Anda di halaman 1dari 16

4 Relacin de pareja y embarazo

ser

positiva

4 Relacin de pareja y embarazo

ser

positiva

Muchas mujeres descubren que tienen el VIH cuando estn embarazadas, cuando su pareja enferma o cuando no est ms con ella a causa del SIDA. La primeras dos situaciones puede llevar a terminar la relacin o a fortalecerla, para apoyarse mutuamente y seguir adelante, y la otra plantea no slo enfrentar la prdida de la pareja sino tambin afrontar solas el VIH. Tal vez, t ests viviendo uno de estos casos. Cualquiera que sea, tienes el derecho a seguir amando y disfrutando de tu vida sexual. El VIH no hace que pierdas este derecho. Pueda ser que en estos momentos no ests pensando en una relacin de pareja, pero no te cierres al amor y al disfrute de tu sexualidad.

T puedes tener una relacin de pareja, con una persona seropositiva o no. Lo importante es que los dos cuiden su salud de manera responsable.
2

4 Relacin de pareja y embarazo


Es tu derecho vivir una relacin que te haga sentir bien y para ello, es importante:

Sentir que los sueos, metas y deseos de ambos son igualmente importantes. Poder sentirse libres de expresar sus formas de ser, sus gustos, opiniones y decisiones propias. Expresar mutuamente el afecto y amor que se tienen, a travs de palabras y acciones. Tomar decisiones compartidas y distribuir de manera justa las responsabilidades.

SI SIENTES QUE TU RELACIN DE PAREJA NO TE HACE SENTIR BIEN Y TE LASTIMA, ENTONCES, NO ES SALUDABLE.
3

ser

positiva

Vida sexual ms segura y con placer


T tienes el derecho a vivir una vida sexual placentera y sin riesgos de contraer una Infeccin de Transmisin Sexual , de reinfectarte con el VIH (que ingrese ms virus a tu cuerpo) o de tener un embarazo no deseado. Por eso, es importante que informes a tu pareja sexual sobre tu diagnstico, para que juntos busquen informacin y asuman los cuidados que deben tener en sus relaciones sexuales.

Vivir una sexualidad plena y saludable es responsabilidad de dos.

4 Relacin de pareja y embarazo


Sexo de menor riesgo
T y tu pareja pueden explorar diversas formas de sentir placer y disfrutar de su intimidad de manera segura. El sexo sin penetracin y el uso adecuado del condn te dan esta posibilidad.

Sexo sin penetracin


Muchas parejas creen que el placer slo se da con la penetracin, eso no es cierto. Existe una gran variedad de prcticas sexuales no penetrativas, que pueden resultar muy estimulantes y placenteras. Anmate a practicarlas con tu pareja:

Acariciando sus cuerpos mutuamente. Sintiendo cmo cada parte de su cuerpo responde a las caricias. Dndose masajes lentos en sus partes (genitales). Busquen esa sensacin placentera sin temor ni vergenza. Masturbndose mutuamente. No sientas vergenza, esto es parte del conocimiento de tu cuerpo y el de tu pareja.
5

ser

positiva

Realizando juegos y fantasas erticas.

EL SEXO NO PENETRATIVO NO ES ABURRIDO, AL CONTRARIO ES CREATIVO Y DESPIERTA TU IMAGINACIN.


6

4 Relacin de pareja y embarazo


Uso adecuado del condn
El condn o preservativo evita que el semen o los fluidos vaginales de una persona entren en contacto con otra y por lo tanto, ayuda a disminuir el riesgo de transmisin y reinfeccin del VIH. Es necesario usar el condn en el sexo vaginal, anal y oral. Para el sexo oral de hombre a mujer usar un condn cortado por la mitad en forma de cuadrado, como barrera. Aqu algunas recomendaciones para el uso del condn:

Comprar condones en farmacias. Fijarse en la fecha de fabricacin (es preferible que no pase de 3 aos). Guardarlo en un lugar donde no se aplaste ni dae. Usar un condn nuevo para cada relacin sexual (oral, anal y vaginal). Recuerda que los condones no se lavan ni se vuelven a usar.

ser

positiva

Uso adecuado del condn

Abrirlo con cuidado, no usar los dientes o tijeras. Apretar la punta del condn y colocarlo sobre la cabeza del pene erecto. Sin soltar la punta del condn, desenrollarlo hasta llegar a la base del pene. Retirar el pene de la vagina, despus de la eyaculacin y cuando an este erecto. Sacar con cuidado el condn sostenindolo por el anillo de la base para evitar que se derrame el semen. Envolver el condn en un papel y arrojarlo en la basura.

4 Relacin de pareja y embarazo


Negociacin del sexo de menor riesgo
Muchos hombres se resisten a practicar el sexo de menor riesgo, porque creen que no es placentero. Por tanto, es necesario tener estrategias para lograr que ellos acepten esta prctica, o sea debes saber negociar. Negociar con tu pareja estable u ocasional, es una habilidad que puedes aprender y desarrollar. Aqu algunas pautas:

Busca informacin al respecto y toma la decisin de practicar el sexo de menor riesgo. Conversa con otras mujeres seropositivas sobre tus temores y dificultades para la negociacin . Piensa y practica con anticipacin las razones que vas a plantear cuando negocies. Busca el momento adecuado para conversar con tu pareja sobre este tema. Convierte la colocacin del condn en parte del juego ertico. Aprende de la experiencia. Si tuviste xito en la negociacin, ten en cuenta cual fue la estrategia
9

ser

positiva

que utilizaste y reptela. Y si no fue as, analiza qu aspectos debes mejorar para tener xito la prxima vez. Si despus de poner en prctica estas estrategias tu pareja no acepta practicar el sexo de menor riesgo, decide si el afecto de esa persona, o el placer de ese momento valen ms que tu salud y tu vida. Nadie puede obligarte a tener relaciones sexuales si t no quieres. No permitas violencia de ningn tipo (burlas, insultos, humillaciones golpes, etc.). Si en tu relacin de pareja existe violencia, es muy difcil que puedas negociar el sexo de menor riesgo. Si vives esta situacin busca apoyo en tu psiclogo/a o en tu consejero/a.

EL RESPETO, AFECTO Y COMUNICACIN MUTUA DEBEN SOSTENER TU RELACIN DE PAREJA. ES TU DERECHO


10

4 Relacin de pareja y embarazo

11

ser

positiva

Embarazo
Decisin informada
En las mujeres que viven con el VIH el deseo de tener hijos/as puede estar presente como en cualquier otra mujer. Tal vez este sea tu caso, y tus deseos pueden entrar en conflicto con las posibles consecuencias que trae esta enfermedad tanto para ti como para tu beb. Decidir por la maternidad es tu derecho pero esta decisin debe ser responsable e informada. Por eso antes:

Acude a los servicios de salud para que te orienten sobre el VIH y el embarazo, los cuidados para tu salud, la de tu pareja y la tu beb. Infrmate sobre las medidas de prevencin para evitar transmitir el virus a tu beb, pareja o de reinfectarse ambos. Conversa sobre tus sentimientos y temores respecto al embarazo con los/as psiclogos/as en los hospitales o centros de salud.

12

4 Relacin de pareja y embarazo

Escucha las experiencias de maternidad de mujeres que viven con el VIH y que tienen o han tenido hijos.

Es muy importante que evales las razones por las que quieres embarazarte. Esta decisin no debe ser para agradar a tus familiares o a tu pareja. Busca informacin sobre el embarazo y la mujeres que viven con el VIH.

TU DECISIN DEBE SER RESPETADA POR TUS FAMILIARES, AMIGAS/OS Y EL PERSONAL DE SALUD.
13

ser

positiva

Si decides no tener hijos/as


A ti y a muchas mujeres nos ensearon desde pequeas a jugar a ser mams porque la maternidad es muy valorada en nuestras familias y en la comunidad. Pero qu pasa si decides no tener hijos?, qu sucede si tienes VIH y no quieres embarazarte?. Es tu derecho elegir si vives la maternidad o no, ms an tomando en cuenta tu estado de salud. Ten en cuenta, que una mujer no es mala o es menos mujer si decide no tener hijos. Para evitar el embarazo y seguir disfrutando de una vida sexual activa:

Consulta con el personal de salud sobre los mtodos anticonceptivos que puedas usar de acuerdo a tu condicin de mujer con VIH. Algunos anticonceptivos no son recomendados para mujeres con VIH en general, y otros no son apropiados para aquellas que reciben tratamiento antirretroviral.

14

4 Relacin de pareja y embarazo

Practica el sexo sin penetracin. Hay diversas formas de hacerlo: con masturbacin mutua, con la frotacin de sus cuerpos, con juegos erticos, etc. Usa adecuadamente el condn en el sexo penetrativo, ste no slo evita el embarazo sino tambin infecciones de transmisin sexual y la reinfeccin del VIH.

TODO MTODO ANTICONCEPTIVO DEBE SER ACOMPAADO DEL USO DEL CONDN, PARA EVITAR LA REINFECCIN DEL VIH.

15

ser

positiva
PROYECTO

Fortalecimiento de la Prevencin del Sida y la Tuberculosis en el Per


OBJETIVO N 3 DEL COMPONENTE VIH

Disminuir la Transmisin Vertical del VIH


Los contenidos de este material han sido elaborados en el marco del proyecto Promoviendo una atencin en Salud Sexual y Reproductiva de calidad para las mujeres que viven con el VIH en el Per. Financiado por el Ayuntamiento de Portugalete - Espaa. Rediseado e impreso en el proyecto del Fondo Global. Ilustraciones Paco San Martn Lima - Per 2005

Parque Hernn Velarde 42, Lima 1 Per (t) +(51) 433-2765 / 433-1457 (f) +(511) 433-9500 (e) tvertical@flora.org.pe

Anda mungkin juga menyukai