Anda di halaman 1dari 2

Arquitectura moderna. Las propuestas de la Carta de Atenas.

65 aos de urbanismo a la carta

A comienzos del siglo XX, elementos de la poca transformaron radicalmente la problemtica urbana y arquitectnica. La CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) fue fundada por un grupo de hombres que despus de haber examinado el problema que plantea el arte de construir, pudieron afirmar un punto de vista y declararon que queran reunirse para colocar la arquitectura frente a sus tareas verdaderas. Aspectos comunes en la organizacin y mtodos de la CIAM fueron la de proporcionar espacio al intercambio de ideas, distincin radical entre arquitectos tradicionales y modernos, recalcaron el compromiso social del urbanismo y la arquitectura, ruptura consciente con la historia, la bsqueda de una definicin terica y doctrinales de los temas tratados, la reflexin profunda de los problemas para llegar a un acuerdo y defender el derecho de existencia de la arquitectura moderna. Los CIAM contribuyeron a entender la ciudad y la arquitectura. Su contribucin fue enorme y su herencia positiva. Fueron encargados de sanar la ciudad. Aunque se reconoce el valor del patrimonio histrico en la vida de una ciudad, su preservacin depende de que no interfieran al desarrollo de la ciudad moderna. Puntos doctrinales. La mayora de las ciudades estudiadas presentan una imagen caotica. La superposicin incesante de los intereses privados ha roto el equilibrio entre las fuerzas econmicas. La ciudad debe ser estudiada dentro del conjunto de su regin de influencia. La ciudad debe garantizar la libertad individual y el beneficio colectivo. El urbanismo tiene cuatro funciones principales: garantizar alojamientos sanos, organizar los lugares de trabajo, prever las instalaciones necesarias, establecer la vinculacin entre diversas organizaciones. La vivienda ser considerada como el centro mismo de las preocupaciones urbansticas y como el punto de unin de todas las medidas. La ciudad definida como una unidad funcional.

En junio de 1933, arquitectos realizaron la IV de los CIAM; fue el mas largo, y fue un anlisis de proyectos de urbanismos. La carta de Atenas consista en reducir la problemtica urbana a la solucin de cuatro funciones bsicas. Despus de analizar esta carta, se dieron cuenta que esto solo causo problemas y que la solucin urbana que haba dado solo condujo a una situacin critica. Por esto se dice que las propuestas de la carta de Atenas fracasaron. Tpico 1: edificacin exenta en altura Tpico 2: prioridad de la circulacin y crecimiento en extensin. Tpico 3: zonificacin de las funciones urbanas. Tpico 4: la forma sigue la funcin Tpico 5: la convivencia con la naturaleza. Tpico 6: la Arquitectura como redentora social.

La Carta de Atenas apuesta por una separacin funcional de los lugares de residencia, ocio y trabajo poniendo en entredicho el carcter y la densidad de la ciudad tradicional.

Anda mungkin juga menyukai