Anda di halaman 1dari 6

Situacin actual

Desde principios del siglo XXI, en seis de las siete islas habitadas del archipilago el idioma ha sido ampliamente desplazado por el ingls. El nmero de hablantes de hawaiano no llega al 0,1 % de la poblacin del estado. Sin embargo, las cosas son diferentes en la isla Niihau, pues sus habitantes se han mantenido aislados y usan casi exclusivamente su versin local de hawaiano. Actualmente se estn haciendo esfuerzos por promover el idioma. Existen escuelas de inmersin lingistica para las familias que desean que sus hijos hagan perdurar el idioma. La estacin local de la radio pblica presenta un segmento titulado Hawaiian word of the day (La palabra hawaiana del da); adems, las ediciones dominicales del peridico Honolulu Star-Bulletin trae un breve artculo llamado Kauakukalahale, escrito ntegramente en hawaiano por un estudiante. Existe cierta tensin entre aquellos que quisieran revivir un hawaiano ms puro (a la manera del que se hablaba a principios del siglo XIX) y aquellos que se criaron hablando un hawaiano coloquial modificado por ms de un siglo de contacto con el ingls y el pidgin de Hawai, una lengua local derivada principalmente del ingls e influida por el propio hawaiano y lenguas de Asia como el japons o el cantons.

Alfabeto
El alfabeto hawaiano es una variante del alfabeto latino llamado ka pp Hawaii. Fue desarrollada por misioneros estadounidenses durante la dcada de 1820. Tan slo se compone de 13 letras. Aa Ee Ii Oo Uu Hh Kk Ll Mm Nn Pp Ww /a/ /e/ /i/ /o/ /u/ /h/ /k/ /l/ /m/ /n/ /p/ /w/ // Reglas de escritura: Cada palabra debe tener al menos una vocal. No se produce el fnomeno lingstico de unirse dos o ms consonantes sin vocal intermedia. Ejemplo: en ingles: splits (se unen las consonantes spl- y -ts). Las palabras no pueden acabar en consonante. Un macrn o kahak slo puede darse en una vocal. (Ms adelante veremos qu es esto)

Fontica
El hawaiano es famoso por su reducido conjunto de fonemas (en los que no estn presentes las consonantes sibilantes), del mismo modo que ocurre en otras lenguas polinesias. Pero esta aparente pobreza es mera apariencia y responde a un hawaiano deformado por la necesidad de hacerse entender por el ingls. A parte de la variacin entre [t] y [k], tambin la hay entre [r] y [l], entre [v] y [w] y entre [b] y [p]; tales sonidos suelen escribirse l, w y p respectivamente por influencia de las grafas que decidieron usar los misioneros que escribieron la lengua. Es particularmente llamativa la abundancia de palabras empezadas con k. En un somero vocabulario de 75 pginas, 15 de ellas (20 %) empiezan con esa letra, especialmente con la slaba ka- (los dos tercios). Un comentario especial merece el llamado el ataque glotal, en que el sonido explosivo es efectuado no por la lengua o los labios sino por las cuerdas vocales. Se representa con el mismo smbolo que la consonante rabe ayn, con la que guarda grandes similitudes: ` (un apstrofe a la inversa que se llama Okina). El ataque glotal es perfectamente perceptible, y constituye de por s un fonema: se distingue claramente entre ia (pez) e ia (l, ella, ello); mai, (desde) y mai (enfermo). Las primeras representaciones grficas de los sonidos hawaianos omitan este carcter, produciendo imgenes falsas de las palabras. Para empezar, el propio nombre Hawai debe escribirse en realidad Hawaii, pronunciado de forma totalmente distinta.

Otro rasgo de gran importancia es la cantidad voclica. Las vocales cortas y largas son claramente distintas, i tambin fonmicas: aina (comida), ina (tierra); kane (enfermedad en la piel), kne (varn).

Consonantes
En la siguiente tabla se muestran los fonemas consonnticos del hawaiano: Consonantes Labiales Alveolares Velares Glotales Oclusivas p k Nasales m n Fricativas h Aproximantes w Laterales l La w se pronuncia *w+ o *v+ despus de a, *v+ despus de e i y *w+ despus de o u.

Vocales
Tabla de los fonemas voclicos

Vocales Cerrada Media Abierta

Corta

Larga
Posterior u o

Anterior Posterior Anterior i u i e o e

a a Los diptongos posibles son iu, ei, eu, oi, ou, ai, au, ae y ao.

Estructura silbica
La estructura silbica del hawaiano, como la de muchas otras lenguas polinesias, slo puede ser (C)V(V), es decir, toda slaba est compuesta por una vocal que puede ir acompaada por una consonante, por otra vocal o por ambas. La consonante inicial de una palabra puede ser una oclusin glotal. Por ejemplo, se diferencia entre /alo/ frente, cara y /alo/ evadir. A pesar de no permitirse la presencia de consonantes en final de slaba, muchas palabras tomadas de otros idiomas s las tienen.

Acentuacin
La longitud de las vocales se marca por medio de un macrn, llamado kahak. El macrn no representa acento prosdico, pero a causa de las reglas de acentuacin del hawaiano, una vocal larga siempre resulta acentuada.

El sustantivo
Los sustantivos no se flexionan, ni cambian la terminacin para indicar gnero o nmero. stos se indican mediante distintas palabras o partculas prefijadas o aadidas. El mundo de los prefijos es muy interesante. Entre los ms conocidos se halla: hoo, generalmente causativo (luhi, cansado; hooluhi, sobrecargado). En hawaiano normalmente se forma el plural sin modificar el sustantivo, nicamente modifican el determinante que precede al sustantivo. Puede ocurrir de dos formas: Modificando el artculo definido ke/ka y cambindolo por na para formar el plural. Con otros determinantes singulares se forma el plural aadiendo las marcas de plural mau, poe o wahi justo despus del determinante. De los tres, mau es el ms usado. El artculo poe a menudo se refiere a personas, pero puede ser usado con otros objetos animados e inanimados. El determinante wahi puede combinarse a veces con mau, en cuyo caso wahi va detrs de mau. Wahi tambin puede aparecer detrs del artculo definido plural na.

Nota: Cuando se forma el plural, algunos sustantivos cambian la forma. Generalmente este cambio supone el alargamiento de una vocal del nombre. Ejemplos: kupuna (antepasado), kpuna (antepasados); kahuna (sacerdote), khuna (sacerdotes); makua (pariente), mkua (parientes); wahine (mujer), whine (mujeres); kaikamahine (chica), kaikamhine (chicas); kanaka (persona), knaka (personas). A veces, puede ocurrir cuando se usan los artculos definidos singulares (ke y ka) implican que el sustantivo es plural sin que cambien ni el artculo ni el sustantivo. Se sobreentiende implcitamente pero como esto puede inducir a confusiones, normalmente son ms comunes las formas plurales de los determinantes.

El artculo
En hawaiano los artculos no estn determinados por el gnero de la palabra a la que determinan sino que dependen de la letra por la que empiece el sustantivo. As podemos encontrar:

ARTCULOS DEFINIDOS
ka delante de palabras que empiezan con la mayora de las consonantes excepto la K y delante de las vocales I, U Por ejemplo: ka wahine (la mujer), ka hale (la casa) ke delante de palabras que empiecen con las vocales E, O, A y delante de las que empiecen por K (y en otras palabras de caso especial). Por ejemplo: ke kane (el hombre), ke keiki (el nio) El artculo definido plural se forma con la partcula na sin distinguir entre los gneros. Ejemplos: na kane (los hombres), na keiki (los nios), na wahine (las mujeres), na hale (las casas)

ARTCULO INDEFINIDO
he delante del sustantivo al que acompaan. Ejemplos: he kane (un hombre), he keiki (un nio), he wahine (una mujer), he kale (una casa)

El adjetivo
El adjetivo sigue al nombre al que acompaa. Hay muchos grados de comparacin pero en estos casos el adjetivo es invariable, los grados se expresan mediante palabras distintas. No existe propiamente el superlativo, se expresa prefijando el artculo definido. EJEMPLOS: ulaula rojo alani naranja melemele amarillo omaomao verde uliuli azul poni morado eleele black keokeo blanco Hinahina gris akala rosa maikaI bueno ino malo maluhiluhi cansado mai enfermo/a nui grande liilii pequeo/a kahiko viejo hou nuevo hauoli feliz kaumaha triste nani bonito/a pupuka feo anuanu fro wela caliente ikaika fuerte nawaliwali dbil pololi hambriento maona lleno (de comida) makewai sediento kena saciado (de sed) paakiki difcil maalahi fcil

oluolu cmodo ono delicioso moloa vago kapulu desordenado/a omalumalu nublado makani ventoso

Posesivos Es curioso el matiz con que se puede expresar el posesivo, que puede ser alienable o inalienable, segn que la relacin sea totalmente intrnseca o accidental, como se ve en kou lima, mi mano, o por el contrario, kau puke, mi libro.

Los pronombres
Personales y Posesivos Los pronombres hawaianos son muy difciles de aprender porque proceden de una visin distinta a la que estamos acostumbrados. Una lista simplificada incluira los siguientes: au = yo oe = t oia = el/ ella kakou (ka-kolu) = nosotros (todos nosotros, inclusivo) oukou (ou-kolu) = vosotros (ms de dos) lakou (la-kolu) = ellos (ms de dos) Pero para comprender en su totalidad la complejidad de los pronombres la lista se ampliara de la forma siguiente, teniendo en cuenta que en hawaiano distingue entre singular, dual (dos slo) y plural (ms de dos). As como tambin especifica si el destinatario se incluye en la forma plural.

Inclusivo: incluye al destinatario Exclusivo: no lo incluye Primera persona au = YO au = me (OD) kou= mi, mo/a (slo como en mi mujer) ou = mi, mo maua (ma-lua) = nosotros dos ella y yo por ejemplo, no se incluye al destinatario (exclusivo dual) makou (ma-kolu) =nosotros, ms de dos pero sin incluir al destinatario (exclusivo plural) kaua (ka-lua) = nosotros t y yo (inclusivo dual) kakou (ka-kolu) = nosotros todos, incluido el destinatario (inclusivo plural) Segunda persona oe = T olua (o-lua) = vosotros, dos personas (dual) oukou (ou-kolu) = vosotros (plural, ms de dos) kou = tu (posesivo singular) con la forma o kau = tu (posesivo singular) con la forma a ko olua = vuestro/a (posesivo dual) ko oukou = vuestro/a (posesivo plural)

Tercera persona oia = L O ELLA kona = su (de l o ella) laua (la-lua) = ellos/as (dual, dos personas) lakou (la-kolu) = ellos (plural, ms de dos) ko laua (ko la-lau) = su (dual) ko lakou (ko la-kolu) = su (plural) Demostrativos Los pronombres demostrativos tienen tres grados de distancia: (kee)ia: esto (kee)naa: eso (kee)laa: aquello. Interrogativos Formas de interrogacin: wai: quin? aha: qu? Como: o wai ke kumu? : Quin es el maestro?

http://aprendehawaiano.wordpress.com/2009/04/07/el-verbo/ http://aprendehawaiano.wordpress.com/category/vocabulario/ http://en.wiktionary.org/wiki/Appendix:Hawaiian_given_names http://www.circulochamanico.com.ar/aloha.htm http://www.surfkultura.com/2006/03/03/el-significado-de-la-palabra-aloha/ nani : lindo/linda rosa: loke lani: cielo, o que se refiere al cielo mahina: luna o luz de luna makamae : precioso makana: regalo Mlie : calma , nombre de mina Maluhia: paz

Manu: pajaro

Anda mungkin juga menyukai