Anda di halaman 1dari 13

Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorizacin escrita de los titulares del Copyright, bajo las sanciones establecidas en las

leyes, la reproduccin total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografa y el tratamiento informtico, y la distribucin de ejemplares de ella mediante alquiler o prstamos pblicos.

Improvisacin a la guitarra
Grado medio Volumen 2

Alberto Garrido Emilio Molina


Metodologa IEM
Copyright 2004 by Enclave Creativa Ediciones S.L. C/. Embajadores, n 199, 3A. 28045. Madrid. Tel.: 91 527 26 27 Fax: 91 528 55 66 E-mail: info@enclavecreativa.com Web: www.enclavecreativa.com Direccin Editorial: Javier Murillo. Direccin Grfica: Alejandro Serrano Gallego. Direccin Pedaggica: Instituto de Educacin Musical (IEM). Todos los derechos reservados en todos los pases del mundo. All right reserved for all countries in the world. 1 Edicin: Agosto 2004. I.S.B.N.: 84-933608-5-6 I.S.B.N. Obra completa: 84-933608-6-4 I.S.M.N.: M-801222-15-2 I.S.M.N. Obra completa: M-801222-16-9 Depsito legal: MImpreso por Edigrafos S.A.
En la pgina web www.enclavecreativa.com encontrar la Ayuda al profesor correspondiente a este texto. Esta ayuda es de acceso libre y gratuito.
El Instituto de Educacin Musical (IEM) es una institucin que centra sus esfuerzos en promover y potenciar un renovador Sistema pedaggico para el aprendizaje y la enseanza de la msica, tanto en la educacin general como en la educacin musical especfica y profesional, basada por una parte en el desarrollo integral de la creatividad y de la imaginacin, y por otra, en la improvisacin entendida como control del lenguaje musical. www.iem2.com

008-105

IMPROVISACIN A LA GUITARRA

NDICE
INTRODUCCIN 1. CONCEPTOS PRELIMINARES 2. TEMA Y VARIACIONES
Variacin rtmica Variacin meldica Tema y Variaciones

3 7 17

3. ARMONA EVOLUCIONADA
Sptima de sensible Sptima disminuida Sexta aumentada Quinta aumentada Sexta napolitana

27

4. RETARDOS Y APOYATURAS
Retardos simples Retardos dobles Retardos de acordes completos

39

5. ARMONAS DE ADORNO
Dominantes secundarias Subdominantes secundarias Movilidad del bajo

49

6. REGIONALIZACIN (MODULACIN)
Regionalizacin en estructuras de cuatro compases Regionalizacin en estructuras de ocho compases

63

ANEXO I: ESTRUCTURAS ARMNICAS DE GRANDES


AUTORES

83 91 97

ANEXO II: CIFRADOS ANEXO III: ACORDES Y ESCALAS

008-105

CAPTULO III

Captulo III
Sptima de sensible Sptima disminuida Sexta aumentada Quinta aumentada Sexta napolitana

008-105

27

IMPROVISACIN A LA GUITARRA

Improvisacin a la guitarra

1 SPTIMA DE SENSIBLE Y SPTIMA DISMINUIDA


Estos acordes se originan por la supresin de la fundamental de los acordes de novena de dominante. Si la novena es mayor da lugar a la sptima de sensible, que se nos muestra como un acorde de sptima sobre la sensible del modo mayor; y si la novena es menor, entonces origina la sptima disminuida, que no sera ms que un acorde de sptima formado sobre la sensible del modo menor. Las definiciones correctas son: El acorde de sptima de sensible es un acorde de novena mayor de dominante sin fundamental. El acorde de sptima disminuida es una acorde de novena menor de dominante sin fundamental. Los cifrados sern los siguientes:

ESTADO FUNDAMENTAL

1 INV.

2 INV.

3 INV.

SPTIMA DE SENSIBLE
7 5 5 +6 3 +4 4 +2

SPTIMA DISMINUIDA
7 +6 5 +4 3 +2

En lnea con la explicacin que hemos dado en cuanto al modo de originarse estos acordes, dado que se trata de acordes de novena de dominante sin fundamental y ya que este acorde es realmente un acorde de dominante, lo lgico es que estas sptimas tambin se cifren con el V grado, aunque sabemos que no aparece la fundamental y por tanto este grado lo colocamos entre parntesis (V), que indica la supresin de la fundamental. Las sptimas de sensible son propias de los tonos mayores y las disminuidas de los menores, porque se obtienen con notas diatnicas de la escala correspondiente; pero mientras las primeras son difcilmente encajables en los tonos menores, las sptimas disminuidas son siempre bien recibidas tanto en el modo menor como en el mayor.
F. SOR., 24 LECCIONES PROGRESIVAS OP.31 N 10, COMPASES 6-9

28

008-105

CAPTULO III

1.1 APLICACIN DE LA METODOLOGA


Vamos a elegir una de las estructuras que estamos utilizando en anteriores apartados, sustituyendo el quinto grado por un acorde dominante sin fundamental.

Improvisacin a la guitarra

IV

(V)

Realizaremos un primer ejemplo en Do mayor para emplear el acorde de sptima de sensible, y despus en La menor trabajaremos el acorde de sptima disminuida.

SPTIMA DE SENSIBLE
El acorde de sptima de sensible se forma sobre la sensible del modo mayor. Su composicin intervlica es de 3 m + 3 m + 3 mayor. La fundamental verdadera del acorde se encuentra una 3 M por debajo de la sensible. Por su composicin intervlica, equivalente a la del acorde de sptima del II grado del modo menor, puede ser denominado acorde semidisminuido.

MEMORIZAR LA ESTRUCTURA
6 4 7 5

IV

(V)

REALIZACIN ELEMENTAL
Te proponemos tres modelos de realizacin, con distintas disposicin de los acordes y diferentes digitaciones.

008-105

29

IMPROVISACIN A LA GUITARRA

Improvisacin a la guitarra

IMPROVISAR CON DIFERENTES RITMOS

cont.

Piensa otros patrones rtmicos e improvisa con ellos

IMPROVISAR EN DISTINTOS COMPASES Y TONALIDADES

cont.

DUO DE GUITARRAS
Una guitarra improvisa libremente sobre el acompaamiento de otra siguiendo la estructura armnica trabajada arriba.

Guit. 1

cont. Guit. 2

30

008-105

CAPTULO III

2 SPTIMA DISMINUIDA
El acorde de sptima disminuida se forma sobre la sensible del modo menor. Como definicin fcil de recordar diremos que un acorde de sptima disminuida es una superposicin de terceras menores; la fundamental verdadera se encuentra una tercera mayor por debajo de la sensible.

Improvisacin a la guitarra

MEMORIZAR LA ESTRUCTURA
La estructura es la misma que en el apartado anterior pero con sptima disminuida. 6 4 7

IV

(V)

Conviene recordar que lo importante en este trabajo son las improvisaciones de cada intrprete; los ejemplos del libro son slo sugerencias que sirven de modelo.

REALIZACIN ELEMENTAL

IMPROVISAR CON DIFERENTES RITMOS

cont.

Inventar otros patrones rtmicos para seguir improvisando

008-105

31

IMPROVISACIN A LA GUITARRA

Improvisacin a la guitarra
32

IMPROVISAR EN DISTINTOS COMPASES Y TONALIDADES


Probaremos un ejemplo en Mi menor

Prueba en otras tonalidades menores y con otros compases.

DO DE GUITARRAS

Guit. 1

Guit. 2

Nos quedan por trabajar las inversiones de cada acorde. Slo vamos a poner algn ejemplo de sptima disminuida, dejando el resto de las inversiones como otro posible ejercicio para el improvisador, quien deber seguir en su prctica diaria la metodologa propuesta en el libro: Realizacin elemental, distintas realizaciones rtmicas e improvisacin en distintos compases y tonalidades. Te proponemos estos modelos para trabajar

008-105

CAPTULO III

3 SEXTA AUMENTADA. QUINTA AUMENTADA


La sexta amentada pertenece a la familia de las dominantes y por eso lo estudiamos en este apartado. El modo de obtener este acorde sera el siguiente: Tomamos un acorde de sptima de dominante,

Improvisacin a la guitarra

Le rebajamos la quinta,

Lo ponemos en segunda inversin,

Este tipo de sexta aumentada es la denominada sexta aumentada francesa. Suprimiendo la fundamental del acorde, si, obtendramos la sexta aumentada italiana (re , fa, si).

Suprimiendo tambin la fundamental, pero aadiendo lo que sera la novena menor de este acorde de dominante, obtenemos la sexta aumentada alemana (re , fa, la , si).

La sexta aumentada francesa es pues una sptima de dominante con la quinta disminuida y en segunda inversin, y los otros dos tipos son variantes de aquella.
F. SOR, ESTUDIOS OP. 35 N 9, COMPASES 25-29

Ejemplo de Sexta aumentada italiana

008-105

33

IMPROVISACIN A LA GUITARRA

Improvisacin a la guitarra

Una forma fcil de encontrar el acorde de sexta aumentada alemana, es pensarlo como un acorde de dominante a una distancia de semitono por encima de la fundamental de su acorde de tnica. Los cifrados sern los siguientes:

SEXTA AUMENTADA
ITALIANA ALEMANA FRANCESA

#6

#6
5

#6
4 3

Estos cifrados siempre se sitan sobre un acorde con funcin de dominante. La sexta aumentada italiana y alemana omiten la fundamental con lo que estos cifrados se colocarn sobre un acorde de dominante entre parntesis, por ejemplo (V), mientas que la sexta aumentada francesa mantiene la nota fundamental y se colocar sobre una dominante sin parntesis. Ejemplos:

Sexta aumentada italiana

Sexta aumentada francesa

Sexta aumentada alemana

34

008-105

CAPTULO III

3.1 APLICACIN DE LA METODOLOGA


MEMORIZAR LA ESTRUCTURA
Elegimos para nuestro modelo de trabajo una estructura con sexta aumentada alemana. 6 4 #6 +6 5

Improvisacin a la guitarra

5 6

V (V)

REALIZACIN ELEMENTAL

IMPROVISAR DIFERENTES RITMOS.

cont.

Piensa otros patrones rtmicos y contina improvisando.

IMPROVISAR EN DISTINTOS COMPASES Y TONALIDADES

008-105

35

IMPROVISACIN A LA GUITARRA

Improvisacin a la guitarra

cont.

Sigue improvisando en otras tonalidades y compases.

DO DE GUITARRAS
Una guitarra acompaa con cualquier patrn rtmico y otra inventa melodas libremente.

Guit. 1 cont. Guit. 2

4 ACORDE DE QUINTA AUMENTADA


El acorde de Quinta aumentada, se puede considerar como otra variante del acorde de dominante que , en principio, tiene la funcin de acorde de paso entre dos acordes mayores a distancia de cuarta justa ascendente. La quinta aumentada resuelve en la tercera del siguiente acorde.

Es un acorde formado por dos terceras mayores y se cifra colocando un + en el ngulo superior derecho del grado correspondiente, por ejemplo V+. Este tipo de cifrado est influenciado por el cifrado americano. Esta es un magnfica estructura para trabajar el acorde de 5 aumentada.

I I+

IV

V V+

36

008-105

CAPTULO III

5 ACORDE DE SEXTA NAPOLITANA


El origen de este acorde hay que buscarlo en el II grado del modo menor tratado de la siguiente manera: Utilizando la tonalidad de LA m como ejemplo. Tomamos un acorde de II grado,

Improvisacin a la guitarra

Rebajamos la fundamental del acorde,

Grado napolitano

Lo ponemos en primera inversin,

Sexta napolitana

Pongamos unos ejemplos,


M. GIULLIANI, LE PAPILLON OP. 30, N 17 (COMP. 18-22)

M. CARCASSI, ESTUDIOS OP. 60, N 11

El cifrado que utilizaremos ser el correspondiente a una primera inversin normal de un acorde triada, o sea un 6. Este cifrado siempre se colocar sobre un II grado, es decir sobre un segundo grado cuya fundamental ha sido rebajada medio tono.

La utilizacin de este acorde en el modo mayor es poco habitual aunque no es descartable del todo.

008-105

37

Anda mungkin juga menyukai