Anda di halaman 1dari 3

Julio Septiembre de 2008

NMERO 01

TENGA EN CUENTA QUE


La exportacin en fresco de sandia abre puertas en el mercado cubano superando las 400 toneladas mensuales. ____________________ Estados Unidos certific a Colombia y decidi ampliar el permiso para continuar con las exportaciones de camarones hacia ese pas, las cuales anualmente superan los 8 millones de dlares. ___________________ La exportacin de Animales para algunos mercados requiere de certificacin zoosanitaria que debe ser diligenciada a travs del ICA. animal@ica.gov.co ___________________ Segn el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, ese pas se considera el mayor importador de alimentos en productos como carnes rojas, frutas, verduras y nueces, entre otros .

ACTUALIDAD Las Prdidas de Estados Unidos sin el TLC con Colombia


El envo del TLC Colombia EE.UU al Congreso estadounidense por parte del Presidente de ese pas, sin contar con los votos del partido Demcrata necesarios para su aprobacin, ha causado profunda preocupacin entre los empresarios colombianos que requieren enfilar sus esfuerzos productivos a incrementar las exportaciones a ese pas, a partir de la estabilidad comercial que se derivar del acuerdo. Es importante destacar los beneficios que el United States Trade Representative (USTR) prev que se derivarn del acuerdo con Colombia. segn el reporte estimativo sobre Barreras al Comercio Exterior del 2008: en primera instancia, el reporte destaca la eliminacin por parte de Colombia del sistema de bandas de precios aplicados a la importacin de 14 grupos de productos agrcolas que corresponden a 154 productos a los cuales, dice el USTR, se aplican en determinados momentos aranceles que pueden significar ms del 100%. Lo que no dice el reporte es que Colombia no ha desmontado este sistema con ningn pas, lo que significar un privilegio a las exportaciones de Estados Unidos sobre sus competidores. Dice tambin el USTR, que lo anterior sumado a la clusula de preferencia, que obliga a Colombia a extender a Estados Unidos cualquier concesin arancelaria que haga a otro pas en bienes agrcolas, ayudar a EE.UU. a competir ms efectivamente con otros pases por el mercado colombiano. Pero ah no paran los elogios: la Secretara de Comercio de Estados Unidos elogia, an sin haber entrado en vigencia el Acuerdo, los avances realizados por Colombia para adecuarse al Tratado as como los compromisos a asumir una vez el mismo se implemente en temas como: Compras Estatales, Propiedad Intelectual, Patentes y Marcas, Barreras a los Servicios como telecomunicaciones, entre otros. Ser que el Congreso de Estados Unidos incurrir en miopa electoral y se negar a aprobar un acuerdo tan favorable a su economa? ________________________________ ______ 1.Oficina del Representante Comercial de Los Estados Unidos, equivalente al Ministerio de 2.Comercio Industria y Turismo de Colombia. 2. http://www.ustr.gov/ Document_Library/ Rports_Publications/2008/2008_NTE_R eport/Section_Index.html.

La agenda Externa
La agenda comercial est alborotada: el pas adelanta negociaciones comerciales con Canad, EFTA y la Unin Europea y los compromisos negociadores ocupan buena parte de la agenda. As, durante los prximos das tendremos: -Ronda de Negociaciones Comerciales CAN Unin Europea, del 21 al 25 de abril en Quito, Ecuador. -Ronda de Negociaciones Comerciales Canad - Colombia, del 19 al 23 de mayo en Bogot. -Ronda final de Negociaciones Comerciales Colombia EFTA, que se realizar en Rejiavik Islandia, del 16 al 21 de Junio.

PAIS INVITADO Aumenta nuestro comercio con China


El tamao del mercado chino y su desempeo en la economa durante los ltimos aos, lo han convertido en uno de los mercados con mayor potencialidad gracias a sus altos volmenes de inversin extranjera y crecimiento econmico presentado especialmente desde el ao 2006 Las exportaciones de Colombia hacia China presentaron un incremento del 315% entre 2006 y 2007 al pasar de USD 263.821.935 a USD 1.095.241.563. Estas exportaciones estn representadas en fundicin de hierro y acero, cobre y sus manufacturas, aluminio, pieles y cueros y plstico y sus manufacturas.

Dentro de los productos exticos que exporta Colombia, la pitaya tiene gran demanda en Holanda, Francia, Alemania y Reino Unido. Otros mercados a explorar son Espaa y Suiza. ___________________ China es el principal consumidor de calzado con una demanda anual de 2000 millones de pares debido en gran parte a la emergente clase media con alto poder adquisitivo y gusto por las tendencias y modas occidentales. ___________________ Desde 2005 China viene eliminando Cuotas a la importacin, licencias y otras barreras para facilitar el acceso de proveedores extranjeros de servicios, especialmente de telecomunicaciones, financieros y seguros. ___________________ El Centro Internacional de Negocios de la CCB ofrece servicios de pregunta/ respuesta va mail a travs del cual usted podr resolver dudas en estos temas .

Durante el mismo periodo, las importaciones realizadas por Colombia desde este pas presentaron un crecimiento de 5 1 . 2 3 % p a s a n d o d e USD$1.496.513.674 a USD 2.263.104.089. Estas importaciones estn representadas en maquinaria, reactores, productos qumicos orgnicos, vehculos, calzado y juguetes. De acuerdo con los compromisos adquiridos con la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) desde el ao 2.002, las tarifas de importacin de 5.332 posiciones arancelarias sern reducidas gradualmente, luego del anuncio que realiz China sobre su nuevo programa de tarifas arancelarias.

TUTOR DE GESTIN INTERNACIONAL

CENTRO INTERNACIONAL DE NEGOCIOS (Junto al arco de Corferias) Cra 37 # 24-67 . Telfonos: 3445491 3445499

Julio Septiembre de 2008

NMERO 01

China se ha convertido en el pas del mundo que en la actualidad maneja los ms grandes volmenes de carga; la evolucin de sus sistemas logsticos y de transporte han venido mejorando y convirtindose en una industria que sustenta el modelo exportador e importador de este pas. La desgravacin gradual de aranceles y la especializacin de los servicios logsticos, entre otras variables, as como las oportunidades de comercio que ofrece China, pas con un crecimiento promedio anual del 48% durante los ltimos tres aos, nos indica que Colombia debe explorar la parte de mercado chino que aun queda por repartir.

Los sitios de atraque estn ubicados en la parte interior del molo de abrigo y conformados por un muro de cajones de hormign y de celdas de tablestacas metlicas. Posee 185.445 m2 de reas pavimentadas, as como 27.048 m2 de reas construidas con almacenes y otras dependencias. Los delantales de los pavimentos de los sitios de atraque 3, 4 y 5 fueron reconstruidos en 2003 y son capaces de resistir la operacin de gras de gran tonelaje. Fuente: Puerto de Arica

LA LEY COMERCIAL OMC: fallo a favor de Ecuador en la disputa con la UE por el arancel al banano
La Organizacin Mundial del Comercio (OMC) emiti el 7 de abril de 2008 un fallo en el que una vez ms, da la razn a Ecuador en su disputa comercial con la Unin Europea (UE) por los aranceles que sta aplica al banano latinoamericano. La OMC manifiesta que las preferencias que otorga la UE al banano procedente de los pases ACP (frica, Caribe y Pacfico), naciones exentas de aranceles hasta la cuota anual de 775.000 toneladas, violan las reglas comerciales internacionales. Al respecto debe sealarse que con el arancel de 176 euros que cobra la UE por el ingreso a su mercado del banano latinoamericano, se mantiene el incumplimiento a veredictos multilaterales anteriores. La UE seguida de Estados Unidos, es el primer mercado mundial del banano. Detrs de Ecuador, los principales exportadores son Colombia, Costa Rica, Panam, Brasil, Guatemala, Per, Honduras, Mxico y Nicaragua. Una vez publicado el dictamen multilateral, la UE dispone de 60 das para decidir si apela o no. LOGISTICA INTERNACIONAL El puerto de Arica en Chile La ciudad de Arica est situada en el extremo norte de Chile, en la frontera con Per y Bolivia. Esta condicin la hace un atractivo escenario de intercambio comercial y cultural para los pases andinos. El puerto martimo de Arica se encuentra ubicado en esta ciudad. Este puerto posee maniobrabilidad de 97% del tiempo (354 das) y cuenta con condiciones adecuadas para atraque y desatraque. Los sitios de atraque estn ubicados en la parte interior del molo de abrigo y conformados por un muro de cajones de hormign y de celdas de tablestacas metlicas.

NUESTRO CASO EXITOSO Estrategia Bogotana para hacer Negocios con China
En de octubre de 2007, un grupo de 62 bogotanos en representacin de 30 empresas, hicieron parte de la misin a China organizada con el apoyo de la CCB. Estos empresarios con fines individuales muy especficos, tuvieron la oportunidad de compartir e intercambiar conocimientos y experiencias. En el desarrollo de la misin, los empresarios, aparte de romper sus paradigmas sobre la cultura de este extico pas, identificaron la oportunidad de generar un nuevo negocio en el cual podan trabajar de manera conjunta. De esta iniciativa surge el International Business Clster Development, IBCD, conformado actualmente por veinticinco empresarios. El IBCD iniciar sus actividades apoyando el prximo grupo de empresarios que viajar a China en abril de 2008 con el auspicio de la Cmara de Comercio de Bogot. Esta iniciativa, 100% empresarial, muestra claramente que la estrategia de asociatividad entre pequeas y medianas empresas facilita la promocin de productos y/o servicios en el extranjero, mediante acciones conjuntas que fortalezcan su posicionamiento, aumenten su poder de negociacin y reduzcan los riesgos que implica la introduccin a nuevos mercados. LA AGENDA CIN Negocios por UD$4.9 millones se concretaron en rueda de negocios con india El 23 y 24 de junio, el Centro Internacional de Negocios en conjunto con la Embajada de la India y la Fundacin Colombiana del Pacfico realiz la rueda de negocios de textileros de la India, donde participaron 7 importadores indios y 31 empresarios colombianos, se generaron expectativas de negocios por US$ 4.9 millones.

Los empresarios colombianos accedieron a materia prima de calidad como algodn hilado polister, hilado de seda, tejidos mezclados y tejidos de punto, entre otros. En el marco de la rueda de negocios se concretaron ms de 70 citas, las cuales reportaron una efectividad del 74% en la calidad del contacto.

Misin Comercial PanamCosta Rica 2008

Entre el 8 y el 13 de Junio se realiz la Misin Comercial a Panam y Costa Rica 2008, con la participacin de 20 empresas de Bogot y La Regin. La satisfaccin general de la misin arrojo 92%, la calidad de los contactos 86% y el monto de expectativas de negocios fue de USD $1.906.000.

Misin Comercial a Ecuador 2008 El pasado 27 de Mayo del 2008 un grupo de 20 empresarios multisectoriales de Bogot y La Regin viajaron a las ciudades de Quito y Guayaquil Ecuador en una Misin Comercial para cumplir entre 10 a 12 citas por empresario asistente; el monto de expectativas de negocios para nuestros empresarios fue de US$ 365.000.

APOYO A LA INTERNACIONALIZACION El Centro Internacional de Negocios en el mes de agosto lo invita a participar de seminarios y charlas con el fin de identificar di referentes aspectos que envuelven el proceso de exportacin a los Estados Unidos. En estas sesiones se tratarn temas como; visas para inversionistas, ventajas tributarias de exportacin , responsabilidad por exportacin de servicios y productos defectuosos entre otros temas de inters. Para mayor inf9ormacin comunicarse al 3445491/99 ext.: 106, 120, 116, 117, 109.

CENTRO INTERNACIONAL DE NEGOCIOS Cra 37 # 24-67 (Junto al arco de Corferias) . Telfonos: 3445491 3445499

Julio Septiembre de 2008

NMERO 01

Nuestros Eventos
Estos son otros eventos del CIN en los que esperamos contar con su presencia: (Fechas sujetas a cambio) Los invitamos a inscribirse con anticipacin llamando al Centro Internacional de Negocios telfonos 3445491/99 Ext. 120, 117, 109 106. Por nuestra sociedad FECHA
17 Julio 8:00 a.m a 11:00 p.m.

EVENTO
Medios de pago utilizados en el comercio internacional de mercancas. Aplicaciones de Internet: herramientas tiles para la expansin de su negocio. Como participar exitosamente en ferias, ruedas y misiones comerciales internacionales. Conozca el proceso y los tramites para importar en Colombia. Honduras: un mercado con amplias oportunidades comerciales para los exportadores de Bogot.

Maria Fernanda Campo Saavedra Presidenta Ejecutiva

18 Julio 8:00 a.m a 11:00 p.m. 23 Julio 8:00 a.m a 11:00 p.m.

Maria Eugenia Avendao Mendoza Vicepresidenta de Competitividad

24 Julio 8:00 a.m a 11:00 p.m. 31 Julio 8:00 a.m a 11:00 p.m.

Rafael Andrs Salamanca Maria Mnica Conde Ximena Vallejo Jaramillo Comit Editorial

Oportunidades de Negocio
La Cmara de Comercio Israel-Amrica Latina busca: Nueces para ser exportadas a Israel. Contacto: Sr. Wael Talas e-mail: wael_talas@hotmail.com ___________________________________ La Cmara de Comercio y Produccin de Lambayeque Chiclayo busca: Vinagre de caa para ser exportado a Chiclayo, Per. Contacto: Sra. Roxanna Siesquen e-mail: comercioextrior@cclam.org.pe ___________________________________ El Bureau of Environmental Experts de Espaa busca: Socio Estratgico en Colombia para participar en licitaciones ambientales en el pas y la regin. Contacto: Sr. Jess Mara San Martn e-mail: jsanmartin@beex.es ___________________________________ Manufacturas Andina Metales S.A.C. del Per busca: Representantes en Colombia para comercializar su lnea de menaje de cocina en sus lneas domstica y corporativa. Contacto: Sr. Luis Obeso Machado e-mail: masterbelle@masterbelle.com ___________________________________ Lee Shu Co. De Japn, ofrece: Equipos de construccin para exportar a Colombia. e-mail: k.omori@leeshu.co.jp ___________________________________ Devidas Group de Israel, busca: -Tabacos para exportar a Israel. Contacto: Sr. Daniel Sztuden e-mail: info@devidas-group.com ___________________________________ Total Skincare Systems de Estados Unidos busca: Comercializador de equipos mdicos y productos para el cuidado de la piel. Contacto: Sr. Hctor Ovalle Website: www.totalskincaresystems.com

Lina Marcela Rey Lorena Murillo Restrepo Miguel ngel Espinosa Hctor Romn Parra Coordinacin Editorial y de Redaccin.

Diseo y Diagramacin Departamento de Comunicaciones Cmara de Comercio de Bogot

CENTRO INTERNACIONAL DE NEGOCIOS (Junto al arco de Corferias) Cra 37 # 24-67 . Telfonos: 3445491 3445499

Anda mungkin juga menyukai