Anda di halaman 1dari 5

utubeWebQuest sobre REDES Informticas

1. En una tabla, propn los tipos de arquitecturas de redes, con una breve definicin, as como un grfico explicativo. En bus Topologa de red se caracteriza por tener un nico canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre s.

En estrella

Topologa de red en la cual las estaciones estn conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a travs de este. Los dispositivos no estn directamente conectados entre s, adems de que no se permite tanto trfico de informacin.

En anillo

Topologa de red en la que cada estacin est conectada a la siguiente y la ltima est conectada a la primera. Cada estacin tiene un receptor y un transmisor que hace la funcin de repetidor, pasando la seal a la siguiente estacin.

En rbol

Topologa de red en la que los nodos estn colocados en forma de rbol. Desde una visin topolgica, la conexin en rbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central Topologa de red en la que cada nodo est conectado a todos los nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. Si la red de malla est completamente conectada, no puede existir absolutamente ninguna interrupcin en las comunicaciones. Cada servidor tiene sus propias conexiones con todos los dems servidores.

En malla

2. Diferencia entre Hub y Switch. El HUB es un repetidor multipuertos ubicado en la capa fsica del Modelo de referencia OSI que transmite la seal en forma de Broadcast a cada nodo de la red, dividiendo a su vez el ancho de banda entre la cantidad de estaciones conectadas. El Swich viene siendo la evolucin tecnolgica del HUB, no hace broadcasting sino que direcciona las tramas al nodo indicado, aligerando el trfico en la red

3.

Busca informacin sobre los siguientes elementos, creando una tabla con la definicin, y una foto-dibujo de cmo es: Tarjeta de red PCMCIA Adaptador de red USB RJ-11 RJ-45 ADSL PLC FOTO/DIBUJO

Router Punto de acceso Pasarela Cable de par trenzado Cable coaxial Cable de fibra ptica Wifi ELEMENTO Router DEFINICIN Es un dispositivo de hardware usado para la interconexin de redes informticas que permite asegurar el direccionamiento de paquetes de datos entre ellas o determinar la mejor ruta que deben tomar. Es un dispositivo que interconecta dispositivos de comunicacin para formar una red inalmbrica. Son los encargados de crear la red, estn siempre a la espera de nuevos clientes a los que dar servicios. Es un sistema de hardware/software para conectar dos redes entre s y para que funcionen como una interfaz entre diferentes protocolos de red. Es un medio de conexin usado en telecomunicaciones en el que dos conductores elctricos aislados son entrelazados para anular las interferencias de fuentes externas y diafona de los cables adyacentes. Es un cable utilizado para transportar seales elctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concntricos, uno central, y uno exterior.

Punto de acceso

Pasarela

Cable de par trenzado

Cable coaxial

Cable de fibra ptica

Es un medio de transmisin empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, por el que se envan pulsos de luz que representan los datos a transmitir. Es un mecanismo de conexin de dispositivos electrnicos de forma inalmbrica. Los dispositivos con Wi-Fi, pueden conectarse a Internet a travs de un punto de acceso de red inalmbrica. Es un perifrico que permite la comunicacin con aparatos conectados entre si y tambin permite compartir recursos entre dos o ms computadoras es el acrnimo de Personal Computer Memory Card International Association, una asociacin Internacional centrada en el desarrollo de tarjetas de memoria para ordenadores personales que permiten aadir al ordenador nuevas funciones.
Es un pequeo dispositivo que tiene la funcin de enviar y recibir datos sin la necesidad de cables en las redes inalmbricas de rea local entre redes inalmbricas de computadoras.

Wifi

Tarjeta de red

PCMCIA

Adaptador de red USB

RJ-11

Es un conector usado mayoritariamente para enlazar redes de telefona. Es de medidas reducidas y tiene cuatro contactos como para soportar 4 vias de 2 cables. Es una interfaz fsica comnmente usada para conectar redes de cableado estructurado. Posee ocho pines o conexiones elctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado. Es un tipo de tecnologa de lnea DSL. Consiste en una transmisin analgica de datos digitales apoyada en el par simtrico de cobre que lleva la lnea telefnica convencional o lnea de abonado. Es un trmino que se refiere a diferentes tecnologas que utilizan las lneas de energa elctrica convencionales para transmitir seales de radio para propsitos de comunicacin.

RJ-45

ADSL

PLC

4.

Realiza las siguientes actividades (libro Santillana pg. 19): a) investiga qu son las siglas NIC y IANA NIC es parte del DNS (Domain Name System) de Internet que guarda la base de datos de los nombres de los dominios y convierte los nombres de dominio a direcciones IPs. IANA es la entidad que supervisa la asignacin global de direcciones IP, sistemas autnomos, servidores raz de nombres de dominio DNS y otros recursos relativos a los protocolos de Internet. b) obtn la direccin de red de tu equipo, entrando en la consola. (teclea ipconfig/all sobre Windows, ifconfig a, sobre Linux) Direccion IP: 10.143.0.10 c) Averigua la direccin MAC de tu tarjeta de red. (teclea ipconfig/all, para Windows, ifconfig, en tu linux favorito) Direccin MAC: 00-50-56-C0-00-08

5.

Busca qu es servidor DNS. Date de alta en OpenDNS, un servidor gratuito para tus DNS. Toma nota de los cdigos que te dan. Abre tu virtual PC, vamos a configurar la tarjeta de red: Sigue los pasos que te marca el libro pg. 22, pero deja direccin IP automtica, y servidor DNS el que te dieron en OpenDNS. Notas la diferencia?

Un servidor DNS es un sistema de nomenclatura jerrquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada. Este sistema asocia informacin variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes.

6.

Abre la consola de sistema de Windows, en tu mquina virtual. Vamos a utilizar el comando PING para comprobar la red. Sigue los pasos del libro, pg 23. Para resolver problemas de la red, sigue las instrucciones que te marcan desde la pg 28. Intenta instalar el programa p2p emule, te pedir que abras y compruebes puertos de conexin, desde el Firewall, acepta. Diferencias entre encriptacin de redes inalmbricas WEP y WAP.Qe es un filtrado MAC?

7.

8.

WEP (Protocolo de equivalencia con red cableada) La seguridad de la red es extremadamente importante, especialmente para las aplicaciones o programas que almacenan informacin valiosa. WEP cifra los datos en su red de forma que slo el destinatario deseado pueda acceder a ellos. Los cifrados de 64 y 128 bits son dos niveles de seguridad WEP. WEP codifica los datos mediante una "clave" de cifrado antes de enviarlo al aire. WPA (Wi-Fi Protected Access) WPA emplea el cifrado de clave dinmico, lo que significa que la clave est cambiando constantemente y hacen que las incursiones en la red inalmbrica sean ms difciles que con WEP. WPA est considerado como uno de los ms altos niveles de seguridad inalmbrica para su red, es el mtodo recomendado si su dispositivo es compatible con este tipo de cifrado. Las claves se insertan como de dgitos alfanumricos, sin restriccin de longitud, en la que se recomienda utilizar caracteres especiales, nmeros, maysculas y minsculas, y palabras difciles de asociar entre ellas o con informacin personal.

Un filtrado MAC hace que solo se conecten al router las direcciones MAC que tu quieras, una MAC es una direccion fisica de una targeta de red, con lo cual con el filtrado impides que ordenadores que tu no quieres se conecten a tu router

Anda mungkin juga menyukai