Anda di halaman 1dari 2

LA PROTECCIN DEL DERECHO DE HOGAR SEGURO ANGEL ORTIZ GUZMAN ABOGADO NOTARIO

Por ello, es importante que conozca que la aprobacin de la Ley de Hogar Seguro le brinda una mayor proteccin al hogar o residencia principal de ventas y ejecuciones promovidas por acreedores en virtud de pleitos y sentencias en su contra. La Ley de Derecho de Hogar Seguro establece como poltica pblica del Gobierno de Puerto Rico asegurar que todo individuo o jefe de familia domiciliado en Puerto Rico, goce de una proteccin que cobije la posesin y el disfrute de su residencia principal contra el riesgo de ejecucin de esa propiedad. La ley contempla el derecho de todo individuo o jefe de familia a poseer y disfrutar, en concepto de hogar seguro, una finca consistente en un predio de terreno y la estructura enclavada en la misma o una residencia bajo el rgimen de la Ley de Condominios que le pertenezca o posea legalmente y estuviere ocupada como su residencia principal. El Derecho de Hogar Seguro protege a la propiedad de embargo, sentencia o ejecucin ejercitada para el pago de todas las deudas, excepto en las siguientes circunstancias: -en los casos donde se obtenga una hipoteca, que grave la propiedad protegida;

El pasado 13 de septiembre de 2011, se aprob la Ley Nm. 195 que tiene como propsito crear la Ley del Derecho a la Proteccin del Hogar Principal y el Hogar Familiar. En todos los profesionales estamos expuestos a demandas de todo tipo. Esto conlleva molestias innecesarias que nos afectan no tan solo en plano personal sino a nivel profesional y familiar. La prdida del hogar familiar representa un duro golpe para cualquier familia. Dicha prdida no slo tiene implicaciones econmicas, sino que tiene el potencial de afectar la estabilidad emocional de todos los miembros del ncleo familiar.

-en los casos de cobro de contribuciones estatales y federales; -en los casos donde se le deban pagos a contratistas por reparaciones de la propiedad protegida; -en los casos donde aplique el Cdigo de Quiebras Federal; -en todos los casos de prstamos, hipotecas y pagars constituidos a favor de o asegurados u otorgados por la Puerto Rico Production Credit Association, Small Business Administration, la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico, la Administracin Federal de Hogares de Agricultores, la Federal Home Administration (FHA), la Administracin de Veteranos de Estados Unidos, entre otros. El Derecho de Hogar Seguro despus de la muerte. La proteccin del Derecho de Hogar Seguro subsiste despus de la muerte de uno de los cnyuges a beneficio del cnyuge suprstite mientras ste contine ocupando dicho hogar seguro y despus de la muerte de ambos cnyuges a beneficio de sus hijos hasta que el menor de ellos haya alcanzado la mayora de edad. Inscripcin del Derecho de Hogar Seguro en el Registro de la Propiedad.

La manera ms sencilla de reclamar este derecho es a travs de la otorgacin de un Acta Notarial de Derecho de Hogar Seguro cuya copia certificada se presentar en el Registro de la Propiedad para lograr su inscripcin. Le exhorto a reclamar el Derecho de Hogar Seguro que constituye un beneficio extraordinario para su seguridad y el de su familia. Para mayor informacin pueden comunicarse con este servidor al 787-653-3493 a travs del correo electrnico Aortizguzman@aol.com. El Derecho de Hogar Seguro es mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo.

Anda mungkin juga menyukai