Anda di halaman 1dari 2

Impulso nervioso: Fenomeno de polarizacion o de despolarizacion por lo cual la actividad anormal de una fibra se propaga en direccion del nervio.

Nervio sensitivo: Cordon nervioso que transporta los estimulos de sensibilitad al encefalo. Dendrita: Extension del citoplasma de la clula nerviosa. Cuerpo celular: Parte de la clula nerviosa situada entre el axn y la dendrita. Axn: Prolongacion de la neurona. Cuerpo celular: Parte de la clula nerviosa situada entre el axon y la dendrita. Dendrita: Extension del citoplasma de la clula nerviosa. Axn: Prolongacion de la neurona. Neurona motora: Nervio responsable de la actividad muscular. Placa motora del musculo (efector): Organo muscular que se apresura en respuesta del estimulo. Vaina de mielina: Envuelve de grasas fosforadas. Receptor (organo sensorial cutaneo): Captor de los estimulos nerviosos.

FIBRA NERVIOSA Cuando la neurona recibe un estmulo, se pone en marcha la transmisin del impulso.

Se denomina fibra nerviosa al conjunto de axn y su envoltura. En el sistema nervioso central podemos encontrar fibras mielnicas y amielnicas. Las vainas que envuelven a los axones del sistema nervioso central estn formados por prolongaciones de los oligodendrocitos. Las fibras amielnicas del sistema nervioso central presentan una cubierta constituida por astrocitos. En el sistema nervioso perifrico las clulas de Schwam forman cubiertas amielnicas. El resto de axones tienen envolturas mielnicas mayores y la transmisin del impulso nervioso por estas fibras es ms rpido. En la sustancia gris se encuentran los cuerpos de las neuronas cubiertos por un entramado de oligodendrocitos, o en su defecto astrocitos. Los cuerpos de las neuronas del sistema nervioso perifrico se encuentran en los ganglios, protegidos por las clulas de la gla.
Hendidura sinptica: pequeo espacio que existe entre neurona y neurona que es como una brecha

La sinapsis: el punto de comunicacin entre dos neuronas. La comunicacin entre dos neuronas se lleva a cabo mediante neurotransmisores que actan como mensajeros qumicos encargados de transportar los impulsos nerviosos desde unas neuronas a otras, se encuentran almacenados en las vesculas sinpticas situadas al final de los axones en los botones sinpticos.El impulso elctrico llega al botn sinptico y provoca el vaciamiento de las vesculas sinpticas liberndose los neurotransmisores que cruzan la hendidura sinptica. Cuando los neurotransmisores llegan a la neurona siguiente se fijan especficamente a los receptores localizados en una zona superficial de su membrana plsmtica.La unin de los neurotransmisores con sus receptores se comporta como un nuevo estmulo.

Neurotransmisores Los neurotransmisores son las sustancias qumicas que se encargan de la transmisin de las seales desde una neurona hasta la siguiente a travs de las sinapsis. Tambin se encuentran en la terminal axnica de las neuronas motoras, donde estimulan las fibras musculares para contraerlas. Ellos y sus parientes cercanos son producidos en algunas glndulas como las glndulas pituitaria y adrenal.

Anda mungkin juga menyukai