Anda di halaman 1dari 2

Criticar una pelcula.

Pauta general
Cada vez que recomiendas una pelcula a tus amistades, o les cuentas lo que te ha parecido, te conviertes en un crtico improvisado. El crtico, antes de nada, es un espectador. Quizs un espectador que mira con otros ojos. Por eso, para ejercer como crtico, el mayor secreto es saber mirar. Pero en qu consiste ese saber mirar? Podemos reparar en ciertas pautas y consejos. Pautas para analizar una pelcula - Ver la pelcula con ojos crticos: Ver la pelcula no es suficiente. Hay que intentar verla con otros ojos, y analizarla con espritu crtico, para comprender sus mensajes y valores. PARTE I: RESEA - El contexto: La ficha tcnica es un instrumento til y fcil de conseguir. All se recogen los datos ms destacados de la pelcula: pas de origen, duracin, quien es el director, los actores, productor, guionista, autor de la msica, o director de fotografa. Muchas veces estos datos no nos dicen nada por si solos, pero si nos permiten orientarnos al saber cinematogrfico ( o literario) sobre el sentido de la pelcula. El contexto cinematogrfico en que surgi la pelcula: buscar las claves de la sociedad en que se rod; as como las corrientes, gneros y gustos cinematogrficos de la poca El contexto de la historia narrada: histrico, social, musical, o incluso en lo referente a los valores del momento reflejado. - Analizar el argumento: Despus de ver la pelcula resulta conveniente hacer un esquema del argumento, y elaborar una sinpsis de la idea que se quiere trasmitir. PARTE II: CRTICA - Forma y estructura cinematogrfica: El guin: Hay que valorar su estructura: por ejemplo, si est bien resuelto, si hay detalles importantes, si empieza bien pero pierde fuerza a lo largo de la pelcula, o viceversa... y claro, el final. Los actores y su interpretacin: si resultan convincentes en sus papeles, etc. Elementos estticos: la Fotografa, el Vestuario y la Ambientacin, la Msica y la banda sonora, la calidad del sonido.

La estructura narrativa, debida a la mano del director: Hay que valorar los

elementos propios del lenguaje del cine, como el tipo de planos, encuadres, movimientos de cmara, el montaje de las secuencias. Por ejemplo, una pelcula rodada con la cmara en la mano, que sigue constantemente a los actores, da una sensacin muy distinta que una pelcula donde todo sucede de forma pausada. La primera transmite urgencia y nerviosismo, y la otra, sosiego. Aunque, puede que la segunda resulte realmente aburrida y la primera nos llegue a sacar de quicio.

- Las emociones: Expresar las sensaciones y emociones inmediatas que nos ha sugerido la pelcula. (malas o buenas) Profundizar en los sentimientos provocados por la pelcula, y su origen: los actores, la forma de la narracin, la estructura del guin, etc. Tratar de explicar la experiencia humana que propone la pelcula. PARTE III: CIERRE: El cierre de tu crtica hazlo en un prrafo aparte, invitando al lector a disfrutar o no recomendar ver (segn tus argumentos expuestos) la pelcula (o libro). La idea es que el lector considere tu recomendacin, por lo que debes ser lo ms convincente posible

Recomendaciones para tu crtica:

Ver y criticar sin prejuicios. Todas las personas tenemos nuestros gustos. Sin embargo, ver cine sin prejuicios nos permite estar abiertos a que las pelculas nos sorprendan. Tenemos la experiencia de ver pelculas sobre temas que nos gustan, pero que luego nos defraudan; o viceversa, pelculas cuyo planteamiento inicial no nos seduce mucho, pero que gracias a sus actores, la narracin o la forma de abordar el tema, nos dejan un inmejorable sabor de boca. La crtica no significa catalogar de manera negativa algo, criticar, significa sostener una opinin basndose en argumentos objetivos. Para el gusto o disgusto de un libro o una pelcula, se puede recurrir a argumentos tales como por ejemplo: el tratamiento del tema, el cual puede resultar montono en la mitad de la narracin; los personajes, los cuales no fueron crebles, el argumento de la pelcula, el cual fue dbil y no acorde al tipo de audiencia al que se diriga. . Recuerda: La crtica es para otros. El fin de la crtica es orientar a otras personas. No podemos mirarnos al ombligo, el lector no espera eso del crtico. El espectador en potencia lee las crticas para elegir una sola pelcula de entre todas las que hay en la cartelera, y adems, quiera acertar. El objetivo es ayudarle a elegir.

Anda mungkin juga menyukai