Anda di halaman 1dari 2

FIGURAS LITERARIAS Comparacin o smil: Establece una comparacin entre un objeto, hecho ocualidad, con otros seres muy

conocidos. Ejemplo: Tena el cuello largo comoun avestruz. Metfora: Consiste en la sustitucin de una palabra por otra con base en susemejanza de significado; esta semejanza es posible porque los dos trminoscomparten un rasgo semntico comn, ya sea la forma, la funcin, la materia,etc. Ejemplo: Murallas azules, olas, del frica van y vienen. Epteto: Consiste en el empleo de adjetivos precisos, de manera que cada unode ellos sea una certera descripcin. Ejemplo: alas ligeras. Anfora: Consiste en la repeticin de la misma palabra al comenzar diferentesoraciones. Ejemplo: La nia no re. La nia no llora.Figura de diccin que repite una o ms palabras al principio de cada verso o dela clusula.Mientras las ondas de la luz al besopalpitan encendidas;Mientras el sol las desgarradas nubesde fuego y oro vista;Mientras el aire en su regazo lleve perfumes y armonas;Mientras haya en el mundo primavera Habr poesa! Personificacin: Consiste en atribuir a seres inanimados cualidades humanas.En un vaso olvidada se desmaya una flor. Ejemplo. La ciudad era rosa y sonreadulcemente. Hiprbole: Consiste en exagerar las propiedades de un cuerpo o asuntodeterminado. Ejemplo: Cada zapato podra serla tumba de un filisteo. Hiprbaton: Consiste en alterar el orden lgico de la palabras en una oracin.Ejemplo: En caballo con alas hacia ac se encamina. Ejemplo: Con Minayallegan a Valencia doa Jimena y sus hijas

EL HABLANTE LRICO
El hablante lrico El hablante lrico es el que transmite sus sentimientos y emociones, el que habla en el poema para expresar su mundo interior. El hablante puede adoptar las siguientes actitudes lricas: *Actitud de cancin o carmnica: es la actitud ms plenamente lrica, en que la expresin de los sentimientos predomina en forma casi absoluta. La calificacin de carmnica procede de carmen, que en latn significa cancin. Un ejemplo: No s lo que he soado en la noche pasada; triste, muy triste debi ser el sueo pues despierto la angustia me duraba.

(Gustavo Adolfo Bcquer, espaol). *Actitud enunciativa: aqu el hablante lrico entrega sus sentimientos solo a travs de la descripcin de un hecho concreto. Un ejemplo: A recorrer me dediqu esta tarde las solitarias calles de mi aldea acompaado por el buen crepsculo que es el nico amigo que me queda. (Hay un da feliz, de Nicanor Parra, chileno). *Actitud apelativa o apostrfica: en esta situacin el poeta reta, interroga o dirige la palabra al objeto lrico esperando una respuesta de l, aunque sea un ser sin vida. Ejemplo: Pura, encendida rosa, mula de la llama que sale con el da, cmo naces tan llena de alegra si sabes que la edad que te da el cielo es apenas un breve y veloz vuelo? (Francisco de Rioja, espaol).

Anda mungkin juga menyukai