Anda di halaman 1dari 4

ADIMUS

posteados por Jose Luis Contreras Madriz, Omo Obatala Venezuela

AKARA
Yemaya, Oshun, Oya, Elegua, Ochosi y Olokun. Akara son fritura de bolitas de frijol de carita. Es un adimu para Yemaya, Oshun, Oya, Elegua, Ochosi y Olokun. Los frijoles se hierven, cuando estn suaves se aplastan para ser un pur. Se agrega un poco de harina de maz y perejil al pur. En un sartn se calienta aceite y se introducen bolitas de carita. Se fren hasta que son carmelitas, se ponen en una jicara o plato blanco.

SARAEKO
Agua, Harina de Maiz Blanca, Miel, Cascarilla, Manteca de Cacao y Omi Laza (agua bendita).Oti, Epo
el sara eko se ofrece muy especialmente a OLOFIN,OBATALA Y CHANGO.

ADIMU DE AGAYU
Harina con quimbomb y un poco de corojo Plntanos de toda clase crudo y cocinado Costillas de puerco Pia Frijoles rojos Mazorcas de maiz crudo Vino Frijoles colorado y maiz guisado con ternera Tasajo Codorniz asado Harina en dulce o dulce de harina Frijoles de carita con quimbombo Quimbobo hervido

ADIMU A OSHOSI
Anis Mazorcas de maiz asado Frijoles de carita asado Pargo frito Pajaros silvestre Gofio de trigo Gofio de maiz Uvas morada Palanqueta de frijoles de carita Carne de res asado ame asado Boniato asado Sacrificale un pollon jabao (jabao es el que es con pinticas blancas y negras) a elegua 2 codornices a ochosi. quitas un poco de plumas de los tres animales y los quemas. El corazon del pollo, ms las pezuas, patas, cabezas, corazon y las viceras de las codornices, las metes en el horno a secar cuando estn bien secos las reduces a polvo en un mortero. a ese polvo le agregas 7 pimientas de guinea, 7 granos de maiz tostado, pescado y jutia. Le juntas las plumas que quemaste, y te sientas delante de ochosi contandole tu problema, y despues lo metes dentro de un sobre hecho por ti con papel de bodega del marron. Lo dejas en Ochosi por 7 dias y despues los soplas adentro y afuera del tribunal.

OLELE
Se toma frijoles de carita y se ponen en remojo hasta la cascara se ablandan. Se le quita la casara del frijol. Se pone los frijoles en agua para hervir hasta que esten suave. Se aplastan y se hacen como tamales. Por el paladar de Oya se agrega picante. Si fuera para Ochun u Obba, se agregan frijol. PARA TENER UN HIJO: 6 IKUARO FUNFUN - (GUINEAS BLANCAS) 1 PEDAZO DE ASHO FUNFUN (TRAPO BLANCO) ELEGUEDE - (BONIATO AMARILLO) ROGACIN DE CABEZA CON LAS GUINEAS, DESPUES TAPAR LA CABEZA CON EL PAO. A LAS 2 HORAS TAPAR LAS GUINEAS CON EL PAO, Y LLEVAR A UNA CEIBA, LA DEJA AHI, Y DE UNA VEZ LE PIDE A SHANG QUE INTERVENGA. DESPUES HACER ROGACIN DEL VIENTRE CON 6 BONIATO DIARIO POR SEIS DIAS

SEGUIDOS. AL NACER EL BEBE, DAR EN AGRADECIMIENTO UN CHIVO MACHO A ELEGBAR Y UN CORDERO A SHANG.

OSHINSHIN
Se comienza con haciendo un sofrito para cocinar. En un sartn se cocina en aceit de oliva, ajo, cebolla blanca, pimiento y tomate. Se hace aparte un revoltillo de cinco huevos. Tambin aparte se cocina camarones chico. Mientras cocinado, se pica espinaca o otro tipo de vegetal verde de hoja, verdolaga, bleo y romerillo. Nunca se usa berro porque esto es un tab para el camino Ololodi de Ochun. Cuando los tres platos y las yerbas estn listo, todo s hecha en una cazuela para cocinar junto. Despus la mescal se pone en una jicara mediana o grande. Se agrega miel y una moneda.

ANGAREO
El angareo se hace en una jicara grande. S le pone agua, eko (tamal de maz amarillo bien flojo), miel, cascarilla, cacao y hojas joven de siempre vida. Cierta gente le agregan una lata de crema de maiz, pero esto no hace falta por el eko.

Pargo para Obatala


Se limpia un pargo de viseras y escama pero se deja la cabeza y cola. Se asa entero con aceite oliva, ajo y cebolla; nunca sal. Se hace una salsa con aceite de almendras, cacao y pedacitos de almendra. Cuando el pargo esta cocinado, se pone en un plato blanco. Se adorna con hojas de siempre viva por alrededor. Se le pone la salsa con almendras que fue preparado por arriba y se le hecha un poco de cascarilla por arriba.

Adalu
Es tamalito de frijol colorado. Esto es adimu para Oya, Aganyu y Chango. Los frijoles se ponen en remojo por la noche. El dia despues se ponen en una cazuela con agua a hervir. Se le pone sal, ajo, cebolla y pimientos. Cuando los frijoles esten semiblandos, se les escurre el agua y se aplastante. Con hojas semi-seca de platano o maiz cortada en rectangulos, se le pone la pasta de frijol y se dobla la hoja. Se hace el numero de hojas que corresponde con el orisha.

Burburu
Son bolas de pescado en salsa. Es un admiu para Yewa e Inle. Se prepara una salsa roja con cebolla, ajo, pimiento verde. Se cocina en una cazuela la salsa y se agregu bolas de pescado. Pargo o cherna preferible. Mientras tanto, se hace una mezcla de gofio de trigo o maz. El gofio se hacen 9 pelotas. Cuando el pescado esta, se pone en un plato blanco y se adorna con las 9 pelotas de gofio.

Ere fun fun


Es tamalito de frijol blanco. Esto es adimu para Obatala y Oduduwa. Los frijoles se ponen en remojo por la noche. El dia despues se ponen en una cazuela con agua a hervir. Se le pone ajo y cebolla, nunca sal. Cuando los frijoles esten semi-blandos, se les escurre el agua y se aplastante. Con hojas semi-seca de platano o maiz cortada en rectangulos, se le pone la pasta de frijol y se dobla la hoja. Se hace 8 o 16 hojas de pasta.

Ere dun dun


Es tamalito de frijoles negros. Esto es adimu para Ogun y Babalu Aye. Los frijoles se ponen en remojo por la noche. El dia despues se ponen en una cazuela con agua a hervir. Se le pone sal, ajo, pimientos y cebolla. Cuando los frijoles esten semiblandos, se les escurre el agua y se aplastante. Con hojas semi-seca de platano o maiz cortada en rectangulos, se le pone la pasta de frijol y se dobla la hoja. Se hace hoja al numero que corresponde al orisha.

Anda mungkin juga menyukai