Anda di halaman 1dari 25

Nombre: Elena Rosillo Daz Primer Grado de Educacin Primaria

Nombre de la maestra o el maestro: Elena Rosillo Daz rea o materia: Conocimiento del medio Ttulo de la secuencia: Los pulmones de la tierra Temporalizacin:
Dos semanas (10 horas).

Justicacin de la secuencia didctica:


Empleo esta secuencia y ms de manera dinmica y con la ayuda de la familia, porque la asignatura de conocimiento del medio es muy importante para cada uno de los individuos que habitamos en el planeta, ya que si aprendemos sobre cada hbito de vida de los dems seres vivos, de cmo funciona la tierra, los planetas y todo en general nos resultara mas fcil saber vivir. Tambin porque as el alumno podr respetar otro ser vivo como son las plantas, ya que hoy da no lo consideran as, pues como podemos ver en cualquier lugar los nios y no tan nios las pisan, queman Sin tener idea de lo importante que es para el medio ambiente. As, de esta manera los alumnos pueden aprender que gracias a estos seres vivos pueden vivir el resto de seres en el planeta. Por eso dentro del conocimiento del medio he elegido como secuencia didctica el tema de las plantas, ya que gracias a ella hay vida en este planeta.

Objetivos didcticos:
-Identificar las principales plantas de su entorno, analizando su organizacin, caractersticas e interacciones y que vayan dominando trminos cada vez ms complejos. -Participar en todas las tareas de grupos con una actitud responsable, constructivo y solidario, respetando el principio de la democracia. -Analizar algunos movimientos de intervencin humana en este medio, valorndolo crticamente y adoptando una postura de defensa y de recuperacin del equilibrio ecolgico. -Reconocer los cambios producidos en el medio ambiente, relacionndolo para su comprensin posterior. -Interpretar, expresar y representar cada uno de los conceptos y procesos del medio ambiente a travs de grficos. -Utilizar las tecnologas de informacin y comunicacin para aprender y compartir conocimientos.

Contenidos:
Los contenidos desarrollados en esta secuencia didctica, al tratarse de un tema relacionado con el medio ambiente y los seres vivos se desarrolla los contenidos encontrados en el Real Decreto en el artculo 293 del BOE. Algunos de sus contenidos pertenecientes al bloque dos llamado La diversidad de los seres vivos como son los siguientes: - Observacin de mltiples formas de vida. Identificacin de diferencias entre seres vivos y objetos inertes. - Observacin directa e indirecta de plantas. Clasificacin segn elementos observables, identificacin y denominacin. - Asociacin de rasgos fsicos y pautas de comportamiento de plantas y animales con los entornos en los que viven (camuflaje, cambio de color, grosor del pelaje, etc.). - Las relaciones entre los seres humanos y las plantas. - Desarrollo de hbitos de cuidado y respeto a los seres vivos. - Comunicacin oral de las experiencias realizadas, apoyndose en imgenes y breves textos escritos.

Criterios de evaluacin:
Que sean capaces de clasificar e identificar con las caractersticas ms importantes de las plantas ms llamativas del contexto que le rodea y as como otras especies conocidas por las explicaciones. Este criterio trata de valorar la capacidad del alumno para fijar los factores ms importantes de la clasificacin e identificacin de las plantas, en funcin de los grupos estudiados. Tambin se evaluar la capacidad de utilizar los diferentes medios tecnolgicos para el da a da en el aula. Que el alumnado tenga la capacidad de ejemplificar todos los factores importantes del medio fsico (sol, agua, aire) para toda forma de vida, siendo consciente de la necesidad de su uso responsable. Este criterio evala la capacidad del alumno para contemplar, exponer y explicar algunos de los factores importantes para los seres vivos, en este caso, especficamente las plantas. Se valorar tambin la capacidad del alumno para desarrollar las tcnicas de proteccin del medio ambiente por parte de todos.

Diseo de la tarea o proyecto:


Esta secuencia est programada para nios de segundo ciclo de Educacin Primaria, en la cul se pretende que los alumnos desarrollen una actitud de respeto e importancia hacia estos seres vivos como son las plantas; y tambin que aprendan sus caractersticas y que puedan ser capaces de clasificarlas en su entorno. Esta secuencia va a durar dos semanas y se va a llevar a cabo muchas tareas

dinmicas e interactivas. Por lo que tambin se pretende desarrollar una personalidad de compaerismo, ayuda mutua y responsabilidad en el alumnado; ya que se pretende crear una huerta y necesita mucha atencin y cuidado.

Producto nal:
La creacin de una huerta escolar

Secuencia detallada de actividades:


LUNES: primero preguntar al alumnado que es lo que conocen respecto a las plantas, a medida que me van contando lo que conocen yo les ir ampliando sus conocimientos. Luego les explicar mi objetivo y mi producto final para que ellos se sientan motivados, con ganas de aprender. Ser como una presentacin de cada uno, del tema y sobre qu conocen del tema. Para que los nios no sean grabadoras, ni para que estn aburridos Har una clase dinmica, aplicar diapositivas de rboles y plantas para preguntarle sobre ellos y as ver si el alumnado acierta con los nombres, con sus caractersticasPor ejemplo pondr imgenes de un almendro, abeto, rosas, margaritas y le preguntar a la clase si se trata de un rbol con fruto o sin fruto, si lo hay en su ciudad, si la flor necesita sol, sombra Tambin le pondr plantas que necesitan estar establecidas en invernaderos, cules no, cuales necesitan mas agua... Esta actividad durar entre una media hora para que el resto lo podamos aplicar a la elaboracin de la huerta escolar. Como es el primer da empezaremos a organizar como vamos a llevar la tarea. Se crearn grupos de cinco, se le asignar a cada grupo la actividad de cada da, para que se puedan ir rotando y as todos aprender de cerca como tratar y cuidar a todo tipo de plantas. Antes de asignar los grupos les pedir que se hagan un blog, donde tienen que ir comentando todo lo aprendido, sus asombros, curiosidades, su opinin personal MARTES: Pero si vamos a crear una huerta escolar, necesitamos que profesionales sobre el tema nos hagan conocer ms sobre el tratado de las plantas. Para ello el segundo da de clase visitaremos Obimasa, donde les ensearn qu es un invernadero, qu tipo de plantas necesitan estar all, qu son los rboles caducos y los rboles perennes, qu son los helechos, los arbustos, aprendern de forma prctica a quitar las malas hierbas, a regar, a plantar semillas, a abonarlas; tambin aprendern que hay helechos de los cules se pueden obtener artculos, como por ejemplo las cestas que se forman a partir de un helecho. Otra cosa que tambin aprendern es sobre el cuidado de los animales, el reciclaje sobre todo del papel, aprendern a hacer el papel reciclado para as inculcarles una actitud de respeto hacia el medio ambiente para que empiecen a cuidarlo reutilizando

objetos que son perjudiciales o significan la tala de numerosos rboles. El alumnado deber aplicar todo lo aprendido en nuestra visita, en la elaboracin del huerto. Como recuerdo y para empezar con buen pie cada alumno se llevar una maceta con su semilla plantada o con una flor que le regale Obimasa, para plantarla en nuestro huerto. Cada alumno deber llevar una cmara, si carece de recurso no ser obligatoriamente. Aquellos que no tengan, sus amigos se la podrn prestar para que tambin ellos tengan la oportunidad de poder subir fotos de lo dicho y comentarlo en el blog. De esta manera entre el alumnado tambin se esta generando un proceso de solidaridad y compaerismo. MIERCOLES: En la siguiente hora har un juego en el que los nios se meteran en el papel de una planta y le comentar cmo se alimentan, cmo respiran, qu les hace dao y qu les ayuda, a travs del juego; en el cul algunos alumnos representarn plantas, otro representar el sol, uno de ello representar el agua, habr otro alumno que represente el dixido de carbono as como cada factor necesario para la alimentacin diaria de las plantas. Les explicar que clase de insecto puede perjudicarla y como evitar su aparicin, esta explicacin la har con la ayuda de las fotos e informacin de manera generalizada, que encontramos en la pgina web http://www.slideshare.net/joguitopar/jgtp-plagas-yenfermdades?src=related_normal&rel=1661271, en este enlace se representa mediante diapositivas las posibles plagas que pueden sufrir las plantas y las soluciones y precauciones.

Despus de explicarle esto, para saber de manera mas acertada que tipos de plantas sembrar en el huerto, les ensear en que poca del ao brota cada tipo de vegetal, para poder ir aplicando lo necesario y adecuado en la huerta; a travs del siguiente calendario que podemos encontrar en la pgina web:
http://www.hortelanostricantinos.es/files/calendario%20cultivo.pdf

Una vez acabada esta tarea cada grupo empezar a plantar sus semillas asignadas, con la cantidad de agua adecuada, si esa semilla necesita sol prcticamente todo lo aprendido durante los das y durante la excursin. La siembra nos llevar el tiempo restante de la hora, ya que habr que sembrar y preparar el terreno adecuadamente, as como el primer riego. En su rato libre en casa como cada da deber de ir redactndolo todo en su blog, tambin deber llevar a cabo un seguimiento sobre los regados en el mismo blog o en alguna agenda. JUEVES: En la jornada educativa de hoy como no vamos a ir a la huerta porque esta todo a la espera de su crecimiento, dedicaremos la clase de hoy en su plenitud a la teora. Utilizar la pizarra digital empleando la web de Junta de Andaluca, concretamente esta direccin

http://www.actiweb.es/bejherro/conocimiento_del_medio.html, donde empezar con el

apartado clasificacin y la nutricin de las plantas. Aprovechando esta actividad, les comentar que tambin existen plantas acuticas y lo veremos en la siguiente clase. A continuacin, daremos paso a la explicacin de la clasificacin de las plantas con flor y sin flor; lo que nos ofrece y la clasificacin de los rboles por tamao, tronco y ramas. Tras la explicacin, como tarea, les mandar a hacer las actividades que tienen esta aplicacin correspondiente con la explicacin dada. Las tareas habrn de ser realizadas por grupos de dos alumnos por ordenador y luego debern apuntar su resultado y en casa colgarlo en su blog. A continuacin se ajunta las actividades correspondientes a este da adquiridas de la web anterior en el apartado plantas, clasificacin

A continuacin nos encontramos con la otra parte de la actividad que es la batera de preguntas correspondiente al test:

1-Las plantas pertenecen a: El reino animal El reino vegetal 2-Todas las plantas tienen flor:
Verdadero Falso

3-Cul de las siguientes plantas no tiene flor?


Rosal Pino Helecho

4-Las plantas de mayor tamao, con tronco de madera a partir del cual nacen las ramas son:
rboles Arbustos Hierbas

5-Las plantas que no tienen flor se reproducen por esporas:


Verdadero Falso

6-De dnde obtienen los alimentos las plantas?


De otros seres vivos, como por ejemplo insectos Del aire Fabrican su propio alimento a partir de sales minerales, agua, aire y la luz del sol

7-Los rboles de hoja perenne son aquellos que:


Pierden sus hojas todos los aos cuando llega el otoo, y en primavera vuelven a brotar No tienen hojas No pierden nunca sus hojas

8-Los arbustos:
Tienen un tallo fino y flexible que no es leoso, sino herbceo No tienen tronco y sus ramas nacen desde el suelo

Tienen un tronco de madera del que nacen las

9-Las plantas con flor se reproducen por:


Esporas Semillas

10-La mayora de las plantas son terrestres, aunque tambin las hay acuticas:
Verdadero Falso

Como nos sobrar tiempo daremos paso al siguiente punto de este tema, la nutricin de las plantas. Les mostrar de dnde obtienen sus alimentos, a travs de las diapositivas que podemos encontrar en la pgina adjuntada con anterioridad, concretamente en el apartado de nutricin de las plantas; les ensear qu son las races y para qu sirven, qu distintos tipos de alimentos necesitan y cules son los ms importantes. Como esta visualizacin dura muy poco harn con sus respectivas parejas ya formadas, las actividades de esta parte del tema en el apartado ya nombrado; y como con la actividad anterior en casa deber anotar sus resultados. Dichas actividades son las siguientes:

Test de verdadero o falso: 1-La luz del sol es un elemento fundamental en la alimentacin de las plantas:
Verdadero Falso

2-Las races se encargan de absorber nicamente el agua del suelo:


Verdadero Falso

3-La sabia bruta es el lquido nutritivo que se fabrica en las hojas de la planta:
Verdadero Falso

4-La sabia elaborada es transportada por los tubos leosos:


Verdadero Falso

5-Los elementos que intervienen en la nutricin de las plantas son: el agua, las sales minerales, el aire y la luz del sol:
Verdadero Falso

Test: 1-Las races son las encargadas de absorber:


Agua y sales minerales Agua El dixido de carbono del aire

2-En las hojas, las plantas obtienen el dixido de carbono del aire:
Verdadero Falso

3-Las plantas:
Extraen sus alimentos de otros seres vivos Son capaces de fabricar su propio alimento Se alimentan nicamente de agua

4-Los tubos leosos:


Captan la luz solar Transportan la savia bruta

Transportan la savia elaborada

5-Dnde absorben las plantas la luz solar?


En las races En el tallo En las hojas

6-De dnde obtienen los alimentos las plantas?


De otros seres vivos, como por ejemplo insectos Del aire Fabrican su propio alimento a partir de sales minerales, agua, el aire y la luz del sol

7-El agua y las sales minerales que las plantas absorben a travs de sus races reciben el nombre de:
Savia bruta Savia elaborada Clorofila

8-Las plantas no necesitan aire para vivir


Verdadero Falso

9-Dnde se fabrica la sabia elaborada?


En la raz En el tallo En las hojas

10-Los tubos liberianos transportan la savia elaborada a:


Las hojas La raz A todas las partes de la planta: raz, tallo, flores, hojas y frutos

VIERNES: En el da de hoy pondra un vdeo donde se viera reflejado las plantas acuticas, aunque nuestro producto final sea un huerto donde todo es terrestre, las plantas acuticas tambin poseen importancia para esta rea de aprendizaje. Dicho

vdeo lo podemos encontrar con el enlace siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=6ZoRDXM_ogc. Al acabar el documental, los alumnos debern de hacer un dibujo-resumen de lo visto. Al terminar esta tarea, iremos a la huerta, donde podremos observar que est creciendo algn tipo de vida vegetal. Aunque tambin vamos a darnos cuenta que no solo esta creciendo las semillas plantadas, sino que tambin estn creciendo malas hierbas. Por lo tanto les explicara qu son y cmo quitarlas adecuadamente sin daar a nuestras futuras plantas, tambin les explicar productos necesarios para el mantenimiento de la huerta como es el abono y su correcta utilizacin. Mientras se explica esta teora la debern llevar a la prctica. Como tarea de fin de semana les pedir a los alumnos como tarea para casa, que fueran con su familia al campo a observar las plantas y rboles y que se hicieran de un fruto para exponerlo el lunes, le dar una especie de guin orientativo con las siguientes cuestiones: De qu rbol procede?, Es comestible?, En qu poca nace? Y caractersticas ms importantes del rbol de donde se obtienen. En este mismo guion habr una nota que pondr que una vez finalizada la exposicin del compaero, quin tenga algn conocimiento ms sobre el fruto que se acaba de exponer podr aportarlo, respetando el turno de los dems compaeros. LUNES: En la siguiente hora despus de conocer ya un poco mas sobre la vida de estos seres vivos, el alumnado deber disertar individualmente ese fruto que haban cogido con la ayuda de su familia, es decir, de que planta procede, donde lo ha encontrado Durante esta actividad el resto de los compaeros podrn debatir, podrn aportar algn conocimiento sobre el fruto expuesto, como propiamente aparece ya en el guion repartido el da anterior, para que aunque sea una actividad individual sea una participacin colectiva, para que nadie se aburra y pierda el inters. Esta actividad ocupar toda la hora, ya que cada uno tendr que exponer la muestra que recogi. MARTES: La clase de hoy la pasaremos entera en el huerto, para poder llevar un adecuado cuidado, es decir, quitar malas hierbas. Observaramos cmo va cada crecimiento, regaremos, echaremos abono, insecticida y emplearemos todos los materiales necesarios para un cuidado ptimo de las futuras plantas. Tambin les explicar la importancia de un espantapjaros para ahuyentar a las aves para que no se coman las semillas, luego pedira que entre todos trajramos los materiales necesarios y si fuese posible que fuera viejo para reusar, con el objetivo de elaborarlo para nuestra huerta, cuando estn todos los materiales necesarios. MIERCOLES: despus de haber pasado un da entero en la huerta, hoy habr que

dedicarle tiempo a la teora. Daremos paso al tema de la fotosntesis y como en los temas anteriores se explicar a travs de la visualizacin del video correspondiente con su explicacin. Dicho vdeo podemos encontrarlo en el mismo enlace del cul estamos trabajando, es decir, en la pgina con los recursos de la Junta de Andaluca, este tema encontrado concretamente en el apartado de las plantas en la fotosntesis. Tras verlo haran el test, esta vez de manera individual. Como nos sobrara tiempo veramos el siguiente y ltimo tema la reproduccin sexual y asexual de las plantas. Lo veramos tambin con la visualizacin del video, donde se muestra qu tipo de planta pertenece a la reproduccin sexual o asexual, el proceso de formacin de una nueva planta. Luego haramos como en las clases anteriores, haramos los test de dicho tema, tambin haramos el une con flecha y las dems actividades. Lo haramos en grupo. Las actividades son las siguientes: 1-Cul de los siguientes elementos interviene en la fotosntesis?
La luz del sol La tierra Las semillas

2-Dnde tiene lugar la fotosntesis?


En la raz En el tallo En las hojas

3-En la fotosntesis las plantas:


Consumen oxgeno y producen dixido de carbono Consumen dixido de carbono y producen oxgeno Consumen vapor de agua

4-A qu deben las plantas el color verde de sus hojas?


A la savia bruta A la savia elaborada Clorofila

5-Mediante la fotosntesis las plantas elaboran sus propios alimentos


Verdadero Falso

6-De qu se encarga la clorofila?


De dar a las hojas un sabor agradable para los animales De absorber la luz del sol De absorber vapor de agua

7-Influye la cantidad de vegetacin en la cantidad de lluvia que hay en un sitio?


S, porque las plantas desprenden vapor de agua en la atmsfera No, la vegetacin no afecta al clima de una zona

8-Qu gas liberan las plantas en la fotosntesis y es fundamental para todos los seres vivos?
El dixido de carbono El oxgeno El metano

Actividades de la reproduccin sexual de las plantas son las siguientes:

1-Cmo es la reproduccin de las plantas que tienen flor?


Sexual Asexual Las plantas no se reproducen

2-Qu parte de la flor est sealada en esta imagen?


Estambre Spalo Pistilo

3-Cul es la funcin de los estambres?


Envolver los rganos sexuales de las flores En su interior estn los vulos Sostienen unas bolsitas en las que se produce el polen

4-en qu momento se produce la unin del polen y los vulos?


Polinizacin Fecundacin Germinacin

5-Qu es una planta monoica?


En la que las flores son masculinas y femeninas a la vez Aqulla en la que en la misma planta encontramos flores masculinas y flores femeninas. Una planta en la que hay especmenes exclusivamente masculinos y ejemplares exclusivamente femeninos.

6-Para que pueda producirse la germinacin tiene que haberse producido la fecundacin del vulo que se transformar en semillas.
Verdadero Falso

7-Qu forman el conjunto de spalos?


La corola El tallo El cliz

8-Los helechos son unas plantas sin flor. Qu tipo de reproduccin tienen?
Sexual Asexual

9-Cul es el rgano reproductor femenino?


Los estambres El pistilo Los spalos

10-De dnde provienen las semillas?


De los vulos fecundados Del polen De los ptalos

1- Qu tipo de reproduccin tiene la patata que es un tubrculo?


Sexual Asexual Las plantas no se reproducen

2- Qu es un tulipn?
Un musgo Un tubrculo Un bulbo

3- Qu tipo de plantas se reproducen por esporas?


Los tubrculos Los bulbos El musgo y los helechos

4-Qu es una espora?


Una espora es parecida a una semilla pero slo tiene la informacin gentica de la planta de la que proviene. Es una porcin de tallo que permanece enterrado. Es una semilla que surge de la unin de un grano de polen con un vulo.

5-Existe intercambio de informacin gentica cuando obtenemos una planta por el mtodo del acodo?
Si No

6-Cmo se llama el sitio donde se forman las esporas en los helechos?


Soro Ptalo Pistilo

7-Por medio de qu mtodo podemos unir dos plantas distintas para mejorar los frutos?
Acodo Estaca Injerto

8-En qu consiste el mtodo de la estaca?


Consiste en separar un fragmento de la planta, ayudarle a subsistir y a que enrace hasta transformarse en una nueva planta. Consiste en provocar que una zona de la planta eche races y posteriormente separar un fragmento de ste con las nuevas races, convirtindose en una nueva planta. Consiste en unir dos plantas de condiciones similares.

9- Qu diferencia hay entre la reproduccin sexual y la asexual?


La reproduccin sexual se produce cuando las plantas se encuentran cerca y la asexual cuando las plantas estn lejos. Que en la reproduccin sexual se produce un intercambio de material gentico. No hay ninguna diferencia.

10-Es necesario que se produzca polinizacin para que se reproduzca un tulipn?


S No

JUEVES: El penltimo da lo pasaremos entero en la huerta preparando los decorativos, regando, limpiando y todo lo necesario para que los padres, lo vean lo ms bonito posible y elaborado, al da siguiente en la exposicin. Tras todas estas tareas realizaremos ensayo de la exposicin. Tambin empezaremos a fabricar nuestro espantapjaros, en primer lugar veremos los materiales que tenemos, partiendo de ah, necesitaramos dos palos (uno ms largo que otro). Esos dos palos los cruzaremos en forma de cruz latina y se unirn a travs de cuerdas, luego le pondremos los pantalones, qu irn unidos con cuerdas al palo que representa el tronco. Posteriormente le pondremos la camiseta y por ltimo, para representar la cabeza emplearemos un baln usado, que recortndolo le haremos los ojos y la boca. Si puede ser posible y disponemos del material, le pondremos tambin un sombrero de paja. VIERNES: Hoy los padres de los alumnos tendrn que venir al colegio para ver la huerta escolar que han elaborado sus hijos. La funcin de los hijos ser explicarle a sus padres todo sobre las plantas, es decir, todo lo que han ido aprendiendo al da a da. Le tendrn que decir cada caractersticas, si existiera el caso de alguna planta no florecida explicarle el por qu. Le debern explicar su importancia, incluyendo la importancia del agua para ellas, el sol Tambin ellos tendrn que decir que tipo de flores necesitan sombra o sol, estar en invernadero o no Incluso le tendrn que explicar el proceso de fotosntesis, la reproduccin y la nutricin. Debern de exponer tambin lo fundamental que es la existencia del espantapjaros, ya que sin l probablemente los vegetales podran ser devorados por los pjaros.

Competencias bsicas que se desarrollan en cada actividad:


Competencia en comunicacin lingstica a la hora de la explicacin de la huerta a sus padres y en el momento de exponer el fruto en el debate. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico, cuando van a la huerta para llevar a la prctica lo aprendido en el aula; cuando van a Obimasa para que le expliquen los profesionales todo lo necesario y cuando van con su familia al campo a recoger el fruto.

Tratamiento de la informtica y competencia digital, en la creacin del blog, el empleo de la pizarra digital, la cmara y las actividades hechas a travs de una pgina web. Competencia social y ciudadana desarrollando una actitud de respeto hacia los dems y hacia el medio ambiente en toda y cada una de las secuencias, adems de la convivencia con el medio de los compaeros, respetando en el debate la opinin de cada uno de ellos. Competencia cultural y artstica en la personalizacin del blog, ya que eso dice mucho de la cultura y la creatividad de una persona y en la creacin del espantapjaros ya que todos desarrollan la imaginacin. Competencia para aprender a aprender a la hora de la plantacin de semillas y elaboracin de la huerta, ya que debern de valerse por si mismo y de sus conocimientos aprendidos para la creacin de la huerta de la manera ms adecuada posible. Autonoma e iniciativa personal al aceptar la responsabilidad para el cuidado y el riego de la huerta, ya que debern de ir redactando el seguimiento de los regados y los horarios en los que han de realizarse. Tambin ser responsables y tener la iniciativa de mantener adecuadamente limpia la huerta. A la hora de trabajar en equipo en la elaboracin de la huerta en s, ya que debern cooperar y convivir unos con otro, as como la negociacin de cada rol.

Uso de las TIC:


-Uso del ordenador para las actividades en clase. -Uso de cmara digital para tomar las fotografas en las excursiones. -Uso de la pizarra digital con las aplicaciones correspondientes para la explicacin del tema. -Empleo del sistema informtico para la creacin y utilizacin del blog.

Participacin de la familia:
El alumnado junto a su familia deber de ir al campo para observar a los rboles con flor, sin flor Con la ayuda de su familia tendr que diferenciar el tronco de los arboles, para luego poder redactarlo todo en su blog. Tambin el alumno le tendr que pedir consejo entre los frutos vistos para seleccionar el ms adecuado y llevarlo a la clase.

La familia tambin participar el ltimo da de clase, en el cul los padres visitarn la huerta realizada pos sus hijos y escuchar la explicacin de ellos.

Actividades dentro y fuera del aula:


Iramos todos a Obimasa a ver el cuidado de las plantas, qu son y para qu sirven los invernaderos, es decir, todo lo relacionado con el mundo vegetal en s para la adecuada creacin de la huerta. Dentro del aula se realizaran todas las tareas reflejadas en las aplicaciones de la pizarra digital, as como las actividades del blog. Tambin una exposicin de un fruto recogido en el campo y la elaboracin de la huerta escolar con su exposicin.

Atencin a la diversidad:
Como hoy en da hay gran variedad de cultura en todas las sociedades, se pretende tambin, a travs de esta secuencia, hacer que los alumnos respeten a personas de otras culturas e incluso personas que son diferentes y no son de otras culturas. La manera de desarrollar esto, se puede percibir a la hora de realizar los grupos para la elaboracin de la huerta, donde en cada grupo debern de convivir y trabajar en equipo alumnos de diferentes culturas y costumbres. Se puede apreciar tambin esta diversidad a la hora de trabajar las actividades en clase.

Necesidades
En primer lugar necesitar los medios necesarios para impartir las clases, es decir, equipo informtico para todo el alumnado, un acondicionamiento adecuado para impartir las clases, una pizarra digital. En segundo lugar, la solicitud para poder crear la huerta en el centro. En tercer lugar, necesitar que el centro tenga el terreno adecuado tanto el tamao como situacin, para poder elaborar la huerta. Por ltimo necesitar una empresa que proporcione los materiales necesarios para el cuidado y acondicionamiento de la huerta; que nos proporcione la ropa adecuada, es decir, monos para jardinera infantil.

Espacios
-El aula, donde se darn las clases tericas e interactivas. -La huerta, donde se llevara acabo lo aprendido en el aula. -El centro de Obimasa, donde previamente a la realizacin de la huerta, aprendern a travs de profesionales todo lo necesario. -Un espacio en la red de internet, donde los alumnos publicarn las cosas pedidas en clases.

Evaluacin:
Los alumnos sern valorados segn los objetivos, es decir, se observar si el alumno ha captado con atencin todas y cada una de las caractersticas de las plantas, si sabe con exactitud como se alimentan este tipo de seres vivos, sus necesidades. Tambin se evaluar, en funcin de los conocimientos obtenidos, si sabe que tipo de vegetacin hay en su ciudad, la que pueda conocer a travs de medios informticos Tambin observara el trabajo realizado en la huerta, si es responsable o no y todas las cualidades necesarias para que la creacin de la huerta sea lo mejor posible. Como punto elemental tambin observara si el alumnado ha sido capaz de desarrollar la actitud de respeto hacia estos seres vivos, y respecto a sus compaeros.

Procedimientos de evaluacin:
El proceso de evaluacin que se va a emplear en esta secuencia se centrar en valorar el grado de conocimiento obtenido por el alumnado, el da en el que tenga que exponer todo lo aprendido a su familia. Pero como ese da estarn nerviosos, ya que van a ser una de sus primeras experiencias para desenvolverse en una situacin as, donde sean ellos los que tengan que explicar sobre todo lo que hay en la huerta a travs de sus conocimientos aprendidos, valorara tambin la evolucin diaria del alumnado en el aula. Adems de lo anterior este proceso de evaluacin se centrar en la capacidad de expresin a la hora de que los alumnos cuelguen en sus blogs la descripcin de las tareas realizadas en el da a da del centro, ya que en ese blog se pide sus experiencias y asombros, ah se valorar si han aprendido o no; tambin se peda y ser valorado el seguimiento de los regados, puesto que a travs de ello podremos observar si el alumno es responsable con sus obligaciones o no.

Instrumentos de evaluacin:
En primer lugar mis mtodos de evaluacin no se centrara en exmenes, ya que no se pretende hacer que los alumnos sean grabadoras y aprendan todo de memoria, sino que entiendan y desarrollen diversas capacidades de ello. Por lo que, uno de los instrumentos que se emplean para evaluar es la rbrica en la cul se van a evaluar los objetivos previamente hablado. En esta rbrica la evaluacin se realizar a travs de una puntuacin de mayor a menor.

Huerta

4 Cumple las tareas, respeta y cuida el medio ambiente.

En el aula

Personal

Exposicin

1 Cumple las tareas con frecuencia y no respeta el medio ambiente. Participa en No participa en No participa en clase, realiza clase, realiza clase, realiza las actividades las tareas y a las tareas a y atiende en la veces atiende. veces y no explicacin atiende. Es respetuoso, Es respetuoso, Es respetuoso, No es responsable, responsable, es responsable, respetuoso, es solidario, sociable, pero no es sociable responsable y sociable. no solidario. ni solidario. no es solidario ni sociable. Se desenvuelve Se desenvuelve Se desenvuelve Tiene dificultad sin dificultad, sin dificultad, sin dificultad, para redacta todo lo redacta todo lo no transmite expresarse, se aprendido con aprendido con todo con le olvida lo exactitud y exactitud, pero exactitud y no aprendido y no transmite de memoria y tiene inters. tiene inters. inters. transmite inters.

3 Cumple las tareas y no respeta con frecuencia el medio ambiente Participa en clase, realiza las tareas y se distrae.

2 Cumple las tareas y no respeta el medio ambiente.

Otro mecanismo que usara sera la observacin sobre el alumnado: I.- Evolucin personal del alumno 1-Realiza las actividades en clase? 2-Respeta su turno en dichas actividades? 3-Tiene inters en aprender?

4-Participa en las actividades en grupo? 5-Es sociable con el resto de compaeros? 6-Llega a valorar las plantas? 7-Tiene inters en cuidarla? II.-Conocimientos sobre las plantas 1-clasificacion de las plantas 1.2-Reconocimiento Reconoce plantas con flor y sin flor? Sabe qu plantas tienen tallo y cuales no? Tienen problemas con los seres de menor tamao? 1.3-Distincin entre rboles y plantas Distingue entre rboles de hoja perenne y de hoja caduca? Distingue entre un arbusto y un helecho? Puede distinguir los diferentes rboles aprendidos? Diferencia los rboles segn la utilidad? Distingue un rbol de un herbceo? 1.4-Clasificacin de todas las plantas Distingue entre rboles con fruto y sin fruto? Qu mtodos emplea para clasificar? Ha comprendido todas las clases aprendidas? Qu dificultad tiene para clasificar las plantas? Tiene la capacidad de clasificar las clases de plantas y rboles que hay en su ciudad? Puede identificar las plantas con reproduccin sexual y las de reproduccin asexual? 1.5-Nutricin de las plantas Sabe de dnde obtienen las plantas sus alimentos? Distingue las diferentes etapas del proceso de nutricin de las plantas? Sabe por qu tienen las hojas de color verde? 1.6-Reproduccion de las plantas Puede identificar plantas de reproduccin sexual? Distingue las diferentes etapas del proceso de reproduccin sexual? Sabe qu otros procesos de reproduccin hay? Tiene facilidad para comprender lo aprendido?

Anda mungkin juga menyukai