Anda di halaman 1dari 11

1

S exitoso al ofrecer retro -alimentacin positiva y constructiva en el lugar de trabajo.

S la retro- alimentacin se hace correctamente, es una herramienta de enseanza, minimiza las conductas indeseadas y aumenta las conductas deseadas. Al finalizar esta presentacin usted ser capaz de llevar a cabo sesiones de retro-alimentacin positiva y constructiva en su lugar de trabajo. Por. Rachel C. Jimnez Consultora de Talento

La importancia de la retroalimentacin
La
a) b) c)

retro-alimentacin negativa

Solo expresa el comportamiento indeseado. No ensea nada, que es percibida cmo un castigo o reprimenda. Este tipo de retro-alimentacin no ayuda a los empleados a crecer, solo los hace sentir incompetentes.

La importancia de la retroalimentacin
La
a)

ausencia retro-alimentacin

No se provee retro-alimentacin Puede producir un aumento de conductas indeseadas. Puede producir la disminucin de conductas deseadas.

b)

c)

La importancia de la Retroalimentacin
Positiva sirve para felicitar y reforzar la conducta
deseada. Si se hace apropiadamente incrementa las conductas deseadas. deseada e indeseada. Explica y clarifica lo que es necesario para alcanzar la conducta deseada. Este tipo de retro-alimentacin es una herramienta de aprendizaje si se hace apropiadamente.

Constructiva ensea la diferencia entre la conducta

Retro-alimentacin positiva:
I. Ofrece la felicitacin Ese algo positivo Ej. Te felicito, Te estas desempaando bien como lder de grupo. Este mes no hubo fallas de calidad en tu grupo. II. Explica porque Luego aades un porque y explicas especficamente porque lo ha hecho bien. Ej. Creo que esto se debe a que te has esforzado en mantener al grupo enfocado en el nuevo proceso y los has dirigido pronta y eficazmente cuando tienen dificultades.

Recomendaciones al proveer retroalimentacin constructiva


1. Frecuencia: dalo al menos en un radio de 4:1. Esto es = (4 veces has dado retro-alimentacin positiva a 1 dars la retro-alimentacin constructiva. Nunca debe ser menos de 3:1. 2) Inmediatez: Se recomienda que se provea dentro de 24 horas.

Recomendaciones al proveer retroalimentacin constructiva


3) Especfico: enfcate en la conducta indeseada no hables de actitudes.
4) Sinceridad: se relaciona a lo que dices y como lo dices. 5) Personal: Expresa como te sientes.

Pasos en la Retro-alimentacin constructiva:


1. Toma tiempo para manejar y poner en control tus emociones. a) Las emociones pueden influenciar negativamente la manera en que te comunicas. Nunca lo hagas cuando ests enojado o alterado. 2. Encuentra un lugar privado. a) Nadie desea recibir la retro-alimentacin ante un pblico, pueden sentir incomodidad al ser expuestas sus faltas ante los compaeros de trabajo.

Pasos en la Retroalimentacin constructiva:


3. Considera el tiempo. 4. Enfcate en las acciones no en la persona. a) Enfcate en el comportamiento y en los hechos, no culpes a la persona. 5. S directo. a) No le des vueltas al asunto ve al grano. 6. Describe una conducta especfica. a) Describe el evento indeseado, y por qu este afecta el desempeo del empleado y el de la organizacin.

Pasos en la Retro-alimentacin constructiva:


7. Para de hablar y busca una confirmacin.
a)

10

No se trata de dar un monologo, la confirmacin es importante la persona debe expresar que entiende y si necesita ayuda adicional para resolver el problema.

8. Reafirma tu confianza en la persona. a) Se debe motivar a la persona a llevar a cabo las opciones para mejorar el comportamiento.

11

Pasos en la Retro-alimentacin constructiva:


9 Define pasos positivos, provee posibles soluciones orientadas a las metas. a) Es importante establecer las metas de comportamiento y posibles planes de accin para el mejoramiento de la conducta. Este es el centro de la retro-alimentacin constructiva. 10. Documenta la sesin de retro-comunicacin para futuras referencias. a) (Esto es importante para el manejo continuo del desempeo y recomendable legalmente ).

Anda mungkin juga menyukai