Anda di halaman 1dari 5

WAVEWATCH III Modelo WAVEWATCH III 2009 Servicio Meteorolgico Nacional (SMN), Administracin Nacional Ocenica y Atmosfrica, todos

dos los derechos reservados. WAVEWATCH III es una marca comercial de los Estados poseedores. Sin el uso no autorizado sin permiso. Descripcin del modelo WAVEWATCH III (Tolman 1997, 1999a, 2009) es un modelo de generacin de oleaje desarrollado en el tercero de NOAA / NCEP en el espritu del modelo WAM (WAMDIG 1988, Komen et al., 1994). Se trata de un ulterior desarrollo de la WAVEWATCH modelo, desarrollado en la Universidad Tecnolgica de Delft (Tolman 1989, 1991a) y WAVEWATCH II, desarrollado en la NASA, Goddard Space Flight Center (por ejemplo, Tolman, 1992). WAVEWATCH III , sin embargo, se diferencia de sus predecesores en muchos puntos importantes, tales como las ecuaciones que gobiernan, la estructura del modelo, los mtodos numricos y las parametrizaciones fsicas. Por otra parte, con la versin de modelo de 3,14, WAVEWATCH III est evolucionando de un modelo de onda en un marco de modelado de onda, lo que permite un fcil desarrollo de nuevos mtodos fsicos y numricos para el modelado de las olas. WAVEWATCH III resuelve la fase aleatoria densidad espectral de la accin para la ecuacin de balance de los espectros de nmero de onda-direccin. El supuesto implcito de esta ecuacin es que las propiedades del medio (la profundidad del agua y la corriente), as como el campo de onda en s vara en escalas de tiempo y espacio que son mucho ms grandes que las escalas de variacin de una sola ola. Con la versin 3.14 algunas de las opciones a largo plazo de fuentes de aguas muy poco profundas (zona de rompiente) se han incluido, as como de humedecimiento y secado de los puntos de la cuadrcula. Mientras que la fsica de la zona de surf implementadas hasta el momento son todava bastante rudimentaria, que implica que el modelo de onda se pueden aplicar ahora a aguas poco profundas arbitraria. Caractersticas del modelo Caractersticas fsicas:

Las ecuaciones que gobiernan de WAVEWATCH III incluyen la refraccin y el esfuerzo del campo de onda debido a las variaciones temporales y espaciales de la profundidad media del agua y de la media actual (mareas, mareas, etc), en su caso. Parametrizaciones de los procesos fsicos (en trminos de origen) incluyen crecimiento de las olas y el deterioro debido a las acciones del viento, no lineales interacciones de resonancia, la disipacin (`whitecapping '), la friccin del fondo, surf ruptura (es decir, la profundidad inducida por la rotura) y dispersin debido a la onda interacciones de fondo. El modelo est preparado para las interacciones trada y se prepara para otro, hasta el momento los trminos indefinidos

de origen, pero este ltimo no se han aplicado todava. WAM ciclo de cuatro, la dispersin de fondo, navegar por la fsica de la zona y humectacin / secado nueva versin del modelo 3.14. Propagacin de la onda se considera que es lineal. Relevantes los efectos no lineales, tales como las interacciones de resonancia, por lo tanto, incluido en los trminos fuente (Fsica). El modelo incluye varios mtodos de alivio para el efecto aspersor de jardn (Booij y Holthuijsen de 1987, Tolman, 2002c). El modelo incluye la sub-red de la representacin de las islas no resueltas (Tolman 2002e). Un paquete de software basado en Matlab ha sido desarrollado para automatizar la generacin de redes, incluyendo obstrucciones debidas a las islas sin resolver (Chawla y Tolman, 2007, 2008). Paquete de red de generacin distribuida con la primera versin del modelo 3,14 travs de la pgina modelo de distribucin (ver ms abajo). El modelo incluye opciones para elegir diferentes paquetes a largo plazo, algunos destinados a las operaciones, otros para la investigacin. Los paquetes de cdigo fuente a largo plazo son seleccionados a nivel de compilacin. El modelo incluye la cobertura de actualizacin dinmica del hielo. El modelo est preparado para la asimilacin de datos, pero ningn paquete de asimilacin de datos se proporciona con la actual distribucin del cdigo fuente. Divisin espectral est ahora disponible para el procesamiento posterior de punto de salida, o para la red de onda completa utilizando el modelo de Vicente y Soille (1991) algoritmo (Hanson y Jenssen, 2004; Hanson et al, 2006, 2009). Nuevo en la versin 3.14 del modelo

Caractersticas numricas:

El modelo est escrito en la norma ANSI FORTRAN 90, totalmente modular y totalmente asignable. El modelo utiliza una espaciadas regularmente latitud-longitud de red (longitud y latitud de incremento no tiene que ser igual) y, opcionalmente, una cuadrcula cartesiana. El modelo est configurado para la tradicional de un solo sentido de anidacin, donde las redes de modelos se ejecutan como modelos por separado consecutivamente, comenzando con los modelos con menor resolucin espacial .. Con la versin 3.14 del modelo, un 'mosaico' enfoque est disponible, en un nmero arbitrario de las redes puede ser considerado con todos los de dos vas interacciones entre todas las redes, con eficacia haciendo el mosaico de las redes funcionan como un nico modelo con una resolucin espacial variable (Tolman, 2006, 2008). Nuevo en la versin 3.14 del modelo. El enfoque de mosaico introducido en la versin 3.14 slo tiene en cuenta las redes estticas. Redes reubicables dentro del mosaico se estn desarrollando. Ya se encuentra disponible en la versin 3.14 del modelo es un enfoque en el que (un mosaico de redes) se mueve a lo largo de una trayectoria definida por el usuario. Esto permite a la red

para mover el modelado de los huracanes de la costa (Tolman y Alves, 2005). Nuevo en la versin 3.14 del modelo Espectros de energa de las olas son discretizados utilizando un incremento constante de direccin (que abarca todas las direcciones), y una red de nmero de onda espacialmente variable. La red de esta ltima corresponde a un invariante la red logartmica de frecuencia intrnseca (Tolman y Booij 1998). Tanto el primer orden precisa y tercer orden numrico esquema de precisin estn disponibles para describir la propagacin de ondas (Tolman, 1995). El esquema de propagacin se ha seleccionado a nivel de compilacin. Los trminos de origen se integran en el tiempo usando un algoritmo de tiempo paso a paso ajusta dinmicamente, que concentra los esfuerzos computacionales en condiciones con los rpidos cambios espectrales (Tolman 1992, 1997, 1999a, 2009). El modelo puede compilarse opcionalmente para incluir paralelismos compartidos de memoria utilizando directivas OpenMP compilador. El modelo opcionalmente se puede compilar para un entorno de memoria distribuida mediante la interfaz de paso de mensajes (MPI, consulte Tolman, 2002a).

Opciones de salida:

Los campos cuadriculados de 31 de entrada y la media de los parmetros de ondas, como la altura de ola significante, direcciones, etc frecuencias hasta de 18 en la versin de modelo de 2,22 La produccin de espectros de olas en lugares seleccionados. La produccin de espectros de olas a lo largo de las pistas arbitrarias. Hasta 9 archivos de reinicio por ejecucin del modelo. Los archivos con datos de los lmites para un mximo de 9 carreras por separado anidadas en un enfoque de modelo de un solo sentido anidado donde los modelos se ejecutan de forma independiente. En el enfoque de mosaico, los datos de entrada de lmite para cada red en el mosaico puede ser descargado para su uso posterior. Informacin de particiones campo de onda se encuentra disponible para la malla del modelo completo o sub-conjuntos y sub-redes de la muestra. Nuevo en la versin 3.14 del modelo. El modelo proporciona una salida binaria o ASCII, as como una salida para el paquete GrADS grficos por medio de procesamiento posterior. Postprocesadores de datos GRIB estn disponibles, pero se requieren GRIB bibliotecas de embalaje.

La documentacin y cdigo fuente La documentacin de WAVEWATCH III est disponible en lnea en archivos PDF. Para cada versin del modelo lanzado una pgina de erratas se mantiene, que es la nica fuente de distribucin de errores y correcciones del modelo. Para recibir informacin sobre el modelo, etc cambios, suscribirse a la lista de correo MMAB . Modelo de la versin 1.15:

Tolman, H. L, 1997: manual de usuario y documentacin del sistema de WAVEWATCH-III versin 1.15. NOAA / NWS / NCEP / OMB Nota Tcnica 151, 97 pp ( 0.74Mb archivo PDF ). El cdigo fuente de este modelo nunca ha sido distribuido.

Modelo de la versin 1.18:

Tolman, H. L, 1999a: manual de usuario y documentacin del sistema de WAVEWATCH-III versin 1.18. NOAA / NWS / NCEP / OMB Nota Tcnica 166, 110 pp ( 0.76MB archivo PDF ). Tolman, H. L, 1999b: WAVEWATCH-III versin 1.18: Generacin de archivos GRIB. NOAA / NWS / NCEP / OMB Nota Tcnica 167, 7 pp ( 0.15MB PDF ) Tolman, H. L, 1999c: WAVEWATCH-III versin 1.18: post-procesamiento de grficos con NCAR. NOAA / NWS / NCEP / OMB Nota Tcnica 168, pp 9 ( 0.15MB PDF ) Versin 1.18, correccin de errores, problemas y soluciones . Con el lanzamiento de la versin 2.22 del modelo, el cdigo anterior ya no se mantiene, y este sitio web se actualiza ms.

Modelo de la versin 2.22:

Tolman, 2002g: Manual de usuario y la documentacin del sistema de WAVEWATCH-III versin 2.22. NOAA / NWS / NCEP / MMAB Nota Tcnica 222, 133 pp ( 0.89MB archivo PDF ). Versin 2.22, correccin de errores, problemas y soluciones . Con el lanzamiento de la versin 3.14 del modelo, el cdigo anterior ya no se mantiene, y este sitio web se actualiza ms.

Modelo de la versin 3.14:

Chawla y Tolman, 2007: la generacin de la red automatizado para WAVEWATCH III. NOAA / NWS / NCEP / MMAB Nota Tcnica 254, 71 pp ( 23.3MB archivo pdf ). Tolman, 2009: manual de usuario y documentacin del sistema de WAVEWATCH III versin 3.14. NOAA / NWS / NCEP / MMAB Nota Tcnica 276, 194 pp + Apndices. ( 0.83MB pdf ). Tolman, 2010: WAVEWATCH III (R) el desarrollo de mejores prcticas Ver.. 0,1. NOAA / NWS / NCEP / MMAB Nota Tcnica 286, 19 pp ( 0.13MB pdf ). Versin 3.14, correccin de errores, problemas y soluciones .

Modelo de distribucin Modelo versiones 1.18 y 2.22 se han distribuido como software de dominio pblico, y se puede encontrar en la fuente anterior WAVEWATCH cdigo de sitio ftp partir de la versin 3.14 del modelo, WAVEWATCH III se distribuye bajo una licencia de cdigo abierto de estilo , a travs de una contrasea protegida de distribucin sitio. Para acceder a este sitio, vaya a la pgina de la licencia . Sobre el acuerdo de la licencia (haga clic en el enlace en la parte inferior de la pgina), informacin sobre cmo obtener un ID de usuario y la contrasea ser proporcionado. Tambin puede utilizar este mtodo si ha olvidado que ID de usuario y / o contrasea. Modelo de desarrollo El modelo est sujeto a una evolucin continua. Las siguientes caractersticas nuevas estn siendo incorporados en WAVEWATCH III en el NCEP y por nuestros socios, o se considera para su incorporacin en el futuro.

La unificacin de los enfoques cartesianas y esfricas de cuadrcula y la expansin de las redes curvilneas (NRL Stennis). Las opciones de la red no estructurados (desarrollado en el SHOM, el mtodo de Aron Roland). Redes reubicables en el enfoque de mosaico (NCEP). Esquemas alternativos de propagacin (esquema de segundo orden a partir MetOffice). Lista ampliada de los parmetros de salida, sobre todo para el acoplamiento del modelo. MGAS envoltorio para facilitar el acoplamiento del modelo (NRL Stennis), Parametrizaciones alternativas de fuentes a largo plazo (muchos de los proyectos de NOPP y otros). Nueva reduccin de GSE (NCEP). Cuasi-estacionario modelo de integracin compatable con enfoque de SWAN (NCEP).

Las nuevas versiones estarn disponibles por lo general despus de la implementacin de un nuevo modelo de la versin del NCEP. Versiones modelo de investigacin pueden ponerse a disposicin de los interesados y comprometidos con el desarrollo del modelo bsico. Pngase en contacto con NCEP.EMC.wavewatch @ NOAA.gov de las solicitudes para obtener acceso a las versiones de investigacin de la modelo.

Anda mungkin juga menyukai