Anda di halaman 1dari 2

SISTEMA DE GESTIN DE LA PREVENCIN DE RIESGOS PROFESIONALES

Versin N 001

Fecha Aprobacin Vigente Hasta Elaborado por

01 Sep 2005 31 Ago 2006 Superintendencia de Calidad Prevencin y Medio Ambiente Roberto Seplveda V. Superintendente de Calidad Prevencin y Medio Ambiente 1 de 2

ESTANDAR OPERATIVO 005 Demarcacin: Pasillos y almacenamiento, caminos peatonales, almacenes y secciones
1. Propsito

Aprobado por

Pgina

1.1. Garantizar una circulacin segura y efectiva en todas las reas de almacenamiento de material, bodegas, caminos peatonales, pasillos y zonas para actividades especiales. 2. Responsabilidades 2.1. El responsable de rea debe estar atento de que cada rea cumpla con las exigencias de demarcacin requeridas. 2.2. Informar a todo el personal del propsito y significado de la demarcacin. 2.3. Asegurar que la demarcacin no llegue a deteriorarse a tal grado que no sea notoria. 3. Descripcin de la Actividad 3.1. Toda rea debe ser debidamente analizada para definir los requerimientos de demarcacin, conservando el estudio y el listado de reas junto con el plan de implementacin incluyendo esquemas o croquis de estas reas. 3.2. Los accesos peatonales deben tener un ancho suficiente para permitir el flujo en los dos sentidos. Los anchos mnimos aceptables para vas peatonales sern 60 centmetros (una va) y 120 centmetros (doble va). 3.3. Los accesos peatonales de los talleres y bodegas deben estar claramente demarcados por una franja amarilla de 8 centmetros de ancho. Siempre visible y debidamente separados de las reas de operacin de equipos y vehculos. 3.4. Se usarn lneas amarillas de 8 centmetros para indicar reas que deben estar libres y donde no se puede almacenar nada, por ejemplo, reas alrededor de interruptores de equipos elctricos, equipos de seguridad, equipos fijos. Es decir, donde se requiera que el acceso a este lugar est siempre despejado.

MINERA MICHILLA S.A.


Versin N

SG - PRP
001 01 Sep 2005

ESTANDAR OPERATIVO 005 Demarcacin: Pasillos y almacenamiento, caminos peatonales, almacenes y secciones

Fecha Aprobacin

Pgina

2 de 2

3.5. Los pasillos deben ser diseados de tal manera que obstculos como puertas, ventanas abiertas, partes sobresalientes de reas de trabajo no interfieran con los peatones y flujo de trfico. 3.6. Todas las reas provisorias de almacenamiento de materiales, equipos no fijos tales como piezas de repuesto, mquinas mviles, tambores de basura, equipo en reparacin o en espera de ser reparados deben estar claramente demarcadas por el lado interior y adyacente a la lnea demarcatoria de color amarillo, por una lnea blanca de 8 centmetros. 3.7. Las vas vehiculares deben tener un ancho suficiente para permitir un trnsito seguro y cumplir con los estndares nacionales, en cuanto a dimensiones y sealizacin. 3.8. Todo vehculo deber estacionarse en lugares habilitados. 3.9. Las reas de estacionamiento debern ser sealizadas y demarcadas. 3.10. Toda nueva va de trnsito vehicular deber ser aprobada por la Gerencia o Superintendencia del rea respectiva considerando, lneas alta tensin, lneas subterrneas, pasos peatonales, caeras, redes contra incendio y puentes. 4. Lista de Verificacin 4.1. Se incluyen listas de verificacin. 4.2. Todos los hallazgos realizados por medio de esta lista de verificacin debern ser ingresados en el sistema de reportes (SICGR) para gestionar su correccin.

Anda mungkin juga menyukai