Anda di halaman 1dari 38

EXTENSIN IBARRA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CARRERA DE DERECHO

SEXTO SEMESTRE

LA SEGURIDAD Y LA HIGIENE INDUSTRIAL

GRUPO No. 1 INTEGRANTES: RUDDY ANDRADE UNDA LOURDES GARZON PATRICIO GOVEO EDMUNDO GUDIO CRISTIAN MARTNEZ CLMACO MONTALVO ANA LUCA MOREJN LUIS PALACIOS NATHALY PONCE MARIO QUINATOA CRISTIAN SILVA CARLA TORRES JOHANA VINUEZA

CATEDRTICO

DR. FRANCISCO IBARRA

IBARRA ECUADOR 2012

LA SEGURIDAD Y LA HIGIENE INDUSTRIAL


1. DE LA SEGURIDAD Y LA HIGIENE INDUSTRIAL 1.1. ANTECEDENTES HISTORICOS

Desde el origen mismo de la especie humana y debido a la necesidad innata de proveerse de alimentos y medios de subsistencia, surge el trabajo y en consecuencia la existencia de accidentes y enfermedades, producto de la actividad laboral. Los primeros vestigios de la preocupacin por el bienestar de los trabajadores en el medio laboral, los encontramos en el ao 400 A.C. cuando Hipcrates, conocido como el padre de la medicina, realiz las primeras observaciones sobre enfermedades laborales de que se tenga noticia. Otros cientficos e investigadores en los siglos posteriores efectuaron valiosos estudios relacionados con las condiciones de trabajo, las caractersticas de los medios ambientes de trabajo y las enfermedades que aquejaban a los trabajadores y sus familias Aproximadamente 500 aos mas tarde Plinio El Viejo, un mdico romano. Hizo referencia a los peligros inherentes en el manejo del zinc y del azufre y propuso lo que pueden haber sido el primer equipo de proteccin respiratoria, fabricado con vejigas de animales, que se colocaban sobre la boca y nariz para impedir la inhalacin de polvos. Fue en 1473 cuando Ulrich Ellembog escribi su libro sobre las enfermedades relacionadas con el ambiente de trabajo y como prevenirlos, he hizo renacer el inters de esta rea. En 1556 fue publicado el libro ms completo en la descripcin de los riesgos asociados con las actividades de minera, su autor Georgious Agrcola, en el que se hacen sugerencias para mejorar la ventilacin en las minas y fabricar mscaras, que protejan efectivamente a los mineros; se discuten ampliamente los accidentes en las minas y sus causas; describe los defectos del pie de trinchera; el cual es una enfermedad debida a la exposicin de los pies por largo tiempo a la humedad a las minas; tambin trata de silicosis; enfermedad producida en los pulmones y causada por la inhalacin de polvos de silicio o cuarzo.

Durante ese siglo el doctor Paracelso, observ durante cinco aos a los trabajadores de una planta de fundicin y public sus observaciones, este libro reforz el inters en el estudio sobre la toxicidad del mercurio y otros metales. Fue hasta el siglo XVII cuando Bernardino Ramazzini inici la prctica de lo que actualmente se conoce como medicina del trabajo, al escribir de manera sistemtica y ordenada las enfermedades relacionadas con los diferentes oficios que se desarrollaban en aquella poca. Ramazzini siempre pugn porque el ejercicio de la medicina del trabajo se llevara a cabo en los lugares de trabajo y no en el consultorio mdico. Mas tarde con el inicio de la revolucin industrial en Europa, los procesos y ambientes de trabajo se transformaron radicalmente, la principal caracterstica de este periodo fue el inicio del uso de maquinas con el objetivo de aumentar la velocidad con que se desarrollaba el trabajo y mediante este mtodo, incrementar tambin la productividad y las ganancias. Desde luego estos cambios repercutieron en la salud y bienestar de los trabajadores, en la mayora de los casos de manera negativa; los accidentes de trabajo incrementaron su incidencia y aparecieron enfermedades profesionales hasta entonces desconocidas creadas por los nuevos agentes agresores utilizados durante los procesos de trabajos. A partir de esos aos y a causa de las causas mltiples propuestas y revueltas de los obreros contra semejantes condiciones de trabajo, se fue formando una conciencia internacional referente a la conveniencia de cuidar la salud de los trabajadores por dos motivos fundamentales, el primero consiste en el derecho de todo ser humano tiene de trabajar y vivir en el mejor nivel posible; y en segundo lugar por factores econmicos ya que es aceptable que la productividad esta estrechamente ligada a la salud de los trabajadores. Charles Trackrak escribi un libro sobre riesgos en diversas industrias, pero la ms importante fue la que declar cada patrn es responsable de la salud y seguridad de sus trabajadores. A fin siglo XVII y principios del XIX en Inglaterra, el gobierno comenz a preocuparse por las condiciones laborales, esto a raz de un incendio en Londonderry, Irlanda, en un barrio de talleres

de confeccin de ropa y el cual costo ms de 600 vidas, el parlamento ingles nombr una comisin investigadora, para evaluar la seguridad e higiene en los centros de trabajo. Las malas condiciones que fueron encontradas, dieron como resultado que en 1833 se promulgara la Ley sobre las fbricas esta era la primera vez que un gobierno mostraba un real inters por la salud y seguridad de los trabajadores. En 1970 se publica en Estados Unidos La ley de seguridad e Higiene Ocupacional cuyo objetivo es asegurar en lo mximo posible que todo hombre y mujer que en esta nacin trabaje en lugares seguros y saludables, lo cual permitir preservar nuestros cuerpos. Esta ley es posiblemente el documento ms importante que se ha emitido a favor de la seguridad y la higiene, ya que cubre con sus reglamentos, requerimientos con casi todas las ramas industriales, los cuales han sido tomados por muchos otros pases. En los ltimos treinta aos, la salud en los trabajadores y las medidas para la disminucin de los accidentes se ha desarrollado aceptablemente en la mayora de los pases industrializados, sin que esto quiera decir que han resuelto todos sus problemas al respecto, pero han avanzado de manera trascendente en aspectos como la implantacin del servicio de salud en el trabajo y en las empresas, la formacin de recursos humanos dedicados a esta rea del conocimiento, la promulgacin de leyes y normas para regir de modo mas justo el desempeo del trabajo. Ante este panorama, adquieren mayor valor las acciones individuales, colectivas, institucionales, nacionales o internacionales que se efectan con un afn real de colaborar en las mejoras de las condiciones de higiene y seguridad industrial. Como vemos, la seguridad e higiene aunque lentamente, a travs de los aos ha logrado cimentarse como una parte muy importante de cualquier empresa y es que principalmente se ha reconocido y entendido su importancia y utilidad para el buen desempeo de las operaciones, por las tres partes directamente involucradas: Trabajadores, Empresarios y Estado.

1.2.

CAMPO DE ACCION

La salud en el trabajo utiliza los mtodos y procedimientos de las ciencias y disciplinas en las cuales se apoya para cumplir con sus objetivos. La higiene y Seguridad Industrial, trata sobre los procedimientos para identificar, evaluar y controlar los agentes nocivos y factores de riesgo, presentes en el medio ambiente laboral y que, bajo ciertas circunstancias, son capaces de alterar la integridad fsica y/o psquica del ser humano; y ya que estos procedimientos son reglamentados legalmente y considerando que la ley protege al trabajador desde su hogar para trasladarse a su centro de trabajo su accin recae en la vida cotidiana del trabajador, pues tambin existen riesgos tanto en el hogar como en todos los servicios pblico. As, hace uso de: La Medicina del Trabajo, disciplina afn, cuya principal funcin es la de vigilar la salud de los trabajadores, valindose de elementos clnicos y epidemiolgicos. La Ergonoma, que se dedica a procurar la implementacin de lugares de trabajo, diseadas de tal manera que se adapten a las caractersticas anatmicas, fisiolgicas y psicolgicas de las personas que laboren en ese sitio. La Psicologa Laboral, que se ocupa de lograr una optima adaptacin del hombre a su puesto de trabajo y a s mismo la de estudiar las demandas psicolgicas y cargas mentales que el trabajo produce al trabajador. La Ingeniera, Arquitectura, Fsica, Qumica, Biologa, que estudian los efectos negativos del trabajo sobre las personas y la forma de evitarlos; tiene que ampliar su campo de accin con un tratamiento ergonmico, del estudio del trabajo, de forma que no solo se intervenga para corregir situaciones peligrosas, sino que adems, se estudien nuevos mtodos de trabajo que favorezcan el desarrollo integral de los trabajadores en general. La Psicologa, que se encarga de prevenir los daos a la salud causados por tareas montonas y repetitivas, y por la propia organizacin del trabajo cuando sta no toma en cuenta al trabajador como humano que es.

La Gestin del Talento humano, disciplina clave para el buen funcionamiento de cualquier centro de trabajo, ya que son su responsabilidad las polticas generales y la organizacin del trabajo.

Resumiendo, se puede decir que el campo de accin comprende entre otros, mbitos como: las condiciones materiales del ejercicio del trabajo, esfuerzo, fatiga, temperatura, ventilacin, presencia de agentes contaminantes, el inters de la propia tarea, monotona el carcter competitivo de la tarea, las estimulaciones, la tensin y cargas mentales, las oportunidades de aprender algo nuevo y adquirir una calificacin mayor, ser promocionado, duracin de la jornada; grado de exposicin a los agentes contaminantes, el rolar turnos, grado de flexibilidad y carcter de los supervisores y todo lo que se pueda concebir que corresponda al ambiente laboral.

1.3.

DEFINICIONES

SEGURIDAD
Seguridad se define como: Confianza, situacin de lo que est cubierto de un riesgo. Se aplica a los dispositivos destinados a evitar accidentes. La Seguridad Social se define como el conjunto de leyes y de los organismos que las aplican, que tienen por objeto proteger a la sociedad contra determinados riesgos (accidentes, enfermedad, paro, vejez, etc.).

SEGURIDAD INDUSTRIAL
Es el conjunto de conocimientos tcnicos y su aplicacin para la reduccin, control y eliminacin de accidentes en el trabajo, por medio de sus causas, encargndose de implementar las reglas tendientes a evitar este tipo de accidentes.

HIGIENE
Higiene se define como: Parte de la medicina que estudia la manera de conservar la salud, mediante la adecuada adaptacin del hombre al medio en que vive, y contrarrestando las influencias nocivas que puedan existir en este medio.

HIGIENE INDUSTRIAL
Es el conjunto de conocimientos y tcnicas dedicadas a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicolgicos o tensionales, que provienen del trabajo y que pueden causar enfermedades o deteriorar la salud. La seguridad y la higiene industriales son entonces el conjunto de conocimientos cientficos y tecnolgicos destinados a localizar, evaluar, controlar y prevenir las causas de los riesgos en el trabajo a que estn expuestos los trabajadores en el ejercicio o con el motivo de su actividad laboral. Por tanto es importante establecer que la seguridad y la higiene son instrumentos de prevencin de los riesgos y deben considerarse sinnimos por poseer la misma naturaleza y finalidad.

1.4.

MARCO JURDICO

TRATADOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS


En el trabajo las personas desarrollan una actividad fsica y mental que revitaliza el organismo al mantenerlo activo y despierto. Mediante el trabajo tambin se desarrollan y activan las relaciones sociales con otras personas a travs de la cooperacin necesaria para realizar las tareas y el trabajo permite el aumento de la autoestima porque permite a las personas sentirse tiles a la sociedad. No obstante el trabajo tambin puede causar diferentes daos a la salud de tipo psquico, fsico o emocional, segn sean las condiciones sociales y materiales donde se realice el trabajo. Para prevenir los daos a la salud ocasionados por el trabajo est constituida la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT); es el principal organismo internacional encargado de la mejora permanente de las condiciones de trabajo mediante convenios que se toman en sus conferencias anuales y las directivas que emanan de ellas. La OIT es un organismo especializado de las Naciones Unidas de composicin tripartita que rene a gobiernos, empleadores y trabajadores de sus estados miembros con el fin de emprender acciones conjuntas destinadas a promover el trabajo decente en el mundo.

CONSTITUCIN DE LA REPBLICA
Nuestra Constitucin de la Repblica vigente desde 2008 contempla dentro del Captulo sexto: Trabajo y produccin, en la seccin tercera referente a las formas de trabajo y su retribucin, el Artculo 326 establece: El derecho al trabajo se sustenta en los siguientes principios: 5. Toda persona tendr derecho a desarrollar sus labores en un ambiente adecuado y propicio, que

garantice su salud, integridad, seguridad, higiene y bienestar.

CDIGO DEL TRABAJO


Dentro del Cdigo del Trabajo ecuatoriano se establece en el numeral 2 del artculo 42 como una de las obligaciones del empleador: Instalar las fbricas, talleres, oficinas y dems lugares de trabajo, sujetndose a las medidas de prevencin, seguridad e higiene del trabajo y dems

disposiciones legales y reglamentarias, tomando en consideracin, adems, las normas que precautelan el adecuado desplazamiento de las personas con discapacidad. Establece tambin en el numeral 7 del Art. 172, como una causa por la que el empleador pueda dar por terminado un contrato individual de trabajo, previo visto bueno, el hecho que el trabajador no acata las medidas de seguridad, prevencin e higiene exigidas por la ley, por sus reglamentos o por la autoridad competente; o por contrariar, sin debida justificacin, las prescripciones y dictmenes mdicos.

De igual manera en su artculo 434, exige que en toda empresa que cuente con ms de diez trabajadores, estas estn obligadas a elaborar y someter a aprobacin del Ministerio de Relaciones Laborales, un reglamento de higiene y seguridad, el mismo que debe ser renovado cada dos aos.

Las normas de seguridad, implican a su vez tambin la obligacin de conformar el Comit de Seguridad de la empresa y plan de seguridad a implementarse interiormente.

Este reglamento, comit y plan complementa los requisitos exigidos por el IESS, en caso de accidentes de trabajo en la empresa y evita que se generen glosas por responsabilidad patronal.

2.

IMPORTANCIA Y OBJETIVOS

2.1 IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Con frecuencia las personas que actan en el campo de la prevencin de los riesgos en el trabajo, se desalientan porque no encuentran el eco necesario a sus esfuerzos muchas veces es preciso poner el incentivo de una mayor produccin para que se adopten medidas de seguridad en los centros de trabajo, como si los mandatos de la ley fuesen malas reglas de cortesa industrial y no de necesidades para proteger la mayor riqueza, que son sus trabajadores

En esencia, el aspecto central de la seguridad

reside en la proteccin de la vida y la salud del

trabajador, el ambiente de la familia y el desarrollo de la comunidad.

Las

repercusiones econmicas y sociales, debemos colocar las consideraciones sobre prdidas

materiales y quebrantos en la produccin, inevitablemente que acarrean tambin los accidentes en el trabajo.

Estas prdidas econmicas son cuantiosas y perjudican no solo al empresario directamente afectado, si no que repercuten sobre el crecimiento de la vida productiva del pas.

De ah que la prevencin en el trabajo interese a la colectividad ya que toda la sociedad ve mermada su capacidad econmica y padece indirectamente las consecuencias de la inseguridad industrial.

El campo de accin de la Seguridad industrial comprende entre otros, mbitos como:

Las condiciones materiales del ejercicio del trabajo, Esfuerzo, fatiga, temperatura. Ventilacin, presencia de agentes contaminantes, El inters de la propia tarea, monotona el carcter competitivo de la tarea, Las estimulaciones, la tensin y cargas mentales, Las oportunidades de aprender algo nuevo y adquirir una calificacin mayor, ser promocionado,

Duracin de la jornada; grado de exposicin a los agentes contaminantes, Grado de flexibilidad y carcter de los supervisores y todo lo que se pueda concebir que corresponda al ambiente laboral.

La experiencia de muchas empresas ha dado como resultado una lista de las principales acciones personales que causan accidentes:

Usar herramientas y equipos defectuosos. Usar el equipo o el material en funciones para lo que no estn indicados. Limpiar y lubricar equipos en movimiento. Usar las manos en lugar de herramientas. Omitir el uso de ropa de trabajo, llevar el pelo suelto, mangas largas, relojes, anillos zapatos de tacn alto.

Adoptar posturas inseguras. Colocarse debajo de cargas suspendidas. Hacer bromas, chanzas pesadas, payasear reir, promover resbalones o cadas. No inmovilizar los controles elctricos cuando una maquinaria entra en reparacin. Hacer inoperantes los dispositivos de seguridad. Trabajar a velocidades inseguras. Soldar, reparar tanques o recipientes sin tener en cuenta la presencia de vapores y substancias qumicas peligrosas.

En lo que atae al mantenimiento general en si en la produccin, consiste en conservar los locales, instalaciones, equipos, herramientas de trabajo en condiciones que garanticen la mxima eficiencia, para la produccin y la utilidad de la empresa.

Todo lo anterior creo que es suficiente para poder entender que la eficiencia y la competitividad no solo tienen que ver con movimientos contables y financieros sino con un cuidadoso manejo del desperdicio de tiempo y trabajo como fruto de accidentes y falta de mantenimiento industrial.

2.2 OBJETIVOS DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

La seguridad

aplicada a los centros de trabajo tiene como objetivo salvaguardar la vida y

preservar la salud y la integridad fsica de los trabajadores por medio del dictado de normas encaminadas tanto a que les proporcionen las condiciones para el trabajo, como a capacitarlos y adiestrarlos para que se eviten, dentro de lo posible, los accidentes laborales.

Los objetivos de la seguridad industrial se pueden resumir como:

Lograr un ambiente apropiado en el rea de trabajo y que los trabajadores desempeen su tarea con seguridad y tranquilidad.

Evitar lesiones y muerte por accidentes, cuando ocurre accidentes hay una prdida de potencial humano y con ello una disminucin de la productividad.

Reduccin de los costos operativos de produccin. Controlar las observaciones y las causas de prdidas de tiempo relacionadas con la interrupcin del trabajo efectivo;

Reducir el costo de las lesiones, incendios, daos a la propiedad, crea un mejor ambiente laboral.

Mejorar la imagen de la empresa, por ende la seguridad del trabajador, influyendo esto en un mayor rendimiento en el trabajo.

Contar con sistema estadstico que permita detectar el avance o disminucin de los accidentes y la causa de los mismos.

Contar con los medios necesarios para montar un plan de seguridad. Elaborar el Reglamento de Seguridad industrial y su socializacin.

Las prdidas generadas por la falta de programas de seguridad e higiene industrial, afectan negativamente a la economa de la empresa, ya que involucran el costo de los equipos, edificios y materiales. Otros costos asociados son: pago de indemnizaciones, prdida de produccin, de mercado (por incumplimientos), entrenamiento de nuevo personal, etc.

10

2.3 IMPORTANCIA DE LA HIGIENE INDUSTRIAL


Desde hace unas dcadas y a partir del gran crecimiento de las industrias, se vienen desarrollando dentro de las empresas ciertas polticas que apuntan a optimizar el mbito de trabajo de los empleados a fin de evitar que estos padezcan enfermedades como consecuencia del trabajo

realizado o incluso para maximizar los procesos de produccin y reduciendo la ineficiencia de los mismos. Esto llev a que se desarrolle lo que hace un tiempo se conoce como higiene industrial. Se entiende por el concepto de higiene industrial a la disciplina dedicada a estudiar, evaluar y controlar los diferentes factores y agentes ambientales que inciden en el ambiente laboral, sean de tipo fsico o psicolgico, provenientes ya sea del mismo trabajo como del ambiente donde se realiza. Partiendo del concepto anterior se dira que la higiene industrial es el conjunto de tcnicas que estudia el medio ambiente fsico, qumico o biolgico del trabajo para prevenir el desarrollo de enfermedades profesionales. Es por esto que se considera a la higiene industrial como una disciplina ms bien preventiva en tanto trata de evitar que se manifiesten las enfermedades llamadas ocupacionales.

La higiene industrial es de suma importancia dado que generalmente al implementarse pueden observarse resultados positivos en relacin a la disminucin de la aparicin de casos de enfermedades laborales.

Si descuidamos la higiene industrial tendremos perjuicios a la salud o al bienestar, incomodidades e ineficiencia entre los trabajadores, y daos al medio ambiente, sin contar con las prdidas econmicas que generan las indemnizaciones por razn de las enfermedades laborales.

2.4 OBJETIVOS DE LA HIGIENE INDUSTRIAL


La higiene industrial tiene como principal objetivo reconocer, evaluar y controlar las

probabilidades de daos a la Salud de los trabajadores en el desarrollo de sus actividades laborables para optimizar su tarea y el desarrollo humano y profesional en el ambiente de trabajo;

11

cuidar a la vez medio ambiente que mismos que generaran no solo problemas con los trabajadores sino con las personas que estn fuera del campo laboral de la empresa.

Y como objetivos especficos tenemos los siguientes:

Busca e identificar cules son los factores ambientales propios del espacio laboral que pueden llegar a incidir negativamente en los trabajadores.

Determinar el nivel de riesgo al cual estn expuestos sus trabajadores. Eliminar o reducir al mnimo los efectos que puedan considerarse perjudiciales para los trabajadores, intentando as de mantener la salud de los mismos con consecuencias beneficiosas para el proceso productivo.

Cuantificar los factores de riesgo fsico, qumico, teniendo en cuenta su potencial agresividad para los trabajadores.

Intentar que la enfermedad no aparezca, abordando el problema desde una posicin prevencionista.

Bajar la concentracin del agente contaminante en el ambiente de trabajo, ya que si mantenemos dicha concentracin por debajo de determinados valores, el riesgo estar controlado.

Controlar el tiempo de exposicin con los agentes contaminantes debido a que a mayor tiempo, ms riesgo.

Estudiar las caractersticas personales de cada individuo expuesto a los contaminantes por la razn de que este no acta igual en todos, ya que pueden existir personas hipersensibles a determinadas sustancias.

Planificar las acciones de vigilancia epidemiolgica. Establecer asociaciones entre el riesgo a la exposicin y efectos en la salud. Justificar de acuerdo a la informacin tcnica la seleccin del equipo de proteccin personal que deben usar los trabajadores para la exposicin de los agentes identificados.

Integrar el plan de accin que contendr las sugerencias y orientaciones para la mejora del ambiente de trabajo bajo criterios tcnicos priorizados para el control de los riesgos a la salud.

12

Proponer planes de vigilancia permanente de estos factores de riesgo.

Evidentemente, no todos los puestos de trabajo tienen riesgo desde el punto de vista higinico. Depender de si existen contaminantes en el lugar de trabajo, la maquinaria y la labor que el empleado desempea dentro de la empresa o industria. La mayor garanta de seguridad posible dentro de un campo laboral determinado garantiza mantener tendencias de produccin y calidad elevados, lo cual ubicara a la empresa en un estatus competitivo a nivel de mercado y de posesin de un recurso humano capaz y seguro. Por lo tanto una organizacin u empresa que no atienda sus necesidades prioritarias de seguridad e higiene no se puede definir como una empresa eficientemente productiva.

En conclusin para que las organizaciones puedan lograr todas sus metas y objetivos tanto generales como especficos a niveles individuales y organizacionales de lo que se ha planificado debe poseer un programa de seguridad excelente para garantizar as los niveles mas relevantes para el recurso humano, que hace posible el logro y la eficiencia de los intereses organizacionales as como financieros y socio culturales.

3.

PARTICIPANTES: ESTADO, EMPLEADOR, TRABAJADOR

Existir un Comit Interinstitucional de Seguridad e Higiene del Trabajo que tendr como funcin principal coordinar las acciones ejecutivas de todos los organismos del sector pblico con atribuciones en materia de prevencin de riesgos del trabajo; cumplir con las atribuciones que le sealen las leyes y reglamentos; y, en particular, ejecutar y vigilar el cumplimiento del presente Reglamento. Para ello, todos los Organismos antes referidos se sometern a las directrices del Comit Interinstitucional.

13

RESPONSABILIDADES

Colaborar en la elaboracin de los planes y programas del Ministerio de Relaciones Laborales, Ministerio de Salud Pblica y dems organismos del sector pblico, en materia de Seguridad e Higiene del trabajo y mejoramiento del medio ambiente del trabajo.

Elevar a consideracin del Ejecutivo los proyectos de modificacin que estima necesarios al reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y dictar las normas necesarias para su aplicacin.

Programar y evaluar la ejecucin de las normas vigentes en materia de prevencin de riesgos del trabajo y expedir las regulaciones especiales en la materia, para determinar actividades cuya peligrosidad lo exija.

Confeccionar y publicar estadsticas de accidentabilidad y enfermedades profesionales a travs de la informacin que a tal efecto facilitar el Ministerio de Trabajo y Empleo, el Ministerio de Salud Pblica y el Instituto de Seguridad Social.

Llevar el control de las sanciones que hayan sido impuestas por el Ministerio de Trabajo y Empleo, IESS o Portafolio correspondiente, respecto a las infracciones cometidas por el empresario o trabajadores, en materia de prevencin de riesgos profesionales.

14

Recopilar reglamentos aprobados por el Ministerio de Relaciones laborales y Consejo Superior del IESS, en materia de Seguridad e Higiene del Trabajo.

Impulsar las acciones formativas y divulgadoras, de las regulaciones sobre Seguridad e Higiene del Trabajo y,

Propender a al investigacin de las enfermedades profesionales en nuestro medio y a la divulgacin obligatoria de sus estudios.

Acreditacin de programas para empresas o fundaciones que brinden capacitacin en el rea de Seguridad y Salud.

Extensin de licencias empresas o fundaciones que brinden capacitacin en el rea de Seguridad y Salud.

CONFORMACIN

El Comit Interinstitucional de Seguridad e Higiene del Trabajo estar compuesto por:

1.

El Director del Departamento de Seguridad y Salud del Trabajo, en Representacin del Ministerio de Relaciones Laborales.

2.

Un delegado de la Direccin Nacional de Salud Ambiental, en representacin del Ministerio de Salud Pblica.

3.

El Director de Riesgos del Trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en representacin de esta institucin.

Por cada representante principal, las principales instituciones pblicas o con finalidad social, designar un suplente

4. Tres delegados principales con sus respectivos suplentes por el sector empleador y, 5. Tres delegados principales con sus respectivos suplentes por el sector laboral.

15

Los delegados del sector empleador sern designados cada dos aos por las Federaciones de Cmaras de Industrias, Comercio, Agricultura, Pequea Industria y Construccin; y, los del sector laboral sern designados por igual perodo por las centrales sindicales legalmente reconocidas.

Este Comit contar con un Sector Tcnico, el mismo que ser nominado por el IESS, de entre sus abogados especializados en esta rama.

Asistir a las sesiones con derecho a voz, un representante del Consejo Nacional de Discapacidades.

El funcionamiento del CISHT, se regir por las siguientes normas:

1.

Tendr su sede en al ciudad de Quito y ser responsabilidad del Ministerio de Relaciones Laborales dotarlo de los elementos necesarios para su funcionamiento, as como del presupuesto correspondiente.

2.

La presidencia del mismo la ejercer en forma rotativa y anual cada uno de los representantes del sector pblico.

3.

Se reunir en forma ordinaria al menos una vez cada mes y en casos emergentes a peticin de cualquiera de sus miembros. El qurum se har con cinco de sus miembros.

4.

Las resoluciones se adoptarn con el voto de la mitad ms uno de los miembros representantes en la sesin.

MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES


Corresponde a este Ministerio, en materia de Seguridad e Higiene en el Trabajo, las facultades siguientes:

1.

Participar por intermedio de la Jefatura del Departamento de Seguridad e Higiene del Trabajo como miembro nato en el Comit Interinstitucional.

2.

Recolectar datos a nivel nacional respecto a composicin y nmero de la poblacin laboral, horarios de trabajo y nmero de accidentes y enfermedades profesionales, sus causas y

16

consecuencias. Tales datos sern regularmente remitidos al Comit Interinstitucional a efectos de elaborar la estadstica respectiva. 3. Mantener relaciones con Organismos Internacionales y con los otros pases en materias de prevencin de riesgos del trabajo y mejoramiento de las condiciones del medio ambiente laboral. 4. Impulsar, realizar y participar en estudios e investigaciones sobre la prevencin de riesgos y mejoramiento del medio ambiente laboral; y, de manera especial en el diagnstico de enfermedades profesionales en nuestro medio. 5. Promover, realizar o contribuir a la formacin y perfeccionamiento de especialistas en seguridad industrial (Ingenieros de Seguridad) e Higiene Industrial (Medicina e Higiene del Trabajo). 6. Informar e instruir a las empresas y trabajadores sobre mtodos y sistemas a adoptar para evitar siniestros y daos profesionales. 7. Vigilar el cumplimiento de las normas legales vigentes, relativas a Seguridad y Salud de los Trabajadores. 8. Ordenar la suspensin o paralizacin de los trabajos, actividades u operaciones que impliquen riesgos para los trabajadores. 9. Determinar las responsabilidades que se deriven del incumplimiento de las obligaciones impuestas en este Reglamento, imponiendo las sanciones que correspondan a las personas naturales o jurdicas que por accin u omisin infrinjan sus disposiciones, comunicando peridicamente al Comit Interinstitucional los datos relativos a tales sanciones. 10. Analizar y aprobar en su caso los Reglamentos Internos de Seguridad e Higiene de las empresas e informar de los mismos al Comit Interinstitucional. 11. Sugerir las normas de seguridad e higiene del trabajo que deben de aplicarse en empresas a instalarse en el futuro.

17

MINISTERIO DE SALUD PBLICA Y DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE OBRAS SANITARIAS


Son funciones del Ministerio de Salud Pblica, relacionadas con la Seguridad e Higiene del Trabajo, las siguientes:

1.

Participar como miembro en el Comit Interinstitucional, por intermedio de la Direccin Nacional de Control Ambiental del Instituto Ecuatoriano de Obras Sanitarias.

2.

Coordinar a travs del Comit Interinstitucional las acciones en materia de prevencin de riesgos, control y prevencin de la contaminacin ambiental.

3.

Definir normas sobre la seguridad e higiene del trabajo en el proyecto y en la instalacin de futuras empresas.

4.

Recopilar datos sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que aportar al Comit Interinstitucional.

5.

Realizar estudios epidemiolgicos referentes a enfermedades profesionales.

INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL


El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, por intermedio de las dependencias de Riesgos del Trabajo, tendr las siguientes funciones generales:

1. 2.

Ser miembro nato del Comit Interinstitucional. Vigilar el mejoramiento del medio ambiente laboral y de la legislacin relativa a prevencin de riesgos profesionales, utilizando los medios necesarios y siguiendo las directrices que imparta el

3. 4.

Comit Interinstitucional. Realizar estudios e investigaciones sobre prevencin de riesgos y mejoramiento del medio ambiente laboral.

5.

Promover la formacin en todos los niveles de personal tcnico en estas materias, particularmente en el perfeccionamiento de prevencin de riesgos.

18

6.

Informar e instruir a empresas y trabajadores sobre prevencin de siniestros, riesgos de trabajo y mejoramiento del medio ambiente.

7.

Mantener contactos e informaciones tcnicas con los organismos pertinentes, tanto nacionales como internacionales.

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR, INDUSTRIALIZACIN Y PESCA


1. El Ministerio de Comercio Exterior, Industrializacin y Pesca colaborar en la poltica general de prevencin de riesgos a travs de las siguientes acciones:

a)

Prohibiendo la importacin, venta, exhibicin y utilizacin de mquinas, equipos y productos que no cumplan con las estipulaciones del presente Reglamento.

b)

Incentivando la instalacin de industrias dedicadas a la fabricacin de productos destinados a la proteccin personal y colectiva de los trabajadores y facilitando la importacin de los mismos, cuando no existan homlogos de fabricacin nacional.

c)

Toda maquinaria, equipo y productos que vaya a ser importado, vendido, utilizado, exhibido o producido deber ser acompaado de una descripcin minuciosa de los riesgos del trabajo que puedan ocasionar y de las normas de seguridad e higiene industrial que pueden prevenidos.

d) Las mquinas y equipos sern utilizados solamente para las funciones establecidas y fijadas en su diseo que deber estar certificado por la empresa constructora.

2. A tal efecto, en el proceso de clasificacin de industrias, el estudio tcnico se realizar teniendo en cuenta la seguridad e higiene del proceso y la contaminacin ambiental derivada de ste, exigiendo que dentro de la ingeniera del proyecto se incluyan los procedimientos para contrarrestar los problemas de riesgos profesionales y de contaminacin.

MINISTERIO DE ENERGA Y MINAS


1. El citado Portafolio, a travs del Instituto Nacional de Minera y la Direccin General del Medio Ambiente, colaborar en la aplicacin del presente Reglamento, mediante el

19

desarrollo normativo, control y asesoramiento tcnico, en la parte relativa a minas y canteras; as como exigiendo el cumplimiento del mismo, para conceder los beneficios de la Ley de Fomento Minero, a las empresas que lo soliciten. 2. Exigir a las empresas, dentro del mbito de su competencia, que el diseo de instalaciones, importaciones, compra de equipos y maquinaria, se sujeten a las

disposiciones del presente Reglamento.

INSTITUTO ECUATORIANO DE NORMALIZACIN


El Instituto Ecuatoriano de Normalizacin:

1.

Desarrollar las normas tcnicas y cdigos de prcticas para la normalizacin y homologacin de medios de proteccin colectiva y personal.

2.

Ejecutar los procesos de implantacin de normas y control de calidad de los citados medios de proteccin.

3.

Asesorar a las diversas instituciones del pas interesadas en la materia, en aspectos de normalizacin, cdigos de prcticas, control y mantenimiento de medios de proteccin colectiva y personal.

SERVICIO ECUATORIANO DE CAPACITACIN PROFESIONAL

1.

El Servicio Ecuatoriano de Capacitacin Profesional introducir en sus programas de formacin a nivel de aprendizaje, formacin de adultos y capacitacin de trabajadores, materias de seguridad e higiene ocupacional.

2. 3.

Capacitar a sus instructores en materias de seguridad y salud de los trabajadores. Efectuar asesoramiento a las empresas para formacin de instructores y programacin de formacin interna.

20

Para el cumplimiento de tales fines solicitar el concurso de la divisin de Riesgos del Trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Todas las dems instituciones del sector pblico, adems de las organizaciones de empresarios y trabajadores, colaborarn en la aplicacin del presente Reglamento.

4.

OBLIGACIONES ESPECIFICAS DEL EMPLEADOR

Los empleadores que por no observar las normas de prevencin, seguridad e higiene del trabajo, causaren que el trabajador sufra enfermedad profesional o accidente de trabajo que motive una discapacidad o una lesin corporal o perturbacin funcional, sern sancionados con una multa de diez remuneraciones unificadas del trabajador en general, impuesta por el Director del Trabajo, la misma que ser depositada en una cuenta especial del CONADIS, sin perjuicio de otras sanciones tipificadas en este Cdigo y otros cuerpos legales.

A su vez, asumirn las obligaciones que sobre la responsabilidad patronal por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales establece el Cdigo del Trabajo en caso de no estar afiliado a la seguridad social o no tener las aportaciones mnimas para acceder a estos beneficios.

COMIT DE SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO

1.

En todo centro de trabajo en que laboren ms de veinte trabajadores deber organizarse un Comit de Seguridad e Higiene del Trabajo integrado en forma paritaria por tres representantes de los trabajadores y tres representantes de los empleadores, quienes de entre sus miembros designarn un Presidente y Secretario que durarn un ao en sus funciones. Si el Presidente representa al empleador, el Secretario representar a los trabajadores y viceversa.

2.

Para ser miembro del Comit se requiere trabajar en la empresa, ser mayor de edad, saber leer y escribir y tener conocimientos bsicos de seguridad e higiene industrial.

21

3.

Los representantes de los trabajadores sern elegidos por el Comit de Empresa, donde lo hubiere o por mayora simple de los trabajadores.

4.

Funciones del Comit de Seguridad e Higiene del Trabajo:

a. b.

Realizar campaas de prevencin de riesgos Analizar, opinar y proponer reformas sobre el Reglamento Interno de Seguridad e Higiene.

c.

Realizar la inspeccin general de edificios, instalaciones y equipos de los centros de trabajo.

d.

Vigilar el cumplimiento del presente Reglamento y del Reglamento Interno de Seguridad e Higiene del Trabajo.

OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR EN CUANTO A SEGURIDAD E HIGIENE SE REFIERE


Son obligaciones generales de los personeros de la entidad las siguientes: 1. Cumplir las disposiciones de este reglamento y dems normas vigentes en materia de prevencin de riesgos. 2. Mantener en buen estado de servicio las instalaciones, maquinarias, herramientas y materiales para un trabajo seguro. 3. 4. Organizar y facilitar los servicios mdicos, comits y departamentos de seguridad. Entregar gratuitamente a sus trabajadores ropa adecuada para el trabajo y los medios de proteccin personal y colectiva necesarios. 5. Efectuar reconocimientos mdicos peridicos de los trabajadores en actividades peligrosas y especialmente cuando sufran dolencias. 6. Cuando un empleado como consecuencia del trabajo sufra lesiones y pueda contraer alguna enfermedad profesional dentro de la prctica de su actividad laboral ordinaria segn dictamen de la comisin de Evaluacin de Incapacidad del IESS o del facultamiento del Ministerio de Trabajo, para no afiliados, el patrono deber ubicarlo en otra seccin de la empresa previo consentimiento del trabajador.

22

7.

Instruir sobre los riesgos de los diferentes puestos de trabajo y la forma y mtodos para prevenirlo al personal nuevo que ingresa.

8.

Entregar a cada trabajador un ejemplar del reglamento interno de seguridad e higiene industrial de la institucin dejando constancia de dicha entrega.

9.

Facilitar durante las horas de trabajo la realizacin de las Inspecciones en esta materia, a cargo de las autoridades administrativas.

10. Dar aviso inmediato a las autoridades del trabajo y al IESS, de los accidentes y enfermedades profesionales ocurridas en el lugar de trabajo. 11. Paralizar los trabajos en que se advierten riesgos inminentes de accidentes, cuando no sea posible el empleo de los medios adecuados para evitarlos. 12. Indemnizar a los empleados por los accidentes que sufrieran en el trabajo y por las enfermedades profesionales que ocasionare algn tipo de incapacidad conforme a lo estipulado en el cdigo de Trabajo.

5.

OBLIGACIONES GENERALES DEL TRABAJADOR

En relacin con la seguridad e higiene industrial, el trabajador tiene las siguientes obligaciones generales:

1.

Todo trabajador deber usar el equipo de proteccin personal que le sea entregado, el mismo que seguir siendo de propiedad de la empresa y que no podr ser vendido, canjeado o sacado fuera del recinto laboral por el trabajador, salvo que el trabajo as lo requiera y con autorizacin del empleador.

2.

Cuando hubiere reposicin de los equipos, as como el cese de las labores, el trabajador estar obligado a devolver al patrono los equipos que le hayan sido entregados.

3.

Es obligacin de los trabajadores cumplir las

medidas de prevencin de riesgos

determinadas por sus jefes inmediatos, quienes deben dar aviso oportuno en caso de transgresin u omisin al empleador o su representante, a fin de que adopte las medidas pertinentes con sujecin a la Ley y Reglamentos.

23

4.

Todo trabajador est obligado a dar oportuno aviso a su jefe inmediato de toda condicin o accin insegura que observe en las instalaciones, mquinas, herramientas, ambiente o en el personal que labora.

5.

Si un trabajador padece de enfermedad que afecte su capacidad y seguridad para el trabajo, deber inmediatamente hacer conocer su estado al superior correspondiente, para que se adopten las medidas que fueren del caso.

6.

Los trabajadores estn obligados a colaborar en la investigacin de los accidentes que hayan presenciado o de los que tengan conocimiento, prestando su declaracin sobre los hechos que se les interrogue, a peticin del IESS, de la propia empresa o de la autoridad correspondiente, si fuere del caso.

7.

Cuando un trabajador como consecuencia del trabajo sufra lesiones o pueda contraer enfermedad profesional dentro de la prctica de su actividad laboral ordinaria, segn dictamen de los Mdicos Asesores de Valuacin de las Incapacidades, el patrono deber ubicarlo en otras secciones de la empresa, a trabajador accidentado o evitar una fin de utilizar la capacidad restante del profesional irreversible previo

enfermedad

consentimiento del trabajador. 8. Los trabajadores estn obligados a someterse a los exmenes y controles mdicos, proporcionando los datos requeridos para su ficha de salud y a cumplir las prescripciones y tratamientos indicados por los facultativos. 9. Acatar rdenes e instrucciones de sus superiores, ejecutndolas con eficiencia y con las seguridades establecidas. 10. Presentarse al trabajo debidamente aseado y en aptitud mental y fsica para el cabal cumplimiento de labores. 11. Utilizar la ropa de trabajo proporcionada por empleador, durante las horas laborales, as como conservarla en condiciones adecuadas, abstenindose de usarla fuera del trabajo. 12. Mantener los equipos y herramientas en buenas condiciones y perfecto funcionamiento. 13. Tratar a jefes y compaeros con respeto. 14. No provocar escndalos o rias en el local de trabajo o de participar en ellas.

24

15. Nunca desatender obligaciones para dedicarse a conversaciones, lecturas, juegos y otras tareas ajenas a sus labores que podran traer como resultado accidentes de trabajo. 16. Permanecer en los sitios de trabajo el tiempo que deba laborar, y no abandonarlos sin previa autorizacin del jefe inmediato. 17. Retornar a los lugares de trabajo inmediatamente despus de cumplir gestiones fuera ellos. 18. Cuidar las herramientas y equipos de trabajo y utilizarlas en tareas determinadas, as como devolverlas apenas concluya la faena, informando cualquier anormalidad de deterioro que se haya presentada en una de ellas. 19. Entregar el turno al respectivo sustituto poniendo al corriente de todo cuanto haya ocurrido mientras la cumpla. 20. Al iniciar el turno se debe revisar todos los aparatos y controles que deban quedar bajo el cuidado del trabajador y mantenerlos en perfecto estado, dando aviso de cualquier novedad.

DE LOS RIESGOS DEL TRABAJO Riesgos del trabajo.- Riesgos del trabajo son las eventualidades daosas a que est sujeto el trabajador, con ocasin o por consecuencia de su actividad.

Clasificacin de los Riesgos de Trabajo Para los efectos de la responsabilidad del empleador se consideran riesgos del trabajo las enfermedades profesionales y los accidentes.

ACCIDENTE DE TRABAJO Accidente de trabajo.- Accidente de trabajo es todo suceso imprevisto y repentino que ocasiona al trabajador una lesin corporal o perturbacin funcional, con ocasin o por consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena.

25

Para el efecto del pago de indemnizaciones se distinguen las siguientes consecuencias del accidente de trabajo: 1. Muerte; 2. Incapacidad permanente y absoluta para todo trabajo; 3. Disminucin permanente de la capacidad para el trabajo; y, 4. Incapacidad temporal.

ENFERMEDADES PROFESIONALES

Enfermedades profesionales.- Enfermedades profesionales son las afecciones agudas o crnicas causadas de una manera directa por el ejercicio de la profesin o labor que realiza el trabajador y que producen incapacidad. 1. ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y PARASITARIAS: a. CARBUNCO: curtidores, cardadores de lana, pastores y peleteros, manipuladores de crin, cerda y cuernos; b. MUERMO: cuidadores de ganado caballar; c. ANQUILOSTOMIASIS: mineros, ladrilleros, alfareros, terreros, jardineros y areneros; d. ACTINOMICOSIS: panaderos, molineros de trigo, cebada, avena, centeno y campesinos; e. LEISHMANIOSIS: leadores de las regiones tropicales; f. SIFILIS: sopladores de vidrio (accidente primitivo: chancro bucal), mdicos, enfermeras, mozos de anfiteatro (en las manos); g. ANTRACOSIS: carboneros, fogoneros del carbn mineral; h. TETANOS: caballerizos, carniceros y cuidadores de ganado; i. SILICOSIS: mineros (de las minas de minerales y metales), canteros, caleros, obreros de las fbricas de cemento, afiladores y albailes, areneros, trabajadores de fbricas de porcelana; j. TUBERCULOSIS: mdicos, enfermeras, mozos de anfiteatro, carniceros, mineros, trabajadores del aseo de calles y saneamiento del municipio; de los servicios asistenciales de tuberculosis; de los departamentos de higiene y salubridad, sean del Estado, o de cualquier otra entidad de derecho

26

pblico, o de derecho privado con finalidad social o pblica, o particulares; de la industria textil y de las piladoras; k. SIDEROSIS: trabajadores del hierro; l. TABACOSIS: trabajadores en la industria del tabaco; ll. OTRAS CONIOSIS: carpinteros, obreros de la industria del algodn, lana, yute, seda, pelo y plumas, limpiadores al soplete, pintor OTRAS DERMITIS: manipuladores de pinturas de colorantes vegetales a base de sales metlicas y de anilinas; cocineras, lavaplatos, lavanderas, mineros, blanqueadores de ropa; especieros, fotgrafos, albailes, canteros, manipuladores de cemento, ebanistas, barnizadores,

desengrasadores de trapo, bataneros, blanqueadores de tejido por medio de vapores de azufre, curtidores de pieles en blanco, hiladores y colectores de lana, fabricantes de cloro por descomposicin elctrica del cloruro de sodio, manipuladores del petrleo y de la gasolina 2. ENFERMEDADES DE LA VISTA Y DEL OIDO: a. OFTALMIA ELECTRICA: trabajadores en soldaduras autgena, electricistas; b. OTRAS OFTALMIAS PRODUCIDAS: trabajadores en altas temperaturas, hojalateros, herreros, etc.; c. ESCLERORIS DEL OIDO MEDIO: Limadores de cobre, trituradores de minerales.

3. OTRAS AFECCIONES: a. HIGROMA DE LA RODILLA: trabajadores que laboran habitualmente hincados; b. CALAMBRES PROFESIONALES: escribientes, pianistas, violinistas y DEFORMACIONES PROFESIONALES: zapateros, carpinteros, albailes; d. AMONIACO: letrineros, mineros, fabricantes de hielo y estampadores; e. ACIDO FLUORHIDRICO: grabadores; f. VAPORES CLOROSOS: preparacin del cloruro de calcio, trabajadores en el blanqueo, preparacin de cido clorhdrico, del cloruro, de la sosa; g. ANHIDRIDO SULFUROSO: fabricantes de cido sulfrico, tintoreros, papeleros de colores y estampadores: h. OXIDO DE CARBONO: caldereros, fundidores de minerales y mineros;

27

i. ACIDO CARBONICO: los mismos obreros que para el xido de carbono, y adems, poceros y letrineros; j. ARSENICO: arsenisismo: obreros de las plantas de arsnico, de las fundiciones de minerales, tintoreros y dems manipuladores del arsnico; k. PLOMO: saturnismos: pintores que usan el albayalde, impresores y manipuladores del plomo y sus derivados:

ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES ACCIDENTES DE TRABAJO INTRODUCCIN.-

El accidente del trabajo constituye la base del estudio de la Seguridad Industrial, y se lo enfoca desde el punto de vista preventivo, estudiando sus causas (por qu ocurren), sus fuentes (actividades comprometidas en el accidente), sus agentes (medios de trabajo participantes), su tipo (como se producen o se desarrollan los hechos), todo ello con el fin de desarrollar la prevencin. DEFINICIN: Es todo suceso imprevisto y repentino que ocasiona al trabajador una lesin corporal o perturbacin funcional, por ocasin o por consecuencia del trabajo que ejecuta durante el tiempo y en el lugar de trabajo. Incapacidad permanente y absoluta.- Producen incapacidad permanente y absoluta para todo trabajo las lesiones siguientes: 1. La prdida total, o en sus partes esenciales, de las extremidades superiores o inferiores; de una extremidad superior y otra inferior o de la extremidad superior derecha en su totalidad. Son partes esenciales la mano y el pie; 2. La prdida de movimiento, equivalente a la mutilacin de la extremidad o extremidades en las mismas condiciones indicadas en el numeral anterior; 3. La prdida de la visin de ambos ojos, entendida como anulacin del rgano o prdida total de la fuerza visual; La prdida de un ojo, siempre que el otro no tenga acuidad visual mayor del cincuenta por ciento despus de correccin por lentes;

28

5. La disminucin de la visin en un setenta y cinco por ciento de lo normal en ambos ojos, despus de correccin por lentes; 6. La enajenacin mental incurable; 7. Las lesiones orgnicas o funcionales de los sistemas cardiovascular, digestivo, respiratorio, etc., ocasionadas por la accin mecnica de accidente o por alteraciones bioqumicas fisiolgicas motivadas por el trabajo, que fueren declaradas incurables y que, por su gravedad, impidan al trabajador dedicarse en absoluto a cualquier trabajo; y, 8. La epilepsia traumtica, cuando la frecuencia de la crisis y otros fenmenos no permitan al paciente desempear ningn trabajo, incapacitndole permanentemente.

Disminucin permanente.- Producen disminucin permanente de la capacidad para el trabajo las lesiones detalladas en el cuadro valorativo de disminucin de capacidad para el trabajo. Incapacidad temporal.- Ocasiona incapacidad temporal toda lesin curada dentro del plazo de un ao de producida y que deja al trabajador capacitado para su trabajo habitual. CAUSAS DE LOS ACCIDENTES: Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas.

En la mayora de los accidentes existe ms de una causa: es poco frecuente que un accidente se produzca por una causa nica, normalmente, un conjunto de causas confluyen para desembocar en el accidente.

Causas ambientales: Son propias de la zona o ambiente de trabajo, y se caracterizan por las interacciones del trabajador con el entorno debidas al trabajo..

Temperatura: por ejemplo, una temperatura excesiva puede producir sudoracin que hace que un instrumento se resbale en la mano.

Humedad: puede afectar a los procesos que tengamos en juego, o dar lugar por ejemplo a una superficie de trabajo resbaladiza.

29

Ventilacin: Iluminacin.

una

ventilacin

defectuosa,

da

lugar

atmsferas

viciadas.

Causas debidas al propio individuo: Son cusas difciles de fijar, son subjetivas, pues derivan del propio individuo.

- Falta de aprendizaje: puede producirse por dos problemas bsicos

La formacin es inadecuada

- Inadaptacin: en ocasiones, el individuo no llega a adaptarse a la actividad desarrollada

-Excesiva jornada laboral: es un concepto subjetivo, marcado por la fatiga. No todo el mundo se fatiga ni por el mismo tiempo de trabajo ni por el mismo tipo de funciones.

Causas especiales: se podran considerar dentro de las causas humanas, pero en ocasiones se consideran a parte. Torpeza auditiva, Deficiencia visual

Deficiencia intelectual. CONSECUENCIAS DEL ACCIDENTE DE TRABAJO: Las siguientes consecuencias se distinguen para que pueda surtir efecto el pago de indemnizaciones por este tipo de accidentes: 1a.- Muerte; 2a.- Incapacidad permanente y absoluta para todo trabajo en donde se determina las siguientes: a) La prdida total, o en sus partes esenciales (mano y pie), de las extremidades superiores o inferiores. b) La prdida de movimiento, equivalente a la mutilacin de la extremidad o extremidades c) La prdida de la visin de ambos ojos, entendida como anulacin del rgano o prdida total de la fuerza visual; d) La enajenacin mental incurable; e) Las lesiones orgnicas o funcionales de los sistemas cardiovascular, digestivo, respiratorio, etc., que fueren declaradas incurables y que, por su gravedad, impidan al trabajador dedicarse en absoluto a cualquier trabajo 3a.- Disminucin permanente de la capacidad para el trabajo

30

4a.- Incapacidad temporal: Ocasiona incapacidad temporal toda lesin curada dentro del plazo de un ao de producida y que deja al trabajador capacitado para su trabajo habitual. ENFERMEDADES PROFESIONALES

DEFINICIN: Es la afeccin aguda o crnica causada de una manera directa por el ejercicio de la profesin o trabajo, que realiza el trabajador(a) y que produce incapacidad.

CAUSAS: Las enfermedades profesionales son a causa de distintos contaminantes. Estos contaminantes pueden ser fsicos, como el ruido, vibracin, calor o fro y radiacin; qumicos, como aerosoles, gases y slidos (polvo y fibras). Los hay tambin biolgicos, pero ese campo le compete al mdico.

CLASIFICACIN:

Esta clasificacin de Enfermedades Profesionales recoge, tanto a stas, como a las actividades que pueden causarlas. Todas aquellas enfermedades contradas por consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena, sern calificadas como Accidentes de Trabajo.

Para calificar una enfermedad profesional como tal es necesario que se haya contrado realizando una actividad concreta, as como que haya sido causada por un especfico agente material de riesgo, con el cual estuviera el trabajador en contacto en su lugar de trabajo: se ha de dar, por tanto, una interrelacin entre estos tres elementos para que podamos hablar de Enfermedad Profesional.

a) Enfermedades profesionales producidas por manganeso, cromo, nquel, berilio, etc).

agentes qumicos (plomo, mercurio, cadmio,

b) Enfermedades profesionales de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los apartados anteriores (cncer cutneo, afecciones cutneas).

c) Enfermedades profesionales provocadas por la inhalacin de sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los apartados anteriores (neumoconiosis, afecciones broncopulmonares, asma, etc).

31

d) Enfermedades profesionales infecciosas y parasitarias (helmintiasis, paludismo, etc).

e) Enfermedades profesionales producidas por agentes fsicos (por radiaciones ionizantes, por energa radiante, hipoacusia, etc).

f) Enfermedades sistemticas o sistmicas (distrofia, carcinoma, angiosarcoma, cncer, etc). LESIONES E INCAPACIDAD Incapacidad temporal. Incapacidad permanente parcial. Incapacidad permanente total. Incapacidad permanente absoluta. Muerte. LAS PRESTACIONES ECONMICAS EN BASE A LA INCAPACIDAD SON: 3.1.- INCAPACIDAD TEMPORAL En los casos de incapacidad temporal, el asegurado recibir un subsidio en dinero en los porcentajes de la remuneracin del trabajador fijado en los estatutos durante el periodo de un ao. Pasado el ao y mientras el trabajador no est habilitado para el desempeo de sus labores habituales y persista el tratamiento mdico o de rehabilitacin recibir una pensin provisional equivalente al 80% de la remuneracin, a base del dictamen de la Comisin de Valuacin de Incapacidades, con uno duracin de un ao, la misma que ser evaluada cada seis meses. En estos casos y antes que concluya el periodo de un ao, se notificar al respectivo empleador para que se le mantenga el puesto de trabajo. Si la incapacidad sobrepasa de un ao la pensin provisional se convertir en pensin definitiva con el mismo porcentaje sealado en el inciso anterior por un ao ms. El pago del subsidio por incapacidad temporal comenzar desde el da siguiente de producida la misma y se entregar hasta un mximo de 52 semanas. Para tener derecho al subsidio por enfermedad profesional, afiliado deber tener por lo menos 6 imposiciones mensuales.

32

En caso de que el trabajador no hubiere sido afiliado por empleador o este no hubiere pagado los aportes antes referidos, el trabajador tendr derecho a las prestaciones por parte del IESS; y el IESS ejercer las acciones correspondientes contra el empleador. El pago del subsidio cesa por las siguientes causas: Por alta mdica. Por declaracin de incapacidad permanente, parcial, total o absoluta. Por fallecimiento. Por negarse el afiliado en forma reiterada a cumplir prescripciones o tratamientos de los facultativos o dificultar tal propsito; el pago se reanudar una vez que afiliado modifique su actitud. Para efectos de las prestaciones, el IESS considerar como tiempo de afiliacin efectiva, el periodo durante el cual afiliados perciben el subsidio por incapacidad temporal. El pago del subsidio se efectuar por mensualidades vencidas previa la presentacin del certificado del mdico tratante.

INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL Declarada la incapacidad permanente parcial por la Comisin de Valuacin de Incapacidades, el trabajador recibir la pensin que le corresponda a base del cuadro valorativo de las incapacidades. Cuando el caso lo amerite, se proceder a posteriores valuaciones de la incapacidad. El pago de las indemnizaciones se har efectivo desde el trmino del periodo subsidiado por incapacidad temporal. Igualmente las indemnizaciones se pagarn al finalizar el plazo de 3 aos que establece la ley. Cumplido este periodo y si persiste la incapacidad, tendr derecho a la pensin prevista para la incapacidad permanente o total o absoluta. Las pensiones por incapacidad permanente parcial cesan por las siguientes causas: Por fallecimiento del afiliado. Concesin de renta por incapacidad permanente total o absoluta: y, Para acogerse el afiliado a la jubilacin de invalidez en el Seguro General. INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL

33

Cuando el riesgo del trabajo Accidente y/o Enfermedad Ocupacional produjere incapacidad permanente total, cuyo dictamen corresponde a la Comisin de Valuacin de las Incapacidades, el asegurado tendr derecho a una renta mensual equivalente al 80% del promedio mensual de los sueldos o salarios del ltimo ao de aportacin o del promedio mensual de los 5 aos de mayor aportacin si este fuera superior: renta que se pagar desde la fecha de ocurrencia del siniestro, con exclusin del periodo subsidiado. Esta incapacidad causar rentas de viudedad y orfandad con sujecin a lo establecido en la ley.

INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA Produce incapacidad permanente absoluta, las siguientes lesiones de origen ocupacional: Prdida total de las dos extremidades superiores, de las dos extremidades inferiores o de una superior y otra inferior: Alteracin orgnica o funcional que produzca: hemipleja, cuadripleja o grave ataxia locomotriz. Prdida total de la visin de ambos ojos. Lesiones orgnicas o funcionales del cerebro tales como: Psicosis crnicas, manas o estados anlogos. Lesiones orgnicas o funcionales del corazn y de los aparatos respiratorio y circulatorio, de carcter incurable. Lesiones orgnicas o funcionales del aparato digestivo o urinario de carcter incurable: y Otras alteraciones o lesiones de carcter definitivo que por su naturaleza no permitan desempegar actividad laboral rentable.

El asegurado que fuere declarado con incapacidad permanente absoluta, tendr derecho a una pensin mensual equivalente al ciento por ciento del promedio mensual de los sueldos o salarios del ltimo ao de aportacin o del promedio mensual de los cinco aos de mayor aportacin si este fuera superior. MUERTE Las pensiones de viudedad y de orfandad se concedern conforme a las disposiciones y porcentajes fijados por la Ley.

34

INDEMNIZACIONES Concepto.- La indemnizacin es la cantidad de dinero o cosa que se entrega a alguien por concepto de daos o perjuicios que se le han ocasionado en su persona o en sus bienes. En materia laboral, es el pago que el patrn realiza para reparar un dao al trabajador.

INDEMNIZACIONES

Por Hechos ocurridos en el lugar de trabajo

CAP. IV CODIGO DEL TRABAJO En caso de Accidente Indemnizaciones para el trabajador no afiliado al IESS

Aparatos de prtesis y ortopedia Asistencia en caso de accidente

El empleador est obligado a indemnizar al trabajador

Asistencia en caso de accidente

El empleador estar obligado a prestar asistencia mdica, quirrgica o farmacutica al trabajador vctima del accidente.

Aparatos de Prtesis y Ortopedia 35

El empleador estar obligado a la provisin y renovacin normal de los aparatos. De prtesis y ortopedia.

Clculo de Indemnizaciones para el trabajador no afiliado al IESS Art. 369- 373

INDEMNIZACIONES En los siguientes casos

MUERTE POR ACCIDENTE DE TRABAJO

POR INCAPACIDAD PERMANENTE

POR DISMINUCIN PERMANENTE

POR INCAPACIDAD TEMPORAL

MUERTE POR ACCIDENTE DE

Producida dentro de los 180 das siguientes al accidente. El empleador est obligado a indemnizar a los derechos habientes del fallecido con una suma igual al sueldo o salario de 4 aos

POR DISMINUCIN PERMANENTE

El empleador estar obligado a indemnizar a la vctima el sueldo o salario de 4 aos

POR INCAPACIDAD TEMPORAL

La indemnizacin ser del setenta y cinco por ciento de la remuneracin.

INDEMNIZACIONES EN CASO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES 36 Si un trabajador falleciere o se incapacitare absoluta y permanentemente para todo trabajo, o disminuye su aptitud, l o sus herederos tendrn

BIBLIOGRAFA Y LINCOGRAFA:
Constitucin de la Repblica del Ecuador vigente desde 2008.

Cdigo del Trabajo. Actualizado a abril de 2011. http://www.mrl.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=478%3Acomiteinterinstitucional-de-seguridad-e-higiene-del-trabajo&catid=91&Itemid=169

http://html.rincondelvago.com/higiene-y-seguridad-industrial.html http://www.doschivos.com/trabajos/tecnologia/1905.htm http://www.mundolaboral-ec.com/paginas_web/reglamentoseg/reglameninterno.htm

37

Anda mungkin juga menyukai