Anda di halaman 1dari 68

Norma tcnica para regular la extraccin y aprovechamiento sostenible de la concha negra en el Pacfico de Nicaragua.

INFORME FINAL
Por,

Dr. Antonio Mijail Prez. Tel. 088 20 995, E-mail: ampp@ns.uca.edu.ni

Equipo de trabajo: Dra. Isabel Siria, Lic. Marlon Sotelo y Lic. Elsa Vargas.

Managua, Octubre del 2002

INDICE TEMTICO
I. INTRODUCCIN II. OBJETIVOS III. METODOLOGA 3.1. Localidades de estudio 3.2. Muestreos 3.3. Densidad 3.4. Estructura de edad 3.5. Tallas bibliogrficas de las especies de estudio 3.6. Maduracin de la gnada 3.7. Crecimiento 3.8. Anlisis bromatolgico IV. RESULTADOS 4.1. Clasificacin de las especies de estudio 4.2. Caracterizacin de las especies de estudio 4.3. Otras especies de interes comercial en el litoral pacfico nicaragense 4.4. Glosario de trminos y definiciones 4.5. Datos generales de los bancos estudiados 4.6. Datos de densidad (individuos/ m2) 4.7. Estructura de edad 4.8. Maduracin de la gnada 4.9. Crecimiento 4.10. Anlisis bromatolgico V. DISCUSIN 5.1. Datos de densidad 5.2. Estructura de edades 5.3. Maduracin de la gnada 5.4. Dimorfismo sexual 5.5. Crecimiento 5.6. Anlisis bromatolgico VI. CONCLUSIONES VII. RECOMENDACIONES VII. AGRADECIMIENTOS VIII. BIBLIOGRAFIA ......... 4 ......... 4 ......... 5 ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... 5 5 5 5 6 6 8 9

......... 10 ......... 10 ......... 10 ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... ......... 15 25 28 29 30 54 54 55

......... 56 ......... ......... ......... ......... ......... ......... 56 58 60 61 61 62

......... 63 ......... 65 ......... 66 ......... 67

LISTADO DE CUADROS
Cuadro 1.- Tallas bibliogrficas de las dos especies de estudio. Segn CRUZ, 1982, 1984, 1987) y AMPI & CRUZ, 1989. Cuadro 2.- Datos generales de los bancos estudiados. Cuadro 3.- Datos de densidad (Individuos/ m2) Cuadro 4.- Morfometra en Anadara similis. Cuadro 5.- Morfometra en Anadara similis. Cuadro 6.- Tallas de las dos especies de estudio durante el tiempo en que se realiz el Monitoreo (Tiempo 1: Abril, Tiempo 2: Junio, Tiempo 3: (Agosto), en la localidad de Poneloya, Len. Cuadro 7.- Maduracin de la gnada (Mediante el mtodo del frotis). Cuadro 8.- Anlisis bromatolgico de Anadara similis. El anlisis fue realizado en el Laboratorio de Bromatologa del CIDEA, UCA Cuadro 9.- Datos comparativos de densidad. Cuadro 10.- Datos morfomtricos de las dos especies en los mercados. Cuadro 11.- Datos morfomtricos de las dos especies en todos los bancos estudiados. Cuadro 12.- Tallas bibliogrficas de las dos especies de estudio. Segn CRUZ, 1982, 1984, 1987) y AMPI & CRUZ, 1989. Cuadro 13.- Maduracin de la gnada. Cuadro 14.- Epoca de desove en Costa Rica (Segn CRUZ, 1984, 1987) y AMPI & CRUZ, 1989). Cuadro 15.- Constantes de crecimiento en Anadara tuberculosa y otros moluscos. Datos DAVILA (2002). Cuadro 16.- Anlisis Bromatolgico comparativo.

INTRODUCCIN
Segn MACKENZIE & LPEZ (1997), las especies ms notables de moluscos utilizados con fines alimentarios son los bivalvos Anadara grandis, (Casco de burro), Anadara tuberculosa y Anadara similis (Conchas negras), Donax dentifer (ostra), as como el quitn Chiton stokesi y el gasterpodo Strombus galeatus. Las especies Anadara grandis Broderip & Sowerby, 1829), Anadara tuberculosa (Sowerby, 1833) y Anadara similis (C.B. Adams, 1852), de la familia Arcidae Lamarck, 1809, que son el objetivo principal de este trabajo, suelen habitar en sustratos fangosos, arcillosos o limo-arcillosos en la parte externa de los manglares que recibe inundacin mareal diaria (CRUZ & JIMNEZ, 1994). De acuerdo a KEEN (1971), A. grandis, tiene una longitud aproximada de 104 mm y se distribuye desde el Golfo de California hasta Per; Anadara tuberculosa, tiene una longitud aproximada de 48 mm y se distribuye desde el Golfo de California hasta Per, y A. similis, tiene una longitud aproximada de 50 mm y se distribuye desde el Salvador hasta Per. Como plantean estos y otros autores, as como de acuerdo a nuestros datos, estas especies han sido explotadas histricamente como recurso alimentario de las comunidades locales. No obstante en el pasado cercano las cuotas de extraccin han alcanzado cantidades astronmicas, lo que est comprometiendo seriamente la viabilidad presente y futura de estas especies. De tal suerte, es perentoria la elaboracin de una normativa para la explotacin sostenible de este recurso.

OBJETIVOS
Recopilar informacin bibliogrfica, de campo y electrnica sobre el recurso concha negra y otras especies afines relacionadas con el consumo humano en el Pacfico centroamericano. Conocer el estado actual de los bancos de conchas negras en la zona costera de los departamentos de Len y Chinandega. Paralelamente realizar un listado de otras especies de moluscos, (bivalvos y gasterpodos) con importancia econmica. Establecer un procedimiento para la determinacin de las cuotas de extraccin de estos recursos pesqueros sobre la base de criterios que garanticen un aprovechamiento sostenible que pueda ser asimilado por los diferentes grupos de usuarios. Elaborar una Norma Tcnica Obligatoria Nicaragense que regule el aprovechamiento de los bivalvos costeros del pas, enfatizando en los lugares aptos de explotacin y en aquellas caractersticas biolgicas (talla, densidad, madurez, etc.) propias de las especies de conchas que deban ser

tomadas en cuenta para el adecuado aprovechamiento temporal del recurso. Formular un procedimiento administrativo para regular el acceso al recurso concha negra y otros moluscos.

METODOLOGIA
Localidades de estudio: Se muestrear en dos bancos (localidades) que hayan sido identificados como representativos en Len y dos en Chinandega. Se visitarn los cuatro sitios de estudio una vez durante tres meses. Muestreos: Para recolectar las especies conocidas como Concha Negra (Anadara servilis y A. tuberculosa) el material se recolectar a mano haciendo transectos paralelos a la lnea de mangle, en cada localidad. Este es un procedimiento que se aplicar debido a las caractersticas del biotopo, como alternativa a la utilizacin de dragas o cuadrantes como es habitual en el estudio de bentos (HERRERA & ESPINOSA, 1988). Densidad: A partir de los muestreos se podr determinar la densidad de cada una de las especies de inters, as como de las otras especies asociadas que se utilizan para alimentacin o algn otro tipo de uso. La densidad nos brindar un primer indicador de la salud de los bancos de conchas. Estructura de edad: Para las tres especies de Anadara, se realizarn mediciones de la longitud, ancho y altura para confeccionar los grficos de estructura de edad que nos permitirn estudiar las tallas mximas y mnimas as como su frecuencia (Fig. 1). Esto nos brindar un segundo indicador de salud de los bancos.

Estructura de edad
12 10 8 6 4 2 0 10.0- 20.1- 30.1- 40.1- 50.115.0 25 35 45 55
Longitud
Fig. 1.- Modelo de grfico para la estructura de edades.
Frecuencia

Las variables morfolgicas se medirn segn el siguiente esquema. Para la discusin slo se consider la longitud porque es la nica variable que viene reflejada para todas las especies en la bibliografa (Fig. 2).

Fig. 2.- Protocolo de medicin de las conchas.

Tallas bibliogrficas de las especies de estudio: Para la comparacin con los datos obtenidos se listan los datos bibliorficos de ambas especies.

Especies
Anadara similis Anadara tuberculosa Anadara grandis

Talla (mm)
50.00 70.30 116.8

Cuadro 1.- Tallas bibliogrficas de las dos especies de estudio. Segn CRUZ, 1982, 1984, 1987) y AMPI & CRUZ, 1989

Maduracin de la gnada: Para las tres especies del gnero Anadara tambin se harn disecciones en ejemplares de diferentes clases de edad de cara a determinar la relacin entre el tamao (edad) y la maduracin de las gnadas en estas especies y dentro de las mismas entre los sexos. La determinacin de los estados de maduracin sexual se basar en la escala de ROPES (1971, 1979), AMPI & CRUZ (1989) y CRUZ (Com. Pers.), la cual consiste en 4 grados de maduracin:

I. II. III. IV.

Indeterminado: cuando no es posible determinar clulas sexuales y el tejido conectivo es abundante. Premaduro: si se observan clulas en formacin o adheridas a las paredes foliculares. Maduros: si hay clulas sexuales bien formadas y libres en el lumen folicular. Desovados: cuando se obervan restos de espermatozides u vulos deformados y folculos casi vacos.

Para estudiar la condicin de la gnada se aplicar el mtodo del frotis: tomar la muestra de extracto de gnada, poner una gota de agua sobre un posrtaobjetos, poner la muestra en la gota de agua y cubrir con un cubreobjetos (Fernndez, 1991, Soto, Com. Pers).

Fig. 3.- Vista general de las partes blandas.

Fig. 4.- Detalle de la gnada en las partes blandas.

Para realizar el anlisis se trasladar el material vivo a Managua donde se analizarn al microscopio muestras de agua y de conchas de las diferentes clases de edad. Mediante la observacin del la condicin de las gnadas y la eventual presencia de larvas se podr inferir las madurez sexual de las conchas y eventualmente el periodo de desove. Crecimiento: Se realiz un estudio preliminar del crecimiento en las dos especies. Para ello se tom una muestra al azar de individuos a los cuales se les midi la longitud. Estos individuos fueron trasladados a un lugar donde no hay impacto humano y medidos nuevamente a las tres semanas. Los datos de las longitudes se dividieron en clases de tamao y se calcularon los promedios para cada clase en tiempo 1 y 2. La curva de crecimiento fue determinada mediante la ecuacin de Von Bertalanffy cuya expresin es la siguiente:

LT= L (1-e -KT)


LT: longitud en el tiempo T. L : longitud mxima terica. K: constante de crecimiento T : tiempo

donde:

Los parmetros (K y L) fueron determinados mediante el mtodo de WALFORD (1946).

Una vez calculados los promedios de las clases de largo, se realiz anlisis de regresin: LT vs LT +1, que son cualquiera de dos tiempos de los medidos. Mediante la regresin se calculan K y L, se sustituye en la frmula de Von Bertalanffy hasta que los valores se hacen ms o menos iguales, es decir que la curva hace meseta. Anlisis bromatolgico: Ha sido realizado en el Centro de estudio de los Ecosistemas Acuticos (CIDEA) de la UCA.

RESULTADOS CLASIFICACIN LAS ESPECIES DE ESTUDIO


PHYLLUM Mollusca Cuvier, 1797 CLASE BIVALVIA Linn, 1758 SUBCLASE PTERIOMORPHIA Beurlen, 1944 ORDEN ARCOIDA Stoliczka, 1871 FAMILIA ARCIDAE Lamarck, 1809

CARACTERIZACIN DE LAS ESPECIES


Anadara similis (C.B. Adams, 1852) Nombre comn: Boludo (Costa Rica), Concha negra (Nicaragua),Curil (El Salvador), Concha prieta rara (Panam).

10

Fig. 5.- Ejemplares adultos de Anadara similis.

Sinnimos: Arca similis C.B. Adams, 1 852. Descripcin: Presenta una concha blanca, de forma ovalada relativamente delgada, con los extremos redondeados y cubierta por un periostraco caf olivceo. Posee entre 40 y 44 costillas cubiertas con tubrculos, especialmente cerca del margen ventral. La charnela es angosta y corta con dientes pequeos y numerosos. Aspectos Biolgicos: En Costa Rica desova durante los meses de enero, febrero y marzo en el Golfo de Nicoya. Esta especie, al igual que A. tuberculosa, posee sexos separados, con una relacin sexual de 1 macho por hembra y en ningn caso se ha encontrado evidencia de hermafroditismo, por lo que se considera al igual que todos los rcidos, una especie claramente dioica (sexos separados). Aparece entre un 15-20% de las capturas de pianguas, los pescadores las llaman boludos, porque consideran que son los machos de A. tuberculosa. En El Salvador, donde la colecta es llevada a cabo por mujeres se conoce como curil. Su longitud es de 50 mm; un dimetro de 32 mm. La relacin longitud altura es de 1.6. A. similis es un bivalvo detritvoro. Hbitat: Al igual que A. tuberculosa, esta especie se encuentra en sustratos fangosos, arcillosos o limo-arcillosos en la parte externa de los manglares que recibe inundacin mareal diaria, asociada a especies de Rhizophora y Pelliciera rhizophorae. Distribucin: Desde el Golfo de Fonseca, El Salvador hasta Tumbes, Per.

11

Anadara tuberculosa (Sowerby, 1833) Nombre comn: Piangua (Costa Rica), Concha negra (Nicaragua), Curil, Concha negra (El Salvador) Chucheca, Concha prieta (Panam).

Fig. 6.- Ejemplares adultos de Anadara tuberculosa.

Sinnimos: Arca tuberculosa Sowerby, 1833, Arca secticostata Reeve, 1844, Arca valdviana Phiiippi, 1887 y Scapharca tuberculoso Maury, 1922. Descripcin: Constituida por conchas grandes ovaladas, relativamente gruesas. Las valvas muestran entre 33 a 37 costillas, con los mrgenes dorsales angulados. Su color es blanco, cubierta por un periostraco piloso que va desde

12

caf oscuro hasta negro. Posee umbos anchos y prominentes. Los ndulos o tubrculos de las costillas son la razn del nombre de la especie. Su rea cardinal es angosta. Aspectos Biolgicos: La madurez sexual se alcanza en individuos entre los 23.2 y los 26.2 mm. de longitud total. No hay evidencia de hermafroditismo en las poblaciones estudiadas. La talla mxima observada fue de 70.30 mm. de longitud y la talla promedio de 48.38 mm. La relacin de sexos en la poblaciones estudiadas fue de 1:1. El desove se pudo observar entre mayo y septiembre en poblaciones ubicadas en Punta Morales, Costa Rica. El porcentaje de carne por peso es de 18.26%. La talla mnima de captura en Costa Rica es de 46 mm. de longitud. La especie tiene importancia como fuente de protenas, posee un 67.8 % y es un recurso econmico para los habitantes de nuestras costas. Alrededor de 5 millones de estos individuos son extrados anualmente de los manglares de Sierpe-Trraba, Costa Rica y alrededor de 7 millones de los manglares del Golfo de Nicoya, Costa Rica. En El Salvador, la produccin anual flucta entre 180,000 y 6,200 000 individuos por ao. En estudios bacteriolgicos realizados en pianguas recin capturadas cerca de reas urbanas costeras, se encontr un promedio de 20,000 coliformes fecales/100 ml y de 7,500 000/100 ml antes de su consumo. Tiene una longitud de 56 mm, un dimetro de 42 mm. La relacin longitud altura es de 1.3. Hbitat: La especie se halla en sustratos fangosos, arcillosos o limo-arcillosos, en la parte externa de los manglares la cual recibe inundacin mareal diaria. Parece existir una fuerte asociacin entre las poblaciones de esta especie y las races del mangle Rhizophora mangle y Pelliciera rhizophorae, aunque solamente en ciertos rodales de esta especie se encuentran poblaciones importantes de este molusco. La mayor parte se encuentra en rodales con sustratos no consolidados, limo-arcillosos o arcillosos, en una densidad entre 0.5-1.5 individuos/m2 Distribucin: Desde el Golfo de California hasta Tumbes, Per.

Grandiarca grands (Broderip & Sowerby, 1829) Nombre comn: Chucheca (Costa Rica), Casco de burro (El Salvador), Barcanzas, Pata de burro, Arcas, Coclica (Panam), Pata de burro (Guatemala).

13

Fig. 7.- Ejemplares adultos de Grandicarca grandis.

Sinnimos: Arca grands Broderip & Sowerby, 1829, Arca quadrilatera Sowerby, 1833, Arca larkinii Nelson, 1870 y Scapharca grands Maury, 1922. Descripcin: Es la ms grande de los rcidos. Su concha es cuadrada, elevada y slida, de color blanco, posee un periostraco liso, y de color negro. El margen interno de la concha es muy dentado. La zona del ligamento es ms ancha que en otros rcidos. Presenta umbos anchos, prominentes y centrales. Costillas fuertes. Los dientes de la charnela son pequeos y en series continuas. Aspectos Biolgicos: En la coleccin de moluscos de la Universidad de Stanford, Estados Unidos de Amrica, se encuentra un ejemplar de 145 mm. Sin
14

embargo, en muestreos hechos en Costa Rica, el ejemplar ms grande mostr una longitud mxima de 116.8 mm, con un peso total de 929 gramos y con 89 gramos de carne. El porcentaje de carne por peso result ser de 10.93%. A. grandis posee sexos separados con una proporcin de sexos de 1 macho por 1.2 hembras. En Costa Rica desova en octubre, noviembre y diciembre, en el Golfo de Nicoya. Los juveniles desovan por primera vez entre los 21-24 mm. de longitud total. Desde la poca indgena, la explotacin de este recurso ha sido muy intensa, razn por la cual las poblaciones se han reducido sensiblemente. Su crecimiento es lento. La recoleccin de chuchecas est prohibida en Costa Rica por Decreto Ejecutivo 7092 (1-7-77) excepto para fines cientficos. Tiene una longitud de 104 mm y dimetro de 85 mm. La relacin longitud-altura es de 1.2. Hbitat: Esta especie se encuentra en playones limo-arenosos en la zona estuarina de los manglares y no tolera descargas fuertes de agua dulce. Distribucin: Desde el Golfo de California hasta Tumbes, Per e Isla del Coco, Costa Rica.

15

OTRAS ESPECIES DE INTERES COMERCIAL EN EL LITORAL PACFICO NICARAGENSE


CLASE Pelecypoda SUBCLASE Pteriomorphia Mytella guyanensis (Lamarck, 1819) Nombre comn: Barba de hacha, Chora (Costa Rica), Churria (El Salvador), Mejilln fanguero, Hachita (Panam) Descripcin: Su concha es oblonga, relativamente delgada. El umbo no se encuentra al extremo de la concha como en otros mejillones. El periostraco es delgado, su color vara de un tono verdoso hasta casi negro y hace una separacin en dos zonas; sobre la parte posterior la coloracin es opaca o verdoso oscuro, generalmente con finas lneas en zig zag; en la parte ventral el color es tpicamente un caf vidrioso. Una lnea de color caf marca con mayor intensidad las dos zonas. Es frecuente encontrar muchas lneas concntricas en la parte posterior de la concha de ejemplares viejos. El interior de la concha es blanquecino iridiscente, con manchas violetas sobre las huellas musculares.

16

Fig. 8.- Ejemplares adultos de Mytella guyanensis.

ORDEN Pterioida SUPERFAMILIA Pteriacea FAMILIA Pteriidae Pinctada Rding, 1798 Pinctada mazatlanica (Hanley, 1856) Nombre comn: Ostra perlera, Ostra reina. Descripcin: Las especies de esta familia son productoras de perlas, la nica gema preciosa de origen animal; esta especie se caracteriza por tener una concha relativamente pesada con una superficie externa densamente cubierta por lamelas concntricas quebradizas, aplanadas y provistas de espinas radiales, especialmente a lo largo del borde de la concha. Externamente el color es caf a negruzca, e internamente con una gruesa capa nacarada. Alcanza tallas por encima de los 15 cm y es comn encontrarla de 13 cm; habita en varios tipos de fondo y en aguas someras, desde niveles bajos en la zona intermareal, hasta unos treinta metros de profundidad.

17

Fig. 9.- Ejemplares adultos de Pinctada mazatlanica.

SUPERFAMILIA Ostracea FAMILIA Ostreidae Ostrea Linnaeus, 1758 Ostrea iridescens Hanley, 1854 Nombre comn: Ostin de leche, Ostin vaca. Descripcin: Posee una concha grande y gruesa, y su forma es irregularmente ovalada a sub-rectangular dependiendo de las condiciones ambientales. La valva izquierda se encuentra adherida al sustrato por la mayor parte de su superficie, libre y alzada solo en sus bordes y de color caf rojizo metlico; la valva derecha es ms pequea, plana y ligeramente convexa, de color blanquecino, irregularmente teida de caf y fuertemente iridiscente. Est considerada como la ostra de mayor importancia comercial usada como alimento en la costa oeste de Centroamrica, alcanzando tallas por encima de los 25 cm y es comn de 15 cm; se le encuentra sobre las rocas expuestas al oleaje en la zona intermareal.

18

Fig. 10.- Ejemplares adultos de Ostrea iridiscens.

SUPERFAMILIA Pectinacea FAMILIA Spondylidae Spondylus Linnaeus, 1758 Spondylus calcifer Carpenter, 1857 Nombre comn: Catana, Ostin real. Descripcin: Es una concha irregularmente redondeada, pesada, con valvas desiguales en tamao y forma; se adhiere a sustratos rocosos de tal forma que su valva derecha (inferior) queda incrustada, mientras que la valva izquierda (superior) es generalmente cubierta por organismos perforadores; presenta costillas radiales e hileras radiales de espinas cortas; la coloracin externa es prpura a pardusca, e internamente blanco porcelana con una franja marginal ancha e intensamente coloreada (morado o anaranjado). Habita en fondos rocosos o pedregosos desde la zona intermareal hasta los 55 metros de profundidad, alcanzando tallas de un poco ms de los 25 cm.

19

Fig. 11.- Ejemplares adultos de Spondylus calcifer.

SUBCLASE Heterodonta ORDEN Veneroida SUPERFAMILIA Tellinoidea FAMILIA Donacidae Donax Linn, 1758 Donax dentifer Hanley, 1843 Nombre comn: Almeja. Descripcin: Concha triangular, opaca. Color violeta, algunos individuos presentan coloraciones que van desde el gris violeta hasta colores como blanco, blanco amarillento y gris con marrn claro a oscuro. Escultura de lneas axiales ligeramente arqueadas con coloracin violeta desde el umbo prolongndose hasta el margen ventral de la concha, y costillas radiales; especmenes adultos presentan dos dientes bien definidos en ambas valvas en el borde posterior de la concha, adems de tres dientes al lado anterior de la concha (uno en una valva y dos en la otra). Sutura leve. Crecimiento rpido. Base imperforada. Umbo obtuso, translcido con un fondo de color violeta; liso. Dimensiones: Long. 22 mm.; Diam. 10.2 mm.; Altura de la concha 16.6 mm.

20

Fig. 12.- Ejemplares adultos de Donax dentifer.

CLASE Gastropoda SUBCLASE Prosobranchia ORDEN Mesogastropoda SUPERFAMILIA Strombacea FAMILIA Strombidae Strombus Linnaeus, 1758

21

Strombus (Tricornis) galeatus Swainson, 1823 Nombre comn: Cambute, Caracol. Descripcin: Esta considerado como el gasterpodo ms grande de la costa oeste de Centroamrica; posee una concha muy grande y pesada, presentando el labio externo muy ensanchado con una expansin posterior redondeada. El color de la superficie externa es blanco marfil a caf claro con la espira ms oscura, en conchas inmaduras el labio puede ser delgado y en forma de cono. Se encuentra distribuido en todo el litoral del Pacfico de Nicaragua y puede alcanzar tallas mximas de 23 cm, es comn encontrarlo de 14 cm, habitando fondos blandos de aguas someras y frecuentemente cerca del nivel de la marea baja.

Fig. 13.- Ejemplares adultos de Strombus galeatus.

22

Strombus (Tricornis) peruvianus Swainson, 1823 Nombre comn: Caracol, Pitufo. Descripcin: Posee una concha gruesa asemejndose a un cono con una abertura aporcelanada; la concha est provista de un labio externo muy ensanchado con una expansin posterior mucho ms alta que el pice de la espira; la abertura es lustrosa y blanca interiormente, y el labio externo anaranjado. Alcanza tallas mximas de 20 cm pero es comn encontrarlo de 15 cm, habitando una gran variedad de sustratos, en pozas litorales y en torno al nivel de baja marea; se le puede encontrar tambin mar afuera hasta unos 20 metros de profundidad.

Fig. 14.- Ejemplares adultos de Strombus peruvianus.

ORDEN Neogastropoda SUPERFAMILIA Muricacea

23

FAMILIA Muricidae SUBFAMILIA Muricinae Hexaplex Perry, 1810 Hexaplex regius (Swainson, 1821) Nombre comn: Caracol, Chirizo. Descripcin: Esta especie se caracteriza por poseer una concha grande y robusta, con una espira cnica corta y una vuelta del cuerpo amplia. Tiene 6 7 vrices axiales en la vuelta del cuerpo provistas de numerosas espinas abiertas. El color de la superficie externa es caf clara, con lneas espirales delgadas y 3 bandas espirales discontinuas de color caf. La abertura es de color rosado intenso con una extensa mancha caf oscura a negra en la parte posterior del callo columelar, que se contina sobre las vueltas de las espiras como franjas saturales oscuras entre las vrices. Habita en bancos arenosos en la parte baja de la zona intermareal hasta unos 10 metros de profundidad, alcanzando tallas mximas de 17 cm y es comn encontrarlo de 12 cm.

Fig. 15.- Ejemplares adultos de Hexaplex regius.

24

GLOSARIO DE TRMINOS Y DEFINICIONES Definiciones:


Acopio: Proceso que se realiza posteriormente a la recolecta o extraccin de las conchas para luego proceder a la venta de las mismas. Bancos de conchas: Son los sitios aptos para la reproduccin y cultivo de conchas bivalvas. Barba de hacha: Se refiere a las especies del gnero Mytella (Mollusca: Bivalvia). Bivalvos: Clase de animales del filum de los moluscos que se caraterizan por tener un esqueleto externo compuesto por dos valvas de carbonato de calcio. Calendario cinegtico: Es el calendario anual que define los perodos hbiles para extraer todas las especies de moluscos bivalvos acuticos, para los cuales existe permiso de realizar tal actividad, as como el sexo, tallas o peso de los individuos susceptibles de ser extraidos y puede incluir o no la cantidad de piezas que cada conchero est autorizado a extraer por da de concheo. Casco de burro: Se refiere a la especie Anadara grandis. Cimara: Igual a rotenona. Componente nutricional: Se refiere a los componentes de la dieta. Conchar: Es la actividad que realizan los concheros al extraer las conchas bivalvas en los bancos de conchas. Concha meona: Se refiere a las conchas del gnero Polymesoda (Mollusca: Bivalvia). Estas conchas se comen pero tiene mucha menor aceptacin que la concha negra. Concha negra: existen dos tamaos y formas de concha negra (Anadara tuberculosa y Anadara similis) y que son usualmente definidas como macho y hembra, pero en realidad son dos especies diferentes, la primera es la comnmente conocida como la hembra y la segunda como el macho. Ambas especies tienen conchas grandes, ovaladas, relativamente gruesas. Las valvas muestran entre 33 a 37 costillas, en Anadara tuberculosa y entre 40 y 44 en Anadara similis. Su color es blanco, cubierta por un periostraco piloso que va desde caf oscuro hasta negro. Madurez de los bivalvos: Es la etapa de desarrollo en que la especie alcanza la talla adulta o madurez sexual y se vuelve apta para reproducirse.

25

Manglares: Ecosistemas marino costeros compuestos bsicamente por las especies, Rhizophora mangle, Rhizophora racemosa, Avicennia germinans, Laguncularia racemosa y Pelliciera rhizophorae. Matata o buche: Bolsa tejida que se utiliza para depositar las conchas que se van extrayendo. Moluscos: Animales invertebrados que se caracterizan por tener un pie dedicado a la locmocin, una concha externa y un rgano raspador llamado rdula. Muestra: estudio. Es una parte que se extrae de una poblacin usualmente para su

anga: Es el nombre que commente se le da a las zonas de manglares donde se extraen las conchas negras (Anadara tuberculosa y Anadara similis) y casco de burro (Anadara grandis). Recolecta: Proceso por el cual se captura o se separan las especies de su medio, inclusive sus productos o subproductos. Talla adulta: Momento en el que se alcanza la madurez.

Trminos:
Dedal: instrumento en forma de dedal elaborado artesanalmente con tela para ser utilizado en la extraccin de las conchas bivalvas en los bancos de conchas entre los manglares. Densidad: Se refiere al nmero de individuos por unidad de rea. Deshechos no degradables: Son aquellos que tienen un largo periodo de vida y por consiguiente no se degradan y contaminan el ambinte p. ej., plsticos, vidrios, etc. Especie: categora taxonmica que agrupa al conjunto de seres que presentan aquellas caractersticas genticas que les permiten reproducirse entre s. Especmen: Todo animal, planta o parte de l, vivo o muerto. Periodo reproductivo: Es el periodo en que se reproducen las especies, en este caso concreto las conchas negras. Rotenona: Sustancia vegetal venenosa inhibidora del transporte elctrico a nivel metablico que se utiliza para matar peces.

26

Veda parcial: Alude a la prohibicin parcial, o durante una poca del ao, en la extraccin de un recurso natural. Veda indefinida: natural. Alude a la prohibicin total en la extraccin de un recurso

Viabilidad: En el contexto de las especies biolgicas se refiere a la magnitud del acervo de genes que estas tengan, que hagan posible su supervivencia en el caso de sufrir de posibles mutaciones, enfermedades, etc.

27

DATOS GENERALES DE LOS BANCOS ESTUDIADOS Bancos Dpto. Coordenadas Calidad Cantidad UTM del de banco concheros 513280 Regular 100
1357140 495021 1369335 483381 1380810 480731 1382791 444835 1420826

Salinas Len Grandes Poneloya Len El Realejo Chinandega RFA Padre Ramos Chinandega Chinandega

Mala Mala Regular Regular

200 300 70 600

Cuadro 2.- Datos generales de los bancos estudiados.

Fig. 16.- Localizacin de los bancos estudiados.

28

DATOS DE DENSIDAD (Individuos/ m2) Localidades El Realejo El Barquito El Bongo Salinas Grandes Padre Ramos RFA Anadara tuberculosa 0.005 0.008 0.15 0.66 0.82 0.60 N 93 74 49 49 82 89 Anadara similis 0.002 0.07 0.27 0.28 0.16 0.60 N 45 136 425 11 16 89

Cuadro 3.- Datos de densidad (Individuos/ m2)

29

ESTRUCTURA DE EDADES Reporte de las tallas encontradas en los lugares de comercializacin. Mercado Roberto Huembes: Anadara tuberculosa
Estructura de dades en Anadara tuberculosa en el mercado Roberto Huembes
5 5 4.5 4 3.5 3 2.5 2 1.5 1 0.5 0 0 21--26 0 26.1--31 0 31.1--36 36.1--41 4

Frecuencias

1 0 41.1--46 46.1--51 51.1--56 0 56.1--61 0 61.1--66


0 28.1--33 33.1--38 38.1--43 43.1--48 48.1--53

0 66.1--71

Clases de tam ao (m m )

Fig. 17.- Longitud.

Estructura de edades en Anadara tuberculosa en Mercado Roberto Huembes


3 2.5 Frecuencias 2 1.5 1 0.5 18.1--23 0 0 23.1--28 1 1 2 3 3

Clases de tamao (mm)

Fig. 18.- Altura.

30

Estructura de edades en Anadara tuberculosa en el mercado Roberto Huembes


6 6 5 Frecuencias 4 3 2 1 0 0 13.1--17 0 17.1--21 21.1--25 25.1--29 29.1--33 33.1--37 1 2 1 0 37.1--41 0 41.1--45
1.00

Clases de tam ao (m m )

Fig. 19.- Anchura

2.00

Fig. 20.- Sexos: 1: Hembras, 2: Machos (Todos maduros: 3).

Mercado Roberto Huembes: Anadara similis


Longitud Ancho 37.2 29.1 33.15 31.8 23.5 27.65 Altura 55.2 44.7 49.95 Sexo F F

Promedios

Cuadro 4.- Morfometra en Anadara similis.

31

Mercado Israel Lewites: Anadara tuberculosa


Estructura de edades en Anadara tuberculosa en Poneloya T1
40 35 30 Frecuencias 25 20 15 10 5 0 1 21--26 1 26.1--31 31.1--36 36.1--41 41.1--46 46.1--51 51.1--56 56.1--61 61.1--66
0 43.1--48 0 48.1--53

39

26

16 8 11

15

5 2 66.1--71

Clases de tam ao (m m )

Fig. 21.- Longitud.

Estructura de edades en Anadara tuberculosa en Mercado Israel Lewites


12 10 Frecuencias 8 6 4 2 0 0 18.1--23 1 0 23.1--28 28.1--33 33.1--38 38.1--43 2 12

Clases de tamao (mm)

Fig. 22.- Altura.

32

Estructura de edades en Anadara tuberculosa en el mercado Israel Lewites


6
6 5

Frecuencias

4 3 2 1 0

3
2

0
13.1--17

0
17.1--21 21.1--25 25.1--29 29.1--33 33.1--37

0
37.1--41

Clases de tam ao (m m )

Fig. 23.- Anchura.

2.00 13.3%

41.1--45

1.00 86.7%

Fig. 24.- Sexos: 1: Hembras, 2: Machos.

33

Mercado Israel Lewites: Anadara similis


Longitud 51.2 49.1 50.15 Ancho 26.4 25.7 26.05 Altura 32.8 31.2 32 Sexo M M

Promedios

Cuadro 5.- Morfometra en Anadara similis.

34

Reporte de las tallas encontradas en los bancos muestreados. Anadara tuberculosa Poneloya, Abril.
Estructura de edades en Anadara tuberculosa en Poneloya T1
40 35 30 Frecuencias 25 20 15 10 5 0 1 21--26 1 26.1--31 31.1--36 36.1--41 41.1--46 46.1--51 51.1--56 56.1--61 61.1--66
1 23.1--28 28.1--33 33.1--38 38.1--43 43.1--48 48.1--53

39

26

16 8 11

15

5 2 66.1--71

Clases de tam ao (m m )

Fig. 25.- Longitud.

Esructura de edades en Anadara tuberculosa en Poneloya T1


60 50 Frecuencias 40 30 20 10 0 1 18.1--23 15 10 6 35 56

Clases de tamao (mm)

Fig. 26.- Altura.

35

Estructura de edades en Anadara tuberculosa en Poneloya T1


60 50 Frecuencias 40 30 20 10 0 1 13.1--17 17.1--21 21.1--25 25.1--29 29.1--33 33.1--37 25 14 18 8 5 37.1--41 0 41.1--45
0
61.1--66 0 66.1--71

53

Clases de tam ao (m m )

Fig. 27.- Anchura.

Poneloya, Junio.
Estructura de edades de Anadara tuberculosa en Poneloya T2
35 30 25 Frecuencias 20 15 10 5

32

17

0
21--26 0

0
26.1--31 31.1--36 36.1--41 41.1--46

0
46.1--51

0
51.1--56

0
56.1--61

Clases de tam ao (m m )

Fig. 28.- Longitud.

36

Estructura de edades en Anadara tuberculosa en Poneloya T2


20 20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0

Frecuencias

12

12 7 4

0 18.1--23 23.1--28 28.1--33 33.1--38 38.1--43 43.1--48

1 48.1--53
2
0 41.1--45

Clases de tamao (mm)

Fig. 29.- Altura.

Estructura de edades en Anadara tuberculosa en Poneloya T2


20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0

19

Frecuencias

10

7
3

13.1--17

17.1--21

21.1--25

25.1--29

29.1--33

33.1--37

Clases de tam ao (m m )

Fig. 30.- Anchura.

37.1--41

37

Poneloya, Julio.
Estructura de edades en Anadara tuberculosa en Poneloya T3
30 25
Frecuencias

28

20 15 10 5 0

19

17

13
10

0
21--26

0
26.1--31 31.1--36 36.1--41 41.1--46 46.1--51 51.1--56 56.1--61

0
61.1--66
1
48.1--53

0
66.1--71

Clases de tam ao (m m )

Fig. 31.- Longitud.

Estructura de edades en Anadara tuberculosa en Poneloya T3


30 25
Frecuencias

26 23 21

20 15 10 5 0 4 1
18.1--23 23.1--28 28.1--33 33.1--38 38.1--43 43.1--48

Clases de tamao (mm)

Fig. 32.- Altura.

38

Estructura de edades en Anadara tuberculosa en Poneloya T3


30 25 Frecuencias 20 15 10 5 0 0 13.1--17 17.1--21 21.1--25 25.1--29 29.1--33 33.1--37 12 7 1 37.1--41 1 41.1--45
37 21 52.1--57 57.1--62

30

15

15

Clases de tam ao (m m )

Fig. 33.- Anchura.

Anadara similis. Poneloya, Abril.


Estructura de edades en Anadara similis en Poneloya T1
178 180 160 Frecuencias 140 120 100 80 60 40 20 0 3 12--17 8 17.1--22 10 22.1--27 33 16 27.1--32 32.1--37 37.1--42 42.1--47 47.1--52 80 158

Clases de tam ao (m m )

Fig. 34.- Longitud.

39

Esructura de edades en Anadara similis en Poneloya T1


250 200 Frecuencias 150 100 50 3 7.1--12 0 5 12.1--17 240 213

62 15 17.1--22 22.1--27 27.1--32 32.1--37 2 37.1--42 4 42.1--47


1
37.1--42

Clases de tamao (mm)

Fig. 35.- Altura.

Estructura de edades en Anadara similis en Poneloya T1


300
Frecuencias

290

250 200 150 100 50 0 9


7.1--12

154

34
12.1--17 17.1--22 22.1--27

47 9
27.1--32 32.1--37

Clases de tamao (mm)

Fig. 36.- Anchura.

40

Poneloya, Junio.
Estructura de edades en Anadara similis en Poneloya T2
30 25
Frecuencias

28

20 15 10 5

16

7
2

0
12--17

0
17.1--22

0
22.1--27 27.1--32 32.1--37 37.1--42 42.1--47 47.1--52 52.1--57

Clases de tam ao (m m )

Fig. 37.- Longitud.

Estructura de edades en Anadara similis en Poneloya T2


40 40 35
Frecuencias

30 25 20 15 10 5 0 0
7.1--12

13 7 5 0
12.1--17 17.1--22 22.1--27 27.1--32 32.1--37

2 0
37.1--42 42.1--47

Clases de tamao (mm)

Fig. 38.- Altura.

57.1--62

41

Estructura de edades en Anadara similis en Poneloya T2


40 35 30 25 20 15 10 5 0 36

Frecuencias

15 11 5 0 12.1--17 17.1--22 22.1--27 27.1--32 7.1--12 0 32.1--37 0 37.1--42


21
11

Clases de tam ao (m m )

Fig. 39.- Anchura.

Poneloya, Julio.
Estructura de edades en Anadara similis en Poneloya T3
25 20

24

Frecuencias

15 10 5

0
0

0
17.1--22

0
22.1--27

0
27.1--32

1
32.1--37

2
37.1--42 42.1--47 47.1--52 52.1--57 57.1--62

12--17

Clases de tam ao (m m )

Fig. 40.- Longitud.

42

Estructura de edades en Anadara similis en Poneloya T3


35 30
Frecuencias

28

34

25 20 15 10 5 0 0
7.1--12

0
12.1--17

0
17.2--22

2
22.1--27 27.1--32 32.1--37

3 0
37.1--42 4 0 32.1--37 37.1--42 42.1--47

Clases de tamao (mm)

Fig. 41.- Altura.

Estructura de edades en Anadara similis en Poneloya T3


34 35 30 25 20 15 10 5 0

Frecuencias

22

6 0 7.1--12 1 12.1--17 17.1--22 22.1--27 27.1--32

Clases de tam ao (m m )

Fig. 42.- Anchura.

43

Sntesis de los datos anteriores

Monitoreo
Abril Junio Julio

Especies
A. tuberculosa A. similis A. tuberculosa A. similis A. tuberculosa A. similis

Talla (mm)
46.16 42.90 44.45 45.37 49.56 51.44

Cuadro 6.- Tallas de las dos especies de estudio durante el tiempo en que se realiz el Monitoreo (Tiempo 1: Abril, Tiempo 2: Junio, Tiempo 3: (Agosto), en la localidad de Poneloya, Len.

44

Anadara tuberculosa El Realejo


Estructura de edades en Anadara tuberculosa en El Realejo
70 60 50
Frecuencias

61

40 30 20 10

26

0
21--26

0
26.1--31

31.1--36

36.1--41

41.1--46

46.1--51

51.1--56

56.1--61

61.1--66

Clases de tam ao (m m )

Fig. 43.- Longitud.

Estructura de edades en Anadara tuberculosa en El Realejo


80 70
Frecuencias

74

60 50 40 30 20 10 0 0
18.1--23

19 2
23.1--28 28.1--33 33.1--38

0
38.1--43

0
43.1--48

Clases de tamao (mm)

Fig. 44.- Altura.

48.1--53

66.1--71

45

Estructura de edades en Anadara tuberculosa en El Realejo


70 60 Frecuencias 50 40 30 20 10 0 0 13.1--17 17.1--21 21.1--25 25.1--29 16 9 1 29.1--33 0 33.1--37 0 37.1--41 0 41.1--45 2 0 37.1--42 42.1--47 47.1--52 52.1--57 57.1--62 69

Clases de tam ao (m m )

Fig. 45.- Anchura.

Anadara similis El Realejo


Estructura de edades en Anadara similis en El Realejo
30 26 25 Frecuencias 20 15 10 5 0 12--17 0 0 17.1--22 0 22.1--27 0 27.1--32 4 1 32.1--37 12

Clases de tam ao (m m )

Fig. 46.- Longitud.

46

Estructura de edades en Anadara similis en El Realejo


24 25 20 Frecuencias 15 10 5 12.1--17 17.1--22 22.1--27 27.1--32 7.1--12 0 0 0 0 32.1--37 3 0 37.1--42 0 42.1--47
0 37.1--42

18

Clases de tamao (mm)

Fig. 47.- Altura.

Estructura de edades en Anadara similis en El Realejo


35 30 25 20 15 10 5 0 34

Frecuencias

9 0 7.1--12 0 12.1--17 17.1--22 22.1--27 1 27.1--32 1 32.1--37

Clases de tamao (mm)

Fig. 48.- Anchura.

47

Anadara tuberculosa Salinas Grandes


Estructura de edades en Anadara tuberculosa en Salinas Grendes
30 25 Frecuencias 20 15 10 5 0 0 21--26 0 26.1--31 0 31.1--36 36.1--41 2 3 46.1--51 51.1--56 56.1--61 3 0 61.1--66 66.1--71 14 26

1 41.1--46

Clases de tam ao (m m )

Fig. 49.- Longitud.

Estructura de dades en Anadara tuberculosa en Salinas Grandes


35 30
Frecuencias

31

25 20 15 10 5 0 0
18.1--23

13

1
23.1--28

2
28.1--33 33.1--38 38.1--43

2
43.1--48

0
48.1--53

Clases de tamaos (mm)

Fig. 50.- Altura.

48

Estructura de edades en Anadara tuberculosa en Salinas Grandes


25 20

24

Frecuencias

15 10 5

14

0
13.1--17
0

1
17.1--21

2
21.1--25 25.1--29 29.1--33 33.1--37

0
37.1--41

Clases de tam ao (m m )

Fig. 51.- Anchura.

Anadara similis Salinas Grandes (No se recolect). Anadara tuberculosa Padre Ramos
Estructura de edades en Anadara tuberculosa en Estero Padre Ramos
25 25 20

Frecuencias

15 15 10 5 1 0 0 8

16 12

4 1 0

26.1--31

31.1--36

36.1--41

41.1--46

46.1--51

51.1--56

56.1--61

61.1--66

41.1--45 66.1--71

21--26

Clases de tam ao (m m )

Fig. 52.- Longitud.

49

Estructura de edades en Anadara tuberculosa en Estero Padtre Ramos


35 35 30
Frecuencias

25 20 15 10 5 0 3
18.1--23 23.1--28

23

12 7 2
28.1--33 33.1--38 38.1--43 43.1--48

0
48.1--53

Clases de tamao (mm)

Fig. 53.- Altura.

Estructura de edades en Anadara tuberculosa en Estero Padre Ramos


25 20 Frecuencias 15 10 5 13.1--17 17.1--21 21.1--25 25.1--29 29.1--33 0 7 2 33.1--37 2 0 37.1--41 41.1--45 12 23 19 17

Clases de tam ao (m m )

Fig. 54.- Anchura.

50

Anadara similis Padre Ramos


Estructura de edades en Anadara similis en Estero Padre Ramos
7 7 6 Frecuencias 5 4 3 2 1 0 0 12--17 0 17.1--22 0 22.1--27 0 27.1--32 0 32.1--37 37.1--42 42.1--47 47.1--52 52.1--57 0 37.1--42 2 1 0 57.1--62 0 42.1--47 6

Clases de tam ao (m m )

Fig. 55.- Longitud.

Estructura de edades en Anadara similis en Estero Padtre Ramos


14 14 12 Frecuencias 10 8 6 4 2 0 0 7.1--12 0 12.1--17 0 17.1--22 22.1--27 27.1--32 2 0 32.1--37

Clases de tam ao (m m )

Fig. 56.- Altura.

51

Estructura de edades en Anadara similis en Estero Padre Ramos


10 Frecuencias 8 6 4 2 0 0 7.1--12 0 12.1--17 17.1--22 22.1--27 1 27.1--32 0 32.1--37 0 37.1--42
0
31.1--36 36.1--41 41.1--46 46.1--51 51.1--56 56.1--61 61.1--66

10

Clases de tam ao (m m )

Fig. 57.- Anchura.

Anadara tuberculosa RFA


Estructura de edades en Anadara tuberculosa en R. F. A.

30 25
Frecuencias

29 20 18 10

20 15 10 5 0 0
21--26

8 1
26.1--31

0
66.1--71

Clases de tamao (mm)

Fig. 58.- Longitud.

52

Anadara similis RFA


Estructura de edades en Anadara similis en R. F. A. T1
30 25 Frecuencias 20 15 10 10 5 0 0 17.1--22 22.1--27 27.1--32 32.1--37 37.1--42 42.1--47 47.1--52 52.1--57 57.1--62 12--17 2 6 1 0 8 30 26

Clases de tam ao (m m )

Fig. 59.- Longitud.

53

MADURACIN DE LA GNADA. Tiempo 1 Abril A. tuber A. Culosa similis Maduros 13 8 Maduracin Desova dos Indeter Minados Inmadu Ros 12 --17 --Tiempo 2 Junio A. tuber A. culosa similis 6 16 24 --14 --Tiempo 3 Julio A. tuber A. culosa similis 13 15 17 --15 ---

Cuadro 7.- Maduracin de la gnada (Mediante el mtodo del frotis).

CRECIMIENTO
Los parmetros de crecimiento para la especie Anadara tuberculosa son k= 3.21 y L = 44 mm. La curva de crecimiento obtenida es como sigue:

50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 0 1 2 Edad 3 4 5
(1=3 semanas)

Longitud

Fig. 60.- Curva de crecimiento de Anadara tuberculosa.

54

ANALISIS BROMATOLGICO.
.

Anadara similis
Anlisis Protena Grasa Fibra Humedad Cenizas Carbohidratos Unidad % % % % % % Resultados 14.43 0.21 0.19 82.85 1.77 0.74

Cuadro 8.- Anlisis bromatolgico de Anadara similis. El anlisis fue realizado en el Laboratorio de Bromatologa del CIDEA, UCA

Anadara tuberculosa
Anlisis Protena Grasa Fibra Humedad Cenizas Carbohidratos Unidad % % % % % % Resultados 17.30 0.04 0.08 79.94 1.39 1.33

Cuadro 8.- Anlisis bromatolgico de Anadara tuberculosa. El anlisis fue realizado en el Laboratorio de Bromatologa del CIDEA, UCA

55

DISCUSIN DATOS DE DENSIDAD (individuos/ m2)


Como se puede observar en los puntos muestreados existe una disminucin drstica de la densidad registrada en el estudio de HERNNDEZ (1990), lo cual es un indicador inequvoco de la regresin de las especies estudiadas.

Localidades A. tuberculosa
El Realejo El Barquito El Bongo Salinas Grandes Padre Ramos RFA Hernndez, 1990 0.04 0.15 -0.66 -0.64

Especies A. similis
Hernndez, 1990 0.49 0.28 -0.28 Estudio actual 2002 0.002 0.07 0.27 0.14 Estudio actual 2002 0.005 0.008 0.15 0.65

0.82 0.60

0.30

0.16 0.60

Cuadro 9.- Datos comparativos de densidad.

Las dos causas claramente identificadas son A. Destruccin del manglar. B. Sobreextraccin. La primero se puede notar en la siguiente foto (Fig. 44).

56

Fig. 61.- Manglar de El Realejo, Chinandega.

57

ESTRUCTURA DE EDADES Reporte de las tallas encontradas en los lugares de comercializacin.


Las tallas observadas en el material estudiado procedente de los mercados Roberto Huembes e Israel Lewites (siguienteTabla) fueron menores fueron menores que las tallas citadas en la bibliografa (ver tabla en la introduccin), excepto en el caso de Anadara similis en el mercado Israel Lewites cuya longitud fue similar a la longitud promedio de la especie citada en la bibliografa.

Especies A. tuberculosa A. similis A. tuberculosa A. similis

Procedencia Mercado Huembes Mercado Huembes Mercado Israel Lewites Mercado Israel Lewites

Longitud 30-48 mm, > frec. (35-37). 29-37 mm. 25-48 mm, > frec. (30-33). 49-51 mm.

Cuadro 10.- Datos morfomtricos de las dos especies en los mercados.

Esto concuerda con lo esperado por nosotros y corresponde con los datos de densidad observados. En cuanto a la maduracin de la gnada se observ que el 100 % de los especmenes estudiados fueron ejemplares maduros. El estudio del material procedente de los mercados fue desarrollado en el mes de abril.

Reporte de las tallas encontradas en los bancos muestreados.


Las tallas observadas en los manglares estudiados (Salinas Grandes, Poneloya, El Realejo, RFA y Padre Ramos) (Cuadro 11), tuvieron una tendencia similar y no llegaron a alcanzar los valores promedio histricos (Cuadro 12).

Especies A. tuberculosa A. similis

Longitud Media Mn 47.61 32.99 46.82 33.12

Mx 60.43 57.01

Especies A. tuberculosa A. similis


Media 33.91 29.95

Altura Mn 23.26 22.54

Mx 45.29 37.63

58

Especies A. tuberculosa A. similis


Media 26.38 24.24

Ancho Mn 18.26 17.32

Mx 37.32 32.12

Cuadro 11.- Datos morfomtricos de las dos especies en todos los bancos estudiados.

Especies Anadara similis Anadara tuberculosa Anadara grandis

Talla (mm) 50.00 70.30 116.8

Cuadro 12.- Tallas bibliogrficas de las dos especies de estudio. Segn CRUZ, 1982, 1984, 1987) y AMPI & CRUZ, 1989

Con los datos morfomtricos obtenidos se puede confeccionar un ndice de longitud/ altura que es la variable que permite separar ms claramente ambas especies. En el caso de la especie Anadara similis es de 1.6 y en el caso de la especie Anadara tuberculosa es de 1.4. Estas relaciones concuerdan con las de CRUZ & JIMENEZ (1994).

59

MADURACIN DE LA GNADA.
De acuerdo a nuestros datos las especies estudiadas se reproducen durante todo el periodo en que se llev a cabo el estudio (Abril-Julio). De acuerdo a los datos de los periodos de reproduccin documentados en Costa Rica, tenemos que coinciden con los nuestros para la especie Anadara tuberculosa y no para Anadara similis (Cuadro 13).

Maduracin

Tiempo 1 Tiempo 2 Abril Junio A. tuber A. A. tuber A. Culosa similis culosa similis Maduros 13 8 6 16 Desova Dos Indeter Minados Inmadu Ros 12 --17 --24 --14 ---

Tiempo 3 Julio A. tuber A. culosa similis 13 15 17 --15 ---

Cuadro 13.- Maduracin de la gnada.

Especies E
Anadara similis (34.0 mm) Anadara tuberculosa (23.0-26.0 mm) Anadara grandis (21.0-24.0 mm)

Desove M J J

Cuadro 14.- Epoca de desove en Costa Rica (Segn CRUZ, 1984, 1987) y AMPI & CRUZ, 1989).

Se debe dstacar que la primera madurez sexual detectada fue a la longitud de 21 mm (2.1 cm) para Anadara similis y de 22 mm (2.2 cm) para Anadara tuberculosa.

60

DIMORFISMO SEXUAL
Al igual que en el material procedente de Costa Rica no se observaron caractersticas morfolgicas diferenciales entre machos y hembras (CRUZ & PALACIOS, 1983). Las llamadas conchas machos y hembras por los concheros son respectivamente Anadara similis y Anadara tuberculosa.

CRECIMIENTO
El estudio del crecimiento slo pudo ser llevado a cabo en la especie Anadara tuberculosa; en Anadara similis se produjo una mortalidad del 100 % durante la medicin del tiempo 1 y el tiempo 2. Esta se debe, en primer lugar, a la diferencia que observamos posteriormente en el nivel del agua en la localidad a que trasladamos las conchas para poder mantenerlas vivas sin impacto humano. La diferencia en el nivel del agua ocasiona un aumento de la temperatura que es a nuestro juicio la causante de la mortalidad observada. Un segundo factor es la capacidad intrnseca de resistencia. Evidentemente en la especie Anadara tuberculosa esta es mayor ya que encontramos un 24 % de sobrevivencia, lo cual nos permiti desarrollar el clculo de los parmetros del crecimiento, aunque estos deben ser tomados con cautela. La constante de crecimiento obtenida indica que el crecimiento de la especie es notablemente rpido, lo cual coincide con las observaciones de algunos concheros muy experimentados quienes dicen que las conchas jvenes en 15 das alcanza el tamao adulto. En el Cuadro 15 se presentan los datos de las constantes para otras especies de moluscos:

Especies Anadara tuberculosa Pomacea flagellata P . paludosa P. glauca

k 3.21 0.14 0.09 0.04

Cuadro 15.- Constantes de crecimiento en Anadara tuberculosa y otros moluscos. Datos DAVILA (2002).

A modo de comparacin presentamos los datos de Pomacea spp., en los que se observa la marcada diferencia entre las constantes de crecimiento de estas especies, mucho ms pequeas y por consiguientes lentas, y la de A. tuberculosa, notablemente ms alta, lo que indica un crecimiento mucho ms rpido.

61

ANLISIS BROMATOLGICO.
Como se puede observar en la siguiente tabla el porcentaje de protena de la concha negra es inferior al de todas las especies que se incluyen en la tabla, lo cual acaba con el mito de alimento afrodisaco por excelencia, no obstante la aceptacin que tiene en el mercado es incuestionable y viene dada por su sabor. Especie Pescado entero + camarn Camarn (Penaeus sp.) Cabezas de camarn Pomacea flagellata (Gasterpodo) Strombus galeatus (CambuteGasterpodo) Anadara similis (Concha negra) Anadara tuberculosa (Concha negra) % de Materia Seca 41 % de Protena Bruta 54.9 % de Grasa 24.4 % de Fibra 4.4

21 22.05 9.59

41.3 42.04 74.79

2.6 15.02 1.64

12.65 7.2 0.1

--

23.1

0.65

0.45

1.77

14.43

0.21

0.19

1.39

17.30

0.04

0.06

Cuadro 16.- Anlisis Bromatolgico comparativo.

De todas las especies listadas sobresale el porcentaje de protenas del molusco gasterpodo Pomacea flagellata, dato aportado por DVILA (2002) (Anlisis realizado en Laboratorio de Bromatologa de la UNA).

62

CONCLUSIONES
1) Se realiz una caracterizacin general de las especies estudiadas: Anadara similis y Anadara tuberculosa. Ambas son especies que se encuentran en sustratos fangosos, arcillosos o limo-arcillosos en la parte externa de los manglares que recibe inundacin mareal diaria, asociada a especies de Rhizophora y Pelliciera rhizophorae. 2) Se elabor un listado con otras especies utilizadas en el pas con fines comerciales, este listado incluy a las especies: Mytella guyanensis, Pinctada mazatlanica, Ostrea iridescens, Spondylus calcifer, Donax dentifer, Strombus galeatus, Strombus peruvianus y Hexaplex regius. 3) Se aportaron datos generales sobre los bancos de manglar estudiados y se estim la densidad de las especies de estudio en los mismos. Los datos obtenidos fueron los siguientes:

Localidades

El Realejo El Barquito, Poneloya El Bongo, Poneloya Salinas Grandes Padre Ramos RFA

Anadara Anadara similis tuberculosa Densidad (Individuos/m2) 0.005 0.002 0.008 0.07

0.15 0.66 0.82 0.60

0.27 0.28 0.16 0.60

4) Mediante el estudio de la estructura de edad se lleg a la conclusin de que las tallas observadas en los manglares estudiados (Salinas Grandes, Poneloya, El Realejo, RFA y Padre Ramos), tuvieron una tendencia similar entre s y no llegaron a alcanzar los valores promedio histricos (Cuadro 12). A continuacin se cita el ejemplo de la longitud como variable ms representativa del tamao.

Especies A. tuberculosa A. similis

Longitud Media Mn 47.61 32.99 46.82 33.12

Mx 60.43 57.01

5) Con los datos morfomtricos obtenidos se puede confeccionar un ndice de longitud/ altura que es la variable que permite separar ms claramente ambas especies. En el caso de la especie Anadara similis es de 1.6 y en el caso de la

63

especie Anadara tuberculosa es de 1.4. Estas relaciones concuerdan con las de CRUZ & JIMENEZ (1994). 6) En cuanto a la maduracin de la gnada se debe dstacar que la primera madurez sexual detectada fue a la longitud de 21 mm (2.1 cm) para Anadara similis y de 22 mm (2.2 cm) para Anadara tuberculosa. Ambas especies se encontraron en reproduccin durante todo el periodo en que se desarroll el estudio (Marzo-Agosto del 2002) 7) Al igual que en el material procedente de Costa Rica no se observaron caractersticas morfolgicas diferenciales entre machos y hembras. Las llamadas conchas machos y hembras por los concheros son respectivamente Anadara similis y Anadara tuberculosa. 8) La constante de crecimiento obtenida para Anadara tuberculosa (3.21) indica que el crecimiento de la especie es notablemente rpido, lo cual coincide con las observaciones de algunos concheros muy experimentados quienes dicen que las conchas jvenes en 15 das alcanzan el tamao adulto. En el Cuadro se presentan los datos de las constantes para otras especies de moluscos:

Especies Anadara tuberculosa Pomacea flagellata P . paludosa P. glauca

k 3.21 0.14 0.09 0.04

9) Como se puede observar en la siguiente tabla el porcentaje de protena de la concha negra es inferior al de todas las especies que se incluyen en la tabla, lo cual acaba con el mito de alimento afrodisaco por excelencia, no obstante la aceptacin que tiene en el mercado es incuestionable y viene dada por su sabor.

Especie
Camarn Pomacea flagellata (Gasterpodo) Cambute Anadara similis Anadara tuberculosa

% de Materia Seca
21 9.59

% de Protena % de Grasa Bruta


41.3 74.79 2.6 1.64

% de Fibra
12.65 0.1

-1.77 1.39

23.1 14.43 17.30

0.65 0.21 0.04

0.45 0.19 0.06

64

RECOMENDACIONES
1) Realizar el estudio del crecimiento en Anadara similis de cara a determinar su constante de crecimiento. 2) Poner a punto mtodos para el cultivo de ambas especies e implementarlos de manera experimental en algunas de las comunidades locales. 3) Continuar la bsqueda de micropoblaciones de Grandiarca grandis. 4) Realizar este tipo de estudios en otras especies de importancia econmica para el pas.

65

AGRADECIMIENTOS
Los autores queremos agradecer la colaboracin especial que hemos recibido de algunas personas durante el desarrollo de este proyecto. Ellos son, el Lic. Carlos Pereira, de la delegacin de MARENA de Chinandega, el Lic. Jacinto Nez, del ONG Selva de Chinandega, la Sra. Leonor Prez, de Poneloya, Len, el Sr. Cairo Jimnez de El Realejo, Chinandega y los Sres. Leonel Siria y Silvia Elena Castillo de Siria, de Len. Para el desarrollo de este proyecto ha sido vital la comunicacin fluida con los colegas de la direccin de Normas del MARENA central, de tal suerte queremos expresar nuestro ms profundo agradecimiento al Dr. Carlos Rivas Leclair, la Lic. Mara Victoria Picado, el Lic. Germm Cruz y el Lic. Algo Guerrero por su apoyo en todo momento. La dedicacin demostrada por los tesistas del Centro de Malacologa/ Diversidad Animal de la UCA, Brs. Karla Arrechavala y Ren Estrada, ha sido de gran importancia para el xito de este proyecto.

66

REFERENCIAS
AMPIE, C.L. & R.A. CRUZ. 1989. Tamao y madurez sexual de Anadara tuberculosa (Bivalvia: Arcidae) en Costa Rica. Brenesia, 31:21-24. BANCO, A. & M. MONTERO. 1991. Composicin nutricional de la carne de cambute Strombus galeatus (Mesogastropoda: Strombidae). Rev. Biol. Trop., CRUZ, R.A. 1982. Variacin mensual del ndice de condicin del molusco Anadara tuberculosa (Pelecypoda: Arcidae) en Punta Morales, Puntarenas, Costa Rica. Rev. Biol. Trop., 30(1):1-4. CRUZ, R.A. 1984. Algunos aspectos reproductivos y variacin mensual del ndice de condicin de anadara similis (Pelecypoda: Arcidae) de Jicaral, Puntarenas, Costa Rica. Brenesia, 22:95-105. CRUZ, R.A. 1987. Tamao y madurez sexual en Anadara grandis (Pelecypoda: Arcidae). Brenesia, 27:9-12. CRUZ, R.A. & J.A. JIMNEZ. 1994. Moluscos asociados a las reas de manglar de la costa Pacfica de Amrica Central. Editorial Fundacin UNA, Heredia. 182 p. CRUZ, R.A. & J.A. PALACIOS. 1983. Biometra del molusco Anadara tuberculosa (Pelecypoda: Arcidae) en Punta Morales, Puntarenas, Costa Rica. Rev. Biol. Trop., 31(2):175-179. DVILA, L. 2002. Taxonoma, contenido nutricional y autoecologa de Pomacea flagellata (Say, 1827) (Mollusca: Gastropoda:Ampullariidae) en Nicaragua. Tesis de Licenciatura, UNAN-Len. 42 p. FERNNDEZ, I. 1991. Reproduccin y acondicionamiento de bivalvos en el criadero. Consellera de pesca, Xunta de Galicia. 58 p. GUTIRREZ, M. 1967. Coloracin histolgica para ovarios de peces, crustceos y moluscos. Inv. Pesq., 31:265-271. HERNNDEZ, C. 1990. Resumen de la diagnosis del recurso conchas en la regin II del Pacfico de Nicaragua. Informe indito, UNAN-Len/ CATIE-UICN. Nicaragua. 4 p. HERRERA, A. & J. ESPINOSA. 1988. Caractersticas de la fauna de bivalvos en la baha de Crdenas. Reporte de Investigacin del Instituto de Oceanologa, Academia de Ciencias de Cuba, 17:21 p + figs. KEEN, M. 1971. Sea shells of tropical west America. Stanford University Press, Stanford. 1064 p.

67

MaCKENZIE, C.L. & A. LPEZ. 1997. Molluscan fisheries en Nicaragua. NOAA Technical Report NMFS, 128:32 p. ROPES, J.W. 1971. Marylands hard clam studied at Oxford Laboratory Chesapeake Bay affairs. Commer. Fish. News, 4:2-3. WALFORD, L.A. 1946. A new graphic method of describing the growth of animals. Biol. Bull., 90:141-147.

68

Anda mungkin juga menyukai