Anda di halaman 1dari 13

Repblica Bolivariana de Venezuela. Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Complejo Acadmico Vtelca.

Unidad Curricular: Emprendimiento

TEORAS Y ENFOQUE QUE FUNDAMENTA EL EMPRENDIMIENTO

Teoras y enfoque que fundamenta el emprendimiento dinmico y por naturaleza.

El trmino entrepreneur fue introducido a la literatura econmica por primera vez en los inicios del siglo XVIII por el economista francs Richard Cantillon. Su aporte ha sido verdaderamente relevante para comenzar a comprender el concepto de emprendedor y el rol que juega el emprendimiento en la economa (Castillo, 1999).

Cantillon define al entrepreneur como el agente que compra los medios de produccin a ciertos precios y los combina en forma ordenada para obtener de all un nuevo producto. Distingue que el emprendedor, a diferencia de otros agentes, no posee un retorno seguro. Y afirma que es l, quien asume y soporta los riesgos que dominan el comportamiento del mercado (Thornton, 1998).

Burnett (2000) expresa que tiempo despus el economista francs Say, hizo un interesante aporte a la definicin de Cantillon. Say afirm que el entrepreneur es un individuo lder, previsor, tomador de riesgos y evaluador de proyectos, y que moviliza recursos desde una zona de bajo rendimiento a una de alta productividad. Tambin expresa que Say rescata el hecho de que el xito emprendedor no slo es importante para un individuo, sino tambin para la toda la sociedad; y que este autor afirma que un pas dotado principalmente de comerciantes, industriales y agricultores ser ms prspero que uno en el que principalmente halla individuos dedicados al arte o a la ciencia.

Tambin economistas britnicos, como Adam Smith, trataron aunque brevemente el tema del entrepreneurship10. Smith hizo referencia al mismo bajo el trmino ingls business management. Sin embargo, cabe aclarar que la dinmica del fenmeno emprendimiento no es acorde a la teora clsica, porque la misma realiza su anlisis partiendo de que la economa optimiza lo que ya existe. Esta teora plantea obtener el mximo de los recursos que halla y apunta a instaurar el equilibrio.

Bajo este contexto y estos supuestos, la teora clsica no puede explicar la dinmica del emprendedor y lo incluye dentro de lo que los clsicos llaman fuerzas externas. A su vez, Mill, otro autor de origen britnico, enfatiz ms la importancia del emprendimiento para el crecimiento econmico. l expres que el desarrollo del entrepreneurship requiere de habilidades no comunes y lament la inexistencia de una palabra en el idioma ingls que tenga el mismo significado que el trmino entrepreneur en francs (Burnett, 2000).

La necesidad del entrepreneurship para la produccin fue formalmente reconocida por primera vez por Alfred Marshall, en 1880. l introduce el concepto de que los factores de produccin no son tres, sino cuatro. A los factores tradicionales: tierra, trabajo y capital, le agreg la organizacin, y la defini como el factor coordinador, el cual atrae a otros factores y los agrupa. l crey que el entrepreneurship es el elemento que est detrs de la organizacin, manejndola. Y estableci que los emprendedores son lderes por naturaleza y estn dispuestos a actuar bajo las condiciones de incertidumbre que causa la ausencia de informacin completa. Por otra parte, al igual que Mill, asegur que los entrepreneurs poseen numerosas habilidades especiales y que son pocas las personas que pueden definirse de esa manera. Sin embargo reconoce que una persona puede aprender y adquirir dichas habilidades (Burnett, 2000).

Sin embargo, el primer economista importante en retomar el concepto de Say fue Joseph Schumpeter en 1911, en su libro La Teora de la dinmica econmica. Este autor plante la existencia del desequilibrio dinmico, causado por el empresario innovador, y llam a las tareas que realizan este tipo de empresarios destruccin creativa (Drucker, 1985).

Schumpeter (1942) utiliza el trmino emprendedor para referirse a aquellos individuos que con sus acciones causan instabilidades en los mercados. Define al emprendedor como una persona dinmica y fuera de lo comn, que promueve nuevas combinaciones o innovaciones. l lo expresa de la siguiente manera en su libro Capitalismo, socialismo y democracia: La funcin de los emprendedores es reformar o revolucionar el patrn de produccin al explotar

una invencin, o mas comnmente, una posibilidad tcnica no probada, para producir un nuevo producto o uno viejo de una nueva manera; o proveer de una nueva fuente de insumos o un material nuevo; o reorganizar una industria, etc.

Segn este autor el equilibrio clsico sera obstaculizado por las acciones de los emprendedores, en pos de obtener un lugar monoplico en el mercado, por medio de la introduccin de alguna innovacin. Ellos estaran incentivados a arriesgarse, a causa de las ganancias que podran obtener. Y estas ganancias monoplicas permitiran la creacin de otras innovaciones, ya que las anteriores habran sido difundidas, y de esta manera se generara un proceso de retroalimentacin que propiciara al crecimiento y al desarrollo. Sin la existencia de emprendedores que lleven a cabo innovaciones, la tasa de crecimiento estara limitada al crecimiento de los factores de la produccin y se dificultara la generacin de dicho proceso.

Otro autor que realiz importantes aportes a la teora de emprendimiento es Ludwig Von Mises. Este autor, citado por Gunning (2000), identifica tres caractersticas que considera esenciales para que un individuo sea considerado emprendedor. La primera tiene que ver con que el emprendedor es un evaluador. Es decir que calcula beneficios y costos numricos, en base a los mismos realiza elecciones, y al realizarlas descubre nuevas necesidades y nuevos factores de produccin. A su vez, construye imgenes de las futuras acciones que pueden realizar otros individuos que acten en el mercado. La segunda caracterstica es la de empresario, el emprendedor construye la decisin de cmo utilizar los factores, para producir mercaderas. Por ltimo, rescata que el emprendedor soporta la incertidumbre, ya que acta en funcin del futuro y no conoce exactamente las acciones que otros seres humanos llevarn a cabo.

Ismael Kizner (1998), plantea que la funcin empresarial en el mercado no es fcil de entender, y trata de explicarla mediante lo que denomina elemento empresarial en la accin individual humana. l lo define como el elemento de impulso y perspicacia, que resulta necesario para definir los fines a alcanzar y los medios que harn posible la consecucin de dichos fines.

Este autor afirma que, en toda accin humana est presente este elemento y que dicha accin no se puede analizar en trminos de eficiencia econmica. En este punto coincide con Schumpeter y reafirma la idea de que las teoras basadas en la racionalidad en la toma de las decisiones de los individuos, no logran explicar la funcin empresarial en el mercado. La teora econmica tradicional, supone que la definicin de fines y medios se han realizado previamente y se preocupa slo porque se lleven a cabo con eficiencia. En cambio, al incluirse este elemento, el sujeto deja de tener una actitud pasiva en la que simplemente toma la mejor decisin de acuerdo a las circunstancias. De esta manera, puede descubrir nuevos caminos a seguir y recursos antes inadvertidos.

Kizner tambin destaca que la teora econmica tradicional presupone la existencia de conocimiento perfecto en el mundo, y que bajo ese contexto no tendra sentido el anlisis del elemento empresarial. Sin embargo, expresa que ante la existencia de incertidumbre en el mundo, surge la necesidad de analizar la toma de decisiones en este contexto. Y afirma que el individuo decisor necesita estar atento para descubrir dnde estn las nuevas e inexploradas oportunidades.

Por otra parte, Peter Drucker (1985), uno de los autores ms importantes en el tema, define al entrepreneur como aquel empresario que es innovador (y al entrepreneurship como el empresariado innovador), y aclara la comn confusin de creer que cualquier negocio pequeo y nuevo es un emprendimiento, y quien lo lleva a cabo un emprendedor. Destaca que, aunque quien abra un pequeo negocio corra riesgos, eso no quiere decir que sea innovador y represente un emprendimiento.

Drucker plantea el caso de McDonald Hamburguer como un ejemplo. Es verdad que en ese emprendimiento no se invento un nuevo producto, pero s fue innovador en el aumento del rendimiento (va la tipificacin del producto y el entrenamiento del personal, entre otras cosas) y en la forma de comercializacin.

Este autor afirma que el ser emprendedor no es un rasgo del carcter, sino una conducta. Segn l, cualquiera que sea capaz de tomar decisiones puede aprender a ser un empresario innovador. Considera que la base del emprendimiento es terica y no intuitiva. El emprendimiento resulta entonces un rasgo caracterstico de un individuo o institucin, pero no de personalidad.

A su vez, destaca que las personas que necesitan certezas no poseen condiciones apropiadas para ser emprendedoras. Analiza como el entrepreneur observa el cambio como norma saludable, aunque no sepa exactamente que ocurrir a raz de dicho cambio. Y aclara que, aunque no lo lleve a cabo l mismo, lo busca, responde ante ste y lo explota como una oportunidad. Por otra parte, Drucker analiza que el concepto de entrepreneur no debe estar limitado a la esfera econmica porque est en relacin con todas las actividades humanas.

Howard Stevenson, profesor de la Universidad de Harvard, realiz en la dcada de los 80 un anlisis acerca de la mentalidad emprendedora, y concluy que se basaba ms en las oportunidades que en los recursos (Castillo, 1999).

Stevenson realiza un anlisis similar al de Drucker, ya que expresa que crear una empresa no es suficiente para ser considerado emprendedor. Un emprendedor, adems de ser creador de una empresa, busca continuamente la oportunidad y crear nueva riqueza. l considera imprescindible que el empresario innove para encuadrarlo como emprendedor. Y cabe aclarar que innovar no implica slo crear un nuevo producto, puede innovarse al crearse una nueva organizacin o una nueva forma de produccin o una forma diferente de llevar adelante una determinada tarea, etc.

Adems tambin considera cmo ejemplo el caso de McDonald. Al igual que Drucker dice que no se invent un nuevo producto, que ste se encontraba en todo el mundo, pero que sin embargo lo innovador estuvo presente en la gestin. Por otra parte, personas que comienzan con algn negocio tpico, a

pesar de someterse a la incertidumbre propia de iniciarlo, no son considerados emprendedores por Stevenson Porque slo estn imitando a otros y no estn innovando (Castillo, 1999).

Stevenson (2000), haciendo hincapi en el emprendimiento como un fenmeno relacionado con el comportamiento, analiz las diferencias entre emprendedores exitosos y ejecutivos exitosos. Bsicamente plantea que los emprendedores exitosos poseen una cultura emprendedora, mientras que los ejecutivos exitosos una cultura administrativa.

Segn l, la cultura administrativa tiene que ver con un estado ms esttico y la emprendedora con un estado ms dinmico. En la primera el ejecutivo arma su estrategia en funcin de los recursos que controla, mientras que en la segunda, el emprendedor arma su estrategia segn la percepcin de la oportunidad. Por ello mientras que el emprendedor acepta riesgos razonables y acta revolucionariamente en el corto plazo, el ejecutivo trata de minimizar los riesgos y acta en el tiempo. Por otra parte, puede observarse como el emprendedor desafa la jerarqua y destaca a la coordinacin como ms importante que la propiedad de los recursos, la direccin se forma mediante redes. En cambio para el ejecutivo la jerarqua es primordial, necesita una clara definicin de la responsabilidad y de la autoridad.

Stevenson (2000) afirma que la importancia en el estudio del emprendedorismo ha ido aumentando en el tiempo y rescata ciertas hiptesis que emergen de la observacin en 40 pases diferentes. Estas hiptesis son las siguientes:

El emprendedorismo se desarrolla en las comunidades donde existen recursos mviles.

El emprendedorismo es importante cuando los miembros exitosos de una comunidad reinvierten sus excesos de capital en proyectos de otros miembros de la comunidad. Es decir que existe capital disponible.

El emprendedorismo es prspero en comunidades en las cuales los xitos de los miembros de la misma son celebrados por los dems miembros. El emprendedorismo es significativo en comunidades en las que el cambio es visto como algo positivo.

Stevenson tambin afirma que el emprendedor persigue la oportunidad, se compromete rpidamente, est predispuesto al cambio y se responsabiliza ante diferentes escenarios. A su vez, rescata especialmente el rol del emprendedor en la asimilacin de cambios, dado que el mundo est modificndose continuamente, y plantea al futuro como un verdadero desafo.

Otro importante autor en el tema es Gifford Pinchot, quin populariz el termino entrepreneur en su libro Intrapreneuring en 1985. Segn este autor los emprendedores son personas que suean y logran hacer realidad lo que imaginan. Son aquellos que pueden tomar una idea y hacerse responsables de innovar y de obtener resultados.

Pinchot (1999) utiliz el termino intrapreneurship para referirse al espritu empresarial y hacer referencia a los emprendedores dentro de las grandes empresas. Segn l, este espritu es el que hace que existan iniciativas de proyectos y negocios en las mismas. Este autor expresa que el emprendedor que habita en la empresa posee un importante rol, y que es quien puede hacer realmente que una idea se desarrolle comercialmente, ya que muchas empresas logran crear ideas, pero no llevarlas a cabo. Segn l, los intraemprendedores aportan su visin empresarial, su compromiso, su esfuerzo y su investigacin en pos de la compaa, y de esta manera se observa que conforman un pilar fundamental para que la empresa crezca.

Scott Kundel, citado por Dehter (2001), tambin rescata la importancia de los intraemprendedores. l plantea la existencia de emprendedores independientes y de emprendedores que se desenvuelven dentro de las

empresas como empleados. Y destaca que estos ltimos tambin pueden renovar las estructuras existentes, formar nuevas estructuras o crear nuevos productos o nuevos procesos de produccin o gestin.

Es importante incorporar al anlisis esta visin planteada por Kundel y Pinchot acerca del emprendedor que acta dentro de las empresas, ya que no es habitual tenerla en cuenta. Tradicionalmente al hablar de emprendedor se hace referencia a quien crea una nueva empresa o negocio, dejndose de lado el estudio de los intraemprendedores y perdindose, por lo tanto, importantsimos conceptos que pueden dar luz a la investigacin.

Emprendimiento y atributos que tiene con la sinergia. La sinergia es un factor importante en todo emprendimiento y est presente en todas nuestras actividades, sin saber que ella es fundamental para el desarrollo de las mismas. La sinergia, incrementar de manera significativa del Emprendimiento de equipo como una unidad. sta es, desde nuestro punto de vista, la diferencia entre formar un equipo y trabajar en equipo es uno de los atributos basado en el grado de cohesin, cooperacin, consenso y colaboracin entre las personas; el equipo es una unidad de desempeo responsable de entregar productos o servicios de forma colectiva o conjunta.

Aptitudes y actitudes que acompaa el emprendimiento. Las aptitudes que debe desarrollar un emprendedor son las siguientes: Ser una persona optimista, abierta, flexible al cambio positivo en mejora, en cooperacin, en mtodos y procedimientos, en aprendizaje continuo. Tener deseo incesante por aprender y crear para aplicarlo como una forma de vida. El segundo escaln para emprender, es el de la actitud. Una actitud positiva marca diferencia entre un emprendedor y otro. Si se mantiene un nivel alto de actitud, de optimismo, de estmulo, de llevar a cabo una gestin eficaz de las cualidades a actos concretos que busquen el objetivo; se mantendr un camino ascendente del emprendedor.

Entre las actitudes ms valoradas en un emprendedor estn: Cambiar para mejorar: Para experimentar crecimiento es necesario cambiar. Los cambios deben ser buscados y realizados.

Entusiasmo en todos nuestros emprendimientos: Vivir con esta cualidad nos da la fuerza necesaria; esta fuerza hay que avivarla a diario. Serenidad, autocontrol y visin positiva son las mejores armas para enfrentar con xito los problemas.

Establecer metas: Sin la accin es difcil lograr nuestro objetivo. Llevar a cabo nuestras ideas puede convertirse en algo grandioso, slo lo sabremos si actuamos.

Ser personas integrales: Si ampliamos nuestros conocimientos sobre distintas reas, estaremos ms preparados y aportaremos ms. Nunca podemos decir que sabemos lo suficiente.

Terminar las tareas: La perseverancia y el compromiso no pueden faltar en un emprendedor.

Influencia del comportamiento grupal e individual. El comportamiento individual y sus elementos ms interesantes con los patrones de conducta que asumen los individuos dentro de las organizaciones, debemos iniciar por ilustrar lo que significa la conducta o comportamiento y sus diferentes manifestaciones, los elementos y factores de influencia.

Definiremos la conducta como el modo de ser del individuo y conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno. La conducta es la respuesta a una motivacin en la que estn involucrados componentes psicolgicos, fisiolgicos y de motricidad. La conducta de un individuo,

considerada

en

un

espacio

tiempo

determinados,

se

denomina

'comportamiento'. Toda conducta est determinada por mltiples factores: los genticos o hereditarios y los situacionales o del medio. Los primeros hacen referencia a la conducta innata (instintiva) que existe en el individuo al nacer; los segundos, a la conducta concreta que se da ante una determinada situacin (aprendida) El Patrn de Conducta, tambin denominado pauta de conducta, es el tipo de conducta que sirve como modelo. Los patrones de conducta son normas de carcter especfico que sirven de gua para orientar la accin ante circunstancias especficas. Como estamos relacionando la conducta individual con las organizaciones, entendiendo que stas son elementos sociales, es interesante saber cmo la psicologa social enfoca la conducta o el comportamiento del hombre, siendo sus principales reas de investigacin las siguientes: La socializacin que se define como el proceso de adaptarse o formarse para un medio social especfico. Es cmo los individuos aprenden las reglas que regulan su conducta con los dems en la sociedad, los grupos de los que son miembros y los individuos con los que entran en contacto. El cambio de actitudes las cuales suelen considerarse como predisposiciones aprendidas que ejercen una influencia y que consisten en la respuesta hacia determinados objetos, personas o grupos La Afiliacin social se conceptualiza como el poder e influencia de factores que determinan con quin y de qu modo se relacionan los individuos -si es que lo hacen-, si intentarn ejercer una influencia sobre los dems o ser a su vez influidos por otros. La Estructura y dinmica de grupos: En donde se estudia cmo el individuo y el grupo se influyen mutuamente, donde se han tratado temas como el del liderazgo, sus funciones, sus estilos y su efectividad. La Personalidad y la sociedad: Las diferencias en el grado de motivacin hacia el xito, por ejemplo, han resultado mensurables y tienen una importancia decisiva para saber cmo se comporta una persona en diferentes situaciones sociales. Los tipos de actitudes hacia la autoridad, as como la nocin de personalidad autoritaria, estn relacionados con ciertos aspectos de la conducta social. La comunicacin interpersonal Los psiclogos sociales consideran el lenguaje y la comunicacin como algo central en la organizacin de la vida social. La comunicacin no verbal se muestra cmo una compleja comunicacin inconsciente que utiliza el lenguaje del cuerpo y es bsica para el funcionamiento armnico de la interaccin social. La cognicin social abarca el estudio de cmo las personas se explican su propia conducta y la de los dems, tambin estudia el efecto de todos estos procesos en el pensamiento y la motivacin.

El clima de un emprendedor en una organizacin es la siguiente.

Enfrentar a diario con resolucin, acciones difciles especficamente en el campo de la economa, negocios o finanzas, es aquel que asume un riesgo econmico. Desde este punto de vista, es aquel que identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha.

Visin del emprendedor en el comportamiento de pensar crear e innovar.

Un emprendimiento posee la caracterstica de ser innovador. Innovar significa introducir un cambio, ste puede ocurrir en la estructura social, en la gestin pblica, en la elaboracin de un producto o en la organizacin de una empresa, entre otros. La innovacin representa un camino mediante el cual el conocimiento se traslada y se convierte en un proceso, un producto o un servicio que incorpora nuevas ventajas para el mercado o para la sociedad.

Caleidoscpico.

El caleidoscopio es un instrumento, que aunque tildado de juguete es mucho ms que eso, compuesto normalmente por un tubo, espejos y fragmentos de cristal de color es capaz de generar millones y millones ( y no estoy exagerando) de hermosas figuras geomtricas, siendo prcticamente infinito en su capacidad a la hora de crear imgenes caleidoscpicas. Su funcionamiento es sencillo, solo se debe mirar por un agujero y la vez ir girndolo sobre s mismo, eso s, si alguna de las figuras generadas te gustan especialmente, mantenlo quieto, observarla todo lo que quieras y si acaso memorzala, pues una vez sigas girando el caleidoscopio desaparecer y ser prcticamente imposible que se vuelva a repetir, muchos nos preguntamos qu tiene que ver un caleidoscpico con los emprendedores y todo eso, pues el caleidoscpico hace que ve veamos las cosas desde los diferentes ngulos posibles y que en cada ngulo no veamos las cosas de la misma manera, en el

emprendimiento tambin es as , el emprendedor es aquel que toma un rumbo que se fija una meta y que la cumple y traza otras ms pero no sera un buen emprendedor si no ve las cosas de manera como si las viera con un caleidoscpico, tratar de emprender viendo las cosas desde todos los ngulos posibles, lograr superar problemas no viendo siempre las cosas desde el mismo punto de vista sino de buscar la manera de que esos problemas que debemos de superar para lograr esa meta le busquemos el ngulo que ms nos conviene para llegar a ella y lo ms importe crearnos otras mejores.

Anda mungkin juga menyukai