se convierte en proveedora de numerosos asuntos.

c- Color

local.

El

Romanticismo

hace

especial

hincapi

en

la

diferenciacin particular y caracterstica de los rasgos nacionales; a diferencia de lo ocurrido durante el Neoclasicismo, cada pas es apreciado por lo que tiene de particular y distintivo. El arte debe ser expresin de lo nacional y representar a cada pas geogrfica, fsica, humana y espiritualmente, y ello debe reflejarse en las ideas, el paisaje, los temas y el medio expresivo elegido. Esta concepcin trae como consecuencia el gusto por el color local, en materia artstica, y el auge de las nacionalidades y el nacionalismo, en materia poltica.

d- Conflicto objetividad- subjetividad. El romntico tiende a idealizar


el mundo real y se entrega a su ensoacin sin trabas ni restricciones. Pero sobreviene el choque con la realidad y el romntico advierte entonces qu diferente es la realidad-real de la realidad-soada; la decepcin explica la melancola y la angustia romnticas. Quedan dos planos bien diferenciados: el de la realidad objetiva y el de la realidad subjetiva, potica o soada. El choque entre ambas, la insatisfaccin ante lo real y presente, lleva al romntico a la desesperacin y a la muerte ( el Romanticismo abunda en suicidios, reales como el de Larra- y literarios com el de Werther- , el protagonista de la novela homnima de Goethe), a la soledad o a la evasin ( de ah, la voluntad de alejamiento en el espacio y en el tiempo, la bsquea de lo distante y misterioso).

e- Exotismo. La volunta de alejamiento en el tiempo y en el espacio trae


como consecuencia al exotismo: los pases desconocidos atraen la imaginacin romntica por lo que tienen de realidad remota y sugerente; as Egipto, Arabia, Turqua, OrienteRespecto de Oriente cabe una advertencia: para la mentalidad romntica el Oriente ms que una expresin geogrfica es un modo de identificar cosas y emociones indescriptibles. Ello explica el prestigio de Espaa entre los romnticos: en Espaa la huella oriental ( tras la permanencia rabe entre los siglo VIII y XV ) era patente.

f- Medievalismo. La voluntad de alejamiento en el tiempo, unida a la


revaloracin del mundo cristiano, hace que el Romanticismo vuelva sus ojos a la Edad Media, que le Neoclasicismo racionalista haba desdeado por irracionalista. Recuperado el espritu medieval, se ponen en boga los elementos fe, idealismo, magia, supersticin y leyenda que ese espritu connota. En el caso de Espaa, la tradicin medieval que, a diferencia de lo ocurrido en otros pases de Europa, haba sobrevivido durante el Renacimiento y, naturalmente, durante el Barroco, salta sobre el afrancesado siglo XVIII y entronca con el Romanticismo; temas y personajes de los viejos cantares de gesta, de las crnicas, del Romancero, del teatro barroco irrumpen con frecuencia en la literatura espaola romntica.

g- Poesa natural. El romanticismo es la revolucin en literatura.


Consecuencia: el artista debe romper con las normas y reglas clsicas. El romanticismo contrapone dos concepciones de la poesa: a- llama, con intencin peryorativa, poesa artstica a la poesa cultivada por los neoclsicos, una oesa que es producto del artificio, de la disciplina, del ejercicio gobernado por normas objetivas y universales, de la retrica, del alambicamiento; b- llama poesa natural a la que es producto de la espontaneidad creadora, de la individualidad de cada escritor y que no se somete a ms principios que los propios.

h- Concepcin de genio. Los romnticos afirman decididamente su yo:


ser, para ellos , es ser nico y original e intransferible. As, frente a la concepcin del artista que se somete a los cnones estticos de su poca, levantan la concepcin del genio, es decir, de la figura privilegiada por su talento natural, por su capacidad de penetracin en las cosas. El genio no acepta ms reglas que las que su propia

sensibilidad le dicta, en consecuencia, la obra es el vehculo que refleja la modalida peculiarsima del autor.

i- Modelos nuevos. El romanticismo desdea las fuentes culturales


grecolatinas, que haba consagrado el neoclasicismo; en lugar de aqullas, erigen modelos nuevos y afirman el podero de la fantasa sin trabas. Autores como Shakespeare, Lope de Vega, Caldern de la Barca, Gngora, postergados durante el Neoclasicismo por su desmesura y por su rebelda contra las normas tradicionales del equilibrio esttico, se encumbran ahora de un modo notable.

j- Paisaje solidario. El Romanticismo intenta una valoracin nueva de la


naturaleza: busca un paisaje cuya atmsfera imponderable sirva de espejo a su espritu. Por es desdea la naturaleza organizada, cultivada, deformada por la accin del hombre ( pensemos en los jardines simtricos delimitados de Versailles). Los romnticos se inclinan, en cambio, hacia la naturaleza apartada, grandiosa y melanclica ( campos, bosques, montaas, mar ) frente a la cual queda en evidencia la pequeez del hombre ms que su podero afirmativo. El romntico valora la noche, los mbitos nebulosos, sepulcrales y fnebres, es decir, todo aquello que es un reflejo de la tortura, del desasosiego y de la tristeza de su alma. Par el romntico el paisaje es solidario, copia la melancola de su espritu. El suizo Amiel define en su Diario ntimo: El paisaje es un estado de nimo.

k- Las ruinas. Consecuencia de esta nueva valoracin del paisaje y de la


naturaleza es el gusto por las ruinas. Las ruinas son, por un lado, un indicio elocuente de tristeza porque sealan lo decadente del hombre, y, por el otro, consagran el triunfo de la naturaleza sobre el artificio, el predominio de lo natural sobre el esfuerzo meditado de la inteligencia.

l- Sentimiento amoroso e ideal femenino. Para el romntico, el amor


es el sentimiento de mayor importancia en el hombre y en la vida, porque no es racional; debe ser idealizado y ennoblecido, y como derivado de una fuente divina, tiene prevalencia sobre la tradicin y las normas o prejuicios sociales. La figura femeninaes, en general, para el romanticismo una figura celestial, a la cual se le rinde culto anglico y mariano ( influencia de la Edad Media) La perfeccin femenina se da tanto en el plano fsico como en el de la belleza espiritual y moral. La mujer participa tambin del proceso de idealizacin romntica, y luego,

al contacto con la realidad, se produce una atroz decepcin: la desesperacin amorosa de los romnticos reside, precisamente, en el contraste entre la mujer- soada y la mujer- real . Tambin puede darse la aparicin de la mujer como criatura maligna, como consecuencia del gusto romntico por el satanismo y la creencia del ngel cado.

m- Expresin. El artista romntico lo que quiere, por sobre todo, es


expresarse, convencer). comunicar Todo ello su emocin la e impresionar de ( ms que provoca aparicin ciertos rasgos

expresivos, peculiares del Romanticismo: el culto por el contraste y los efectos de la prosa y el verso, la contaminacin de los gneros literarios, la abundancia de violentas y patticas exclamaciones e interrogaciones retricas, la alteracin de combinaciones mtricas y estrficas, propensin a las imgenes pintorescas y brillantes, inclinacin a la stira implacable y al elogio favoroso

n- Gneros y especie3s literarios. Los predilectos del Romanticismo


son: La poesa lrica y la prosa autobiogrfica ( la novela confesional ), por ser las formas ms acabadas para expresar la subjetividad y permitir la exaltacin personal, el drama, principalmente histrico; la novela histrica, de tema medieval y ambiente extico; la leyenda, que favorece el libre juego de la fantasa; el libro de viajes, porque permite comunicar generosamente la impresin sujetiva ante el paisaje y destacar lo pintoresco y el color local.

o- Tendencias. Ya hemos destacado la complejidad del fenmeno


romntico. Pese a esa complejidad, es posible distinguir dos tendencias bsicas: 1Una lnea de orientacin tradicionalista, creyente, aristocratizante, arcaizante y conservadora, que se apoya en las novelas histricas e Walter Scott ( que reviven la Edad Media) y en las exaltaciones cristianas de Chateaubriand ( cuya obra El genio del cristianismo es decisiva , en este aspecto ). Esta lnea se caracteriza por un culto muy marcado por la Edad Media, modelo de poca religiosa y caballeresca, y por el respeto a la sociedad tradicional. Es el romanticismo sentimental; 2Una lnea de orientacin revolucionaria, descreda, democrtica, renovadora, radica en las innovaciones y osada en los sentimientos, que es consecuencia directa

del enciclopedismo de la Ilustracin y de la filosofa de J. J. Rousseau ( para quien la libertad humana es sagrada y conduce solamente al bien ), y que atenta contra los fundamente tradicionales de la sociedad ( religin, patria, jerarqua ) Esta lnea tuvo como figura ms representativa al francs Vctor Hugo, quien caracteriz al Romanticismo diciendo que no era ms que el liberalismo en literatura. En el romanticismo social, seala Larra: Libertad en Literatura, como en las artes, como en la industria, como en el comercio, como en la conciencia. He aqu la divisa de la poca.

p- La palabra romanticismo. Segn algunos, la palabra


romanticismo se deriva del francs roman, novela. Significara, por lo tanto , lo novelesco. Segn oros, se deriva de romance, aludiendo al perodo medieval, en que se forman las lenguas de este nombre, en oposicin al perodo clsico greco-latino, que hasta este momento sirvi de modelo.

Nota: Este apunte ha sido elaborado por el Profesor Eithel Orbit Negri sobre la base de sntesis y transcripciones de la bibliografa que se detalla a continuacin. BIBLIOGRAFA Bonet, Carmelo. Escuelas literarias. Buenos Aires, Columba, 1955. Castagnino, Ral H. El anlisis literario. Introduccin metodolgica a una estilstica .integral. 9na. edicin, ampliada y actualizada. Buenos Aires, Ed. Nova, .1974. Daz Plaja, Guillermo. Hacia un concepto de la literatura espaola, Buenos Aires, Espasa-Calpe Arg. S.A., 1945 ( Coleccin Austral 297). Historia de la literatura espaola. Siglos XII-XX. Con antologa, Buenos Aires, Ciordia y Rodrguez ed., 1950. Los mtodos literarios, Buenos Aires, Ciordia y Rodrguez ed., 1955. Ferrero, Jos Mara. Literatura Contempornea. Gua para 5to. Ao. Liceo Naval, La Plata.

Anda mungkin juga menyukai