Anda di halaman 1dari 4

Desercin escolar en sectores rurales (Escuela Bsica N86 El Carmelo, Curacav.

2009 /2011)
Por Jessenia Verdugo Chacn Profesor Raul Hauser Ben-Iaacov 1.-INTRODUCCIN DE IDEA
La desercin escolar nos dice del momento en que un estudiante interrumpe indefinidamente sus estudios, sin haber concluido el ciclo escolar. En chile el porcentaje de desercin escolar es de un 6% del cual se constata que la cifra en zonas rurales es superior a las zonas urbanas y que el porcentaje se acenta en el nivel de enseanza media. El promedio de escolaridad de la poblacin rural, pese a los aumentos de la ltima dcada, contina expresando una baja calidad de la educacin y mostrando una profunda desigualdad respecto de los promedios urbanos. Los aos de estudio alcanzan un promedio de 10,3 aos en el sector urbano y 6,7 en el rural. El que Chile posea una de las tasas ms bajas de desercin escolar en Latinoamrica no significa que el tema sea menos preocupante, puesto que si comparamos las cifras con pases desarrollados los resultados son poco alentadores,. por lo dems el alto ndice de desercin escolar en zonas rurales nos indica que an falta mucho por hacer .

15 de Mayo de 2012

2.-PROBLEMA
La escuela Bsica N86 El Carmelo de la comuna de Curacav es el ejemplo de una escuela rural que debe hacer frente con los principales motivos causales de la desercin en el sector rural. Este establecimiento al encontrarse en el sector agrcola, a las afueras de Curacav debe enfrentarse diariamente con alumnos que viven en lugares de difcil acceso, que trabajan desde temprana edad o colaboran con sus padres en el sector agrcola y que adems no cuentan con las mismas herramientas de conectividad y desarrollo como a las que pueden optar estudiantes de sectores mas urbanizados. A esto

debemos agregar que pese a que existe otro establecimiento educativo en el sector, ninguno imparte enseanza media, por lo que se acortan las posibilidades de los jvenes de acceder y completar su educacin secundaria.

En el caso particular de la escuela El Carmelo, los docentes deben lidiar con la desercin escolar, la que gracias a la gestin del plantel estudiantil ha ido disminuyendo en los ltimos tres aos (2009-2011) principalmente porque el currculo educativo se ha ido adaptando a las condiciones y requerimientos de los estudiantes, adems de educar a los alumnos desde el nivel inicial entregndoles herramientas para ampliar su horizonte de expectativas, sin embargo al completar su ciclo escolar bsico son muchos los que no prosiguen sus estudios debido a que los establecimientos que imparten enseanza media quedan muy alejados de sus hogares y no disponen de los recursos o de la movilizacin necesaria. La falta de inters y la falta de apoyo de los padres es otro factor determinante entre otros ms comunes como el trabajo temprano o paternidad adolescente. Para hacerle frente a estos factores la municipalidad implant el ao 2010 un bus escolar gratuito que trasladase a los estudiantes del sector rural a establecimientos ms cntricos de la comuna, lo que ha ampliado las opciones de muchos jvenes que optan por la continuidad de los estudios, por otro lado los docentes de la escuela El Carmelo han comenzado un trabajo para integrar a los padres en la educacin de sus hijos para adentrarlos en la educacin superior y para facilitarles informacin de los beneficios y opciones a los que sus hijos pueden optar.

3.-CONCLUSIN
Las zonas rurales son las ms desprovistas de infraestructuras acordes e implementacin para el desarrollo de una educacin de calidad, pese a que el gobierno ha instaurado y mejorado la infraestructura de muchos de estos establecimientos, aun falta incorporar establecimientos de educacin media que faciliten a los estudiantes poder continuar con el ciclo educativo secundario, lo que disminuira tambin la tasa de abandono de enseanza media, y equiparara el porcentaje de zonas rurales con el de las zonas urbanas para que as finalmente, el lugar geogrfico no fuese ms un factor influyente en la desercin escolar.

Metodologa de la Investigacin Pedagoga en Castellano Universidad de playa Ancha Profesor Ral Hauser Ben-Iaacov

La La desercin escolar rural en Chile alcanza una cifra del 2,5 en la enseanza bsica y un 15,4 en la enseanza media frente a un 1,3 y un 11,8 respectivamente en la zona urbana. Esta cifra nos dice mucho del cmo las zonas rurales se encuentran desfavorecidas en el mbito educacional, pues es aqu en donde la escasez de establecimientos o de docentes influye bastante en la calidad de educacin y en los alcances educativos a los que puedan optar.

. Actualmente Chile es uno de los pases que presenta menores tasas de desercin escolar en Latinoamrica, no obstante si se le compara con pases desarrollados los resultados son muy distintos, siendo esta misma brecha que los separa la que hace la diferencia, tambin, entre el desarrollo econmico chileno y el de los pases desarrollados, razn por la que adems la desercin escolar del pas es un tema tan importante y preocupante, ya que como tal

genera significativos costos sociales y privados, tales como fuerza de trabajo menos calificable, costo social por la misma desercin, baja productividad de trabajo, perdidas al ingreso del mercado laboral, etc. Si analizamos la desercin escolar nacional veremos que a diferencia de otros pases latinoamericanos en Chile esta se produce con mayor frecuencia al final de los estudios secundarios y las principales causas se relacionan con embarazo adolescente, necesidad de trabajar, falta de inters y/o ruralidad, siendo este ltimo punto el que posee un alto porcentaje.

Anda mungkin juga menyukai