Anda di halaman 1dari 9

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE RECURSOS NATURALES

ESCUELA DE INGENIERA AGRONMICA


LABORATORIO DE QUMICA GENERAL FECHA DE PRESENTACIN: 30-05-2012 INTEGRANTES: Nadya Melendres Domnica Santilln Alba Quizhpe Jessica Parreo Juan Manzano Israel Chiriboga SEMESTRE: Primero Agronoma TEMA: ACIDOS Y BASES 1.- OBJETIVO GENERAL: Identificar el pH de las diferentes sustancias, mediante un pH casero. 2167 2166 2172 2199 2170 2183

2.- OBJETIVOS ESPECFICOS: Diferenciar que sustancias presentan acidez y alcalinidad. Observar la coloracin que presentan los papeles pH caseros Interpretar los resultado obtenidos de acuerdo a la coloracin presentada

3.- REVISIN LITERARIA Que es un acido Un cido (del latn acidus, que significa agrio) es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto qumico que, cuando se disuelve en agua, produce una solucin con una actividad de catin hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7. Algunos ejemplos comunes incluyen al cido actico (en el vinagre), y al cido sulfrico (usado en bateras de automvil). Los sistemas cido/base se diferencian de las reacciones redox en que, en estas ltimas hay un cambio en el estado de oxidacin. Los cidos pueden existir en forma de slidos, lquidos o gases, dependiendo de la temperatura. Tambin pueden existir como sustancias puras o en solucin. A las sustancias qumicas que tienen la propiedad de un cido se les denomina cidas. Propiedades de los cidos

Tienen sabor cido como en el caso del cido ctrico en la naranja y el limn. Cambian el color del papel tornasol azul a rosa, el anaranjado de metilo de anaranjado a rojo y deja incolora a la fenolftalena.

Son corrosivos. Producen quemaduras de la piel. Son buenos conductores de electricidad en disoluciones acuosas. Reaccionan con metales activos formando una sal e hidrgeno. Reaccionan con bases para formar una sal ms agua. Reaccionan con xidos metlicos para formar una sal ms agua.

Que es pH
El pH (potencial de hidrgeno) es una medida de la acidez o alcalinidad de una disolucin. El pH indica la concentracin de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa "potencial de hidrgeno" (pondus Hydrogenii o potentia Hydrogenii; del latn pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrgeno). Este trmino fue acuado por elqumico dans Srensen, quien lo defini como el logaritmo negativo en base 10 de la actividad de los iones hidrgeno. Esto es:

El trmino "pH" se ha utilizado universalmente por lo prctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas. En disoluciones diluidas, en lugar de utilizar la actividad del ion hidrgeno, se le puede aproximar empleando la concentracin molar del ion hidrgeno. La escala de pH tpicamente va de 0 a 14 en disolucin acuosa, siendo cidas las disoluciones con pH menores a 7 (el valor del exponente de la concentracin es mayor, porque hay ms iones en la disolucin), y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolucin (cuando el disolvente es agua).

Que es un indicador
Los indicadores son colorantes orgnicos, que cambian de color segn estn en presencia de una sustancia acida, o alcalina En qumica, un indicador es una sustancia que siendo cidos o bases dbiles al aadirse a una muestra sobre la que se desea realizar el anlisis, se produce un cambio qumico que es apreciable, generalmente, un cambio de color; esto ocurre porque estas sustancias sin ionizar tienen un color distinto que al ionizarse. Indicadores: son colorantes cuyo color varia segn estn en contacto con un cido o con una base. El cambio de color se denomina viraje, para esto el indicador debe cambiar su estructura qumica al perder o aceptar un protn. Este cambio en el indicador se produce debido a que durante el anlisis se lleva a cabo un cambio en las condiciones de la muestra e indica el punto final de la valoracin.

El funcionamiento y la razn de este cambio vara mucho segn el tipo de valoracin y el indicador. El indicador ms usado es el Indicador de pH que detecta el cambio del pH. Por ejemplo, la fenolftalena y el azul de metileno.

Que es una base


Una base es, en primera aproximacin (segn Arrhenius), cualquier sustancia que

en disolucin acuosa aporta iones OH al medio. Un ejemplo claro es el hidrxido potsico, de frmula KOH: KOH OH + K+ (en disolucin acuosa) Los conceptos de base y cido son contrapuestos. Para medir la basicidad (o alcalinidad) de un medio acuoso se utiliza el concepto de pOH, que se complementa con el de pH, de forma tal que pH + pOH = pKw, (Kw en CNPT es igual a 1014). Por este motivo, est generalizado el uso de pH tanto para cidos como para bases. Propiedades de las bases

Poseen un sabor amargo caracterstico. Sus disoluciones conducen la corriente elctrica. Azulean el papel de tornasol. Reaccionan con los cidos (neutralizndolos). La mayora son irritantes para la piel. Tienen un tacto jabonoso. Se pueden disolver. Sus tomos se rompen con facilidad. Son inflamables.

4.- PROCEDIMIENTO 4.1 MATERIALES 1 Col Morada Pequea Una lamina de cartulina color blanca Servilletas 2 Limones de vaso de Coca Cola de vaso de Vinagre cucharada de shampoo de Jabn cucharada de detergente granulado Funda plstica Mortero y pistilo 4.2 DESARROLLO Desprender de la col unas 10 hojas. En el mortero machacar las hojas hasta obtener una trituracin suficientemente fina. Exprimir el zumo obtenido de la col en un envase; Esto es el indicador que se utiliza para el desarrollo de la prctica. Proceder a cortar la cartulina en pequeos trazos de 1 x 5 cm aproximadamente. Exprimir los limones en un pequeo recipiente. Una vez hecho todo esto se procede a mezclar el indicador con las sustancias a propuestas as: indicado mas extracto de limn, indicador ms Coca Cola, indicador ms vinagre. Esto son con los compuestos cidos lo mismo seria con los compuestos bsicos que son: indicador mas jabn, indicador mas detergente e indicador mas shampoo. Cada una de estas combinaciones se debe hacer en recipientes pequeos por separado. Coger los trozos de papel cartulina y servilleta para proceder a remojar dos trozos de papel en cada mezcla que se tiene. En total se debe tener 12 muestras de pH, 6 muestras acidas y 6 bsicas. Cada muestra que se tiene se deja secar por 12 horas para obtener los resultados concretos del experimento.

GRAFICOS Grficos con papel cartulina

CONTROL

Indicador + jugo de limn = amarillo caf Indicador turquesa

detergente

morado

Indicador + vinagre= fucsia

Indicador + shamp= celeste morado

Indicador + koka kola= atenuado

morado Indicador + jabn = color verde turquesa

Grficos con papel cartulina

CONTROL

Indicador + jugo de limn = morado Indicador + detergente = verde obscuro claro

Indicador + vinagre = celeste palido

Indicador + shamp = verde morado

Indicador + coca cola = gris plido

Indicador + jabn = verde amarillo

5.- DISCUSION EL pH es una medida que se usa para indicar la acidez o alcalinidad de una sustancia. Oscila entre los valores de 0 (mas acido) y 14 (mas bsico), 7 es Neutro. Cuando es alcalina o bsica su constitucin es dirigida mayor parte a la concentracin de iones OH(hidrxido), cuando es cido su constitucin esta dirigida a los iones hidrgeno (H+). As tenemos que en el caso del jabn, dio como resultado una coloracin verde, dejamos que se seque en un lugar que no este expuesto al sol y despus de 12 horas su coloracin vario un poco a turquesa. Esto quiere decir que el grado de alcalinidad o pH = 10 u 11 pH aproximadamente. En el detergentes dio una coloracin verde obscura muy fuerte, En este caso despus de 12 horas su coloracin cambio a morado turquesa, es decir su pH es de 11 a 12 aproxima. En el shampoo dio una coloracin morado claro y despus de 12 horas cambio un poco morado atenuado es decir su pH es igual a 11,5 aproximadamente. En el caso del jugo de limn dio una coloracin fucsia y al transcurrir 12 horas tomo una coloracin amarillo caf, es decir el grado de acidez, pH es igual a 4 aproximadamente. En el caso de la coca cola dio una coloracin morado claro y luego de 12 horas su color fue morado atenuado. Es decir su pH aproximadamente de 6 a 6,5. En el caso del vinagre dio una coloracin fucsia y al transcurrir las 12 horas su coloracin se atenu, es decir su pH es igual a 1,5 aproximadamente. En el caso de las muestras resultantes con las cartulinas nos dio una variacin de coloraciones que no estn de acuerdo con el pH normal establecido en el rango de acido base. Por tal razn no se analiz, pero en los grficos se coloc para su observacin.

6.- BIBLIOGRAFA: http://www.buenastareas.com/ensayos/Experimento-Col-Morada/949828.html http://cosasdequimicos.blogspot.com/2009/02/indicador-de-repollo-morado.html http://html.rincondelvago.com/acidos-y-bases_4.html http://www.ugr.es/~quiored/lab/oper bas/dest.htm

Enciclopedia Encarta 2002, 1993-2001 Microsoft Corporation, Disco No.1 www.enlaces.net.mx/portal/purificacin_de_agua.shtml

Anda mungkin juga menyukai