Anda di halaman 1dari 11

UNIVERSIDAD POLITCNICA DE MADRID FACULTAD DE C.C. DE LA ACTIVIDAD FSICA Y DEL DEPORTE (I.N.E.

F)

FICHA TCNICA DE LA ASIGNATURA.


DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA:
Asignatura: Subject: Titulacin: Departamento: Mdulo: Itinerario/s: Crditos ECTS: 6
Psicologa de la Actividad Fsica y del Deporte y Desarrollo Motor Physical Activity and Sport Psychology and Motor Development Grado en Ciencias del Deporte CC Sociales de la Act. Fs., del Deporte y el Ocio

Formacin Bsica en Ciencias Sociales TODOS

Cdigo: Carcter:
Primero

115000002 BSICA Espaol

Semestre:

Lengua:

Contextualizacin El objetivo general de esta asignatura es dar a conocer los factores psicolgicos implicados en la actividad fsica y en la prctica deportiva a cualquier nivel, en el grado:

como tambin las posibilidades de intervencin profesional, as como conecer los procesos de cambio en relacin a la conducta motriz y los factores que la afectan -Sociologa y Deontologa de la AF y el deporte, Aprendizaje y control motor, Educacin fsica de base, Enseanza de la Af y el Deporte, Actividad Fsica y calidad de vida, Entrenamiento Deportivo

Relacin con otras asignaturas del grado: Recomendaciones y observaciones:

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE:


Competencias Generales:
CG 14.- Usar las tecnologas de la informacin y de las telecomunicaciones. CG 16.- Desarrollar conciencia de respeto e igualdad entre gneros y poblaciones especiales.

Competencias Especficas:
CE 24.- Elaborar y comunicar, de manera crtica y fundamentada, argumentos y juicios sobre el valor de la actividad fsica y el deporte, y sobre sus posibilidades de contribuir al desarrollo y bienestar de las personas y de la sociedad, y al desarrollo sostenible, as como sobre su especial relacin con la salud y la calidad de vida.

Resultados de aprendizaje:
- Introducir una visin general sobre la Psicologa del Deporte, sus corrientes tericas y los diferentes enfoques que existen en la actualidad: rendimiento, salud, gestin, educativo. - Conocer las variables psicolgicas (percepcin, atencin, aprendizaje, motivacin, caractersticas de la personalidad y procesos afectivos) implicadas en la actividad fsica y en la prctica deportiva de cualquier nivel . - Conocer las principales estrategias psicolgicas utilizadas en el mbito deportivo. -Conocer los procesos de cambio que ocurren en el ser humano en relacin con la conducta motriz, afectiva y cognitiva. - Establecer la influencia que ejercen diferentes factores en el proceso de desarrollo motor. - Analizar la incidencia que la prctica de actividades fsicas y deportivas tienen en el desarrollo en las distintas etapas de la vida.

UNIVERSIDAD POLITCNICA DE MADRID FACULTAD DE C.C. DE LA ACTIVIDAD FSICA Y DEL DEPORTE (I.N.E.F)

PROGRAMA DE CONTENIDOS:
Unidades temticas:
Tema 1: PSICOLOGA DE LA ACTIVIDAD FSICA Y DEL DEPORTE - Nacimiento y evolucin histrica - Objeto - reas de investigacin y aplicacin SENSACIN Y PERCEPCIN. - Introduccin: diferencia entre sensacin y percepcin. - Factores que afectan a la percepcin. - Percepcin Interpersonal ATENCIN - Manifestaciones atencionales: atencin selectiva, dividida, sostenida - Atencin en el entrenamiento y en la competicin - Intervencin psicolgica para el control de la concentracin TCNICAS DE MODIFICACIN DE CONDUCTA - Condicionamiento clsico y operante - Aprendizaje Social MOTIVACIN. - Teoras y modelos de motivacin - Tcnicas para incrementar la motivacin en la actividad fsica y deporte. PERSONALIDAD - Modelos tericos de personalidad. - Algunas dimensiones relevantes de personalidad en el deporte . PROCESOS AFECTIVOS - Emocin: Concepto - Activacin, Ansiedad y estrs - Tcnicas para el control de la ansiedad, el estrs y la regulacin del nivel de activacin DESARROLLO COGNITIVO, AFECTIVO Y SOCIAL - La infancia y la niez. - La adolescencia. - De la edad adulta a la tercera edad BASES CONCEPTUALES Y TERMINOLGICAS DEL DESARROLLO MOTOR HUMANO - La nocin de desarrollo motor y su evolucin. - Terminologa especfica y conceptos bsicos sobre el desarrollo motor. - La investigacin y el estudio del desarrollo motor: Su evolucin.

Tema 2:

Tema 3:

Tema 4:

Tema 5:

Tema 6:

Tema 7:

Tema 8:

Tema 9:

UNIVERSIDAD POLITCNICA DE MADRID FACULTAD DE C.C. DE LA ACTIVIDAD FSICA Y DEL DEPORTE (I.N.E.F)

Tema 10:

DESARROLLO MOTOR Y CONDUCTAS MOTRICES A LO LARGO DE LA VIDA. - La ontognesis de la motricidad. Motricidad espontnea y refleja. De los movimientos rudimentarios a las movimientos fundamentales. - La adquisicin de las habilidades motrices: mejoras cualitativas y cuantitativas. - Factores que inciden en la adquisicin y desarrollo de la conducta motriz. La competencia motriz y las adquisiciones deportivas. - Control motor y coordinacin en las edades avanzadas. Aptitudes y habilidades motrices bsicas en personas mayores.

Bibliografa Bsica:
Dosil, J. (2004). Psicologa de la Actividad Fsica y del Deporte. Madrid: McGraw Hill. Ruiz Prez, L. M. (1994). Desarrollo motor y actividades fsicas. Madrid: Gymnos Weinberg, R.S. & Gould, D. (1996). Fundamentos de Psicologa del Deporte y el Ejercicio Fsico. Barcelona: Ariel.

Bibliografa Recomendada:
Balaguer, I (1994). Entrenamiento Psicolgico en el deporte, Valencia: Albatros. Buceta, J.M. (1998). Psicologa del entrenamiento psicolgico, Madrid: Dykinson. Buceta, J.M. (2004). Estrategias psicolgicas para entrenadores de deportistas jvenes. Madrid: Dykinson. Cruz, J. (ed.) (1997). Psicologa del Deporte. Madrid: Sntesis. Horn, T. (1992). Advances in Sport Psychology. Champaign, IL: Human Kinetics. Morris, T. & Summers, J. (1995). Sport Psychology. Theory, Applications and Issues. Singapore: John Wiley & Sons. Oa Sicilia, A. (1994). Comportamiento motor - Bases psicolgicas del movimiento humano.Granada. Universidad de Granada. Prez, G., Cruz, J. & Roca, J. (1995). Psicologa y Deporte. Madrid: Alianza Editorial. Riera, J. & Cruz, J. (1991). Psicologa del Deporte. Aplicaciones y Perspectivas. Barcelona: Martnez Roca. Ruiz Prez, L. M., Gutirrez Sanmatn, M., Linaza Iglesias, J.L.; Navarro Valdivieso, F.(2001). Desarrollo, comportamiento motor y deporte. Sntesis: Madrid. Singer, R.N., Murphey, M. & Tennant, L.K. (1993). Handbook of Research on Sport Psychology. New York: Macmillan. Williams, J.M. (1991). Psicologa Aplicada al Deporte. Madrid: Biblioteca Nueva.

Recursos:
Para el desarrollo de la asignatura se precisa de: - Aula de clase con posibilidades de modificar la disposicin del mobiliario para trabajar por grupos. - Espacio reducido para trabajos y tutoras grupales. - Medios informticos y de reproduccin audiovisual en el aula. - Bibliografa bsica y recomendada disponible en biblioteca para la consulta del alumnado.

METODOLOGA:
Metodologa docente:
La asignatura se desarrollar a travs de: lecciones magistrales, realizacin de debates a travs de la metodologa del aprendizaje dialgico y actividades de trabajos en grupo a travs de la metodologa del aprendizaje cooperativo

Horas presenciales

40 %

Horas no presenciales

60 %

UNIVERSIDAD POLITCNICA DE MADRID FACULTAD DE C.C. DE LA ACTIVIDAD FSICA Y DEL DEPORTE (I.N.E.F)

EVALUACIN:
Mtodos Generales de Evaluacin:
FORMATIVA (continua) - MIXTA: en la que se tendrn en cuenta, el trabajo realizado durante el curso y un examen final obligatorio o prueba de asimilacin de contenidos. SUMATIVA (final) : Se deber comunicar esta opcin dentro de las dos primeras semanas del semestre. Se calificar a travs de un examen final, pero de diferentes caractersticas que el examen de la opcin FORMATIVA-MIXTA y un trabajo individual.

Sistema de Calificacin:
En la opcin FORMATIVA (continua)-MIXTA, la prueba objetiva deber ser SUPERADA COMO MNIMO al 50% y solamente en este caso, a esa calificacin se le sumar la nota obtenida (con el porcentaje que corresponda) en el resto de los aspectos en los que el estudiante tuviese participacin. En la opcin SUMATIVA el examen deber superarse al 50%, para que la puntuacin obtenida en el trabajo individual sume a la nota.

UNIVERSIDAD POLITCNICA DE MADRID FACULTAD DE C.C. DE LA ACTIVIDAD FSICA Y DEL DEPORTE (I.N.E.F)

GUA DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA.


Asignatura: Psicologa de la Actividad Fsica y del Deporte Cdigo: y Desarrollo Motor 002 Mdulo: Formacin Bsica en Ciencias Sociales

COMPETENCIAS ESPECFICAS:
Asignatura: Psicologa de la Actividad Fsica y del Deporte Cdigo: y Desarrollo Motor 002 Mdulo: Formacin Bsica en Ciencias Sociales CE 24.- Elaborar y comunicar, de manera crtica y fundamentada, argumentos y juicios sobre el valor de la actividad fsica y el deporte, y sobre sus posibilidades de contribuir al desarrollo y bienestar de las personas y de la sociedad, y al desarrollo sostenible, as como sobre su especial relacin con la salud y la calidad de vida. INDICADORES (Mnimos en Maysculas) TEMAS RELACIONADOS - IDENTIFICA DIFERENTES REAS EN LAS QUE PUEDE ANALIZAR LA CONDUCTA DE LOS SUJETOS DESDE LOS CONTENIDOS DE LA PSICOLOGA DEL Todos DEPORTE -Relaciona diferentes tipos de anlisis de la conducta con las diferentes corrientes piscolgicas

COMPETENCIA ESPECIFICA:

RESULTADO DE APRENDIZAJE (RA n) - Introducir una visin general sobre la Psicologa del Deporte, sus corrientes tericas y los diferentes enfoques que existen en la actualidad: rendimiento, salud, gestin, educativo.

UNIVERSIDAD POLITCNICA DE MADRID FACULTAD DE C.C. DE LA ACTIVIDAD FSICA Y DEL DEPORTE (I.N.E.F)

- Conocer las variables psicolgicas (percepcin, atencin, aprendizaje, motivacin, caractersticas de la personalidad y procesos afectivos) implicadas en la actividad fsica y en la prctica deportiva de cualquier nivel .

-IDENTIFICA DIFERENTES FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCIN -PROPONE PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACIN Y EL CONTROL DE LA ATENCIN EN DIFERENTES CONTEXTOS -IDENTIFICA LAS CONSECUENCIAS QUE MANTIENEN LA CONDUCTA DE LOS SUJETOS Y PROPONE ALTERNATIVAS PARA SU Tema 2, Tema 3, Tema 4, MODIFICACIN Tema 5, Tema 6, Tema 7 -ANALIZA LA MOTIVACIN DESDE DIFERENTES PERSPECTIVAS Y PLANTEA DIFERENTES ESTRATEGIAS PARA ICREMENTARLA -IDENTIFICA LOS PROCESOS AFECTIVOS IMPLICADOS EN DIFERENTES CONTEXTOS Y ES CAPAZ DE PLANTEAR ESTRATEGIAS PARA SU MANEJO

-PLANTEA PROGRAMAS BSICOS DE MODIFICACIN DE CONDUCTA -DISEA UN PROGRAMA PARA EL APRENDIZAJE Conocer las principales estrategias DE ALGUNA TCNICA DE RELAJACIN. psicolgicas utilizadas en el mbito Tema 3, Tema 4, Tema 5, -DISEA UN PROGRAMA DE VISUALIZACIN PARA Tema 7 deportivo. LA ADQUISICIN DE ALGUNA CONDUCTA MOTRIZ - IDENTIFICA DIFERENTES SITUACIONES EN LAS QUE PODRAN APLICARSE TCNICAS DE CONTROL DE PENSAMIENTOS

UNIVERSIDAD POLITCNICA DE MADRID FACULTAD DE C.C. DE LA ACTIVIDAD FSICA Y DEL DEPORTE (I.N.E.F)

- Identifica las caractersticas de cada etapa evolutiva en -Conocer los procesos de cambio que los diferentes mbitos de conducta ocurren en el ser humano en relacin con la -ESTABLECE LOS ELEMENTOS QUE DEBERA Tema 8, Tema 9, Tema 10 conducta motriz, afectiva y cognitiva. CONSIDERAR PARA ADAPTAR SUS INTERVENCIONES SEGN LA ETAPA EVOLUTIVA - Establecer la influencia que ejercen diferentes factores en el proceso de - Identifica diferentes factores que influyen en el Tema 9, Tema 10 desarrollo motor. desarrollo motor - Analizar la incidencia que la prctica de -Identifica los principales efectos de la practica actividades fsicas y deportivas tienen en el deportiva en diferentes etapa de la vida desarrollo en las distintas etapas de la vida.

Tema 9, Tema 10

DESARROLLO DE LOS TEMAS DE LA ASIGNATURA:


Asignatura: Psicologa de la Actividad Fsica y del Deporte Cdigo: y Desarrollo Motor 002 Mdulo: Formacin Bsica en Ciencias Sociales DESCRIPCIN La asignatura se desarrollar a travs de: lecciones magistrales, realizacin de debates a travs de la metodologa del GENERAL Y aprendizaje dialgico y actividades de trabajos en grupo a travs de la metodologa del aprendizaje cooperativo OBSERVACIONES:

UNIVERSIDAD POLITCNICA DE MADRID FACULTAD DE C.C. DE LA ACTIVIDAD FSICA Y DEL DEPORTE (I.N.E.F)

METODOLOGA -Mtodo Expositivo

ACTIVIDADES FORMATIVAS PRESENCIALES -Leccin Magistral -Exposicin del profesor con participacin activa de estudiantes -Debates dirigidos -Trabajos dirigidos grupales NO PRESENCIALES -Lecturas -Bsqueda bibliogrfica -Tutoras -Bsqueda bibliogrfica -Lecturas -Lecturas -Bsqueda bibliogrfica -Tutoras -Exposicin de estudiantes supervisada -Tutoras Todos

TEMAS

-Aprendizaje Dialgico - Aprendizaje Cooperativo -Mtodo Expositivo

Tema 4, Tema 5, Tema 7, Tema 8, Tema 10 Tema 3, Tema 5, Tema 7, Tema 10 Tema 3, Tema 5, Tema 7, Tema 10

DISTRIBUCIN Y CUANTIFICACIN DEL TRABAJO:


Asignatura: Psicologa de la Actividad Fsica y del Deporte y Desarrollo Motor Tericas: Cdigo: 002 Mdulo: Formacin Bsica en Ciencias Sociales Exmenes: Totales: Horas presenciales: Horas no presenciales: Prcticas:

36
Trabajo Autnomo Trabajo Tutorizado

20
Preparacin Exmenes

4
Exmenes (on-line)

60
Totales:

30

Total Volumen de Trabajo (horas)

45 150

15
Total crditos ECTS

90 6

UNIVERSIDAD POLITCNICA DE MADRID FACULTAD DE C.C. DE LA ACTIVIDAD FSICA Y DEL DEPORTE (I.N.E.F)

CALENDARIO DE TRABAJO (Distribucin de los Temas por semanas dentro del semestre)
Asignatura: Temas Psicologa de la Actividad Fsica y del Deporte y Desarrollo Motor Semana 1 1 -Leccin Magistral -Exposicin del profesor con participacin activa de estudiantes Semana 2 2 -Leccin Magistral -Exposicin del profesor con participacin activa de estudiantes -Trabajos dirigidos grupales 3 -Leccin Magistral -Exposicin del profesor con participacin activa de estudiantes Cdigo: 002 Mdulo: Formacin Bsica en Ciencias Sociales Semana 4 4 -Leccin Magistral -Exposicin del profesor con participacin activa de estudiantes -Debates dirigidos 4 Leccin Magistral -Exposicin del profesor con participacin activa de estudiantes -Debates dirigidos Semana 5 Semana 3

Act. Formativas

Act. Evaluacin Semana 6 Temas 3-4-5 -Leccin Magistral -Exposicin del profesor con participacin activa de estudiantes -Exposicin alumnos Exposiciones alumnos Semana 7 3-4-5 -Exposicin del profesor con participacin activa de estudiantes -Exposicin alumnos Exposiciones alumnos 1 al 5 Semana 8 6-7 -Leccin Magistral -Exposicin del profesor con participacin activa de estudiantes Semana 9 7-8 -Leccin Magistral -Exposicin del profesor con participacin activa de estudiantes -Debates dirigidos Semana 10

Act. Formativas

-Debates dirigidos

Act. Evaluacin

UNIVERSIDAD POLITCNICA DE MADRID FACULTAD DE C.C. DE LA ACTIVIDAD FSICA Y DEL DEPORTE (I.N.E.F)

Semana 11 Temas 8 -Leccin Magistral -Exposicin del profesor con participacin activa de estudiantes -Debates dirigidos 9-10

Semana 12 -Leccin Magistral -Exposicin del profesor con participacin activa de estudiantes -Debates dirigidos

Semana 13 10 -Leccin Magistral -Exposicin del profesor con participacin activa de estudiantes -Exposiciones alumnos Entrega Trabajo en grupo

Semana 14 10 -Leccin Magistral -Exposicin del profesor con participacin activa de estudiantes -Exposiciones alumnos Exposiciones alumnos 6-10

Semana 15

Act. Formativas

-Debates dirigidos

Act. Evaluacin OBSERVACIONES :

Exposiciones alumnos

EVALUACIN Y SISTEMA DE CALIFICACIN:


Asignatura: Psicologa de la Actividad Fsica y del Deporte Cdigo: y Desarrollo Motor 002 Mdulo: Formacin Bsica en Ciencias Sociales Mtodo de Evaluacin: Descripcin de las actividades de evaluacin. FORMATIVA (continua) - MIXTA: a partir de los trabajos en grupo y debates realizados durante el curso, a la que se aadir un examen o prueba de asimilacin de contenidos Sistema de Calificacin: Distribucin porcentual de los aspectos de calificacin. REFLEXIONES EN LOS DEBATES EN EL AULA EVALUACION FORMATIVA (Continua) MIXTA EXPOSICIN TRABAJO EN GRUPO PRUEBA OBJETIVA DE CONTENIDOS TOTAL EVALUACION FORMATIVA MIXTA (100%) PRUEBA OBJETIVA DE CONTENIDOS Porcentaje 10 % 15 % 75 % 100 % 85 %

UNIVERSIDAD POLITCNICA DE MADRID FACULTAD DE C.C. DE LA ACTIVIDAD FSICA Y DEL DEPORTE (I.N.E.F)

TRABAJO INDIVIDUAL A ENTREGAR DIA PRUEBA OBJETIVA TOTAL EVALUACION SUMATIVA (100%)

15 % 100 %

OBSERVACIONES :

FORMATIVA-MIXTA: Este sistema de calificacin implica que cada aspecto sumar su nota (en el porcentaje previsto anteriormente) a la calificacin obtenida en el examen final obligatorio (siempre y cuando este ltimo haya sido superado al 50%). Si nicamente se ha realizado el examen final, la mxima calificacin posible ser de SIETE Y MEDIO. SUMATIVA: Se deber comunicar esta opcin dentro de las dos primeras semanas del semestre. Se calificar a travs de un examen final que tendr un peso del 85% de la calificacin, pero ser de diferentes caractersticas que el examen de la opcin FORMATIVA-MIXTA, al que se aadira la nota obtenida en el trabajo, cuyo peso es del 15% siempre que se haya superado el 50% del examen final

RECURSOS DIDCTICOS A UTILIZAR:


Asignatura: Psicologa de la Actividad Fsica y del Deporte Cdigo: y Desarrollo Motor 002 Mdulo: Formacin Bsica en Ciencias Sociales Bibliografa bsica y recomendada disponible en biblioteca para la consulta del alumnado.Medios informticos para la elaboracin de trabajos E -Aula con posibilidades de modificar disposicin de mobiliario para trabajar en grupo -Medios informticos y de reproduccin visual en el aula - Salas de Informtica. - Aulas de trabajo en grupo. - Biblioteca

MATERIAL DE ESTUDIO. EQUIPAMIENTO, INSTALACIONES. AULAS

ESPACIOS DE TRABAJO NO PRESENCIAL

Anda mungkin juga menyukai