Anda di halaman 1dari 20

INTRODUCCIN

Hace algunos decenios, hasta antes de la segunda guerra mundial, los bancos y las bolsas de valores de los pases eran las nicas instituciones que manejaban trminos como inters, capitalizacin, amortizacin... Sin embargo, a partir de los aos 50, con el rpido desarrollo industrial de una gran parte del mundo, los industriales vieron la necesidad de contar con tcnicas de anlisis econmico adaptado a sus empresas, creando en ellas un ambiente para tomar decisiones orientadas siempre a la eleccin de la mejor alternativa en toda ocasin. As, como los viejos trminos financieros y bancarios pasan ahora al mbito industrial y particularmente al rea productiva de las empresas, a este conjunto de tcnicas de anlisis para la toma de decisiones monetarias, empieza a llamrsele Ingeniera Econmica. En este sentido, el presente trabajo de investigacin contiene el origen de la Ingeniera Econmica, su definicin, as como los principales trminos utilizados en esta disciplina, tales como: la depreciacin, devaluacin, costos, inflacin, liquidez, rentabilidad y riesgo, as como los principios generales de la Ingeniera Econmica, las tasas de inters, los diferentes tipos de inters, y la diferencia entre inters simple y compuesto.

INGENIERIA ECONMICA

ORIGEN: The Economic Theory of the Location of Railways (Teora econmica del trazado de vas frreas), obra escrita por Arthur M. Wellington en 1887, inici el inters de la ingeniera en las evaluaciones econmicas. Wellington, que era ingeniero civil, razonaba que deba utilizarse el mtodo de anlisis de costo capitalizado para seleccionar las longitudes preferidas de las vas frreas o las curvaturas, de dichas vas. En forma muy peculiar captur la orientacin de la Ingeniera econmica, afirmando: Sera bueno que a la Ingeniera se le considerara en forma menos general o Incluso que no se le definiera, como el arte de construir. En un sentido ciertamente es ms bien el arte de no construir, o para decirlo en forma ms burda, aunque no Inadecuada, viene a ser el arte, de hacer con un dlar lo que cualquier ignorante puede hacer gastando dos. En los aos 20 J. C. L. Fish y 0. B. Coldman analizaron las Inversiones efectuadas en estructuras de ingeniera desde la perspectiva de las matemticas actuariales. Fish formul un modelo de inversin relacionado con el mercado de obligaciones. Coldman, en su libro titulado Financial Engineering (Ingeniera Financiera) propona un mtodo de Inters compuesto para determinar los valores comparativos y afirmaba: De esta manera, los lmites de la Ingeniera econmica clsica fueron trazados en 1930 por Eugene L. Grant en su texto Principles of Engineering Economy (Principios de Ingeniera Econmica). El profesor Grant examin la Importancia de los factores de Juicio y de la evaluacin de Inversiones a corto plazo, al mismo tiempo.

Los desarrollos modernos estn empujando fronteras de la Ingeniera Econmica hasta hacerlas abarcar nuevos mtodos de riesgo, sensibilidad, anlisis de intangibles. Los mtodos tradicionales estn siendo refinados para reflejar la preocupacin actual por la conservacin de los recursos y la utilizacin eficaz de los fondos pblicos.

DEFINICIN: La ingeniera econmica es la disciplina que se preocupa de los aspectos econmicos de la ingeniera; implica la evaluacin sistemtica de los costos y beneficios de los proyectos tcnicos propuestos. Los principios y metodologa de la ingeniera econmica son partes integral de la administracin y operacin diaria de compaas y corporaciones del sector privado, servicios pblicos regulados, unidades o agencias gubernamentales, y organizaciones no lucrativas. Estos principios se utilizan para analizar usos alternativos de recursos financieros, particularmente en relacin con las cualidades fsicas y la operacin de una organizacin. Por ltimo, la ingeniera econmica es sumamente importante para usted al evaluar los mritos econmicos de los usos alternativos de sus recursos personales. Por tanto, la ingeniera econmica se encarga del aspecto monetario de las decisiones tomadas por los ingenieros al trabajar para hacer que una empresa sea lucrativa en un mercado altamente competitivo. Inherentes a estas decisiones son los cambios entre diferentes tipos de costos y el desempeo (tiempo de respuesta, seguridad, peso, confiabilidad, etctera) proporcionado por el diseo propuesto o la solucin del problema. La misin de la ingeniera econmica es balancear esos cambios de la forma ms econmica. De esta forma con el paso del tiempo se desarrollan tcnicas especficas para situaciones especiales dentro de la empresa como:

-Anlisis solo de costos en el rea productiva. -Remplazo de equipo slo con el anlisis de costos. -Remplazo de equipo involucrando ingresos e impuestos. -Creacin de plantas totalmente nuevas. -Anlisis de inflacin. -Toma de decisiones econmicas bajo riesgo, etc. Conforme el aparato industrial se volva ms complejo, las tcnicas se adaptaron y se volvieron ms especficas. Por lo tanto, la ingeniera econmico o anlisis econmico en la ingeniera, se convirti en: Conjunto de tcnicas para tomar decisiones de ndole econmica en el mbito industrial, considerando siempre el valor del dinero a travs del tiempo. Disciplina que se preocupa de los aspectos econmicos de la ingeniera; implica la evaluacin sistemtica de los costos y beneficios de los proyectos tcnicos propuestos. Tcnicas de anlisis econmico adaptadas a sus empresas, creando en ellas un ambiente para toma de decisiones orientadas siempre a la ejecucin de la mejor alternativa en toda ocasin. En el nombre, la ingeniera econmica lleva implcita su aplicacin, es decir, en la industria productora de bienes y servicios. Los conceptos que se utilizan en anlisis financiero, como las inversiones en bolsa de valores, son los mismos, aunque para este caso tambin se han desarrollado tcnicas analticas especiales.

Principios de la Ingeniera Econmica.

El desarrollo, estudio y aplicacin de cualquier disciplina debe comenzar con una base fundamental; la cual en ingeniera econmica se definir como un conjunto de principios, o conceptos fundamentales, que proporcionan una doctrina comprensiva para llevar a cabo la metodologa. La experiencia ha mostrado que la mayora de los errores cometidos en esta disciplina tienen su origen en transgresiones o en el seguimiento inadecuado de los siete principios bsicos, que a continuacin se definen: PRINCIPIO 1. Desarrollar las alternativas. La eleccin (decisin) se da entre las alternativas. Es necesario identificar las alternativas y despus definirlas para el anlisis subsecuente. PRINCIPIO 2. Enfocarse en las diferencias. Al comparar las alternativas debe considerarse solo aquello que resulta relevante para la toma de decisiones, es decir, las diferencias en los posibles resultados. PRINCIPIO 3. Utilizar un punto de vista consistente. Los resultados probables de las alternativas, econmicas y de otro tipo, deben llevarse a cabo consistentemente desde un punto de vista definido (perspectiva punto de vista). PRINCIPIO 4. Utilizar una unidad de medicin comn. Utilizar una unidad de medicin comn para enumerar todos los resultados probables har ms fcil el anlisis y comparacin de las alternativas. PRINCIPIO 5. Considerar los criterios relevantes. La seleccin de una alternativa (Toma de decisiones) requiere del uso de un criterio (o de varios criterios). El proceso de decisin debe considerar los resultados enumerados en la unidad monetaria y los expresados en alguna otra unidad de medida o hechos explcitos de una manera descriptiva. PRINCIPIO 6. Hacer implcita la incertidumbre. La incertidumbre es implcita la proyectar (o estimar) los resultados futuros de las alternativas y debe reconocerse en su anlisis y comparacin.

PRINCIPIO 7. Revisar sus decisiones. La toma de decisiones mejorada resulta de un proceso adaptativo; hasta donde sea posible, los resultados iniciales proyectados de la alternativa seleccionada deben compararse posteriormente con los resultados reales logrados. Tipo de decisiones de la Ingeniera Econmica. Deben ser evidentes dos caractersticas en las preguntas anteriores, la primera es que en cada una se elige entre varas alternativas, y la segunda es que todas estn relacionadas con consideraciones econmicas. La amplitud de los problemas, la profundidad de anlisis y el panorama, de aplicacin que un Ingeniero encuentra en su trabajo varan mucho. En este sentido, a los ingenieros recin graduados se les asigna regularmente a proyectos de reduccin de costos, y se espera que tengan conciencia de los costos en la totalidad de su actividades. A medida que logran experiencia pueden convertirse en especialistas en ciertos terrenos de aplicacin, o enfrentarse a responsabilidades ms generales como gerentes. Los principiantes se ven limitados habitualmente a tomar decisiones a corto plazo, correspondientes a operaciones de poltica que afectan grandes cantidades de dinero, a la vez, que resultan Influenciadas por muchos factores de consecuencias futuras a largo plazo. A ambas situaciones se aplican los principios y las prcticas de la economa aplicada a la ingeniera. La mayora de las grandes decisiones, Incluso las de carcter personal, tienen resonancia econmica. Este empleo repetido hace que el tema de la Ingeniera econmica resulte tan desafiante como plagado de recompensas. Aparte del trabajo tradicional realizado con los hombres de ciencia para desarrollar nuevos descubrimientos sobre la naturaleza y convertirlos en productos tiles, se espera ahora que los ingenieros no solamente generen

soluciones tecnolgicas nuevas, sino que tambin hagan anlisis financieros bien fundados acerca de los efectos de la implementacin. Por otra parte, en las relaciones, actualmente tan estrechas y confusas entre la Industria, el pblico y el gobierno, los anlisis de costo y valor se supone que han de ser ms detallados y amplios (por ejemplo, la seguridad de los trabajadores, los efectos ambientales, la proteccin, del consumidor) que lo eran anteriormente. Sin tales anlisis un proyecto entero puede fcilmente convertirse en una carga en lugar de ser un beneficio. Es as como, el proceso para desarrollar un nuevo proyecto de inversin es el siguiente: alguien tiene una buena idea, la desarrolla bien y obtiene buenos resultados. Las ideas de proyectos pueden originarse en diversos niveles de la organizacin. Como algunas ideas seran buenas en tanto que otras no, es necesario establecer procedimientos para le seleccin de proyectos. Muchas de las grandes compaas cuentan con una divisin especializada de anlisis de proyectos que en forma activa se dedica a buscar nuevas ideas, proyectos y actividades. Una vez identificadas las ideas de proyectos, por lo general se clasifican como:

Proyectos de expansin y productos nuevos Destinados a incrementar las ventas y las ganancias: Introducir productos nuevos: Los productos nuevos difieren de los existentes en lo que respecta al uso, funcin o tamao, y su propsito es aumentar las ventas, llegando a nuevos mercados o clientes, o satisfaciendo requisitos de uso final que antes no se cubran. La venta de estos productos generalmente es adicional a las ventas existentes. Las decisiones relacionadas con proyectos nuevos se basan en si los flujos de entrada de efectivo esperados por la venta del producto nuevo tienen la magnitud

suficiente para justificar la inversin en equipo, capital circulante y otros costos necesarios para elaborar e introducir el producto. Proporcionar instalaciones para satisfacer oportunidades de ventas actuales o previstas de productos existentes. El punto central en este caso es si debe comprarse o construirse, una instalacin nueva. Los flujos de entrada de efectivo anticipados son los ingresos adicionales por los bienes y servicios producidos en las nuevas instalaciones.

Proyectos de mejora de productos Esta clase incluye gastos orientados a mejorar la posibilidad de venta de productos existentes y proporcionar productos que reemplacen a los existentes. El propsito de estos gastos es mantener o mejorar la posicin competitiva de los productos existentes. Los nuevos productos difieren de los existentes nicamente en lo que se refiere a diseo, calidad, color o estilo, y no se pretende con ellos alcanzar nuevos mercados o clientes ni satisfacer requisitos de uso, final que no se hayan cumplido antes.

Proyectos do mejora de costos Esta clase incluye proyectos diseados para: -Reducir los costos y gastos de las operaciones existentes, manteniendo el volumen de produccin anual existente. -Evitar aumento en costos previstos que incurriran con el volumen presente de produccin anual. -Evitar futuros aumentos en costos que se incurriran al aumentar el volumen de produccin anual.

Proyectos de reemplazo Los proyectos de esta clase son los necesarios para reemplazar activos existentes que ya son obsoletos o estn desgastados; si no se reemplazan, el resultado sera operaciones ms lentas o la imposibilidad de Ilevarlas a cabo. En el caso de proyectos de reemplazo hay que justificar el reemplazo en lugar de la reparacin del equipo existente. Cualquier ingreso incremental que genere un proyecto de reemplazo se considera como beneficio adicional al evaluar el proyecto. Los flujos de entrada de efectivo que se esperan de un proyecto de reemplazo son los ahorros en costo, obtenidos por una reduccin en los costos operativos, los ingresos por el aumento en el volumen de produccin gracias al nuevo equipo, o ambos.

Proyectos por necesidad Algunas inversiones se Ilevan a cabo por necesidad, ms que basadas en un anlisis de su rentabilidad. Estos proyectos por lo general producen beneficios intangibles, ya que sus ventajas econmicas no son fciles de determinar o quizs sean inexistentes. Como ejemplos tpicos estn las instalaciones de recreo de los empleados, guarderas, equipo de control de contaminacin e instalacin de dispositivos de seguridad. Los dos ltimos ejemplos son proyectos en los cuales hay que efectuar gastos de capital para cumplir con requisitos de control ambiental seguridad u otros estatutos, tal vez con el fin de evitar multas. Estas inversiones usan capital pero no ofrecen flujos contables de entrada de efectivo.

TRMINOS UTILIZADOS EN INGENIERA ECONMICA

Liquidez: disponibilidad de dinero, capacidad de pagar deudas a corto plazo.

Rentabilidad: grado de valorizacin del dinero o de una inversin a lo largo del tiempo. Riesgo: posibilidad que se de o no un pago en el momento y en la cantidad estipulada Devaluacin Tasa de inters interna = Tasa de devaluacin + Tasa de inters externa De esta manera, la devaluacin significa disminuir por ley o por las fuerzas del mercado el valor de la moneda nacional frente a una extranjera (divisa).

La Inflacin: La inflacin general de precios, que definimos como un aumento en los precios que se pagan por bienes y servicios, lo que ocasiona una deducciones en el poder de compra de la unidad monetaria, es una realidad comercial que puede afectar la comparacin econmica de alternativas. La historia de los cambios de precios muestra que la inflacin de precios es mucho ms comn que la inflacin general de precios, la cual implica una disminucin en los precios con un aumento en el poder adquisitivo de la unidad monetaria

Costos Fijos, Variables e Incrementales Los costos fijos son aquellos que no resultan afectados por cambios en el nivel de actividad en un intervalo factible de operaciones en cuanto a la capacidad total o la capacidad disponible. Los costos fijos tpicos incluyen seguros e impuestos sobre las instalaciones, salarios de la direccin general y administrativos, licencias y costos de intereses por capital prestado.

10

Cualquier costo est sujeto a cambios, pero los costos fijos tienden a permanecer constantes en un rango especfico de condiciones de operacin. Los costos variables estn asociados con una operacin cuyo total vara de acuerdo con la cantidad de produccin u otras medidas del nivel de actividad. Si en ingeniera estuviera realizando un anlisis econmico de un cambio propuesto a un operacin existente, los costos variables seran la parte esencial de las diferencias probables entre la operacin presente y la modificada, mientras el rango de actividades no cambia significativamente. Por ejemplo, los costos de material y mano de obra utilizados en un producto o servicio son costos variables debido a que varan en total de acuerdo con el nmero de unidades producidas aunque los costos por unidad permanezcan igual Un costo incremental, o ingreso incremental, es el costo adicional, o entrada, que resulta de aumentar la produccin de un sistema de una (o ms) unidades. El costo incremental con frecuencia se asocia con decisiones se hace / no se hace que implican un cambio limitado en la produccin o en el nivel de actividad

Costos Recurrentes y No Recurrentes Los costos recurrentes son aquellos que son repetitivos y tienen lugar cuando una organizacin produce bienes o servicios similares sobre una base continua. Los costos variables tambin son costos recurrentes, ya que se repiten con cada unidad de produccin. Por los costos recurrentes no estn limitados a los costos variables. Un costo fijo que se paga sobre una base repetible es un costo recurrente. Por ejemplo, en una organizacin que proporciona servicios de arquitectura e ingeniera, la renta de espacio para oficina que es un costo fijo tambin es un costo recurrente

11

Los costos no recurrentes, entonces, son todos aquellos que no son repetitivos, aunque la erogacin total pueda ser acumulativa en un periodo relativamente corto. Tpicamente, los costos no recurrentes implican desarrollar o establecer una aptitud o capacidad para operar. Por ejemplo, el costo de adquisicin del bien inmueble en el que se construir una planta es un costo no recurrente, como lo es el costo mismo de construccin de la planta

Costos Directos, Indiscretos y Generales Los costos directos son los que se pueden medirse y asignarse de una manera razonable a una produccin o actividad de trabajo especifica. La mano de obra y los costos de material directamente asociada con un producto, servicio, o actividad de construccin son costos directos. Por ejemplo, los materiales necesarios para hacer unas tijeras serian un costo directo. Los costos indirectos son aquellos difciles de atribuir o asignar a una produccin o actividad de trabajo especifica. El trmino normalmente se refiere a tipos de costo que implicaran demasiado esfuerzo para asignarlos a una produccin especfica. En este tratamiento son costos asignados a travs de una formula seleccionada a la produccin o a las actividades de trabajo. Por ejemplo, los de herramientas comunes, suministros generales y mantenimiento de equipo en una planta se tratan como costos indirectos. Los costos generales consisten en costos de operacin de planta que no es mano de obra directa o costos de material directos. Ejemplos de generales incluyen electricidad, reparaciones generales, impuestos sobre bienes y supervisin.

Costos Estndar

12

Los costos estndar son costos representativos por unidad de produccin que se establecen con anticipacin a la produccin o entrega de servio real. Se derivan de las horas de mano de obra directa, materiales y funciones de apoyo (con sus costos establecidos por unidad) planeadas para el proceso de produccin o de entrega. Costos Amortizados Un costo amortizado es el que ha ocurrido en el pasado y que no tiene relevancia para estimaciones de costos futuros y entradas relacionadas con un curso de accin alternativo. As, un costo amortiza es comn a todas las alternativas, no es parte de los flujos de efectivo futuros (probables) y puede no hacerse caso de l en un anlisis de ingeniera econmica.

Costos de Oportunidad Es incurrente un costo de oportunidad debido al uso de recursos limitados, de tal manera que se renuncia a la oportunidad de utilizar estos recursos son ventaja monetaria en un uso alternativo. Es el costo de la mejor oportunidad rechazada (es decir, a la que se renuncia) y que con frecuencia esta oculta o implcita.

Depreciacin Depreciacin es la disminucin en el valor de las propiedades fsicas con el paso del tiempo y el uso. De forma ms especfica, la depreciacin es un concepto contable que establece una deduccin anual contra ingresos antes de impuestos tal que el efecto del tiempo y el uso sobre el valor de un activo se pueda reflejar en los balances financieros de una empresa. Las deducciones de depreciacin anual estn destinadas a igualar la fraccin anual del valor utilizado por un activo en la produccin del ingreso sobre la vida econmica real de depreciacin nunca se puede establecer hasta que el

13

activo se retira del servicio. Como la depreciacin es un costo no monetario que afecta los impuestos a las utilidades, debemos tomarlo muy en cuenta cuando se realizan estudios de ingeniera econmica

TASAS DE INTERS Inters: Cantidad de dinero que excede a lo prestado. Es el costo de un prstamo. Inters = cantidad pagada - cantidad prestada La tasa de inters (o tipo de inters) es el porcentaje al que est invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero". En trminos generales, a nivel individual, la tasa de inters (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilizacin de una suma de dinero en una situacin y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de inters es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en prstamo en una situacin determinada. Por ejemplo, si las tasas de inters fueran la mismas tanto para depsitos en bonos del Estado, cuentas bancarias a largo plazo e inversiones en un nuevo tipo de industria, nadie invertira en acciones o depositaria en un banco. Tanto la industria como el banco pueden ir a la bancarrota, un pas no. Por otra parte, el riesgo de la inversin en una empresa determinada es mayor que el riesgo de un banco. Sigue entonces que la tasa de inters ser menor para bonos del Estado que para depsitos a largo plazo en un banco privado, la que a su vez ser menor que los posibles intereses ganados en una inversin industrial. Por lo tanto, la tasa de inters es el porcentaje que se cobra por una cantidad de dinero prestada durante un periodo especfico Si nos referimos a un periodo tendremos la siguiente frmula:

14

P: prstamo o valor presente al principio del periodo. F: pago o valor futuro al final del periodo. F - P: intereses del periodo. i: tasa efectiva de inters por periodo (vencido)

Ejemplo: se invirtieron $10000.000 el 17 de mayo y se retiro un total de $10600.000 exactamente un ao despus. Calcular el inters ganado sobre la inversin inicial y la tasa de inters ganado sobre la inversin. Solucin: inters = 10600.000 - 10000.000 = $ 600.000

TIPOS DE INTERS COMO INSTRUMENTO DE LA POLTICA MONETARIA Desde el punto de vista de la poltica monetaria del Estado, una tasa de inters alta incentiva el ahorro y una tasa de inters baja incentiva el consumo. De ah la intervencin estatal sobre los tipos de inters a fin de fomentar ya sea el ahorro o la expansin, de acuerdo a objetivos macroeconomicos generales. Dado lo anterior, las tasas de inters "reales", al pblico quedan fijadas por: La tasa de inters fijada por el banco central de cada pas para prstamos (del Estado) a los otros bancos o para los prstamos entre los bancos (la tasa interbancaria). Esta tasa corresponde a la poltica

15

macroeconomica del pas (generalmente es fijada a fin de promover el crecimiento econmico y la estabilidad financiera). La situacin en los mercados de acciones de un pas determinado. Si los precios de las acciones estn subiendo, la demanda por dinero (a fin de comprar tales acciones) aumenta, y con ello, la tasa de inters. La relacin a la "inversin similar" que el banco habra realizado con el Estado de no haber prestado ese dinero a un privado.

TASAS DE INTERS EN LA BANCA En el contexto de la banca se trabaja con tasas de inters distintas: Tasa de inters activa: Es el porcentaje que las instituciones bancarias, de acuerdo con las condiciones de mercado y las disposiciones del banco central, cobran por los diferentes tipos de servicios de crdito a los usuarios de los mismos. Son activas porque son recursos a favor de la banca. Tasa de inters pasiva: Es el porcentaje que paga una institucin bancaria a quien deposita dinero mediante cualquiera de los instrumentos que para tal efecto existen. Tasa de inters preferencial: Es un porcentaje inferior al "normal" o general (que puede ser incluso inferior al costo de fondeo establecido de acuerdo a las polticas del Gobierno) que se cobra a los prstamos destinados a actividades especficas que se desea promover ya sea por el gobierno o una institucin financiera. Por ejemplo: crdito regional selectivo, crdito a pequeos comerciantes, crdito a ejidatarios, crdito a nuevos clientes, crdito a miembros de alguna sociedad o asociacin, etc.

TIPOS DE INTERS NOMINALES Y REALES

16

Los tipos de inters se modulan en funcin de la tasa de inflacin. Una tasa de inflacin superior al tipo de inters nominal implica un tipo de inters real y, como consecuencia, una rentabilidad negativa para un inversor.

TIPOS DE INTERS DEL MERCADO El mercado, en el que se negocian valores tales como bonos, acciones, futuros, etc., por efecto de la oferta y la demanda, fija para cada clase de activos un tipo de inters que depende de factores tales como: Las expectativas existentes sobre la tasa de inflacin. El riesgo asociado al tipo de activo: los inversores exigen un tipo de inters mayor como contrapartida por asumir mayores riesgos. La preferencia por la liquidez: cuanto menos lquido sea el activo, mayor compensacin exigirn los inversores. Por este motivo los inversores suelen exigir retribuciones mayores por inversiones a mayor plazo.

INTERS SIMPLE E INTERS COMPUESTO Inters Simple: Los intereses no se capitalizan. Se calcula con base a la inversin o prstamo original. Inters = capital x nde periodos x tasa de inters Inters Compuesto: Se calcula con base en el saldo al principio del periodo. Los intereses generan intereses, es decir, se capitalizan.

17

DIFERENCIAS ENTRE INTERS SIMPLE Y COMPUESTO El inters simple solo capitaliza una vez el inters compuesto capitaliza ms de una vez, es decir, con inters simple solo se multiplica la cantidad por el impuesto; mientras que con el inters compuesto, cada capitalizacin. Ejemplo: Si se tiene 100 de monto con tasa de inters del 10% y solo capitaliza una vez obtienes 101 al finalizar. Inters simple = monto (1 ms la tasa de inters) Inters simple =100(1+0.01)=101 Con inters compuesto si se tiene 100 de monto con tasa de inters del 10% y se capitaliza 4 veces se obtendra 104.06 al final Inters compuesto = monto [(1 ms tasa de inters)elevado al nmero de capitalizaciones] Inters compuesto = 100[(1+0.01)^4] =104.06 El inters compuesto es combinacin de intereses simples. Inters simple= 100(1 +0.01)=101 capitalizacin 1 Ya se tiene un nuevo monto ahora 101(1+0.01) =102.01 capitalizacin 2 ahora 102.01(1+0.01)=103.03 capitalizacin 3 y por ultimo 103.03(1+0.01) = 104.06 capitalizacin 4 a la cantidad se le agregan los intereses y se vuelve a multiplicar por el inters en

18

104.06 es igual a lo que se obtuvo con la formula de inters compuesto

CONCLUSIONES

La Ingeniera Econmica se refiere a los conceptos y tcnicas matemticas aplicadas en el anlisis, comparacin y evaluacin financiera de alternativas relativas a proyectos de ingeniera generados por sistemas, productos, recursos, inversiones y equipos. Es una herramienta de decisin por medio de la cual se podr escoger una alternativa econmica posible. Cabe destacar que, en la vida cotidiana se toman decisiones de toda ndole prcticamente a diario. Sin duda alguna, las decisiones que el individuo toma en un determinado momento y lugar, generan repercusiones que pueden afectar en gran o pequea medida su futuro. Al momento de tomar una decisin, el individuo toma en cuenta factores econmicos y no econmicos, o factores tangibles e intangibles, lo que sustenta en gran medida la decisin que vaya a seleccionar. Dejando a un lado los factores subjetivos, el individuo toma decisiones basndose principalmente en los factores econmicos que implican estas. Es ah donde radica la importancia de la ingeniera econmica. De all que, la ingeniera econmica hace referencia a la como el ms

determinacin de los factores y criterios econmicos utilizados cuando se considera una seleccin entre un o ms opciones. Dicho de otro modo, la

19

ingeniera econmica aplica un enfoque racional para evaluar los aspectos econmicos implicados en la toma de decisiones. De lo mencionado anteriormente, se puede inferir que la importancia de la ingeniera econmica, radica en el instrumental que le proporciona al agente econmico para tomar o seleccionar las decisiones ms racionales.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Chande, E (2010). Ingeniera Econmica. Artculo en lnea disponible en la pgina web: http://html.rincondelvago.com/ingenieria-economica.html

Instituto Tecnolgico de Sonora (2011). Generalidades de la Ingeniera Econmica. Depto. De Ing. Industrial. Mxico. Artculo en lnea disponible en la pgina web: http://antiguo.itson.mx/dii/mconant/materias/ingeco/capitulo1.htm

Prez, Alberto (2009). Ingeniera Econmica. Artculo en lnea disponible en la pgina web: http://ingenieriaeconomicaapuntes.blogspot.com/2009/06/laimportancia-de-la-ingenieria.html

20

Anda mungkin juga menyukai