Anda di halaman 1dari 19

ENERGA SOLAR TRMICA

MIGUEL VZQUEZ ESCUDERO

INTRODUCCIN
El hombre, desde su aparicin, ha basado su desarrollo en el uso de fuentes de energa locales. En la prehistoria, el hombre descubri el fuego y lo us para calentarse y asar alimentos, alrededor del ao 3.000 AC., se empieza a usar otra fuente de energa distinta, el viento, que facilita el movimiento de embarcaciones por el Nilo sin necesidad de realizar un arrastre desde las orillas del ro. Si avanzamos en el tiempo, este viento tambin es utilizado para mover las aspas de los molinos de viento. Tambin nos encontramos con molinos de agua. Se han utilizado energas renovables desde el comienzo de los tiempos, principalmente la solar, la elica y la hidrulica. Esta situacin se mantiene prcticamente estable hasta la aparicin de la primera revolucin industrial. Con la invencin de la mquina de vapor, momento en el cual se necesita otra fuente de energa ms estable, el carbn. Se van abandonando las antiguas fuentes de energa, por considerarse inestables en el tiempo y caprichosas. A partir de ese momento hasta nuestros das, la industrializacin de todos los pases del mundo se basa en la combustin de carbones e hidrocarburos (combustibles fsiles), crendose una fuerte dependencia y consumo de estas fuentes de energa. Los combustibles fsiles son el carbn, el petrleo y el gas, y suponen casi el 90% de la energa comercial empleada en el mundo. Estos combustibles han permitido un avance sin precedentes en la historia de la humanidad, pero son fuentes de energa que llamamos no renovables. Esto significa que cantidades que tardan en formarse miles de aos, se consumen en minutos y las reservas de estos combustibles van disminuyendo a un ritmo creciente. Adems estamos agotando un recurso del que se pueden obtener productos muy valiosos, como plsticos, medicinas, etc., simplemente para quemarlo y obtener energa. A finales del siglo XX se comenz a cuestionar el modelo energtico imperante por varios motivos: los problemas medioambientales suscitados por la combustin de combustibles fsiles, el agotamiento de los recursos fsiles, la existencia de estos recursos en un nmero limitado de pases y la dependencia de estos pases, etc. Segn la teora del pico de Hubbert, tambin conocida como cenit del petrleo, la produccin mundial de petrleo llegar a su cenit y despus declinar tan rpido como creci. Basndose en los datos actuales de produccin, la Asociacin para el Estudio del Pico del Petrleo y el Gas (ASPO), considera que el pico del petrleo ocurrir en 2007, y el pico del gas natural en aos posteriores. Estimaciones optimistas arrojan reservas para 100 aos ms. Una posible solucin a este problema est en conseguir que las energas alternativas y renovables vayan sustituyendo paulatinamente a esos combustibles. La principal ventaja de las energas renovables es la de su menor impacto ambiental ya que reducen el nmero de contaminantes a la atmsfera pero adems su distribucin territorial es ms dispersa y menos concentrada, crendose un mercado ms abierto.

Energas renovable Solar Hidrulica Elica Biomasa Mareomotriz Energa de las olas - Geotrmica Energas no renovables Carbn Petrleo Gas natural
Se ha estimado que la demanda energtica mundial es muy superior a la que podra ser proporcionada por fuentes como la hidrulica, elica o la biomasa. No es el caso, sin embargo, de la energa solar teniendo en cuenta que a la Tierra llega ms energa procedente de la luz del sol que la generada mundialmente en un ao a partir de los combustibles fsiles. La respuesta a esta problemtica reside, por tanto, en la energa solar y por ello se estn dedicando grandes esfuerzos de investigacin en dicho campo.

ENERGA SOLAR TRMICA

MIGUEL VZQUEZ ESCUDERO

EL SOL
El Sol es una gigantesca bola de gas a la que la Tierra, al igual que el resto de cuerpos del Sistema Solar, se encuentra ntimamente ligada. Pequeos cambios en las propiedades fsicas del Sol pueden tener, y de hecho han tenido, efectos enormes en el clima y la vida en nuestro planeta. La energa radiante del sol (386 trillones de megavatios) est producida por reacciones de fusin nuclear. La energa producida en el interior del Sol es una cantidad ms o menos constante, al menos as lo ha sido en los ltimos mil millones de aos. Sin embargo, la energa que escapa del Sol al resto del Sistema Solar cambia con el tiempo. Segn un estudio realizado por cientficos de la NASA, la cantidad de radiacin que emite el Sol durante los momentos de baja actividad, se increment desde los aos 70 en casi un 0,05% por dcada, y la Tierra podra afrontar un sustancial cambio climtico de continuar esta tendencia. Esta energa llega a la superficie de la Tierra en cuantos de energa llamados fotones, que interactan con la atmsfera y la superficie terrestres. La intensidad de la radiacin solar en el borde exterior de la atmsfera, si se considera que la Tierra est a su distancia promedio del Sol, se llama constante Solar, y su valor medio es 1353 W/m2. La intensidad de energa real disponible en la superficie terrestre es menor que la constante solar debido a la reflexin, absorcin y a la dispersin de la radiacin que origina la interaccin de los fotones con la atmsfera. La radiacin que llega directamente del sol es la denominada Radiacin Directa, y la que previamente es absorbida y difundida por la atmsfera (muy significativa, por ejemplo, en das nublados) es la Radiacin Difusa. La radiacin solar, tanto directa como difusa, se refleja en todas las superficies en las que incide, dando lugar a la Radiacin Reflejada. La reflexin depender de las caractersticas y naturaleza de la superficie reflectora. La Radiacin Solar Global es la suma de los tres tipos antes citados, Directa, Difusa y Reflejada, y es la que podemos aprovechar para su transformacin trmica. La cantidad de energa que el Sol vierte diariamente sobre la Tierra, es diez mil veces mayor que la que se consume al da en todo el Planeta. En el grfico siguiente se puede ver la energa que incide en Espaa.

ENERGA SOLAR TRMICA

MIGUEL VZQUEZ ESCUDERO

La cifra superior en cada provincia representa la energa en KWh que incide por metro cuadrado de superficie horizontal en un ao, y la cifra inferior, el nmero de horas de sol. Gracias a su magnifica situacin geogrfica y a su climatologa, Espaa se ve particularmente favorecida respecto al resto de los pases de Europa. La cantidad de energa que se consume en el mundo anualmente es aproximadamente de 85 billones de KW/h. Esto es lo que se puede medir, es decir, la energa que se compra, vende o comercializa. No hay forma de saber exactamente que cantidad de energa no comercial consume cada persona (por ejemplo, cuanta madera se quema, o que cantidad de agua se utiliza en pequeos saltos de agua para producir energa elctrica). Segn algunos expertos esta energa no comercial puede constituir como mucho una quinta parte del total de energa consumida. Aunque fuera este el caso, la energa total consumida por el mundo significara slo 1/7.000 de la energa solar que incide sobre la superficie de la tierra cada ao. El Sol, fuente de vida y origen de las dems formas de energa que el hombre ha utilizado desde los albores de la Historia, puede satisfacer todas nuestras necesidades, si aprendemos cmo aprovechar de forma racional la luz que continuamente derrama sobre el planeta. Ha brillado en el cielo desde hace unos cinco mil millones de aos, y se calcula que todava no ha llegado ni a la mitad de su existencia. Por este y otros motivos, la energa solar es una alternativa viable a las energas convencionales.

ENERGA SOLAR
La energa solar es la energa obtenida directamente del sol. Las ventajas de la energa solar son numerosas respecto a las energas convencionales. En un primer lugar es la frmula energtica ms respetuosa con el medio ambiente y sus recursos son inagotables, por lo que reduce la dependencia energtica de energas fsiles y contaminantes como el petrleo. Desde el IDAE sealan su alta eficiencia como otro importante beneficio, adems de que su implantacin no afecta a la calidad del aire ni de los suelos. Asimismo, se garantiza que las instalaciones solares son silenciosas, limpias y con una larga vida til (entre 20 y 30 aos, dependiendo del tipo). Por ltimo, facilita el autoabastecimiento y permite generar energa cerca de donde se necesita sin necesidad de costosas infraestructuras para su transporte. Existen algunos problemas a la hora de su aprovechamiento: la energa llega a la Tierra de manera dispersa y semialeatoria, estando sometida a ciclos da-noche y estacionales invierno-verano. El aprovechamiento de la energa solar se hace de forma activa o pasiva. La energa solar pasiva es el aprovechamiento de la energa solar de forma directa, sin transformarla en otro tipo de energa para su utilizacin. Es decir, aquella que no requiere de sistemas mecnicos ni aporte externo de energa, aunque pueden ser complementado por ellos, por ejemplo para su regulacin. Sus principios estn basados en las caractersticas de los materiales empleados en la construccin y en la utilizacin de los fenmenos naturales de circulacin de aire como el efecto invernadero. La arquitectura bioclimtica es la aplicacin de este principio al diseo de edificaciones. La energa no se aprovecha por medio de captadores industrializados, sino que son los propios elementos constructivos los que absorben la energa del da y la redistribuyen por la noche. Se puede establecer una interrelacin entre la energa solar pasiva y la arquitectura bioclimtica, ya que estos sistemas se construyen sobre la estructura del edificio. Una de las grandes ventajas de los sistemas pasivos, frente a los activos, es su gran durabilidad ya que su vida es igual a la del edificio. Es la forma ms antigua de aprovechamiento de la energa solar. Tradicionalmente, y en ausencia de los medios actuales, las construcciones se diseaban conforme a las particularidades del clima local, aprovechando al mximo los rayos solares en climas fros, y protegindose de ellos en climas clidos. La revolucin industrial acab con esta tradicin, al aparecer nuevos sistemas mecnicos y disponer de energa en abundancia. La energa solar activa requiere de dispositivos artificiales, llamados colectores, para recoger la energa del sol. Una vez recogida, se emplea en procesos trmicos, fotoelctricos o fotovoltaicos. La forma activa ms importante es la conversin trmica, aprovechando la energa que transporta la radiacin para elevar la temperatura de un gas o un lquido que luego se almacena o se distribuye. Se puede aumentar el rendimiento de conversin concentrado la radiacin solar mediante lentes o espejos. Otra forma activa para aprovechar la energa de la radiacin solar es la conversin fotovoltaica, que permite generar directamente corriente elctrica a partir de la luz del Sol.

ENERGA SOLAR TRMICA

MIGUEL VZQUEZ ESCUDERO

ENERGIA SOLAR TERMICA


Dos son los usos fundamentales de la energa solar trmica: la produccin de electricidad en grandes centrales y el resto de aplicaciones industriales y domsticas, que recuperan directamente el calor de la radiacin solar. El principio de la energa solar trmica es muy simple: se basa en absorber los rayos solares mediante captadores solares dispuestos en el tejado o en el suelo. En el interior se calienta un fluido termoportador que circula por unos tubos, este fluido a alta temperatura es llevado hasta un acumulador, en el que se calienta el agua destinada al consumo de la vivienda.

La energa solar trmica o energa termosolar, es una de las formas ms rentables de aprovechamiento de la energa del sol para producir calor, que despus se usa para la produccin de agua caliente destinada al consumo domstico, ya sea agua caliente sanitaria, calefaccin o para produccin de energa mecnica y a partir de ella, de electricidad. En los ltimos aos, la energa solar trmica ha conseguido un grado de madurez que la convierte en una buena opcin tcnica y econmicamente. En este sentido, la aplicacin de la energa solar para producir agua caliente sanitaria es una de las posibilidades que ofrece una rentabilidad ms atractiva. Los ltimos avances y lneas de investigacin se han centrado en la mejora de los materiales y elementos de control, regulacin y seguimiento del funcionamiento de las instalaciones. Existen tres tcnicas diferentes entre s en funcin de la temperatura que puede alcanzar la superficie captadora, de baja, media y alta temperatura. Baja temperatura: captacin directa, la temperatura del fluido es por debajo del punto de ebullicin. Media temperatura: captacin de bajo ndice de concentracin, la temperatura del fluido es ms elevada de 100C. Alta temperatura: captacin de alto ndice de concentracin, la temperatura del fluido es ms elevada de 300C.

La tcnica de alta temperatura est dirigida fundamentalmente para la produccin de energa elctrica. Se suelen utilizar dos sistemas de concentracin: Paraboloides (que reflejan la radiacin en un punto reducido donde se encuentra el absorbedor) y Centrales de torre (formadas por un campo de espejos orientables que reflejan la radiacin sobre una caldera independiente y situada en lo alto de una torre). El calor captado en el absorbedor es cedido a un fluido que suele ser vapor de agua a presin o sodio fundido. Este fluido primario caliente se hace pasar por un sistema de almacenamiento, para luego ser utilizado como medio de calefaccin de un sistema de generacin de vapor. Hay diversos tipos de centrales solares basadas en esta tcnica. Las hay de caldera nica, de receptores distribuidos, de discos parablicos, etc. No obstante, las ms extendidas son las centrales solares termoelctricas de receptor central. En ellas, la radiacin solar incide en un campo de helistatos

ENERGA SOLAR TRMICA

MIGUEL VZQUEZ ESCUDERO

Heliostato Un campo de heliostatos es una amplia superficie cubierta de grandes espejos (helistatos) que concentran la radiacin solar captada en un receptor. Los sistemas ms comunes de este tipo tienen el receptor instalado en una torre, por lo que reciben el nombre de centrales solares de tipo torre central. Los helistatos constan de una estructura soporte y de una superficie reflectante. As mismo, tienen incorporados unos mecanismos que permiten que la superficie reflectante se mueva segn dos ejes de giro, de modo que pueda captar de la mejor forma y en cada momento la radiacin solar y concentrarla en el receptor instalado en la torre. El receptor tiene una serie de tubos por los que circula un fluido primario (agua, sodio, sales fundidas,, depende de la instalacin) que transmite la energa recibida a un fluido secundario que, convertido en vapor, acciona una turbina, que es la encargada de generar la electricidad. Las principales instalaciones de media temperatura empleadas, generalmente, para producir vapor utilizado en aplicaciones industriales, son las de colectores distribuidos. Constan de un conjunto de colectores de concentracin normalmente de forma cilndrico-parablica (para favorecer una eficaz absorcin de la radiacin solar), que, tras captar la energa solar la trasmiten a un fluido (por ejemplo, aceite trmico) en forma de calor. El fluido se calienta y transporta la energa calorfica a travs de un circuito primario hasta una caldera, de donde se transfiere otro fluido que transita por el circuito secundario. Este segundo fluido, normalmente agua, pasa al estado de vapor a alta temperatura, y es enviado al grupo turbina-alternador, donde generar energa elctrica en virtud de un ciclo termodinmico convencional, o bien ser empleado para alimentar procesos industriales. Este tipo de instalaciones disponen, adems de un elemento que permite almacenar la energa calorfica para afrontar las fluctuaciones de la radiacin solar. En este caso, el fluido del circuito secundario enva previamente su calor al sistema de almacenamiento antes de llegar al grupo turbina-alternador.

Colector cilndrico-parablico El generar energa trmica sin que exista un proceso de combustin supone, desde el punto de vista medioambiental, un procedimiento muy favorable por se limpio y exento de cualquier tipo de contaminacin. La nica repercusin que se puede considerar para el caso de media y alta temperaturas, son los relacionados con los posibles usos del suelo y los efectos paisajsticos que puede implicar su utilizacin. Los usos ms frecuentes de tanto de baja como de alta temperaturas son: En la agricultura en invernaderos y en secaderos de granos, en la industria en el precalentamiento de fluidos, en el acondicionamiento de naves y edificios auxiliares y en la produccin de Agua Caliente Sanitaria, en el sector industrial y terciario en la produccin de ACS, en calefaccin y en climatizacin de piscinas. Incluso se utiliza para la produccin de fro utilizando sistemas de absorcin. De todas las formas de captacin trmica de la energa solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en Espaa han sido los sistemas para su utilizacin a baja temperatura mediante colectores planos sin seguimiento solar. Produccin de agua caliente para usos sanitarios En cuanto a la generacin de agua caliente para usos sanitarios, hay dos tipos de instalaciones: las de circuito abierto y las de circuito cerrado. En las primeras, el agua de consumo pasa directamente por los colectores solares. Este sistema reduce costos y es ms eficiente (energticamente hablando), pero presenta problemas en

ENERGA SOLAR TRMICA

MIGUEL VZQUEZ ESCUDERO

zonas con temperaturas por debajo del punto de congelacin del agua, as como en zonas con alta concentracin de sales que acaban obstruyendo los paneles.

Las instalaciones con circuito cerrado (tambin conocidos como con circuito primario) consisten en un circuito cerrado de tuberas (circuito primario) por el que se hace circular agua (con o sin anticongelante) que al pasar por los colectores solares se calienta en mayor o menor medida. El agua caliente procedente de los colectores es reconducida a un depsito acumulador, cediendo su calor al circuito de agua de consumo domstico (circuito secundario), por medio de un intercambiador o bien envolviendo el depsito con el agua a calentar. Una vez ha cedido su calor, el agua fra es conducida de nuevo hacia los colectores.

Instalacin Una instalacin de energa solar trmica a baja temperatura se compone principalmente de tres subsistemas: Subsistema de captacin Subsistema de almacenamiento Subsistema de distribucin

Subsistema de captacin El colector solar es el elemento encargado de captar la energa contenida en la radiacin solar y transferirla al fluido a calentar. El tipo de colectores ms extendido es el denominado colector solar plano (fig. 1), aunque existen distintos tipos de colectores que se encuentran en fase comercial o de experimentacin, tienen un grado de implantacin menor, como son los colectores solares de vaco (muy empleados en pases como Alemania y Suiza) y los colectores cilindro-parablicos. Otros elementos de captacin, provistos de sistemas concentradores de la radiacin, sistemas de seguimiento, etc. son tambin experimentales y se destinan a aplicaciones de media y alta temperatura.

ENERGA SOLAR TRMICA

MIGUEL VZQUEZ ESCUDERO

Figura 1 Los colectores solares planos destinados al calentamiento de agua pueden estar fabricados en distintos materiales (acero, cobre, aluminio, plstico,) pero estn basados siempre en el mismo principio, denominado efecto invernadero, consistente en captar en su interior la energa solar, transformndola en energa trmica e impidiendo su salida al exterior. Los colectores de placa plana tienen, en general, una o ms placas cobertoras transparentes para intentar minimizar las prdidas de calor de la placa de absorcin en un esfuerzo para maximizar la eficiencia. Son capaces de calentar fluidos portadores hasta 82 C y obtener entre el 40 y el 80% de eficiencia. El rendimiento de los colectores mejora cuanto menor sea la temperatura exigida en el caloportador, puesto que a mayor temperatura dentro de la caja (en relacin con la exterior), mayores sern las prdidas por transmisin en el vidrio. Tambin, a mayor temperatura de la placa negra (captadora) menor ser la longitud de onda de su radiacin y el vidrio tendr ms transparencia a ella. Los colectores de placa plana se han usado de forma eficaz para calentar agua y para calefaccin. Los sistemas tpicos para casa unifamiliares emplean colectores fijos, montados sobre el tejado. En el hemisferio norte se orientan hacia el Sur y en el hemisferio sur hacia el Norte. El ngulo de inclinacin ptimo para montar los colectores depende de la latitud. En general, para sistemas que se usan durante todo el ao, como los que producen agua caliente, los colectores se inclinan (respecto al plano horizontal) un ngulo igual a los 15 de latitud y se orientan unos 20 latitud S o 20 de latitud N. La tabla siguiente muestra un resumen de la variacin de prestaciones en funcin de la orientacin e inclinacin.

ORIENTACIN
INCLINACIN 15 30 45 60 OESTE 83,2% 81,1% 78,0% 70.9% SUR-OESTE 90,9% 94,8% 94,5% 89,6% SUR 95,0% 99,6% 100,0% 94,0% SUR-ESTE 83,2% 81,1% 78,0% 70,9% ESTE 90,9% 94,8% 94,5% 89,6%

Otro tipo de sistema trmico es el colector de tubos de vaco o colector concentrador, ms eficientes a la hora de captar el calor en aplicaciones domsticas situadas en lugares fros y/o cuando la temperatura de funcionamiento del fluido supera los 90C. Este colector se basa en el principio de concentracin. Requiere una superficie reflectante curva donde recibir la radiacin, por efecto de esta curvatura los rayos son proyectados hacia la parte central del colector donde se concentran y alcanzan unas temperaturas elevadas. El circuito de calentamiento consiste en unas cmaras de vidrio cilndricas y rectilneas, por cuyo interior pasa un fluido caloportador.

ENERGA SOLAR TRMICA

MIGUEL VZQUEZ ESCUDERO

Hay otro sistema de funcionamiento de los colectores de tubo de vaco llamado Heat Pipe. En el que los tubos de vaco llevan un fluido vaporizante que no puede salir del interior del tubo y que funciona como caloportador. Este fluido se evapora por efecto de la radiacin solar, asciende hasta el extremo superior del tubo que se encuentra a temperatura inferior, esto hace que el vapor se condense, ceda su energa y retorne a su estado lquido cayendo por accin de la gravedad a la parte inferior del tubo, donde al recibir ms radiacin, vuelve a evaporarse y comienza un nuevo ciclo.

Los distintos tipos de colectores solares aprovechan de forma distinta la radiacin solar. Los colectores solares planos, por ejemplo, captan la radiacin total (directa+difusa), sin embargo, los colectores de concentracin slo captan la radiacin directa. Por esta razn, los colectores de concentracin suelen situarse en zonas de muy poca nubosidad y con pocas brumas, en el interior, alejadas de las costas. Los colectores solares planos pueden colocarse en cualquier lugar, siempre que la insolacin sea suficiente. Subsistema de almacenamiento Tanto la energa que se recibe del sol como la demanda de agua caliente son magnitudes que dependen del tiempo y no siempre los requisitos de sta se producirn cuando se dispone de suficiente radiacin. Por tanto, si se quiere aprovechar al mximo las horas de sol, ser necesario acumular la energa en aquellos momentos del da en que esto sea posible y utilizarla cuando se produzca la demanda. Lo habitual es almacenar la energa en forma de calor sensible por medio del agua que se pasar a consumo posteriormente. Existen dos tipos de sistemas de almacenamiento: Sistemas de almacenamiento en medio nico. El medio utilizado para almacenar la energa trmica es el mismo fluido que circula por los colectores solares. La eficacia de este tipo de sistemas es superior al 90%. Sistemas de almacenamiento en medio dual. El almacenamiento de calor tiene lugar en un medio diferente al fluido de trabajo que se calienta en los colectores solares. La eficacia que demuestran estos sistemas es aproximadamente un 70%.

En el acumulador, el agua tiende a estratificarse por temperaturas debido a las densidades en funcin de la temperatura, de esta manera, la temperatura en la parte superior del depsito ser algo mayor a la de la parte inferior. Es importante potenciar este efecto utilizando depsitos verticales con la altura al menos igual al doble del dimetro. El agua para consumo se toma tambin de la zona superior del depsito. Subsistema de distribucin En este subsistema se engloban todos los elementos destinados a la distribucin y acondicionamiento para el consumo: apoyo energtico, para prevenir las posibles faltas derivadas de la ausencia de insolacin, casi la totalidad de los sistemas de energa solar trmica cuentan con un sistema de apoyo basado en energas convencionales (elctricos, gas, gasleo,), elementos de control, tuberas y conducciones, vasos de expansin, bombas, purgadores, vlvulas, etc. Seleccin del Tamao de la instalacin

ENERGA SOLAR TRMICA

MIGUEL VZQUEZ ESCUDERO

El parmetro bsico para seleccionar el tamao de una instalacin es el consumo medio diario de agua caliente. Cuando no se disponga de datos de consumo, se pueden utilizar para calcularlo, distintos procedimientos: 1. El consumo de agua fra es conocido. El de agua caliente puede estimarse entre el 25 y el 35% del consumo de agua fra. 2. A travs del consumo de energa destinado a la preparacin de agua caliente, excluyendo otros usos: cocina, calefaccin, etc. 3. Cuando no se disponga de datos de consumo, en viviendas unifamiliares se utilizar el valor de 40 litros por persona y da. En viviendas multifamiliares, es aconsejable 30 litros por persona y da. Determinacin de la capacidad de acumulacin. En base al consumo medio diario se determinar la instalacin ms apropiada que tendr un volumen de acumulacin de, aproximadamente, el consumo medio diario con un margen de 20%. Determinacin de la superficie de captacin. Un valor promedio puede estar en el orden de 1,00 a 1,25 m2 de captador por cada 100 litros de volumen de acumulacin. Especialmente populares son los equipos domsticos compactos, compuestos tpicamente por un depsito de unos 300 litros de capacidad y dos colectores de unos 2 metros cuadrados cada uno. Estos equipos, disponibles tanto con circuito abierto como cerrado, pueden suministrar el 90% de las necesidades de agua caliente anual para una familia de 4 personas, dependiendo de la radiacin y el uso. Estos sistemas evitan la emisin de hasta 4,5 toneladas de emisiones de gases nocivos para la atmsfera. El tiempo aproximado de retorno energtico (tiempo necesario para ahorrar la energa empleada en fabricar el aparato) es de un ao y medio aproximadamente. La vida til de algunos equipos puede superar los 25 aos con un mantenimiento mnimo, dependiendo de factores como la calidad del agua.

Equipo compacto Por razones arquitectnicas o de diseo, el tanque no siempre puede ubicarse por encima del nivel superior de los colectores. En este caso el agua debe ser forzada a circular a travs de los colectores por medio de una bomba. La circulacin debe llevarse a cabo nicamente si la temperatura de los colectores es mayor a la temperatura del agua en el tanque. Este sistema se conoce como de circulacin forzada. Es habitual encontrarse con instalaciones en las que el acumulador contiene una resistencia elctrica de apoyo, que acta en caso de que el sistema no sea capaz de alcanzar la temperatura de uso (normalmente 40 C). En algunos pases se comercializan equipos que utilizan el gas como apoyo. Las caractersticas constructivas de los colectores responden a la minimizacin de las prdidas de energa una vez calentado el fluido que transcurre por los tubos, por lo que se encuentran aislamientos a la conduccin (vaco u otros) y a la rerradiacin de baja temperatura. Apoyo a Calefaccin La produccin de agua caliente para apoyo a la calefaccin se consigue mediante la transmisin indirecta. En los paneles se calienta un lquido caloportador que transfiere su calor al agua de calefaccin en un acumulador. Se utiliza una caldera auxiliar (gas, gasoil, etc.) que calienta el agua previamente calentada por la instalacin solar hasta alcanzar la temperatura necesaria para producir calor. Esta temperatura vara segn se utilicen

ENERGA SOLAR TRMICA

MIGUEL VZQUEZ ESCUDERO

sistemas de radiadores o sistemas de suelo o pared radiante (la ms adecuada para aprovechar al mximo la energa solar). En la calefaccin por radiadores, el agua debe circular a unos 60C. En este sistema el aporte de energa por la instalacin solar, con un adecuado dimensionado, viene a ser entre el 30% y el 40% de la energa total necesaria. En la calefaccin por suelo o pared radiante, la cobertura puede llegar a duplicar la suministrada en la calefaccin por radiadores. Se debe esto a que la temperatura necesaria del agua caliente debe ser de unos 45C, y su distribucin en toda la superficie de la vivienda, calentando de abajo a arriba, hace que se necesite menos energa para producir el mismo efecto. A esto se aade la posibilidad de utilizar la instalacin de suelo o pared radiante para refrigerar el ambiente en verano. Las subvenciones son las mismas que para A.C.S Climatizacin de piscinas Adems de su uso como agua caliente sanitaria, calefaccin y refrigeracin (mediante mquina de absorcin), el uso de placas solares trmicas (generalmente de materiales baratos como el polipropileno) ha proliferado para el calentamiento de piscinas exteriores residenciales, en pases donde la legislacin impide el uso de energa de otro tipo para este fin. La legislacin espaola prohibe el uso de energa convencional para el calentamiento de piscinas descubiertas. Por ello, la energa solar constituye la mejor opcin en este sentido.

El sistema ideal consiste en utilizar paneles solares de polipropileno, especialmente diseados para este uso. Son mucho ms econmicos que los colectores convencionales, pues no necesitan alcanzar temperaturas tan altas como stos. A pesar de ser un plstico, este material no es afectado por los rayos UVA, ni tampoco por los productos qumicos del agua de las piscinas, por lo que es la misma agua de la piscina la que circula por el interior de los colectores.

10

ENERGA SOLAR TRMICA

MIGUEL VZQUEZ ESCUDERO

La circulacin a travs de los paneles se consigue con la misma bomba del equipo de filtracin, mediante una vlvula de tres vas que dirige el agua hacia los paneles cuando hay radiacin solar, o directamente hacia la piscina cuando no la hay o no es suficiente. La superficie necesaria para elevar la temperatura de la piscina unos 5C en primavera y otoo, es de aproximadamente el 80% de la superficie de la piscina. La profundidad no es significativa, ya una vez el sistema est en marcha, la prdida de calor slo se produce por la superficie. Es de gran ayuda al sistema solar la colocacin de una cobertura trmica sobre el agua por las noches, para evitar la prdida de calor que se ha obtenido durante el da. Situacin de la energa en Espaa A partir del 1 de enero de 2.006 ha entrado en vigor en Espaa la obligatoriedad de implantar sistemas de agua caliente sanitaria con energa solar en todas las nuevas edificaciones, con el objetivo de cumplir con el protocolo de Kyoto. La UE establece como objetivo para el ao 2010 que todos sus pases miembros reduzcan al menos en un 15% las emisiones de gases causantes del efecto invernadero. Tambin exige que el 12% de las fuentes energticas de todos los estados sean renovables. Si se quiere cumplir estas exigencias europeas, Espaa debe hacer un gran esfuerzo, puesto que durante los prximos tres aos tendra que incrementar su superficie de captacin solar trmica hasta los 4.500.000 metros cuadrados, que supone un ratio de 115 metros cuadrados por cada mil habitantes. Segn el Instituto para la Diversificacin y Ahorro de Energa, una cuarta parte de ese mercado podra corresponder a viviendas unifamiliares y el resto a viviendas multifamiliares y otras aplicaciones. En cuanto a las previsiones de crecimiento de las fotovoltaicas en Espaa, el IDAE estima que el incremento de la potencia a instalar hasta 2010 podra alcanzar los 135.000 kwp, entre instalaciones aisladas y conectadas a la red. Actualmente los sistemas solares trmicos de baja temperatura han alcanzado la madurez tecnolgica y comercial en Espaa, existiendo ms de 700.000 m2 instalados a finales de 2004. Estos son sistemas suficientes para suplir aproximadamente dos tercios del consumo energtico para agua caliente, tanto sanitaria como industrial. Son sistemas tecnolgicamente sencillos, fciles de instalar y que se amortizan en pocos aos. Con la publicacin del CTE, la legislacin obliga a incorporar el uso de la energa solar trmica y en algunos casos la fotovoltaica, en los edificios de nueva construccin y en aquellos que se vayan a rehabilitar. Todas las medidas contempladas en el CTE van encaminadas a buscar una reduccin en la factura energtica de nuestro pas. Con datos del IDAE cada edificio construido con esas caractersticas, podra ahorrar entre un 30 y un 40% sobre los costes energticos y reducir las emisiones de C02 entre un 40 y un 55%.

NORMATIVA
Internacional Acuerdo de 20 de Diciembre de 1976, de realizacin de un programa para desarrollar y ensayar sistemas solares de calefaccin y refrigeracin. BOE de 24-10-80 Convenio de 6 de Octubre de 1977, hecho en Pars, para llevar a efecto el establecimiento de un proyecto sobre pequeos sistemas de energa solar. BOE de 15-03-80 Acuerdo entre el Gobierno del Reino de Espaa y el Gobierno de la Repblica Federal Alemana en materia de cooperacin sobre energa solar, hecho en Bonn el 5 de Diciembre de 1978. BOE de 25-0179. C.e BOE de 31-03-79 Acuerdo de ejecucin para el establecimiento de un proyecto de pequeos sistemas de energa solar, fase 2, hecho en Pars el 22 de Mayo de 1979. Suplemento. BOE de 30-10-79 Instrumento de Ratificacin del Tratado de la Carta de la Energa y del protocolo de la Carta de la Energa, sobre la eficacia energtica y los aspectos medioambientales relacionados, hecho en Lisboa el 17 de Diciembre de 1994. BOE 65, de 17-03-98 Aplicacin provisional del Convenio Internacional, por el que se acuerda la constitucin de un Mercado Ibrico de la Energa Elctrica entre el Reino de Espaa y la Repblica Portuguesa, hecho en Lisboa el 20 de enero de 2004. BOE 132, de 01-06-04. (documento PDF).

Unin Europea Tratado Constitutivo, de la Comunidad Europea de Energa Atmica ( EURATOM). (Enlace pgina web de la Unin Europea)

11

ENERGA SOLAR TRMICA

MIGUEL VZQUEZ ESCUDERO

Resolucin del Consejo, de 3 de marzo de 1975, sobre la energa y el medio ambiente. DOCE 168/C, de 25-07-75 Recomendacin 88/349/CEE del Consejo, de 9 de junio de 1988, sobre el desarrollo de la explotacin de las energas renovables en la Comunidad . DOCE 160/L, de 28-6-1988. Reglamento (CEE) n 880/92 del Consejo, de 23 de marzo de 1992, relativo a un sistema comunitario de concesin de etiqueta ecolgica DOCE n L 099 de 11/04/1992 p. 0001 - 0007 Directiva 93/76/CEE, del Consejo de 13 de septiembre de 1993 relativa a la limitacin de las emisiones de dixido de carbono mediante la mejora de la eficacia energtica (SAVE) Directiva 96/92/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de diciembre de 1996, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad. DOCE 27/L, de 30-01-97. Dictamen 97/C 206/09, del Comit Econmico y Social sobre la Comunicacin de la Comisin - Energa para el futuro: fuentes de energa renovables - Libro Verde para una estrategia comunitaria Resolucin 97/C210/01 del Consejo, de 27 de junio de 1997, sobre fuentes renovables de energa. DOCE 332/C, de 03-11-97 Decisin del Consejo y de la Comisin (98/181/CE, CECA, Euratom), de 23 de septiembre de 1997, relativa a la conclusin, por parte de las Comunidades Europeas, del Tratado sobre la Carta de la Energa y el Protocolo de la Carta de la Energa sobre la eficacia energtica y los aspectos medioambientales relacionados. DOCE 69/L, de 09-03-97 Decisin 98/352/CE, del Consejo de 18 de mayo de 1998, sobre un programa plurianual de fomento de energas renovables en la Comunidad (Altener II). DOCE 159/L, de 03-06-98 Decisin 1999/64/Euratom, del Consejo de 22 de diciembre de 1998, relativa al V programa marco de la comunidad europea de la Energa Atmica (Euratom) para acciones de Investigacin y formacin (19982002). DOCE 26/L, de 01-02-99 Reglamento (CE) 1980/2000 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de julio de 2000 relativo a un sistema comunitario revisado de concesin de etiqueta ecolgica. DOCE n L 237 de 21/09/2000 p. 0001 - 0012 Decisin 646/2000/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de febrero de 2000, por la que se aprueba un programa plurianual de fomento de energas renovables en la Comunidad (ALTENER) (19982002). DOCE 79/L, de 30-03-00 Decisin 647/2000/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de febrero de 2000, por la que se aprueba un programa plurianual de fomento de la eficiencia energtica (SAVE) (1998-2002). DOCE 79/L, de 30-03-00 Decisin de la Comisin de 13 de julio de 2001, por la que se establece un marcador fiscal comn para los gasleos y el queroseno. DOCE 203L, de 28-7-2001. Directiva 2001/77/CE del Parlamento Europeo y del Consejo del 27 de septiembre de 2001, relativa a la promocin de la electricidad generada a partir de fuentes de energa renovables en el mercado interior de la electricidad. (documento PDF). Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre de 2002, relativa a la eficiencia energtica de los edificios. Directiva 2003/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2003, por la que se reestructura el rgimen comunitario de imposicin de los productos energticos y de la electricidad. (documento PDF). Directiva 2004/8/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, relativa al fomento de la cogeneracin sobre la base de la demanda de calor til en el mercado interior de la energa y por la que se modifica la Directiva 92/42/CEE. DOCE 52/50/L, de 21-02-04. (documento PDF). Decisin de la Comisin de 30 de junio de 2004, relativa al rgimen de ayudas aplicado por Suecia para la exencin del impuesto energtico del 1 de enero de 2002 al 30 de junio de 2004 (2005/468/CE). DOCE L 165/21, de 25-6-2005. Recomendacin de la Comisin de 12 de enero de 2005, sobre lo que constituye, a los fines de la Directiva 98/70/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la calidad de la gasolina y el gasleo, la disponibilidad de gasolina sin plomo y de gasleo con un contenido mximo de azufre atendiendo a una distribucin geogrfica adecuadamente equilibrada. DOCE L015, de 19-01-2005 Libro Blanco sobre Energas Renovables de la Unin Europea. Libro Blanco Energa para el futuro: fuentes de energa renovables , COM(97)599final. Libro Verde "Hacia una estrategia europea de seguridad del abastecimiento energtico". COM(2000)769 final Dictamen de la Seccin Especializada de Transportes, Energa, Infraestructuras y Sociedad de la Informacin del Comit Econmico y Social Europeo sobre el tema 'Utilizacin de la energa geotrmica: el calor del interior de la Tierra'. DOCE 221, 8-9-2005.

12

ENERGA SOLAR TRMICA

MIGUEL VZQUEZ ESCUDERO

Propuesta de Decisin del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se adopta un programa plurianual de acciones en el mbito de la energa: Programa "Energa inteligente para Europa" (20032006 ) Plan de Accin de Eficiencia Energtica de la Unin Europea Decisin de la Comisin de 14 de junio de 2005, sobre la adhesin de la Comunidad Europea de la Energa Atmica a la Convencin Conjunta sobre seguridad en la gestin del combustible gastado y sobre seguridad en la gestin de desechos radiactivos. DOCE 185-34, de 16-7-2005.

Nacional Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energtica en Espaa (2004-2012). Estrategia de ahorro y eficiencia energtica en Espaa 2004-2012. Anexo al sector de la transformacin de la energa. Plan de Fomento de Energas Renovables de Espaa. Real Decreto-Ley 7/2006, de 23 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes en el sector energtico. BOE n 150, de 24-06-06. Real Decreto 891/1980, de 14 de Abril, por el que se dictan normas sobre homologacin de prototipos y modelos de paneles solares. BOE 114, de 12-05-80 Orden de 28 de Julio de 1980, por la que se aprueban normas e instrucciones tcnicas complementarias para la homologacin de paneles solares. BOE 198, de 18-08-80 Orden Ministerial de 9 de Abril de 1981, sobre Condiciones Tcnicas Exigibles para la Obtencin de Subvenciones por propietarios de sistemas para agua caliente y climatizacin. BOE de 25-04-81 Resolucin de 26 de Febrero de 1988, de la Direccin General de Innovacin y Tecnologa, por el cual se autoriza a la Asociacin Espaola de Normalizacin y Certificacin (AENOR) para asumir las funciones de normalizacin en el mbito de la Energa Solar. BOE de 29-03-88. Ley 54/1997, de 27 noviembre, del Sector Elctrico Ley 66/1997 de 30 de diciembre de Medidas Fiscales y de Orden social, seccin 5 por la que se modifica la Ley 38/1992 de 28 de diciembre de Impuestos Especiales. Esta Ley 66/1997 aade el IMPUESTO SOBRE LA ELECTRICIDAD. BOE nm. 313 de 31 de diciembre de 1997. ITE 10. Instalaciones Especficas. (Aprobado por el Real Decreto 1751/1998, de 31 de Julio que aprueba el Reglamento de Instalaciones Trmicas en los Edificios -RITE- y sus Instrucciones Tcnicas Complementarias -ITE-). BOE de 05-08-98. Real Decreto 2223/1998, de 16 de Octubre, por el que se establece el certificado de profesionalidad de la ocupacin de instalador de sistemas de energa solar trmica. BOE 269, de 10-11-98 Real Decreto 2224/1998, de 16 de Octubre, por el que se establece el certificado de profesionalidad de la ocupacin de instalador de sistemas fotovoltaicos y elicos de pequea potencia. BOE 269, de 10-11-98 Real Decreto 2818/1998, de 23 de diciembre, sobre produccin de energa elctrica por instalaciones abastecidas por recursos o fuentes de energa renovables, residuos y cogeneracin. Real Decreto 1663/2000, de 29 de Septiembre, sobre conexin de Instalaciones Fotovoltaicas a la Red de Baja Tensin. BOE 235, de 30-09-00 Resolucin de 10 de Mayo de 2001, de Energa y de la Pequea y Mediana Empresa, por la que se complementa la de 5 de Abril de 2001, por la que se modifican las Reglas de Funcionamiento del Mercado de Produccin de Energa Elctrica y se prorroga la vigencia del contrato de adhesin a dichas Reglas. BOE 114, de 12-05-01 Resolucin de 31 de mayo de 2001, de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, por la que se establecen modelo de contrato tipo y modelo de factura para instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a la red de baja tensin. BOE 148, de 21-6-2001. Resolucin de la Direccin General del Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa por la que se regula la concesin de ayudas para apoyo a la energa solar fotovoltaica en el marco del plan de fomento para las energas renovables. BOE 190, de 09-08-01. Resolucin de 7 de enero de 2004, de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, por la que se renueva la certificacin de colectores solares planos, marca Isofotn, modelos Garol-I y Garol-II, fabricados por Isofotn. BOE 27, de 31-1-2004 Real Decreto 436/2004, de 12 de marzo, por el que se establece la metodologa para la actualizacin y sistematizacin del rgimen jurdico y econmico de la actividad de produccin de energa elctrica en rgimen especial Resolucin de 10 de mayo de 2005, de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, por la que se certifica un colector solar de tubos de alto vaco, marca Genersys, modelo 1750/30, fabricado por Northern Sunshine Solar Energy Equipments Co, Ltd. BOE 131, de 2-6-2005.

13

ENERGA SOLAR TRMICA

MIGUEL VZQUEZ ESCUDERO

Resolucin de 12 de abril de 2005, de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, por la que se renueva la certificacin de un colector solar, marca JUNKERS, modelo FK 240, fabricado por Buderus Haiztechnik GMBH. BOE 132, de 3-6-2005. Resolucin de 17 de mayo de 2005, de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, por la que se certifica un captador solar, marca Saunier Duval, modelo SR 2.02, fabricado por Wagner & Co. Solartechnik GMBH. BOE 138, de 10-6-2005. Resolucin de 20 de mayo de 2005, de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, por la que se certifica la gama de captadores solares Euro Sol FA/FI, marca Teufel & Schwarz GMBH. BOE 138, de 10-6-2005. Resolucin de 9 de junio de 2005, de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, por la que se certifica un colector solar marca Soltop, modelo Cobraline 10-02.OV, fabricado por Soltop Schuppisser AG-ELGG. BOE 156, de 1-7-2005. Resolucin de 30 de junio de 2005, de la Direccin General de Poltica Energtica y Minas, por la que se modifica la Resolucin de certificacin de un captador solar, marca Ecofotnica, modelo MHP-16. BOE de 28-7-2005. Real Decreto 1556/2005, de 23 de diciembre, por el que se establece la tarifa elctrica para 2006 Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Cdigo Tcnico de la Edificacin RESOLUCIN de 13 de noviembre de 2006, de la Secretara General de Energa, por la que se certifica un captador solar, marca Eil Solar Systems, modelo CS 2500 Selectivo, fabricado por Helioakmi Solar Energy Sistems, S. A.. RESOLUCIN de 14 de noviembre de 2006, de la Secretara General de Energa, por la que se renueva la certificacin de colectores solares planos, marca Isofotn, modelos GAROL-I y GAROL-II, fabricados por Isofotn

Comunidades Autnomas
ANDALUCA Orden de 15 de julio de 1987, por la que se establecen las condiciones y requisitos de instaladores autnomos y empresas, para realizar instalaciones de energa solar fotovoltaica financiada por las Consejeras de Economa y Fomento. BOJA de 28-7-1987 Orden de 23 de mayo de 1988, reguladora de las especificaciones tcnicas de diseo y montaje de instalaciones de la energa solar fotovoltaica, financiadas por la Consejera de Fomento y trabajo. BOJA de 24-6-1988 Orden de 30 de marzo de 1991, por la que se aprueban las especificaciones tcnicas de diseo y montaje de instalaciones solares trmicas para produccin de agua caliente. BOJA de 23-4-1991. Orden de 21 de octubre de 1993, reguladora de las condiciones y requisitos mnimos de instaladores y empresas para realizar instalaciones de la energa solar trmica a baja temperatura, que sean subvencionadas o financiadas por la Consejera de Economa y Hacienda. BOJA de 02-11-93. C.e BOJA de 07-12-93 Orden de 5 de abril de 2000, por la que se hacen pblicas las normas reguladoras de la concesin de ayudas del Programa andaluz de promocin de instalaciones de energas renovables ( PROSOL ) para el perodo 2000-2006. BOJA de 11-05-00 Ley 4/2003, de 23 de septiembre, de creacin de la Agencia Andaluza de la Energa. BOJA 189, de 0110-03. BOE 249, de 17-10-03. Resolucin de 21 de abril de 2005, de la Delegacin Provincial de Sevilla, de autorizacin administrativa y aprobacin de proyecto de ejecucin de la instalacin elctrica que se cita, as como la declaracin en concreto de la utilidad pblica de la misma (PP 1670/2005). BOJA 113, de 13-6-2005. Orden de 8 de julio de 2005, por la que se regula la coordinacin entre el procedimiento administrativo a seguir para la tramitacin de las instalaciones de generacin de energa elctrica en rgimen especial gestionables y los procedimientos de acceso y conexin a las redes elctricas. BOE 151, de 4-8-2005. Resolucin de 11 de julio de 2005, de la Delegacin Provincial de Cdiz, por la que se concede autorizacin administrativa y aprobacin del proyecto de ejecucin de la instalacin, que se cita. BOJA 169, de 30-8-2005.

ARAGN

14

ENERGA SOLAR TRMICA

MIGUEL VZQUEZ ESCUDERO

Decreto 279/1995, de 19 de diciembre, por el que se regula el procedimiento para la autorizacin de las instalaciones de reduccin de energa elctrica a partir de la energa elica, en el mbito de la Comunidad Autnoma de Aragn. BOA de 03-01-95 Decreto 93/1996, de 28 de mayo, por el que se regula e procedimiento de autorizacin de instalaciones de innovacin y desarrollo para el aprovechamiento de la energa elica, en el mbito de la Comunidad Autnoma de Aragn. BOA de 10-06-96 Orden de 22 de abril de 1997, del departamento de Economa, Hacienda y Fomento, por la que se aprueba el Plan Elico estratgico de Parque Elico Aragn A.I.E, en las condiciones que se citan. BOA de 09-06-97 Orden de 10 de julio de 1998, por la que se aprueba el reformado al Plan Elico Estratgico de Derasa, en las condiciones que se citan. BOA de 07-09-98 Orden de 17 de agosto de 1998, por la que se aprueba el Plan Elico estratgico de Derasa-2, en las condiciones que se citan. BOA de 07-09-98 Resolucin de 12 de marzo de 2001, del Instituto Aragons de Administracin Pblica, por la que se convoca el curso "Ahorro energtico en instalaciones de DGA a travs de buenas prcticas medioambientales", a celebrar en Zaragoza. BOA 33, de 19-03-01. Resolucin de 1 de agosto de 2005, de la Direccin General de Calidad Ambiental, por la que se aprueba un modelo normalizado para la declaracin de productor de aparatos elctricos y electrnicos. BOA 97, de 12-8-2005.

ASTURIAS Decreto 13/1999, de 11 de marzo, por el que se regula el procedimiento para la instalacin de Parques Elicos en el Principado de Asturias. BOPA de 9-4-1999. Decreto 50/1999 , de 11 de marzo, de la Consejera de Presidencia y Administracin Territorial, por el que se modifica el Decreto 107/98 de 4 de junio, por el que se adoptan medidas temporales en los procedimientos para la autorizacin de instalaciones de produccin de electricidad a partir de energa elica. B.O.P.A. de 9 de abril de 1999. Decreto 58/1999 , de 18 de mayo, por el que se regula el aprovechamiento de la energa elica a travs de parques elicos, en la Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha. B.O.C. y L. Nm. 49 de 12 de marzo de 1999. Resolucin de 13 de julio de 2005, de la Consejera de Medio Ambiente, ordenacin del territorio e infraestructuras, por la que se formula la declaracin de impacto ambiental sobre el proyecto de instalacin del parque elico Sierra de Tineo, promovido por la empresa Northeolic Sierra de Tineo SL. BOPA 204, de 2-9-2005. Resolucin de 9 de agosto de 2005, de la Consejera de Industria y Empleo, por la que se declara a instancia de la Sociedad Parque Elico Belmonte, SA, la utilidad pblica del Parque Elico de Belmonte, incluyendo sus instalaciones y la lnea de evacuacin, sito en el Concejo de Belmonte de Miranda, a efectos de su posterior expropiacin forzosa por va de urgencia. BOPA 211, de 12-9-2005.

CANTABRIA Decreto 41/2000, de 14 de junio, por el que se regula el procedimiento para la autorizacin de Parques Elicos en Cantabria. BOC de 20-06-00 . Decreto 142/2004, de 22 de diciembre, por el que se regula la formulacin del Plan Energtico de Cantabria para el perodo 2005-2011. BOC 004, de 7-01-05.

CASTILLA LA MANCHA Decreto 58/1999, de 18 de mayo, por el que se regula el aprovechamiento de la energa elica, a travs de parques elicos, en la Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha. DOCM de 21-05-99. C.e DOCM de 29-10-99. Ley 6/1999, de 15 de abril, de proteccin de la Calidad del Suministro Elctrico. BOE 124, de 25-05-99. DOCM 26, de 30-04-99. Orden de 7 de febrero de 2000, por la que se establece la relacin de lugares que no resultan adecuados para la instalacin de parques elicos por motivos de sensibilidad ambiental. DOCM de 1502-00.

CASTILLA Y LEN

15

ENERGA SOLAR TRMICA

MIGUEL VZQUEZ ESCUDERO

Decreto 189/1997, de 26 de septiembre, por el que se regula el procedimiento para la amortizacin de las instalaciones de produccin de electricidad a partir de la energa elica. BOCyL de 30-9-1997 Resolucin de 9 de junio de 2005, de la Secretara General de Energa, por la que se dispone la publicacin del Convenio de Colaboracin para la realizacin de planes de mejora de la calidad del servicio elctrico celebrado entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Comunidad de Castilla y Len y la empresa distribuidora IBERDROLA Distribucin Elctrica SA. BOE 154, de 29-62005. Resolucin de 9 de junio de 2005, de la Secretara General de Energa, por la que se dispone la publicacin del Convenio de Colaboracin para la realizacin de planes de mejora de la calidad del servicio elctrico celebrado entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Comunidad de Castilla y Len y la empresa distribuidora ELECTRA de Viesgo Distribucin, SL. BOE 154, de 29-6-2005. Ley 9/2005, de 17 de junio, por la que se establece el programa de actuacin en las comarcas mineras durante el perodo 2004-2007. BOE 162, de 8-7-2005.

CATALUA Decreto 75/1983, de 3 de marzo, sobre tratamientos de la biomasa forestal para su utilizacin energtica. DOGC de 11-03-83 Decreto 172/1988, de 14 de abril, sobre pararrayos radiactivos. DOGC de 08-08-88 Orden de 19 de julio de 1988, sobre las Condiciones que han de cumplir las empresas de mantenimiento de pararrayos radiactivos. DOGC de 8-8-1988 Orden TRI/216/2004, de 14 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras para actuaciones en materia de ahorro, eficiencia energtica y aprovechamiento de los recursos energticos renovables y se abre la convocatoria para el ao 2004 (cdigo de ayuda 10202 y Z06). DOGC 4163, de 29-6-2004 Resolucin TRI/1693/2005, de 18 de mayo, de autorizacin administrativa y aprobacin del proyecto de ejecucin de una instalacin elctrica (exp. 04/2233). DOCG 4983, de 3-6-2005. Resolucin de 20 de junio de 2005, de la Direccin General de Energa, Minas y Seguridad industrial, del Departamento de Trabajo e Industria, de certificacin de conformidad con los requerimientos reglamentarios del producto fabricado por Immosolar, SL: paneles solares. BOE 179, de 28-7-2005.

C.F. NAVARRA Decreto Foral 3/1982, de 16 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de medidas sobre la energa. BONA de 08-10-82 Decreto Foral 344/1990, de 20 de diciembre, por el que se determinan los aspectos ambientales de proyectos de instalacin de pequeas centrales hidroelctricas y se establecen los caudales mnimos a respetar en los cauces fluviales afectados. BONA de 14-01-91 Orden Foral 400/1991, de 23 de mayo, por la que se especifican los caudales de referencia para determinados tramos de ros, en relacin con los mnimos a respetar y los mximos de concesin, en el funcionamiento de pequeas centrales hidroelctricas. BONA de 02-08-91 Decreto Foral 125/1996, de 26 de febrero, por el que se regula la implantacin de los parques elicos. BONA de 13-03-96 Decreto Foral 669/1996, de 9 de diciembre, sobre aplicacin del Rgimen Especial de deduccin por inversiones a las que se realicen en instalaciones de aprovechamiento energtico de fuentes renovables y produccin de energa elctrica y trmica mediante cogeneracin con gas. BONA de 20-12-96 Decreto Foral 685/1996, de 24 de diciembre, por el que se suspende la aprobacin de nuevos parques elicos. BONA de 13-01-97. Decreto Foral 222/1998, de 29 de junio, sobre aplicacin del rgimen especial de deduccin a las inversiones que se realicen en instalaciones destinadas al aprovechamiento de energas renovables, ahorro y diversificacin energtica. BONA de 31-07-98.

COMUNIDAD VALENCIANA Ley 8/2001, de 26 de noviembre, de Creacin de la Agencia Valenciana de la Energa. BOE 303, de 1912-01. Decreto 9/2002, de 15 de enero, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento de Funcionamiento de la Agencia Valenciana de la Energa. DOGV 4173, de 22-01-02.

GALICIA

16

ENERGA SOLAR TRMICA

MIGUEL VZQUEZ ESCUDERO

Decreto 205/1995, de 6 de julio, por el que se regula el aprovechamiento de energa elica. DOG de 17-07-95 Ley 3/1999 , de 11 de marzo, de creacin del Instituto Energtico de Galicia. DOG 61, de 30-3-1999. Resolucin de 8 de junio de 2005, de la Secretara General para la prevencin de la contaminacin y el cambio climtico, por la que se formula declaracin de impacto ambiental sobre el proyecto de ejecucin de la lnea elctrica a 400 KV Mesn de Vento-As Pontes de Garca Rodrguez (provincias de Corua y Lugo), promovido por Red Elctrica de Espaa, SA. BOE 161, de 7-7-2005.

ISLAS BALEARES Decreto 10/1993, de 11 de febrero, por el que se establecen ayudas econmicas para ahorro y diversificacin energticas y aprovechamiento de recursos energticos renovables. BOCAIB de 27-02-93 Orden de la Consejera de Medio Ambiente, Ordenacin del Territorio y Litoral de establecimiento de subvenciones para el ahorro, diversificacin energticos y aprovechamiento de recursos energticos renovables. BOCAIB de 16-04-98 Orden del Consejero de Comercio, Industria y Energa de 20 de mayo de 2005, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesin de subvenciones en materia de energa en las Islas Baleares. BOIB 84, de 2-6-2005. Resolucin del Consejero de Comercio, Industria y Energa de modificacin de la de 1 de febrero de 2005, por la cual se aprueba la convocatoria pblica de subvenciones para la ejecucin de programas de incremento de eficiencia energtica en el alumbrado urbano y de reduccin de la contaminacin lumnica. BOIB 87, de 7-6-2005. Resolucin de 15 de julio de 2005, de la Direccin General de Industria por la que se autoriza el establecimiento de las instalaciones elctricas que se citan. BOIB 96, de 25-6-2005. Resolucin de 19 de julio de 2005, de la Secretara General de Energa, por la que se dispone la publicacin del Convenio de Colaboracin para la realizacin de planes de mejora de la calidad del servicio elctrico en la CA de Islas Baleares, celebrado entre el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, el Gobierno de las Islas Baleares y la empresa Vall de ller Energa, SL. BOE 184, de 3-82005. Resolucin de 19 de julio de 2005, de a Secretara General de Energa, por la que se dispone la publicacin del Convenio de Colaboracin para la realizacin de planes de mejora de la calidad del servicio elctrico en la CA de Islas Baleares, celebrado entre el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, el Gobierno de las Islas Baleares y la empresa distribuidora ENDESA Distribucin Elctrica, SLU. BOE 184, de 3-8-2005. Decreto 96/2005, de 23 de septiembre, de aprobacin definitiva de la revisin del Plan Director Sectorial Energtico de las Islas Baleares. BOIB 143, de 27-9-2005.

ISLAS CANARIAS Orden de 14 de marzo de 1996, por la que se regulan las condiciones de acceso de los generadores elicos a las redes elctricas de Canarias. BOCA de 15-04-96 Ley 11/1997, de 2 de diciembre, de regulacin del Sector Elctrico Canario. BOCA de 08-12-97 Orden de 23 de mayo de 2000, por la que se aprueban las bases reguladoras para el perodo 2000 a 2006 para la concesin de subvenciones a proyectos de ahorro, diversificacin energtica y utilizacin de energas renovables. BOCA de 16-06-00 Ley 1/2001, de 21 de mayo, sobre construccin de edificios para la utilizacin de energa solar. BOE 160, de 05-07-01. BOC 67, de 30-05-01. C.e BOC 74, de 15-06-01 Decreto 130/2004, de 15 de septiembre, por el que se acuerda iniciar el procedimiento de elaboracin de las Directrices de Ordenacin de Energa. BOC N 186; 24-09-2004 Resolucin de 30 de septiembre de 2004, por la que se hacen pblicos los precios mximos de venta en Canarias, antes de impuestos, de los gases licuados del petrleo envasados. BOCAN 198, de 13-10-04. Orden de 6 de octubre de 2004, por la que se establecen las condiciones tcnico administrativas para la repotenciacin de parques elicos existentes. BOCAN 200, de 15-10-04

LA RIOJA Orden de 31 de mayo de 1996, sobre fomento del ahorro, diversificacin y eficiencia energtica. BOLR de 27-06-96

17

ENERGA SOLAR TRMICA

MIGUEL VZQUEZ ESCUDERO

Orden de 31 de mayo de 1996, sobre fomento de uso de energas alternativas para electrificacin autnoma de ncleos rurales aislados. BOLR de 27-06-96 Orden de 31 de mayo de 1996, sobre fomento de la generacin de energa elctrica por medio de energas alternativas. BOLR de 27-06-96 Orden de 15 de mayo de 1998, que modifica la Orden de 31 de Mayo de 1996, sobre fomento de la generacin de energa elctrica por medio de energas alternativas. BOLR de 28-05-98. Decreto 48/1998, de 24 de julio, por el que se regula el procedimiento para la autorizacin de las instalaciones de produccin de energa elctrica a partir de la energa elica, en el mbito de la Comunidad Autnoma de La Rioja. BOLR de 28-07-98. C.e BOLR de 04-08-98.

MADRID Orden 9613/1999, de 30 de diciembre, de la Consejera de Economa y Empleo, por la que se regula la concesin de ayudas para la promocin de energas renovables y el ahorro y eficiencia energtica para el perodo 2000-2001. BOCM de 10-01-00 Orden 547/2002, de 14 de febrero, de la Consejera de Economa e Innovacin Tecnolgica, por la que se regula la concesin de ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para la promocin de las energas renovables y del ahorro y la eficiencia energtica para el perodo 2002-2003. BOCAM 42, de 19-02-02 Ordenanza Municipal del Ayuntamiento de Madrid sobre Captacin de Energa Solar para Usos Trmicos Orden 97/2005, de 13 de enero, de la Consejera de Economa e Innovacin Tecnolgica, por la que se regula la concesin de ayudas para la adecuacin de instalaciones elctricas areas de alta tensin en zonas urbanas para el perodo 2005-2007. BOCM 14, de 18-01-05 Orden 98/2005, de 13 de enero, de la Consejera de Economa e Innovacin Tecnolgica, por la que se regula la concesin de ayudas para la promocin de las energas renovables y del ahorro y la eficiencia energtica para el perodo 2005-2007. BOCM 14, de 18-1-2005. Resolucin de 25 de abril de 2005, de la Direccin General de Industria, Energa y Minas, de la Consejera de Economa e Innovacin Tecnolgica, por la que se concede la autorizacin de modelo para su uso e instalacin en la red del transformador de medida de intensidad en baja tensin, marca SACI, modelo TUP20R, fabricado y presentado por la empresa SA de Construcciones Industriales. BOE 18, de 10-6-2005. Resolucin de 5 de mayo de 2005, de la Direccin General de Industria, Energa y Minas, de la Consejera de Economa e Innovacin Tecnolgica, por la que se concede la autorizacin de modelo para su uso e instalacin en la red del contador esttico monofsico de clase 2 para la energa activa a dos hilos, marca Orbis, modelo Mer, fabricado y presentado por la empresa Orbis Tecnologa Elctrica, SA. BOE 161, de 7-7-2005. Resolucin de 12 de mayo de 2005, de la Direccin General de Industria, Energa y Minas, de la Consejera de Economa e Innovacin Tecnolgica, por la que se concede la autorizacin de modelo para su uso e instalacin en la red del contador esttico monofsico de energa activa en corriente alterna de clase 2 marca Kamstrup, tipo 686-162 fabricado y presentado por la empresa Kamstrup A/S. BOE 162, de 8-7-2005. Resolucin de 12 de mayo de 2005, de la Direccin General de Industria, Energa y Minas, de la Consejera de Economa e Innovacin Tecnolgica, por la que se concede la autorizacin de modelo para su uso e instalacin en la red del contador esttico trifsico de energa activa en corriente alterna de clase 2 marca Kamstrup, tipo 685-382 fabricado y presentado por la empresa Kamstrup A/S. BOE 162, de 8-7-2005.

PAS VASCO Ley 9/1982, de 24 de noviembre, por el que se crea el Ente Vasco de la Energa. BOPV de 16-12-82 Decreto 19/1983, de 11 de febrero, por el que se constituye la Sociedad Pblica " Centro para el Desarrollo Energtico y Minero ". BOPV de 11-03-83 Ley 7/1998, de 13 de marzo, de modificacin de la Ley 9/1982, de 24 de Noviembre, por el que se crea el Ente Vasco de la Energa. BOPV de 02-04-98. Orden de 23 de diciembre de 1998, por la que se aprueba definitivamente el Plan Especial del Parque Elico de Elguea. BOPV de 03-02-99.

AYUDAS PBLICAS Y SUBVENCIONES

18

ENERGA SOLAR TRMICA

MIGUEL VZQUEZ ESCUDERO

Plan de Energa (Comunidad Valenciana), de 01/02/2001, Resolucin del presidente del Instituto de la Pequea y Mediana Industria de la Generalitat Valencia (IMPIVA), por la que se convocan ayudas en el marco del Plan de Energa. DOGV n 3944, de 21/02/2001 Instalaciones de Energas Renovables (PROSOL- Andaluca), de 21/12/2000, Resolucin de la Direccin general de Industria, Energa y Minas, reabriendo el periodo de presentacin de solicitudes para acogerse a la concesin de ayudas al Programa Andaluz de Promocin de Instalaciones de Energas Renovables. BOJA n 12, de 30/01/2001 Proyectos de energa solar trmica ( Castilla y Len), de 19/12/2000, Orden de la Consejera de Industria, Comercio y Turismo, por la que se convocan subvenciones para proyectos de energa solar trmica dentro del Plan Solar de Castilla y Len: Lnea I- Energa Solar Trmica. BOC y L, de 22 de diciembre de 2000 Aprovechamiento de energas renovables (Castilla La Mancha), de 23/01/2001, Orden de la Consejera de Industria y Trabajo por la que se aprueban las bases reguladoras de concesin de subvenciones para el aprovechamiento de energas renovables. Diario Oficial de Castilla La Mancha de 6 de febrero de Orden de la Consejera de Trabajo e Industria (Andaluca), de de 5 de Abril de 2000, por la que se hacen pblicas las normas reguladoras de la concesin de ayudas del Programa andaluz de promocin de instalaciones de energas renovables (PROSOL) para el periodo 2000-2006. BOJA N 55 11/05/ Decreto 52/2000 (Aragn), de de 14 de Marzo de 2000, del Gobierno de Aragn, sobre ayudas econmicas a las Empresas Industriales en la Comunidad Autnoma de Aragn. BOA N 34 22 de Marzo de Programa Prosol (Andaluca), de de 15 de Septiembre de 1998, Orden que modifica la Orden publicada el 17 de Mayo de 1997 sobre funcionamiento del programa Prosol. BOJA de 15 de septiembre de Programa Prosol (Andaluca), de de 17 de Mayo de 1997, Orden que regula el funcionamiento del Programa Prosol BOJA de 17 de Mayo de 1997

19

Anda mungkin juga menyukai