Anda di halaman 1dari 8

Introduccin.

El Examen Fsico es la exploracin que se practica a toda persona a fin de reconocer las alteraciones o signos producidos por la enfermedad, valindose de los sentidos y de pequeos aparatos o instrumentos llevados consigo mismo, tales como: termmetro clnico, estetoscopio, y esfigmomanmetro entre los ms utilizados. Este constituye una de las habilidades a lograr por los estudiantes de Licenciatura en Enfermera como parte de sus Competencia y Desempeo, por lo que deber tener nociones elementales o bsicas que le permitan interactuar con el paciente en tal sentido. Con relativa frecuencia observamos que nuestros estudiantes en su inmensa mayora presentan dificultades en la realizacin del mismo. Por ello me propuse la elaboracin de este Material de Apoyo a manera de Manual, ofrecindoles elementos bsicos que les permitan realizar el Examen Fsico a los pacientes, no profundizndose en aspectos del mismo, de inters para el personal medico.

Exmen Fisico del Nio El examen fsico, se define como el conjunto de tcnicas de exploracin clnica, que sumado a una observacin minuciosa y ordenada, dar cuenta del estado de normalidad de salud que presenta el nio. Es un procedimiento indoloro, que requiere de una preparacin psicolgica del nio.

Mtodos del Examen Fsico. En el Examen Fsico intervienen los 4 mtodos de la exploracin clnica: la inspeccin, la palpacin, la percusin y la auscultacin, complementados por la termometra clnica, la esfigmomanometria, y si es posible la exploracin de la sensibilidad y los reflejos. Inspeccin: Es la apreciacin con la vista desnuda o cuando mas con la ayuda de una lente de aumento, del aspecto, color, forma y movimiento del cuerpo y de su superficie externa, como tambin de algunas cavidades o conductos accesibles por su amplia comunicacin, ejemplo: boca y fauces. Palpacin: Es la apreciacin manual de la sensibilidad, temperatura, consistencia, forma, tamao ,situacin y movimientos de la regin explorada, ello valindonos de la sensibilidad tctil, trmica y vibratoria, as como de los sentidos de presin y estereognosico de las manos. Percusin: Consiste en la apreciacin por el odo, de los fenmenos acsticos, generalmente ruidos que se originan cuando se golpea la superficie externa del cuerpo. Puede ser practicada golpeando la superficie externa del cuerpo con las manos desnudas, o valindose de un martillo especial. Auscultacin: Consiste en la apreciacin con el sentido de la audicin, de los fenmenos acsticos que se originan en el organismo, ya sea por la actividad del corazn, o por la entrada y salida de aire en el sistema respiratorio, o por el transito en el tubo digestivo, o finalmente por cualquier otra causa.

Material y equipo: Para la realizacin del Examen Fsico se hace necesario el auxilio de algunos materiales y equipos: Estetoscopio clnico: para la auscultacin tanto del Aparato Respiratorio como Cardiovascular, as como los ruidos hidroaereos (R.H.A.) en el abdomen. Esfigmomanmetro: para la medicin de la Tensin Arterial (T.A.). Termmetro clnico: para la medicin de la temperatura corporal. Depresor: para el examen de la cavidad bucal. Torundas: para diferentes usos durante el examen: secar la regin axilar, limpiar el termmetro antes de realizar la lectura, etc. Paraban: Para cuidar la privacidad del paciente. Sabana: para guardar el pudor y cuidar la privacidad del paciente.

Partes del Examen Fsico: Consta de 3 partes a saber: 1. Examen Fsico General.(Aspectos a examinar): Constitucin. Deambulacin. Decbito. Marcha. Peso y Talla. Fascie. Faneras (pelos y unas). Piel. (coloracin).

Circulacin colateral. Tejido Celular Subcutneo.(T.C.S.). Temperatura. 2. Examen Fsico Regional. (Aspectos a examinar): Cabeza. Cuello. Trax. Abdomen. Columna vertebral. Extremidades. 3. Examen Fsico por Sistemas y Aparatos.(Aspectos a examinar): Genitourinario. Ano Piel y anexos Examen neurolgico http://www.pdcorynthia.sld.cu/Documentos/estudiantes/EXAMEN%20F ISICO.manual%20de%20enfermeria.htm
1.- Examen Fsico General: observamos el estado general ,malformaciones, coloracin y turgencia de la piel ,estado de higiene etc.
.- Aspecto General - Inspeccin Visual del nio Grado de conciencia : Apata, somnolencia, estupor, inconsciencia. Nivel de actividad : Cooperador, cansado, pasivo, irritable. Posicin : Decbito, prono, marcha. Fascie : observar expresin y configuracin de la cara (dolor, temor). Estado Nutritivo : Enflaquecido, obeso. Higiene personal : Limpio, desaseado.

http://docenciaenenfermeria.blogspot.com/2008/08/examen-fisico-delnio.html

2. Examen Fsico Regional: es la examinacion de la cabeza,cabello,cara y cuello


Cabeza: se examina

Inspeccin, palpacin Simetra, tamao, consistencia. Suturas, cabalgadas, separadas Fontanelas: dimensin, tensin. Si se encuentra algunas malformaciones como: las fontanelas cerradas prematuramente ,se puede pensar que hay microcefalia craneosinotosis y hipertiroidismo;si las fntanelas estn abonbadas se puede identificar una hipertensin endocraneana y meningitis ;si las fontanelas estn mas amplias d elo normal puede deberse a: hidrocefalia ,hipotiroidismo ,prematuridad y malnutricin Si se presenta estas malformaciones antes dichas derivar ala escilista y realizar seguiminet0 Cabello : verificar implantacin,distribucin ,textura,color ,ver si hay infecciones en el cuero cabelludo pediculosis e higiene . Si se encuntra alguna irregularidad dar indicacione correspondientes o referir para la evaluacin o trataiento a nivel correspondiente .

Cara: Palpacin, inspeccin, comprende la valoracin de: o fascie : observar la forma ,simetra de movimientos (descaratr paralisis facial edema o aumento de volumen de las glndulas partidas . Orejas: Observar anomalas externas en pabelln auricular o ausencia d elas mismas ,implnatacion bajas de las orejas ,secreciones ,higiene .si hay ostoscopio evaluar el timpano :color brillo,dolor o presencia de secreciones . Ojos : tamao, forma, color, movimiento, simetra. o Prpados : observar hinchazn ,cambios de color Conjuntivas :color ,palidez secrecin . Escleras : Color, presencia de ictericia o hemorragia Pupilas : Forma, tamao, mivimiento, reflejo fotomotor, coloracin (ictericia, hemorragia) Movimiento oculares : completos o simetricos Globo ocular : si hay protrucion o si estos son pequeos Estrabismo : debe hacerse el dx a los seis meses de edad . Aparato lagrimal : Posicin, permeabilidad, infeccin. o Pestaas : Posicin y presencia o ausencia de infeccin. o Orbita : Posicin (firme, hundido) o Crneas : Transparencia, irritacin o Iris : Tamao, color.

Nariz : Forma, tabique nasal, secrecin, aleteo. Observar si las fosas nasales estn permeables .

Evaluar deformidades o desviacin del tabique Observar si el nio respira bien por la nariz estando con la boca cerrada Si hay presencia de congestion nasal y secrecin sanguinolenta . Cavidad Bucal : Forma, permeabilidad, color de labios, indemnidad, halitosis Obsewrvar simetra mucosa encas freniullos sublingual ,piezas dentarias. Malformaciones como fisura palatian anterior y posterior Mala oclusin ,higiene (presencia de caries). Inspeccionar : labios ,encas ,lengua ,amgdalas ,faringe y estado d ehigiene . Descartar : inflamaciones hemangiomas o paralisis . Denticin : erupcin y cada de la cada denticin Cuello: Inspeccin y palpacin, posicin, movilidad, ganglios linfticos, venas, pulso carotdeo, simetra, edema. Comprende adems la valoracin de: Trquea : Posicin, se puede ubicar al nio con la cabeza inclinada hacia atrs, colocando el pulgar en un lado y el ndice sobre el otro y movindolos suavemente a los lados de la trquea. Glndula tiroides : Posicin, tamao, configuracin, ndulos, hipersensibilidad. En los nios mayoresel tamao y forma de la tiroides se define ms claramente si se palpa la glndula, ubicndose el examinador por detrs del nio. Torax: Observar asimetras ,movimiento respiratorios ,tirajea . Agrandamiento de las glnadulas mamarias o presencia de secrecin lcteas (es normla solo en recin nacidos ) Auscultar para detectar ruidos anormales caridacos y o respiratorios ,soplos . En caso de cardopatia se puede presentart cianosis ,taticardia ,lactancia materna entre cortada ,sudoracionexcesiva durante la,lactancia derivada cardilogo . Abdomen: Inspeccin, auscultacin, percusin y palpacin. Forma, movimientos, simetra, tamao, distribucin pilosa, sensibilidad, tonicidad muscular, circulacin colateral, hernias, cicatrices. Ombligo : Onfalitis, onfalorragia, granuloma, hernias, estado higinico. Hgado y bazo : Lmites, consistencia Vejiga : palpacin Columna: Posicin, movilidad, curvaturas, sensibilidad Observar asimetras ,rigidez y postura estando el nio sentado de pie y al costado Verificar si hay desviaciones de la curvatura ormal d ela columna : lordosis ,escoliosis y sifoxis .

En el recin nacido evaluar presencia de espina bfida se puede manifestar por: presencia de bulto graso, manchas rojizas ,zona d los pelos largos anormales u orificio cutneo en cualquier zona desde el cuello a la regin sacro coxgea. Extremidades :observar simetra ,deformaciones y acortamientos . Descarte de displasia de cadera :en recin nacidos valorar el signo de barlow En lactantes valorar el signo de ortolanis En nios de 1 ao 6 meses 0observar piernas aqueadas y dificulatad en la marcha . Apartir de los dois aos adems ,examinar el arco plantar para diagnosticar pie plano

Genitourinario : Observar el tamao y forma de lo9s genitales externos ,higiene,presencia de inflamaciones,dolor o secreciones . En nias : observar labio mayores menores cltoris himen .tetectar sinequia de labios (labiso menosres unidos y no se observa el himen ) En nios :determinar el tamao ,ubicacin ,palapcion de los testculos a fin de descartar criptorquidia ,hidrocele y observare prepucio para descartar fimosis ,hipospadia ,epispadia. En el pene dterminar tamao ,presencia de fimosis y o adherencias de prepucio inflamacin y dolor . Ano : el recin nacido verificar caractersticas y permeabilidad . Obsrvar fisuras ,fistulas perianales malformaciones ,anorectales . Preguntar por las caractersticas de las deposiciones a fin de identificar alteraciones ( diarrea,estreimiento ,etc) Dar indicaciones para referir al medico , Piel y anexos Observar color ( cianosis ictericia palidez) ,hemangioma ,erucciones ,presencia de edemas ,estado de higiene . Coloracin verdosa en zonas sacro coxigea , las llamdas manbchas monglicas son normales y desaprecen a oos dos aos de edad . Dermatitis observar maseracion de la piel por contacto prologado con paal mojado . Dar indicaciones segn corresponde . Examen neurolgico: Observar elk comportami8ento general capacidad de comprender y comunicar segn edad .

Tener en cuanta el llanto y la irritabilidad continua y persistente evaluar pares craneales . Evaluar reflejos primarios . Extensin cruzada desde el nacimiento hasta los dos meses . Moro : desde el nacimietno hasta los cuatro meses . Presin palmar : desde el nacimiento hasta los cuatro meses . Reflejo de marcha desde el nacimiento hasta los tres meses Defensas laterales desde los cuatro meses . Landau desde lso cuantro seis meses hasta los 30 meses . Tono muscular : se evalua realizando una extensin y flexion tanto d elso miembros susperiores e inferiores de manera individual . si se observa rigidez (hipertona) o de lo contrario flacidez (hipotona)en la nia o nio se solicitara de inmediato la evaluacin por un especialista postura : se presenta en la posicin del cuerpo del nio o nia cuando se le coloca en una superficie . observar la simetra y arominia de la postura que adopte la nia o nio de acuerdo a la edad control de la cabeza :4meses control de tronco :7 meses pinza :8 meses . marcha:un ao se peude esperar hasta el 1 ao y medio segn corresponde dar indicaciones o referir para la evaluacin

Anda mungkin juga menyukai