Anda di halaman 1dari 5

ESTADO, HEGEMONA Y EDUCACION: TAMARIT En el artculo Estado, Hegemona y Educacin, Tamarit formula cuestiones vinculadas al lugar de la Educacin y su relacin

con las clases dominantes. Aqu algunas preguntas para entender el texto. Intente responderlas luego de una lectura exhaustiva del texto.

a)

Para qu sirve la escuela?

Sirve, como educacin positiva, para cumplir con mayor o menor eficacia, segn la coyuntura histrica nacional e internacional, su importante funcin cultural y mora de reproduccin y consolidacin del consenso activo de las masas, ajustando y adaptando el discurso hegemnico y las prcticas correspondientes a las necesidades del mantenimiento y desarrollo del. sistema en las esferas de lo econmico, lo poltico y lo ideolgico; discurso que debe ser actualizado en la medida en que resistencias, antagonismos y planteos alternativos requieran ser enfrentados y neutralizados. Tambin sirve para transmitir, elaborar adaptar el discurso hegemnico del estado y las prcticas que de l se deriven a la necesidad de garantizar la continuidad de lo existente, siempre y cuando el educador se adhiera al programa estatal. En cual caso pasara a ser un funcionario de este estado (estado ampliado). Sirve como lugar de encuentro del Estado (de clase.) y las clases subalternas. Donde confluyen .y se confrontan los intereses de las clases dominantes (cuyos intereses representa el Estado) y las clases dominadas. Como escenario donde se verifican una serie de procesos que realmente la constituyen, entre los que se destacan por su decisiva importancia los de control y apropiacin. En esta los maestros, alumnos y padres en tanto sujetos quienes se apropian de los usos, las formas, las tradiciones que dan continuidad relativa a la escuela. las clases subalternas se apropian no tan slo de conocimientos escolares, sino tambin de usos, prcticas, espacios, etc., y todo ello para reproducir o transformar la sociedad. Sirve como eslabn de la cadena de legitimacin del saber elaborado en el acto de poner el conocimiento al alcance del pueblo, de proceder a distribuirlo, la escuela lo legitima a los ojos de la gran mayora de la poblacin. Ninguna otra institucin est en condiciones de cumplir esta funcin con la autoridad socialmente reconocida con que lo hace la institucin escolar. El papel de la escuela (de la educacin el general) en la sociedad, en su funcin ms o menos reproductora, es su mayor o menor aporte a la transformacin o al mantenimiento de las relaciones sociales existentes

b)

Es la escuela una obligacin o una conquista?

Desde mi punto de vista puede ser las dos cosas, aunque si la vemos como una obligacin (ms bien si la tomamos as) el provecho que sacamos de esta experiencia no va a ser nada en comparacin de que si la vemos como una conquista.

c)

Si las clases dominantes imponen la educacin por qu las clases populares la reclaman?

Porque la polmica en torno a los beneficios de la escuela para los "sectores populares" debe ser reabierta si es que alguien la consider clausurada o "superada".

d) Si la educacin es un derecho desde largo tiempo reivindicado por el pueblo por qu los sectores dominantes se interesaron en proporcionarla?

Porque "el Estado es todo el conjunto de actividades prcticas y tericas con las cuales la clase dirigente no slo justifica y mantiene su dominio, sino que llega a obtener el consenso de los gobernados"

e) Por qu la escuela puede ser pensada como un instrumento de hegemona? Intenta integrar en el anlisis los distintos conceptos trabajados en el texto.

Hegemona es supremaca de una entidad sobre otras de igual tipo, el estado es quizs el mayor referente de hegemona y al aceptar el concepto de estado ampliado incorporando a la escuela como parte de este estado ampliado podemos decir que la escuela puede ser pensada como un instrumento de hegemona ya que el educador al adherirse al programa estatal garantiza la continuidad del discurso hegemnico del estado. Tambin sirve para transmitir, elaborar adaptar el discurso hegemnico del estado y las prcticas que de l se deriven a la necesidad de garantizar la continuidad de lo existente, siempre y cuando el educador se adhiera al programa estatal. En cual caso pasara a ser un funcionario de este estado (estado ampliado).

En la escuela se encuentran las clases dominantes y las dominadas las cuales cuentan con individuos quienes tienen la facultad, en su significacin ideolgico poltica, de apropiarse de los conocimientos escolares, prcticas, espacios, etc., y todo ello para reproducir o transformar la sociedad. De modo que las apropiaciones: son diferenciales no slo a nivel individual y biolgico-existencial, sino que tambin lo son en trmino de clase social. Nos interesa destacar ese ltimo hecho porque lo consideramos de crucial importancia en toda discusin acerca del papel de la escuela (de la educacin el general) en la sociedad, de su funcin ms o menos reproductora, de su mayor o menor aporte a la transformacin o al mantenimiento de las relaciones sociales existentes. Queremos decir que todo individuo que se apropia de "contenidos escolares" o de "capital cultural", varn o mujer, nia o nio, lo hace siempre desde su clase, desde o a partir del "sentido comn" de su clase, ms o menos contradictorio, ms o menos "cargado" de hegemona.

f)

Qu conocimiento proporciona la escuela?

Proporciona un conocimiento sin carcter objetivo ni validez universal. Es un saber elaborado, cargado de opinin, una reproduccin desde el plano ideolgico. Lo que significa contribuir a la constitucin de subjetividad, es decir personas cuyas representaciones de la realidad, sus sentimientos, afectos y emociones, adhesiones y rechazos los predispongan con inteligencia y nimo, a recibir positivamente las interpelaciones de las ideologas dominantes.

g)

En beneficio de quin?

En beneficio de la clase dominante

h)

Cmo puede servir al desarrollo poltico de las clases populares?

Estas experiencias son vividas en el seno de cada clase de modo particular, toda referencia a la "resistencia", las contradicciones o los antagonismos en la escuela ha tenido como nicos protagonistas a la clase obrera, a los "sectores populares" o a las "clases subalternas". Lo que sirve al desarrollo poltico de las mismas.

i) Por qu la capacidad para generar poder de una clase social es tanto positiva como negativa?

Es positiva al mejorar la calidad de vida de esa clase social, pero el poder corrompe sin discriminacin de clases sociales

j)

Cmo se constituye el sistema educativo en un centro de poder ideolgico?

Resistiendo o neutralizando las iniciativas estatales por intereses e iniciativas de los sectores dominados. En la vida de todos los das (en la escuela) son los maestros, alumnos y padres en tanto sujetos quienes se apropian de los usos, las formas, las tradiciones que dan continuidad relativa a la escuela".

k) Analiza el concepto de hegemona desde el punto de vista de su accin y efectos sobre el individuo y desde el del movimiento general de la sociedad.

Accin y efecto sobre el individuo: tiene un papel en la constitucin misma de las subjetividades humanas. En este terreno es; forzoso sealar que el concepto de hegemona compite con el de "socializacin" (central en el discurso funcionalista), y slo lo admite en tanto sea redefinido como "un tipo especifico de incorporacin es decir, como la internalizacin de valores, normas, actitudes, representaciones del mundo, etc., producto de una seleccin que lejos de ser espontnea, casual o natural es el resultado previsible de una situacin concreta de dominacin Social.

Movimiento general de la sociedad: En su seno se verifican las relaciones de poder asimtricas entre clases sociales dominantes y subordinadas. En el esquema gramsciano, la escuela (la educacin, l sistema educativo) es un importante aparato de hegemona, que cumple con mayor o menor eficacia, segn la coyuntura histrica nacional e internacional, su importante funcin cultural y mora de reproduccin y consolidacin

del consenso activo de las masas, ajustando y adaptando el discurso hegemnico y las prcticas correspondientes a las necesidades del mantenimiento y desarrollo del. sistema en las esferas de lo econmico, lo poltico y lo ideolgico; discurso que debe ser actualizado en la medida en que resistencias, antagonismos y planteos alternativos requieran ser enfrentados y neutralizados.

l)

Qu relacin se establece en el texto entre hegemona y reproduccin en la escuela?

Si el trabajo escolar gira en torno de representaciones del mundo, del hombre, de la relacin entre los hombres, entre las clases sociales, entre las naciones, etc., que acuerden o sean compatibles con el discurso hegemnico, entonces la escuela reproduce.

m) Por qu el conocimiento escolar no viene slo? Cmo se establece el conocimiento escolar?

Porque es imposible para los educadores transmitir estos conocimientos objetivamente ya que por ms que se tenga un conocimiento puro cada uno aporta de su propia ideologa. El conocimiento escolar se establece por medio del sentido comn de los educadores

n)

Cmo define el maestro lo que es digno de ser enseado?

Elaborando un currculum, lo ponen en prctica en el aula, y los desacuerdos respecto de contenidos o de procedimientos didctico, metodolgicos no exceden lo tcnico-pedaggico

Anda mungkin juga menyukai